Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 30 de octubre de 2015

Ministerio de Margalef


Día tirando al exceso: muchos kilómetros, mucha gasolina, y mucho tiempo empleado en el viaje y … visita en el día a Margalef.
Quedo con Jaume, Conchita y Joaquím, ya presentes en Margalef y en el día se apuntaron Gerard Rull y Cristina.
Por un extraño del momento las comunicaciones funcionaron y al menos supe donde dirigirme. Como el sol apretaba decidieron ir al sector Culample4, en l’ Obac del Roger en la zona del pantano, todo sombra y lleno de líneas muy interesantes.

De camino me encuentro con JuanMa y Rosa que estaban en Can Torxa asándose un poco.

El día no dió para mucho. Son vías de unos 30 metros, la peña estaba cansada del día anterior y yo no me vi muy recuperado de la tralla de la semana.

> El Batmóvil, 6c.
Empezar a calentar en esta vía no es una buena idea. Un 6c muy intenso en estas condiciones.
La del Blas estaba ocupada y pensé que a base de ir haciendo no tendría grandes problemas. Estaba equivocado. No es nada buena para calentar y el esfuerzo no dio para más y me colgué un par de veces.

Conchita en El batmóvil

> La Vía Del Blas, 6b+ (Orientada de 6c).
Un paseo comparada con la otra. Ni tiene una sección fina ni una sección dura comparables, y la movilidad es mucho más agradecida. En general buen agarre, reposando e ir haciendo; y ante la duda dejarse guiar por el magnesio.

Joaquím en La Vía Del Blas

> La Funcionaria Asesina, 7a+.
El problema del día.
Gerard lo monta y nosotros detrás.
Tienes dos secciones separadas por un buen reposo.
La primera sección es una placa técnica muy entretenida y de una gestión mucho más asequible que la de El Batmóvil (igual por que ya iba activado).
En la segunda sección, un bombito, está todo el percal y está penalizada por la mala ubicación de sus dos primeros seguros. No están donde tocaría y generan un sobre esfuerzo del todo superfluo e innecesario. Eso no quita que sea una sección muy intensa, mantenida, con algún paso un poco raro, y que no ofrece mucho reposo hasta que llegas a la última chapa.
Dejando a parte a Gerard, que veía buenos agarres por todos sitios, Jaume, que llegó a la reunión temblando y medio roto, se la encadeno a vista.

Gerard Rull en La Funcionaria Asesina

Conchita en La Funcionaria Asesina

Conchita más funcionaria aún

Ya con cuatro pegues y bastante cansado, y habiendo agotado en número de pegues que puedo hacer con los gatos de escalar de verdad, la realidad se imponía y acabamos en el bar comiendo y bebiendo un poco antes de regresar a casa.

PD1. Como cada año una nueva versión de la guía de Margalef. Nuevos sectores, nuevas líneas y actualizaciones.

PD2. Hay que pagar para dormir en los lugares de acampada. Las zonas para pernoctar están delimitadas bajo pago. Si no pagas antes de usarla lo haces a primera hora de la mañana en que pasarán a cobrar. Si no queréis que os despierten antes de hora poner el resguardo donde sea visible..

domingo, 25 de octubre de 2015

Levita y Escala


Seguimos de rodaje y con algo de mala suerte añadida.
Quedo con Quim para escalar una matinal en Els Matxos. Él a no perder ritmo e ir rehabilitando/manteniendo el dedo, aunque sea sin forzar y en top; y yo me levanto con una contractura en la espalda y voy con la idea de disfrutar, sin estrés y sin llegar al límite, lo que el cuerpo me deje.
A priori tendría que haber sido una mañana bien soleada pero el sol no cargó contra nosotros y pudimos escalar al sol con buena temperatura y grip.
Escalamos en la Zona Furtiva, donde se han abierto unas cuantas vías y yo tenía alguna pendiente desde hace tiempo.

> Levita & Climb, 6a+ (Orientada de 6a).
Típica línea de la zona derecha, la mitad inferior arenosa y la superior de buen calcáreo.
La mitad inferior se hace bastante bien, sólo tiene un problema con un chapeo en exceso escorada hacia la izquierda, el de l a 5ª chapa sino recuerdo mal. Dos palmos a la derecha de donde está y el chapeo no sería un paso dentro de la vía.
La mitad superior tiene un tramo difícil, bastante técnico, y tramos similares a este hay en otras vías y están cotadas de 6a+ o 6b; por ejemplo la Namasté o la Ziga que también escalamos este día.

Quim en Levita & Climb

> Dits de Sorra i d’Or, 6b.
Sita a la izquierda de la anterior.
Si en la anterior, la mitad inferior, era un problema de placa en ésta es de fisura, con un movimiento técnico y difícil, que es el paso de la línea.
El resto es muy agradecido y sus agarres permiten una escalada más solvente que su vecina.
Estaba muy llena de arena, es aún muy joven. Se espera que conforme se vaya repitiendo mejora el tacto.

Quim en Dits de Sorra i d'Or

> Namasté, 6b.
Se podría tildar de expo.
En términos de escalada el trazado presenta dos secciones donde se congrega la dificultad y ambas requieren un punto de técnica y le dan la gracia. Entre ellas hay un aleje de esos que mejor no te caigas tontamente por muy fácil que sea, pues te comes la roca, el árbol y puede que el suelo.

Quim en namasté>

> Tulku, 6b (Orientada de 6c).
Ya que estaba al lado vuelvo a intentar este problema.
Hoy lo veo más claro, como también veo diáfanamente que no tengo la elasticidad suficiente como para superar el paso clave. Es una lástima pero es así.

Quim en Tulku

> Iloveny, 6a+/b.
Sólo he escalado en una ocasión esta peculiar vía desde que la abrí, la entrada ya tiene un punto, y, aunque con una vez ya basta, hoy me apetece repetirla. Ya sea subiéndose al pedestal, como hice yo, ya sea escaqueándose, como hizo Quim, la vía es muy disfrutable.
Y a tenor del estado del mimetizado de las argollas de la reunión, inexistente, ni rastro, la han debido disfrutar muchos otros.

Quim en Iloveny

> Ziga, 6a+.
Hace mucho tiempo escalé Zaga, su hermana de la derecha y Ziga quedó pendiente para otro día. En esta ocasión.
Comparten una entrada técnica, tensa y divertida, donde consigo posturear lo poco que me queda.
Luego es ir haciendo hasta el pasito de la última chapa, donde hay la típica secciòn de salida a base de romitos de esta zona, y donde, tras mucho mirar, consigo ver el agarre clave y salvar la situación.

Qim en Iloveny

La espalda me ha dejado escalar vías de grado bajo con bastante solvencia y, más tarde, cuando me enfríe me dará las gracias y enviará recuerdos.

domingo, 18 de octubre de 2015

Castanyada en El Fitot


Marcos, Conchita, Joaquím, Jaume y yo pasamos un día curioso, de pruebas y evaluaciones:
Quim a evaluar la evolución de su dedo.
A ver si acertábamos con el acceso directo a El Fitot desde el parking en lugar de recorrer todo el Clot del Boixar para llegar a esa aguja.
Conocer y evaluar las vías abiertas en La Castanyada y saber cuanto de verdad hay en las reseñas que encontramos en el bar La Granada de El Bruc.

La cuestión del acceso la solventamos bastante bien; sólo tuvimos que hacer tecnología inversa con unas notas que había tomado en una visita anterior.
Desde el parking caminas atravesando el olivar hasta la barrera vegetal que hay enfrente. Caminas por su izquierda hasta encontrar un senderito. Subes por él y llegar a la pista de acceso del olivar que hay encima.
Cuando llegas a este olivar hay que atravesarlo por la vertical hasta el otro extremo. Una vez en ese lado se camina hacia la derecha hasta encontrar dos hitos (fitas). Una muy visible en el borde tocando al olivar y otra medio tapada por la maleza. Señalizan el sendero a usar.



Es un sendero bastante plano y se puede observar alguna fita de tanto en tanto, muy escasas (1). Hay que estar atentos a un fita sita a nuestra izquierda que marca el nacimiento de un desvío que sube por el repecho roco-boscoso de nuestra izquierda (3). Si llegamos a ver un árbol muerto caído en el sendero (2) es que nos hemos pasado.
Este desvío sube hasta llegar a un grupo de árboles muertos y se desvía a la derecha. Llegamos a un llano y hay otra bifurcación, tomamos la de la izquierda.
Seguimos caminando, hay que tener presente que hay que pasar al otro lado del Clot en el que nos encontramos. El sendero vuelve a bifurcarse y de nuevo hay que caminar por el de la izquierda; el de la derecha se adentra en el Clot por el que estamos caminando. A nuestra derecha observaremos una estribación rocosa que va aumentando en altura conforme avanzamos. en poco llegamos a la Aguja de El Fitot. Y de ahí a donde queramos del Clot del Boixar.



Solventada esta cuestión con éxito nos dirigimos a L’Agulla de la Castanyada para hacerle el examen, la revisiòn o como se quiera llamarlo.
El pie de vía de la mitad derecha es muy estrecho y apenas da como campo base. Es mejor subir y hacerlo en la repisa, o antes. Si es una cordada pequeña puede pasar, pero nosotros éramos cinco.
Empezamos por las dos vías de la derecha, 6b sobre el papel.

> La Castanyada 6, 6c/c+ (Orientada de 6b).
Una secciòn dura, difícil a vista y de complicado chapeo en la mitad superior tumba a todos los que la intentaron, ya seas capaz de encadenar 7a como 8a.
No invita a darle un segundo pegue de encadene.

Marcos en La Castañada nº 6

> La Castanyada 5, 6b+ (Orientada de 6b).
De las probadas esta fue la vía que más nos gustó.
Una primera mitad de pies finos donde hay que escalar y un bombo en su segunda mitad con un paso poderoso.
No es una vía para calentar, a menos que vayas algo sobrado, y la finura del inicio obliga a calzar unos pies de gato de verdad.

Conchita en La Castañada nº 5

Marcos en La Castañada nº 5


Probamos otras dos líneas.
> La Castanyada 4, también orientada de 6b. Me baje tras poner la primera exprés. No veía claro que llegara a la segunda sin caerme y la distancia entre la segunda y la tercera chapa sin que se visualizara claro, y con el grupo de arbolitos justo a pie de vía, me quitaron las ganas.

> La Castanyada 3, orientada de 6b+. Tampoco le ví clara. La sección de la primera a la segunda me pareció ya muy dura y ni llegue a hacerla de forma limpia. Tampoco pude con la secciòn entre la segunda y la tercera chapa y me bajé.

El lugar nos estaba decepcionando y optamos por ir a El Fitot ya que su dificultad y características están mejor reseñadas.

No hubo grandes secretos, se escalaron la Papagal Verd y la Omega, que se convirtió en el proyecto de Conchita. Marcos y Quim probaron Llança del Quico, el 7a bloquero, y a ambos les quedó para otras ocasión.

Jaume en Papagal Verd

Conchita en Omega

Conchita en Omega

Marcos en Omega

> Sr Harry Hole, 7a+.
Jaume monta este problema, con gran esfuerzo, Marcos lo tienta y yo lo utilizo en top para acabar el día.
Es un problema intenso. En sus metros iniciales los movimientos pueden ser un poco raros pero se puede hacer bien. El mayor handicap es que la penúltima chapa no está muy bien ubicada y, sin la cinta puesta, hay que chapar de unos agarres muy malos; y si el chapeo es duro salir de aquí es bastante difícil a vista.
Queda para otro día.

Jaume en Sr Harry Hole

En fin una escalada matinal bien aprovechada que acabó justo cuando el solete iba a hacer acto de presencia.

Lo que sacamos en claro de la Castanyada

miércoles, 14 de octubre de 2015

Les Casetes en Rosa-visited


A los pocos días una nueva visita a Les Casetes d’en Muntaner.
La previsión meteorológica era mala y tras una noche de lluvia y tormenta un grupo, JuanMa, Rosa, El Pep, Bernat y yo, decidimos ir a Vallirana y darle una oportunidad a Les Casetes Est. Puede que la pared estuviera muy mojada o no. Hasta que no estás delante es complicado saberlo.
Como está cerca de BCN y la previsiòn apuntaba a una mejoría valía la pena arriesgarse. La roca de esa zona es muy porosa y si salía el sol se secaría bastante.
La pared presentaba un aspecto medianamente aceptable, con suficientes zonas secas y escalables. Aunque el tiempo no mejoró, de hecho creo que el sol salió en un par o tres de cortos momentos, no llovió sólo amenazó y a medida que pasaban las horas la roca se iba secando.

Subsector Placa Ecológica.

Como no conocía ninguna de las vías de este sector, y había como mínimo un par bastante secas, decidimos empezar por aquí y montamos el campo base.

> Eli, V+/6a.
Vía muy de tranqui y mantenida hasta su tramo final donde tiene un paso selectivo, un empotre de fisura, y hay que apretar.
La vía me parece más asequible que su grado propuesto (6a).

JuanMa en Eli

> L’Últim Buril, 6a/a+.
Esta vía no tiene un paso tan selectivo como la anterior, si quitamos que para chapar el segundo seguro es mejor hacerlo casi pasado, pero globalmente los movimientos me parecen un poco más exigentes y la encuentro más difícil. JuanMa por otra parte la siente igual de asequible. La clave está en que ambos gestionamos de forma diferente una sección de la vía.

Rosa Abad en L'Últim Buril

> Matador, 6a+.
Línea con una entrada francamente divertida e intensa, pero muy asequible, apta para todos los públicos, si te colocas bien.
Luego no recuerdo nada en particular, ponerse bien y escalar, no más.

Rosa Abad en Matador

> Velociraptor, 6b.
El problema estrella del día, nos gustó a todos. Y es que tiene su gracia.
Una entradita peculiar, un tramo de ir haciendo que incluye una repisa de esas que se te sientas, y una placa fisurada con el pasito que pone a prueba lo bueno que eres en esto.
Es aconsejable llevar una cinta larga o poner varias en la zona de la repisa.

Rosa en Velociraptor

Idem

Subsector Die-Dron.-

Como la atmósfera parecía estar revuelta pero contenida propongo ir a este sector pues hay un trazado en el que tengo que hacer un arreglillo. Y si es factible más líneas que probar.

> Sherk, 6a+.
La encadenó notándome un poco tocadito en la entrada y al desmontarla me dedicó a desmontar por completo un tensor alemán que puse para asegurar un tramo de calidad dudosa.
La roca era muy blanda y un extremo se había caído. Desmonto el tensor y, como ese tramo se había también sicado, no creo que haya que hacer nada más.

Pep Micó en L'Últim Buril

Tras esto me dedico a escalar unas vías, en este mismo subsector, que aún no había podido probar desde su apertura.

> Korra, 6a.
Trazado bien logrado, muy mantenido y de moverse un poquitín. La sensación global me deja muy contento; creo que la disfrutaran bastante.

JuanMa en L'Últim Buril

> Gromek, V.
Vía cortita. Una suave y continua diagonal de derechas hasta la reunión.

Con esto ya dimos por completado el día. Quedan más, pero para otro día.

domingo, 11 de octubre de 2015

La Troupe En Les Casetes


Tengo deberes pendientes en la zona de Les Casetes. Demasiados para cerrarlos de un sólo plumazo.
Además salió la oportunidad para volver a escalar con Quim, con el que hace mucho tiempo que no coincidía. Últimamente se lesionó en un dedo y ha tenido que hacer bondad durante unos dos meses. Tanto parón le tiene ya de los nervios y, recomendado por el fisio, le interesa volver a escalar y hacer algo de rodaje. Pienso que en Les Casetes hay sextos en abundancia y le puede ir bien.
A la empresa se apuntan Marcos y Jaume.

La meteo ayudó. Amenazó lluvia toda la mañana, y en algún momento no solo trono sino que, tímidamente, cayeron cuatro gotas. El manto de nubes nos protegió del sol de la mañana y tuvimos una buena temperatura y grip hasta la hora de recoger..

Plantamos el pie de vía en el Subsector Rototom, en el paño derecho, y no nos movimos de allí.

> Rototom, 6a/a+.
La verdad es que la entrada en frío es un buen apretoncillo, tiene su gracia. Rodado y en caliente no tiene mucha complicación..

Yo en Rototom


Quim en Rototom

> Pol, 6b/b+.
Línea bastante guapa con dos secciones en las que hay que apretar.

Marcos en Pol

> L’Ésser Del Mil·lenni, 6a+/b.
Toda la dificultad está concentrada en un paso fino y duro en la placa de la primera mitad. Luego continuidad sobre agarres agradecidos hasta la reunión.
En la sección dura había una regletilla y se sicó; ha sido para nada. La regletilla se ha roto y el paño se ha de trabajar de otra manera, La sección sale y queda fina igual.

Marcos en L'Èsser del Mil·lenni

> Matsya Nyaya, 6b+.
Entrada dura. Hay dos opciones de superar ese problema. Yo no puedo con la que me es más asequible, me faltó un punto. Los compis escogieron la que les iba mejor y la sacaron.
De hay a la reunión el problema tiene otros momentos pero su gestión no es tan complicada

Jaume Pons en Matsya Nyaya

> Crisis?, What Crisis?,
6b+.
Otra entrada a bloque y el mismo dilema que en el trazado anterior.
Tras superar ese paso es un trazado francamente bonito y bueno que va caracoleando por el paño de pared hasta la reunión. Quedó bien lograda.


Jaume en Crisis?, What Crisis?

jueves, 8 de octubre de 2015

Sambarinait


Tras varios contactos se llegó al plan final,
el cual resultó ser una escalada matinal
La Talaia era una de las propuestas,
ofrece sombra por las mañanas,
y un amplio abanico de problemas,
a gusto de todas las catas.

Yo, Juanma y Roger, almas separadas,
a pie de vía fuimos reunidas.
Llegamos todos con las fuerzas muy apuradas,
pero para el trabajo del día fueron las justas.

JuanMa en Vía Ángel Vedo

Siendo tres y para aprovechar bien el día,
en las vías fáciles de la izquierda plantamos el pie de vía.
Las de la derecha, más largillas y mantenidas, repetirlas no quería.
Éstas más cortas, aunque desiguales, permitieron un buen ritmo y correría.
Tuvimos una escalada agradable,
al cobijo de una umbría amable,
hasta pasamos algún momento glacial.
Y, a todo, la llegada solar puso punto final.

Es la tercera ocasión en que escalo estas vías (+/-) pero la coyuntura (ser impares, el dolor de espalda con el que había levantado y aún persistía y que mis compis de escalada no conocían el sitio) hacía que esta fuera la mejor opción.
Empezamos a escalar en Vía Ángel Vedo, una vía larga de V, que tiene una placa conmemorativa al pie. Tiene unos movimientos intensos en sus primeros metros y luego es muy agradecida de escalar. La única pega es que la reunión no está en el mejor de los lugares posibles.
En la placa conmemorativa, a cargo del C. E. Latalaia, hay una expresión que atrajo nuestra curiosidad: Sambarinait. Ángel Vedo, el dedicado, es el origen de dicha expresión.



Empezó escalando en los 70 de la mano de Alvar Archilla (que tiene una línea dedicada en Les Penyes de Can Marcer), y hoy día a los 62 años sigue en activo en la vertical.
“Mi maestro, fue Alvar Archilla, mi 1ª escalada fue "el petit pedraforca" en la Vall d'en Joan (Garraf). Montaron un campamento en las Penyas de "Can Marçet" y abrimos la 1ª tirada de la via "curset", volvimos al "petit pedraforca" y junto con Juan Chaparro "Chapi", que fue mi primer compañero de cordada, abrimos la via"Chave". Los que escalaban por aquella época en Vilanova i la Geltrú, sabian muy poco y nos espabilamos nosotros solos”.
Afincado en Vilanova i La Geltrú ha escalado montañas por todo el mundo: Montserrat, Terradets y Roca Regina, Pared de Catalunya, Pared de Aragon, Pilar del segre, Roca dels Arcs, Pirineos, Naranjo de Bulnes, Andes, Alaska, Patagonia, Himalaia, Marruecos, Yosemite etc etc. Más de mil vías.

Y según parece el origen de Sambarinait es:
“De un dia que estaba escalando en Montserrat, estaba haciendo un paso muy difícil, justo alguien que pasaba por allí me saludo, y en aquel momento, superé el paso y me salió. SAMBARINAIT!!!!!”.
Dicha expresión fue adoptada, en el tiempo, por los colegas... de modo que cuando lo sueltan y otros contestan... significa que los "maestros" rondan la zona.

Textos extraídos de un entrevista en DonaAlpina.

Del resto de vías…

> ¿Que una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este?, 6a+.
Sección de movimientos concentrados al inicio, donde apenas toqué el monodedo ya que preferí utilizar un taco e invertirlo, y rampita vertical agradecida luego.

JuanMa en ¿Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este?

> CR9, 6a.
Wapa y conti.

JuanMa en CR9>

> Comando G, 6a+/b.
La entrada directa, que es paso más difícil, estaba más limpia pero aún y todo acabas escorándote a la derecha. Luego conti agradecida.

JuanMa en Comando G

> Mazzinger Z, 6c+.
Bombito a bloque y mantenido. 3 chapas.
Para Roger que es bajito y su cuerpo encaja mejor al inicio del desplome, y tiene dedos más pequeños de forma que le caben bien dos, es posible que sea 6c/c+, se cayó por un error de lectura.
Para mi físico le pondría 7a. Tibar de hombro de un mono de falange y desplomado no es bueno para la salud.
La reunión tiene la chapa principal doblada y el mosquetón no tiene señales de uso. Supongo que la peña debe ir a buscar la reunión de la Mazzinger Z pues una vez superada la sección del bombito, (bien por lo directo, bien como problema pero poco lógico desde el punto de vista escalador, por la salida de romos, o bien escorándose a la izquierda, la más lógica) el resto es puro trámite.

JuanMa en Mazzinger Z

jueves, 1 de octubre de 2015

EL TOLL (Saleretes Nord)


Cerca de la población de Gombrèn en el Ripollès hay varias zonas de escalada modestas pero notables. A las ya conocidas se ha sumado hace poco la conocida como El Toll. Recibe su nombre por estar cerca del Torrent Del Toll. También es conocida como Saleretes Nord en contraposición con la zona de Saleretes, de cara sur; y es que ambas están muy cercanas, a tocar.

Vista desde la izquierda, accediendo desde el PK8

ACCESO.-

Hay que llegarse al pueblo de Gombrèn, bien vía La Pobla de Llillet desde el Berguedà por la GI-402 o desde Campdevànol por la GI-401 si se llega por la C-17/N-260.
Hay dos posibilidades de acceso según las circunstancias personales con las que vayamos a escalar. Dichas circunstancias son animales de compañía y niños pequeños.
El acceso más largo y con menos accidentes geográficos consiste en optar por aproximarse a través del camino de Saleretes. Llegarse hasta las antenas y seguir por la cresta dirección a Saleretes. A unos 50 metros hay que girar a la derecha y caminar cerca de la pared que queda enfrente de Saleretes. el sendero es algo insinuado al principio y muy visible tras cruzar una cerca. Llegamos a El Toll por su margen derecho.
El acceso corto empieza en el punto kilométrico 8 de la GI-401 donde está el parking. A pocos metros antes de llegar a Gombrèn.


El Toll (Saleretes Nord) -03- Acceso 01

Desandamos por la carretera hasta la cerrada curva de derechas del final. Saltamos la barrera quitamiedos y subimos recto y con tendencia a la derecha. Sorteamos un repecho rocoso y, tras ello, seguimos subiendo por el desvío que queda a nuestra izquierda. Caminamos por un senderito muy evidente y reforzado ocasionalmente por cuerdas fijas hasta llegar a un lecho rocoso vertical y de unos 5 - 7 metros de altura que se sortea gracias a una cuerda fija.
Una cuerda fija, doble, fijada en varios puntos y muy cómoda de usar, nos conducirá en una diagonal de derecha a una brecha en el repecho rocoso.
Tras pasarlo sólo queda seguir el senderito, volver a tomar otro desvío a la izquierda (el que sigue recto conduce a otro sector) y en nada estamos en el pie de pared, por su izquierda.
Conociendo el terreno se tarda unos 5 - 7 minutillos, según piernas.


El Toll (Saleretes Nord) -04- Acceso 02
Desde el PK8 al repecho asegurado por una cuerda fija.

Este repecho es el que limita el acceso según con que compañías vayamos. Si es un perro pequeño y se puede portear no debe haber mucho problema, si el can es grande, pues sí que puede haberlo.
Al menos para el regreso. Compartimos pie de vía con un grupo de escaladores cuyo perro es grande, y subió por el repecho por sus propios medios como un campeón. Claro que para bajarlo igual tuvieron que descolgarlo.

ESCALADA.-


Franja de roca calcárea vertical y de escasa altura, unos 18 metros, y bien e inteligentemente aprovechada. Buena roca en los ⅔ inferiores y de calidad algo más dudosa en el ⅓ superior, donde blanquea.
Problemas de escalada tensos, técnicos y exigentes. Muy mantenida y con momentos de más intensidad, que es donde te cruje, y en ocasiones con un paso morfológico. El lugar es bueno y te promete que te vas a marchar cansado y con la sensación de haber escalado más metros de los que ves.
Equipada con paraboles (en general del 10 aunque hay del 12) y alguna con químicos.
Reuniones en su gran mayoría a base de anillas.
En general serán necesarias unas 7 expreses, aunque hay alguna excepción, para montar las líneas, sin contar R.

El Toll (Saleretes Nord) -06- Vista Pared desde acceso desde Saleretes (19-09-2015)

No hay nombres al pie.
El pie de vía es un plano discretamente inclinado, muy aceptable y con lugares bastante cómodos. Similar a de Castell de Les Dames.
Cara Norte.

LA JORNADA.-

Me hubiera gustado ir a conocer este lugar antes pero la escasa información de las características sobre el acceso iban retrasando la excursión.
Tras conseguir gracias a un amigo una aproximación de como era el acceso sólo había que esperar un momento adecuado.
Llegado el día Mauro y yo fuimos a hacerle una visita. El acceso es bastante cómodo y corto.
A mi me gustan vías más largas pero, a pesar del tiempo invertido, no nos sentimos defraudados por la visita a este lugar y a ambos el lugar nos sorprendió por su intensidad.
A la sombra se estaba francamente bien, y lo agradecías más cuando llegando a las reuniones te daba el sol en la cara, y notabas que pegaba fuerte de verdad.
Compartimos pie de vía con varias cordadas, una de ellas tenía un gran perro escalador que subió el solito por la ferrada del acceso corto. Verdaderamente notable.

Escalador en Tuguri, 7a

Tras escalar a vista Amunt Els Cors (6b+/c) para calentar continuo con Sofa 4 Reality (6c). Puede que porque la primera la escalara en frío pero no encuentro diferencia en cuanto a dificultad entre ambas. ambas son bastante buenas y ambas cumplen.

Eduard Burgada en Sofa 4 Reality

> La Puta I La Ramoneta, 6c+:7a (según morfo).
El problema del día tenía una pinta magnífica, además me lo habían vendido bien. Una diagonal de izquierdas que luego se verticaliza sobre buenos agarres y escalada de continuidad.
Yo la escalé notándome muy cansado y me encontré con dos tramos clave. El primero fue un chapeo muy tenso a media diagonal y el segundo, más cruel, cuando ya se pone vertical. Hay que quedarse de una regleta positiva de tres dedos y con pies muy precarios ir a buscar un agarre enorme. No pude con él y no encontré forma de solucionarlo con un mínimo de garantías. Tendrá que esperar a otro día en que me encuentre en mejores facultades.
Mauro encontró los agarres más agradables a su morfología, bailó en el paso de la regleta y la encadenó a vista, al final del día, y poniendo las cintas.

Mauro en La Puta i La Ramoneta

> Cubatalibre, 6c. Otra línea de técnica y continuidad con un pasito fino en la zona media y un paso morfo y cabrón para llegar al último seguro; todo depende de lo alto que seas.. Ni tengo envergadura para el paso largo ni caderas para intentar el fino. Otra que queda para ni cuando se sabe.

Escalador en La Retallada, 7b

No es una lugar para pensar en el primera opción, básicamente porque me gustan otro tipo de problemas pero es lo suficientemente bueno como para tenerlo en cuenta y repetir la visita.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-


Es una entorno bonito y tranquilo pero algo ruidoso pues hay como una carretera o una casa de colonias en las cercanías, pues se nota el paso de vehículos y en ocasiones la actividad de personas. A pesar de todo...

El Toll (Saleretes Nord) -07- Aspecto del Pie de Vía

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y estructuras: dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, hitos, cuerdas fijas, ,..
- Aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.

Gombrén - El Toll (Saleretes Nord) -2016