Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 29 de agosto de 2010

LA TALAIA (L'Atalaia)


La Talaia (por el cercano pico de La Talaia, 279 m; cuya subida es un clásico de la zona por las vistas que se obtienen (Talaia = Atalaya)) o L’Atalaia (nombre por el que aparece en la Guia de BCN y Alrededores) es una zona de escalada local, sita en el Alt Penedès pero muy cercana a Vilanova i La Geltrú.
Si encuentra dentro de los límites del Parc Natural del Foix, de hecho en el mismo límite del parque, cerca, pero sin vistas del Pantà del Foix; y comparte cercanía geográfica con las zonas de Torrelletes, Can Figuera, Mas Carlús, La Facu, Roques del Mercer,... entre otras.



ACCESO.-

Puedes acceder por L’Arborç-Castellet si vienes desde Vilafranca o por la BV-2115 si vienes desde Vilanova.
Si te llegas desde La City lo mejor es la C-31 o la C-32; por ambas, en Les Botigues de Sitges -a la salida de Castelldefels- hay que optar entre ir por la carretera de las Costas del Garraf o por los túneles de la Autopista de Pau Casals (peaje). Todo depende del tiempo de que dispongas y de la época del año.
Por la autopista (C-32) sales antes del peaje de después de los túneles, la salida 21. Conectas con la C-15 de Vilanova a Vilafranca. Giras dirección Vilafranca y contitnúas hasta el indicador de Cubelles, circulando de nuevo con la C-31. Este punto es común si vienes desde BCN tanto por un camino como por otro. Continúas hasta llegar al desvió de L’Arborç por el Pantà del Foix, la BV-2115. Pasas por debajo de la C-32.
La pared es visible desde la carretera, de hecho hay alguna vía en la que aseguras desde la carretera, es un muro calcáreo negro-anaranjado, de altura variable, sito en una curva de izquierdas -de subida al pantano. En esa curva están los anunciadores de bienvenida al Parc Natural.

ESCALADA.-

Calcáreo, de diversa altura, entre 10 y 30 metros; excepcionalmente 40 mt.
En general compacto si bien las últimas vías abiertas, en el lado de la izquierda, tienen un aspecto como de fragmentado.
Los primeros agarres pueden tener un tacto arenoso.
Agarres muy variados: chorreras, agujeros, planos, romos, ñapas,...
Hay vías de continuidad pero predominan las de dificultad concentrada o a bloque.

Actualmente los anclajes son de parabolt, algún químico. Es posible que en el extremo derecho quede algún espit.
Reuniones de anilla o mosquetón -alguno no se abre-.
Nombres al pie de vía y mucho graffitti.

Uno de los mayores inconvenientes de esta zona es la proximidad de la carretera y el hecho de ser una vía poco transitada. Esto hace que algún conductor se tome la conducción como si estuviera en un rallie o en una carrera, con la inquietud que ello produce y más en las vías más expuestas, las del extremo izquierdo del sector derecho.
Hay dos zonas de parking, una en cada sector; la mejor sería la del izquierdo pues está en una zona en que la carretera es recta y con una curva menos pronunciada y buena visibilidad a ambos lados.
La zona de la derecha tiene la explanada principal protegida por bloques de piedra ante un eventual derrape de algún vehículo.
La zona izquierda queda mejor protegida y la mayoría de las vías nacen de un terraplen.

Lado Derecho: El pie de vía, la barrera de piedras quitamiedo, el parking, el cartel del parque y la carretera

Orientacion Suroeste. En verano el infierno abre sus puertas a las 14 h, por lo que estar allí antes de las 9 ayuda a tener una jornada de escalada de unas 5 horas por delante.

EL DÍA .-

¡Que hacer el día de más calor de todo el verano, sino aprovecharlo para ir a escalar!.
No podía faltar a esta cita después después de haber ido a escalar el día del aguacero.

Como Shan veranea por la zona de El Vendrell y últimamente se ha dado unas buenas excursiones para ir a escalar, el acercarme por alguna zona que le quedara cerca y llevadero era casi una obligación.
El verano impone su ley y La Talaia es el único sitio cercano a donde ella veranea que tiene sombra por la mañana y que ambos conociéramos.
No es un sitio para tirar cohetes, pero para lo pequeño que es ya tiene cerca de 50 oportunidades de escalada y, como conozco el lugar de otras escaladas anteriores, hay vías muy dignas y por tanto se merece una visita.

No quedamos a la mejor hora para una jornada fanática, a las 10; que se transformaron en las 10:30, y más con el falso recuerdo de que habría sombra hasta las 15 h. A las 14 ya estaba toda la pared al sol.

Tras observar la pared observo con sorpresa y alegría que han equipado nuevas vías en el lado izquierdo, como unas diez, así que decido que podemos centrar nuestra jornada en esas vías y ver que sale.
Como era de esperar no tuvimos un buen día, había mucha humedad; ésta hacía que las romas te resbalaran y que apretaras más de lo que en buenas condiciones harías.
No son vías muy largas, la roca de aspecto fragmentado ha sido limpiada y reforzada generosamente con sica en según que zonas, y se ha asegurado bien: muchos seguros pero no te quietan la sensación de que estas escalando. Aún así el asegurador ha de estar muy atento, hasta que no se ha chapado la tercera cinta una mala caída puede hacer que el escalador golpee con el suelo.

>> CR9, 6a+. Guapa vía de continuidad y atlética. Bien lograda.

Shan en CR9, 6a+

>> Comando G, 6b/+ entrada directa y 6a+ entrada por la Mazinger Z. Los primeros movimientos son sucios, arenilla. La entrada por la Mazinger es más lógica y queda un 6a+ decente y de continuidad. La entrada directa es un bloque de romos que entre la humedad y la arenilla no da buen feeling.

Shan en un paso atlético de Comando G, 6a o 6b/b+

>> Mazinger Z, 7a ?. Sección a bloque de dos chapas. La monto pero no me hace el peso.

>> Vía 10, 6b+. Continuidad tensa y paso concentrado para llegar a la R. Buena vía. Sale a vista apretando como un tonto en los últimos movimientos pues vi que me la podía llevar.

>> Todo Por La Patria, 7b?. Vía tensa y concentrada toda ella, hasta la R. Tiene pinta de ser alucinante, como encadene; aún así hay algún paso y chapeo que no se entienden. Dos chapas de entrada en común con la vía 10, luego una sección de romos muy en vertical y en ligero desplome en la que no me atrevo a hacer nada, pues no tengo claro ni que hacer ni como chapar la tercera chapa, que me queda justo en medio de la sección de romos y muy excéntrica. Luego te deja respirar para continuar asediándote hasta la R. Evidentemente herejías y otros A0’s.

Después de este pegue, el sol iluminaba toda la pared y no nos dejaba aprovechable ni las migajas

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que está en la frontera sur del Parc Natural del Foix, inluida en él. Y que este dato es anecdótico, aunque no lo estuviera las normas de buena conducta son iguales en todos sitios.
Puede haber problemas de cobertura con el móvil.

- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, es una cuestión de seguridad.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor más cercano.

Reseñas del lugar. Vías poco conocidas: interrogante o línea propuesta

martes, 24 de agosto de 2010

Un Invento Del TBO

En una vía de deportiva abierta hace poco, no es importante donde, un tensor -anclaje químico- me quedó mal. Lo corté pero quedó un espárrago saliente de poco mas de 1 - 1,5 cm.
Este espárrrago metálico quedaba realmente feo y, emulando al Prof Franz, discurría la manera de cortarlo a ras de pared de una forma que fuera barata, sencilla y suficiente.
Cuando era joven existían una molas/radiales que sólo tenías que ajustar al cabezal del taladro como si fuera una broca y hacerlas servir.
Se dejaron de vender por inseguras; se ve que por provocar algún que otro problema y algún que otro disgusto.
Bueno, como se trataba de cortar un solo trozo metálico y no hacerlo servir industrialmente, me apreste a construirme una.

El material usado fue:
- Vastago adaptador de cabezal SDS a Mandril normal.
- Un mandrill de taladro normal.
- Un disco de corte para acero.
- Del plato lijador separamos el vástago de platillos donde montar el disco de corte y que se que pueda encajar en el mandril normal
- Dos arandelas que rellenaran el espacio entre el disco de corte y el vástago de platillos, pues son de diferente diámetro.

Las Partes del "Invento"

Con el taladro puesto en la posición de taladro, no en martillo-percutor, el disco corto un 90% del diámetro del espárrago, antes de quedar deformado, sin grandes problemas.
La parte más débil de este artefacto no son las arandelas que se utilizan de relleno. A medida que el disco gira y corta, la sujeción al mandril se afloja, lo que hace que el disco no presione con tanta firmeza, empiece a girar mal y a deformarse, volviéndose ineficaz.
Pero ya había hecho suficiente trabajo para que, con unos martillazos por aquí y por allá, el espárrago metálico acabara saltando.

El "Invento" montado

Es un invento suficiente para una vez, no para hacerlo servir de continuo.

viernes, 20 de agosto de 2010

El Agua Es Para Los Peces


El jueves, el día en que la meteo ponía lluvia por todos sitios, había quedado para salir a escalar por la tarde.
Fran se había ofrecido a acompañarme al Grau y yo estaba más que contento pues así probaba unas cuantas vías de las que había abierto y arreglaba un par de cosillas que quedaban pendientes.
Tras observar la evolución de las lluvias durante toda la mañana, cuando salimos de BCN, yo me mostraba bastante optimista pues no había llovido ni una gota durante toda la mañana en esa zona.
Nada, falsas esperanzas, no nos libramos de nuestra correspondiente ración de agua. Llevábamos poco más de una vía cuando llegó el diluvio; luego se suavizó. Para cuando lo hizó toda la pared estaba mojada, Fran estaba calado hasta la médula de los huesos, pues le pillo cuando le tocaba el turno de escalar, y el material quedó lleno de agua y barro. Ambos llegamos al vehículo bien duchados.

Instalamos el campo base en el, por mi llamado, Sector Jepet; con la intención de dar un repaso a las vías abiertas en él y si el día dejaba tiempo pues para algo más.

>> Olor de Matxo, 6a. Vía normalita y buena en su grado. Inicio con químicos, pues comparte entrada con su vecina, Té Verde, y luego se continúa con paraboles hasta la R. Lo más destacable son la entrada y un paso en la mitad superior. El martes anterior había pulido el esparrago del tensor que había quedado salido.
Equipe la entrada con el seguro intencionadamente algo esquinado hacia la izquierda, pues me pareció más factible por allí. El martes unos escaladores la hacían por la derecha. Nada que objetar, tambén se chapa bien, la creatividad es buena y cada cual tiene derecho a montarse la historia de la manera que crea más conveniente.
La vía tenía el primer tramo bastante sucio, y de bajada aprovecho para limpiarla un poco. En dos días volverá a estar igual de terrosa, pero... Hay que dar tiempo a que las cosas se vayan asentado.
Fran la saca a vista, liándose un poco por la sección central.

Fran en la entrada común a ambas vías: Olor de Matxo y Té Verde


Fran el punto de bifurcación ambas vías, Olor a la izquierda; Té recto luego en diagonal hacia la derecha

>> Té Verde, 6b. Es una buena vía, mejor de lo que me esperaba. Inicio compartido con la Olor de Matxo, luego continua la línea de químicos hasta contactar con La Flauta, paraboles, y de ahí hasta la peculiar ubicacion de la R de esa vía.
Pruebo la versión de entrada por la derecha y me parece técnicamente más complicada que por la izquierda; pero toda la vía lo és. Ya desde la entrada, siguiendo por la sección central y continuando por el tramo en común con La Flauta. En la travesía hay un aleje algo tenso, pero pensé que poner un seguro casi saliendo de la diagonal, tan cerca de el seguro de La Flauta hubiera sido poner dos seguros muy cerca y que quedaría feo y daría lugar a confusión. Es una zona técnica, más de ponerse bien y cabeza fría que de fuerza.
Como la vía hace una diagonal se instalo a media vía una cinta fija, para que el escalador al desmontarla lo pueda hacer con comodidad, sin tenerse que comer el arbusto/árbol del tercio inferior y de paso no llenar de tierra los primeros agarres de la vía. Alguien se había llevado la cinta y la repuse. Espero que ésta tenga una vida muy larga.
Cuando Fran se metió en la vía, llegó el aguacero.

Día corto, poca historia y un arreglo que sabe a poco comparado con lo que tenía en mente.

lunes, 16 de agosto de 2010

CASANOVA - Cinglera de L'Estany


El Berguedà, en concreto el Alt Berguedà, es una importante zona de escalada catalana.
El Alt Bergueda es un territorio rocoso, selvático, agreste y, según que zonas, poco domesticado. Excepto alguna zona emblemática, como el Peguera, en general no dispone de grandes paredes para la práctica de la escalada, deportiva en mi caso, como las que se encuentran en la Serra de Prades por ejemplo. A excepción de Malanyeu y la Roca Gran el resto son paredes de escasa magnitud -incluida la Cinglera de L’Estany (muy fragmentada)- y repartidas por toda esta geografía que el esfuerzo y la tenacidad de los aperturistas han conseguido con el paso de los años convertirlo en una zona única, de personalidad propia y con una oferta variada: del calcáreo al conglomerado, de la clásica a la deportiva, de la vía corta y explosiva a itinerarios de varios largos,...

Ubicarse es bastante sencillo, basta con la guía de escalada “Escalar al Berguedà
Es una guía muy bien hecha, que aunque el tiempo ha hecho pequeña pues las zonas de escalada y las vías se han doblado, como quien dice desde su aparición, la información de los accesos y ubicaciones, de las características de cada sector y de los itinerarios reseñados, así como su utilidad como herramienta de trabajo personal valen el dinero que te gastas en ella.

Zonas de escalada de el Alt Berguedà, la mayoria subdivididas a su vez en sectores. Se nombran dos zonas cercanas, una en el Solsonés y otra en el Ripollés, de diferente importancia

Como fuente de material adiconal a la misma se pueden consultar los blogs de un adicto de la zona, el de Iván El Terrible y el de Ricard Calmet, entre otros.

La Cinglera de l’Estany, debe su nombre a un embalse artificial sito cerca de la zona de El Racó Tranquil, también es conocida como La Figuerasa, por el mirador sito en la zona de las antenas, o cartogràficamente como Esquers de Santa Maria.

Panorámica en el atardecer, desde el Castell de Blancafort, de la Cinglera de l'Estany o los Esquers de Santa Maria.

Es una zona paisajísticamente muy atractiva, un bosque roto por agujas rocosas y circundado por un anillo de montañas.
Parece ser que está incluida dentro del EIN Serra d’Ensija-Rasos de Peguera

ACCESO.-

En Berga hay que tomar la dirección Santuario de Queralt - Rasos de Peguera; hay varias opciones.
Tras pasar el Berenador (Merendero) Font Negra giramos a mano derecha dirección Rasos de Peguera (BV-4243); tras unas serie de curvas, cuando la carretera se ponie recta a mano derecha nace una pista con el indicador: Al Refugi Casa Nova (Casanova de Les Garrigues).
Comenzamos a circular esa pista forestal en bastante buen estado con los Mercadales a nuestra derecha y El Triangle y Can Mauri a nuestra izquierda. La pista circunda toda el vientre de toda montaña y tras girar a la izquierda seguir subiendo nos ofrece vistas del Pantà de la Baells, La Serra de Picancel, La Serra de El Catllaràs y de La Gravera.
Finalmente, vuelve a girar a la izquierda, adentrándose en una zona boscosa.
En un primer desvió a mano derecha, de acceso restringuido, tenemos el acceso a la casa Vilodi y a los restos del Castell de Blancafort.
Continuamos recto hasta que, con una vista general de la Cinglera de L’Estany o Esquers de Santa Maria, la pista se bifurca. A nuestra izquierda sube a La Figuerasa y a varios sectores de escalada -de L’Antiteatre a Corbera-.
Si giramos a la derecha, dirección al Refugi Casa Nova, (Casanova de Les Garrigues) tras pasar el Torrent del Bac de Vilosiu a nuestra izquierda se abre una amplia explanada. Se utiliza como parking para acceder a Can Guies y Can Placa.
Continuamos recto. Tras una subida cementada, seguida de una curva cerrada de izquierdas y otra de derechas, a los pocos metros de esta hay una pequeña explanada a nuestra izquierda, de como mucho para tres vehículos. Es el parking para acceder al Sector Casanova, que queda oculto por los árboles.

Hay un fallo, en realidad la línea marrón que señala la ubicación de la Cinglera debería estar por debajo del GR-107, este pasa por encima. Lo confundí con un sendero bastante marcado que pasa por delante de el sector de Can Guies. El punteado colorado es el acceso a traves de la canal.

En la guía se indican dos modos diferentes de acceso. Yo sólo he ido y conozco el que utiliza la canal.
Tras aparcar hay que volver sobre el camino hasta la curva, ahora de izquierdas. Hay que sortear el cercado en el punto que se vea más accesible y descender por entre los árboles hasta el final, dejando la mayor parte boscosa a nuestra derecha. Este acceso hace mucho que no se utiliza, no esta marcado y hay bastante vegetación, Pasamos por debajo de un árbol. Llegando al final, sin visualizarse bien, se deja entreveer el sendero y gira a la derecha. En una punto parece que se bifurca, hay que seguir por el de la derecha. Tras caminar un rato sobre restos de ramas cortadas y hojas caídas el sendero de aclara y caminamos sobre un lecho de grava.
En pocos metros nace otro sendero a nuestra derecha, marcado con un hito, que nos lleva a una corta y accesible canal de acceso. Sólo hay que bajar por ella y nos encontraremos en las primeras vías de la derecha del sector. Cuando te conoces el camino son unos 7-8 minutos.

SECTOR CASANOVA .-

Este es uno de los sectores de L’Estany que más me gustan. Es tranquilo, tiene vias bonitas y variadas y la escalada te suele dejar muy satisfecho, regala poco y te esfuerzas bastante.
Tirando de guía las vías están equipadas con parabolt y alguna con químicos. Reuniones de anilla o mosquetón. Alguna reunión peculiar.
Los diferentes itinerarios ofrecen una escalada variada, placa técnica made in Berga -romos, adherencia, gotas,...-, desplome, chorreras,... Vias de continuidad y de bloque



El sol le da de mañana hasta las 15:30 h en que empieza a aparecer la sombra. La mejor época es la primavera y el otoño. Si vives al lado, en invierno es una buena opción.
No es aconsejable en verano, pues el resol y el calor acumulado pueden dar un ambiente muy asfixiante hasta las 17-18 horas.

LA JORNADA.-

Tras varios de fines de semana de escalada “local” por fin veo la oportunidad de ir a escalar un poco lejos y a uno de mis lugares preferidos, aunque las visitas sean pocas.
Quedo con Fran y An en Berga a las 11 h. Les acompañan unos amigos suyos.
La idea inicial debe ser modificada para que haya oportunidad de disfrutar para todos.

El famoso Nùvol-line de Berga nos da la bienvenida

Tras decidir en poco tiempo, Casanova es la mejor opción. Hay vías fáciles, An no conoce el acceso y así tiene oportunidad de situarse y yo me doy el gusto de ir a uno de los sectores que más me gustan, aunque las vías de grado picantón me quedan algo lejos ahora.
Mientras me siguen, de vez en cuando voy parando para indicarles donde está tal zona o tal otra.
Parking, acceso campestre, canal de acceso y en pie de vía.
No es un sitio de verano, son cerca de las 12:30 y el sol medio tapado hasta ahora sale a pleno. Menos mal que está haciendo unos días otoño-primaverales y pica poco y se tolera bastante bien. Mas tarde al ir las vías de la izquierda, los árboles nos resguardan del sol y a las 15:30 ya se oculta tras la roca. A partir de entonces el asegurador llegaba hasta pasar algo de frío.

Vista del Castell de Blancafort y de la masia de Vilosiu desde el Casanova

Lo que más les impactó, dejando por supuesto lo bonito del sector, fue la altura a la que se encontraba la primera chapa. Estas nuevas generaciones de escaladores son más blandengues. Salvo que se haya roto un agarre -que ha pasado en una- en todas las vías de este sector llegar a la primera cinta no reviste excepcional dificultad.

>> Vía 28, V+. Larga vía, en comparación con sus vecinas, con una reunión de descuelgue curioso. A primera vista no se vé, pero si, existe. La monta An para que se fogueen los novatillos en este negocio.

La Niña de Capolat en la vía 28, V+

>> Vía 30, V+. Vía corta pero guapa. Bavaresa de buen canto, ponerse bien y un apretón por la zona media.

>> Molta Canya, 6a+. Corta, intensa, técnica e interesante vía made in Berga. Un aleje que puestos en vía no es para tanto pero con un árbol, amenazador al pie de pared que ha debido crecer desde que se abrió.

>> Aitortillafría, 6a+ (6b en reseñas). Itinerario de continuidad bastante bueno, en general sobre presas generosas, y cuando no lo son tienes el apoyo al dente. Menos complicada de hacer que la Molta Canya. Nos sale a los tres a vista, pero con sensaciones variadas. A mi me gusto bastante.

Fran en Aitortillafria, 6a+ y ambiente selvático

>> L’Abuelo Va Ciego, 7a+. ¡Y tanto que puede ir ciego!. Paso de bloque burro y bruto. Primero te has de quedar, en un bombito, de un agarre del tamaño de un quesito en porciones; mientras blocas como animal has de colocar los pies e ir a buscar como un poseso unas rebabillas-bidedito que hay un palmo por encima. Luego vienen dos secciones de menor intensidad, pero que pueden hacerse muy cuesta arriba según como salgas del paso anterior, con un aleje interesante que le pone el punto a la vía. Abandono tras estudiarla pues la considero rompededos por un lado y por otro no tengo lo que hay que tener para hacerlo. Fran y An también prueban y su suerte no es diferente.

>> Noctrópolis, 6c. No quería despedirme del sector sin esta vía. La primera que abrí en El Berguedà mientras trabajaba por temporadas en la zona. Su nombre está sacado de un videojuego que me gusto bastante llamado así Noctrópolis, y que combinaba secuencias de video con escenarios digitalizados y tal.
Yo abrí la primera versión de la vía, como 6c+, en una brecha que quedaba entre los árboles que nacían a pie de pared. Luego los árboles se limpiaron para abrir más vías y alguien abrío una variante de entrada a su izquierda, más humana, 6c. Mi entrada original tenía un bloque para salir de la primera chapa, ahora se ha roto un canto y tiene un bloque burro para llegar a chapar y un paso de bloque para salir. A menos que vayas muy fuerte es mejor entrar por la variante de 6c, pues puedes tener una mala caída con la antigua versión de 6c+.
La equipe con químicos, pero sin hacer la “V” de encaje, y con resina Hilty y alguno con de barra de cristal. Hace años de eso y aún están como quedaron.
En su versión de 6c es una vía excelente, no te la regalan; muy recomendable; cinco estrellas. Muy variada y completa, combina pasos de fuerza con otros de técnica.
No la recordaba; cada sección fue como un descubrimiento y a pesar de saberla encadenada tuve que ir sacando los movimientos uno por uno para, finalmente, tener que cogerme de la reunión pues erro con la secuencia de llegada.
Queda para otro día. Otra excusa para volver.

Nos marchamos sobre las 19:30 h. Antes de salir para BCN aprovecho para hacer un par de fotos; y fue una lástima que ya fuera muy tarde.

El sector Casanova, Casanova de Les Garrigues y la Masia de Vilosiu desde el Castell de Blancafort a la llegada del crepúsculo

Festa Major de Gràcia 2010

Cuatro fotos sobre el día previo al comienzo de la Festa Major de Gràcia 2010.



Nos paseamos un poco, curioseamos algo,...

Carrer Verdi
Todo artesanalmente construido a mano...

Carrer La Perla
Y el aire de provisionalidad de las cosas inacabadas, en construcción...

Carrer Bruniquer

Calvin y Hobbes; Krazy Kat

Pça de la Virreina (Artesania)

Que se disfruten.

miércoles, 11 de agosto de 2010

CAN DUBTES


Jaume I i Sant Jeroni.-

El rei don Jaume, el gran monarca de la Catalunya medieval, va pujar a Montserrat en peregrinatge per demanar la intercessió de la Moreneta. Camí de Santa Maria amunt, va arribar amb pas ferm al pic de Sant Jeroni. El jove de cabells d'or, amb els peus ben afermats en terra, es va llevar el casc coronat pel drac de les victories i va mirar les planes i els turons. I, allà lluny, sense boires que la cobrisin, va veure mig perfilada l’illa de Mallorca, el desig de la propera conquesta.

“Per veure bé Catalunya,
Jaume primer d’Aragó
puja al cim de Sant Jeroni
a l’hora en què hi surt lo sol:
quin pedestal per l’estàtua!
Pel gegant quin mirador!
Les àguiles que hi niaven
al capdamunt li fan lloc;
sols lo cel miraven elles,
ell mira la terra i tot;
que gran li sembla i que hermosa
l’estimada del seu cor!...”

És possible que el rei Jaume I anés en peregrinatge a Montserrat a implorar auxili de Santa Maria per a les seves accions bèl·liques, tot i que era un monarca força ocupat i la crònica del Llibre dels Feyts dictada pel mateix rei no parla pas.
Era, però, home de creences cristianes, quem fins i tot, ñ’impulsaren a organitzar una croada amb vaixells contra els sarraïns, l’any 1269, expedició que va fracassar per les tempestes i va acabar al port d’Aigües Mortes al Llenguadoc.
Si el monarca va pujar al cim de Sant Jeroni, segons la llegenda i la poesia de mossén Cinto, es devia treure, ben segur, el plastró de la cuirassa i el draconià casc abans d’emprendre el camí de Santa Maria.

Oriol Vergés - Llegendes de la Muntanya de Montserrat

---------------------------------------------------------------

El domingo 8, tras largas negociaciones entre semana, quedo con Shantala para ir a escalar a Montserrat.
Como las zonas de la cara norte las tengo muy descuidadas le propongo ir por esa zona.
En mi estado de presenilidad no me había dado cuenta de que aunque ponga Montserrat Norte, en realidad pocos lugares de escalada reseñados en la guía son norte de verdad; en realidad la mayoría son Este, o sea solana por la mañana y sombra aceptable a partir de las 14-15 h. Y eso que si te miras con detenimiento la guía lo pone, pero a veces puede más la imaginación.
En estas nos plantamos a las 12:30 en Monistrol de Montserrat y de una mirada a la pared y con la solana que caía ya nos damos cuenta de lo que hay.

La Colonia Puig ya se veía que era un tostadero, así que nos subimos más para arriba. La idea era recorrer de La Fundició a El Casot, descartando el Castell Marro de entrada.
Recorrimos el tramo desde el peaje al refugio un par de veces. Intentamos localizar el acceso a La Fundició y a Els Avellaners pero circulando en coche era algo difícil. Los únicos lugares con sombra clara eran El Secretivo Marcelino y un lugar que ninguno de los dos conocía: Can Dubtes.

El hecho de que sobre el papel -la guía- tuviera mayor número de vías accesibles que el Secretivo, estuviera a la sombra, de que tuviera un buen parking con un acceso muy rápido -justo a la izquierda saliendo del túnel dirección Santa Cecilia) y lo más importante: que hubiera gente escalando en él, nos decidió por esta zona.



El sector de Can Dubtes està dentro del municipio de Marganell.
Nosotros estuvimos, según guía, en las vias de sexto; las que hay a la derecha. Las del muro gris y guapo nos superaban de calle.
Equipadas con paraboles, reuniones con mosquetón, alguno ya no se abre del todo.
El pie de vía es estrecho, con algún ensanchamiento donde se puede poner el material.
No es un norte puro, como en el Secretivo hay una ventana de sol, nosotros la tuvimos de 15 a 16 h; aunque hay quien dice que es hasta las 18 h. Luego el sol se oculta por detrás de la Pared del Aéreo y vuelve la sombra.

>> Si, pero..., V (6a en reseñas). Itinerario ramposo, donde lo importante es poner bien los pies y se va haciendo solo. Final terroso pero fácil. NO sirve para calentar pero distiendes el cuerpo un poco.

Mientras “calentamos” la peña que nos acompaña se va a otras zonas de Montserrat. Antes nos recomiendan continuar la escalada con el 6b+, pues el teórico 6b de su izquierda era más difícil y el otro 6b, la Vols dir? estaba terroso en su mitad superior.

>> N’estas Segur?, 6b+. Buena vía, sección concentrada y luego finura montserratina y fe. Calientas en el primer pegue mientras la montas. Consigo encadenarla al segundo tiento en el día.

Foto desenfocada de Shan en N'as Segur, 6b+. Poco más se puede hacer cuando las vías son tensas y el que escala lo hace casi sin parase a respirar.

>> Que Hem de Fer, 6c (6b en reseñas). Bloque, duro, seguido de más finura. La sección a bloque posiblemente pueda hacerse de dos maneras, yo ni de la una ni de la otra. Shan en el primer ensayo consigue resolver el paso de bloque por su derecha, quedando tocada ya para el resto del día. Dos tientos y ya veo que no hay lo que hay que tener y mejor ir a por otra.

Mientras nos arrrastrabamos una vez seguida de otra, nos entreníamos discutiendo sobre si era mejor tener los dedos pequeños o grandes o si era mejor ser alto o bajito. Ella al tener los dedos pequeños le entraban mejor, pero al ser más bajita le costaba más llegar a según que presas. Pero otra parte, al ser bajita había movimientos de bloque en los que quedaba mejor encajada en la roca que yo. Es la famosa ley de las compensaciones.

>> Potser sí, 7a? (6c en reseñas). Mi coronel, ¡esta vía es un infierno!. Nada más intentar ir a chapar la segunda ya se ve que potser no. La vía esta hiperasegurada, va muy bien pues montarla no cuesta mucho, pero con alguna chapa menos se hubiera podido hacer lo mismo. Consigo encadenar, en top, de la tercera chapa hasta la R, esforzándome lo mío. No sólo soy incapaz de hacer la sección hasta la tercera chapa sino que, incluso, soy incapaz e impotente para detenerme a chapar la 2ª y la 3ª chapa.

Después de la experiencia sólo puedo decir que si se ha de escoger entre el Secretivo y Can Dubtes, las vías “asequibles” de El Secretivo son más humanas.
Aquí la escalada a vista es muy difícil. Son vías de montar, matizar y ensayar los movimientos, a menos que estés un par de grados por encima del real de la vía; que igual tienes una posibilidad.

De otras referencias sobre este sector la mejor, para mi, es la del blog del Passarell, no por la entrada en sí, sino por las aportaciones realizadas en forma de comentarios a la misma.

lunes, 9 de agosto de 2010

CaN RaMoN del Montgrós


El sábado pasado Tere y yo, sin tener unas ideas muy claras -situación normal últimamente- y con la sana intención de que el día irá decidiendo -así no tomas decisiones y te evitas responsabilidades-, no aventuramos por el Parc Natural del Garraf-Olèrdola-Foix

La única idea clara era hacer un favor a unos conocidos nuestros que tienen un jardincito. Ya cansados de plantar lo de siempre: geranios, margaritas, cactus,... han decidido pasarse al cultivo productivo, o sea plantar tomateras, patateras, melones y similares. Y ahora les hacía ilusión una viña.
Habida cuenta de la abundancia de dicho producto en el Penedès y alrededores pues nos dirigimos allí con los ojos bien abiertos, una pala y una bolsa en busca de una viña pequeñita, tinta a ser posible, desamparada y necesitada de mimos y cuidados.
Ya puestos nos agenciamos el programa de Parc a la Taula del DIBA, con la intención de redondear el día, bien comiendo bien visitando alguno de los lugares recomendados.
Parc a Taula (Parque en la Mesa) es un programa de desarrollo económico, promovido por la Diputación de Barcelona, que pretende destacar, a través de la gastronomía y la viticultura, los valores naturales, culturales y paisajísticos de nuestros parques.

Plano de situación y recomendaciones

Actualmente incorpora los parques del Garraf, Olèrdola, Foix, Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac y de la Serralada Litoral.

Como también era un día de paseo y ver paisaje iniciamos nuestro recorrido entrando al Parc del Garraf por Castelldefels, y así tras subir por el Pic del Martell, donde visualizamos a un escalador bien curtido escalando en Penya Ginesta (eran cerca de las 12 del mediodía) pusimos rumbo dirección Olivella.

Paisaje habitual camino de Olivella

La carretera asfaltada caracolea por todo el macizo, la vegetación es escasa y no se anima hasta que estamos llegando a Olivella, donde el bosque esta roto por campos de viñas.
En Olivella sólo estuvimos de paso.

Panorámica de Olivella, casco antiguo

Tras comprobar que aquí las cepas de los viñedos eran demasiado grandes y que el casi continuo paso de gente igual nos ponía en una situación algo incómoda, seguimos nuestro camino. Era inusual la cantidad de gente que circulo y paseo por estos caminitos ese sábado.

Nuestra próxima parada fue en Sant Pere Molanta, en el Aula de la Vinya i el Vi.



A falta de viña, por el momento, lo mejor era ambientar el viaje con algún producto de la misma. Como éste estaba en sus inicios y no sabíamos donde nos llevaría no nos excedimos en nuestra compras. Un Brut Nature Sadurní y un vino tinto, Heretat Tous, que ha salido bastante bueno.

Después de pecar lo mejor es tranquilizar nuestra conciencia con una dosis de cultura, para que no se diga o se piense según que cosas; y como estamos cerca de Olèrdola nos encaminamos al Castillo de Sant Miquel d’Olèrdola, una de las sedes del Museu d’Arquelogia de Catalunya.
Excepto la visual de la muralla externa del resto nos quedamos con las ganas.



- Hola, ¿que quieren hacer una visita al recinto?
- Hombre pues si.
- Pues mire es que cerramos a las 14 horas.
Miro el reloj y marcan las 13:45 h
- Pero... ¿no cierran a las cuatro de la tarde?
- No ese es el horario de invierno. En verano cerramos a las dos y abrimos de nuevo de tres a ocho.
- Vaya. Y por el tiempo que resta ¿le importa si damos una vuelta?
- Lo siento mucho pero esto es un Museo y no se puede entrar en el recinto sin una entrada.



Nos hacía pereza ir a comer a esa hora para luego volver.
Nuestros pasos estaban guiados por la búsqueda de nuestro Sant Grial particular -la cepa de vid- y decidimos continuar con ella y darnos tiempo para ir a comer. Encaminamos nuestro vehículo hacia Canyelles, pero del Castell a Canyelles hay un suspiro.
Pues a Sant Pere de Ribes.
Tal como vas de Canyelles a Vilanova i La Geltrú hay una serie de rotondas; una de ellas antes de llegar a entrar en Vilanova tiene una salida a Sant Pere de Ribes por la BV-2112.
Pasamos por delante del recinto del antiguo Gran Casino de Barcelona (actualmente Finca Mas Solers), señorial recinto donde antaño se podían llegar a hacer apuestas con fichas de 6 o 10 millones de pesetas y ahora recinto de bodas, convenciones y otros acontecimientos sociales

Un poco antes de llegar a Sant Pere de Ribes y viendo la abundancia de viñas tanto a un lado como a otro de la carretera, en un decisión instintiva giramos a mano izquierda. Hay un señalizador con varios lugares vinícolas, entre ellos Can Ramon, y es posible que alguno cumpliera nuestros requisitos.

Llegados a Can Ramón tenemos suerte de encontrar a uno de los dueños, el cual a pesar de que ya se iba, en lugar de vendernos un par de botellas y hasta otra, decidió dedicar, para nuestra sorpresa, parte de su tiempo en explicarnos la historia de la masía y de la producción vinícola la misma; acto por el que estamos sumamente agradecidos.
Esta masía del S. XIV es conocida empresarialmente como La finca Can Ramón Viticultors del Montgrós está ubicada en el Valle del Montgrós en el parque del Garraf ( Sant Pere de Ribes) y tiene una larga historia en la comarca.

La familia Aviñó, hace unos años, decidió encaminar sus pasos hacia el cultivo de la vid. Invirtió arreglo, adecento y reconvirtió la masía y el terreno circundante para esa empresa, constando de 45 Ha. de bosque -hasta las antenas del Montgrós- y 16 Ha cultivables.

Can Ramon - Recibidor de la casa pairal

Durante nuestra visita visualizamos los cultivos y recorremos las habitaciones más importantes de la finca, tanto las destinadas a las actividades sociales como las de produccion vinícola -bodega y sala de barricas- mientras nos relatan parte de la historia de la finca, de los trabajos de remodelación que tuvieron que hacer y del uso que tiene en la actualidad.

Can Ramon - Sala de Catas,...
En la casa pairal se realizan cursos de catas y actividades enoturísticas a medida; además es posible alquilar el local para encuentros y actividades diversos dentro de un ambiente reservado y discreto.

Can Ramon - Sala Reuniones, trabajo,...
Evidentemente después de un trato semejante, no sólo le compramos una muestra de su trabajo, sino que el buen hombre hizo subir la estima que le habíamos cojido al regalarnos una botella extra. Nos marchamos de allí la mar de contentos y no nos pareció muy correcto por nuestra parte de hacerle el feo de robarle una parra, aunque fuera pequeña.


La etiqueta de sus productos lleva impresa la palabra Clos Lentiscus; el significado más cecano sería:
Clos: Palabra francesa que hace referencia a la propiedad vitícola cercada por un muro, generalmente de origen monacal.
Lentiscus: Se ve que cerca hay una planta centenaria de esta especie. Se trata de un arbusto o arbolito dioico (pie de macho y hembra separados), siempre verde de 1 a 5 m de altura, con un fuerte olor a resina, que crece en los matorrales secos y pedregosos de la Europa mediterránea.

Can Ramon
Cami del Montgrós s/n, Sant Pere De Ribes, BARCELONA 08810
Tel. 938151245

Paramos a comer en Sant Pere de Ribes y buscamos uno de los lugares recomendados por al guía Parc a la Taula, El Soligó, pero estaba cerrado. El lugar a pesar de tener una fachada discreta y un menú escaso, pero con platos más caros de lo que cuesta un menú para comer de diario, es conocido en la zona y debe tener un fama reconocida pues nos ayudaron a llegar a él con solo nombrar la calle.

Regresamos siguiendo el camino de ida a la inversa, atravesando el Parc del Garraf desde Olivella a Begues. Y de ahí a BCN.
NO, no encontramos una cepa que nos sirviera y volvimos con las manos vacías.

domingo, 1 de agosto de 2010

Matin Piulero


ELS BONS COLLBATONENCS.-

Els habitants del bonic poble de Collbató demostraren en altres temps que tenien un cor tan gran com la muntanya que els protegeix.
- Heu vist, amics, aquesta corrua de pelegrins que pugen pels senders de la muntanya?
- I tant que l’hem vista! N’hi ha de vells, que el seu cos no respon als esforços que han de fer.
- I n’hi ha de coixos, que poden caure amb un mal pas.
Els homes joves organitzaven unes colles que pujaven els pelegrins a collibè fins al santuari. I per ajudar-se, camí amunt i ben carregats, es proveïen d’un bon gaiato que els afermés pel pedregar.
I segons la llegenda, els pelegrins agraïts els acomiadaven:
- Déu us pagui el vostre ajut, homes que ens heu pujat a “coll” amb el “bastó”.
I d’aquí en derivà el nom del poble.

Collbató deriva de Coll, per la petita collada on es troba, i de Beto, nom d’origen germànic que devia pertànyer al primer noble que va fortificar el poble i del qual no es tenen referències. Ara bé, popularment es feia derivar el topònim dels bastons.

Oriol Vergés. Llegendes de la Muntanya de Montserrat
---------------------------------------------------------------

En estos días de verano en los que las muchas horas de sol y de luz ofrecen muchas oportunidades durante la jornada para muy diversas actividades y compromisos, la perspectiva de otro fin de semana laboral permite buscar y a veces hasta encontrar un hueco entre semana para poder hacer una escapadita vertical.

Tras regreso a la escalada había intentado coincidir con Moira en varias ocasiones, todas fallidas, en esta ocasión la suerte fue otra y quedamos para ir a La Piula. Quería echarles una mirada a las vías de los otros sectores y aproveché la oportunidad.

Ella ahora esta baja de forma, por lo que le conviene hacer vías de grado bajito y abundantes, e inadaptada al medio como refleja el dolor que le producen los pies de gato al poco que se enfila por las paredes.

Yo por mi parte no acudía en mi mejor momento, para variar. aprovecho las líneas siguientes para quejarme un poco sobre el cansancio que arrastro, hoy me levanté menos dolorido que ayer, el cual achaco principalmente al poco o mal dormir. Entre el calor a la que se suman la gente que se dedica a hacer fiesta hasta pasadas las 24 o más allá, las motos y la puntualidad del camión de la basura, entre todos consiguen romperme el sueño varias veces por la noche. en fin me levanto cansado. Y al cansancio físico se suma el visual, me cuesta en estas condiciones fijar la vista en objetos pequeños. Y luego esperan que haga grado. Pues va ser que no, que ni lo intento en estas condiciones.
Tras llorar un poco vamos por lo que interesa.

Tras echar una mirada a las reseñas, estas nos informan de que la vía más asequible de la zona, un 6b, se encuentra en el Sector Barretina. Allí establecemos el campo base.

Sector Barretina. A la derecha escondido entre los árboles el Sector Carota

El pie de vía es incómodo aunque suficiente y bien trabajado. Es algo más agradecido al lado del árbol de donde nace el senderito de acceso al otro Sector ya que es algo más amplio y podemos guarecernos algo en la sombra cuando ya da el sol en la pared, que viene a ser sobre las 14:30. El sol aparece por el horizonte de la pared y puede incomodar la escalada en esos momentos. Nosotros tuvimos suerte y disfrutamos de un tiempo muy inestable, poco sol. El acceso, aunque corto, al ser en plan gimkama fue como meterse de cabeza en una piscina, llegamos mojados en sudor. Luego bien a pie de vía y buen tacto de roca y adherencia.
Placa montserratina bastante vertical, cercana a los 30 mts de altura.
Vías sobreequipadas con anclajes tipo parabolt, unos 13-14 seguros contando reunión. Esto puntualmente es un acierto -minirepisa- pero globalmente es molesto para la progresión de la escalada. No ha sido un equipamiento muy afortunado; en ocasiones chapas con el seguro a la altura de la rodilla y en otras la propia lógica de la secuencia gestual te hace chapar con un seguro en los pies y el siguiente a la altura del pecho.
Las reuniones, que nosotros utilizamos, eran de anillas y compartían un par de vías cada una.
Los itinerarios no acaban de estar bien saneados y en todos ellos saltaba alguna que otra piedra.

> El Savi de Vilatrista, 6b. Itinerario normalito subdividio en dos, la 1ª mitad hasta la 4º chapa es lo más difícil y luego va ganando en asequibilidad. Se echó en falta un poco de mayor alegría entre seguro y seguro.

> La Fi d'en Cagalàstics, 6b. (6b+ en reseñas) Es un itinerari de 6a/a+, bastante agradable de hacer, complicado en su primer tercio con un paso concentrado pero no le hace llegar a 6b+ en mi opinión. yo me lío de mala manera y me tengo que colgar. Moira se la hace fácil y sin titubear, encadenando la vía y con idénticas vibraciones.

Moipop en un reposillo de La Fi d'en Cagalàstics, 6b

> Paripè, 6b+. Un itinerario brutal. Una línea de dificultad muy mantenida salpicada de tramos más concentrados el primero de ello de fe y convencimiento. Toda un alegría encadenarla a vista.
Moira se la trabaja muy bien pero una sección del 1/3 superior la tumba

> Fàstic de Gall Dindi, 6b (6c en reseñas). Altamente recomenadable, continuidad toda ella sólo afeada por el excesivo chapeo. Aún así para disfrutarla. Encadenda a vista, poniendo cintas y disfrutándola al máximo.
Moira por su parte se gestiona muy bien la vía hasta el último tercio, donde los pies y el cansancio del día la derrotan.

Moipop en Fàstic de Gall Dindi, 6b

Marchamos pasadas las 15, yo bastante contento por las dos últimas vías y Moira por el día en general. Por suerte llegamos a la gasolinera; no me había dado cuenta de que ya íbamos en reserva al llegar al parking piulero.