Entre estas últimas había unas cuantas que me llamaron la atención, y me dije qué bien se merecían al menos una visita.
Roca Dotzena era una de estas; tenía un punto de atractivo que no me dejaba indiferente. Y he estado esperando el momento en que tuviera la oportunidad de visitarla.
También los chicos de Bloc Empotrat se hicieron eco de esta zona, más o menos cuando salió la guía del Moianès.
Roca Dotzena, o Racó del Pou, es una zona de escalada de tipo local/ultralocal no exenta de interés, a tocar de la población de Calders, y recibe el nombre de una formación rocosa cercana, a la sombra de sus hermanas mayores, Calders Desploms y El Cargolaire, con las que comparte el tipo de roca.
ACCESO.-
Obviamente hay que llegar a Calders, y en concreto a la Escuela de Calders, la Escuela Anton Busquets i Punset.
Si se llega desde Moià la escuela queda a la entrada de Calders, en el margen derecho de la calzada de la N-141c.
Si se llega desde Manresa la escuela queda a la salida del pueblo, en el margen izquierdo de la calzada de la N-141c, tras pasar el popular restaurante, y punto de encuentro los festivos, El Racó del Pou.
Hay varías posibilidades de parking repartidas en el camino desde la escuela de Calders a Roca Dotzena.
Se puede aparcar en la plaza ubicada entre la Escuela Anton Busquets i Punset y el Restaurant Racó del Pou, la Plaça de l’Era de Can Feliu.
De este P1 caminamos a buscar el carrer del Sot de la Bruixa que queda en el margen izquierdo de la escuela. Es una calle asfaltada en descenso. Al final hace una fuerte curva de izquierdas y nace en su extremo derecho una pista forestal.
Hay posibilidad de aparcar en la explanada terrosa que hay en la parte ancha de la curva como en los márgenes de la pista, P2. Solo hay que tener en cuenta que pueden pasar tractores, por las labores agrícolas, y que no hay que dificultar su paso.
En la pista forestal que nace a nuestra derecha vemos un paso de alambre. Recordar que hay que colocar el alambre en su sitio tras pasar. Tras esto vemos que la pista forestal se bifurca. Hay que tomar la de la izquierda y caminar por ella hasta estar a tocar una torre de alta tensión.
Si tienes un 4x4 es factible aparcar aquí, en las cercanías de la torre, P3.
Llegando a la torre de alta tensión vemos a mano derecha, el barranquito de El Sot de la Bruxa y en el extremo distal, enfrente nuestro, el muro rocoso conocido como Roca Dotzena, y que da nombre a la zona de escalada.
Antes de llegar a la torre, a mano derecha nace un sendero, el Camí de la Vall, que nos lleva al otro lado del valle y a Roca Dotzena. Llegando a la pared el sendero principal sigue recto y un pequeño senderito nos deja en el pie de vía.
Desde el P1 al pie de vía deben haber unos 15 minutos.
LA ESCALADA.-
Franja de calcáreo de características similares a sus vecinas del Moianès, y se puede decir que vertical, no desploma.
Equipada, según alguna piada del 8a.nu, al menos desde el 2007. Los pioneros de esta zona fueron Tati Vilar y Dani Rodriguez. Su labor fue continuada por Jordi Jorba, equipador de nuevos itinerarios y reequipador de los antiguos.
Tras la aparición de la guía del Moianès hay más piadas en la citada web.
Altura de entre unos pocos metros a los 15 - 20 metros (como mucho) de la gran mayoría de las vías.
Equipadas con paraboles y R de anillas. En algunas líneas, las más antiguas, los primeros seguros son del tipo Long Life (Hace mucho que dejaron de usarse para equipar en deportiva).
Hay 22 líneas (dos más que en los croquis de la guía del Moianès) y un grado de dificultad muy repartido, entre bajo y medio alto, de V+ a 7c (uno). Verticales o con ligero desplome / bombo. Aunque hay algún trazado de continuidad atlética pura, lo habitual es que nos encontremos con problemas de bloque o de continuidad en bloque.
Hay bastantes nombres en el pie de vía, algunos bien mimetizados, que nos permiten ubicarnos sin muchas dificultades.
Hay que decir que la percepción de la dificultad puede ser diferente de la que marca la guía; a mi me pareció que había que subirla entre medio y un grado, al menos en las vías de grado bajo y que probamos.
Buen pie de vía y espacio donde montar el Campo Base.
Cuando el día es largo el sol empieza a entrar sobre las 11:30 y es casi total a las 13 h. Entrando sombra de nuevo pasadas las 17h. Hay puntos donde la vegetación protege al asegurador, pero no muchos.
EL DÍA.-
Había quedado para salir con Moira, una matinal larga hasta principio de la tarde. Le propuse varias cosillas y como íbamos sin niños Roca Dotzena le pareció una buena elección.
Llegamos sin grandes problemas siguiendo las instrucciones de la guía.
Tuvimos un día muy bueno a pesar de que llegamos cuando ya entraba el sol. El sol calentaba pero era tolerable y en muchos momentos del día pasaba una nube que nos hacía de sombrilla. Y en las primeras horas se podía escoger entre líneas a la sombra o al sol.
Y estuvimos solos, sólo nos acompañaron los pájaros.
La escalada nos gustó y nos estrujó.
> BOTIFARRA, V+ (Or de V).-
Es una vía cortita pero, en frío, ni los agarres son todo lo generosos que deberían, ni los apoyos se gestionan sin problemas; a lo que hay que sumar que los chapeos en estiramiento extremo no son cómodos.
> PEUS DE PORC, 6a (Or de V+).-
Combina movimientos atléticos con otros a bloque sobre unos agarres que a veces no son fáciles de gestionar, y para asegurarte has de apretar. Para salir, una vez hecho todo el trabajo, opté por hacer una diagonal en busca de la línea de la izquierda pues salir recto era un festival de tierra y vegetación.
> BRUC, V+/6a (Or de V).-
Línea de continuidad atlética pura y dura y de ir haciendo. Lo más difícil es el pequeño mini-bombo de la entrada.
Puede que 6a sea una exageración pues es muy agradecida.
> LA VALL, 6a+ (Or de 6a).-
La vecina de la derecha con la que comparte los 3 primeros seguros.
Aunque no lo parezca hay regalo de la última chapa a la R; en ese tramo a bloque te juegas el encadene, y a vista no fue nada fácil.
> LLARGA VIDA AL PARABOLT, 6c (or de 6b).-
El problema del día, y fue un gran problema.
Continuidad en bloque, que se dice. Algún movimiento más duro que el resto pero en todos te has de esforzar. Consigo resolver a vista unos cuantos pero en un par me tengo que colgar a mirar. Me quedo con la sensación de que he trabajado un 6c y para nada un 6b.
No me salió pero considero que es un problema intenso y fanático, muy recomendable.
Y ahí recogimos y con bastante cansancio regresamos. A mi la vuelta se me hizo muy larga.
El sitio me gustó, y para ser de índole local es muy recomendable. Hay que venir sabiendo lo que te vas a encontrar, y puedes quedarte con la sensación de haber aprovechado bien el día.