La nueva guía, Barcelona y Alrededores Sur luce espléndida.
Es una actualización de la guía editada hace 17 años por parte del mismo autor, Luís Alfonso (A.K.A. Luichy), pero centrada en la zona sur de una línea imaginaria de iría de Barcelona a Montserrat y que cubriría un área que abarcaría hasta alguna zona de Tarragona.
Es un recopilatorio inmenso, de unas 540 páginas (incluso hubiera sido más práctico dividirlo en dos) y un coste de 27€.
Se reúnen 47 zonas de escalada agrupadas por proximidad y alineación, en lugar de hacerlo por comarcas, valles o delimitaciones geográficas, que aportan entre todas 2.440 vías de escalada. En su mayoría son deportivas de un largo, pero también tiene cabida vías de varios largos tanto en plan deportivo como de corte clásico.
Se recopila informaciòn de muchos sitios del área geográfica que abarca, TODOS prácticamente. Muchas de las zonas recogidas son de interés local muy poco visitadas y algunas ultralocal, mucho menos que visitadas, más cerca de la nada. El autor ha optado, con buena intención y puede que no sea mala idea, por apostar por ellas pues señala que todas son susceptibles de reactivarse y reequiparse una vez se han dado a conocer en un medio de amplia difusión, una guía por ejemplo, como ha ocurrido en varias ocasiones. Aunque lo mediático y lo popular tienen un efecto llamada muy importante, estas zonas, se quiera o no, son patrimonio de la escalada de este país y es una pena que se echen a perder y/o se olviden.
Incluso lo mediático puede cambiar con el paso de los años y la aparición de nuevas zonas o la reactivación de las ya existentes.
Se ha ampliado la informaciòn de las zonas que ya aparecían en la guía antigua y se han añadido bastantes zonas que no aparecían en esta, o que han sido descartadas por otras guías: Penya del Moro, Font de l’Ametlló, La Graiera, Sansuies, Zonas del Montmell, El Pla de Manlleu, El Cairat, La Tossa de Montbui,...
Hay zonas que no aparecen en la guía, básicamente por ser objeto de prohibición, puede que razonable o excesivamente severa en alguna circunstancia [Castell de Montjuic, La Fuixarda, Fons de Vallbona (Del Castellot al Pic de Martell), etc,], y otras muy estúpida (Mas Carlús, por interés geomórfico). Otras zonitas no aparecen por tener los accesos perdidos, haber sido invadidas por la vegetación y tener los seguros que se caen.
En el apartado “utilización de la guía”, de las página 16 a la 24 se nos informa de cómo ha sido concebida la presentación de la información que podemos encontrar: Accesos, Mapas, Croquis, Restricciones, Pictogramas (Apta para niños, Orientación, aproximación, etc), Escala de Exposición, …
El idioma base e informativo de la guía es el castellano y las aportaciones y anécdotas a base de escaladores locales en catalán y en castellano, al 50% se podría decir.
Las panorámicas de la paredes y su sectorización suelen estar reseñadas sobre foto o dibujo, y los croquis de las líneas y los accidentes geográficos que surcan sobre dibujo.
Aunque en ocasiones se cambia el nombre de algún lugar (por ejemplo Les Casetes de Vallirana por Turó de Cal Beco), la guía es muy exhaustiva y mirándola por encima es verdaderamente insignificante el número de errores que puedes encontrar, ya sea la hora de nombrar alguna vía o situarla en el croquis.
Creo que es un trabajo encomiable, bien hecho y una buena inversión.