La Cova de l’Ós es una zona de escalada de Montserrat, cercana a la población de Monitrol de Monstserrat, ubicada enfrente del barrio/zona residencial de Cap de Bou o Collcabiro.
La Cova de l'Ós pasadas las 15:15 h |
Esta reseñada en la Guía de Escalada de Montserrat Vertiente Norte y no es precisamente actual, sino que nació en la misma época en que lo hacía el Secretivo Marcelino; tiene líneas abiertas desde el año 1985.
La Cova no es una cueva como tal; es una oquedad formada por unos grandes bloques de roca.
Hace poco se ha reactivado gracias al trabajo de Robert Cararach, pues ha reequipado alguna de sus líneas y ha abierto de nuevas. Es una buena alternativa para aquellos que gusten de escalar en sufridora placa montserratina. No regala ni las chapas.
Es muy sencillo y cómodo.
Llegando a Monistrol desde Olesa hay que girar a la izquierda a la altura del Rest. La Barca, justo antes de llegar a la gasolinera, y subir por la calle que queda a nuestra izquierda, el C/ Sant Jeroni.
Viniendo de Manresa es obvio que una vez justo pasada la gasolinera, a la altura del Rest La Barca hay que girar a la derecha y subir por esa calle.
Ya de subida, al principio, esta calle esta asfaltada y se vuelve cementada cuando hay que hacer una serie de giros cerrados que nos ubican en otra calle asfaltada. Circulamos por el C del Pi, dejando a nuestra derecha el C. Xiprer.
Llega un momento en el C del Pi se bifurca en dos, el propio C del Pi por la dercha y la Travessera del Pi por la izquierda, ambos asfaltados; entremedio nace una pista de tierra ascendente. Subimos por esa pista hasta la explanada final, que es el parking.
El sendero de acceso nace a la derecha del parking. Hay que ir en busca de un solitario pino y antes de llegar girar a la izquierda y encarar el sendero. En sendero es de subida en su inicio y luego llanea mucho, no a pie de pared, hasta que poco antes de llegar a la Cova vuelve a empinarse un poco; se continua pasada la Cova por la cara norte del lugar. Cada ciertos metros hay senderitos de acceso a diversos tramos de pared.
Parking y paredes |
Escalada infierno y técnica sobre placa montserratina vertical o muy vertical, en la mayor parte del paño de pared: la zona post-cova, la izquierda, que comprende también los bloques que forman la Cova de l’Ós, y la central.
De las líneas del margen derecho no tengo referencias, creo que aún tienen equipamiento antiguo y que no se han reequipado.
La zona post-Cova es cara norte, actualmente con 4 líneas.
El resto de la pared es cara Este. Las mejores épocas serían primavera y otoño. En invierno, si hace sol y no hay niebla se puede escalar muy descansado. Sombra en verano –agosto- a partir de las 15 h.
Equipadas con paraboles, de edad variable según año de equipamiento, y reuniones con argolla.
No hay nombres a pie de vía.
Altura de las vías entre 10 y 35 metros.
La Cova de l'Ós |
Lo de las reseñas es un poco de lío pues no existe ningún croquis completo y actualizado de la zona y los grados, muy collados en general, pueden variar de un croquis a otro.
Las reseñas de la Guía Montserrat Vertiente Norte están desactualizados, pero es donde se encuentran las vías del margen derecho de la pared.
Las reseñas de la zona norte y de la zona izquierda y central actualizadas se pueden encontrar en el blog de la Sargantana
O bien, más actualizadas aún, en el interior de la Cova, dentro de un bote de plástico que cuelga de un parabolt.
Me hacia ilusión conocer este lugar después de leer una entrada en Pijuclimb.
Era la segunda referencia que tenía, la primera, de boca de un amigo, era de que no me gustaría.
Las dudas iniciales eran respecto a la época del año, a que hora sería la más adecuada y a si la ola de calor y humedad nos amargaría el día.
Llegamos sobre las 14 y ya vimos que no. Placa vertical, de aspecto terrible y técnico, a pleno sol significa roca muy caliente y agarres resbaladizos.
Fuimos a hacer un café y al volver a las 15:15 ya estaba todo a la sombra y perfecto para hacer la aproximación con garantías.
El tiempo también acompañó pues las temperaturas bajaron a lo que tiene que ser normal en verano y la roca no notaba la solana y el tacto fue bueno.
Nos dirigimos al final, a la Cova, que hay vías donde empezar a moverse y alguna recomendada en los mentideros habituales.
Empezamos nuestra toma de contacto escalado las líneas que hay sobre la gran losa que conforma la Cova. Hay dos partes y a ambos se accede desde el interior de la Cova.
Las referencias al grado y dificultad de las líneas son opiniones personales. Mis acompañantes tienen ideas propias, y no tienen porque coincidir.
> Casum l’Ós Pedrer, 6b/b+ (6a+ en reseñas Sargantana). Placa montserratina muy técnica, de agarres pequeñitos o romos, que busca la línea de menor resistencia por todo el bloque. Muy buena y mantenida. No es una buena opción para calentar.
Comparada con un 6b reciente (Íntima Churry en Boixar) es más difícil.
Marta en Casum l'Ós Pedrer |
> Vía 9, 6a+/b (6a+ en reseñas Sargantana). Línea más asequible. Los dos tercios iniciales son técnicos y delicados pero más asequibles que los de su vecina y el final es sobre agarres muy agradecidos.
Marta en la misma línea |
> Moll de l’Ós, 6c/c+ [6c+ asequible y si no lo és le falta poco](6c en reseñas Sargantana).
Es la primera vía que nos encontramos al subirnos a la Cova según entramos a mano derecha, casi al inicio de la cuerda fija. Es una buena y larga combinación de buenos agarres en general; ya positivos ya romos, con un paso más puñetero llegando a la repisa, un pequeño aleje en diagonal al salir de la misma que no te acaba de dejar tranquilo en caso de tener mala suerte y una llegada a la R con un puntito de mucha vista.
Es exigente, no es nar-i-nan. Si alguien os dice que es buena y disfrutona para calentar tener casi por seguro que ese alguien se mueve por el 7c.
Desde el interior de l'Ós |
> Vía 17, 7a+ (7a en reseñas Sargantana). Vía infierno. Placa de finura montserratina, muy exigente. Puedes trabajártela mayormente por la izquierda a base de agarres pequeñitos (manos y pies) con alguna alegría ocasional, o mayormente por la derecha, donde entre los cuatro agarres buenos que hay, tienes una buena sección de romos y posturas divertidas.
Si alguien te dice que por la izquierda es factible y que a pesar de los agarres pequeños tienes mucho reposo, mírale las manos; y si la mano de esa persona hace como tres de tus dedos mejor sales corriendo y huyes.
Pere Carreras en la Vía 17 (Sargantana) |
Al no tener una experiencia personal en este lugar más amplia lo único que puedo decir es, según mi impresión, que es un lugar que vale mucho. Incluso aunque tuviera unos dedos más pequeños y pudiera coger los mini agarres con menos precariedad, y por tanto moverme con más seguridad, no sería fácil, y ofrece una escalada técnica y mental muy meritoria.