Aprovecharé para colgar en esta entrada algunas fotos más entre las últimas que hice y la fecha del 02/05 que es cuando empiezan a relajarse las medidas de confinamiento de la epidemia y se posibilita, dentro de unas franjas horarias, salir a pasear y a hacer deporte de forma individual, no colectiva.
El momento para realizarlas ha sido similar a las previas, aprovechar la oportunidad que ofrecen las salidas del trabajo, el tener que acompañar a madre al médico o tener que llevar la moto hasta el mecánico.
El Pont Porta d'Europa del Port de Barcelona.
La B-10 a la altura de la Villa Olímpica, dirección Besos.
La Avenida diagonal dirección plaza de Las Glórias.
El Vigilante.
La c Aragón dirección Llobregat.
La C-321 a su paso por debajo de la plaza Europa de L'Hospitalet.
C Bac de Roda y el ciclista de El Globo.
En estos días hemos empezado lo que se denomina “desescalada”, que alguna mente lúcida llama descalabrada, que supone que a través de 4 fases de 2 semanas recuperaremos gran parte de nuestro modo de vivir pre-epidérmico. Al final de las 4 fases alcanzaremos una “nueva normalidad”. Eso significa que posiblemente la vida sea una mierda. Se acabó el salir a cenar, el roce social, el sexo casual y compartir platos de langostinos.
Plaza de La Palmera de Sant Martí.
C Aragón vista a Besos.
C de Gavà.
La Chimenea de la Antigua Fábrica La Porcelana.
L'Hospitalet de Llobregat, escultura Arrels (homenatge a Rafael Casanova).
El deporte explota al hombre. Decenas de corredores a la vez. Gente a presión. Muchas bicicletas. Algunos en patines. Cada cual encuentra su alivio y su transporte. Creo en la democracia complicante de escoger, aunque todos escojan lo mismo.
L'Hospitalet de Llobregat, C Santa Eulàlia Dirección Barcelona.
C Pere IV, vista a Besos. Con Hotel Melià Barcelona Sky.
Rambla del Poblenou, vista a montaña.
Rambla del poblenou, vista a Mar.
Sin llegar a ningún sitio me encuentro a dos amigos. Hablamos a la distancia reglamentaria. Nos reímos a dos metros. También planeamos quedar pronto. No ponemos fecha. Hemos llegado a una edad en que todo está tan claro que no conviene seguir engañándonos. Ya nos veremos.
Rambla del Poblenou_Pere IV, escultura al Dr Josep Trueta Raspall.
Avd Diagonal, vista Parc del Forum.
Escola de Mitjans Audiovisuals, antigua Fabrica de Can Batlló.
Gran Via Corts Catalanes, vista a Plaza España (a las 20:30, antes)
Gran Via Corts Catalanes, vista a Plaza España (a las 20:45, ahora)
Supuestamente también saldremos mejores. O sea que o se tiene dinero en Suiza o se va a tener que consumir menos y sufrir un recorte económico. Y apreciaremos lo que es más importante, o sea nos acostumbraremos a valorar lo poco que nos quedará, lo esencial: Estar con la familia, tener una tarifa plana para internet,...
L'Hospitalet de Llobregat, Avd del Carrilet (A Barcelona)
L'Hospitalet de Llobregat, Pç de Francesc Macià i Llussà. Escultura Poema Corpori #23 (Joan Broossa).
L'Hospitalet de Llobregat. Plaza de la Cultura, Biblioteca de Bellvitge y Centro Cultural Bellvitge-Gornal.
Plaza d'Ildefons Cerdà, C-31 y Gran Via dirección Llobregat.
Passeis Sant Joan. Fuente de La Caperucita Roja (Josep Tenas i Aliva).
“Nadie lo vio venir”. Es un eufemismo que quiere decir “Nadie tiene la culpa”. Este higiénico y profiláctico lavado de manos es una de las grandes excelencias de la crisis vírica. En una autopsia post-mortem de finales de diciembre de una fallecido por neumonía unos investigadortes franceses encontraron el marcador biológico del Covid-19. Este hallazgo está fuera del contexto epidemiológico y aunque puede corresponder a un falso positivo tampoco se puede descartar que fuera un positivo real, y que el virus estuviera presente en Europa antes de lo que se piensa.
Paseo Sant Joan. Dirección Montaña.
Parròquia de Sant Francesc de Sales (Joan Martorell i Montells).
Avd Diagonal, vista a Llobregat.
Monument a Mossèn Jacint Verdaguer i Santaló (Josep Maria Pericas y Joan Borrell i Nicolau).
En la Cuba de los años 80 los portadores del VIH eran recluidos forzosamente en sanatorios con el fin de que no propagaran un virus muy letal del que en ese momento se desconocía casi todo. Algunos de los seropositivos pertenecían a tribus urbanas perseguidas por el régimen castrista, como punks y heavies. Durante la convivencia muchos de esos enfermos construyeron una comunidad afín en la que podían escuchar su música y debatir libremente. Este ambiente abierto hizo que otros jóvenes, hastiados del ambiente hostil de la calle, se sintieran atraídos. Así que un buen número optó por contagiarse voluntariamente con transfusiones y jeringuillas con el fin de ingresar en esas comunas sanitarias. La gran mayoría fallecieron víctimas del sida.
Cuando desapareció parte del estigma de la enfermedad, se permitió salir a los confinados de su reclusión. Sin embargo, cuatro de cada cinco enfermos se negaron. «Decidieron quedarse porque vivían mejor en el sanatorio, además tenían miedo a los prejuicios», relata Jorge Pérez Vila, director médico de un sanatorio de La Habana que plasmó esta experiencia en el libro Sida: confesiones a un médico.
Esta población había creado una casta vírica.
No hay que confundir «conveniencia con necesidad». Es decir, cautela con este tema. Pero lo cierto es que en España dos comunidades autónomas como Cataluña y Castilla y León ya han lanzado el globo sonda de impulsar sus pasaportes inmunitarios.
Esta medida que requiere de test masivos y, según la OMS, aún no existen pruebas contundentes en relación con la protección que ofrecen los portadores de anticuerpos ante una posible reinfección.
C Aragón vista a Llobregat.
C Aragon vista Besos.
Trabajando.
Basílica de la Concepción 01 de la Purísima Concepción i Asumpción de Nostra Señora_La Iglesia de La Concepción (Jeroni Granell Mundet). 01
Basílica de la Concepción 01 de la Purísima Concepción i Asumpción de Nostra Señora_La Iglesia de La Concepción (Jeroni Granell Mundet). 02
Casa Batlló.
La teoría del caos es una rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos, es decir, que van evolucionando con el tiempo, y que son muy sensibles a los cambios en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en esas condiciones de partida pueden suponer grandes diferencias en el comportamiento futuro, lo que complica la predicción a largo plazo.
Según concluyen, las medidas de confinamiento más relajadas son ineficientes a la hora de bajar a la curva en comparación con las normas de aislamiento más estrictas.
"Nuestros resultados muestran que una estrategia eficiente para evitar que aumente el número de individuos infectados combina dos medidas: mantener un alto nivel de distanciamiento social y llevar a cabo un número significativo de test para identificar y aislar a los individuos asintomáticos"
Casa Batlló.
Paseo de Gracia vista a Montaña.
Rambla de catalunya vista a Mar.
Los epidemiólogos querrían que el mundo cerrara hasta que el virus se extinguiera por aburrimiento y los economistas querrían plantarle cara mandando al frente una primera línea de viejos muertos en flor.
En tiempos del virus tan verdadera es la caída del Pib como el exceso de muerte. La suma última que dirá cuál es el precio del cadáver no deben hacerla ni epidemiólogos ni economistas. Es asunto de políticos.
La mirada científica debe atender también a lo inasible.
Seminario Conciliar de Barcelona, Mosaico de Santiago Padrós en la entrada principal.
C Balmes vista Mar.
Plaza Universidad.
El dilema, claro, es cómo combatir eficazmente la epidemia sin destruir la economía.
Cabe preguntarse en este momento, mientras sigue la charanga en los balcones y crece la euforia patria por “Carros de Fuego”, cuánto sufrimiento podemos aceptar para salvar nuestro modo de vida. Un debate de adultos, incómodo pero necesario. Si los españoles estamos dispuestos a asumir el riesgo de salir a la calle para correr en pelotón cuando el virus sigue al acecho, más justificación hay para regresar al tajo, con las medidas de seguridad que hagan falta, y poner fin a la hibernación laboral.
Església de Santa Madrona, Torre Campanario.
Plaza España, Centro Comercial Las Arenas.
L'Hospitalet de Llobregat,Plaça d' Europa. Escultura Bridges (Mermelada Studio).
Todo va a salir bien.
Conociendo el comportamiento humano es posible que tras las 4 fases nos comportemos como sino hubiera pasado nada. Albert Einstein en nun momento de lucidez declamó. "Hay dos cosas infinitas, el Universo y la Estupidez humana. I del Universo no estoy tan seguro". Como es imposible no pertenecer a ese club, hay que vivir con ello. Y sino que se lo pregunten a los californianos que tras un día de poder ir a la playa se las cerraron el día después.
Se ha utilizado texto aparecido en las siguientes informaciones: esta, esa, aquella y esta otra.