Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 25 de febrero de 2014

Sin Tu Latido


Hay algunos que dicen
que todos los caminos conducen a Roma
y es verdad porque el mío
me lleva cada noche al hueco que te nombra
y le hablo y le suelto
una sonrisa, una blasfemia y dos derrotas;
luego apago tus ojos
y duermo con tu nombre besando mi boca.

Ay, amor mío,
qué terriblemente absurdo
es estar vivo
sin el alma de tu cuerpo,
sin tu latido.

Aram Monfort en Chapeau Melon Et Bottes De Cuir

Aram Monfort en El Cuc I El Forat

Que el final de esta historia,
enésima autobiografía de un fracaso,
no te sirva de ejemplo,
hay quien afirma que el amor es un milagro
que no hay mal que no cure
pero tampoco bien que le dure cien años;
eso casi lo salva,
lo malo son las noches que mojan mi mano.

Ay, amor mío, qué terriblemente absurdo
es estar vivo
sin el alma de tu cuerpo,
sin tu latido,

Magda en IA Clua

Idem

Aunque todo ya es nada,
no sé por qué te escondes y huyes de mi encuentro.
Por saber de tu vida
no creo que vulnere ningún mandamiento;
tan terrible es el odio
que ni te atreves a mostrarme tu desprecio,
pero no me hagas caso,
lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo.

Ay, amor mío,
qué terriblemente absurdo
es estar vivo
sin el alma de tu cuerpo,
sin tu latido,
sin tu latido.

Pere Salvatella en Crime Scene

==========================

Entrada basada textualmente de una letra de Luis Eduardo Aute, Sin Tu Latido.
Estaba buscando documentación sobre varias conciones de un grupo, para cruzar estrofas y conceptos, cuando me encontré con esta canción que cumple al 100% los arreglos y refritos que tengo por costumbre hacer. Y es una canción tan grande que no había que hacer nada; dejarla tal cual.

domingo, 16 de febrero de 2014

Esquerra Bombo Infierno (Can Jorba)


No viene mal ir a escalar de tanto en tanto a Ca La Montse. Hay que peña que casi siempre, a mi me va bien de cuando en cuando.
Es esta ocasión la zona zona visitada a sido la de Can Jorba y el sector una pared que hay a la izquierda de la aguja conocida como Bombo Infierno.
Las reseñas del Bombo Infierno son accesibles a través de internet y de la placa de la izquierda no hay información, salvo una muy breve y escueta de la misma página desde la que se encuentran las reseñas del Bombo Infierno.

La Placa de la Pluija, El Bombo Infienro y las placas de la izquierda del Bombo

No sólo ha sido un día de escalada montserratina, también he coincidio con toda la troupe con la que he compartido muchos días de escalada en el último año; es esta ocasión hemos podido cuadrar agendas y ha sido al completo.
Como del sector no hay información alguna pues nos hemos dedicado ha hacer el mayor número posible de vías para tenerlo reseñado.

Desde el parking de Can Jorba tomamos el camino común de acceso a la mayoría de los sectores. A media altura de esa canal y en la zona de los repechitos a modo de escalones, a la izquierda de un gran pino, nace un senderito que nos lleva a un resalte rocoso de superficie lisa y plana. Una vez encima de ese resalte sólo hay que seguir el, ya muy marcado, sendero hasta el pie de vía del Bombo Infierno.
A la izquierda del Bombo Infierno hay un par de placas con vías equipadas unas con espits y otras con paraboles y en esa zona hemos centrado la inmensa actividad de este día de escalada.
Las reuniones están equipadas con anillas y la altura es muy variable, muy cortas a la izquierda y de una altura más golosa y apetecible a la derecha.

> Via 01, IV.
Vía muy corta que discurre por un diedro-fisura. Hiperequipada con paraboles.

> Vía 02, V.
Variante de la anterior que intenta ofrecer una escalada algo más interesante: un poco de mayor dificultad porque los agarres son más pequeños, pero el diedro facilita mucho la progresión.

Magda en la Vía 01

> Vía 03, 6a.
Buena vía de continuidad. Entrada algo especial pero luego sólo hay que ir haciendo con tranquilidad ya que encontrar apoyos para los pies no es complicado.

Escalador en la 03

> Vía 04, 6a+:6b+.
Vía con un paso a bloque para llegar a la segunda chapa. Todo depende de cómo sean tus dedos y de tu peso. Presa pequeña y pies muy precarios.

Pere Salvatella en la 04

> Vía 05, 6b/b+.
Vía de una sección tensa en su primera mitad. La segunda mitad consiste en una travesía y emplame con la vía 04.

> Vía 06, 6a/a+.
La primera mitad llega hasta un arbolito y después hace otra travesía hasta empalmar con las dos vía anteriores y en particular con la 04.

> Vía 07, 6a+.
Esta vía concentrada toda su dificultad en unos pasos tensos y técnicos ubicados en su tercio superior.

K en la 07

> Escoba-Du, 6b/b+ (Orientada de 6b).
Yo no la probé. Por los comentarios de la gente que la escaló, y que se mueve en esa dificultad, es una vía durilla.

Laia Baños en Escoba-Du

> Casi me Mato, 6a+ (Orientada de 6a).
Vía de continuidad, muy mantenida toda ella, muy recomendable. Dificultad por encima de otras reseñadas en esa zona como de 6a+.

El Pep Micó en Casi Me Mato

> Jou Encías Sangrantes, 6a (Orientada de 6a+).
Esta vía ya pertenece al sector Bombo Infierno. Trazado especial. Yo la definiría como vía de continuidad. Como consejo: que te dejes llevar por la lógica de la escalada no por la de las chapas; dedícate a escalar con lógica y te encontrarás en la posición óptima de chapeo. Si basas tu escalada en la ubicación de las chapas pringarás o se te atravesará. Aún así tiene un paso bastante feo a media vía.

Aram en Jou Encias Sangrantes

Aram aprovechó el día para encadenar Spartacus Filipus, un 7a+ del Bombo Infierno.
Eso fue todo.
ültimamente no estoy escalando vías de dificultad (para mi) pero acabo mucho más cansado que si así lo hiciera. Al menos esa es la impresión que tengo mientras conduzco de regreso a casa con una sensación de cansancio corporal manifiesta y un sopor bastante alto.

lunes, 10 de febrero de 2014

LA FACU


La Facu es una zona de escalada sita en el término municipal de Canyelles, en la barcelonina comarca de Garraf.
Se trata de un discreta pared de unos 30 metros de altura, sita en los límites externos del Parc Comarcal d’Olerdola, y que forma parte de los atractivos locales y turísticos de la población de Canyelles; de forma que nada más entrar en el pueblo unos indicadores municipales te conducen no sólo al parking sino, prácticamente, hasta el mismo pie de vía.


ACCESO.-

Practica e independietemente del lugar de residencia de cada uno la ruta de acceso pasa por llegar a Canyelles a través de la C-15, el eje que une Manresa-Igualada-Vilafranca del Penedès-Vilanova i la Geltrú.
Nosotros llegamos desde BCN o lado mar, generalizando, pues todos acabaríamos llegando a la salida 21 de la C-32.
Desde BCN se accede a través de la C-32 (Túneles del Garraf) o por la C-31 (Costas del Garraf).
Llegando por la C-31 al llegar a Sitges circulamos en busca de la C-32 siguiendo los indicadores.
Ya en la C-32 circulamos hasta la salida 21 de acceso a la C-15, pasando de largo las dos salidas hacia Sant Pere de Ribes.
Dicha salida se divide en tres carreteras, obviamente hay que circular por la de dirección Manresa-Vilafranca del Penedès.
Tras pasar un par de túneles llegaremos a la entrada de la población de Canyelles, la salida 7, por la C-15z.
Al poco de entrar en esta población y justo antes de una rotonda ya encontramos los indicadores de acceso a La Facu. Es cuestión de seguirlos a través de las calles del pueblo, y no es complicado en absoluto.


A media altura de la Avda Daltmar el indicador nos introduce en una pista forestal en buen estado que a veces será de tierra y a veces cementada.
Dejaremos a mano derecha la pista de acceso a la Casa Rural La Pineta y a mano izquierda hay una torre del tendido eléctrico.
La pista volverá a ser cementada mientras atravesamos un área residencial.
Tras pasar una zona urbanizada y donde la pista se divide en dos (o en tres si contamos el acceso a Can Vidal) hay dos señalizaciones muy claras de La Facu y varios espacios a ambos lados de la pista donde dejar el vehículo.


Tras aparcar el vehículo, cuidando de no dificultar el paso de otros vehículos por la pista principal, tomamos la pista de acceso a Cal Vidal, la cual está cerrada por una barrera con una señal de prohibido el paso.
Antes de llegar a Cal Vidal continuamos caminando por un camino que nace a mano derecha. Este camino bordea la finca y nos hace llegar a la altura de Cal Carreter/Hípica.
Cuando dejamos atrás esta edificación encontramos a mano izquierda un pozo protegido y una torre de tendido eléctrico.
El camino gira hacia la izquierda.
A unos pocos metros nace un sendero a mano derecha, marcado con unos hitos.
Caminando por ese sendero dejamos una gran roca a nuestra izquierda, con unas marcas de GR, para iniciar al ascenso por una tartera.
Hasta aquí el acceso es muy llano.
El sendero con el que atacamos la tartera tiene un desnivel agradecido pero que se hace notar; y a medida que vamos subiendo se va bifurcando en varios senderitos que nos dejaran en un punto u otro del pie de vía.


Vienen a ser unos 10 minutos (+/-) desde el parking.
En esta entrada se describe otra posibilidad de acceso.

ESCALADA.-

Zona de escalada sobre roca calcárea muy conocida y popular. Al parecer empezó a escalarse en serio en este paño de pared en la década de los 70.
Es factible obtener muchas referencias a través de la blogosfera, guías,…
La mejor fuente de información actual es la guía de Escalades a 20 Minuts de Vilanova, que trae los croquis sobre foto y es fácil ubicarse a través de ellos.
No hay nombres a pie de vía.

Escaladora en el sector Nausika

Sobre los datos que recogimos en esta nuestra primera visita a este lugar…
Equipamiento a base paraboles de métrica 10 y reuniones de argolla o de mosquetón.
Si bien algún parabol tiene una ubicación poco afortunada en general están bien dispuestos y con un poco de aire entre ellos, sin llegar a ser excesivo. El sector en el que estuvimos (Bomba) no sería para muy apropiado para cursillistas ni principiantes; lo que no quita que en resto de la pared si existan vías más adecuadas para ellos dado el grado de dificultad general.

Unos 76 itinerarios en su mayoría verticales y atléticos; con una gran representación de líneas de grado bajo, V-V+, en menor medida de 6a:6a+ y trazos de 6b:6c. Una altura de entre 10-35 metros predominando las líneas por encima de los 25-30.


Pie de vía bastante decente y a veces bueno.
Es factible escalar en cualquier época del año. En época invernal hay sol hasta las 16 h.

UN DÍA EN LA UNIVERSIDAD.-

Era pecado, y una situación rallando lo delictivo, que con tantos años en la vertical, y con esta popular zona cerca de casa, que La Facu no hubiera recibido aún ni una visita; aunque fuera por simple curiosidad.
Junto con Mauro, que tampoco la conocía, he podido solventar esta situación.
Llegamos a pie de vía y tras preguntar a escaladores ya presentes y mirar las reseñas resulta que estamos justo en el sector Bomba. Vemos que ester sector tiene vías representativas de todos los grados reseñados en este lugar y montamos el campo base.

Sector Bomba.-

Por grado y altura este paño de pared nos viene de perlas, además gozamos de mayor tranquilidad durante gran parte del día que otros sectores más acosados.
Tras un amago de lluvia, que amenazó con amargarnos el día, el cielo se destapó y tuvimos sol, un cielo claro y buena temperatura hasta prácticamente las 15 horas en que volvió a taparse.
Las vías nos gustaron bastante y el sitio nos causó una impresión muy buena.

> Double-R, V+. Quintillo algo cabroncete, y más para empezar. No es de una visualización muy evidente; siendo los agarres y las secuencia de movimientos poca clara, algo opaca.

Mauro en Double-R

> Los Tres Magnificos, V+. Todo lo contrario. Itinerario muy claro y atlético sobre grandes agarres y bastante vertical. Continuidad pura y dura.

Mauro en Los Tres Magníficos

> Rakel, 6a. Otra línea de agradecida continuidad con un punto de dificultad a la salida de un saliente.

> Masan i Masan, 6b. Aquí ya suben las apuestas. Un pasito técnico al poco de empezar, para abrir boca, antes de atacar la dificultad de la línea sita no en el repecho del tercio final, sino en la salida del mismo.

Mauro en Masan i Masan

> La Bomba, 6b+ (orientada de 6c). Más que como una línea lógica hay que tomársela como una propuesta de escalada. En reseñas se la orienta como una vía a bloque. A nuestro entender es bastante mantenida hasta el paso del saliente. En este punto más que un paso a bloque hay un paso de una mayor dificultad sobre buenos agarres con intermedios pequeños. Hay ya juega la morfología de cada uno (altura, elasticidad, tamaño de los dedos,...).
Aunque no sea una línea lógica es bastante bonita.

> Marta 82, 6a. Escalamos sin mirar las reseñas y no nos percatamos que entre la Bomba y la Marta 82 está ubicada la línea Marta, con equipamiento propio y que hace una travesía de izquierdas. Así que ni cortos ni perezosos nos chapamos las dos primeras de marta y luego hacemos una trave de derechas, sobre buen agarre pero de las que mejor no te caigas pues te puedes indigestar, hasta empalmar con la Marta 82.
No fue la mejor vía del día pues La Bomba y la Marta 82 se molestan entre ellas.

> Patadepollo, 6a+. Es un trazado muy técnico y bonito. Una buena y competente vía para el final del día.

Escalador en Joana, V+, sector Bomba

Y eso fue todo. Me he quedado con muy buen sabor de boca pero desconozco cuando será la próxima.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de que cuenta con el respaldo de la población local y que es a pesar de la proximidad urbanística es un lugar muy tranquilo.

Cazador de Sueños en La Facu

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de otros vehículos.
- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado; respetando la arquitectura que delimita la zona: marcas, hitos,...
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura  (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.

domingo, 2 de febrero de 2014

Subiendo al Moro


Tras una temporada en la que los momentos en los que dispongo de tiempo para salir a escalar se han visto perturbados y reducidos a nada, unas veces por motivos laborales y otras por problemas veterinarios, uno, que soy yo, creía que aunque fuera en una salida corta era imperativo aprovechar una mañana y salir al monte; a pasar un día relajado y escalar un poco; que no molestara el cansancio acumulado.
Así que de entre las pocas opciones que tenía opté por salir a La Penya del Moro, cerca de BCN y con acceso corto y sencillo.
Coincidí por segunda vez en mi vida escaladora con el Luichy. Hace muchos (pero que muchos) años habíamos coincidido en La Mussara, en un diedro de sexto, a la derecha de la Dinamita Pa Los Pollos.
Está haciendo una nueva guía y K le hacía de cicerone de la zona pues él no la conocía.

Un día verdaderamente espléndido, muy soleado y con apenas viento. Eso sí, a la sombra te tenías que abrigar.
Montamos el campo base en el sector Tirolina.
Con el tiempo muy justo para dedicarme a lo vertical la idea era escalar metros y divertirme y ese sector tiene las vías más largas de toda la Penya y vale la pena.

> Tirolina, V+ (Orientada de 6a). Las vías asequibles ya se han piado en anteriores entradas a excepción de ésta.
Si hay intención de hacer esta vía, lo mejor es llevar una polea para que el paso por el cable sea fluido. Se puede hacer de un tirón pero se corre el riesgo de que la cuerda se introduzca por la fisura ubicada justo debajo de la R1 y quede algo trabada, con lo que la cuerda roza un montón. Que es lo que a mi ha pasado.
Para mi la mejor opción es llegados a la R1 continuar por el espit ubicado encima y empalmar con la vía El 689. Que ha sido la opción de K.

Luichy en Tirolina

> El Cirerer, 6a. Guapo y largo itinerario. Sólo tiene el pero de que ha sido paraboleado en exceso.

> Els Co, 6a/a+. Poco que decir de esta vía.

> PHP, 6a. Como V+ lo veo duro y a la altura de la referenciadas como 6a. No es un itinerario bien tratado. En su mitad superior se desvía de la línea lógica para atacar el paño de pared por su derecha y al llegar a la reunión te descuelgas de dos mallones.

Escaladora en el sector Trinxera

Mi tiempo se acabo, tenía que regresar a la ciudad y reintegrarme a mis obligaciones. Por suerte el mes que viene ya tendré una vida más normal, al menos sobre le papel.
El resto de la expedición se quedó escalando y recogiendo información de cara al futuro.