Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 31 de octubre de 2010

En Un Lugar De Vías Increíbles



El título de la entrada esta sacado de una conversación entre unos escaladores de la zona de la Alta Garrotxa en Bellavista el pasado sábado. Comentaban entre ellos que a pesar de haber escalado en otros lugares de Catalunya o de Aragón (Rodellar) no enontraban una escalada que les llenara tanto como la que practicaban por Sadernes, Bellavista y otras zonas cercanas.
Para mi es evidente que líneas de escalada increíbles las hay en todos los sitios, incluso en las zonas más pequeñas se pueden encontrar lineas atractivas y mágicas. Y también tengo claro que acercase a escalar por la Alta Garrotxa suele ser una experiencia que no tiene despercidio.

Paisaje desde el pie de vía

Este sábado un grupo de escaladores nos acercamos a Bellavista. Más numeroso que en muchas otras ocasiones, 7 (menos dos todos sin conocimiento del lugar), y al ser impares tuve tiempo para hacer más fotos y en posiciones de bastante mejor ángulo y visual. sin llegar a ser de revista, que las que he podido hacer últimamente.
Así que excepto el report/piada de las vías poca información hay que añadir que no se sepa, salvo incrustar más fotos de lo habitual y actualizar mis reseñas de la zona.
Escalamos básicamente en tres grupos y yo me fui repartiendo ahora con unos y luego con otros.



La amenaza de lluvia no se llego a concretar, sólo sobre las 18 h cayeron 4 gotas mal contadas. Un día muy bueno, una temperatura perfecta y teníamos una capa de nubes que nos hacía de sombrilla; a la tarde, ya con el sol menguando, solpo un viento frío y algo incómodo, nada serio. Y es más, cuando nos fuimos, sobre las 18:30, aún quedaba algo de luz; pero claro ¡aún no se había producido el cambio de horario!.

Pues sí. A última hora hacía algo de frío

Todas las vías que probamos -menos una- son recomendables.

>> Vía 16, V+. Se la trabajaron Jenny y Moira. Buena para ellas como toma de contacto e ir entrando en calor.

Jenny en la Vía 16, V+

>> Vía 14, 6a+ (6b+ en otras reseñas. En un comentario que me hicieron en la anterior entrada sobre Bellavista me comentaron que la vía rondaría sobre el 6a+/b.). Es una vía de continuidad muy asequible con un sección tecnico-postural en sus últimos metros. Marcos, Joaquín y yo calentamos en esta vía.

En la vía 14, 6a+

Idem

>> Vía 12, 6b+. Jaume y Urrutia calentaron en esta, se la sacaron ambos en el día tras resolver, no sin dificultad, la técnica sección final. Fue como un pequeño infierno para ellos. Yo la hice en su día y la encontré muy tensa y exigente pero muy recomendable.

Jose María Urrutia -02- Vía 12, 6b+

>> Vía 02, 6c+/7a. Una gran vía. Tanto Marcos como Joaquím se la sacan a vista y les motiva para ir en busca de vías más duras.
Tras el paso duro de entrada tienes la opción de seguir recto, que sería 7a; pero yo la encadené en su día yendo a buscar un canto muy bueno que hay a la izquierda, y le daría 6c+

Joaquim en la citda vía

>> Vía 17, 6a/a+. Mi segunda vía del día. Es un itinerario normalito, con una sección técnica y de adherencia para llegar a la R. Las chicas la habían montado y como no la tenía hecha me apetecía darle un pegue.

Panorámica del itinerario 17

>> Vía 25, 6a+/b. Era un itinerario que tenía como interrogante en las reseñas, y al estar entre dos itinerarios de 6a (supuestos, pues no los conocía) me dije de atacarla para acabar de calentar. No puede con ella, no supe leerla y me escape por la vía de la izquierda. La probé luego en top y vía que me había trabajado una secuencia equivocada y que no era tan fiera como parecía.

>> Vía 21, 6a. Tras tirarme para atrás la línea25 acabé saliendo por ella. Es una 6a normalito, de buen hacer. La sección más dificil es la compartida con la vía anterior. A Moira le gustó y Jenny se sintió algo rara.

Moira en la vía 21

>> Via 11, 7a/a+. Una preciosidad de vía. El proyecto de día el cual consigo encadenar en el primer tiento. Hace tres años le había dado un pegue y me hizó sudar tinta, me pareció 7a÷ y bien puesto. Hoy la he encontrado más fácil. Supongo que porque iba matizado por el pegue de hace años y era consciente de lo que me esperaba e iba preparado. Tanto Jaume, como Urrutia, Marcos y Joaquím (estos dos para relajar) se la sacaron a vista en el día y la encontraron cabrona y más de 7a+ que de 7a.

Jaume en el itinerario 11, 7a/a+

En un movimiento peleón de esa vía

>> Vía 03, 7b+. Este itinenario ilusionaba a Marcos. Lo encadenaron tanto él como Joaquím en el tercer pegue. También lo probaron Jaume i Urrutia. Lo recomiendan. Es una vía con una sección concentrada en su inicio y aguantar todo el resto.

Marcos en la vía 04

En el pasito

>> Vía 04, 7b. Es la menos agraciada de todas las que probamos. No es muy recomendable a menos que hagas 7c. Tras un tramo de continuidad con dos buenos reposos te espera una sección, a la altura de la última chapa, que tras darte con un “uno-dos”, “uno-dos” en el hígado y en estómago se atiza un directo en la mandíbula. Recuerda, a los que la conozcan, a la Genghis Khan de Montgrony.
Jaume se las ve y se las desea para llegar a la R y yo le hago un top que me convence de que, para otro día, mejor probar otra vía.

Jaume Pons en la Via 04, 7b

Jaume en el tramo que te cruje

>> Vía 01, 6b. Interesante vía técnico-postural. En su día la vi muy asequible, con solo un pasito cabrón; a estas alturas de la jornada se hace difícil subir, no sin alguna dificultad llego a la R, como Jaume y Moira; que la encuentran dura.

El croquis de esta página ha sido redirigido a la última entrada en la que colgó un croquis de Bellavista antes de la aparicion de la Guía de Sadernes i Sales de LLierca.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Solomon Burke



Ninguno de Nosotros es Libre.

Nació en Philadelphia durante la 2ª Guerra Mundial, el 21 de marzo de 1940. Fué criado por su abuela, que le transmitió su pasión religiosa.
Cantaba en el coro de la iglesia y tal era el chorro de su voz que a los doce años (ya como sacerdote) empezó a participar en espectáculos religiosos itinerantes por varios estados.
Grabó su primer disco en 1954, a los 14 años (’Christmas present from heaven’ con el que vendió un millón de copias).



En 1960 Solomon tenía una trayectoria artística emergente como cantante gospel y una no menor influencia como sacerdote evangelista.
La compañía Atlantic le ofreció ser su próxima estrella de rhythm & blues, pero los ancianos de su iglesia, reunidos en consejo extraordinario, respondieron:
“¡Sacrilegio!”.
El Rhythm & Blues era la música de los bares, de las fiestas y el libertinaje. Sólo había una solución, le dijeron al pupilo, grabar canciones seculares al gusto juvenil, pero sin el contenido inmoral acostumbrado y con un nuevo estilo. Alguien propuso bautizar el nuevo sonido como música del alma. Y todos estuvieron de acuerdo en que aquel era el nombre que buscaban: soul.
Al final, no fue rey del rhythm & blues, ni tampoco del soul, aunque estuvo cerca. Pero como firme creyente en el poder del destino, Solomon se terminó coronando rey: del rock & soul, agraciado epíteto con el que entraría en el altar mayor de la música popular.

Durante las dos décadas siguientes exprimió la vida de músico: grabó, viajó y actuó sin parar hasta modelar una gran carrera. Fue uno de los pioneros del soul junto a James Brown, Ray Charles y Sam Cooke, y por tanto un referente directo de The Beatles, The Rolling Stones y demás del pop británico.
Padrino de Wilson Pickett y Otis Redding, formó con ambos en 1966 el Clan del Soul, que también incluía a Don Covay, Joe Tex y Ben E King.

Su voz era robusta y bien modulada y nunca perdió el toque del gospel. Compuso él mismo muchas de sus canciones, y se iniciaron con Cry To Me, en la que desplegó los arreglos ambiciosos y originales giros que dominarían su carrera y explican porque nunca fue ese superventas que esperaba la Atlantic (nunca gozó de un éxito masivo ni colocó dentro del top-20 ninguno de los singles que grabó para Atlantic en la década de los años 60).
Amante de la música y de todas las músicas, conocía el blues, el rhythm & blues y el gospel tanto como el blanco country. Esa riqueza impregnaba sus canciones como Everybody Needs Somebody To Love; Down In The Valley, Goodbye Baby (Baby Goodbaye), Stupidity, If You Need Me o Tonight’s The Night...



Solomon era un hombre especial. Así lo demuestra su concepto de la música: en la grabación de ‘Music to make love by’, hizo llevar al estudio a varias parejas para que hiciesen el amor y así adecuar el tempo de la música al de los amantes… ‘para que nadie dijese que no servía para lo que anunciaba’, comentaba Solomon.

Solomon derrochaba humanidad en varios sentidos, su masa corporal era equivalente al poderío de su voz (más de 200 kilos que le obligaban a cantar sentado desde un imponente trono), y trasladó a todas las facetas de su vida esa inquebrantable fe en lo divino; sino porque además era un estricto conservante de la continencia en materia de drogas y alcohol y formó una descomunal familia con dos matrimonios que le hicieron padre 21 veces. Esas 14 hijas y 7 hijos le han dado casi un centenar de nietos y más de 20 bisnietos.

Como tantos otros otros quedó fuera de juego en los 70. Grabó y actuó pero menos, pero ha tenido la carrera más longeva de todos sus compañeros de quinta.
Concentró sus esfuerzos en un par de empresas que el proporcionaron buenos beneficios: unas pompas fúnebres, y más adelante, una compañía de limusinas.
Siguó vinculado a la Iglesia Católica y actuó en el Jubileo de la Familia en 1999, en el Vaticano.

En el 2002, el álbum Don’t Give Up On Me, donde interpreta las composiciones escritas especialmente para el álbum de algunos de los mejores artistas mundiales, como Bob Dylan, Brian Wilson, Van Morrison, Elvis Costello y Tom Waits. Fue premiado con los Grammy y le devolvió a los escenarios internacionales, en los que alertaba sobre la violencia y criticaba las guerras y la desigualdad, como lo llevaba haciendo desde sus inicios



En una entrevista concedida hace poco efectuaba estas declaraciones:

¿Qué piensa de la situación actual de la música negra?

Ahh… No contesto preguntas sobre música “negra” o “blanca”. ¿Qué significa eso? Mi vida ha sido un continuo camino para romper barreras y etiquetas. Míreme a mí, soy muchas cosas, soy un hombre, soy negro, soy muy grande, soy el padre de 21 hijos y una persona puede mirarme por primera vez y ver sólo una de esas cosas. Nos han enseñado a etiquetar a la gente y a las cosas, ¿verdad? Pero eso no está bien. Cuando nos conozcamos mejor, podrá ver a través de mi corazón y de mi fé y a lo mejor olvide que soy negro o tengo sobrepeso… o simplemente no le importe más porque se de cuenta que soy más que una de esas cosas, así como usted es algo más que un periodista… Así como todos somos más de lo que simplemente se ve. Ese será el inicio del amor y es lo que busca la música.

Falleció en un vuelo de Los Ángeles a Ámsterdam, ciudad en la que iba a actuar el 10 de octubre de 2010, en el aeropuerto de Schiphol (Holanda).


Adaptado de Pablo Gil para El Mundo, 11 de octubre de 2010- Sección Obituarios.

sábado, 23 de octubre de 2010

Nom ? a la Paret Dels Corbs


Shan y yo, por motivos diferentes, nos encontrábamos con el handicap de tener el fin de semana ocupado, y ambos podíamos aprovechar unas horas el viernes.
El lugar elegido fue Gelida pues a Shan le pilla de camino, el acceso es corto y yo, de paso, aprovechaba para conocer y probar unas vías nuevas que se habían abierto en la Paret dels Corbs y, si era posible, probar una de la vías que abrí a principios de año y que quedaba pendiente.

Y allí estuvimos sobre las 10 de la mañana en un día que se presentaba tonto, pues al salir de casa brillaba el sol y en Gelida teníamos una niebla que que nos deleitaba con un día gris. No hacía frío pero cuando se asomaba tímidamente el sol se estaba mejor. Sobre el mediodía, al fin, cambio la tendencia atmosférica y pudimos disfrutar de una escalada soleada y en ocasiones algo calurosa hasta la hora de marchar.
Lo más notable del día no fueron los vaivenes atmosféricos sino la, para mí, gran cantidad de escaladores que se dieron cita un viernes en Gelida, como atestiguaba el parking a la hora de marchar sobre las 15:15 h.
Pero nosotros en Els Corbs estuvimos solos toda la mañana.



A través de unos comentarios en anteriores entradas en este blog sobre Gelida me informaron de que habían unas líneas nuevas. Como la vía que me falta -de mis aperturas- es de sombra hasta bien entrada la mañana decidimos empezar por éstas, y nos tuvieron bien entretenidos toda la jornada.
Si no conté mal son unas 8 vías, todas ellas en el margen derecho de la pared, equipadas con paraboles y chapas mimetizadas de roca gris, reuniones de argolla (una argolla, una chapa y una baga que las une). Si bien hay algún seguro ubicado de forma peculiar y aislado-tras hacerlos movimientos pertinentes te encuentras que en la posición de reposo tiene la chapa a la altura de la tetilla y no por encima de la cabeza- en general están bien equipadas y con lógica.
Prácticamente la totalidad estaban limpias de magnesio -lo cual estuvo muy bien- si añadimos el detalle de que sin conocer el grado de las vías, escalar a vista sin tener la más mínima orientación de la dificultad es un desafío, aunque de antemano ya se intuye de que difícilmente pasaran del 6c en una roca de esas características, el día apuntaba aventura, oficio y buenas maneras.
Las vías aún están poco saneadas con algo de musguillo en los agarres y alguna pieza se movía o se llegó a romper.

>> Vía 29, 6a. Es un 6a normalito que no desmerece. Un bombito de entrada y luego técnico hasta la R.

>> Vía 28, 6a. Otro 6a normalito que no decepciona. Un repencho para entrar y luego más física y menos postura que su vecina, con la que comparte R.

Shantala en el inicio de la Vía 28, 6a

>> Vía 23, V+/6a. Un itinerario agradecido pues es de buen canto y buen apoyo de tal forma que, aunque sea un poco panchón en su 1/2 inferior, siempre encuentras momento y lugar para descansar e ir haciendo.

>> Vía 22, 6a/a+. Si la anterior era una vía de continuidad ésta está concentrada casi toda ella en una sección. A bloque para el grado de que estamos hablando. Asegurada un poco raro pero protege bien la sección clave, tiene el handicap de que la R no tiene baga de unión entre la chapa con argolla y la chapa sin argolla. La desmontamos desde la reunión de su vecina de la derecha, tarea algo dificultosa en su 1/2 superior.

Shan trabajándose el paso tonto de la Vía 22, 6a/a+

>> Vía 21, 6a. Vía de continuidad, con algún agarre algo escondido y que en su tercio final se vuelve más tensa y complicada técnicamente y es lo que más vale de este itinerario.

En la Vía 21, 6a

>> Vía 19, 6c+. La visual da la impresión de que la vía va a ser algo raro o feo; en realidad es una joya. Tras salvar un tramo algo descompuesto de tres chapas se ataca una tensa y concentrada sección de roca -de unos 4 seguros- que no da cuartel hasta la última chapa.
Todo el trabajo que habíamos hecho durante toda la mañana no sirvió de nada con esta vía. Los primeros movimientos son tan intensos que nos pilló en frío y yo tras dos chapas ya me tuve que colgar con los antebrazos bien hinchados y sin capacidad de recuperación alguna.

Con Shan ya haciendo tarde no hubo tiempo para nada más. El itinerario es muy fanático y queda pendiente para otra ocasión, así como las otras vías de las que no tengo referencias y mis otros deberes.
Con estos itinerarios la pared ya queda casi al completo pues lo que falta es una zona muy cuarteada/podrida y que en caso de abrir más vías no darían para una gran cantidad.

Las reseñas se han reubicado en esta entrada.

viernes, 22 de octubre de 2010

Tanja Kiewitz


Tanja Kiewitz nació hace 35 años con una merma genética (le faltan la mano y el antebrazo izquierdo) y, aunque cuenta que nunca se sintió discriminada o diferente en la escuela europea en la que pasó su infancia y adolescencia, al crecer, empezó a notar y a sufrir “las miradas”.
Odio ver repugnancia en los ojos de la gente... Me miran como si fuera una extraterrestre”.

Tiene una hija de 6-1/2 años que juega a pintar sobre el antebrazo; se duerme encima de él, lo acaricia y lo utiliza “como si fuera su osito”. El novio de Tanja nunca ha tenido problemas con la diferencia de la joven, igual que muchos de sus amigos aunque el defecto “esté en sus cabezas”.

La agencia de publicidad para la que trabaja desde hace 10 años como diseñadora gráfica, Air, le propuso debutar como modelo de la campaña CAP48, un grupo que trabaja a favor de los discapacitados Con una imitación del anuncio de Wonderbra protagonizado en 1994 por la modelo checa Eva Herzigova.

Para mi era una oportunida de superar mi miedo a enseñarlo, así que me lance casi sin pensar... Ésta es una manera de demostrar que se puede ser sexy y guapa con una discapacidad. Y de reivindicar que lo que importa es la persona. Para mi ha sido una terapia."

Me han dicho que estoy más guapa que Eva, pero no soy tan guapa, hay mucho maquillaje y peluquería”.
Las cuatro horas de sesión le costaron un poco por tener que desnudarse, o casi, delante de un fotógrafo desconocido.


Su hija ha llevado las fotos del anuncio al colegio, aunque a los profesores “no les hace demasiada gracia”. ¿Por mostrar a una mujer en sujetador?, ¿Por su antebrazo?. No porque en el colegio sólo se habla neerlandés y la campaña está en francés.
Bruselas, oficialmente bilingüe pero la educación está segregada y persiste el conflicto histórico y agrio entre las dos grandes lenguas del país.

La campaña se inició en el mes de septiembre, sólo ha recibido una queja en la comisión que examina la ética de los anuncios frente a la muy favorable acojida general. El denunciante lamentaba que se utilizara el sexo como único reclamo para defender la integración. El diseñador de Air, autor del cartel, reconocer haber estado marcado por las campañas de Benetton, obra de Oliviero Toscani.

Adaptado de María Martínez. El Mundo 11/10/2010. El Zoo del Siglo XXI

martes, 19 de octubre de 2010

Malas Noticias en Els Matxos: No Escalar Por Ahora

Lamento tener que escribir lo siguiente pero no hay más remedio.
A pesar de haber cuidado y difundido al máximo las condiciones de uno de los propietarios de la pared Dels Matxos, y que los escaladores han cumplido, los escaladores más directamente implicados me han hecho llegar el siguiente e-mail:

Hola Fernando, hem parlat amb el propietari i de moment ens ha dit que no escalem en els matxos, ja que ell es vol informar més...
Ja hem posat un retol en el parking però m'agradaria que fessis la màxima difusió a tothom que puguis.
D'aqui uns dies hem de tornar-hi a parlar...seria molt interessant que no veies cotxes aparcats a la zona...que es el que li molesta.
Seria interessant que no hi anés ningú a escalar..tal com ens ha demanat ell ,ja que més endavant ens dirà alguna cosa.

La pared está dividida en dos propietarios, Uno no da problemas y hasta le parece bien que se utilice ese paño de pared para escalar; pero el parking habitual está ubicado en la zona del propietario recalcitante.
Se podría recurrir a la picaresca, bueno no tan picareca, tal como aparcar más lejos y escalar en las vías no ubicadas en la propiedad bajo sospecha. Total, patear un rato no es algo que nos venga de nuevo.

PERO CREO QUE ES MEJOR DAR UN VOTO DE CONFIANZA A LOS ESCALADORES Y EQUIPADORES QUE O VIVEN EN LA ZONA O ESTÁN LLEVANDO EL ASUNTO Y HACER LO QUE DICEN. DARLES A TODOS UN MARGEN DE TIEMPO PRUDENCIAL Y NO ESCALAR EN ESA ZONA DURANTE UNA TEMPORADA RAZONABLE.

Gracias a todos por la comprensión y la paciencia.

EL PINELL DE BRAI (Gandesa)


La zona de escalada deportiva conocida como El Pinell de Brai se localiza en la Serra de Cavalls, la cual junto con la Serra de Pàndols forman el conjunto de Serres de Pàndols Cavalls. Ambas están separadas por el Barranc de Gandesa, por el que discurre el riu La Fonteta, y la C-43 que discurre paralela al barranco; Pàndols al sur y Cavalls al norte. Se conoce como Pinell pues la mayoría de la roca abierta se encuentra en este término municipal.

Parcial de la zona de El Pinell. MIrador y Bauma a la izquierda. Punta Gaspar a la derecha

Las Serres de Pàndols Cavalls son un EIN forman parte de la Serralada Prelitoral catalana y son la prolongación natural de Els Ports hacia el norte.



Tiene un elevado valor geológico, por los tipos y formaciones de los materiales, y por los procesos tectónicos y erosivos, que han dibujado paisajes impresionantes.
Repartidos por todo este EIN se encuentran zonas con hábitats de interés prioritario (según la Directiva europea 67/97/CE), asociados tanto a las zonas altas como en el curso del Canaleta. Viven animales muy escasos como la cabra montés, el águila perdicera, el águila real, el buitre, el halcón, la chova pico rojo, la nutria y el gato montés.

Serres de Pàndols Cavallas

ACCESO.-

La zona de escalada se encuentra a medio camino entre Gandesa y El Pinell de Brai.
A la altura del km 10 en un entrante de la carretera se encuentra el parking de la Catebral de L’Aigua, sita a la otra banda de la carretera.
A la altura del km 8, y delante de la Puntal de l’Os (en realidad delante del espolón rocoso), nace una carreterita que hay que tomar con precaución -por el tráfico-. El parking no es muy grande y el sendero de acceso nace justo delante suyo. En apenas cinco minutos estamos a pie del sector Punta de Gaspar.
Si vamos al MIrador lo lçógico es desviarse antes, supongo que por un sendero que se insunúa se desvía a la izquierda al poco de empezar a caminar.



ESCALADA.-

La zona de vías de deportiva fue equipada mayoritariamente por Victor Fernández y amigos, según reza en varias reseñas.
La roca es calcáreo de buena o muy buena calidad. La mayoría de las vías se han equipado con paraboles, si bien alguna con espits y en una minoría el aseguramiento es mixto. Al menos de las que hay reseñadas.
Reuniones de anilla o mosquetón.
La altura del itinerario es muy variable según sector.
La dificultad de las vías oscila entre IV y 8b/b+; predominando el grado medio.
La escalada que hicimos -en los sectores que tocamos- es bastante técnica, continuidad con zonas concentradas que no llegan a bloque; y muchos apoyos se hacían sobre gotas de agua.
Una de las características de esta escuela según se puede leer en varias piadas de otros blogs, alguna no exenta de la clásica polémica de tradicional-deportiva, y comprobada in situ, es que son vías con carácter y los seguros suelen alejar.

De todos los alejes que me encontré sólo uno me pareció algo desfasado, el resto los encontré normales y los seguros bien puestos.

Puntal de l'Os y La Closa de Verano

Orientación variable.
En Punta de Gaspar Sur, Esperó Bridwell y Raconada el sol da de lleno a las 13 horas.
En el resto de esa franja de pared (Cova. Vie, Parvulari, Al.La y Diedres) el sol calienta a partir de las 15 h.
En el sector Mirador hay sombra de tarde.
El sol se oculta tras las montañas sobre las 19 h.
Si juegas con las orientaciones, y te lo conoces, es posible que se pueda escalar prácticamente todo el año.

THE JOURNEY.

Hacía mucho tiempo que quería hacer una visita a esta zona. Tenía que solventar tres cuestiones: con quien, en que momento del año y cuando se alinearian ambas circunstancias.

Aprovechando que Shantala se ha ido a vivir cerca de El Vendrell, y no le parecía mal la idea, que yo quería y podía salir todo el día y que ae verano ya nos ha dejado -pues me la había vendido de sol a partir de la una- y que en el día aún se pueden aprovechar pues... era la oportunidad.

Saliendo de BCN, la estimación era llegar sobre antes de las 12; realemtne entre que te sales de trayecto para recoger a gente, luego no conces las carreteras, te paras para buscar información adicional en Gandesa, luego pasas por el El Pinell para recoger más info adicional -una parada en balde pues al legar no me acordaba del bar donde están las reseñas-, luego localizadas el acceso y te aclaras con las zonas de escalada,... en fin que sobre las 13 ya pudimos empezar a escalar.

El paisaje nos gusto, nos impresiono y nos motivo un montón.
A esta hora soplaba un viento que molestaba bastante, sobre todo a la sombra. El único sector soleado que inicialmente reconocimos y era accesible era Punta Gaspar Sur y allí nos dirijimos

Sector Punta Gaspar Sur.

Situamos el CB a la derecha pues hay agrupadas varias de vías de dificultad creciente.

>> La Ruta del Che, V+. Vía asequible pero de mucho mirar. Tiene el pero de que el aleje hasta la reunión puede deparar una mala sorpresa; hay un apoyo que se mueve, si bien lo puedes sortear, y la caída no es limpia.

Shantala Cases en La Ruta del Che, V+

>> Link Statik, 6b (6a+ en reseñas). Un rutón que se dice. Vía cuya dificultad va de más a menos, de movimientos técnicos, tensos y que es una gozada encadenar. Los seguros están donde deben, incluso los alejes finales.

>> Manic Miner, 6b. Es una propuesta de vía, o sea el itinerario no es el lógico. Tras salir de la primera chapa con tendencia natural hacia la derecha, la segunda chapa te obliga a volver a la vertical con unos movimientos forzados, para aproverchar el paño se pared sito entre dos vías. A partir de ahí nace una vía lógica por si. Si no fuera por este hecho sería tan guapa como la otra con la particularidad de tiene una dificultad más mantenida.

>> ¿?, 6b+ Si en la anteriores vías gastabas 7 u 8 cintas, en esta sólo hacen falta cuatro, menos la última que queda algo alta y se chapa incómodo, las tres primeras bíen puestas. Vía con una sección concentrada-bloquera bien protegida. Interesante.
No la encadeno en el primer tiento y aunque le saco la secuencia preferimos visitar más sectores de la escuela y así llevarmos una imagen lo más global posible.

Sector Parvulari Strep

Tras pasar por el sector Al.La y ver algo alto el Microhones/Raconada paramos en el Parvulari Strep donde hay unos escaladores locales.
La altura de la placa y la visual de la misma nos atraen.
La cordada allí presente y que tiene un pie de vía bastante limpio, nos dice que son vías algo colladas. Nos decimos que esta bíen y que lo probamos.

>> Plakanika, 6c+. Debe ser la oveja negra de la zona. El boscoso pie de vía ya nos tendría que haber puesto sobre aviso de que esa vía no la prueba y, posiblemente, no la hace nadie.
Entrada rebuscada sobre un bombo en el que me tengo que colgar para mirarlo. Seguido de una placa de intensidad técnica creciente hasta llegar a una sección que se convierte en un muro. Sólo veo que con pies malos tengo que hacer una fuerza brutal para ir a buscar una roma, que lo más seguro patina, para luego ir a buscar otra roma más arriba y para chapar hay que hacer un cambio de manos en algún momento de la historia. No lo veo claro y me bajo.
Shantala sube más suelta hasta donde yo me he quedado y abandona por igual.
Dejamos las cintas puestas pues intentaremos subir por la de su derecha

>> Anorèxica, 6b+/c -b+ duro- (6c en reseñas). El pie de vía no está tan abandonado y es extraño pues la vía es muy buena. El único pero de los dos alejes que tiene es el primero. Está ubicado en un lugar de forma que si tienes una altura normal chapas muy estirado y en precario -un pie en unas gotas de agua, el otro en adherencia de contacto y la mano cogiendo una regleta afilada de media falange-. Shantala llego a pillar la cinta con dos dedos. Pero ya digo es una vía que lo vale.
Encadeno al 2ª tiento tras matizar los movimientos que vienen precisamente después de ese chapeo cabrón.
Contrariametne a lo que pone en las reseñas esta vía no tiene reunión, hay que ir a buscar la de la izquierda -mosquetón- o algo más arriba la de la derecha -argolla-.

Shantala Cases en Anoréxica, 6b+/c


En la misma vía trabajándose la sección del primer aleje


Son las 19 horas y el sol ya se ha ocultado tras las montañas, entre que empezará a hacer fresco en poco y que el viaje de regreso es largo optamos por volver a casa.
A mi el lugar me ha gustado, ahora tendré que hacer inventos y conjuros para volver otro día.

RESEÑAS.-

las habituales se pueden encontran en la Pastisseria Pujol de Gandesa y en una página de reseñas de la UEC de Tortosa

Reseñas al parecer más completas, con información de vías de caracter tradicional/clásico además de deportivo se pueden encontrar en el Bar de la Societat Esportiva del Pinell en El Pinell, y algo más en el blog de ilercavo

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Escasa cobertura de telefonía móbil, al menos con Movistart

Recordar que estáis en un EIN, pero aunque no fuera así:

- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales -como las abejas situadas en la mitad mitad final de la carreterita, tras el parking- y aparcar en los lugares establecidos.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor más cercano.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Paseo por el Parc de la Serralada Litoral

Continuado con la cuestión climatológica, Tere y yo decidimos visitar algo cercano a casa y, que en caso de que se presente la señora lluvia, tener el hogar a un paso.
Como quien no quiere la cosa me digo que dar una vuelta por el Parc de la Serralada Litoral estaría bien y me planto en Alella. Y de Alella a Vallromanes a traves de una carreterita que serpentea por una zona boscosa.



Desde Vallromanes, con unos indicadores claros, se continua por una pista hasta la entrada natural del parque en esa ubicación: donde esta la font de Can Gurguí.

Entrada al Parc desde Vallromanes

El Parc de la Serralada Litoral es un EIN. (Espacio de Interés Natural). El parque está situado en la parte central de la Serralada Litoral, entre el río Besòs y el barranco de Argentona, a caballo entre las comarcas de El Maresme y el Vallès Oriental y con una superficie de 4.715 hectáreas.
Esta constituido por tres unidades -la Conreria, Sant Mateu y Céllecs-, el parque juega un papel ecológico fundamental porque pone en contacto el litoral con los valles interiores. El clima mediterráneo y la situación estratégica que presenta han hecho que el hombre se estableciera aquí desde hace mucho tiempo; dólmenes, restos ibéricos, ermitas y castillos conviven con masías aún rodeadas de cultivos.

No teníamos ni mapa ni ningún plan previsto, salvo encontrar caracoles; tras dar muchas vueltas llegamos a una conclusión alarmante: ¡no hay caracoles en la Serralada Litoral.!
Pues lo dicho, la idea era dar vueltas y ver que es lo que nos entrábamos.

Font de Can Gurguí

De la Font de Can Gurguí nos llegamos al Mirador de la Cornisa. A nuestra izquierda se divisaba una torre de vigilancia forestal y a nuestra derecha una vista del maresme y todo el barcelonés.

Desde antes de llegar a El Mirador de la Cornisa

Después nos fuimos en busca de la ermita de Sant Mateu pero no la encontramos. Es que ¡es difícil encontrar las cosas si no se sale del coche!. Tendrían que facilitar la tarea.
Tras esta decepción decidimos seguir en buscar de la segunda parte del indicador, la de Can Boquet, que a mi me hacía especial ilusión por esa de la zona de bloque de Can Boquet y tal.
El Centre d’Informació de la Creu de Can Boquet estaba cerrado, así que tendríamos que seguir improvisando.

Centre d'Informació de la Creu de Can Boquet

Nos llamo la atención un cartel de una centro de acojida y de residencia de animales y decidimos acercarnos. No es que sean muy accesibles; no encontramos ni él uno ni el otro, debimos pasar por delante, según nos explicaron, pero no supimos verlos y además, parece ser que es mejor llamar antes pues en el Centro de Acojida sólo suben para darles de comer, limpiar y poco más.

Creu de Can Boquet

Mientras circulabamos por la pista pasamos por delante de un lugar conocido como Cal Senyor (Vilassar de Dalt, Tfno 937-532-160). Tienen servicios de comida y una hípìca. Ya era hora de comer y decidimos comer aquí, ya que no conocíamos nada del lugar y ante esa situación cualquier opción es buena.
Por el aspecto externo creíamos que seríamos nosotros y el gato; pues no. Es una casa con tres salones de comida y estaban llenos 1-1/2. Un sitio de carácter popular y familiar.

Rte Cal Senyor

Comimos bien y el precio fue justo.
Pero no pidáis en vino de la casa, es muy peleón.

Reloj de Cal Senyor

Tras dar una vuelta por la hípica nos acercamos a la Roca d’en Toni, ya como acto final de la excursión para ver el Dolmen y las tumbas medievales.

Dolmen de la Roca d'en Toni

El Dolmen es el elemento más emblemático de la zona de Can Boquet. Se encuentra a los pies de la colina de Rumpons. Es una pequeña galería cubierta catalana, fechada entre el 2500-2100 aC. No se conservan restos del Cromlech (círculo de piedras que lo rodeaba) ni del Túmulo (acúmulo de tierra que lo envolvía).

Les Tombes de Can Boquet

La necrópolis medieval de Can Boquet está situada en la colina de Rumpons. Es una de las mejor conservadas de la época medieval en el Maresme.
Son siete tumbas (6 adultos y un infante) de tipo rectangular en cista, espacio excabado en tierra y recubierto por pequeñas losas de piedra y de orientación levante-poniente.

lunes, 11 de octubre de 2010

EL MORRAL, Subsector Can Mansa (Arbolí)


Aunque la previsión del fin de semana, o del puente para quien lo tenga, sea algo desastrosa por la amenaza de lluvia para cinco días seguidos, tengo la oportunidad de salir a escalar fuera de lo podríamos llamar el ámbito local, por la cercanía física, y me encamino a Arbolí donde me encontraré con Fresovi y Lyfo.

Panorámica de Arbolí y una atmósfera poco tranquilizadora

A pesar de la importancia de la Serra de Prades en el desarrollo de la escalada catalana yo no he sido un habitual y he venido a escalar contadas veces esta zona; en concreto a Arbolí es la cuarta.
Cuando llego ellos ya me están esperando en la zona de El Morral, en el Sector Can Mansa, lugar en el que no estado y encantado de conocerlo.



En general no son vías de mucha altura, lo normal es que tengan entre 10-15 metros si bien algunas se van a los 20, pero las menos.
El acceso es corto, el pie de vía bueno y hay abunda el grado fácil o asequible con itinerarios más intensos de hasta 7b según guía, pero cuando les hechas un vistazo no te lo acabas de creer, placa lisa como una patena, no se ve cantó/agarre y ni rastro de magnesio.
El día aguanto, cuatro gotas que se quedaron en anécdota y algo de humedad que molestaba en algún movimiento si lo ensayabas muchas veces o algún agarre/apoyo sobado; pero muy anecdótico.

Aunque en esta ocasión estuvimos solos tiene fama de ser una zona muy visitada.
La vías están equipadas con parabolts y la reuniones son de argolla. y los primeros metros pulidos sobre todos en las vías de grado asequible, pues es un sector, entre otros, que se usa como zona de iniciación.
El equipamiento de los itinerarios es irregular; hay vía equipadas con criterio y otras tienen las chapas como puestas a voleo, llegando en algún caso a estropear la vía

LA JORNADA.-

El gran problema que tiene el pasarse entrenando sobre vías de 9b en el plafón entre semana es que llega el fin de semana, sales a escalar y vas tan petado y desecho que apenas puedes con los quintos, y encima puedes sentirte afortunado si los haces a vista. La escalada es un deporte desagradecido.
Cuando llego ellos ya llevan tres vías y yo me adjunto a lo que van a hacer.

>> Famobil, IV. Vía bonita. Le sobrarian la mitad de los seguros pero está sobreprotegida pues esta pensada para iniciación o gente menuda.

>> E. H. Sukarra, V+. Evidentemente más puñetera que la anterior pero igual de recomendable. Algo difícil de visulizar y no muy recomendable para quinto-principiantes de primero... pero alguna vez hay que empezar.

>> Cabras Rocosas, 6a+. Buen itinerario, divertido. El pero son los restos de un árbol de hay entre la última cinta y la reunión, pues el itinerario te sitúa justo en su vertical y mejor no caerse encima, corres el riesgo de hacerte daño si sacas mal.

Cambiamos de zona que no de sector y nos dirigimos a la formación rocosa que queda a la izquierda.

>> Amanita Martinez, 6c. Buena vía de pasos tensos, sobre todo en su inicio, y que puede considerarse de continuidad. Considero que es un 6c suave comparado con otros de Arbolí, un 6b+ acollado. Sale a vista por los pelos.

Foto no autorizada de un chico que estaba escalando (o sea posando) en la Amanita Martínez, 6c

>> Aixó s’Avisa, 6b (6c en reseñas). Itinerario poco afortunado y totalmente prescindible ya que combina en su inicio agarres rocosos y de madera, de forma que has de contorsionarte para pasar por encima del árbol, para luego convertir los chapeos de un itinerario que apenas pasaría de 6b en uno de 6c debido a las y posturas que se han de realizar para poder chapar y asegurarse la progresión. La vía lógica va por un lado y los seguros por otro.

>> Endivia Cochina, 7a+. Una joya de continuidad tensa y apretada, de dedos. Solo Lyfo la encadena, el 2 pegue. Es que claro todo se puede y es fácil encadenar con minimanos que te permiten hacer un cambio en una ñapa o chapar desde regletas de media falange, pasando del canto gordo y bueno de dos falanges que tienes a dos palmos; y minipies que te convieten los garbanzos de ¡hay que no que quedo!, ¡hay que me la pego! en bolos como melocotones. A vista es muy difícil, es factible al flash pues Fresovi la encadeno en su día en esa modalidad. Yo salvo la honra y la dejo con una caída en el tiento en top :); el paso de arriba me cruje mucho.

Foto borrosa y algo descentrada, pirata también y calidad móbil, de ella en la Endivia Cochina, 7a+

Ya para relajar nos dedicamos a hacer unas vías sencillas.

>> Nosespande, V+. Es guapa y divertida. Los seguros están puestos a voleo pero la sencillez de la vía los hace muy asumibles.

En Nosespande, V+

>> Esperó i Fissura, V. Otra buena vía pero, en mi opinión, más complicada que la anterior, no es un quinto para principiantes.

>> Més Por-qué- Vergonya, 6a. Es la última de día, en top aprovechando el descuelgue común con la anterior. Me refió en un paso y me caigo. Acabo y fin de día.

Tras una coca en el bar de Arbolí yo reemprendo el camino a casa mientras otras tienen otros planes para el puente.

RESEÑAS .-

Las ya conocidas de Supercrack.
Apesar de que están muy bien curradas si se quiere estar al tanto de las últimas aperturas lo mejor es comprar una guía local, que al parecer se renueva cada año. Yo tengo la de Gener’10 (De hecho tengo las dos). La venden en Arbolí en el bar L’Hostalet y en Reus en la tienda Vivac. Cuesta 9€.



CUESTIÓN.-

¿Alguien conoce, tiene referencias o ha probado los 7b de esa zona?: L’Avia y la Carmina Burana. O la vía proyecto La Yaya Kica.
Se ven en una placa tan lisa y falta de agarres que la visual te los vende de 7c:8a infierno como mínimo.

viernes, 8 de octubre de 2010

Els Matxos: Vandalismo y Reseñas


La existencia humana, la vida con sus relaciones, sus intrínculis, su desarrollo a lo largo del tiempo que nos ha sido dado, convierte a las vías de escalada, escalada deportiva en este caso, en algo INSIGNIFICANTE, en algo realmente futil.
Convertir algo tan irrelevante dentro del global de la humanidad, dentro de las cosas que realmente importan, en el núcleo existencial de una persona o en un artículo de fe y transformarlo en arma arrogadiza contra otras personas habla favor de una mentalidad inmadura o de una crisis existencial, de desubicación.

Los escaladores cuando van a una zona a escalar se dedican a una cosa, escalar. Y una minoría, un 0,1% posiblemente, también se dedican a equipar, y por tanto si ven posibilidades en el lugar, plantarán un huevo o muchos, depende de lo que se encariñen del lugar. Vamos, harán lo que hay que hacer. Nada extraordinario.
Todo esto viene a colación de unos hechos vandálicos ocurridos en El Grau dels Matxos, donde se han petado unas vías que había abierto estos últimos meses y que creo han sido hechos por uno de los "equipadores locales".
Según un e-mail remitodo por alguien de mi total confianza, vamos que no me metiría:

Buenas Fernando!

Esta tarde hemos estado en el Grau dels Matxos y íbamos con la idea de hacer alguna de tus vías del Grau de Jepet para calentar. La sorpresa ha sido que nos hemos encontrado los tensores químicos aplastados contra la paret, al menos los primeros. Que yo haya podido observar estan rotos parte de los tensores de Tuareg, la de la izquierda de Andrex, Torchwood y S de Sorra...

No se si ha sido cosa tuya o un acto de mala fe. Si es esto último, la verdad es que aparte de los motivos que tuviese el individuo (que seguro que no los tiene) ha dejado la pared en un estado más que lamentable....

Es evidente que ha sido un acto de mafa fe y perpretado por un “local.”
Alguien “de fuera” se dedica a escalar y respeta la instalación para los que vendrán después.
Como equipador de esas vías, alguna de las cuales creo que realmente lograda, estoy que rabio; como escalador me preocupa poco pues ya las tenía encadenadas, y como sentimiento global lamento que otros escaladores se vean privados del placer o la diversión que pudieran encontrar en ellas, por los actos infantiles de un inmaduro.
Si alguna vía sólo tiene destrozado el primer anclaje igual con una “caña” se solventa en parte la situación; pero si es como la Tuareg, por ejemplo, pues habrá que reequiparla.

Yo, aunque pudiera -que no puedo-, no pienso tocar nada.
Pienso que es ese individuo/s el que ha de ir allí con una radial, cortar el tensor que a malhecho y colocar un tensor inoxidable y mimetizado -lo que había- en la posición más cercana a la original; porque lo que ha hecho perjudica a la globalidad de los escaladores y la escalada.
Tampoco pienso tocar nada pues creo que esa “obra de arte”, que habla de inconsciencia, intolerancia y falta de respeto, debe quedar expuesta al público, y que hable por si misma de como es/son alguno/s de los individuos que van por esa zona de escalada pidiendo respeto para la zona -parkins, desechos,...- pues así los escaladores la podrán disfrutar largo tiempo y sin problemas.

Como no todo va a ser rabia y furia y como hay que agradecer los favores que te hacen, a ser posible con creces, os cuelgo las reseñas particulares, mías, de la zona.
Como veréis tienen indicadores de uso personal y algún grado cambiado con la reseña esquema que cada vez cuesta más de encontrar, al menos a pie de vía.

Las reseñas se han reubicado en la siguiente entrada.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Y Unas Cuantas Más en Els Matxos


Tras acabar las tareas pendientes en El Folló solo había que esperar que coincidiera una discreta mejora del tiempo atmosférico junto con una mejora de mi disponibilidad y acabar una vía que quedaba pendiente en el Grau dels Matxos; una vez se pusieron de acuerdo todos los condicionantes se ha acabado el equipamiento por este año en esa región. Quedan más líneas, en mi opinión, para el año que viene si Dios quiere... pero... quien sabe.
Hay un par de vías ya comentadas, aunque de otra manera, en una entrada anterior.

Como vienen siendo habitual en esta zona de escalada se ha empleado material de Fixe: los tensores inoxidables mimetizados y la resina se relleno. Las reuniones son de argolla y acero inoxidable, lo mismo que el parabolt de métrica 10 que las fija.

Sector Jepet.

>> Dune, 6a. Una dedicatoria a Arrakis, la especia, los fremen,... la saga de Frank Herbert.



La dedicatoria de Herbert a la publicación de dicha saga era:
"A la gente cuya labor va más allá de las ideas, al reino de los 'materiales concretos y reales'- a los ecólogos de las tierras áridas, dondequiera que estén, en cualquier tiempo en que trabajen, este esfuerzo de predicción les es dedicado con humildad y admiración."

9 cintas que podrían en condiciones normales haber quedado en 7.
Las tres primeras están relativamente cerca por el terreno arenoso y para proteger el paso delicado de la vía. No ha de haber problemas si lo haces con tendencia a ir hacia la izquierda, pero igual alguien intenta salir recto y el lecho arenoso le juega una mala pasada.
Los cuatro últimos seguros podrían en mejores condiciones de roca quedar en tres; pero el primero de esos cuatro está en una formación rocosa muy aérea aunque estable. La mejor roca, la de apariencia más sólida, para poner el seguro quedaba algo a la izquierda, luego la vía va hacia la derecha. El siguiente está cerca, en zona compacta, y causa que la cuerda haga un “cuatro” pero apenas se nota y es mejor eso y prevenir una caída algo larga y en péndulo.
La pena de esta sencilla vía es que hay una canal terrosa que en cuanto llueve con algo de intensidad ensucia el 1/3 superior de la vía.



Sector Piano.

>> Merlín, 6b/b+. Es el mago de la Corte del Rey Arturo y serie de TV británica, Merlín; una versión diferente, otra manera de contar la historia; y... ¿quien no se ha sentido fascinado por él?.

Inicio común con la Sati Sati. En un principio tenía la idea de que sólo tuvieran en común la primera chapa; como ví que eso me llevaba a una sección de piedras con aspecto de estables por los pelos; opté porque que tuvieran dos chapas comunes y que luego, con una sección aérea pero más sólida y mejor protegible, se desviara a la derecha y atacara la placa que quedaba a la derecha de la Sati Sati. Queda una vía de menor dificultad y con una llegada a la reunión un tanto “patrás”.
Se podía haber estudiado una reunión más en la vertical hacia la izquierda, pero cuando probaba la vía me gusto ese arco y no me fije en nada más.
En previsión de la tendencia a ir hacia la derecha del itinerario y de que desmontarla podía ser más dificultoso que hacerla se dejó una cinta fija para facilitar dicho trabajo.
Es posible que debido a los ángulos de la vía y su tendencia a ir hacia la derecha, se note el roce de la cuerda en los últimos seguros. Es posible que un par de cintas más largas de lo habitual en los primeros químicos mejoren el problema.
Equipada con químicos excepto el tramo común con la Sati Sati.
Algún punto de la vía se reforzó con resina.



Sector Enderrocs.

>> Sherlock, 6c/c+?. Evidentemente dedicada a Sherlock Holmes y al resto de personajes de ese particular universo, desde sus inicios en letra impresa, pasando por Jeremy Bret, por alguna película relevante hasta llegar, para mantener la línea de nombramiento de las vías, a la actual serie Sherlock de la BBC, donde Watson tiene un blog donde escribe las aventuras y otras impresiones y Sherlock una página web: La Ciencia de la Deduccion.

Jeremy Brett, el mejor Sherlock clásico

La itinerario discurre entre la Enderrocs Puigdomenec y la Svedlana, sin molestarse.
El itinerario comienza con una sección a bloque en roca tipo arenisca. Tras este tramo arenoso la roca gana en calidad, tanta que no puede acabar de agujerear la pared pues la máquina se esforzó bastante y me quedé sin batería cuando hacía el último agujero.
Hasta el segundo bloque procure que los seguros protegieran de las repisas en caso de caída y que quedaran repartidos a una distancia homogénea.
Había dos maneras de entrar en el segundo bloque y creo que equipe la más fácil.
Finalmente se desvía hacia la panza de la izquierda y aumenta la dificultad ya que adiciona a la vía otra sección concentrada. A la derecha quedó abandonada una argolla de la reunión primigenia -en la vertical de mi primer descuelgue-; una idea que luego abandoné por la actual pero el parabolt Fixe se nego a salir de todas todas.
Algún tramo de roca se reforzó con resina.

Cartel de la película más reciente sobre Sherlock Holmes y abajo el Sherlock de la BBC [Sherlock (Benedict Cumberbatch) and John (Martin Freeman)].
Nicol Williamson como Merlin en Excalibur y cartel de Merlín de la BBC. (Ginebra, Lady Morgana, Gaius, Merlín, el joven Arturo y Rey Uther Pendragon.

PD1: Los nombres que doy a los sectores/subsectores son de cosecha propia y para orientación personal.
PD2: Vía H∃X (En el Sector Popots). Se ha añadido un tensor químico de forma que solo tiene en común la Reunión con la Andrex. Espero que al desaparecer el “cuatro” que provocava el anterior diseño ahora gane en fluidez.