Mont-Ral es un municipio del Alt Camp que da nombre a una zona de escalada ubicada en la Serra de Prades, tocando a su hermana mayor, La Mussara, en las Cingles de Glorieta, entre el río Glorieta a su izquierda (Fonts del Glorieta) y el Barranquer de la Nevera a la derecha.
Cuando empecé a escalar era una zona mediática a la sombra de otras zonas de la Serra de Prades, impulsada por el refugio de Mont-Ral y otros equipadores activos en aquella zona.
La visité varias veces en el pasado, y en mi antigua vida de "escalador con prestaciones" encadené algunas de sus vías más emblemáticas (Calipso y sus hermanas, He Aquí El Dilema, Alamut, Sang i Fetge, Trencaclosques, Rana,...) y luego quedó de lado durante muchos años.
Hace un par de años visité Lo Maset de Paisan y, ahora que mis prestaciones no son lo que eran, tengo en mente volver a escalar por aquí. Para repetir alguna de aquellas líneas y para buscar nuevas en sectores que no llegué a visitar, como El Riu por ejemplo.
Así pues en esta entrada me centraré mayormente en el sector de Els Gegants o Les Bessones principalmente, que es el de mayor peso de todo Mont-Ral.
EL SECTOR.-
Es una escuela de roca calcárea con trayectos de altura muy diversa, desde 10 metros a casi los 50; y de muy variada morfología: bloque explosivo, fisuras, placas de continuidad, techos, desplomes, etc.
Podemos obtener información de dos guías que se complementan.
Escaladas en Mont-Ral y La Mussara de Luis Alfonso y Xavier Buxó y Tarragona Climbs 2 de Pete O’Donovan.
En la primera se nos da información de todos los sectores, desde Can Collons hasta La Lloera pasando por Les Bessones y Lo Maset de Paisan, y hasta de alguna vía de cacharreo; y nos da una idea de las cintas que nos harán falta.
En la segunda hay una selección turística de los sectores pero con los trazados actualizados. No están todos los sectores y alguno se ha capado un poco en comparación con la Tarragona Climbs 1 (en concreto el piso superior de Lo Maset de Paisan, supongo por el mal estado de la cuerda fija a través de la cual se accedía).
En la primera también tenemos una pequeña historia, a cargo de Pep Pascual y Helena Ferrer, de cómo se desarrolló la escalada en esta zona, que se inició de forma conocida desde los años 40 (1943).
Equipamiento a base de paraboles, químicos de forma testimonial, y reuniones tanto de mosquetón como argolla; y en los que se nota el paso del tiempo.
Calcáreo del bueno y aunque un punto marmolizado aún tiene un tacto competente.
Son más de 350 itinerarios en todo Mont-Ral, la inmensa mayoría en Els Gegants y Lo Maset, que abarcan desde grado fácil y de iniciación a grado alto, tocando el 8a; siendo lo más abundante el medio (6b a 7b). En sus inicios, y en comparación con vías de dificultad similar de otras zonas de la Serra de Prades, tenía fama de regalado. Que era por el tema del refugio. Yo opino que era así, que era más asequible, que era más fácil que te salieran a vista o que no necesitarás tantos pegues para encadenarlas como en otras zonas. Pero recogiendo información para la visita que íbamos ha hacer consulté las páginas de 8a.nu y muchos comentarios de escaladas recientes ponen la etiqueta de “hard”. Que cada cual se haga su composición.
No suele haber nombre al pie en todas las líneas, entre la morfología de la roca reflejada en los croquis y los nombres que hay es fácil orientarse.
Cara Sur, básicamente, pero se puede escalar todo el año. En verano hay sectores que son de sombra por la tarde según la orientación de la pared y la complicidad de la roca cercana.
Hay una zona de cara norte y umbría, la de Els Gegants (o Les Bessones) y la Paret del Grèvol.
Mucha protección vegetal, sobre todo para el asegurador.
Si la lluvia es suave o poco molesta hay zonas en las que se puede escalar con bastantes garantías como el Esperó NO y Les Bessones pel Davant.
La zona de Els Gegants o de Les Bessones está atomizada de subsectores y hay varias posibilidades de acceso. Recuerdo haber usado varios y que lo más molesto es el regreso pues ya estás cansado y te toca todo de subida.
Para escalar en Els Gegants podemos usar dos parkings, complementarios pues pueden compartir acceso.
El parking más habitual es el del campo de fútbol.
Circulamos por la TV-7041 desde Alvover dirección Mont-Ral.
Llegando a la población, tras pasar el km 11 y antes del desvío hacia Mont-Ral giramos a la izquierda por el carrer Ample, como si fueramos a Lo Maset de Paisan pero continuamos recto.
Parking Alternativo.-
Al llegar a los indicadores de la Asociació Cultural Guyarapà podemos girar a la izquierda, bajar por esa calle y girar a la derecha por C. Romaní. Al final y a la derecha hay una explanada que hace de Parking Alternativo.
En el extremo derecho, con la visual del sendero que viene del Parking del campo de futbol, nace un sendero que inicia el descenso. Baja en paralelo al mencionado sendero anterior, de forma mantenida y en ocasiones como una gymkana hasta que contacta con él, antes de llegar al subsector Can Txus Dena / Terra Negra.
Parking del Campo de Futbol.-
Si llegando a Mont-Ral optamos por circular por el C/ Ample, podemos seguir circulando por él sin hacer caso de ningún indicador y al final acabaremos en el campo de fútbol.
La otra alternativa es seguir circulando por la TV-7041 hasta el desvío al pueblo de Mont-Ral / la Mussara por la TV-7045 y entrar en el núcleo urbano de Mont-Ral. Dejamos atrás el km 1 y giramos a la izquierda por el C/ Ample. Y conducimos hasta el campo de fútbol.
Llegando al campo de fútbol si nuestro objetivo es escalar en El Terrari o L’escenari lo mejor es aparcar en su extremo derecho y caminar por los senderos que nacen allí. Yo recuerdo haberlo hecho, en la noche de los tiempos, pero ahora no tengo una información fiable de cómo hacerlo. Según la guía de Escaladas a Mont-Ral hay que caminar por una pista hasta un camino muy marcada a la izquierda, y bajar por él; unos 15’.
Si nuestro objetivo es escalar en Les Bessones y sus cercanías lo mejor es aparcar por la izquierda y caminar por el sendero que nace allí.
El sendero tras un tramo llano empieza a descender de forma mantenida y tras juntarse con el sendero que viene del Parking Alternativo nos lleva al pie de vía.
Para el Totxo Tatxa_Tania hay que hacer algo diferente. Segun TC2 en el parking del campo de fútbol hay una señal indicando Pou de Gel de Mas de Musté i L'Aixàviga. Justo al lado de la señal un sendero marcha hacia la izquierda. Se camina por ese sendero y en unos 20 metros encontramos otro cruce. Se toma el ramal de la izquierda con cartel de madera para el Sector Tania. Se desciende hasta una terraza, se camina hacia la izquierda de la misma y se llega a los sectores.
Sendero de descenso muy accidentado, en ocasiones como una gymkama sobre todo pasando L’Arrepenjada, y laberíntico, que une todos los sectores. Pie de vía irregular y variado, unas veces amplio, otras en descenso, otras una repisa estrecha,... En alguna ocasión hay escalones, o cuerdas fijas, sobre todo en Els Gegants per Darrera - Paret del Grèvol.
Y lo dicho, que regresar al parking puede ser muy pesado.
No sabría decir si es de los mejores para ir con niños. Nos encontramos con un grupo de gente que iba acompañada de niños, pequeños pero autónomos y con su casquito. Primero estuvieron con ellos en el Terra Negra y luego en el Espero NO, por lo cual bajaron, y posteriormente subieron, por L’arrepenjada. Y se desenvolvieron bastante bien.
LA JORNADA.-
La intención era regresar a Mont-Ral, por eso de la morriña, y escalar a la sombra, principalmente en la Paret del Grèvol o Les Bessones per Darrera; según los croquis hay suficientes vías para tener una jornada completa. Recuerdo haber escalado una vía en la Paret del Grèvol ni recuerdo cuál.
Shan y yo quedamos a las 14 en Alcover y aprovechar el resto del día.
El día según la meteo no pintaba mal, estaría nuboso y en teoría no llovería por la tarde.
Pues tuvimos un día medio lleno y otro medio vacío.
Estuvo tapado y las temperaturas fueron muy agradables pero llovíó con bastante intermitencia toda la tarde, de forma que según qué paño de pared no estaba para escalar y la humedad no proporcionaba un buen tacto.
Pero encontramos paños de pared en los que podías escalar, pues la roca estaba seca y sólo sufría un poco el asegurador que se mojaba a ratos. Tampoco hicimos mucho pues hubo momentos en que había que esperar a que parara de llover, en otros momentos nos movimos buscando el paño de roca más seco, en otros momentos costaba ponerse en marcha pues el ambiente era más para estar relajado viendo llover que ponerse a escalar, y finalmente la lluvia se puso en plan persistente y decidimos abandonar.
La sorpresa es que no estuvimos solos, nos encontramos con 4 grupos, alguno con toda la canalla. Uno ya se iba cuando llegábamos y otro empezó a marchar al llegar al pie de vía del sector Terra Negra. Nos comentaron que los pies estaban patinosos.
Otros dos grupos estaban escalando en Els Gegants Per Davant y aguantaron casi toda la tarde escalando.
SUBSECTOR TERRA NEGRA.-
Ya que el día no pintaba nada bien y nos había llovido durante la bajada decidimos empezar por este subsector. Son trazados cortos y bastante secos en ese momento y en caso de que el tiempo girase a peor las cosas tendríamos una salida cerca.
> Llamp de Llamp, V (Orientada de IV+).-
Para mi es V y no IV+ pues se trata de una placa vertical no de una rampa.
Vía atractiva, vertical y trufada de agujeros y buenos agarres. Nos es difícil pero la humedad hizo que se escalara con mucha prevención.
Como comparte R con la Recoponostiofono, un 6a, ponemos las cintas en ella. No llego a la primera exprés cuando se pone a llover y a mojarse la pared. Voy montando con la caña y la desmontó.
Y nos ponemos en plan contemplativo.
Decidimos movernos para conocer el resto de sectores cercanos. Bajamos con prevención por L’Arrepenjada (bajamos y subimos varias veces en ese día por ese tramo). Estaba totalmente mojada pero no nos patinaron ni las manos ni los pies en ningún momento.
Llegamos al Esperó NO y vemos que está totalmente seco, lo contrario que Terra Negra o L’Arrepenjada Oeste, y más adelante vemos que en Les Bessones per Davant hay bastante peña escalando y sin problemas.
Como Els Gegants estaban a petar y en el Espero NO podíamos hacer algo movimos el Campo Base a ese subsector.
SUBSECTOR ESPERÓ NO.-
> Si Plou Fas Grau, L1_6a+/b.-
Atractiva línea, muy recomendable. Entrada un pelín tonta y luego buen agarre, con aleje incluido hasta la penúltima chapa donde tenemos toda la dificultad concentrada.
No supe como resolver esa sección en este pegue. Mucho agarre magnesiado pero no encontraba la secuencia que me permitiera hacer algo positivo. Hice una herejía y llegue a la R.
Yo la encuentro dura para ser sólo 6a+, y más teniendo en cuenta que comparte esa llegada con el problema de su derecha, un teórico 6b+.
> Por a Volar, L1_6b/b+.-
Ya que estaba seca y que comparte R la probamos en Top.
La única diferencia entre esta y su vecina es la entrada, y a mi entender no justifica que tengan un grado de diferencia. Si ésta es 6b+ la otra es 6b; y si la vecina es 6a+ ésta es 6b.
Entrada técnica sobre agarres pequeñitos y pies un poco a inventar, me salió tras probarla.
Luego buen agarre, similar a su vecina hasta el tercio final común.
En esta ocasión resuelvo la sección, utilizó un agarre que no estaba magnesiado y que me permite llegar a uno bueno que si lo estaba.
ELS GEGANTS PER DAVANT.-
Una de las cordadas que estaban en Les Bessones Per Davant ya se habían marchado y bajamos hasta ese subsector para rematar el día. La pared estaba seca pero vuelve a llover; malo para el asegurador (que en esta ocasión no se salva) y para la roca de salida de las vías.
Viendo que el escalador que se encontraba en He Aquí el Dilema no lo estaba pasando muy bien decidimos recoger, regresar y esperamos darnos una oportunidad en otra ocasión futura; no muy lejana a pòder ser.