Hasta ahora empleaba una Orbea Ravel, un modelo que creo que no tuvo mucho éxito y que a mi me ha hecho un buen servicio. Pero necesitaba un cambio. Básicamente la Orbea Ravel tiene 3 platos, pero sólo uso dos; y el cambio ya está algo desajustado pues del 3 salta al 1, y para poner el 2 tengo que hacer malabares. Eso mientras circulas te distrae y puede ser bastante incómodo.
Tiene frenos de pastilla en lugar de disco, y otras cosillas.
Buscando la sustituta me encontré con un modelo de Trek, el Dual Sport 2; y me entró por los ojos. Tanto por la imagen como por las especificaciones. No soy ningún experto pero quedé convencido de que era lo que necesitaba.
Pero tiene un inconveniente, un gran inconveniente : es bajo pedido.
Como no me iba la vida en ello decidí tomar ese camino.
Contacté con Trek, di paga y señal a final de abril’21 y me dieron como fecha de entrega para principios de diciembre’21.
Yo asumo que esa fecha de entrega es sabiendo en qué tiempo llegarán los componentes que se han de pedir o encargar, el proceso de montaje y la entrega; con algo de margen por eso de los retrasos previsibles.
A finales de noviembre voy a la tienda, a ver como va el encargo. Pues que hasta principios de marzo’22 nada. Que hay crisis de componentes. Yo le digo que cuando la encargué por primera vez no había la crisis de componentes de la que me hablan y que la fecha de entrega se supone que es contando el tiempo de entrega de los componentes una vez se encarga y bla, bla, bla.
Como soy tonto decido esperar, de nuevo.
Hace 4 días fuí a ver como iba el asunto.
No la tendrás hasta el verano del 22.
Y ahí ya me dí cuenta de que esta peña me estaba tomando el pelo.
Yo no sé si hay crisis o no crisis de componentes, ni cuantos llegan o dejan de llegar. Yo solo me he quedado con la impresión de que se están riendo de mí.
Mi bicicleta es bajo encargo, y no tiene la salida comercial de otras, de las que se fabrican en serie o de las que son mucho más caras, la mía no llega a los 800€. Para esas sí que puede haber componentes, pues se deben priorizar sobre la mía. Para un encargo de esos aislados y de poco montante, de esos que deben haberse quedado en el fondo del baúl hasta que alguien le da por acordarse de ellos, no.
Entonces le dije a Trek que no seguía adelante con el encargo y que no me interesaba otra bicicleta suya pues me habían fallado y no confiaba en la marca.
Tampoco queda muy claro si luego iba a tener más problemas con este asunto. Supongamos que se me estropea un elemento sensible. Y que por “la crisis de componentes” que afecta a este modelo, el recambio tarda un mes, un año o dos en llegar.
Vamos, que esta casa lo que está vendiendo online puede ser un auténtico muerto.
Entonces fuí a otra tienda. Tras dos horas de “para qué la quieres”, especificaciones, consejos y bla, bla, bla, ya tenía una bicicleta nueva. 2 horas frente a 10 meses. 7 días contando la revisión y el montaje de unos accesorios.
Una Cannondale Trail 6, del 2021.
Tras los ajustes la bicicleta ya no se parece mucho al modelo comprado; y puede que tenga que cambiar alguna cosilla más según cómo me adapte a ella. Igual hay que cambiar el sillín, recortar un poco el manillar,...
Envié una reclamación a Trek. Creo que no sería justo no publicar su respuesta:
Sentimos mucho las molestias causadas, pero como le han comentado en la tienda, esta pandemia provocó un auge como nunca antes visto en la procura de bicicletas, sean de la gama que sean.
Todo ello provocó un incremento en el costo de las materias primas, y nuestros proveedores tienen de competir con otros sectores bastante más potentes, como sean los fabricantes de coches, motos, electrónica y electrodomésticos.
Con ello, nuestros proveedores nos informan de un plazo de entrega, pero antes que se cumpla se dan cuenta que no van a poder cumplir y nos pasan nueva fecha, y este ciclo se sigue repitiendo. Además de la comentada falta de materia prima, hay que añadir las varias olas de Covid, que provocan cierren totales o parciales de sus unidades fabriles, y que por ello desde el inicio del Covid no han vuelto a laborar al 100x100. Y como se todo esto no fuera poco, con la llegada del invierno de 21/21, la crisis energética pasa a ser mundial, y en China el gobierno ordena cortes de electricidad indiscriminados, volviendo a afectar diferentes proveedores nuestros.
Lo que nos lleva al último eslabón de esta cadena, el logístico, y que en resumen los costos de transporte de un contenedor se ha multiplicado por 5 - en media - y además tanto los puertos de carga en oriente, como en Europa, no están pudendo dar abasto. Cuado antes de la pandemia, un contenedor tardaba en media de almacén a almacén en media unas 6 semanas, actualmente, ese tiempo es de 24 semanas.
A terminar, en nuestros pedidos pendientes de entregar en las tiendas, hay de todo tipo de modelos, así que su Dual Sport es tan importante para Trek como una Speed Concept de última generación.
No es que me quede muy satisfecho. Pienso que si hay clientes que tienen encargado un producto y ellos ven que el plazo de entrega se va a alargar un año o más sobre la fecha estimada inicialmente; lo normal y sensato es ponerse en contacto con el cliente, exponerle la situacion y ofrecerle una alternativa; no esperar a que el cliente se pase por la tienda y echarle un jarro de agua fría una y otra vez.
PD: Guardaré en un trastero la Orbea Ravel, no sea que la crisis de componentes me afecte a la nueva en caso de avería. Por si acaso.