Años atrás había equipado el subsector Alma en el Tossal De la Creu del Codó y me sentía atraído por el zona de El Mirador del Tossal.
Así que empecé a equipar y cree otro pequeño minisector, Poderosa Afrodita.
Se equiparon 5 líneas de unos buenos 35 metros +/-.
Y luego por circunstancias de la vida ese subsector se quedó así, yo no volví por la zona y no se siguió desarrollando.
Quedaron equipadas esas 5 líneas para amantes de los lugares aventureros y tranquilos, teniendo en cuenta que el conglomerado del Solsonès requiere de unas cuantas escaladas para que quede bien.
Y como creo que el lugar me quedó, dada la zona y el trabajo que emplee, muy competente pues tenía ganas de hacerle una visita.
Ese fin de semana me salió la oportunidad, propuse la salida y a César le pareció bien visitar el lugar.
Aunque estamos en Junio, y teóricamente debe hacer un buen calor, el tiempo está algo juguetón y revoltoso estos días. En teoría hay amenaza de lluvias por las tardes y una temperatura agradable de entre 17-23 grados por esa zona. Efectivamente, entre el clima y la protección vegetal, tuvimos muy buena temperatura mientras estuvimos escalando. Y mientras estuvimos allí la lluvia no nos afectó. Veíamos la cortina de agua en zonas pero lejos de nosotros.
Entre la pandemia, entre que la escalada deportiva en el Solsonès no es nada mediática (pues las zonas no abundan y aquí se es más de otro estilo; aunque hay un pequeño cambio de tendencia) y lo apartado del lugar;... pues la vías estaban para estrenar.
Empezamos por lo teóricamente más fácil, e ir haciendo.
> Miranda, 6b (Si Ao, V+/6a).-
Aunque la vía hace una S a la izquierda a media pared es de fácil navegación.
Tiene dos peros.
Uno es el paso a bloque que hay en el primer repecho, es un paso intenso y hay que guiarse por la ubicación de los seguros. Si no hay muchas ganas de pelea se puede hacer un A0.
El segundo es que el segundo repecho, el que hay antes de entrar en la R, ocasiona mucho roce de la cuerda, y se nota a la hora de chapar el último seguro y en la R.
Es una vía que cumple.
Y César, que se paró a estudiar el paso y lo gestionó bien, le hizo la primera.
> Poderosa Afrodita, 6b.-
Este problema es de continuidad y no lo encadené, pues la sección dura se las trae, pero me encantó.
Tras una sección de trámite atacamos dos repechos. El primero se hace y se lee bien.
Luego viene un buen reposo, de esos en los que te sientas a descansar, y tras eso se aborda el segundo repecho que es el que da el grado al problema.
Los agarres buenos se cuentan con los dedos de la mano, romos hay a montones, y cuesta encontrarlos y descifrar la secuencia.
Para mi es buena línea y me quedé con las ganas de encadenarla.
La cuerda corre bien y no roza para nada.
> Cleopatra, 6b+/c (Bloque) o A0, 6a.-
Línea de conglomerado solsonés muy técnica, de buscar, equilibrio y ponerse bien, se podría decir lo mismo de una montserratina de esas características, excepto por el paso a bloque.
Otro tramo de acceso cómodo al inicio nos pone a los pies de los caballos. Un paso duro en el muro que queda más complicado tras romperse un agarre clave. Hay que quedarse en un suave bombito de unas regletas muy finas, tener unos dedos de acero y levantarse; eso o hacer un A0.
La guinda del pastel la pone una sección de diedro-fisura ciega donde has de gestionar romos, laterales y pies; que me pareció más complicada que las secciones fáciles de las líneas probadas anteriormente.
La cuerda también corre bien en esta línea.
Y aquí lamentablemente se acabó el día, bueno en la vía anterior. No por la llegada de la lluvia sino porque César se empezó a encontrar muy a disgusto escalando en esta zona por la calidad de la roca que se encontraba. A pesar de comentarle que esas vías no se habían escalado desde su equipación, de hecho les hicimos el primer tiento nosotros, y que es del todo normal que las líneas recién equipadas escupan roca, independientemente del lugar. Las líneas las había montado yo, a mi también se me habían roto agarres y apoyos, pero no en tan gran número como a él. Puede que al ser sabedor de que el conglomerado del Solsonès no es excelente, pero tampoco malo, suele tener trozos de diferente calidad en un mismo paño y hay que conocerlo, puede que escalara con más prevención que él.
Regresamos. Le propuse otros sectores cercanos, ya escalados, no hubo manera. Se le habían cruzado los cables y que no volvería a escalar en el Solsonès; es una opción, pero creo por las escaladas y el entorno que ofrece el Solsonès que no es la mejor.
Yo intentaré regresar, cuando el tiempo tire a benigno, que a la hora de escribir estas líneas ya empieza a notarse el calor y el bochorno, por mucha inestabilidad ambiental que haya. Tengo aún dos líneas que probar y me gustaría encadenar Poderosa Afrodita.
PD1.- Que yo recuerde el área de Pícnic era muy libre. Ahora han organizado el parking por plazas y hay un cartel donde avisa de que hay que pagar 10€ para usar el servicio de picnic por grupo, no por persona (Regulación del 2021).
No hay comentarios:
Publicar un comentario