La peña tenía varios proyectos a los que hincar el diente y les acompañé.
El acceso a la ida se me hizo bastante llevadero, es largo pero no acabé resentido. Nada que ver con lo paseado hace dos años atrás en que lo teníamos que ir descifrando, ahora fue todo muy fluido.
La vuelta si que se notó, eso no te lo quita nadie. Si vas varios días la peña deja el material abajo, pero no era nuestro caso.
Acompañé a Andreu, Shan con Asha y a David con Ian.
Tuvimos un buen día con algún punto extremo. La zona soleada se notaba que pegaba y al final del día se levantó un aire fresco pues el tiempo estaba cambiando. Pero en general no hay motivo de queja para la térmica.
En esta ocasión apenas coincidimos con otros escaladores, una pareja del lugar y una pareja de franceses que venían para varios días.
Mientras Andreu y David calentaban en líneas de grado medio-bajo, Shan y yo fuimos a por algo más asequible.
> Fourchelonge, L1_6a.-
Me la comenta Shan que la había escalado en su anterior visita.
Este trazado tiene el inicio en común con Zone d’Impact, ambas con nombre en el pie. Aunque en un punto las chapas de esta vía se ubican hacia la izquierda ambas comparten unos cuantos movimientos más, hasta que te vas por la izquierda de forma real. Este tramo común es lo más difícil del L1. Tras superar ese tramo se afronta una zona diedrada, de V/V+, de buen agarre pero son un par de pasitos más técnicos.
La R1 original no vale la pena. Son dos chapas, una sin nada y la otra con una cadenita. Lo más recomendable es ir en busca de la R de L’Odyssée du Passeur d’Aùrores, sita unos dos metros por encima y a la izquierda, y su descuelgue/desmontaje desde ella no molesta; unos 37 metros de altura en total y muchas cintas entre 16-18 creo.
Me mire el L2, el que llega a unos 50 metros, pero no me convenció. Hay un paso a bloque en el bombo de arrancada y no lo vi claro.
> Le Grigou, 6c/c+.-
Es un trazado de continuidad, pura y dura, sobre buen agarre. Me la vendían de 6c, pero yo creo que por los apretones que tiene de forma puntual roza el 6c+, a pesar de unos buenos reposos.
La había probado hace dos años y quedó con una caída. En esta ocasión sale del tirón y me quedo bien contento.
> Ambiance Cap Horn (Atmósfera/Ambiente del Cabo de Hornos), 6c+.-
Esta me la vendían de 7a, pero entre Le Grigou y esta no hay un grado de diferencia, son estilos diferentes: Le Grigou continuidad y Ambiance una sección concentrada.
Es que este problema es eso: una sección concentrada para salir del primer tercio, en un pequeño bombito de bi-tridedos donde hay que controlar muy bien los pies. Luego tramo vidilla de V+ hasta la R; nada que que con lo que te ofrece, al mismo nivel del paño de pared, Le Grigou a su derecha.
Sale a vista, me sorprendo, y creo que, analizando fríamente la situación, no he encadenado un 7a.
Shan, tras controlar la sección de pies, también se la mete en el bolsillo.
> Combustión Spontanée, 7b+.-
Era la línea proyecto de Andreu, que al final encadenó.
Yo la probé en top pero me queda muy lejos. Una entrada tensa, dura, luego movimientos atléticos sobre buen agarre hasta otra sección dura, en la que hay que poner los pies en adherencia. En este punto, ya viendo que la cosa me superaba por todos lados, me baje.
David probó su proyecto, La Reina de Las Columnas, el 8a con rodilleras u 8a/a+ sin ellas. Según parece es el 8a más complicado del lugar, y en el que es difícil ver cintas colgando. Y eso que en 8a.nu es el más comentado. Le quedó en una caída pues no había controlado bien un paso. Está a punto.
Ya de regreso llegamos al parking de noche, y yo, y el resto, bastante cansados.
Yo me las prometía muy felices pero días después caminando por la zona de los Dedalts sin saber como se me entorsiona el tobillo dcho, y me lo rompo. Eso de entrada supone un parón de entre 6-8 semanas. Ya veremos.
Croquis un pelín actualizados.