Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mark Solomon (Un Cabbie Inquieto)


Mark Solomon es un taxista londinense que nació en el barrio de Barking, Londres en 1973.
Ha trabajado variado: limpiaventanas, empleado en un banco, agente de cambio,... hasta que en 1999 se hizo taxista.
Pero este último trabajo tampoco le satisfacía. Mark tenia una necesidad artística y comunicativa y no acababa de ser feliz. Se sentía desubicado en este mundo.

Entrar en un taxi londinense es resignarse a la congestión, al traqueteo de los atascos y a la circulación abigarrada de una ciudad que parece diseñada por un borracho (para ser un cabbie hay que superar un examen de conocimiento londinense).
Solomon estuvo a punto de claudicar entre el estrés y la monotonía del día a día. Para cambiar se pasó al turno de noche y su vida dió un giro.
De pronto encontré un propósito a este oficio: descubrí que me gusta interacturar con la gente de todas las culturas”.
Lo normal en un taxi es que uno se quede callado. En mi taxi acabamos hablando de lo divino y de lo humano, con la perspectiva de gente de tantos países”.

En el 2004 conoció en el taxi a Yuki, que acabaría convirtiéndose en su esposa.
A mi mujer, que se llama Yuki y es japonesa, la conocí cuando subió al taxi. Ella no me escribió una cita, me dejó un número de teléfono”.

En septiembre de 2009 comenzó a pedir a sus pasajeros que escribieran una cita al azar o proverbio, ya fuera conocida y de otra persona o bien fruto de la inspiración o del momento personal del pasajero.Todo empezó de manera espontánea, para darle más propósito y dirección, pero se encontró con que el intercambio de estas inspiraciones diarias con otros los hacía sentir parte de algo especial también.
Se me ocurrió ir recopilando citas hechas por los pasajeros. He reunido más de 5.000 frases, no es fácil condensar la sabiduría”.

Según entra en el taxi, uno acaba sentado sin querer sobre la sabiduría acumulada por los pasajeros que nos precedieron. Esta es precisamente la estrategia de Mark: “No notarás que hay un cuaderno debajo de...?” Roto el hielo el cabbie va entrando en conversación con el cliente. como la mejor de las propinas, el taxista pide amablemente al final una cita, original o adaptada.
Desde que lo hago he recuperado la fe en los londinenses. Hace tiempo que habría abandonado la ciudad si no fuera por ese proyecto”.
El proyecto se convirtió en un popular sitio web pero ahora llegan en forma de libro de bolsillo: Black Cab Wisdom, publicado en el 2011.

Black Cab Wisdom

Ofrece los mejores pensamientos para el día, que van desde el verdaderamente filosófico hasta lo más extraño";
Solomon los vende sin salir del coche, aunque la auténtica campanada la da Amazon: llegó a ser el segundo libro de citas más vendido en el Reino Unido.

Solomon además ejerce de fotógrafo periodístico. Muchas de las fotos fueron tomadas de manera espontánea, mientras su taxi se encontraba temporalmente detenido durante la actividad laboral, por un semáforo en rojo o a la espera de un cliente.
Todas las fotografías tomadas por Mark se encuentran en el sitio web creativecabbies.

"Una pulgada en la dirección correcta es mejor que una milla en la dirección equivocada."

"Si usted piensa que su vida es suave, entonces es que usted no le ha añadido suficiente sabor”.

"Las personas que viven en casas de cristal no deben desnudarse”.

"El creador crea, el parásito se alimenta de la obra del creador El creador construye para el disfrute de la obra. El parásito roba y busca el poder sobre los hombres”.

El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario.”

La vida no es un ensayo general, aprovecha las oportunidades”.

Me equivoqué una vez, pero que no fue mi culpa”.

Un comité es un grupo de personas que individualmente no pueden decidir qué hacer, y que en conjunto deciden que no se puede hacer nada”.

Si la vida te da limones haz limonada”.

Tú puedes llevar un caballo al agua, pero no puedes obligarlo a beber”.

Sé el cambio que quieres ver”. (Gandhi)
Y etc...


sábado, 26 de noviembre de 2011

OLIANA (Peramola / Contrafort del Rumbau)


Oliana es una mediática y popularizada zona de escalada deportiva ubicada en el Alt Urgell principalmente gracias al impulso de Chris Sharma. Equipador (entre otros) y encadenador de alguna de sus vías más difíciles tanto a nivel local como mundial.

Roca del Corb, Sant Honorat y Roc de Rumbaus

Si bien toma el nombre de la población de Oliana en realidad está territorialmente ubicada dentro del término municipal de Peramola, en el sudoeste de el Alt Urgell, entre el Segre y la Noguera, en el cual consideran como núcleos urbanos más importantes a Peramola, Tragó de Segre y el Hotel Can Boix (establecimiento de hostelería con helipuerto).

Esta zona de escalada deportiva, geográficamente se sitúa en el Contrafort del Rumbau de la Roca del Rumbau o Dels Moros. Detrás de esta pared se encuentra la montaña más emblemática de Peramola, la Mola de Sant Honorat.

Oliana y Serra d'Oliana
ACCESO.-

Subiendo desde BCN hay dos maneras de llegar a Ponts, por Tora o por Cervera; y puede que por ambas se tarde lo mismo.

Por Tora. Tras pasar Jorba salimos por la salida 545 y circulamos por la C-1412 o Carretera de Tremp a d’Igualada hasta Calaf y de ahí, por la misma carretera hasta Torà. A partir de este punto la carretera se denomina C-1412a que nos llevará hasta Ponts. Es una carretera muy recta, de un solo carril pero bastante ràpida. A la altura de la Masia del Bru se junta con la L-313 que es la que llega desde Cervera-Guissona.

Por Cervera-Guissona. Continuar por la A-2 hasta la salida 520 y circular dirección Guissona por la L-31, que se convierte en la L-313 en Guissona. Circulñar por esta carretera dirección Ponts, Oliana, Andorra hasta contactar con la C-1412a que nos llevará hasta Ponts. Hasta Cervera es autovía y de Cervera a Ponts es una carretera de un carril, recta y también bastante rápida.



Ya en Ponts hay que llegarse hasta Oliana (C-14), atravesar el pueblo y nada más pasar el puente sobre el Segre utilizar el espacio habilitado como cambio de sentido para ,volviendo sobre nuestros pasos, dejar la C-14 y circular por la LV-5158 dejando el Segre a nuestra izquierda y dirección Tragó y Peramola.
La carretera discurre paralela al Segre para luego ascender por el Pla de Tragó. Tras unas curvas dejamos el desvió hacia Tragó a la izquierda y seguimos recto hasta encontrar, a mano derecha, la carretera con los indicadores hacia Can Boix y la Ermita de la Mare de Déu de Castell-Llebre.
Justo a la entrada de Can Boix, en el margen derecho nace la pista forestal que conduce a la ermita y, de paso, a nuestro destino. La pista tiene un estado aceptable.
Hay que circular por esa pista hasta que visualicemos que estamos por la mitad del Contrafort del Rumabu (un recorrido de 1,2 km +/-). Veremos que los prados a la izquierda están cerrados al paso, bien precintados bien con piedras pues no se puede aparcar en ellos (ni dentro ni delante). Hay que buscar parking en los márgenes de la pista, hay varios y no son muy amplios, uno o dos vehículos. Un poco más adelante de los miniparkings hay un lugar en que se puede dar la vuelta con el vehiculo sin grandes problemas
Es factible, pero bastante complicado, aparcar con autocaravana. Si se utiliza este vehículo es mejor aparcar en una explana delante de Can Boix, en el margen derecho; y acceder a pie (10-15 minutos).
El sendero de acceso nace enfrente del rellano más amplio y mejor de todos. Una subida de unos 5 minutos y ya se está a pie de vía.

El pie de vía de la zona central es bastante amplio y cómodo; siendo posible ir con la canalla.



ESCALADA.-


Esta pared, que para entendernos vendría a tener una longitud algo mayor que la de Gelida -desde la izquierda a pasada la zona de iniciación-, y una altura de unos 50 metros; vertical en sus extremos y de un meritorio desplome en su zona central, es hoy por hoy una de las que aglutina mayor número de itinerarios de escalada deportiva de mayor dificultad a nivel mundial.

Actualmente hay vías de dificultad muy variada, desde 6b+ a 9a+ y en suficiente número como para que sea el destino de, al menos, una jornada de escalada para un amplio abanico de escaladores de variada aptitud.

Oliana (Contrafort del Rumbau) - Margen Derecho

Las vías de las que puedo dar referencias son de los itinerarios de grado bajo y medio-bajo, pues lo de medio-alto o alto ni olerlos.
En las líneas que probé lo habitual era encontrar unos primeros metros concentrado-bloqueros (3-4 chapas) en las que combinaban agarres buenos y positivos junto a pequeños y romos, seguidos de una sección de continuidad de agarres generosos. Supongo que en las vías de mayor grado ha de haber una combinación de lo mismo pero más metros de dureza.
Si decir que es chocante que siendo esta una escuela de referencia mundial tenga aspectos en cuanto a equipamiento, o acondicionamiento del lugar, deficientes o peor cuidados que otras zonas de escalada que, aunque locales y que no saldrán en revistas de renombre, tienen un mejor hacer. Que en zonas grandes, como Siurana, Montserrat... te puedas encontrar de todo entra dentro de lo lógico; aquí siendo pequeño, casi íntimo, y de prestigio te esperas encontrar todo impecable y ejemplar.

Equipamiento a base de paraboles, alguno -un caso- con la parte roscada tan salida que no sabes que es lo que queda dentro de la roca.
Reuniones de mosquetón o argolla. Pero hay unas pocas vías en las que las reuniones consistían en dos simples chapas unidas por una baga, sin más.
Seguros en general bien distribuidos y a una distancia alegre, mayor de a la se tiene malacostumbrada a la peña. Al ser líneas abiertas, supongo que en su mayoría, por escaladores de alto nivel hay chapeos que a ellos les pueden resultar fáciles y a quien tiene el grado justo, intensos.



El acondicionamiento del lugar no es para tirar cohetes, y me refiero a la zona de la derecha donde las vías comienzan tras subirse a una repisa. La ferrata de acceso se encuentra la derecha de todo y da acceso a la repisa entre las Vía 51 y Baja La Moral. Son tres escalones y una cuerda fija que a estas alturas tiene tramos con el alma en el aire. La repisa como mucho diría que debe llegar a un metro de ancho habilitable o poco más. Por lo que observe ninguna vía se chapa con los pies en el suelo, ni poniéndose puntillas a menos que seas alto. No hay ni cable ni cuerda fija que sirva de salvavidas a lo largo del recorrido de la repisa. Tampoco hay ningún anclaje donde el asegurador se pueda anclar a asegurar antes de que el escalador se levante del suelo.
Es una lotería y algún día a alguien le tocará.
Cuando te mueves por la repisa, o si ves a gente en el lugar, hay que hacerlo con cuidado pues hay piedras sueltas.

Hay dos opciones de juego.
En esta sección las vías no son muy largas; no llegan a los 20 metros. Nosotros con una cuerda de 75 metros montamos dos vías al mismo tiempo y separadas unos 8 metros, la 51 y la Parabolización (hasta R de la Vía del Markus pues la R de la Parabolización es solo una chapa con maillon). Con las dos vías montadas los cabos llegaban al suelo y el sobrante de cuerda estaba sobre el suelo sin tensión. [(75-8)/4]=16,75 mt. En el extremo derecho de la repisa son más cortas que en el extremo izquierdo
1- Hay la opción de asegurar desde el suelo, sin subir la ferrada; no es muy cómodo si los dos tienen intención de escalar en esa zona, pero si sólo es uno y la vía no se ha encadenado sólo hay que tener la precaución que la cuerda quede pasada al menos por la primera cinta; y en los siguientes tientos se le asegura desde el suelo.
2- Para salir de la repisa la mejor opción es descolgarse. El que acaba de escalar es bajado al suelo y éste desde el suelo baja luego al asegurador.

Orientación sudoeste.
En verano, cuando el día es largo, hay sombra a partir de primera hora de la tarde.
En invierno, cuando el día es corto, hay sol de lleno hasta media tarde. Si el día es claro hay luz solar prácticamente hasta el final del día pues se esconde tras el horizonte prácticamente cuando el día acaba, al menos en noviembre.

Si bien hay alguna que otra reseña disponible en La Red no son muy recomendables. Hay bastantes líneas nuevas, no tienen nombre al pie y hay cuerdas fijas de nuevas lineas colgando. Actualemente la mejor opción es hacerse con las de la guía Lleida Climbs.

LA JORNADA .-

En el día de la elecciones ya no sólo salimos tarde de la city, sino que estaba marcado por lluvias para variar. La previsión más estable era camino Lérida y hacia allí nos encaminamos. El destino era incierto y hasta que no estuviéramos prácticamente encima no había una forma certera de escoger el destino final. Como nota negativa, tras contactar con escaladores que habían pasado la noche por la zona, había llovido bastante por la noche y las zonas de placa lo más seguro es que estuvieran mojadas.
Éramos un grupo de tres y con capacidad escaladora variada; entre yo que apenas paso del 7a:7a+ y Vini que hace 8a a vista, Joan Palou se mueve en una zona intermedia. Tras consultar la Guía Lleida Climbs decidí ir camino de Ponts, así quedaríamos a medio camino de Oliana y Alós de Balaguer y esperar que la visual ayudara a tomar la decisión.
La visual fue buena, se veían soleados tanto Vilanova de Meià como Roc de Rumbau. Oliana era una zona con una ampia gama de grados y con posibilidad de escoger entre varias líneas del mismo grado que podía satisfacer a tan heterogéneo grupo.

Encontrar el lugar para aparcar nos dio algo de trabajo, era la primera vez que estábamos allí y no conocíamos los rellanos clave ni nada.
El día nos acompañó en toda la jornada. Al principio muchas nubes pero a medida que pasaba el día se iban abriendo claros. Cayeron cuatro gotas mal contadas, salió el sol a ratos, y salimos de alli con el frontal

A pie de vía nos encontramos con Marieta (China Crisis) y Esteve (Humildes Pa Casa) y más tarde llego gente más mediática como Chris Sharma, Daila Ojeda, Victor Fernández, Maria Torres,...

Marieta Cartró - China Crisis, 8b+

Chris Sharma

Y mucha más gente, que no era mediática pero estaba allí para escalar. Para los pocos vehículos que se veían aparcados al principio había mucha peña, y la mayoría buscaba la líneas más asequibles, entre el 6b+ y el 7a+. Había prácticamente más escaladores en esas vías que en las de grado alto.
Para calentar lo hicimos en el único 6c que quedaba libre.
Luego me las vi y desee para que en mi turno de escalada hubiera un 7a libre, nada ni el del extremo derecho se libraba, así que tuve que atacar un 7a+.

> Pitos, 6c. Bueno e irregular trayecto. No es lo más ideal para calentar pero... no había otra. 3 chapas concentrado-bloqueras se continúan por una sección de continuidad de agarre generoso y que suma metros.

Joan Palou en Pitos, 6c

Mientras Joan Palou dió un tiento a Pastellón, 7b y Vini se atrevió con Mishi, 8ª. Si no me equivoco la encadenó mientras nosotros estábamos en el extremo derecho.

Joan en Pastellón

Viendo que no iba atener el momento de atacar alguna de las vías cercanas entre 7a y 7a+ pues había lista de espera, me dirigí la Marroncita, cuyo L1 es 7a. Ocupada.
Ya puestos me dirigí al 7a de la repisa. Ocupado.
Como el tiempo pasaba opté por meterme en la Vía 51.

Vinicius (Vini) en Nunca Doy Un Paso Atrás, L1, 7a+ L1+L2_Pro

> Vía 51, 7a (7a+ en reseñas). Vía guapa, tensa y concentrada en cuatro chapas y equipada un poco duro, y no por los alejes.
En el primer pegue y en casi en frío monté la línea sufriendo lo mio en las cuatro primeras chapas que es donde esta lo duro y en los dos alejes restantes que es fácil pero sin referencias.
En el segundo pegue mientras trabajaba la secuencia de entrada, un paso largo y tenso a una lateral, se me deshizo una regleta al intentar usarla como apoyo. Al limpiarla dejó al descubierto un agarre positivo que cambó la secuencia dura por una más asequible. No sé cuanto durará este agarre pero se hace servir tanto para la mano como para el pie. Entre esta circunstancia y que me parece más asequible que el 7a+ que probé en Camarasa me inclino más por opinar que ahora está más cercana al 7a.
Tras la limpieza reinicio la vía y tanto en este pegue como en el tercero no puedo con el último paso de la sección concentrada. El seguro está en una situación que no permite reposar y el bloqueo es duro; me quedo a un centímetro del agarre. Tras reposar colgado del seguro hago el paso, no con facilidad pero sale.
El cuarto chapeo es cruzado y tenso si vas cansado.
La reunión son dos chapas con una baga. Por suerte la reunión de la derecha es decente.

Mientras tanto Joan Palou se decide a probar Parabolización, 7c, parándose en la reunión de la Vía del Markus de mejores vibraciones que sólo una chapa y maillón. Le dió varios pegues pero se le resistió.

Joan en Parabolización

Mientras tanto Vini había encadenado a vista Nunca Doy Un Paso Atrás, L1, 7a y la Vía 51, 7a/a+ y al flash la Parabolización, 7c

RECOMENDACIONES .-

La lista siguiente son recomendaciones de sentido común... pero tristemente, este sentido es el menos común de todos:
- NO bloqueéis con vuestro vehículo los accesos a los cultivos. Aparcad correctamente sin entorpecer el paso de vehículos privados y agrícolas.
- NO dejéis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequéis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Esto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.

- NO TOCAR LA PINTURA RUPESTRE del Contrafort del Rumbau.

En un relieve, con forma de concha, en el centro de la pared y casi a ras del suelo se encuentra una pintura rupestre, representante del denominado Arte Esquemático (como en la Cova Tabac en el Mont-Roig) propio de grupos neolíticos (6.500-3.500 antes del presente). Son trazos digitales, circuliformes o anillados y formas geométricas de diversa complejidad. Su valor como expresión de la capacidad intelectual humana se ratificó con su inclusión en el Patrimonio Mundial por la UNESCO (1998), máximo galardón adjudicado a una obra humana, bajo la nomenclatura administrativa convencional de Arte Prehistórico del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

La Pintura Rupestre

jueves, 24 de noviembre de 2011

Trip To Calders


En estos días la página de escalada más mirada en internet es la de la previsión del tiempo. ¿Llueve?, ¿Dónde?, ¿Qué Hacer?,...
Con la premisa de que en la zona litoral era donde había más probabilidad de lluvia y un poco más al interior hasta la llegada de la tarde podía aguantar, Joaquím y yo optamos por una jornada de escalada matinal en Calders.

Calders Desploms - lado derecho desde el izquierdo

Acertamos el día. Aunque a medio camino estaba tapado, llegando a Calders el cielo se despejó y hubo alternancia de nubes y claros durante todo el día; con un sol puesto y que no se andaba con miramientos cuando le tocaba su turno.
Había llovido hacía poco, durante la noche tal vez, y el suelo que no estaba bajo la protección del desplome estaba mojado.
La pared así así. Bastantes líneas tenían al menos una zona que regalimaba. El sol secó algo alguna parte durante el transcurso del día y hubo peña que se animó con según que trayectos.
A Quim se le fastidió un poco el día pues su línea objetivo tenía una parte mojada y era muy obligado pasar por ella.

> La Calavera, 6a. Línea sencilla para ir haciendo y calentar algo los motores.

> Dels Xais, 6b+. Línea clásica del lugar para ya calentar algo más en serio y ponerse a tono con el lugar con sus bloqueos y dinámicos. Una primera mitad intensa y luego de ir haciendo.

Xiscu en Dels Xais

> Barrut, 6c (6c+ en reseñas y como 7a+ en las reseñas antiguas). La primera mitad es más asequible que la Dels Xais y la vía consiste en resolver el espolón-diedro de la mitad superior, precedido de un buen reposo, y difícil a vista; además en la última chapa se pierde la visual de los apoyos de pie, hay que buscar el pie clave a ciegas. El primer pegue de tanteo me sirve para estudiar la secuencia de movimientos más idónea, además de hacerme parar en cada chapa y estrujarme bien.
En el 2º pegue llego a la salida del último seguro muy justo de fuerzas y veo que no tengo definido el baile de pies; no tengo más remedio que pillar. Mirando esa sección de nuevo creo que doy con la secuencia ganadora.
En el tercer tiento la encadeno fluidamente, noto el esfuerzo pero no me funde.



> Examen Final
, 7b. Quim no tenía hoy un buen día. La línea anterior se le rebotó en los dos tientos que le dio, y era un itinerario que debería haber resuelto con solvencia, y está línea no fue diferente. Le costo un poco dar con la clave del paso del techito y se le atravesó la salida del mismo, regletera y tensa, tantas veces como la intento. Un mal día. Hace años cuando la probé me paso lo mismo, me quedé encallado en la tensa y psicológica salida del techo.

Joaquim en Examen Final



En fin, entre un pegue y otro consumimos toda la mañana y a las 14 horas recogimos que nos esperaba la familia, conocidos, y otras historias.
Mañana más.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Sector Monsetes (Bruixes)


Una dia en Bruixes (o en La Paret Dels Bruixots).

Un previsión del tiempo bastante aceptable en la zona leridana, alternancia de sol y nubes, junto con el conocimiento de que subía mucha peña conocida, algo así como un mini-autocar y de que hacía bastante que no me acercaba a esta zona de escalada pues me animaron a subir.

Más que Mini-Autocar fue un autobús entero

Ahora no tengo nivel para divertirme en Bruixes, escalando en la vías para las que subes a este lugar, pero hay una pequeña zona, Monsetes, a la derecha de la pared principal con suficientes sextos para satisfacer una tarde de escalada y no la conocía, salvo por una referencia de la blogosfera.

De Terradets, Guía de Escalada

El Sector Monsetes es un agrupamiento de 6 vías que se encuentran a un minuto del, digamos, Sector Principal de Bruixes. Al final de este sector hay que bajar por un resalte rocoso y se accede por un senderito, en subida en último tramo, hasta pie de pared. Si se sigue por el sendero, que va pegado a la pared, se llega al sector Bruixes de Dalt, en unos 5 minuntos (+/-).

Hay 6 líneas habilitadas, de unos 25 metros de altura, unos 2/3 de la altura total de la pared.
Equipadas con paraboles, reuniones ya sea con mosquetón ya con argolla.
Escalada de continuidad, excepto una línea que es a bloque y otra bastante técnica, sobre agarres agradecidos, en placa vertical y seguros a una distancia alegre, en alguna entrada puede que en demasía. Pero, excepto por una vía, se puede decir que se han equipado con buen criterio.
El día se comporto según las previsiones, al sol algo de calorcillo y a la sombra bien.
La roca estaba seca y el tacto, en Monsetes, fue bueno.



Hacía dos días, escalando en Siurana, tras el primer pegue a ¡Ay Mamita!, un 7a bien puesto, me sentí intensamente agotado y tarde una hora en recuperarme, en sentirme competente, para darle otro pegue. Así que con este antecedente...
Mi idea, ya lo he dicho, era conocer el sector Monsetes y según como viera que me respondía el cuerpo intentar escalar El Ansia, que es la única vía que ronda el 7a+ que me queda por encadenar en este lugar. En realidad me pase toda la jornada en este sector escalando primero con Angèle y luego, en un mano a mano, con Tinfal.

> Monsetes, 6b. Continuidad pura y dura, con un pasito complicado poco antes de media vía, pero de agarre agradecido, como toda la vía. Parece que no vaya a ser posible pero llegas a la reunión con los antebrazos bien hinchados.

Angèle en Monsetes, 6b

Tinfal en Monsetes

> Experiencia Positiva, 6a. Línea de continuidad pero sin tanto queme como Monsetes. La única pega de esta línea es que tiene una reunión medio desequipada, solo queda una chapa con un maillon; es más recomendable ir a buscar la reunión de la Vía 5, lo más difícil ya se ha hecho.

> Vía 1, 6c. Trayecto a bloque. Tras una entrada tensa y técnica el trayecto te reserva un paso duro, de decisión y equilibrio, poco antes de llegar a la reunión.
Le doy dos tientos y no resuelvo está sección en ninguno de los múltiples intentos; a pesar de que lo pruebo como parece lógico y otras variantes que se me ocurren; me falta un punto que me ayude a equilibrarme y no lo encuentro.

> Vía 2, 6b/b+ (6b+ en reseñas). Línea de continuidad a la que no veo grandes diferencias con Monsetes; tiene su intrínculis casi a media vía, como Monsetes, y una sección concentrada antes de llegar a la reunión, pero no la veo como para darle 6b+. El Quid de esta línea es ¿a que reunión voy?. Lo lógico por proximidad es ir a la reunión de la Vía 1 (6c), pues el último seguro de esta línea esta casi pegando a esa reunión, de hecho tras chapar sólo con dos brazadas ya estás en la reunión. Otra opción es ir a buscar la reunión de la Monsetes, que queda esquinada algo arriba y a la derecha. Esta opción no añade más dificultad a la línea que la reseñada.

Tinfal en la Vía 2

> Vía 6, 6b (Proyecto en reseñas). Esta no es una vía para calentar, es una vía técnica, para escalar y que además da la impresión de que ha sido equipada un poco de cualquier manera. Y más viendo la vía 7 que está empezada a equipar poniendo los seguros desde la compartida reunión, no desde el suelo. Tiene unos alejes algo más alegres que las otras vías de este sector; hay algún seguro que te exprime en el chapeo, siendo totalmente innecesario; y del último seguro a la reunión mejor no caerse. Es un aleje sin mucho criterio: has de atacar y bailar un diedrito, por el que baja el agua cuando llueve y que por tanto hace que la superficie de la roca, y por tanto de los agarres, se llene de tierra y arenilla, y la intensidad del baile es mayor ya con la chapa pasada mientras gestionas unos agarres laterales discretamente invertidos, de falange, en una fisurita que te han de llevar a la reunión.
La encadene a vista y creo que me jugué una buena castaña, y puede que el físico, (es que hay ocasiones en que te ves tan pillado, o que te han vendido, que la mejor opción es tirar para arriba) por lo que no tengo ninguna intención de repetirla, en estas condiciones.
Una vez has sido héroe no conviene tentar la suerte.

Ya eran las 17 horas pasadas y se quedó el 6a+ pendiente; había que desmontar sin tardar mucho una vía en el sector Principal pues a las 18 ya es oscuro.
Tras una parada en al bar de Camarasa, y otra más apurada en la gasolinera de Balaguer, pusimos rumbo a casa.

Paret dels Bruixots - Sector Monsetes (2.024)
Adaptado de Terradets, Guía de Escalada

Cruce entre Terradets, Guía de Escalada y un Escalar

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Pati en El Lago


Sabemos de un lugar
a donde hay que peregrinar
que se podría considerar nuestro hogar.
Donde pronto amanece
y en sus iluminadas paredes
siempre brotan flores.

El Patí, El Cargol y L'Esperó Primavera

Todo es de color en cualquier estación.
Los pájaros cantan
las melodías
que brotan de la tierra.
Los árboles cuentan
historias de otros mundos
con danzas expresivas.
Las nubes se adornan
con los destellos del sol.
El río y el monte se achuchan.
y la lluvia que cae
riega la tierra que seremos.

Isaac en El Prado Del Rey, 7b+

Isaac en El Prado Del Rey, 7b+


Vivimos verticalmente adictos,
y en los tenues negros y rojos
intensamente luminosos,
que reflejan nuestros anhelos,
se despertaron nuestros silencios.
Llegamos con la intención
de conocer algo nuevo.
Una vez allí
todo empezó a surgir
como un sueño.

Isaac en El Prado Del Rey, 7b+

Isaac en El Prado Del Rey, 7b+

Por la mañana amanecida
abrimos la puerta de par en par,
a este nuevo día que iba a comenzar.
Muy dentro del corazón
deseos que se retuercen,
la vida y una ilusión.

Escalador Foráneo en ¡Ay Mamita!, 7a

Luminosa mañana
prendida de sufrimiento.
Se marcharon los sueños,
que pena nos dió el despertar.
Soñabamos que la queríamos,
soñabamos que nos quería,
soñabamos que era verdad.

Isaac en La Ardilla Roja, 7c/c+

Quisimos subir al cielo
y bajamos hasta el infierno.
Nos encontramos como extraños
sin saber a donde caminar,
sin saber a donde ir.
Para comprender
que motivo es
que nos impide ver
dentro de ella,
dentro de mosotros,
la luz que todos llevamos dentro.

Isaac en La Ardilla Roja, 7c/c+

Preguntamos a la luna
porque brillaba con tanta emoción,
y llorando nos confesaba
para triunfar hay que sufrir.

Isaac en La Ardilla Roja, 7c/c+

Si te detienes y te asomas a sus ventanas
te tendrás que parar.
Momentos de gran hermosura
intima y pasional ternura.
Tú y ella os conoceréis de verdad.
Os dejará el corazón sediento.
Y cada vez que estés a su vera
sentirás una gran alegría,
y no te podrás marchar.
Eso pasa por haberte tenido que enamorar.

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Triana fue unos de los grupos representativos de lo que se conoció como Rock Andaluz: una amalgama de sonidos que iban desde el Rock, dosis de Jazz y Progresivo del momento y cómo no, un marcado acento y carácter andaluz y Flamenco-.
Enlace
Surgió a mediados del 1970 de la unión de varios músicos pertenecientes a distintas agrupaciones.
Tras varias modificaciones en cuanto al planteamiento, la línea y el camino artístico a tomar, decidieron meterse en un estudio de grabación.
Tras varios intentos infructuosos con varias compañías, que no entendían o aceptaban el sonido de Triana, fue el productor Gonzalo García Pelayo el que aceptó guiarles y producirles
Su primer disco fue grabado en los estudios Kirios en el año 75, con la colaboración de prestigiosos músicos del ambiente como Antonio Pérez y Manolo Rosa a la guitarra eléctrica y bajos, respectivamente.
Todas las composiciones estaban fuertemente influenciadas por la música del momento, el Rock Progresivo de bandas como Pink Floyd y sobre todo de King Crimson.



Las letras de El Patio estaban mayoritariamente compuestas por Jesús de la Rosa, y eran un elemento primordial para lograr el poético y mágico sonido de Triana: intimistas, crípticas, oníricas y con una marcada tendencia a recurrir al simbolismo, misticismo y a la utilización de elementos de la naturaleza -los ríos, manantiales, los caminos...- para reflejar los estados de ánimo, muy propio del romanticismo,... Línea a línea eran cantadas con una emoción purísima, una devoción que era casi dolorosa, religiosa.
En realidad el disco no tenía nombre, aunque fue popularmente conocido como El Patio.
La portada es resultado del arte de Máximo Moreno, que trabajaría para Triana en discos posteriores como Sombra Y Luz, e Hijos Del Agobio.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Corbs Gelidencs


El último día antes de volver a mi rutina, Neus, Shantala y yo nos arriesgamos a ir a escalar a Gelida y acertamos. El tiempo nos respeto todo el día, hasta hubieron momentos de sol; y en el lugar escojido, La Paret dels Corbs, estuvimos más solos que la una; y ¡el parking estaba a petar!.

No había grandes secretos en El Plan. El Plan era continuar escalando a vista las vías que me faltan de esa pared y cuyo grado es ? (lo importante era el “a vista” y el que no tienen casi magnesio, por no decir nada), pues no están referenciadas en ningún sitio, del que tenga conocimiento; y tentar aquella línea tan guapa y potente de 6c/c+ que quedó pendiente de la última visita. Esta última parte no fue posible, pues nos liamos con la primera parte de El Plan y al final acabé repitiendo otra línea, ya conocida, de una dificultad idéntica y muy cañera.

Apuntar que el acceso a Gelida se ha mejorado. Hace tiempo que han puesto unos quitamiedos de madera en la pista de acceso; la pista de acceso ha sido prensada y en algún punto cementada y han arreglado el acceso a la propia Font Freda.

> Vía 23, 6a. Vía ya conocida de la última visita. Igual porque ahora es para calentar o porque el día no acaba de acompañar que la notó más intensa y no sale tan rápida como esperaba. Una entrada a la vía algo esquinada y agarres bastante buenos sobre placa con alguna panchita que le da el grado.

Neus en la Vía 23

> Vía 20, 6a+/b. Trayecto en el que tras dos chapas sobre terreno terroso, tiene que sortear una sección a bloque para acabar, en el último tercio, con una sección bonita. No sale y no me convence.

Shantala en la 20

> Vía 18, 6a/a+. La autonombramos “Derribos Snow”. El itinerario comienza con una rampa muy fácil, para atacar en el segundo tercio de la vía -donde había un maillon abandonado- una sección de esas de ¡Dios Mío, si aquí se va a caer todo!. Por suerte no se cayó nada o como mucho en los tres pegues (uno por escalador) se cayeron los dos fragmentos que se caen en todas las vías poco saneadas. Eso si, ¡da mucho respeto!. De aspecto de Derribos Arias, pasamos al Derribos Nieves y ahí al Derribos Snow.
Finalmente, el último tercio es muy bueno: buen agarre, un poco de técnica y, como no hay magnesio, hay alguna presa que no se ve hasta que la palpas o la tienes encima. La pega, como la línea anterior, es que para llegar hasta ahí y disfrutar has tenido que escalar dos tercios de pared que no valen mucho y que no te motivan para repetirla. Pero bueno, ¡esto pasa hasta en las mejores zonas de escalada!.

Shan en la 18

> Vía 15, 6a+/b. Una joyita: guapa, roca compacta y seguros al punto; sportif. La primera mitad de esta línea es técnica, con agarres de mucho buscar, ora a la izquierda, ora a la derecha y algo terro-arenosos por la falta de uso. La segunda mitad es más física, continuidad sobre presas de escándalo.

Shan en la 15

Como Shan quiere una línea que le motive para "a posteriori", y que pueda decir que se va cansada a su casa, opto por montar la línea que tenía de por 6c de una visita anterior.

> Vía 09, 6c/c+ (6c duro). Hace tiempo la encadené a vista y me pareció un buen 6c. En ese día la ví más tensa y tuve la impresión de estar sobre un 7a. No creo que lo sea. Lo más probabale es que tampoco fuera 6c y que su dificultad real ronde el 6c/c+.

Es un buen trayecto de continuidad, con algún paso concentrado pero no bloquero. Los primeros agarres tienen el handicap de que tienen una capa terro-arenosa en su superficie, que hace el tacto algo patinoso y que te tengas que trabajar el grip. La mitad central aunque de apariencia frágil es compacta.
El trayecto caracolea por la vertical de la pared y hay que dejarse conducir por las chapas y seguir el juego que ha propuesto el equipador, no defraudará.

Punto final a las vacaciones.
En la próxima entrada, aunque aún desajustado, ya estaré en Noviembre real.


jueves, 10 de noviembre de 2011

CAMARASA


Camarasa es un municipio de la comarca catalana de la Noguera. Se encuentra en la zona de contacto entre la Depresión Central y los Prepirineos. Un valle surcado por las aguas de los ríos Noguera Pallaresa y Segre, que confluyen en su término. El Segre penetra a través del desfiladero de Camarasa, entre la Serra del Mont-Roig y la de Carbonera, donde se encuentra el Pantà de Camarasa.

Localización del término municipal de Camarasa y ubicación de la zona de escalada de Camarasa pd

Este pantano se construyó en 1920 y es alimentado por las aguas del Noguera Pallaresa, que nace en la zona del Puerto de Baqueira en el Vall d’Aran.
Ambos ríos, ya sólo como Segre, forman más bajo el Pantà de Sant LLorenç de Montgai. Este se construyó en 1935. alrededor de este último embalse ha proliferado la fauna, especialmente aves acuáticas, lo que ha llevado a que esa zona sea declarada como Reserva Natural de la Fauna Salvatge de Sant Llorenç de Montgai.

También es un centro turístico, podemos encontrar desde icnitas, restos medievales, y celebraciones populares como el belén viviente hasta arte rupestre como el de Cova Tabac, famosa por las formas abtractas del convencionalmente llamado Arte esquemático (6.500-3.200 años antes del presente); cuyo excepcional valor como testimonio de la capacidad intelectual humana determinaron que fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Y para lo que nos ocupa, Camarasa tiene muchas zonas de escalada, tanto deportiva como de clásica. El Mont-Roigy El Doll, eminentemente clásica; Sant Llorenç de Montgai y Camarasa de ambos estilos, deportivo mayormente, o al menos los más populares.
Las zonas de escalada de Camarasa se encuentran a ambos lados del valle, a la izquierda en lo que se conoce como Crestes del Conill y a la derecha del río Segre, donde se agrupan la gran mayoría de los itinerarios.

ACCESO.-

Se encuentra a 12 km de Balaguer.
Se puede acceder por la C-147 por la de Sant Llorenç, por la LV-9047 y por el camino de Cubells.
También por la linea de Lleida a la Pobla de Segur, que llega a las estaciones de Balaguer y de Sant Llorenç.
La Alsina Graells tiene una línea que pasa por la localidad.

Nosotras accemos por la A2 (Autovía del Nordeste) y la dejamos por la salida 504 para circular después por la C-53 (o Carretera de Tàrrega-Alfarràs) desde Anglesola a Balaguer. Justo antes de entrar en Balaguer nos desviamos a la derecha por la C-13, dirección Cubells. En pocos kilómetros la C-13 se bifurca en dos, la C-26 dirección Cubells y la propia C-13 que gira a la izquierda y ya nos lleva hasta Camarasa.

Una vez en Camarasa para acceder a los sectores de escalada mayormente deportiva hay varias opciones según la geografía y otras variables.

Acceso y sectores act a través de Lleida Climbs 2 y otros

- Por el acceso habitual.
Advertir que este acceso utiliza un tramo de carretera en propiedad privada, de FECSA, y puede ser que se encuentre cerrado al paso. No siempre es así pero ha pasado.
Salir de Camarasa por la C-13 dirección al Pantà de Camarasa. La carretera discurre por el lado derecho del río Segre, antes de pasar al lado izquierdo por el Pont del Pastor (a unos 2 km de Camarasa) girar por la carreterita que nace a nuestra derecha y que conduce a la Central Hidroeléctrica de Alòs de Balaguer.
Cuando esta carreterita está cerrada se suele aparcar aquí; como se pueda.
Si la carreterita está abierta hay varios parking a lo largo de la misma.
El sector Markant Estil está sito al mismo lado de la carretera, para el resto se tendrán que utilizar los caminos que nacen cerca de los reconocibles parkings, el último en el sector Perrankot (un tocho de unas 7 vías) a unos 3,5 km del desvío, antes de llegar a la central. Entre 5 y 30 minutos según el sector de nuestra elección.

En el 2020, a raiz de la pandemia por al COVID-19, se cambiaron los parkings de la carretera de la Hidroeléctrica. En esta entrada se explica como ha quedado el tema del aparcamiento en esa zona.

- Por la Via Ferrata.
Utilizar este acceso sólo tiene sentido para acceder a los sectores Fashion o La Selva y en caso de que el acceso por el camino habitual esté cerrado. aún así también es toda una experiencia, algo diferente.
Llegando a Camarasa desde Balaguer (C-13), bordear la entrada del pueblo por la derecha. Circulamos siguiendo varios indicadores. El primero hacia la Ermita de Sant Jordi (de color verde), es una pista cementada que luego se vuelve de tierra. Seguimos por la pista principal dejando a nuestra derecha una pista dirección a Alòs de Balaguer. Sobre los 3,5-3,7 km nos encontramos una serie de curvas muy pronunciadas; de una curva de derechas nace otra pista marcada son el señalizador de Les Coves (Camí de Les Coves, color verde). Giramos a la izquierda y seguimos circulando. La línea de torretas eléctricas se acercará a esta pista poco a poco.
Cuando ya llevemos una rato circulando debemos encontrar, a nuestra izquierda, una construcción de piedra con dos arcos. Tras encontrarla hay dos opciones de parking., ambas a nuestra izquierda Una inmediatamente después de pasada la construcción y otra unos 50 metros más adelante.
En total serían unos 6,2 km de pista forestal, desde Camarasa al parking, en un estado aceptable, sin ser excelente, sin lluvia o con lluvia leve.
De la segunda opción de parking, a su derecha, nace el sendero que nos conducirá a la vía ferrata. Varios hitos van marcando el sendero de acceso con sus giros. El camino pasa por debajo de dos torretas eléctricas. Unos metros más abajo hay que coger el sendero que nace hacia la izquierda. Este sendero nos sitúa encima del sector La Selva. Gira hacia la derecha en busca de la línea ferrata.
Esta línea ferrata fue equipada por Albert Cortès y Pete O’Donovan en el año 2007, y supera varios resaltes hasta llegar a la Feixa del Cinquet desde el pie de vía. En principio sólo disponía de peldaños en “T” y se advertía de que no era una ferrata profesional y se aconsejaba el uso de guantes. Actualmente dispone de abundantes escalones en “U” adicionales y un cuerda fija de apoyo. Hay un escalón en “U” suelto, está marcada con cinta aislante blanca. La peña opina que es mucha mejor ferrata que la de La Calavera en Montserrat (mano-pie). Con las precauciones obvias, bajar no es muy complicado y subir es bastante cómodo.
Unos 10-15 minutos desde el parking.

Moi, en primer término, y yo, consultado las indicacioens de acceso

Sector Mongetae.
Se encuentra a la otra banda del río y hay que cruza con una barca. Unas 18 vías de hasta uno 20 metros.

Crestes del Conill.
Llegando desde Balaguer a Camarasa hay que girar a la izquierda, por la LV-9047, antes de llegar al pueblo y en dirección a Sant Llorenç de Montgai.
Tras cruzar el puente, que nos cambia de lado del río, hay que circular por la pista que nace a su derecha. Conducir aproximadamente 1,7 km hasta una zona de aparcamiento antes de que la pista empeore su estado. Continuar a pie por la pista hasta encontrar el sendero evidente que conduce a la base de la pared (10’).

ESCALADA.-

El sector Dispensari fue desequipado por una regulación de la flora.

Zona de escalada con más de 20 años de vida, tanto deportiva como clásica (las líneas de clásica de las que tengo conocimiento se ubican mayormente desde el Dispensari hasta El Puro).

Roca caliza gris o roja con líneas de entre 15-40 metros sobre placa vertical o con desplome.
Agarrres en su mayoría de tipo regleta o agujeros. Escalada variable: técnica, atlética o a bloque, o una combinación de todas; todo depende de la vía.
Anclajes de tipo parabolt y reuniones con mosquetón o anilla.
Orientada para primavera, verano y otoño (oeste y noroeste). Sombra por la mañana y sol por la tarde con horario variable según la orientación de la pared. Lo normal es que se este a la sombra hasta las 14-15 y luego el sol ilumine la pared según los accidentes del terreno. La Pera por ejemplo sólo tiene una brecha de sol de unas dos horas en la primera hora de la tarde en verano. En el Fashion el sol hace su aparición sobre las 16 h. En la Selva en Noviembre no da el sol,...
En el sector Mongetae hay sombra a partir de las 14 h.
Hay vías con el nombre al pie.
Hay una fuente en el sector Marcant Estil

El sol sobre Camarasa a las 18 h

Se recuerda que hay Regulación de la Escalada en La Noguera, que afecta tanto al equipamiento como a la escalada de según que vías y en según que épocas del añó.:
“Es regula l’escalada a la Serra de Mont-roig (terme municipal de Camarasa i de les Avellanes i
Santa Linya) i Serra de Monteró (terme municipal de Camarasa) per criteris de protecció de fauna i al Dispensari de Camarasa (terme municipal de Camarasa), Rubió de Baix (terme municipal de Foradada), Santa Maria del Salgar (terme municipal de Foradada) i Castell de Malagastre (terme municipal d’Artesa de Segre).”

Para el texto completo seguir el enlace.

Reseñas.-

La guía de Escaladas en La Noguera esta descatalogada.

La guía más actual, en cuanto a escalada deportiva, es la de Lleida Climbs, si bien no reune la totalidad de los sectores, hace una selección de ellos.

De todos los que faltan el que más hecho en falta es el Capricho del Vicho. Se publicó una reseña en el Escalar nº 13 (1999), descatalogado. Si alguien lo tiene y tiene a bien escanearlo y colgarlo en la red se lo agradecería. Yo... y puede que muchos más.

Hay reseñas de sectores sueltos por la red, los más populares son La Pera y el Kustelon.

De forma local se puede consultar el bar-restaurant Mirador del Llac en Sant Llorenç de Montgai (piadas e info de clásica) y el bar que hay a la entrada de Camarasa, a la izquierda; este último más parco en información.

THE JOURNEY.-

Pues un día tal como hoy, o puede que como ayer, decidimos ir a escalar a Camarasa. Con el cambio de estación atmosféricamente tonto y como no ha llegado el invierno, aún, era posible que se pudiera tener una buena jornada de escalada.
Salimos muy decididos todos, algunos algo dormidos, otros algo hambrientos, pero con ganas de aventura hacia nuestro destino. Y aventura tuvimos, tardamos unas 3 horas en llegar a pie de vía.
En lugar de bordear Balaguer, nos metimos dentro. La culpa fue de la Copiloto que de pronto había pensado que se tenía que ir a Sant Llorençde Montgai. Bueno como íbamos barajando varias ideas, pues...

Tras pararnos a desayunar algo en Camarasa, se opta por ir al Sector La Selva por la ferrata acceso por la pista forestal. La idea fue mía pues pensaba que estaba cerrada la carreterita al tráfico rodado, y al parecer no era así.
La Selva es uno de los sectores más recientes de Camarasa. Reune a poco menos de 40 trayectos de una longitud entre de 15 y 35 metros, predominando estos últimos. La escalada suele ser de continuidad o a bloque.

En fin,... que pista para arriba. Tras circular un rato largo nos damos cuenta de que las indicaciones de acceso no se parecen a lo que tenemos delante. Nos habíamos saltado el desvío de Les Coves. Vuelta para atrás, enfilamos la pista correcta y ahora si, llegamos al parking. Las indicaciones aconsejaban aparcar en el primero, tras pasar la edificación, pero hasta el 2º parking la pista también estaba bien, o mejor que algún tramo por los que habíamos pasado.

De ahí a pie de vía en el sector no hubo problemas. Salimos de BCN pasadas las 08 y llegamos aquí cerca de las 11:30 h.
El dia estuvo tapado en su mayor parte pero cayerón dos gotas simbólicas. Sobre las 16 horas apareció el sol, iluminó la zona de La Pera al Fashion, pero La Selva es todo sombra en esta época del año.
No hizó frío y escalando sudabas.
Una minoría de agarres estaban húmedos, pero en general el tacto fue bueno y el agarre de manos (a pesar del magnesio) y pies fue excelente.

Estuvimos rodeados de escaladores extrajeros: franceses e ingleses, lo que ocasionó algo de overbooking en alguna vía golosa.
Y desde la reunión se podía ver que los parkings normales estaban llenos de vehículos, así que la carreterita ya debe estar abierta al público.

> Tensió Anal, 6b. Itinerario de continuidad, distraido y bueno. Esta equipado de forma peculiar. Los primeros 3/4 de vía están sobreequipados teniendo en cuenta la verticalidad y tamaño agarres de la vía, igual habia mucho hueco en la roca. Sin embargo en el último 1/4, al salir de una amplia repisa, están ubicados como si no tuvieras nada debajo. No es difícil pero mejor no te caigas. Es una línea larga, de unas 14 expreses.

> Gorronya Kejorronya, 6c. Una de las decepciones del día. Una vía larga, como la anterior, en que todo consite en superar un paso a bloque de un bidedo romo, como gesto más sencillo. No hay manera de que me quede de ese agarre. A0 y acabo la vía sin más dificultades.

Marcos en Gorronya Kejorronya

> Mogli, 7b/b+. Marcos y Joaquím atacan este itinerario y ambos lo encadenan el segundo tiento.

> Masterpiece, 7b+. La línea presenta dificultades de ejecución para Marcos y Quim por la humedad de alguno de sus agarres.

Marcos en Masterpiece







> La Reina de Àfrica
, 7a (7a+ en reseñas). Largo itinerario brutalmente bueno y bello; exigente física y técnicamente. Lo tenía encadenado de una visita anterior, creo que fue a vista. En esta lo vuelvo a encadenar al primer pegue y me quita el mal sabor de boca que me había dejado anteriormente la Gorronya.
Este itinerario y la Gorronya fueron las dos vías por las que todos pasamos en ese día.

> La Carn és Dèbil, 7a+ : 7a+/b (7a+ en reseñas). Recorrido muy fanático. 3 chapas iniciales de continuidad en bloque, seguidas por otras tantas de continuidad sobre buen agarre, muy de trámite, y que le oportan el puntito a la vía. Supongo que depende de la morfología del escalador el verla de 7a + o 7a+/7b. Moira tiene los dedos más pequeños y pesa menos cosa que en principio le beneficiaba, y así fue pues encadenó al 2º pegue, pero no sin tener que esforzarse hasta el límite, tan al límite que se lesionó y... y ahora tiene una tendinitis. Yo peso más y hay agarres que no podía usar, para empezar porque no me cabían los dedos, y porque tenía que utilizar unas secuencias gestuales más físicas. Yo no encadené. Queda pendiente para otra visita.

> Top Manta, 7b/b+. Marcos y Quim se pelean con esta vía pero desisten pues la ven muy a bloque

Joaquím en Top Manta

Recogimos, regresamos y llegamos bien entrada la noche pero a una hora prudente.
Lamento haberme encontrado la pastelería cerrada, pero al llegar a Camarasa ya eran pasadas las 19 h.

CONSEJOS - RECOMENDACIONES .-

A pesar de la C-13, del tráfico rodado, de la vista de la presa y de las torres de alta tensión con su cableado y, posiblemente, del exceso de visitantes, el lugar tiene un encanto salvaje con el Mont-Roig, el cielo azul sobre él (en un día bonito) y toda la vegetación que te rodea y, no hay motivo para no cuidarlo con cariño y tener comportamientos incívicos

De la guía Lleida Climbs (ya que para el desarrollo me he basado y consultado en parte los croquis publicados por esos autores u otros en publicaciones tipo Desnivel-Escalar):

La lista siguiente son recomendaciones de sentido común... pero trístemente, este sentido es el menos común de todos:
- NO dejeis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequeis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- NO bloqueéis con vuestro vehículo los accesos a los cultivos. Aparcad correctamente.
- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.

El Mont-roig desde el pie de vía del sector La Selva

CONSEJOS ADICIONALES.-

Visitar la pastelería de Camarasa: Forn de Pa Capdevila.