Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 29 de abril de 2010

Jordan Romero


Mientras la comunidad escaladora-montañera asiste en estos al duelo femenino de quien se lleva los primeros 14 ochomiles, y de paso a su dramático descenso del Annapurna, que si Edurne o Miss Oh. Y parece que han caído del lado de Miss Oh, hasta que se resuelva una reclamación sobre si hizo cima o no en unos de los ochomiles del planeta. Aunque la verdad, dicho sea de paso, eso de hacer ochomiles a base de un equipo que te prepara la ascensión a base de cuerdas fijas y te abre camino lo encuentro poco meritorio, ya que si en lo único que nos hemos de fijar es en si llegas o no la cima y no en como llegas, lo mejor es apaga, vámonos y vivamos estas "gestas" con las más absoluta indiferencia; y mejor fijémonos en escaladas de curro y compromiso aunque no subas un ochomil.


Edurne en la cima del Annapurna - 2.010

Y mientras esas dos mujeres estan liadas y revueltas y tenemos que escuchar la súplica de "¡Por mis hijos, bajadme de aquí!" que tiñen de negro la última ascensión al Annapurna, por estas fechas otros tienen otros objetivos y guerras privadas, por ejemplo Jordan Romero, de 13 años, que quiere ser la persona más joven en subir el Everest.

Este joven de rubio pelo rizado nace en 1996 en Big Bear, un pueblo montañoso al sur de California, a unos 100 km de Los Ángeles.
Empèzó escalando los picos locales, hasta que el mundo local se le hizo pequeño.
A los nueve años de edad, Jordan se inspiró en un mural de la escuela de las Siete Cumbres

Las Siete Cumbres de Dick Bass

Y le dijo a su padre que quería ir a por ello. Jordan Romero se ha propuesto subir a las cumbres más altas de cada continente; y si el tiempo y la oportunidad no se lo impiden, a los 13 años alcanzara la cima del Everest, los 8850 metros de altura.

Sus padres no son un impedimento. Paul Romero, 40 años, un paramédico y corredor de aventura, junto con su compañera, Karen Lundgren, 44 años, una profesora aficionada al alpinismo, están siendo los entrenadores perfecto para hacer realidad el sueño de Jordan. No sólo le sufragan los gastos de sus expediciones, sino que le acompañan y las documentan.
Según su padre, Paul Romero: ”Ésta es su misión. Él marca los tiempos y nosotros sólo le ayudamos con las bolsas y le seguimos por todo el mundo. Es bastante divertido”.

Cuando Jordan tenía diez años, en el 2006, él y su gente subió el Kilimanjaro (África).
En el 2007 alcanzó la cima del Monte Kosciuszko de Australia (De 2.228 mt, en el Parque Nacional de Kosciuszko, es la montaña más alta de la Australia continental), del Monte Elbrus (5.642 mt) en el Cáucaso ruso y además le quedó tiempo para convertirse en la persona más joven del mundo en subir el Aconcagua, en Argentina, con 11 años.


Jordan Romero en el Mt Elbrus

En el 2008, a punto de cumplir los 12 años (11 años y 11 meses), corona el punto más elevado de Estado Unidos (Alaska), el Monte McKinley (6.194 mt, Denali en lengua atabascana).
En el 2009 llega a la cima la pirámide Casrtenz (4.884 mt, El Monte Jaya o Puncak Jaya en indonesio), en Papúa Nueva Guinea.


En la cima del Mt Denali o McKinley

A Jordan y a su equipo les costará cerca de $ 40.000 escalar el Everest (8.850 mt) , y el Everest es sólo una parte de su objetivo. Si Jordan puede escalar el Everest y el Macizo Vinson (4.897 mt) de la Antártida, se convertirá en la persona más joven han subido las Siete Cumbres, los puntos más altos de cada continente. Poca gente lo ha conseguido antes de los 30 años.

Este joven californiano, que cumple con las necesidades comunicativas de la era actual colgando metódicamente sus andanzas en su página web, además de los seguidores que tiene en Twiter y en Facebook; se encuentra desde primeros de abril en Nepal preparándose para subir al Everest. Si lo logra será la persona más joven en lograrlo, después de que el sherpa Temba Tsheri lo lograra a los 16 años.

He estado esperando este momento durante mucho tiempo y, por fin, va a suceder. No te puedes imaginar lo que siento ahora mismo, aunque es sólo una meta”.
Si no tengo éxito, estará bien. Lo intentaré de nuevo”.
Es algo que siempre tuve ganas de hacer antes de morir. La única diferencia es que lo estoy haciendo a esta edad y será un récord mundial. Lo único que deseo es llegar hasta la cima.

A pesar de los pesares y como ha de cumplior con las obligaciones propias de la edad, su madre, Leigh Ann Drake confirma que Jordan se lleva los libros de “álgebra y unos cuantos deberes”.

Basado en el relato de P. Scarpellini, para El Mundo.es. Sección El Zoo del siglo XXI.

lunes, 26 de abril de 2010

El Timbaler Derrotador


Las dos batallas del Bruc, el 4 y el 14 de junio de 1.808, fueron la primeras derrotas que sufría un ejercito bien preparado y bien equipado a manos de unas guerrillas que confiaban en su agilidad y el conocimientos del terreno. En la primera batalla, la columna francesa estaba mandada por el gnereal Schwartz, y en la segunda por el general Joshep Chabran. En esta última, los hombres del somatén estaban mandados por el igualadino Antoni Franch. La predicación de los clérigos y la voluntad de los propietarios incitaban al pueblo a luchar contra Napoleón, que quería adjuntar Cataluña a Francia en su voluntad de construir un nuevo mapa de Europa.
Existen datos históricos de Isidre Lluça i Casanoves (1791-1809), de Santpedor, y el primero en nombrarlo fue el historiador Cabanes quem unos años después de los hechos, ya hablaba de este muñacho, convertido según en "general en jefe" (general en xefe)

Timbaler del Bruc

L'Isidre Lluça era un noi de divuit anys molt hàbil a fer sonar el gros tambor que remarcava l'alegria de les festes i procesions de Santpedor, el seu poble natal.
- A més del repic de campanes, l'Isidre tocarà el tambor i les muntanyes respondran amb l'eco assenyalant l'alegria de la festa...
- Mai no havíem tingut un timbaler tan hàbil a fer sonar aquesta peça tan grossa!
Aquell estiu de l'any 1808, però, els pobles de Catalunya no tenien esma per a celebracions: l'exércit francès havia entrat al país per conquerir-lo i ajuntar un altre territori a l'imperi de Napoleó.
Els capellans i els caps del sometent incitaven els pagesos a unir-se a les tropes de l'exercit espanyol per lluitar contra els francesos, que eren malvats, i el seu emperador un diable sota l'aparença d'emperador.
- Aquests francesos són els nostres enemics, no creuen en Déu ni observen les nostres costums, que hem heredat dels avis i dels bisavis!. Allisteu-vos al sometent i el cel us ho premiarà!.
L'Isidre es va unir als voluntaris que combatien al costat de l'exercit regular i amb el seu timbal marxava a primers de juny per enfrontar-se a una columnna francesa que es dirigia a Manresa.
- Són uns soldats aguerrits i no els podren aturar -deien aquells valents, que sabien la seva inferioritat en l'armament.
- Lluitarem per la nostra terra i al peu de Montserrat la Moreneta ens donarà força! -replicava l'Isidre amb un repicar del seu tambor que animava els voluntaris. I així va ser.
En plena batalla, el noi de Santpedor, al'indret de Can Maçana, saltava de penyal en penyal i el so del timbal rebotava per les parets de la muntanya i repetia l'eco en un soroll estrepitós que sembalava que un gran cos armat prenia part en la batalla.
Els francesos van fugir tot deixant morts en el camp, i els catalans van celebrar una primera victoria.
Uns dies més tard, els francesos, refeta la seva tropa, van tornar a intentar passar pel Bruc i altre cop foren derrotats al so dels cops dels pals repicant en el timbal de l'Isidre.
I a partir de llavors tots varen reconèixer el valor d'aquell jove timbaler, que va entrar en el camp de la llegenda.


Oriol Vergés. Llegendes de la Muntanya de Montserrat


Monumento en memoria de las batallas ganadas a los franceses los días 6 y 14 de junio de 1.808 durante la Guerra de la Independencia.
En 1.952 se inauguró una primera estatua de yeso que se situó en una plaza donde hoy se encuentran las escuelas públicas.
El autor fue el escultor Frederic Marés (1.893-1.991), que posteriormente realizo el monumento definitivo en un bloque de piedra que se instaló en el lugar actual en 1.960.
El monumento recuerda la figura de Isidre Lluça i Casanoves, tamborilero del somatén de Santpedor

------------------------------------------------------------------
Tras Sant Jordi, con los biorritmos algo tocados, quedo para ir a escalar a Montserrat; entre que el día pinta que puede que lluvia/sol si/no, que venía gente con nosotros en plan iniciación, que alguno de nuestro grupo no había estado nunca en El Vermell, el lugar donde asentarnos era una incertidumbre que decidimos resolver en el Bar Anna de El Bruc.
A pesar del sol, y confiando en que soplara una brisita que nos ayudara a sacar adelante el día, el lugar escojido es El Vermell, en su sector Central. Hay vías de IV y V, que no conozco pero que pueden hechar una mano con eso de la iniciación y hay unas cuantas vías entre 6b y 7a+ (y más) para los más puestos.



Jornada escaladora en parte para olvidar y en parte no se sabe. Para olvidar pues no encadene nada serio, ni el 6a/a+ y en parte no se sabe pues las vias "serias" que probamos eran a bloque y sin ser de bloque creo que me debía haber desenvuelto mucho mejor. O me falta bloque, algo bastante seguro pues no me gusta y lo practico poco en el plafón, a pesar de ya sé que eso del bloque es el futuro; o aún no estoy recuperado de lo que fuera que cogí el viernes, que me tuvo todo el día dolorido, cansado y para el arrastre. Puede que las dos cosas.

Así pues Sahantala con Yerai y sus dos amigos principiantes, "A" y yo nos dirigimos al sector central de El Vermell.
Como muchos otros pues ese día El Vermell estaba muy concurrido, tanto en su zona izquierda como la central, pero se pudo escalar sin agobios.
Hasta las 15 horas el sol brillo impoluto, soportable gracias a los arbolitos que a pie de vía nos daban sombra la mayoría de las veces. A partir de esa hora el cielo se fue llenando de nubes, que a ratos nos hacían de parasol, para finalmente taparse, tronar, dejar caer cuatro gotas mal contadas y tras dirigirse la tormenta dirección Igualada, vover a salir el sol.

En la zona escojida para "iniciación", donde los amigos de Shan practicaran eso del escalismo a la par que se hicieran con el manejo del asegurados, los nudos, los chapeos y los deschapeos, los agarres, los apoyos y todos eso, montamos tres vías.

- Sense Nom, V+
- Aina, V
- Morte Ensemble, IV/V (V+ en reseñas)

Yo monte la Sense Nom y la Morte Ensemble. La Sense Nom no me pareció una buena vía para iniciación, tiene las tres primeras chapas muy tiesas y luego sin ser dificil hay que tener algo de conocimiento del terreno montserratino. La Morte Ensemble me pareció más adecuada y más fácil. Apoyos y agarres más evidentes y poca complejidad salvo un paso algo más fino a la mitad.
La Aina no la probe, a Shan le pareció algo tiesa como iniciación.
"A" tiene poco que opinar pues subió como un cohete por las dos primeras y las vió fáciles.

Con la situación aparentemente controlada, "A" y yo vamos en busca de tesoros más preciados. La idea era probar un 7a, el que hay a la derecha de la Sesión Digital, pero no es buena idea sin haber calentado antes.
Creo que no tengo ni encadenada ni probada L'Esperó d'en Jaume, vía sita entre la Pluja de Juliol y Xapes Negres, así que me decido por esa vía.

- L'Espero d'en Jaume, 6b/b+ (6b en Montserrat Sur, la Noche del Loro y Kpujo). Se me atragantan las tres primeras cintas. Sección bloquera, de presa pequeña, y me cuesta horrores llegar a la tercera; luego la vía baja de vueltas y es disfrutona hasta la R. Entiendo que a base de quintillos ramposo-verticales no se calienta para una sección a bloque de esa intensidad, aún así me quedo mosqueado.
A "A" la vía también se le atraviesa pero se desenvuelve mucho mejor que yo.

Shantala Cases en L'Esperó d'en Jaume, 6b/b+

Yo estaba lejos cuando Shan la prueba, pero se ve que fue la que se desenvolvió mejor de los tres.
La vía queda pendiente para otra visita.

Panorámica de Shantala en L'Esperó d'en Jaume, 6b/b+
- D'Oca a Oca o Joc de L'Oca, 6b+/c (De 6c cuando la encadene en su día, 6c en Montserrat Sur, 6b+ en La Noche del Loro y Kpujo). Otra vía con dos chapas muy tiesas, luego la dificultad va yendo de más a menos hasta llegar a la R. No le veo mucha diferencia con la anterior, medio grado a lo sumo, no uno entero.
La monto con mucho sufrir pues antaño mis dedos se agarraban y entraban mejor en estos agujeritos que en la actualidad. En un segundo pegue peor todavía, las presitas me resbalan y si antes acertaba a encajar los dedos en los agujeritos ahora no hay tu tía.
"A" tras un primer tiento prometedor en el que saca todos los pasos, tiene los mismos problemas que yo en el segundo, en el apartado resbaloso y de falta de fuerzas, no en el digital.
Shan la prueba en top y la ve algo infernal.

"La Timbalera del Bruc" en D'Oca a Oca, 6b+/c

- Sueños de Brujo, 6a/a+ (como Mas Vale fuerza, V+ en Montserrat Sur y 6a en una actualizacion de Onaclimb; como Sueños... de 6a+ en kpujo). Es una preciosa vía de continuidad montserratina, muy regular, de mucho saber moverse y que si no tuviera magnesio seria tensa, tensa. Para acabar el día, ahora que este alarga, me decido por esta vía, de menor dificultad, para relajar la tensión, distender y esas cosas. Y como hoy tengo el día borde, me cuelgo en el 4º o 5º seguro pues me equivoco de lectura y me veo en una situación sin salida.
Las chicas, Shan y "A", encadenan desde abajo y sin pararse por nada.

Shantala en Sueños de Brujo, 6a/a+

Para acabar el día nos damos cuenta de que nos falta material:
Los amigos de Shantala, Victor y Ëli han perdido una pulserita de oro, y no la encuentran.
"A" y yo hemos perdido cintas, un par de expreses y una cinta de anilla roja con mosquetones de rosca. Las habíamos utilizado en las R de las vías de inicación y a la hora de contar el material no estaban por ningún lado, ni se habían dejado olvidadas en ninguna vía.

Llegamos al coche muy destrozados, los tres, el niño feliz. Y por la noche unas cuantas rampas en las piernas me recuerdan que ha sido un día muy agotador.

miércoles, 21 de abril de 2010

Elinor Smith


Tal como escribe Alberto Ferreras, las siguientes palabras pueden resumir el espíritu de muchos pioneros de la aviación que, a ambos lados del Atlántico, arriesgaron sus vidas a los mandos de frágiles aeroplanos, con la bolsa de la experiencia vacía en una mano y la de la ilusión llena en la otra. Ellos y ellas abrieron un camino que ha permitido concebir hoy día el vuelo como algo cotidiano y a los que, en la mayoría de los casos, el reconocimiento público a su dedicación les llegó demasiado tarde.
"La nube ignora por qué se desplaza en una determinada dirección, y a una velocidad específica. Siente un impulso... ese es el rumbo del momento. Pero el cielo conoce las razones y las configuraciones que hay detrás de todas las nubes, y tú también las conocerás cuando te eleves a la altura indispensable para ver más allá de los horizontes". (Ilusiones de Richard Bach)


Elinor Smith nació el 17 de agosto de 1917 en Long Island (Nueva York) y murió el 19 de marzo de 2010 en Palo Alto (California), en un hogar de ancianos a los 98 años.
Fue, junto a Ruth Nichols y Margaret Mary Lynn, una de las pioneras que vivieron a la sombra de la fama de Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar en solitario el Atlántico; compitiendo entre ellas para batir récords y franquear nuevas barreras.

Su padre, Tom Ward, fue quién le transmitió su pasión por volar. Era un actor de vodevil que odiaba los coches y los trenes, por lo que decidió aprender a volar para desplazarse por el país con sus bolos.
Tenía ocho años cuando recibió de su padre su primera lección aeronáutica teórica y también práctica.
Mi primer recuerdo fue en una cena, en la que papa nos explicó con un cuchillo cómo manejar los mandos de un avión”. Unas semanas después realizó su primer vuelo en un rudimentario avión de los que existían a principios de los años 20.
Recuerdo tan vivamente mi primera vez en el aire, que aún puedo oír el viento zarandeando los alambres de las alas mientras descendíamos”, escribió en su libro autobiográfico “Aviatrix” “En el momento en que las ruedas tocaron el suelo, supe que mi futuro eran los aviones y volar, y que era algo tan inevitable como las pecas de mi nariz”.
Fue Elinor quién insistió a su padre para tomar lecciones de vuelo.; y a los diez años le convenció para recibir clases de pilotaje de uno de los pioneros de la aviación americana, Clyde Pagborn, primer piloto en volar sin escalas a través de Pacífico.
Después continuó con el instructor Red Devereaux, pero con la condición impuesta por su padre de que ella no estuviera a los mandos ni al despegue ni al aterrizaje, por seguridad. Sin embargo, y aprovechando un viaje de negocios de su progenitor, la madre de Elinor levantó la prohibición y tras 10 días de intensa instrucción, hizo su primer vuelo en solitario con 15 años.
Tenía miedo porque Russ (su profesor) no me había dicho que ese día volaría sola”. De repente, mientras estaban a punto de despegar, el profesor salto de la cabina y le grito “¡Adelante!”.



A los 16 años ya tenía el permiso correspondiente, siendo una de las mujeres pioneras de la aviación más jóvenes de la historia. (firmada por Orville Wright, quien voló el primer aeroplano autopropulsado, fabricado junto a su hermano Wilbur)

Empezó trabajando, siendo menor de edad, transportando pasajeros en vuelos regionales.
Como ello no era suficiente se empezó a marcar nuevos retos.
Para empezar y movida por las burlas de sus compañeros de Instituto, en 1928, paso por debajo de los cuatro puentes del East River, en Nueva York, concretamente el de Queensboro, el de Williamsburg, el de Manhatann y el de Brooklin de una tacada, en una maniobra prohibida por todas las normas aeronauticas y municipales. Su travesura apareció el día siguiente en el New York Times y fue castigada con 10 días de suspensión de su permiso de aviación. Tras ese arriesgado vuelo (que no ha vuelto a realizar nunca ningún otro piloto), se la consideró la más joven y temeraria aviadora de los años veinte, y recibió el apodo de Flying Flapper (algo así como la minifaldera voladora).

Puentes de Brooklyn, Manhattan y Williamsburg

En enero de 1929, con 18 años, batió la marca femenina de vuelo de mayor duración, con 13 horas y media. Tres meses más tarde dobló esa cifra, con una travesía de 26 horas.
Al año siguiente batió la barrera de los 10.000 metros de altura; gesta que estuvo a punto de costarle la vida. Cuando se encontraba en el punto de máxima altura, el motor se estropeó y se produjo un escape en el depósito de combustible. A causa de las turbulencias, se dio un golpe y perdió la conciencia. Se despertó y el avión ya había perdido 1.500 metros de altitud y dibujaba una trayectoria descendente.

Elinor Smith con Bobbi Trout, 1929

Fue la primera mujer en aparecer fotografiada con su avión en una caja de cereales de una marca estadounidense (1934).

Renunció a volar para formar una familia. Tras casarse con el legislador del Estado de Nueva York, Patrick H. Sullivan, en 1933 y ser madre de cuatro hijos (3 hijas y un hijo), sólo volvió a ponerse a los mandos de un avión tras la muerte de Sullivan en 1956, dos décadas después de su último vuelo. Obtenido el permiso de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pudo pilotar el reactor de entrenamiento T-33, y el C-119, avión de transporte de paracaidistas. Su pasión por el vuelo nunca cesó y, con 88 años, en un simulador de la NASA, fue la mujer con más edad en lograr aterrizar con total éxito un transbordador espacial. Hay que recordar que la lanzadera espacial hace honor a un lema de los ingenieros aeronaúticos que dice "Hasta un ladrillo vuela con el motor adecuado". Es un avión con muy limitada capacidad de maniobra en la reentrada atmosférica, y la mayoría de los candidatos a pilotarlo fracasan en la primera ocasión en el simulador, hace falta mucha concentración y reflejos de gato.

Un año más tarde, en la base Langley (Virginia) voló en un C-33 experimental de la Fuerza Aérea norteamericana.

Mia Wasikowska as Elinor Smith and Richard Gere in Mira Nair biography

Adaptado de un artículo de Ricard González para El Mundo de 31 de marzo de 2010, sección Obituarios; y otras webs, uno, dos

viernes, 16 de abril de 2010

Margaret Gipsy Moth


Margaret Moth, cámara de guerra de la CNN, filmó, arriesgando su vida, en algunos de los conflictos bélicos que han marcado las últimas décadas.
Nació en Gisborne (Nueva Zelanda) el 21 de agosto de 1951 y murió el 21 de marzo de 2010 en Rochester (Minnesota, EEUU) a los 59 años a causa de un cáncer de colon.
Su nombre real era Margaret Wilson, pero lo cambio a Margaret Gipsy Moth porque quería ser libre de escoger su nombre y no adoptar el que le venía dado por sus padres. A los 8 años ya tuvo su primera cámara.

Margareth Moth confesó alguna vez que nunca pensó llegar a ser fotoperiodista pero que por esas cosas de la vida llegó a cubrir protestas sobre el asesinato de Gandhi y de ahí en adelante vivió toda una carrera de aventuras y compromiso.
Cubrió conflictos en varios continentes, pero sobre todo en Oriente Medio.
Fue gracias a su trabajo en Bosnia donde alcanzó notoriedad. En las guerras seguidas al desmembramiento de Yugoslavia, que se cobraron la vida de muchos periodistas, ella quiso estar presente y sabía de antemano en dónde se metía.
Fue herida de gravedad por un francotirador en el año 1992, en Sarajevo. Circulaba por la carretera que llevaba al aereopuerto, bautizada como "el callejón de los francotiradores". Su vida se salvo por unos centímetros pero la bala le destrozó la mandíbula, algunos dientes y parte de la lengua.
Tras varias operaciones de reconstrucción facial, un par de años después volvía a estar en Bosnia, con la cámara al hombro.
Bromeaba diciendo que desde entonces padecía un problema de dicción y que parecía que estuviera borracha.
"No culpo a nadie por haberme disparado. Están en una guerra, y yo me atrevesé." Margareth tenía claras las reglas del juego.



En el 2002 vió como los tanques israelíes entraban en Cisjordania para aplastar la segunda Intifada.
En el 2009, en Tblisi, se mezcló con los manifestantes de la oposición a pesar de los disparos de la policia contra ellos.

Moth sufrió lesiones durante sus coberturas, además de otras dolencias causadas por su enfermedad (hepatitis C, adquirida por una transfusión sanguínea), la causa de su muerte fue un cáncer de colón diagnosticado hace quince años.
"Morir de cáncer... hubiera preferido una muerte con un poco más de glamour".

Catalogada de temeraria, se enfadaba al oír comentarios en los que se decía que le gustaba flirtear con la muerte: "Yo siempre fui muy cuidadosa. Nunca me ví a mi misma como una temeraria, o alguien que estuviera dispuesta a hacer cosas estúpidas".
También destacaba por su atuendo estrafalario, donde predominaba el negro como sus botas militares que no se quitaba ni para dormir, a juego con su cabellera y su gruesa capa de rimel.
Según Christine Amanpour, una reportera de la CNN con la que compartio viajes: "No creo que Margaret pudiera mirar atrás y decir 'que pasaría si...' Siempre vivió al máximo y lo hizo de forma brillante, bajo sus propios términos".
Fue una de las pocas mujeres en una profesión dominada por hombres, siempre fue respetada por sus colegas.
Su actitud, retratada en el documental Fearless: The Margaret Moth Story (Sin miedo: la historia de Margaret Moth).

lunes, 12 de abril de 2010

SANTA LINYA - EL FUTBOLÍN


Les Avellanes i Santa Linya, es un municipio de la comarca de la Noguera, en la provincia de Lleida, situado al norte de la capital comarcal y formado por la unión de Les Avellanes, cabeza administrativa, Santa Linya, Tartareu y Vilanova de la Sal.

Este término, junto con el de Santa Linya, parece que se conquistó a los árabes y se organizó en el siglo XI. El 1.036 Arnau Mir de Tost era el señor de estos territorios, bajo la dependencia de los comtes d'Urgell. En 1.279 el rey Pedro el Grande obtuvo del viceconde de Cardona la señoria de Santa Linya. En 1.330 se integra en el marquesado de Camarasa. Desde el siglo XVII, dentro de la vegueria de Lleida, Santa Linya perteneció al abad de Bellpuig de les Avellanes, hasta la exclaustración de 1.835.
El municipio se formó en el año 1970, cuando se fusionaron los municipios de Avellanes y Santa Liña.

El pueblo de Santa Linya (535 m 66 h el 2005) esta situado al NE del término, a la izquierda del barranco de Sant Miquel, al pie del monte donde se alzaba el castillo de Santalinya.
El topónimo Santalinya parece que proviene de Saltus Liciniae; siendo este último nombre de origen latino, puede ser relacionado, como apunta el P. Pasqual, con la familia Licinia, poderosa en la comarca de Isona, según inscripciones.

Los veranos son calurosos de dia, pero soportables cuando de busca una sombra aireada; y las noches son muy agradables y reparadoras.
Los inviernos ofrecen el frío típico del prepirineo, pero a causa de su altitud, 590 mt, sin las húmedas nieblas, luciendo el sol casi todo el día.

EL FUTBOLIN DE SANTA LINYA.-

La guía del Salvatge Oest de Catalunya fue todo un descubrimiento por la cantidad de información que ofrecía, que sabe a poco teniendo en cuenta el potencial de la zona, y porque era un buen contrapunto a la tiranía norte (Montgrony), sur (Prades) y centro (BCN y alrededores); me daba a conocer lugares que ni conocía y despertaron unas ganas enormes de viajar para conocerlos y viajar.
Desde entonces he visitado bastantes lugares de esa zona, unos aparecen en la guía otros no, no con la asiduidad que uno quisiera. Hay muchos lugares que conocer y donde escalar y es imposible estar en todos a la vez.
De Santa Linya me atraía el sector de El Futbolín, concretamente los sectores de Dalt y de Baix, por las características en grado y longitud de sus vías. Era la cara amigable de Santa Linya. Había visitado la Cova Gran pero para disfrutarla y divertirse en ella hay que ir con cierto nivel y con un mapa o GPS incorporado al arnés.
Este domingo por fin pude conocer este lugar.

Atardecer y panorámica de El Futbolín

ACCESO .-

No es que sea un detalle de los más importantes, hay que valorar el conjunto de la motivación, los compañeros de escalada, la disponibilidad de tiempo y… pero si sólo tienes un día de escalada y has de hacer entre hora y media – dos horas de viaje ida para llegar al parking, la mayoría de las veces deseas compensar el viaje con una aproximación corta. Ya digo que no es una condición indispensable pues a Terrades Nord hay unos 30 minutos de pateo.
En El Futbolín hay del parking a pie de vía unos 2 minutos tirando largo.

¡La cantidad de zonas de escalada que hay en este trozo del plano!

Salimos de BCN encarrilados por la A-2 hasta la salida 504, de Anglesola, Balaguer. En la rotonda giramos a la derecha dirección La Fuiola, Tornabous... por la C-53
Unos cuantos kilómetros más adelante salimos por el desvío de Bajaguer Nord – Àger. Atravesamos todo Balaguer, pasamos el puente y giramos a la derecha por la C-12 dirección Os de Balaguer, Les Avellanes, Àger.
Tras otros pocos kilómetros, no desviamos por la LV-9042 dirección a Santa Linya.
La zona de escalada se visualiza a medida que nos acercamos a ese municipio. En el km 3 donde se encuentra un campo de fútbol, venido a menos, es donde aparcamos; quedando la ermita de Sant Miquel unos metros más lejos.
Del campo de fútbol toma este lugar su nombre, “El Futbolín”. Aparcamos en frente de los sectores de Dalt y de Baix y del Intermig.
Un senderito bien marcado, visible y evidente nos acerca a pie de pared.

LA ZONA.-

De todos los sectores de esa zona, sólo estaba interesado en los sectores Baix y Dalt por la razones ya expuestas. El resto de sectores me atraían poco y por info de otros blogs -Bermu, Groinket- parecen de interés muy local y prescindibles si vienes de lejos.

El lugar se puede definir como funcional; o sea que cumple. Comparado con otras zonas -Camarasa, Os de Balaguer, Tartareu- es pequeño; pero ofrece vías de variada dificultad, en algún momento muy asequible, y en número suficiente para tener unas cuantas (tampoco muchas) satisfactorias jornadas de escalada.



Calcáreo de color rojo y gris, vertical o poco desplomado; con agarres predominantemente de tipo agujero o regleteo. En el Futbolín de Baix la roca está más rota que en el de Dalt. En los primeros 5 – 7 metros por ese motivo es posible que nos encontremos la vía muy asegurada. Pasado ese tramo la roca gana en calidad -al menos en las que escale-. Se ha escalado mucho en esta zona y las vías ya abiertas deben estar bastante saneadas. Aún así es recomendable que el asegurador este atento o si hay niños estén alejados de la zona de actividad -hay sitio para ello-. El agua y otros fenómenos meteorológicos pueden deteriorar la roca y hacer frágil lo que hasta entonces no era.

Equipadas con paraboles y reuniones con mosquetón, un gran mosquetón. No creo haberlo visto tan grande nunca.

El sol hace su aparición sobre las 12 horas y no nos abandona hasta que se oculta en el horizonte.

Es posible que en alguna vía, como La Bordeta Free, nos encontremos con un nido en activo, en ese caso respetarlo. La época de nidificación esta entre enero y julio habitualmente.

LA JORNADA.-

Joan P. me ofrece la oportunidad de ir a escalar por tierras de Lleida, hacía un año largo que no había podido ir a escalar por allí. Y dice de ir a El Futbolín, pues tiene un 8a a medio probar. Yo que ya tenía gans de ir a escalar a esa zona, pues a través de blogs y de gente del plafón me había llegado buena información, evidentemente le digo que sí.

Contacto con Shantala que se apunta. Subimos en su coche pues viene con Yerai, su hijo.
Tardamos lo que hay que tardar.
Como Joan quiere probar su vía antes de que el sol le dé empieza él la jornada escaladora.
Al poco llegan más escaladores, Albert Cortés, uno de los equipadores más activos de la comarca, y una familia de suizos a la que hacía de cicerone.

Escalador en la Porchet Arrostat, 7a/a+ : 7a+

Toda la secuencia central de la Pochet Arrostat, 7a/7a+ : 7a+

El sol fue dueño absoluto de los cielos, ni una nube. Yo no noté que el sol me perjudicara la escalada; igual fue porque por suerte una brisa fresca nos hecho una mano y nos alivió el día; sino el plato de de escaladores a la brasa hubiera estado servido. A pie de vía la sombra de los árboles era de más alivio, pero no se disfrutaba de ella en toda la pared.

} Thai Dream, 8a. El projecto de Joan. La monta de cinta a cinta.
Tras un reposo prudencial ataca el itinerario y no puede con un paso borde de bloque que hay a la salida de la 3ª chapa.
Tras ese pegue salió el sol y se le complicó la tarea. Había un romo para llegar a la 3ª chapa que lo tiró en un tiento, y otro, y otro, así todo el día; y en un pegue que logró superar este obstáculo, le tiro el paso a bloque que seguía. Casi que ya le queda para el año que viene, pues tendría que pillar un día nuboso para volver.

} La Bordeta Free, 6b+. Buena vía.
Sale a vista, poniendo cintas.
El nido se encuentra en donde está la última chapa; estaba desocupado con restos de uso.
La idea era calentar y empezar a rodar en el 6a+ pero estaba ocupado.
Shantala está ilusionada con está vía. Ha visto un video en La Red y le parece que puede salir.
Un tiento en top para entrar en calor y toma de contacto.
Un 2º pegue de primera, muy tensa, que le sirve para conocer los pasos y la secuencia gestual correcta y saber que todo le sale.
Un 3r tiento encadenador poniendo todo lo que tiene y más, aupada por todos, hasta la R.

Shantala en el pegue ganador de La Bordeta Free, 6b+

} El Regurgitador, 6b+ (6c en reseñas). Joan me aconseja esta vía para acabar de calentar. Es una vía de presa generosa, que se pone interesante hasta la 5 chapa, creo, que en dificultad es equiparable a la La Bordeta y ahí se acaba. Un buen reposo te deja como nuevo y el resto es ir haciendo, paso reposo, paso reposo e ir disfrutando hasta la R.

Yo en El Regurgitador, 6b+

} El Kakilo, 6c+ (7a en reseñas). Una gran vía de continuidad pura y dura; un hale-hop de entrada y luego canto generoso, mucho juego divertido y muchas posibilidades de reposo hasta la R. Si te paras a reposar en el árbol -si las abejas te dejan o no te dan repelús- podría bajar a 6c, más que nada porque el reposo es total corporalmente hablando, y tras el árbol tienes el último apretón.
Su nombre, El kakilo, le viene por ser el nombre con que una niña de Santa Linya conocía a su juguete, un cocodrilo.

Yo en El Kakilo, 6c+

} Fashion Total, 7a (7a en reseñas, 7a+/b según comentarios). Ataco la vía con cierta aprensión pues no quería meterme en una línea rondando el 7b por temor a dejarla abandona hasta verte a saber cuando. Joan insistía en que era una buena línea así que... En el primer tiento, a vista, poniendo cintas me caigo en la última chapa, falló al hacer un cambio de manos, aún así no la habría hecho pues hay una regleta que no veía.
En el 2º tiento (3º real pues hice el tonto y me colgué en la 3º chapa). Para hacerlo bien me desencordé y me encordé de nuevo. Aproveché el reposo natural que hay a media vía al máximo, me moví sin titubear en las últimas presas y lance con todo lo que tenía a la cornisa. Encadene.
La vía hasta la penúltima chapa que es donde empieza el percal es un 6b/b+. Y de ahí a la R una sección concentrada con un lance final; para mí no es más de 7a.

En el reposo de Fashion Total, 7a

El inicio de la sección dura de Fashion Total, 7a

Regresamos cuando aún no se había ocultado el sol. Yo me encontraba cansado pero contento, pues había encadenado a vista o en pocos tientos vías guapas y el cuerpo me había respondido mejor que el día de la Placa Hardkore. Mientras luchaba para no quedarme dormido por el cansancio y el ronroneo del coche, Yerai nos iba ofreciendo una versión muy suya de las canciones que sonaban del CD.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Es una de las zonas de escalada donde se va con niños. Acceso corto, pie de vía cómodo, explanadas, si hace sol hay suficientes árboles para que de sombra, Solo hay que tener cuidado con las piedras, no situarlos debajo de las vías en uso y ponerles un caso.

A pie de vía en El Futbolín de Dalt

- Sentido común
- Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos.
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos y respetar la arquitectura local que los delimita, no abrir caminos innecesarios;
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor.
- Respetar las nidificaciones aunque no sean de especies protegidas. Los animales tienen derecho a ello. Se han reportado en La Mare del Corder (F Intermig) y La Bordeta Free (F de Balt)

jueves, 8 de abril de 2010

Robert M White


La pasión por los aviones es una droga dura que pone en juego los resortes últimos del hombre, los relacionados con la supervivencia y el instinto, y que combina como pocas el chute de adrenalina con el estudio y dominio de las leyes físicas.
En Elegidos para la Gloria, Tom Wolfe (Philip Kaufman, película) retrataba a los pilotos que acaudillados por el coronel Chuck Yeager probaban los primeros aviones supersónicos; en el desierto de Sonora, en la base de la Fuerza Aérea de Edwards. Un equipo de pilotos, en un ambiente salvaje, que batía una y otra vez la velocidad el sonido y compartia paseos hiperveloces sobre el manto amarillo del desierto con un bourbon para cenar y carreras de coches.

De entre todos ellos destacó sin embargo Robert Michael White, un buen chico católico, asceta, estudioso y madrugador, poco amigo de las pasadas que atraían a sus colegas.
Nació el 6 de julio de 1924 en Nueva york y ha muerto a los 84 años en Orlando, el 17 de marzo de 2010 con el rango de general.
Sirvió en el grupo 355 de Combate de la Fuerza Aérea durante la II Guerra Mundial, participó en medio centenar de misiones, fue derribado sobre Alemania en 1945, en su misión nº52, y hecho prisionero.
Al regresar a EE.UU. tuvo tiempo para estudiar y para volar.
Se gradúa en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de New York el año 1.951 y en 1.966 se gradúa también en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad George Whasington.
Luego participó como piloto de combate en el conflicto de Corea.

Estar en el grupo de Yeager tenía como adosado el paso a la fama. Había que conquistar la Luna y él era uno de quienes volaron para empedrar el camino.
Entre el 13 de abril 1960, y 14 de diciembre 1962, realizó 16 vuelos en los aviones propulsados por cohetes. Fue un gran piloto de pruebas, pasaron por sus manos prototipos varios: el F-102 delta Dagger, el F-89 Scorpion, el F-105 Thunderchief o el X-15.



A bordo de este último voló a 66 y 96 km de altitud siendo uno de los pocos en conducir un avión fuera de la atmosfera terrestre. Fue el primer ser humano en ver la curvatura de la tierra.
También batió el record de la velocidad varias veces, el 9 de noviembre de 1961 llegó a los 6590 km/hora, unas seis veces la velocidad del sonido.
No lo hizó por la fama ni por la portada que Life le dedicó (en agosto de 1962); era un soldado, cumplía con su oficio y soportaba como una carga la fama asociada al mismo en aquellos días de publicidad militarista y exaltación de los bloques.



Tras deambular por bases aéreas de alemania y USA en 1.967 se marcha a combatir en la Guerra de Vietnam donde realiza 70 misiones sobre Vietnam del Norte.
A su vuelta asume el mando del Air Force Flight Test Center de la Base Edwards. En 1.975 es ascendido a General y se retira en 1.981.

domingo, 4 de abril de 2010

Una Llegenda Montserratina y PLACA HARDKORE


La llegenda és imaginació i la imaginació es lliure,
La troballa de la santa imatge de la Moreneta va tenir lloc cap al 880, cins anys després que el compte Guifré aviés els moros. La talla original es va perdre i per tant han crescut nombroses interpretacions sobre com era i com es va localitzar. La versió més canònica és que, quan els berebers van conquerir Catalunya, la van amagar al que avui és la Santa Cova per evitar-li profanacions.

Existeix una llegenda apòcrifa, menys estesa per poc ortodoxa, probablemente morisca. Ha estat castigada a no sortir d'un manuscrit, diria que del XV.
Segons aquesta versió, la talla de la Mare de Déu de Montserrat vas ser esculpida per un tuareg de pell bronzejada, que l'hauria fet conseqüentment negra, com una adaptació musulmana de la Sara cristiana; els deixebles del profeta Mahona tindrien en la palestina negra, esclava de la Magdalena, un lloc comú amb als deixebles del profeta Jesús.
Els àrabs que van arribar a Montserrat eren capitanejats per Musa, i allà van trobar-hi els gots de Vitiza, que era qui controlava la Tarraconense. Es donà el cas que el fill d'aquell penúltim rei, Alamundo, tenia una filla que portava el nom de Sara. Sara seria, doncs, la inspiradora de la imatge de la primera Moreneta, i l'origen ja comentat del nom de Montserrat, Mont Sara. La influència de Sara va ser molt gran, perquè es va casar amb un nét del mateix Musa, Ibn Al Qutiyya, cronista del califat de Còrdova, al qual segurament és debuda la primera redacció d'aquesta història, abans que la llegenda se la cruspís i l'ortodòxia la digerís.
Certa o falsa es una llegenda maca, que diu molt del flux cultural que hi havia a l'Espanaya d'abans dels Reis Catòlics.

Mare de Dèu de Montserrat de Montferri

Es Guifré el Pilós, qui signa el primer document que esmena Montserrat. El 20 d'abril de 888, el comte dota el cenobi que ell mateix havia aixecat amb les ermites que el circunden des de el segle VI i el primer monestir, consagrat a Santa Cecilia, la patrona dels músics, tot just guanyar-les al moro, i amb l'avinentesa que el seu fill Radulf hi professa la Regla de Sant Benet. “Et in alio loco in ipsa Marcha, loctum quem nominant Monte Serrado, ecclesias quae sunt in cacumine ipsius Montis vel ad inferiora eius, cum ipso alode

De Antoni Batista. Montserrat, Els Misteris de la Muntanya Sagrada.

-------------------------------------------------------------------

El Viernes Santo un conjunto de escaladores bienpensados (Marcos, Joaquím y Joan Garriga) quedamos para ir a escalar al Contrafort del Senglar, por eso de los proyectos pendientes y de la tranquilidad. De paso tener una jornada de escalada completa, o sea pateo de ida, escalada hasta la extenuación y a la vuelta, más pateo.
Eso de la tranquilidad lo debió pensar más gente así que en poco menos de una hora nos encontramos allí unas 5-6 cordadas.
Y de gente que hacía tiempo que no veía, unos ya conocidos de antaño, de historias de plafón y escalada como la Anna Bernal y Claudio, El Tolo, el Marc y la Nadia; y otros de encuentros pasajeros en alguna jornada de escalada o vistos en el blogmundo de la escalada, Lisi,(o Mar, que siempre las confundo), Bernat,..
En fin que aunque Joan Garriga y yo escalamos prácticamente solos en la Placa Hardkore, en el Contrafort había buena compañía y vibraciones.

Escaladores en busca de la tranquilidad del Contrafort del Senglar en la Semana Santa del 2.010. Se visualiza al 50% de la ocupación

Las nevadas de los últimos días han alterado el acceso al Contrafort, hay que subir unos cinco metros más, y el sendero de comunicación entre el Contrafort y la Placa, es más selvático.
Esta zona de Montserrat Sur está canivalizada por el Contrafort, pues es la zona que registra más afluencia de escaladores en comparación con el resto. Las vías de la Agulla del Senglar real están prácticamente en el olvido, -se accede por una ferratilla sita en El Supositori- las de la Placa Hardkore tienen un grado de visita aceptable y las de la Tonsura creo que son escaladas o probadas de pascuas a ramos.

Yo iba con la idea de probar un par de séptimos de la zona de la La Tonsura-Placa Hardkore y me habían llegado noticias de una vía nueva en la Placa Hardkore, y como tengo colgadas en la web unas reseñas de la zona pues echar una mirada. Joan G se avino en acompañarme y al final él triunfo y yo me arrastre.



Arrastraba mucho cansancio desde hace una semana. De forma inexplicable para mi, dos martes atrás, después de una matinal de escalada, por la tarde caí en picado, me sentía terriblemente cansado. De tal manera que mi cabeza quería, pero mi físico estaba por otras cuestiones; la jornada laboral me dejaba extenuado y lentamente me iba recuperando; el martes pasado, en el plafón, ya me encontré algo mejor pero cuando el físico dice hasta aquí, es hasta aquí y mejor hacerle caso.
Al final el cansancio me pudo y se quedó por probar una vía de La Tonsura

> Osos Jamarosos, 6b. Vía de trabajo mental made in Montserrat y con un aleje bastante exagerado en comparación a como está equipada el resto de la vía, la primera chapa es muy virtual.
Para calentar tanto yo como Joan

Joan Garriga en Osos Jamarosos, 6b. No es la mejor foto pero no todos los días se queda uno en equiibrio sin manos

> Espolón del Xilum, 6b+ (6c en reseñas). Vía de fuerza mental, guapa y totalmente recomendable. Los seguros alejan y has de ir caracoleando por la pared buscando las mejores opciones. Me pareció bastante similar a la Osos.

> Vía 11, 7a. Joan G. la tienta de primero pero tiene que abandonar su tentativa de encadene a vista pues a media vía va asfixiado. El problema es que las dos vías anteriores, aunque buenas vías, no te tensan el cuerpo para una vía en la que tienes un paso a bloque en la segunda chapa y luego continuidad asequible, pero que no afloja hasta la R.

Joan Garriga en la Via 11, 7a

> Vía 12, 7a+/b (yo); 7b (Joan). Este era uno de los retos del día. Me habían comentado que sería un 7a+/b e iba decidido a atacarla. Es mayor problema de este itinerario es que es imposible no obviar unos cantos comunes con su vecina en las tres primeras chapas; lo más fácil es hacer uso de ellos y lo que te pide el cuerpo es moverte en esa dirección; por más que intentes mantener un espíritu diferenciador entre un itinerario y otro.
La vía tiene un paso a bloque más duro que su vecina y luego continuidad hasta la R.
Tras un primer pegue en que la leo muy bien y me sale todo menos el paso a bloque, en el segundo pegue todo es un desastre monumental.
Joan encadena en su primer tiento pues al bajar de la vía 11 había estudiado la sección a bloque y había encontrado una secuencia ganadora -para él-. Yo no me encontraba cómodo con su manera y para con la que yo me encontraba más a gusto me faltaba ”power”.

Joan Garriga en la Via 12, 7a+/b. No es el mejor encuadre, pero cuando aseguras es más difícil. Aún así la pose de Joan lo vale

Tolo se llevo a Nadia a escalar a la Placa Hardkore, y montó la Video Clip, que es la más asequible de esa zona.

Tolo esforzándose en la Video Clip, 6a/a+


Nadia haciéndo sus pinitos en la Video Clip, 6a/a+

Decepcionado por mi pobre capacidad de recuperación actual y lo suficientemente cansado, regreso a BCN, esperando que la recuperación vaya a mejor y me vuelva a encontrar cómodo cuando escalo.

Joan Garriga y "El Tabaco puede perjudicar sériamente tus escaladas"

La Tosura y la Placa Hardkore, actualizadas con info depositada, en forma de comentarios en la reseña anterior, en el álbum de picasa y la escalada del viernes