Pues este fin de semana quedo con Héctor y decidimos ir a Mediona, al Final de Mediona (Bermulandia).
Él no ha estado y por los croquis le parece buen idea conocerlo, además tiene una cara norte y al menos la sombra está asegurada (aunque la pared no es muy alta luego se continua por una muralla vegetal que le da más altura); y yo hace mucho que no voy, y es bueno revisitar los sitios, además creo que no lo tengo todo hecho…
Aparcamos a la altura de la fábrica de azulejos y baldosas Mosaics Torra, al lado de la valla metálica, justo cuando la pista se bifurca. Recto está prohibido, es propiedad de Cal Santa Anna y la pista que en el cruce se dirige a la izquierda, y en bajada, no es la más aconsejable para según qué vehículos. Si tienen un vehículo alto o con capacidad de 4x4 no hay problema, si es un utilitario bajito es mejor quedarse aquí.
Así que aparcamos aquí y nos dirigimos a pie hasta el sector Final de Mediona.
Pasamos por el indicador de regulación de escalada, sito en el otro parking y medio tapado por la vegetación.
Y luego nos enfilamos por el camí de la Creueta, un sendero paralelo a la Riera de Mediona, la cual está muy embalsamada pues está cruzada por unos tramos altos que hacen de presa y no dejan circular el agua acumulada. Por suerte el sendero cuando los campos de olivos y se acerca la Riera pasa justo por el lado, justo en el límite del tránsito.
Cuando tenemos a nuestra vista la torre del Castell de Mediona es cuando nos encontramos en las paredes que conforman el Final de Mediona.
El acceso a la zona soleada aquí sí que estaba impracticable.
Por suerte el acceso a la zona norte si que estaba abierto, no había agua en esa zona y aunque hubiera hay una pasarela de rocas, artificial, por la que se puede acceder.
Paredes secas, tacto genial; pie de vía húmedo pero compacto, había que tener cuidado con donde apoyar los gatos antes de entrar en materia; y una temperatura muy buena.
> Que Dulce Eres, Puta, V+.-
Dejando aparte el nombre, es una buena línea para calentar, mantenida y muy asegurada.
Comparte la R con la de su derecha.
> Semental Sentimental, 6a.-
Otra buena vía de continuidad.
El bombo aprieta pero son buenos agarres y no tensa lo suficiente como para convertirlo en una sección a bloque. Mirar bien e ir haciendo.
> Clandestins, 6a.-
Otro trayecto de continuidad de ir haciendo y bien divertido.
No la había escalado con anterioridad y me gustó bastante.
> Xapes Justes, 6a+-
Largo también muy recomendable y de continuidad que no se diferencia mucho del anterior pero tiene un punto de mayor dificultad por sus agarres y por un punto de muy ligero desplome. Si no existiera su vecina se podría vender como un 6a apretado.
Ambos largos comparten la R. a la izquierda hay una R antigua posiblemente de un proyecto que quedó en el olvido.
> Combo 33-Bermu, 6b.-
Entre Blog de Bermu y Timbaler de l’Ordal hay una vía nueva. Le propuse a Hector probarla. Parecía bastante asequible hasta un bombito incógnita que se veía al final.
Llegar hasta el bombito no es fácil, hay una sección muy técnica y que tira un poco para atrás en el punto central. Acabar la vía atacando el bombo es todo un mundo. Ambos optamos por seguir la línea de agarres más cómoda y lógica que nos conduce a la R de la Línea Blog del Bermu.
Estudiando el bombo me pareció entender que se trata de un paso a bloque tipo campus. En desplome, con manos malas hay que agarrar una regleta y de ella hacer un paso de campus hasta un agarre muy bueno pero que cuenta de ver. Pies malos tanto para hacer el paso como para remontar desde ese agarre.
Hasta aquí había escalado bien y con comodidad pero encadenar esta vía ya que exigió mucho y lo bueno del día se acabó y el resto fue un arrastrose.
> Timbaler de l’Ordal, 7a_a+ (Orientada de 6c).-
A Héctor le fue muy bien este gran problema. No lo encadenó pero solventó todos sus pasos menos uno.
Yo lo vi cuadrado desde el tercer seguro hasta la R.
Hasta el tercer seguro es lo más fácil de todo el problema. Hasta es aconsejable salir con la tercera cinta puesta para no hacer paradas innecesarias.
Para salir del tercer seguro hay una sección que de por sí ya es 6c; la clave es poner bien el pie izquierdo y no es fácil retorcerse para hacerlo; y luego apretar.
Y si esta sección ya es difícil salir de la cuarta es toda una epopeya. Héctor fue el que mejor la pudo matizar pero no fue capaz de hacer el paso.
Salir de la última chapa camino de la R también es otro pasito. Yo no podía subir el pie al agarre clave y Héctor lo hizo forzado y muy al límite.
Es un problema brutal y muy bueno si se tiene la capacidad de gestión y resolución, sino es una tortura china. Y de 6c nada.
> Por el Otro Lado, 6b+.-
En esta línea nos estrellamos tanto Héctor como yo, y en el mismo punto.
No ví fácil llegar al punto del desplome; en apariencia no debían haber grandes problemas pero entre romos el cansancio no ayudó. Y ya en el desplome los agarres más lógicos se ven por su izquierda ya que recto, por el bombo, no hay nada.
Pero no hubo manera.
Abandonamos.
> Casco Mío, Guarrooo, 6a+.-
Ya para acabar el día le propongo a Héctor hacer su vecina pues la recordaba como una vía buena y bastante más asequible que la anterior.
Y así fue. Héctor encadena de un tirón y yo no tan bien, tras pararme en la zona central que es donde el movimiento técnica y físicamente es más complicado.
Bueno, final de la jornada, el cuerpo ya no nos daba para más. regresamos desandando el camino y para casa, a un merecido descanso.