Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 29 de diciembre de 2009

CAN PAULET

Can Paulet es una zona de escalada ubicada en la urbanización de Can Paulet, en la población de Cervelló.
Es una zona pequeña, interesante, poderosa y con ambiente.



ACCESO.-

Si accedemos por la AP-2 al acercarnos a la salida de Molins de Rei Nord, buscar los indicdores de la N-340/B-24-Vallirana. Tras pasar por debajo del puente, girar a la derecha, nos encontraremos en la N-340. Seguimos recto, pasamos por delante de la cementera, tras pasar varias rotondas, en la tercera, que queda por debajo de la B-24, tomamos la salida indicada como Cervelló/N-340/B-24.
Continuamos por la N-340 y tras volver a pasar otras rotondas, en la que hay justo en la entrada de Cervelló, hay un indicador, entre otros, que señala a la urb. Can Paulet.
Subimos por el carrer Joan Tarruella.
Si accedemos por la B-24, tomamos la salida de Cervelló y el resto es como si llegáramos por la N-340.
Si venimos desde Vallirana, atravesamos todo Cervelló, y al final de la Avda. Catalunya nos topamos con la rotonda que nos interesa.



En el carrer Joan Torruella circulamos todo recto y hacia arriba, continuamos por el carrer Balaguer y al llegar a la Plaça Noguera giramos a la izquierda por el carrer Vallès.
Si nos fijamos bien los indicadores del Hotel Can Rafel nos acompañan todo el trayecto, sólo es cuestión de dejarse guiar.
Al final del carrer Anoia hay una curva de derechas de 90º. A su izquierda hay una línea de alta tensión, una tubería recubierta por una linea cementada y un cercado de ladrillo rojo de baja altura.
Es el lugar. Se puede aparcar encima de la acera, procurando no estorbar pues pasan camiones, o bien en un pequeño solar que hay a mano izquierda tras pasar la siguiente curva.

Se puede acceder al sendero por la brava, saltado por el desnivel sito al lado del cercado de ladrillo o por un senderito que sale a la izquierda del poste de alta tensión, este baja hacia la izquierda para luego girar a la derecha y encontrar el sendero original. En un minutillo estamos a pie de pared.

CARACTERÍSTICAS.-

Pared calcárea de orientación sur y con una formación como en herradura lo que la hace una buena opción para los días invernales, sobre todo, aunque el sol este únicamente insinuado
Vías de entre 10 y 20 metros de altura equipadas en los años 88-89 en su mayoría por E. Curull y Montse Pascual y en menor medida por Carles Brascó y los hermanos Macià entre otros.

Agarres muy variados: fisuras, regletas, agujeros, gandas, romos, ñapas,...
Escasas y guapas vías de continuidad se combinan con vías con pasos o secciones a bloque o lances sobre regletas, planos y algún agujero o algo de mayor tamaño. Algunas vías se pueden considerar vías problema o juegos con movimientos más o menos obligados, que no itinerarios lógicos.
El grado puede ser difícil de apreciar en el primer tiento, dando la impresión de estar escalando en un lugar duro. Cuando se conoce la vía las sensaciones, sin dejar de ser duro, ya se vuelven más normales.

LA JORNADA .-

Acudo con Shantala a Can Paulet. Es un lugar muy práctico. Esta cerca de BCN, en 30 minutos ya has llegado y en pocas horas ya estas pidiendo la campana. Ella quiere hacer muchas vías y estar en BCN a una hora prudente y a mi ya me esta bien presentarle la zona y recordar vías ya hechas y conocer de nuevas. Yo no me encontraba recuperado de la carga de estos días.
El problema de la edad es que vas acumulando cansancio, no llegas a recuperarte, o ponerte al 100% y entonces apetece escalar bajo grado que no sufriendo tontamente. A eso vamos, y si el día se presenta bueno...

Sin llegar a salir el sol, pues una tenue nube lo impedía, ha sido un día de temperatura agradable y a veces algo caluroso. En las primeras vías, al no darles el sol aún, el tacto era algo húmedo, luego ha mejorado bastante.

La opinión sobre la graduación se ha basado en que la vía El Primer Pet es un 6a fácil (V+/6a) y la Xupa-Xup Cargol, un 6a íntegro. Cuando hago referencia a “reseñas”, me refiero a las publicadas en el libro de Barcelona y alrededores.

> Inuendo Derecha, 6a (V+ en reseñas). Nombre ficticio de la vía que a partir de la tercera chapa de la Inuendo original se encamina hacia la derecha.
Como en la reseñas pone V+ opinamos que para entrar en calor puede ser la vía adecuada. Error. La vía es una sección de tres chapas, con entrada a bloque ya en la primera -y poniendo un pie en un mini árbol que te tapa parte de la entrada de roca-, seguida de movimientos vigorosos hasta la tercera chapa. La nueva vía empieza después de esta sección y no añade dificultad, si bien es un itinerario técnico, muy agradable de hacer y que hace que sea una vía recomendable.
Encadeno al segundo tiento.

> Xupa-Xup Cargol, 6a (6a+ en reseñas). Vía de continuidad y técnica, altamente recomendable y que en ningún momento te hace sentir la tensión de la vía anterior, y que se va dejando hacer.
6a creo que le queda que ni pintado.
El tramo final esta desaprovechado pues se podía haber dado más juego a la roca y situar la reunión más arriba.
Ambos encadenamos al primer tiento.

Shantala Cases en la Xupa-Xup Cargol

> El Primer Pet, V+/6a. (6a fácil, 6a en reseñas). Vía también recomendable. Tras una sección con unos agarres que tendrían que estar prohibidos, la escalada se tensa, para ponerle emoción sin llegar a matar, en la última chapa.
Yo encadeno al primer pegue y Shantala al segundo.

> Vía 27. Grado ?. Es una vía equipada de forma desafortunada a mi entender y no es porque sean espits. Es porque el último esta dispuesto de forma extraña. Para chaparlo bien tienes que invertir una buena presa, pero este gesto ayuda muy poco para enlazar con los movimientos posteriores; te vende más que te ayuda. Luego te vas a la izquierda y tienes que hacer un lance no se sabe muy bien a donde, de forma que si te caes haces un péndulo y puedes llegar a conocer de forma íntima a la pared. Vamos que no mola.
Se podría reequipar, añadiendo una chapa más que te protegiera ese lance o dinámico, sin pies, a lo que se supone bueno y lejano.
Me bajo de la última chapa pues no lo veo claro.

> Vía 17, 6b. Brutal. Muy recomendable vía de técnica y continuidad. La monto poniendo cintas con más dificultades que en otras ocasiones.
Shantala se la estudia de segunda y en el segundo tiento ya la tiene muy matizada. Le falta resolver un detalle y ya la puede acometer de primera.

Shantala Cases en la Vía 17,

> Nicotina Saltarina. 6a (V+ en reseñas). Vía corta, de tres chapas. Interesante. Si El Primer Pet era 6a, esta también tiene que serlo, es un poco más cabrona. Acaba en una reunión a la altura de la plataforma.

> L'Oli del Colze, 6a+/b (6a+ en reseñas). Intensa y dificultosa vía de tres chapas, que acaba en la misma reunión que la Nicotina Saltarina. No es fácil, hay que probarla y matizar los movimientos para encontrarle el “qué”.

Y esto es todo lo que dio el día de sí. En la última medio hora tuvimos amenaza de lluvia, chispeaba, pero fue una falsa alarma.
A casa con los deberes hechos. Vendrán otros días y otras oportunidades.



Actualizadas tras la escalada de hoy. La vía 40 es 6c.

Para más información útil podeis consultar el blog del Oriol

PROPUESTA.-

Si algún día me animo me gustaría reequipar la vía 27, pero a mi gusto no como está ahora. Poniendo un seguro de más y que te proteja el último movimiento como opino que sería oportuno.
También me gustaría subir la reunión de la Xupa-Xup Cargol, así se aprovecha el juego de fisura en toda su totalidad, que ahora te deja con las ganas de si no se podría haber hecho algo más.
Si alguien conocedor o equipador de la zona quiere hacer algún comentario al respecto pues tiene el blog o el correo del blog.

lunes, 28 de diciembre de 2009

EL COLL DE LA BARRACA


El Coll de la Barraca es una antigua zona de escalada localizada en la comarca de Font Rubí, con capital en Guardiola de Font-Rubí, con la calidad suficiente para proporcionar una escalada lo suficientemente atractiva, dentro de su estilo, para que merezca como mínimo una visita.
Es un lugar tranquilo, tirando a salvaje y panorámico. Muy visitado por los escaladores locales y tenido como un lugar severo y a respetar por el resto de los que nos dedicamos al mundo vertical.

El municipio de Font-Rubí se caracteriza por la dispersión de sus núcleos urbanos entre campos de trigo, olivos, grandes extensiones de bosque, fuentes naturales, y sobre todo mucha viña,
El Coll de la Barraca es el punto a 700 metros de altitud donde confluyen tres términos municipales: Font-Rubí, La Llacuna i Torrelles de Foix. En este lugar encontramos una curiosa cruz de término (creu de terme), compuesta por una serie de varas de hierro forjado haciendo tirabuzones.

ACCESO.-

Para los barceloninos y escaladores cercanos a este núcleo urbano, dado que esta escuela tiene un viaje que se puede hacer largo, lo mejor es tirar de AP-7, o sea pagar peaje, hasta la salida 28, la de Vilafranca del Penedès.

Evidentemente si vienes desde otra población el camino de acceso principal puede variar, en todo caso todas deben conducirte a Font-Rubí, Font-Rubí de Baix
Si vienes por ese camino, justo antes de entrar en el núcleo urbano hay que tomar la BP-2121 dirección a Sant Martí de Sarroca. Una vez tomada esta salida, que circunvala Vilafranca por fuera tienes dos opciones:
A) Continuar hasta Sant Matí de Sarroca, atravesar Santa Maria de Foix por la misma BP-2121, hasta que un desvio a la derecha nos hace coger la BP-2126 que nos llevará hasta Font-Rubí de Baix. Para mi es la mejor opción, pues las curvas se concentran en este último tramo. Cerca de unos 3/4 - 1 hora
B) Al poco de tomar la BP-2121 en Vilafranca del Penedès continuar por la BV-2127 dirección Les Cabanyes, Vilobí del Penedès, Guardiola de Font-Rubí. De aquí continuar por la BP-2126 hasta Font-rubí de Baix pasando antes por L'avellà. Para mi es peor opción pues hay muchas curvas. A idéntica velocidad, más de una hora.

En Font-rubí hay un indicador de "El Coll de la Barraca". A mano izquierda si se sube desde Sant Martí y a mano derecha si se sube desde Guardiola de Font-Rubí.
Tomando la carretera de este indicador llegamos al pueblo de Font-Rubí de Dalt el cual atravesamos por la mitad. Continuamos por una pista forestal. Dejamos a nuestra derecha una bifurcación a la Casa de Colonias Berea.
Continuamos por esa pista. Al cabo de un rato se bifurca. La pista de nuestra izquierda nos debe llevar al Coll de la Barraca de verdad, peor nosotros vamos a escalar por lo que tomamos la pista de nuestra derecha. Algo pedregosa en sus inicios. Al poco esta pista se vuelve a bifurcar. Si tomamos la pista de nuestra izquierda en unos diez metros encontramos una explanada que nos sirve de parking (P1).
Si continuamos por la nuestra derecha, al poco está también se bifurca. En la bifurcación hay una pequeña explanada que también sirve de parking (P2).

Enfrente de este parking nace el sendero de acceso.
El sendero esta bien visible, sube suave sin ser rompedor. Cuando llevamos un rato subiendo encontramos una fita. Debemos girar a nuestra derecha y al poco ya estamos a pie de pared, en el primer sector y en las primeras vías. Como mucho unos 7 minutos.



CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA .-

Es una pared calcárea, de buena calidad, sita a una altitud de unos 650 metros en la que la mayoría de las vías son de 15-20 metros.
Orientación Suroeste, pero es una línea muy quebrada, por lo que las zonas sol-sombra son variables y alternas a lo largo del día.
El verano es una época poco recomendable. El invierno regular. Las mejores épocas son primavera-otoño
El tacto de la natural roca es variable, o muy granular o poco áspero, como si estuviera algo lavado.
Equipada por miembros del Centre Excursionista del Penedès prácticamente en toda su extensión -unas 61 vías entre IV y 7c- para la escalada deportiva. Parabolts y descuelgues.
Predominan los agarres regleteros sobre el resto y también hay alguna vía con mini chorreras y estalactitas.

Escalar a vista en esta escuela es difícil por varias circunstancias:
} Predomina la escalada de bloque sobre la de continuidad, y los pasos y los movimientos se las traen. En muchas vías, incluso las "asequibles" el primer pegue es de reconocimiento y estudio.
} La desigual graduación y sensación de dificultad entre otras zonas de escalada y entre vías de idéntico grado dentro de la misma escuela.
Hecho no sólo comentado en varios blogs (este, ese, aquel), y que son corroborados por comentaristas propios de la zona:

En ese se puede leer en un comentario:
"Aleix. jo soc de Riudebitlles i acostumem a anar força al Coll.
Si que es veritat que som força selectius en el moment de triar les vies, i poder això ha fet que moltes d'elles que si que son veritables inferns ja no les hagi provat.
Es veritat també que es produeixen situacions on vies graduades com 7c o 7b+ encara ningú les ha fet o només es coneix un individu que l'hagi encadenat, força paradigmatic.
A copia d'escalades s'han anat creant també alguns recorreguts alternatius a les vies de cotes mes baixes - ajuntar la part d'una via amb una altre part - per tal d'escalar el millor de cada una, i aquest fet no està ni molt menys ressenyat a la guia, i per nosaltres es ja un fet habitual..."

LA JORNADA .-

Este domingo la meteorología parecía de nuestra parte: Sol abundante, al menos en la zona barcelonina central. Niebla e incierto en el resto.
A pesar de los malos augurios de "La Niña del Tiempo" que preveía nevada y heladas en la zona de El Coll de la Barraca merced a no sé sabe que contactos, una cordada de cuatro, fiándonos de la previsión del tiempo decidimos ir a escalar a este rincón del Alt Penedès. La propia "Niña del Tiempo", Shantala, Rubén y yo mismo. Yo conocía esta zona por haberla visitado unas tres veces. No la tenía por un lugar fácil, muchas de las vías que me interesan son a bloque. Tengo pendiente de mi última visita, hace unos 2-3 años, la Hanky Panky, un 7b de unos pasos finales muy intensos... pero hoy día, bajo de forma y con la carga del entreno de los días 24 y del 25 iba con la idea de pasarlo bien, que me llevaran y según me encontrara...

El día acompaño con un buen sol hasta las 14 horas. A partir de hay unas finas nubes lo estropearon. La roca privada del sol se heló en pocos minutos y el resto del día tuvo pocos momentos de escalada en condiciones.
Para ser u lugar con la etiqueta de olvidados por los humanos éramos tres cordadas en la zona, unas 11 personas.

Sector Curt de Talla.

Vamos a este sector para empezar el día. Había un par de vías que les hacía ilusión probar a las chicas.
Tuvimos que esperar un rato pues la roca estaba a la sombra y mojada por las lluvias de la noche anterior.
Empezamos calentando donde daba el sol.

> Vía 40, 6a. Rubén y "La Niña del Tiempo" calientan en esta vía. Como no se les oye maldecir ni decir palabrotas se supone que la vía esta bien y el grado es el adecuado.
De acuerdo con información de otro blog, es una vía con el grado asequible.

Fran en la Vía 40, 6a

> Dimoni Dins Jo, 6a+ con la cinta puesta, 6b sin la cinta puesta (6a+ en reseñas). Viendo la vía desde abajo parece que va a ser buena para calentar. La empiezo y me las veo y me las deseo para poder chapar la cuarta cinta y luego para salir. No se ha equipado de una forma afortunada, la 4ª chapa queda en medio de unos movimientos de bloque, no se puede chapar desde la presa buena y encima en frío, sin el bloque activado que se dice,... Salgo como puedo, llego a la reunión pillándome a todo y creo que estoy en un 6b/b+. En el 2º pegue, ya más entonado y con la cinta puesta encadeno y me parece 6a+.
Shantala lo pasa mal en el primer tiento, también le coge fría y en el segundo tiene problemas para chapar y el paso se le atraviesa.

> Arrancada de Cavall, Parada de Burro, 6b+ (6b en reseñas). Mientras tanto Rubén y la "Niña del Tiempo" se pelean con esta vía que les llama la atención. Le dan uno, dos, tres pegues, tanto de primero como en top. Vía, 3 - Escaldores, 0. En la visita anterior habían encadenado la vía de la derecha, Ai Karmela Photo (6b+ en reseñas), y les parece esta es más difícil.

"La Niña del Tiempo" peleándose con Arrancada de Cavall, Parada de Burro, 6b+

> Ai Karmela Photo, 6b (6b+ en reseñas). Un vía recomendable en su estilo, es a bloque pero deja mejor sabor de boca, los movimientos están bien y los seguros tienen mejor disposición. Un paso a media vía, y luego salir con las fuerzas que te quedan hasta la reunión. También la encadeno al segundo, pero ya con las manos congeladas.
A Shantala el frío le juega malas pasadas y le toca el "no sol" en sus dos tientos.

Sector Boulevard o El Solarium

Shantala y yo nos movemos a una zona donde estemos más resguardados del frío y se pueda probar/ensayar una vía algo más tensa.
Tenía probada y pendiente de una de mis visitas anteriores una vía en este sector. Al llegar encontramos a todos los escaladores que ese día han acudido al Coll refugiados allí.

> Sansón y el de Lila, 7a (6c+ en reseñas). Es un vía muy guapa, exquisitamente recomendable, pero hay que tener nivel para apreciarla. Salir con la primera chapa puesta. Cuando llegamos la cordada que la esta encadenando en ese momento nos aconseja salir con la primera cinta puesta, lo único que les puedo dar es una cinta larga pues la cuerda aún la tengo enrollada y pienso que aunque tengan razón no sera para tanto.
La entrada en un bloque brutal, una sección concentrada de movimientos sobre pies precarios que cuando te dejan respirar ya estas llegando a la segunda chapa, o sea no tienes tiempo ni respiro para chapar la primera, y en caso de caída puedes caer sobre rocas y mal.

Shantala Cases estudiando la entrada de Sansón i el de Lila, 6c+_7a

Comparándola con otros 7a, como los dos que hice en Gelida (Sector Muy Muy a la Izquierda, o como se llame) y algún otro que recuerdo (-De Capat al Ninxo- de Can Paulet) esta vía es más difícil o de igual grado como mínimo. Es posible que los dos buenos reposos que tiene hayan hecho pensar en dejarla de 6c+, pero yo opino que es un buen 7a.
Montar la vía es un sufrimiento pues mi capacidad de bloque esta muy tocada y de agarres que no tendría problemas para chapar apenas tengo fuerzas para soltar la mano unos momentos. En el segundo pegue, en top, excepto un movimiento de la entrada, la encadeno de un tirón. De primero no lo habría hecho.
El resto de nosotros que la probo también sufrió lo suyo.

Escalador en Socianoman, 6b; Sector Boulevard


Xavi en dos momentos de Septiembre Maldito, 7a; Sector Boulevard

Ya de regreso, paramos en Guardiola de Font-Rubí, en un bar sito en la carretera a Font-Rubí, a la salida del pueblo, a la vuelta a mano derecha. Ese establecimiento además de tener servicio de bar es un puesto de venta del cava Jaume Llopart Alemany, y yo aproveche para comprar una botellita.

NORMAS Y CONSEJOS. (Por Jordi Morencia, del libro BCN y alrededores y del Sentido Común)

  1. Respetar la vida vegetal y las piedras, todo forma parte de un todo natural de la naturaleza para sobrevivir.
  2. Respetar los caminos y senderos abiertos evitando abrir nuevos e innecesarios que degraden la montaña y su estructura vital.
  3. Respetar la nidificación de aves cuando nidifiquen cerca de alguna vía, principalmente cuervos y buhos, que si bien no están incluidas en ningún plan de protección no por ello deben dejar de respetarse. El periodo de nidificación es de diciembre a julio.
  4. Es una propiedad privada. Respetar sus normas.
  5. Dejar el coche bien aparcado , que no entorpezca el paso de otros vehículos, pues la pista es tiesa y no hay muchas posibilidades de poder dar la vuelta.
  6. Evitar dejar basura y otros desechos en los pies de vía y alrededores (papel higiénico, colillas, restos alimentarios,...).
  7. Buena gestión de los desechos corporales propios y de nuestros animales de compañía.

sábado, 26 de diciembre de 2009

En estas Navidades, Comidas Familiares


Por estas fechas, como cada año, desde que tengo uso de razón, desde antes de tenerlo mis padres y en fin... desde hace mucho antes se celebran las tradicionales fiestas de navidad.
Si bien son unas fechas en las que lo festivo va arrinconando a su origen religioso, como puede verse en los motivos navideños que adornan nuestras calles que son cada vez más festivos e insustanciales, alejados de su motivación religiosa, y cada vez hay más gente que aprovecha estas fechas como unas minivacaciones, en cierta medida todos, en esta civilización, nos vemos implicados y algunos hasta arrastrados por la dinámica de reuniones y comidas familiares, de empresa y de colegas.
Como no puedo ser una excepción aquí cuelgo unas pocas fotitos de lo acontecido hasta ahora, y que de aquí a Reyes aún quedan días..

En Nochebuena, una conjunción astral permite que mi madre reuna en su mesa a su cuatro hijos, con sus respectivos. Circunstancia que no se daba desde no sabe cuando.




El Erizo


Las cosas que les enseñan en la escuela a los niños de hoy son muy variadas.

Y para Navidad a casa de mi hermana. Que se ha trasladado a trabajar a Cataluña y así conocíamos y estrenábamos su chabola.


Mi madre y hermana desde el balcón del Salón-Comedor


Los dos inquilinos del piso de mi hermana que viven mantenidos y de gorra.


Sentadas ante la mesa, esperando que me digne en sentar y así empezar a comer.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

A Marc Jimenez -Tolín-


Hace unos días en la web de Marc Jimenez, su padre -Tolo de apodo- se lamentaba y hacía cruces por la actitud de la FEEC hacía su hijo por el hecho de que este hubiera sido excluido del Centro de Tecnificación con el contundente argumento de que ya tiene entrenador. Como si tener entrenador fuera un criterio de exclusión.
Habida cuenta de la trayectoria como escalador del Marc, coincido con su padre que es una situación injusta e incomprensible.
Si, el Marc tiene entrenador, pero ya teniendo uno, cinco o diez entrenadores, Marc, desde los 7 hasta sus 13-14 años, ha llegado donde ha llegado porque ÉL HA QUERIDO LLEGAR, no porque se lo hayan regalado o le hayan falsificado el curriculum.
Si Marc rompe esquemas hay que facilitarle las cosas, no ponerle barreras o hacerlo pasar de figurante a cambio de nada.
Si no se le valora y respeta como lo que és y el esfuerzo que le ha costado, que nadie se extrañe si algún día busca cobijo en otro sitio o aproveche la oportunidad de quien se lo puede dar.

Marc Jimenez ensayando y sufriendo en Clave Omega, 6c de Sant Llorenç de Munt el 07/08/2.004


Marc Jimenez, ya de primero en Clave Omega, 6c el 14/08/2.004


Para conocer los detalles del asunto aquí está el texto que le Tolo a colgado en su web. Si quereis hacer algún comentario dirigiros a ella.

Sin querer ir de intelectual la obra de Kafka se distingue por la desesperación y el absurdo, y ante toda situación absurda y desesperante se suele decir "esto es una situación kafkiana". Incluso los que no han leido un libro del citado autor, como es mi caso, hacen ese comentario.
Pues bien recientemente he vivido una situación de esas, y lo mejor y más "kafkiano" es que más de un lector hombre o mujer si tiene la paciencia de llegar al final se sentirá identificado, sobre todo si practica algún deporte y tiene tratos con "entes" federativos.
Breve historia para poneros en antecedentes:
Marc empieza a escalar y competir a los7 años, en principio su entrenador es Salvador Serrano, con 8 años encadena su primer 6c y con 9 años consigue encadenar un 7b en Montserrat, y empieza a destacar en la compes catalanas.
En dos años Salva ha realizado una buena labor, pero surgen discrepancias y Marc deja de entrenar con él.
En una Competición de Bloque en Hospitalet en conversación con los responsables de la FEEC de la época, se les solicita colaboración para que Marc pueda tener un seguimiento adecuado, respuesta de la FEEC "es demasiado joven".
Marc comienza a entrenar con David Macià subvencionado por papaymama.com.

Marc Jimenez en Veneno en Los Ojos, 7a+/b, de Can Jorba (Montserrat Sur) el 29/06/2.005

Año 2006 Marc tiene 10 años y queda campeón de las Copas Y Campeonatos de Catalunya de Bloque y Dificultad en categoria infantil.
Año 2007, pese a ser infantil Marc y su entrenador deciden pasar a la categoria de promoción con 11 años, compitiendo con escaladores de mayor edad, su intención es mejorar aunque sabe que no pasara de semis en ninguna prueba.
Año 2008 más consolidado en promoción vence en alguna prueba de Copa Catalana y consigue hacer un 2º en una prueba de Copa de España sub-16 siendo de los más pequeños, la FEEC como gran premio se lo llevan a una prueba de Copa de España de Madrid.
Año 2009, por edad Marc sigue siendo infantil pero en el último año su evolución (7c a vista y 8a+ ensayado) hace que sea difícil encuadrarlo en una categoría, por lo que él y David, deciden que lo mejor es mantener la planificación pero coger experiencia de cara al futuro y dar el salto a la categoría absoluta, lo que supone por ejemplo que en la 1ª prueba de Copa Catalana, con 13 años recién cumpidos se las tuvo que ver con Ramonet, Victor Esteller, Gerard Rull, etc.
Este año la FEEC no tiene a nadie para competir en sub-16 en las pruebas de España y llevan a Marc a todas las competiciones como algo "especial y de mucho agradecer por las próximas 10 generaciones de mis descendientes".
Marc hace podio en todas las competiciones quedando 2º en la general final de la Copa y Campeonato de España (la FEEC tan detallista no es capaz ni de suministrarle una misera camiseta con el escudo federativo por lo menos para las fotos de podium).
Es justo decir que el responsable del equipo juvenil, ha realizado una gran labor en todos los viajes, que han sido muy complicados, y el trato hacia Marc siempre ha sido correcto, y en este sentido no hay nada que objetar, sólo expresar mi agradecimiento.
Sus buenos resultados hacen que Pedro Pons del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, se fije en él y lo seleccione para el equipo juvenil, aunque por edad no puede competir en pruebas internacionales.

Marc Jimenez en Performance, 7a en el Sector El Gruyere de Sant Llorenç del Munt (27/07/2.006)

Kafka entra en escena:
Diciembre de 2009 Montserrat, casualmente me encuentro con un responsable de la FEEC y le pregunto "proximamente son las pruebas de Tecnificación, Marc ya tendrá la edad, debe de presentarse?" respuesta "si mejor que vaya, no tendrá problema para entrar ya sabemos su nivel, pero tiene que hacerlas para que no haya suspicacias con los demás que se presenten..", perfecto a mi me gustan las cosas legales, y los que me conocen saben porqué.
12 de Diciembre de 2009, previo pago de la correspondiente cuota para hacer las pruebas (nada es gratis en este pais y menos en Catalunya) estamos en las instalaciones donde se realizan. Hay más niños en categoria sub-16 todos motivados y con buen nivel, Marc tiene ilusión por acceder al CTEEC y sentirse parte de un equipo después de tantos años llendo por libre, realiza las pruebas y obtiene buenas puntuaciones encadenando todas las vias de cuerda al 1er pegue, y de cuatro bloques encadena tres.
16 de Diciembre por teléfono Marc es informado que no esta aceptado en el CTEEC, motivos:
-tú ya tienes entrenador, y así otros que no tienen podrán aprovecharse de lo que ofrece Tecnificación..(que egoista soy, si ya le pagamos un entrenador y la cuota de dos plafones para que pueda entrenar, y encima me quiero aprovechar de la FEEC).
-queremos hacer un equipo joven (completamente de acuerdo, Marc es algo mayor tiene 13 años).
-queremos gente implicada (hacer 80 Km después del cole para ir a entrenar con David no es suficiente a partir de ahora le haré ir i volver corriendo..descalzo por supuesto).
-querermos gente con nivel y proyección (también les doy la razón esperaremos a que haga 9a).
Paradoja:
-Marc tuvo que buscarse un entrenador años atrás cuando la FEEC no le proporcionó los medios.
-Ese entrenador ha formado un escalador que les ha dado podios en todas las pruebas de la temporada con coste 0€ para la propia FEEC.
-Ahora que cumple los requistos de edad, nivel, etc, etc. ese "detalle" de tener entrenador es el que lo excluye.
Y digo yo.. si ya sabiais que Marc tenía entenador, para que nos haceis ir a las pruebas?
Alguna mente superior me lo puede explicar?.
Felicidades a todos los que han sido seleccionados, todos lo merecen, nos conocemos de las compes y la relación entre los niños y los padres es excelente.
Por cierto y para el que le interese los objetivos del PNTD del que dependen los diferentes Centros de Tecnificación, son entre otros:

- Valoración de las capacidades físicas básicas y específicas de cada modalidad deportiva.

- Valoración funcional y reconocimientos médicos de los participantes.

- Entrenamientos orientados a mejorar la calidad de la práctica deportiva.

- Elaboración de informes orientativos a los clubes y/o entrenadores de origen de los deportistas.

- Cursos de formación a entrenadores personales.

- Participación en competiciones.

- Cualquier otra que coadyuve a los objetivos del programa.
Si no leo mal el "ya tienes entrenador" es algo con lo que deben de contar, colaborar e incluso formar, ¿no?.

FEEC : Federació d'Entitats Excursonistes de Catalunya.
CTEEC : Centre de Tecnificació d'Escalada.
PNTD: Plan Nacional de Tecnficación Deportiva.

Entiendo que la FEEC no sólo es escalada y que existen otras secciones como espeleo, esqui de montaña, senderismo, carreras de montaña, etc., por eso quiero dejar claro que mi referencia a la FEEC, sólo es en el ámbito de la escalada deportiva y en ningún caso incluye al resto de secciones.
Y os preguntareris bien y qué? que quieres? que pides? siempre se pide algo.
Pues si desde aquí propongo una plataforma para conseguir que esta FEEC "nuestra" sea de carácter vitalicio.
Esto es todo amigos

Marc Jimenez en Terramar, 7c/c+. Sector La Paret Gran de Sant Llorenç del Munt (10/08/2.008)

domingo, 20 de diciembre de 2009

Ya es Navidad en Freebloc


Cuatro líneas para hacerme eco de la celebración de Navidad en Freebloc.
Este año, en sábado, como desde hace unos años en El Rincón del Artista, del que podemos encontrar alguna referencia por la red, o “la nube”.



Nos reunimos unos 20 escaladores/as, Salvador “El Maestro Shaolín” no pudo acudir por motivos familiares.
Buen ambiente, mientras comentábamos las escaladas del día y nos interesábamos por el nombre y edad de las féminas, comimos y bebimos rápido, como si estuviéramos muertos de hambre y al final se sortearon cuatro cosillas, que es lo que permite la crisis: un crash-pad, una cuerda y cuatro frontales.


Yo me quede con las ganas de que me tocara otro crash-pad y me fui de vacío.
La celebración continuo en el Apolo, sin mi presencia. Cansado me retire a casita.

De -3 Graus a uns 10 Graus


Quedo con Joaquím, Marcos y Francesc para ir el sábado al Grau dels Matxos; Joaquím quiere encadenar su 7b+, Marcos y Francesc conocer la zona y yo seguir haciendo vías.
La previsión del tiempo de cara al sábado era de sol y mucho frío.
Salimos de BCN a las 9 de la mañana. Subiendo por la pista, con el sol como gobernante absoluto de unos cielos totalmente despejados, el termómetro del coche marca unos -3º, y -1º en el parking.
A pie de vía, sobre las 10 de la mañana, y sin viento, el día fue perfecto, mientras duro el sol. Sobre las 14 empieza a haber sombra y a las 15 horas ya prácticamente no había sol en la pared. La roca se enfrió rápido y la temperatura bajo lo suyo. No era insoportable, pero ya no se estaba a gusto.
Tanto a Marcos como a Francesc les gustó la zona. El único pero es que mientras Francesc tiene muchas vías y buenas en las que recrearse, Marcos al tirar más alto lo tiene más difícil. No es no hayan vías entre el 7b+ y el 8a, pero no son de continuidad, según la información que recibo de otros escaladores, suelen ser vías concentradas, tirando a bloque con mucho tramo de escalada de transición.

Me encontré con el equipador de la vía de los dos árboles del post anterior, e intercambiamos impresiones. Se ve que la vía se hace sin subirse encima del 2º árbol, pero que te has de conocer los movimientos y con pies algo volados. Le comenté que con el árbol tan cerca no molaba trabajarse esa sección, y que las chapas de encima del árbol no había quedado muy afortunadas al estar situadas en la vertical del árbol; que el tramo era fácil pero que mejor no te cayeras. Comentó que esperaba a que la probara más gente y con más opiniones y datos pues efectuar cambios o no.
Siguiendo en mi línea de despiste ni sé el nombre le equipador ni el de la vía.
También comentó que la vía que hay antes de llegar a la Xirimi, era la vía más fácil de toda la escuela.

> La Reina dels Popots, 6a+/b. Vía que tengo algo atravesada. Marcos y Quim la resuelven bien y para calentar. En el pasito donde yo arqueaba ellos lo hacen en extensión y les fue bien.

Joaquim Aguilar en la La Reina dels Popots, 6a+/b

> Andrex, 6a. Itinerario muy guapo, variado y recomendable. Calentamos yo y Francesc en ella.

Francesc Verdaguer en Andrex, 6a

> Chorten, 6a+/b (6c+ en las reseñas a pie de vía). Para continuar calentando escojo esta vía. No tenía muy claro el grado de la misma. Según unos escaladores era más fácil que la Bon Nadal (6c, a su izquierda) y según mi adaptación fotográfica de las reseñas de la zona era 6a+.
Es una buena y recomendable vía a pesar de que tacto en las primeras presas es más arenosos que en otras rutas de la zona. La dificultad de la entrada está en ese tacto, no en los movimientos en sí. Luego es todo muy asequible, de ir haciendo sin estrés, hasta el techito. Este no excesivamente difícil si sales por su izquierda y luego tienes un tramo técnico pero que no da más dificultad.
No le daría más de 6a+/b, a pesar de que luego vi que en las reseñas a pie de vía esta graduada de 6c+. (Igual es que al principio salían recto por el techo, que por ahí si que es un paso chungo)

Yo saliendo del techito de la Chorten, 6a+/b/a>

En las fotos del informante anterior en la Bon Nadal se ve un aleje contundente; visualmente diría que se ha puesto una chapa en esa zona y que el aleje ya no esta.


> King of Kong, 6b/b+. Vía guapa, bien resuelta y para mi más difícil que la Chorten. La hicimos los cuatro y a los cuatro nos gusto.
En mi opinión es más difícil un tramo técnico y de adherencia de la zona central que no la entrada de la vía. A media vía cuando te encuentras que si subes recto está muy podrido tienes que desviarte a la derecha, el seguro está algo arriba y en ese punto te puedes despistar. El desplome final le acaba de dar el grado.

Marcos Udaeta en la entrada de King Of Kong, 6b/b+

Francesc Verdaguer en la sección técnica de King Of Kong, 6b/b+

> Tossudament Alçats, 7b+ Preveyendo que el sol durará pocas horas por la orientación de la pared, Marcos y Quim se dirigen a esa vía. Ambos la encadenan y se llevan a casa una vía que gusta a todo el mundo, Marcos al tercer tiento y Joaquim al 2º.

Joaquim Aguilar en su segundo lance en Tossudament Alçats, 7b+

> A Poc A Poc, 7b expo. Otra confusión de dificultad. De 7b me la habían vendido luego de 7a+, y últimamente de 7a/a+. Con esta última información, y ya que comparte reunión con la Tossudament, Francesc y yo decidimos darle.
De 7a/a+ o 7a+ nada de nada. 7b, como mínimo.
Una entrada dura, a bloque (que de los tres que la probamos fue a Francesc al que mejor se le dió), seguido de una sección de trámite que mejor no te caigas antes de asegurar la cuarta chapa de la vía pues puedes tener un disgusto serio (Hay una piedra saliente, de filo, que queda en la vertical de la posición de la cuarta chapa, si caes mal antes de chapar o te corta a ti o te corta la cuerda); para continuar con una fisura desplomada difícil en su segunda mitad.
No sabría decir, si a pesar de ser expo es una vía guapa o no. No tengo nivel de 7b ahora, ni me recuperaba bien ni veía los movimientos con claridad, y no puedo valorarlo en su justa medida.

Fin de la jornada, a casa a comer y siestear.

viernes, 18 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS, FELIZ NAVIDAD Y MEJOR AÑO NUEVO 2.010







Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 31-33

miércoles, 16 de diciembre de 2009

James Cap

El motivo de que me haga eco de esta noticia se puede resumir en la siguiente frase del propio protagonista:

"Cuando descubres que puedes volver a hacer algo después de 30 años, no tiene precio. Algunos piensan que no es nada, pero estate paralizado 30 años, y después hablas conmigo".

El caso de James Cap es poco común. Es tetrapléjico, no puede mover ni los brazos ni las piernas. Dispara un rifle adaptado a su silla de ruedas gracias a un sofisticado método: un tubo de respiración, conectado al rifle, a través del cual, con su boca, puede apuntar y disparar.


Aquí un enlace a otra foto.

El 3 de noviembre de 1.979, fue el último día que disparó un arma. "Cuando era más joven, siempre iba de caza, la pesca," dice Cap. "Toda la familia era así."
El día después, el 4 de noviembre, un placaje mientras jugaba al fútbol americano en el instituto le provoca una tetraplejía irreversible. Cayó en una mala postura y la lesión de su cuello era irreversible.
James Cap descubrió por casualidad hace unos 3 años, por internet, de que una compañía de Indiana fabrica sillas de ruedas preparadas para que se les pueda incorporar un rifle. Venden unas 20 al año, cuestan unos 1.200 € y para poder disparar desde ellas las personas tetrapléjicas necesitan de la ayuda de otro.

La policía le había denegado el uso de armas alegando motivos de seguridad pues "no podía controlar, cargar o descargar un arma de fuego por sí mismo".
Bajo la ley de Nueva Jersey, un jefe de policía no puede dar una tarjeta de identificación de armas de fuego a cualquier persona con un defecto físico o enfermedad que hace que sea peligroso para la persona para manejar armas de fuego. El jefe también se podrá denegar una solicitud, si se aprueba que "no sería en interés de la salud pública, la seguridad o el bienestar."
El abogado municipal manifiesto que las cuestiones de seguridad sólo pueden ser resueltas por un juez.

En noviembre del 2.009, a los 46 años, un juez del Tribunal Superior de New Jersey, John Pursel, le ha reconocido su derecho al uso de armas, siempre y cuando las armas que compre se almacenen en un lugar seguro y sea ayudado por personas calificadas en su manejo.

Cap a tenido a su lado, en la batalla legal que ha durado 2 años y medio, a la NRA (Asociación Nacional del Rifle).
Según Darren LaSorte, director de la política de caza de grupo de presión de la ANR: "Creo que es una victoria del sentido común, por lo menos" tras agregar que todavía está ofendido por que a Cap se le negara su derecho a un arma.
Vanessa Warner, directora del departamento de la NRA dedicado a las personas con discapacidades asegura recibir cada semana preguntas de personas con alguna minusvalía respecto a sus derechos a portar y utilizar armas. Muchas personas con minusvalías físicas no practican caza otiro al blanco porque desconocen la existencia de avances tecnológicos que les permitirían hacerlo.

Y ahora su pasión por la caza está regresando lentamente: "Yo no creía que tuviera ningún sentimiento hacia ella, pero mi corazón empieza a bombear de nuevo. Incluso si no se consigue nada, es muy divertido "

Si bien es conocido que cazadores con mejores prestaciones que las de Cap han tenido accidentes o disgustos, ya hay quien está pensado en que pasará cuando estornude.

Adaptado de R. Gonzalez para El Mundo 11/12/2.009. El Zoo del Siglo XXI y de el siguiente enlace.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Deberes Pendientes en PENYA SENYAL


Sábado peculiar.
Me hubiera gustado ir a alguna zona de escalada no local, pero no pudo ser y quedé, o quedo él conmigo, con Francesc para ir a Penya Senyal. Una zona cercana a la población de Castelldefels, de rápido acceso y aunque algo corta en vías -unas 27- puedes encontrar, en mi opinión- vías interesantes y que te van a dejar satisfecho.
La información metereológica la tenía desfasada. De sol hasta el miércoles nada de nada; Francesc me informa de que mañana llega una ola de frío. La calidad atmosférica para escalar fue perfecta a pesar de que el sol salía unos pocos minutos, tímidamente, para volverse a parapetar en la capa de nubes, no hacía frío y la roca no estaba helada. Tacto genial.
Es además una zona de escalada donde tengo tareas pendientes y que algún día tenía que resolver. Hace unos dos años abrí unas cuantas vías pues me parecía un lugar alternativo interesante y aún con posibilidades. En mi anterior visita con Marcos había encadenado alguna de mis creaciones, pero aún me quedaban un par mías y otra de Pep Bagué, pero de mayor dificultad.
El acceso es algo peculiar, por razones urbanísticas, y está detallado en el anterior post sobre este lugar.
La urbanización a petar de coches y el mini-parking no digamos. Aparcamos de forma artística.

} Del Sergio, 6a.
Vía de continuidad pura y dura. La escojo para calentar. A mi me va bien. Para Francesc, que hace un par de semanas que no escala y es su primer contacto con esta escuela, es un pequeño sufrimiento. Escala muy lento y le cuesta visualizar.
Escalador en el bombito de Bailar con la Más Fea, 6b+


} Niña de Puerta Oscura, 6a.
Igual porque yo voy algo activado la veo como más asequible que la Del Sergio. Francesc sigue sin entonarse, mucha dificultad para visualizar y poner los pies. Son vías técnicamente puñeteras. Encadena al 2º tiento y con creatividad en algún movimiento.

} Javier-Javier, 6c.
Era uno de los tres proyectos del día de hoy. Desde que la equipe hace unos dos años no la había probado. Hoy era el día. Tras equiparla me parecía que podía ser 7a, y así me lo comunicó Pep Bagué en un e-mail. Luego en anotaciones del 8a.nu la he visto de 6c+.
Es una vía corta, 4 seguros y reunión, que en realidad se reduce a 2 seguros y reunión. Es intensa, cruel, interesante y muy recomendable.
Sufro para montarla y sacarle los pasos ya que excepto un par de movimientos de la sección superior no me acordaba de lo dura y puñetera que era la sección inferior. En este primer pegue me pareció 7a.
Encadeno bien y con seguridad en el 2º pegue. Me parece 6c, que no desmerece y bien puesto. En el primer tiento es normal que a vista y sin conocer los agarres ni la secuencia correcta, entre que pruebas una secuencia de movimientos y luego otra se va acumulando cansancio y la sensación de dificultad final no tiene porque ser la real de la vía.
Francesc le da dos tientos, pero se la ve cuadrada en ambos.
Dedicada a mi hermano Javier. Tiene un GPS marca Tom Tom al que sus hijos conocen, o llaman, como el "Javier Javier". De ahí el nombre.

Francesc Verdaguer en los primeros movimientos tensos de Javier Javier, 6c


} The Projekt, 7a:7b.
Era otro de los objetivos del día. Esta vía estaba marcada como proyecto en las reseñas de BCN y alrededores. Estaba asegurada con buriles y decidí reequiparla con parabolts. Si bien en su día ya era polémica por los alejes y por el itinerario escogido, yo no la pude arreglar mucho. Siguen habiendo alejes y no siempre donde había un buril se podía poner un parabolt. La roca no es para tirar cohetes y se tuvieron que poner donde sonaba como más compacta al golpearla con el martillo. Además el itinerario quedó algo alterado pues los buriles marcaban en la zona media un itinerario liso liso, cuando un metro a su derecha era francamente más lógico y asequible, así pues comparte un tramo en común con la "Caracolita", para luego volver al itinerario original. Entro en la vía y la fisura roma, algo desplomada, ya se me atraganta pues me noto petado. No me muevo con agilidad ni soltura. A la altura de la tercera chapa, donde hay un paso atlético y de poderío, se me atraganta la vía. Subo unos seguros por la Papapepe, para luego hacer una travesía, montar lo que me he saltado y continuar de primero hasta la reunión, haciendo paradiña en cada chapa.
Le doy un top para acabar el día. El paso atlético sale bien, pero en las últimas chapas ya soy incapaz de hacer algún movimiento claro, es la otra sección dura de la vía y los pies escasean.
La vía, a falta de otras referencias y con el cuerpo baldado, me da sensación de entre el 7a y el 7b. No puedo definir mucho. Creo que acabara en un 7a duro o 7a+, no creo que llegue a 7b.
Francesc la prueba también con poca fortuna; parece encontrar unos movimientos alternativos para la sección de la 3ª chapa, sin llegarlos a definir, y en el último tercio sube por la cuerda.
Para otra ocasión y, ambos, con mejor fondo.

La Caracolita, el tercer proyecto previsto para el día de hoy, queda para mejor ocasión.
Llegamos a BCN a la hora límite prevista, Frances a su celebración social y yo a casita, a lamentarme un rato y contento por encadenar la Javier Javier.

Penya Senyal, Sector Avenc del Mirador - Croquis 04-2021

Reseñas de la zona, actualizadas tras en el 2021 y aportaciones de Pep Bagué.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Protocolo de Gestión y Regulación de la Escalada


El Hombre Propone, Dios Dispone.
Uno, o quizás el principal, motivo de nacimiento de Xesca fue el consensuar una guía de gestión y actuación común -un protocolo- para todo el territorio catalán, de manera que las regulaciones-restricciones que sufriera la práctica de la escalada estuvieran basadas en un plan común, en un eje unitario para todas ellas y no quedaran bajo el arbitrio y la subjetividad del gestor de turno, o de quien tuviera la potestad es ese momento, dentro de los Parcs Naturales, EINs y etc.
Luego Xesca, al constituirse en asociación acogió propuestas e ilusiones de otros miembros, que también se consideraban importantes para el desarrollo de la escalada, al mismo tiempo que iba encontrando su lugar dentro de la FEEC y el colectivo escalador. No quiero decir que aún esté bien posicionada, pero si que, mientras yo era el capitán de esa nave, había una intención muy clara de representar al colectivo escalador, como una unidad, dentro de la FEEC y de cara a la sociedad. Y esto va mucho allá que ser una simple gestora de conflictos.

Uno de los últimos proyectos en los que estuve ocupado, y que no he podido, ni podré, llevar hasta su final fue el del “Protocolo para la Gestión y Regulación de la Escalada”.
Dicho protocolo está basado en documentación obtenida de Acces Fund, documentos aportados por Luichy y diversas sensibilidades expresadas por miembros del colectivo escalador. Su intención es presentarlo a los organismos y entidades competentes y que lo acepten como protocolo de actuación cuando las circunstancias y ocasiones para las que ha sido diseñado lo hagan necesario.
El primer borrador serio fue remitido a las personas que serían encargadas de representarnos -a los escaladores- en las negociaciones -Comité FEEC-Xesca- así como a aquellos que nos habían aportado material sensible para su valoración.
Su respuesta fue el silencio.
Tras repasarlo un poco, se remitió juntamente con una versión más resumida al Equipo de Redacción de Xesca. La idea de las dos versiones es sencilla. Estábamos colaborando con Escalar a través de una serie de artículos y teníamos un espacio (400 palabras). El protocolo excedía en mucho a ese espacio, así que se hizo una versión resumida, explicando en cuatro pinceladas la intención e idea de cada uno de los apartados del hermano mayor. Luego se dejaba a Escalar la opción de publicar el que creyera más adecuada.
El 50% del Equipo valoró de forma positiva la versión resumida.
El protocolo en su versión seria fue valorado con silencio por el 100%.
Mientras estábamos en este trámite, José Manuel de Desnivel, que también está metido con el proceso de regulación en Cuenca, se interesa por el tema. Quiere publicarlo en el Desnivel digital. Le aconsejo que se contenga pues quiero dar más tiempo al Equipo para valorar el protocolo y que me digan algo.
Y hasta, en este tema, aquí llego mi etapa en Xesca.
El siguiente paso era pasarlo al catalán, volverlo a remitir al Comité FEEC-Xesca y dar los pasos necesarios para la tercera valoración del protocolo: darlo a conocer a la comunidad escaladora para que ésta conociera lo que se estaba poniendo sobre la mesa y pudiera decir la suya.

Una de las cosas que más rabia me dan es el silencio con el que me encontré por parte de los miembros de Xesca respecto a este tema, que es el núcleo a través del cual se articulo el nacimiento de esta asociación, cuando se les puso encima de la mesa; que contrasta con la respuesta entusiasta y de que es importante y de para publicarlo ya mismo de José Manuel y la redacción de Desnivel, que como quien dice están en la distancia.

Ahora Desnivel, en su versión digital, ha publicado la última versión, al menos de las que yo he intervenido. NO quiere decir que sea ésta, con estas palabras o con este formato con la que el Comité FEEC-Xesca acuda a las reuniones. Para primeros de diciembre hay una con el Departament de Cultura sino se tuercen las cosas.
Al menos me queda el consuelo de que el protocolo se haga público y la comunidad escaladora lo conozca, con poco tiempo para hacerlo todo redondo y bonito, pero ya lo he dicho al principio: el hombre propone y dios dispone.
Lo podéis bajar desde la web de Desnivel, a través de este enlace o del que hay en la sección de Documentos Escalada del blog.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Hoy lunes toca... El Grau.


Me llama Joaquím para salir este lunes.
Tras un sábado entrenando bloque y el domingo de equipe le aconsejo que escoja él -ya que tira de 8a ensayado-, o vamos a tirar de 6as. Tras varias opciones le propongo que vayamos al Grau dels Matxos. Él no conoce el lugar y tras la última visita a esta zona vi que es factible escalar por las mañanas con sol.
Me levanto, y como si me hubieran lavado el cerebro, en plan zombi, acudo al punto de reunión: el km 16 de la C-17; tras salir de la AP-7 como si fueras a Montmeló.
Desde Tagamanent vamos con mi coche. Circunstancia que alegra a Quim al ver la subida por la pista.
Llegamos sobre las 10 de la mañana, aparcamos donde toca.
El día pintaba frío y sin sol; por suerte no nos decepciona. El sol sale sobre las 11 h. No llega a lucir toda la mañana pero si a rachas y el tiempo suficiente para calentar el lugar; esto junto con la ausencia de aire han propiciado un buen día para practicar la escalada.

> Enderrocs Puigdomenech, 6a+. Empezamos por esta sencilla vía para que Joaquím tome contacto con este peculiar tipo de roca. Lo esperado: tacto raro, dificultad de lectura, confianza en los pies,... Cumple su cometido.

> Regalim, 6b/b+ -6b duro- (6b+ en reseñas). Según las reseñas hay un 6b+ al lado, a la derecha de la Cypectus, no lo conozco y le propongo continuar con esa vía. Se enfila Joaquím, un poco temeroso, por la vía que según parece es la Regalim. En las reseñas se marcan 3 vías entre la Cypectus y la Svedlana, pero sólo vemos dos. Pero no, es esta vía.
Me parece un 6b duro, equipado con un poco de alegría donde esta "el percal" y en el que hay que ser valiente. En la primera chapa Joaquím se tiene que bajar pues no ve la forma de asegurarse. Yo no tengo problema haciendo un empotre de derecha, pero Joaquím -al segundo pegue- al tener la mano más pequeña no puede y chapa -con dos cintas puestas- como puede. Es una caída muy mala pues te comes todo lo que tienes debajo. Después, en mi primer pegue, la segunda chapa de "el percal" la tuve que chapar pillándome, y en mi segundo pegue la chapó casi saltándomela, me era más fácil seguir que pararme a chapar. Es un tramo de difícil lectura, que una vez lo conoces no es para tanto excepto a la hora de chapar.
Ambos encadeanamos al segundo tiento.

Joaquim en la primera parte de "el percal" de Regalim, 6b/b+

> Tossudament Alçats, 7b+. Es una de las vías más repetidas de la escuela y se la recomiendo a Joaquim. En el momento de irla a montar se la ve hacer a un escalador llamado Albert, como Joaquím es más bajo que la media y Albert no para de hacer lances y saltos, pues decide estudiarla en top.
Es una buena idea, pues si bien yo he visto hacer esos pasos en casi estático, eran escaladores más altos que él. El tiene que buscar sus trucos. Le da tres pegues y si bien no se libra de lanzar -tipo Ramonet- si que encuentra secuencias válidas para toda la vía; la cual queda para otra ocasión pues al tercer pegue ya iba destrozado.

Albert lanzando y solucionando el primer paso clave de Tossudament Alçats, 7b+


Joaquim ensayando Tossudament Alçats, 7b+

> Dos Arbres (Nombre inventado), 6b. Nueva vía a la derecha de L'Escarbat Copulador. Veo la línea y me parece que debe ser fácil y me ilusiono con darle. La vía llega hasta arriba, pero la vía en sí son tres chapas, de la 2ª a la 4ª, luego es trámite. Lo de "Dos Arbres" es porque el primer paso lo haces haciendo un dinámico desde un árbol a pie de vía; y más arriba, te tienes que subir a un árbol cortado a chapar. Esta segunda parte no me gusto, pues han situado los seguros en la vertical del árbol cuando lo más lógico era haber montado un línea que te alejara de ella. No es difícil pero no te caigas antes de la última chapa.
Encadeno al segundo tiento. La sección de arranque es intensa, pero es conocerla y cambia bastante al controlar las presas y los reposos.

Nos marchamos sobre las 15 h. Él con una buena impresión de la zona y yo con más vías en mi libreta. Voy a tener que ir pensando en subir a 7as y 7bs.

domingo, 6 de diciembre de 2009

La Muerte Estimula el Arte

El Museo de Arte Moderno de París, del 16 Octubre 2009 hasta el 10 Enero 2010, acoge la experiencia al límite de la muerte y otras similares de varios creadores bajo el título de Deadline. Son 12 artistas que tuvieron conciencia y constancia de su destino.

Es la idea y la paradoja de “morir viviendo”. La cercanía de la muerte adquirió para muchos artistas una lucidez, una vitalidad y a veces clarividencia creativa. Como si se despertara un sexto sentido. No todos reaccionan de la misma manera ni con el mismo desparpajo a la certeza de su muerte.
Absalon, Mitchell o De Kooning continuaron desarrollando sus investigaciones anteriores, marcadas a menudo por el lirismo, la soledad o su concepción de la transitoriedad de la vida; otros, como Gilles Aillaud o Hartung imprimieron en aquel momento a sus trabajos cambios radicales: el primero en cuanto a temas y ritmos, centrándose en pintar animales en cautiverio o pájaros perdidos en la inmensidad; el segundo renovó formatos y gama cromática.
Un tercer grupo reflejó con claridad en sus piezas su sentimiento trágico de la enfermedad, como fue el caso de Chen Zhen y Hannah Villiger; y por último, una cuarta opción, representada por Mapplethorpe, Kippenberger o Lee Byars, fue la de hacer visible la muerte en sus obras, en forma de calaveras o encarnando el ideal de eternidad poniendo en escena su propio fallecimiento con anticipación.
A muchos artistas se les ha reprochado incluso haber cambiado de estética cuando tuvieron constancia de la muerte y haber abjurado de la radicalidad, o del vanguardismo. No ocurría así, en realidad. Ocurría, al contrario, que el lenguaje de muchos ellos a partir de la agonía o de la enfermedad se desarrollaba por encima de la comprensión ajena. Iba por delante de su tiempo”, en palabras de Odile Burlaraux.
Robert Mapplethorpe, Absalon, González-Torres. Los tres comparten desenlace y crispación a propósito del sida. La enfermedad adquirió un efecto paradójico sobre ellos: letal hasta el último aliento y estimulante como expresión de sus últimas obras.
La aparición del sida cambió la percepción de la vida. El diagnóstico de la enfermedad, el sufrimiento que originaba y la proliferación de casos mortales dio origen a un pavor que necesariamente tenía que concernir a la sensibilidad de los artistas”.

Hans Hartung. ( Refer 1, Refer 2) Leipzig, 1904 - Antibes, 1989. Pintor alemán nacionalizado francés, conocido por sus obras abstractas de trazos caligráficos negros sobre fondo de colores. Precursor del expresionismo abstracto: la expresión libre y pura debe trascender la realidad. La pincelada rápida constituyó una característica básica de su método de trabajo. Percibió que se moría. Tenía suficientes años como para resignarse a la fatalidad, pero transformó los últimos meses de su vida en un período de fertilidad. La muerte fue un estímulo creativo. “El estímulo absoluto”, decía.

Hans Hartung - T 1989-K11 - Acrilico sobre Tela

Gilles Aillaud. París en 1928, falleció el 24 de marzo de 2005 también en París. No sólo fue un gran pintor y un gran escenógrafo, sino también un filósofo que supo plasmar sus reflexiones en los espacios y lienzos creados por él, además de dramaturgo (escribió La máscara de Robespierre y Vermmer y Spinoza), ensayista y poeta. Hemipléjico y agonizante, se declara optimista y liberara a los pájaros en sus paisajes figurativos.

Gilles Aillaud - Bassin avec Otarie -1976


Gilles Aillaud -Vol d’oiseaux - 2001, Huile sur toile

James Lee Byars. Americano. Detroit, 1932 – El Cairo 1997. “El artista Desconocido más famoso del Muindo”, un título adecuado para un hombre que hizó de su vida una performance y un juego, pero que muy a menudo permanecía fuera de alcance, inaccesible, una presencia efímera. Construye su propia tumba en láminas de oro.

James Lee Byars - The Diamond Floor -1995


James Lee Byars - Performance pour le vernissage The Death of James Lee Byars

Jörg Immeendorff. Pintor neoexpresionista alemán. Bleckede, el 14 de junio de 1945 en la Baja Sajonia y murió en Düssedorf, el 28 de mayo de 2.007 a los 61 años. Estudió fundamentalmente en la escuela de Joseph Beuys, Considerado uno de los mejores artistas de su generación, fue además dibujante, pintor y escultor. y uno de los que más hicieron por involucrar al arte en la política y la sociedad.
Se hizo célebre con "Café Alemania", una serie de telas que comenzó en 1978 y cuyo tema central era la partición de Alemania y sus consecuencias.
De una entrevista al artista: “El arte se vuelve político en el momento en que estimula a otras personas, cuando provoca que otras personas accedan a un nivel crítico más elevado. Es en sus consecuencias, cuando el arte se vuelve político, pero no existe un arte político en sí mismo. Además, el arte no es una maleta con muchas opciones, que uno abre, escoge una opción y se alegra la semana entera. Arte significa también retrocesos,desesperación, significa estar por delante.
en el fondo el artista es asocial, pero en su meta finales también la persona más social y política. Me interesa la convivencia humana, porque comparto esta tierra con otros seres humanos y eso es lo que convierte al hombre automáticamente en un ser social.
Víctima de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el artista germano necesitaba recurrir a una cuadrilla de subalternos para concebir sus pinturas negras, igual que si fuera el director del apocalipsis. Immendorff se confiaba a su propia enfermedad, la conjugaba con los esqueletos, los cuerpos descoyuntados y las visiones del infierno.

Jörg Immendorff - Door to the Sun -1994


Jörg Immendorff - Ohne Titel - 2005

Willem de Kooning. (refer 2) Pintor expresionista abstracto estadounidense, de origen holandés. Rotterdam 1904 - Long Island 1997.
El término action painting se aplicó por primera vez a la obra de De Kooning y hace referencia a sus trazos vigorosos, amplios y muy marcados. A finales de la década de 1950 evolucionó hacia un estilo más abstracto en sus obras, que evocan formas paisajísticas y, desde entonces, ha alternado el estilo figurativo y el abstracto, combinándolos en ocasiones. dos temáticas fundamentales: el paisaje, tanto urbano como rural, simplificado de tal manera que alcanza la abstracción, y la figura femenina, presentada de forma desgarrada y castigada con salvaje crueldad para convertirse en el elemento más original de su producción
Aquella feroz mujer que pintó no se basó en su vida conmigo. Comenzó cuando él tenía tres años.” - Elaine de Kooning, la esposa de Willem, sobre la serie "Women."
De Koening padecía Alzheimer, en los 80 un tribunal lo declaró incapaz para la administración de su patrimonio, estando bajo la tutela de su hija desde 1989.
En los años 80 el artista pintó 288 obras y entre 1983 y 1986, la temporada más prolífica, produjo casi una pintura cada semana. A finales de 1987 sus condiciones de salud empezaron a empeorar progresivamente. En 1990, a la edad de 86 años, abandonó la pintura.
Su vida cotidiana se resentía de los pozos de ausencia y abstracción. Pero la enfermedad y la decadencia le otorgaron una estimulación de su sensibilidad artística; no hacia la oscuridad, sino hacia la luz. Interpreta la muerte como una oportunidad de exploración cromática que ni siquiera altera su serenidad.
Los críticos consensuan que sus últimas obras son un compedio y una recapitulación de la ejecutoria. La expresión artísitica y el instinto estético habían conjurado de alguna manera, la ferocidad el Alzheimer. Otros que conocieron a de Kooning personalmente señalan que sus últimas pinturas se las quitaron y las vendieron antes de que pudiera acabarlas.

Willem de Kooning - Excavation - 1950


Willem de Kooning - No Title, New York, Fondazione de Kooning, 1988

Abasalon, israelita, Ashod, Israel, 1964 – Paris, 1993, a los 29 años, parisino de adopción. Artista multimedia. Los espacios vitales propuestos por Absalon son realizaciones arquitectónicas y esculturales de experiencias corporales existenciales ancladas en teorías del Minimal Art. A partir de 1988 realizó obras sobre todo en miniatura, y desarrolló pequeñas unidades de espacios vitales, llamadas “celdas”, hechas a medida al tamaño de su propio cuerpo y equipadas con las necesidades básicas para vivir.
Dejó en herencia una cámara mortuoria y unas videocreaciones que recuerdan a la claustrofobia y al pánico de un insecto en un vaso de agua.

Absalon - Disposición -1988

Féliz González-Torres. (Refer 2). Cubano, nacido en Cuba y fallecido en 1996, en Estados Unidos luego de luchar contra la enfermedad del SIDA. Es uno de tres participantes del colectivo de artistas conocido como Grupo Materia.
González-Torres le da a imágenes y formas simples una tremenda profundidad en significado y emoción.
Las piezas de Gonzalez-Torres son indestructibles, en tanto pueden ser duplicadas indefinidamente. Siempre van a existir porque, en realidad, no existen o no necesitan existir todo el tiempo. En general, eran preparadas para exposiciones concretas y a veces en distintos lugares al mismo tiempo. Al fin y al cabo, no hay un original, sólo un único certificado de autenticidad. Para él, era fundamental llegar con una pieza hasta las últimas consecuencias, investigar nuevas nociones de instalación, producción y originalidad. Tal como Gonzalez-Torres lo expresó, sus obras necesitan la interacción del espectador de forma que se genere un proceso de “adueñamiento” colectivo de la obra. Sin el público, ellas no son nada.
Sus fotografías delatan más la ausencia que la presencia.
Untitled de 1991, surgida según indica la anécdota, después de que falleciera la páreja de Félix (quien era abiertamente homosexual). Es la fotografía de una cama recién abandonada, que amplió para colocarla en diversos espectaculares publicitarios de la ciudad, sin algun letrero o alguna indicación.

Robert Mapplethorpe. (Refer 2, Refer 3). Nueva York, el 4 de noviembre de 1946 – Boston, el 9 de marzo de 1989. Sus cenizas se encuentran en el cementerio de Queens, cuya lápida dice “Maxey“, sin decir su nombre.
Célebre fotógrafo norteamericano por sus fotografías en blanco y negro de gran formato, especialmente flores y desnudos. El contenido sexual de algunos de sus trabajos, calificados de pornografía, generó más de una polémica durante su carrera.
Sus últimas fotografias aluden más a la vanidad y a la perfeccción del arte, se amortaja a si mismo y radicaliza el maniqueismo del blanco y el negro.

Como un Hamlet posmoderno con un bastón en forma de calavera. Envejecido por los años y sereno como el sacerdote de una tribu.

Chen Zhen. Chino. Shangai (China), 1951 - París, 2000. Murió a los 45 años. incansable viajero. Diálogo, escritura y memoria son palabras clave en una obra caracterizada por la mezcla y la integración de elementos procedentes de distintas culturas y por la primacía concedida al objeto. El uso de materiales orgánicos y reciclados es otra de las características de su producción. busca establecer un diálogo entre los materiales cotidianos de la sociedad de consumo, y el género humano, otorgando a esos materiales un nuevo significado.
Considera su convalecencia por su fatal anemia una bendición, porque otorgan fuerza a su voluntad y espíritu. Porque convierten sus obras, frágiles como el cristal, en terapia paliativa de emergencia. “La crisis de mi cuerpo se ha transformado en energía vital y esta energía hace que el arte me apasione

Chen Zhen - Un Village sans Frontieres - 2000


Martin Kippenberger. Dortmund, 25 de febrero de 1953 – Viena el 7 de marzo de 1997, fue un influyente artista alemán con muhco gusto por las travesuras.
Su arte se relaciona con el movimiento artístico alemán Neue Wilde. Fue un artista todoterreno: pintor, escultor, instalador, diseñador gráfico, comisario, etc. Amante de la polémica,
Trabajó con grupos de ayudantes para llevar a cabo una dialéctica centrada en temas de la baja cultura que el artista eleva a la categoría de arte. Imágenes propias de la cultura juvenil, referentes de marcada banalidad, sirvieron al artista para desarrollar su enorme universo plástico, construido en tan solo dos décadas. Adorado y odiado, fue blanco de numerosas críticas por su condición de showman y su constante provocación

Martin Kippenberger- Paris Bar Berlin


Escultura de una rana crucificada, sosteniendo un tarro de cerveza en una mano y un huevo en la otra

Joan Mitchell. Chicago, Illinois em 1925, muere en Vétheuil, a las afueras de París, Francia en 1992.
Pintora del grupo expresionista abstracto, sus pinturas son altametne expresivas y emocionales. El paisaje era la principal influencia en sus temas. Pintaba sobre lienzos sin imprimar o fondo blanco, con brochazos en ocasiones violentos.

Joan Mitchell - Sunflower III, 1969


Joan Mitchell: Sunflowers, 1990-1991




Hannah Villiger. Cham, Suiza, 1951 - Auw, Suiza, 1997, a los 46 años, definió su propia actividad fotográfica como “escultura”
Mientras en los años setenta produjo series que exploraban los efectos del movimiento (hojas de palma ardiendo, aspersores, pelotas volando), desde principios de los ochenta hasta su temprana muerte, convencida de albergar otras muchas personalidades en ella misma emprendió una obsesiva, fragmentada y solitaria observación de su propio cuerpo con una cámara Polaroid, persiguiendo la máxima aproximación a la piel.
No son, en modo alguno, autorretratos al uso. Sus rodillas, sus puños, sus brazos, sus muslos y su rostro, que siempre muestra en fragmentos, las partes de su cuerpo en las que la artista se fotografía, son los pasos seguidos en su búsqueda de esas otras mujeres que habitan en ella
esos fragmentos anatómicos serían símbolos de los espectros, transposiciones de los seres invisibles que persiguieron a Hannah Villiger, a los que fue a exorcizar en sus autorretratos.

Hannah Villiger - Bloc


Hannha Villiger - Skulptural, 1988-89


Adaptado de Rubén Amón, El Mundo, 28/11/09 Sección Cultura, y de todas las reseñas indicadas.