Es posible que al tratarse de un día festivo-familiar la afluencia de escaladores a El Grau Dels Matxos fuera más intensa de lo normal, pero lo cierto es que ese día estaba muy concurrido. Y cuando llegamos encontrar una vía de grado fácil donde empezar a calentar se hacía una tarea dificultosa.
Sería la tónica ambiental del día, la que tocaba por la llegada de la primavera o por una confabulación de espíritus guasones.
Al principio dudabamos de ir a escalar a esa zona pues había una maratón pedreste, la Vall del Congost (Maraton 42K) que pasaba por allí. Un colega que había escalado entre semana nos había avisado de la prohibición de aparcar en el lugar más habitual. Consultamos por internet las características de ese evento y en principio la pista de acceso estaba libre para poder circular, y la maratón sólo utilizaba esa zona de parking. Era cuestión de estar allí antes de su paso y no habría mayor problema.
Y el regreso a cas también fue épico, pues no regresando tarde, aún con sol, me pillo una buena caravana donde un viaje que suele durar unos 45 minutos duró algo más de dos horas.
La intención del día era acompañar a Aram en su retorno a la escalada tras el parón provocado por una rotura fibrilar que le ha tenido en el dique seco unos 2 meses, de paso compartir escalada con otros colegas y ya puestos aprovechar la oportunidad para probar alguna de las vías que había equipado en el otoño y que aún quedaban pendientes.
Así que recuerde estuvimos escalando juntos Aram, Marta, Claire y yo. También nos cruzamos con más peña conocida que se ubicó en otras zonas de escalada.
En general nos hizo un buen día pues podías ajustarte térmicamente al momento del día en que te encontrabas. Bajo el sol notabas que pegaba fuerte, pero no dificultaba la escalada en los grados en los que nos movimos, y cuando el señor solar se fue, refrescó; entonces tocaba ponerse ropa de más abrigo y seguir como si nada estuviera pasando.
> Jon Boy, 6a+.
Mientras muchas líneas de Els Matxos tienen una fase para gestionar la entrada, esta tiene dos árboles para que puedas practicas tus capacidades simiescas antes de ponerte a escalar como los cánones del buen estilo mandan.
No me encuentro muy suelto escalándola, igual es porque es la primera del día, y el paso cabrón del bombo final me obliga a pararme y a solucionarlo de la mejor manera posible, pero pero en el estilo hereje.
> Cop de Gas. 6c (6a+ sorteando la entrada).
Equipe esta línea en el otoño pasado y era una de los dos que quería hacer en esta visita.
Comparte entrada con Joronya Que Joronya. Es una entrada a bloque, bastante duro, y es la sección más difícil de la vía.
Yo opto por saltármelo con un A0.
Obviando la entrada es un trazado sin mucha dificultad. Una primera mitad muy asequible, donde lo más trabajoso en un diedro algo romo.
La segunda mitad es más divertida. Comienza en la repisa con una salida atlética y un cambio de pared. Asciende con buen agarre hasta una sección difícil de ver y de hacer. Una vez controlada se hace bien y la dificultad global no pasa del 6a+.
Encadeno en el segundo pegue, con la entrada hereje.
Es un trazado de oportunidad, para dar salida a un paño de pared que estaba libre. No es una maravilla, pero cumple.
> Atzucac, 6a.
Mientras Aram y Claire se distraen con Cop de Gas yo y Marta nos encaminamos en busca de una línea con una dificultad que le permita escalar de primera y encontramos ésta.
Se nos hizo complicado a ambos el paso del cambio de pared, pero sacamos limpia la vía.
Buscamos una vía larga, bonita y de grado sextil para acabar el día, al menos yo ya que las molestias me avisan de que solo tengo margen para un pegue más.
Nos encaminados hacia de C.E.G. pero esta puesto el aviso de nidificación local y montamos el campo base unos metros más allá.
Unos en la Enderrocs Puigdomenec, 7a+ y otros en Tron, 6b.
> Tron, 6b.
Vía que equipe hace unos cuantos años y que ha sido una gozada volver a escalar.
Tiene tramos interesantes separados por reposos buenos y decentes, le quitan continuidad pero no la afean.
Claire encontró una vía que entendió en esta zona de escalada tan rara, le gusto a Marta y Aram no tuvo ningún problema.