Este fin de semana, minipuente en Barcelona, se presentaba algo inestable. El domingo estuvo tapado y frío y el lunes nació con tendencia al sol.
Quedé con Shan para ir a La Riba. Hacía mucho que no iba, ella quería vías de metros y yo tenía unas zonas donde aún no había escalado.
Así que el lunes con una buena previsión nos dirigimos a la zona del Piló Suïcida / Darrera del Piló. La idea era escalar y la posibilidad del Piló Suïcida de empalmar un par o tres de largos y escalar entre 40-50 metros de pared resultaba atractiva, y allí fue donde montamos al final del Campo Base.
En el pie de vía se estaba muy bien pues la vegetación te daba zonas de sombra, protegidas del sol. Pero escalando el sol estaba al límite, notabas que te pegaba pero al menos te dejaba escalar.
El Piló Suïcida no es de lo más mediático de la antaño mediática La Riba y tengo que decir que lo que ofrecen las vías que escalamos, con su tacto, poco o nada marmolizado, y sus ocasionales alejes, son de lo mejor. La reuniones de mosquetón, el modelo comercializado hace años y hoy en desuso, apenas estaban gastadas y eran funcionales; no daba yu-yu descolgarse de ellas.
Estuvimos trepando en las líneas de la derecha, prácticamente al sol toda la jornada escaladora. En el lado izquierdo, donde la Via de l’Eduard, la sombra llegó a partir de las 14 h. Y cuando nos fuimos, sobre las 15.30 h estaba a la sombra desde El Piló Suïcida hasta la Via de Brian. Y a la sombra se estaba genial.
Desde el pie de vía no parece que la pared haga sus 40 metros, pero la cuerda de 80 llegaba casi justa. Desde la R2 al suelo solo quedaban un par de metros de margen.
Fuimos con la guía Tarragona Climbs 2 (TC 2), y creo que sería necesario que dicha guía recibiera alguna nota al pie de página donde redondear según que detalles. Hay alguna especificación que sería mejor poner por escrito, pues aunque esté en el croquis cuando escalas no te fijas en esas apreciaciones. Como, por ejemplo, si la R de un trayecto es visible solo cuando te la encuentras de cara, no antes.
> YU-WU, V+/6a (Orientada de V+).-
Empezamos por esta vía para calentar, yo la vi, en cuanto a dificultad, como V+ Apretado o 6a asequible, más como 6a.
El inicio herboso de la vía da una impresión de desánimo. Hay que pasar de esa sensación y escalar. Los tres primeros seguros se escalan sin problemas, es un tramo de IV/V y la vegetación no molesta para nada y acabamos en un muro vertical de escalada muy competente y que deja un buen sabor de boca. Continuidad con buen agarre y una sección más técnica y de posición en la placa superior.
Luego volvimos a esta línea para empalmar el primer y segundo largo.
> YU-WU L1_6a + YU-WU L2_6a (que en los croquis de TC 2 se llama SOPA DE GANSO, la línea de escalada no es exactamente la marcada en el croquis).
YU-WU L1 + L2_ 6a+. Continuidad más roce y peso de la cuerda.-
El segundo largo de esta vía es más fácil que el primero. Sólo tiene una sección puñetera, la que se encuentra en el repecho inicial. No es difícil, un poco técnica, y tiene buen agarre pero requiere una buena visual; y conviene poner una exprés larga en el primer seguro para disminuir el roce de la cuerda. Luego es buen agarre todo el rato, sin complejidades técnicas, dejándose llevar por los seguros.
En la zona de la higuera hay un alejillo que te hace ponerte en plan precavido pues no se ve muy bien que hacer, pero un agarre escondido.
> GITANO BLANC, L1_ 6a. + MALPORRO L2, 6a.-
Una vez en la R1 tienes la posibilidad de escalar un 2ª largo. Puedes optar por el de Alegre Bonet, 6b o por el de la Malporro, 6a.
La R de la Gitano Blanc es común para el primer largo de la Malporro, la Alegre Bonet y la propia Gitano.
La idea inicial era escalar La Gitano Blanc y luego hacer el segundo largo de la Alegre Bonet pero no encontré manera de chapar el primer seguro de la Alegre. Me quedaba todo a la derecha, no llegaba ni estirado; y si dejaba el buen agarre que tenía me encontraba con agarres y apoyos muy precarios para acercarme a ese seguro, así que opté por seguir por el segundo largo de Malporro.
La Gitano Blanc es una línea atlética con un tercio final técnico. A media línea hay un pequeño bombo donde si el cuerpo te tira para hacerlo por la tensa directa, desiste; es un paso burro. Lo mejor es escalarlo por su derecha. No te sales de la línea y la situación es más lógica.
Y el paso técnico del tercio final pone a todo el mundo en su sitio.
Como ya he dicho no encontré la manera de continuar por el 2º largo de la Alegre Bonet asi que continué por el de la Malporro. Buenos agarres con buenos alejes, marca de La Riba, y se suma el roce de la cuerda pues la pared cambia de orientación. El mayor problema lo tuve a la hora de encontrar la R. Solo veía arriba y a la izquierda una R de mosquetón, que resultó ser la R2 de la Resaca Verbenera. Hay que hacer una travesía de izquierda con buen agarre y pies no tan buenos en el momento clave.
En fin, la R2 de la Malporro está situada a la derecha de la de la Resaca, solo que no se ve y es de argollas. El último paso de la Malporro es otro aleje y te encuentras la R al ir a subir a la repisa, no la ves desde la última chapa.
> VIA DE L’EDUARD, L1_6a+.-
Se acababa el tiempo pero daba para una diversión final.
L1 es un problema de continuidad con agarres buenos y decentes y con los alejes consabidos en la mitad superior. Salvo un problema de gestión en su zona central, no acababa de encontrar el punto de equilibrio, creo que lo escalé muy solventemente, me lo pasé bien.
Fue un día que disfrutamos mucho pero… ese fue el final. Quedaban más horas del día pero no todos tenían fiesta y hay responsabilidades y esas cosas de la vida cotidiana.