No es habitual que al poco de tener una vía de escalada equipada pueda ir al día siguiente y escalarla, sólo recuerdo que eso me paso con la Quand Es Menja Aquí?, en Sant LLorenç de Munt. Y eso es lo que ha ocurrido con gran parte de las líneas equipadas en el subsector de Cal Beco de Les Casetes d’en Muntaner. Al poco de haber abierto el senderito de acceso ya estaba en el pie de vía probándolas.
Quedamos Antonio, que solo podía una matinal, y yo para ira escalar. Le comento varios lugares y éste le va bien.
Tuvimos un día soleado pero gracias a un aire que circulaba de tanto en tanto, con una frecuencia alta, pudimos escalar toda la mañana, hasta que el calor nos hinchó tanto los pies que calzarse los gatos ya empezaba a molestar tirando a desagradable.
Comenzamos escalando las líneas que quedan a la izquierda del pasamanos.
> “V” de V, V/V+.-
Vía sencilla. Una vez hecha la travesía para ponernos en la vertical hay que atacar un pequeño repecho con buenos agarres en el que lo más difícil es gestionar bien lo pies; algo nada complicado.
Luego trámite hasta la R.
> “V” de Valerie, 6a.-
Vecina de la anterior.
Comparte el primer seguro quita-miedos y luego ataca por la vertical el bombo que tenemos delante.
Bombito con grandes agarres pero pies más puñeteros, pasos más intensos y algún agarre algo escondido.
R un poco incómoda para las maniobras de descuelgue.
> Karen Berger, V.-
Trazado vertical con pasos muy claros, evidentes y sencillos; el mini-bombito no aporta dificultad alguna.
Apenas calientas.
> Yma O Hyd, 6a.-
Itinerario paralelo al anterior con el que comparte reunión pero cualitativamente más complicado, y más si eres bajito.
Entrada con un paso largo que se hace fácil gracias a un lateral y que nos deja a los pies de los caballos pues aquí el desplome del repecho no ayuda nada a la hora de colocar los pies, quedas bastante vendido y hay que tirar muy arriba todo lo fuerte que se pueda.
Yo llego estirándome pero Antonio ha de recurrir a artimañas de contorneo y taloneo.
Sorteada la situación ya solo queda encaminarse a la R.
> Fuck, 6b.-
Este desplomillo es todo un señor problema, dos pegues me costo y Antonio no pudo ni intentarlo por una cuestión morfológica. Si para mi fue duro para él más.
En el primer tiento me quedó corto en el primer dinámico, solvento el resto de pasos y bajo al suelo resoplando a tope; toda una señora apretada.
En el segundo tiento a pesar de tener el bloque algo más activado y conocer las secuencias estoy a punto de caer en el segundo dinámico; me notaba bien exprimido y los pies no ayudan para nada. Llego vivo al último seguro y, ya con escasas fuerzas, hago el tercer dinámico a un agarre de esos de los que ya no te caes.
El problema estaba orientado de 6a+/b, pero creo que es una 6b a secas.
< Windholme, 6a.-
Una muy buena vía técnica y de equilibrio.
La fisura diedro del principio se hacen valer y la segunda mitad es cuestión de equilibrio y de creer en uno mismo.
> XCS, 6a.- Pruebo Un Lloc Entre Els Morts pero no me muevo en el paso difícil y pienso que mejor otro día.
Tiento esta línea pues es más asequible.
Es divertida, atrevida y de una dificultad homogénea dentro de sus dos diferenciados tramos.
En los primeros metros parece que haya casi nada, pero lo que hay es lo justo que se necesita para solventar ese tramo, no hay que buscar más de lo que se ve. Son agarres pequeños, excepto la zona de la arista, pero son suficientes.
Tras la travesía hay que cambiar el chip, trabajar con la cabeza fría y mirárselo bien. No hay mucha dificultad trabajándose el aleje hasta que te encuentras con un pasito algo más complejo y la chapa está en los pies. Me llevó mi momento encontrar cómo gestionar los pies, que son la clave, para llegar a al R.
> Satyagraha, V+.-
Es la última del día. Entre el calor y el trabajo del día los pies arden en el calzado y ya empezamos a notarnos cansados.
Por suerte el itinerario no tiene mucha dificultad.
Inicio sencillo y en poco ya he superado la repisa. Escalo fácil pero no me noto muy fino hasta el desplomillo. Por suerte los agarres son grandes y se pueden gestionar sin problemas los bloques de entrada al principio y la fisura después.
No son vías muy largas en comparación con lo que globalmente se ofrece en esta zona de escalada. Con la poca objetividad que puedo tener en esta situación sí que puedo decir que son una oferta diferente; son competentes dentro de su estilo de vías cortitas y alguna hasta bastante buena. Y el grado es el grado sean vías cortas y no tan cortas, y a la larga todo acaba sumando, como nuestro cansancio nos recordó.