Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 22 de febrero de 2011

¡Hoy Va a hacer un Día Asqueroso!


Este domingo fuimos inocentes testigos de la gravedad del tema. Ya lo conocíamos de otras piadas, ya habíamos tenido contacto con la cuestión, pero la problemática nunca alcanzo la intensidad de este fin de semana. Todo el camino de Malanyeu, desde que giras para caminar por en medio del bosque hasta el pie de vía, todo él, sembrado. Sembrado de mierda de vaca, como una alfombra. Boñigas a punta pala, no dabas ni dos pasos, en cualquier dirección, que ya te encontrabas una. Más que caminar por un sendero en línea recta parecía que estabas participando en una carrera de obstáculos. Parecía Rodellar, por ejemplo, después de la temporada estival, o Bruixes a la mínima que te sales del pie de vía.

Un espectáculo no sólo feo y desagradable visualmente sino olorosamente nauseabundo.

Vamos, un desastre.

Es impensable que en los tiempos que corren existan situaciones como esta. Hay que encontrar soluciones. Soluciones para hoy y no para mañana. El mañana puede no existir.

Uno esperaba que esos animales que tanto aman el monte y se benefician de él tuvieran más cuidado con el entorno. Una boca muy grande para estar pastando y rumiando todo el día a sus anchas y a la hora de la verdad, en cuanto les viene un apreton, dejan caer el fruto de su revelación en cualquier lugar. ¡Incluso a pie de vía donde dejas el material e instalas el campo base!.

¡La misma madre naturaleza mira hacia otro sitio cuando tiene conocimiento de estos hechos.!

Es posible que nos tengamos que plantear cambiar un actual y conocido eslogan por uno en el que se recalque:

“Yo enterraré mi caca si las vacas lo hacen también”.



Y ya puestos que los ganaderos, que deseen dedicarse a la cría de ganado vacuno, tengan que tener un máster donde se acredite su capacidad de liderazgo a la hora de educar al citado ganado en estos menesteres.

También hay que hacer incapié en la importancia ecológica del asunto. Se nos está acostumbrando a lo ecológico. Huevos ecológicos, carne ecológica, chocolate ecológico, café ecológico. ¿Quien nos asegura que la caca de vaca es ecológica?. ¿Que su producto es biodegradable y no contiene contaminantes ambientales?. Nadie. Antes de la vaca empezara a hacer sus funciones de vaca tendría pasar por una inspección veterinaria que comprobara la calidad del producto; y más tarde una llamativa pegatina pegada a la oreja de la vaca, por una más no se va a molestar, informaría y validaría lo natural que es ese desecho.

Así pues, señora vaca, antes de sucumbir a sus instintos, bajos, haga el favor de arremeter con sus cuernos a esa cosa blanda, que se conoce como suelo, fabrique un agujero y haga puntería en él.

Y no me mire con esa cara de: ¿Que ubres va a querer de mi ese animal?, cuando paso a su lado.

En esta imagen un ejemplar de niño de Malanyeu, confinado en su igloo y bajo la atenta vigilancia de una babysister debido a la omnipresente amenaza de la presencia de la boñigas de vaca. Por lo que pudiera pasar, porque los niños son... niños
-------------------------------------------------------------

Hoy va a hacer un día asqueroso”. Esta era la impresión que nos producía, a mi y a Moira, el domingo mientras subíamos hacia Berga. Salimos sobre las 9 de la mañana con el cielo tapado, a la altura de Montserrat nos encontramos con una lluvia fina y hasta que no estábamos llegando a Berga no empezamos a ver claros, pero nada definido.

La gente de Berga a la que envié el mensaje se estaba partiendo el pecho pues donde ellos viven hacía un sol espléndido.

Lo cierto es que el termómetro marcaba 10º, la zona de la Font Negra tenía sol pero la Figuerasa estaba cubierta y por derecha, por el Pantà de la Baells, lucía el sol con un poco más de fuerza. De la idea inicial de ir al Racò Tranquil o a L’Estany acabamos en Malanyeu, que era el lugar con más garantías y la previsión se cumplió durante todo el día.

Moira no ha escalado nunca en la zona de el Alt Berguedà y Malanyeu es un lugar perfecto para empezar a dárselo a conocer. Un lugar con pedigree.

Same old Scene: Esglèsia parroquial de Sant Sadurní i Parets de l'Altar, el Devessó i los Bordillos

En Malanyeu, pasadas las 11 h, acabamos juntándonos unas 7 personas. Ambiente algo frío en el parking pero a pie de pared muy bueno.

Nos dirigmos a Les Taules de la Llei, donde la mayoría del personal tiene sus proyectos.

Allí coincidimos con otras cordadas y con escaladores de mi anterior visita a Berga, en los Mercadales.

Taula Izquierda .-

La tónica general de la placa izquierda de las Taules de la Llei es que sean grados asequibles y algo vidilla para el grado orientado en las reseñas; casi todas, menos los 6a, podrían pasar por vías medio grado menos, apretado pero sin exagerar.

>> Perepunyetes, L1-6a. Aunque está equipada con espits es una vía recomendable para abrir el día de forma tranquila. 6a sencillo, de ir haciendo: agarres en general generosos y siempre un apoyo bueno. El tacto algo extraño, no como sobado sino como si hubiera un polvillo fino que no dejara agarrarse bien; en el resto de itinerarios desapareció ese tacto. De nuestro grupo fue la vía más solicitada, excepto por Rubén y Francesc que, de entrada, apuntaban a cosas más altas. Moira se la hizo a vista poniendo cintas y yo detrás.

Shan en Perepunyetes

>> Bongomaniac, 6a+/b -6a+ duro- (6b en reseñas). Es un itinerario también muy agradecido con un paso concentrado en la última chapa. Moira se la hace a vista y yo, con la elasticidad que me caracteriza, tengo que blocar fuerte para poder subir un pie donde toca y salir airoso.

Francesc en Bongomaniac

>> Pasión Maldita, 6b+/c -6b+ duro- (6c en reseñas). Una gran vía. Hace muchos años y mucho antes de que saliera el librito de Escalar al Berguedà yo ya había encadenado este itinerario, junto con otro amigo, y fue el que más me/nos gusto de los que probé/amos en esta placa. El resto nos parecieron monótonos y poco exigentes para tenerlos en consideración. Este sí que tenía.

La Leona Argentina en Pasión Maldita

Hoy no vuelve a defraudar. Moira se lo encadena a vista y baja con una sonrisa de oreja a oreja. Y yo detrás por supuesto.

Taula Derecha.-

Como estamos que nos salimos decidimos ir a tentar a la suerte con las vías del lado derecho, a pesar de haber escalado ambos ayer, a lo que hay que añadir que ella esta baja de forma por el parón de una larga lesión y que yo me pase el viernes noche con vomitera y mal de cuerpo y aún no estoy recuperado.

La taula derecha tiene como característica que con una roca similar es más vertical, eso hace que los apoyos no sean tan evidentes y que los agarres se vuelvan más precarios. Aquí creo que ya no hay nada asequible, o es lo que hay o parece estar collado.

>> Ivàn i Vénen, 7a (40 metros con R intermedia de descuelgue). Un itinerario brutal. En la fina entrada está el paso más difícil y técnico de la vía; luego es pura continuidad sobre un agarre agradecido pero que hay que trabajárselo uno por uno para encontrar ese punto óptimo que te va a permitir la progresión, unido a un problema de navegación en el que hay que adivinar la línea de menor resistencia entre chapa y chapa. Por desgracia, una mala lectura de las reseñas de los escaladores que montaron la vía, hace que la vía este abierta sólo hasta la R intermedia, hasta la cual escalo a vista y, muy satisfecho, creo que he hecho la vía tal cual.

Rubén en Ivàn i Vénen

Más tarde, en casa, ordenando las cosas del día me doy cuenta de lo que ha pasado. En las reseñas, en la página izquierda ya se describe la vía como un largo de 40 metros, pero en la página derecha, la del croquis, la cotación de 7a está ubicada por debajo de la R intermedia, y si no te fijas crees que la vía es hasta esa R y no hasta arriba; pues en los croquis de la pared izquierda hay muchas vías marcadas así. Y lo uno por lo otro.

En fin yo me quedé con la sensación de un más que satisfactorio trabajo físico y mental, hasta esa R intermedia, de un 6c+/7a, un 7a asequible al que le faltaba algo de crueldad para ser un 7a real. Le deben faltar los metros que no hice.

Moira acabo el día en esta vía. Subió de primera y se quedo a dos cintas de la R intermedia. aunque no lo parezca es todo un éxito, indica que no ha perdido el toque en todo este tiempo de parón.

El resto del personal probó otros itinerarios.

- Andry Papasfritas, 7b de 40 metros, comparte la reunión principal con la Ivàn y Vénen. Como 7a+ en unas reseñas de Desnivel. Francesc sufre lo suyo para montarla y Rubén lo suyo para desmontarla. Me dió la impresión de que era duro, puede que algo collado, pues Francesc que se hizo a vista la Iván (hasta la R intermedia) aquí sufrió bastante, y algo rebuscado.

- Kin Mal Karma, 7a. “A” se atreve con esta vía pero ha calentado poco y entrarle a un 7a habiendo calentado sólo en un 6a, y aunque te lo conozcas un poco, tiene sus riesgos. Pero la niña tiene arrestos y voluntad para lo que sea. Sufrió lo suyo en el tercio final, pero la montó

La Niña de Capolat en Kin Mal Karma

Hasta última hora del día hubo sol. De hecho sobre las 17 unas nubes empezaron a hacer de las suyas, pero sobre las 18 volvió a dar en la pared -en el margen derecho hay más rato de sol que en el izquierdo- hasta que se acabo el día.

Moira y yo regresamos rápido pues BCN no está cerca y hay unos cuanto km de viaje de regreso.

Tengo que volver, tengo una cuenta pendiente y unos cuantas oportunidades de escalada interesante en el margen derecho. Conociéndome no sé cuando, pero seguro que volveré.


lunes, 21 de febrero de 2011

Can Paulet It's Toasted


En este mundo actual y global, tan inquieto y cambiante, la escalada no está inmunizada a sus influencias. De vez en cuando hay que reinventarse por la lógica y sana necesidad de sanearse, limpiarse, poner order, establecer unas reglas de juego consensuadas de forma clara para que todos hablemos un mismo lenguaje y no el de la Torre de Babel.
Es más que posible que para pervertirse de nuevo más tarde; pero vital sino se quiere perder el norte.
Nada mejor mejor que empezar con la polémica del grado. De zonas grado antiguo a zonas grado regalo de navidad. Es un desfase. Hay que poner orden.
Un Back To de Basics.
Una vuelta a las raíces.
En busca de la esencia.
Para tal fin, y través de los servicios de una conocida agencia de publicidad, hemos fichado a Don Draper.
Tras estudiar el tema, y con su experiencia, ha resuelto que el primer movimiento más lógico, ya que el grado es una experiencia subjetiva de dificultad física y psíquica, es dar a conocer y promocionar aquellos lugares donde los abuelos y padres de la escalada en Cataluña levantaron sus vías y nombraron y pusieron una etiqueta a lo innombrable. Y a partir de ahí recorrer todo el territorio.



Can Paulet It’s Toasted, no quiere decir que en días de sol puedes acabar entre tostado natural o torrefacto (que sí, que puede pasar), no, quiere decir que la dificultad de la zona puede dejarte bien torrado y en tu sitio. Nunca repites las mismas sensaciones en una misma vía.
Que la mayoría de sus itinerarios, ya continuidad ya bloque, son de grado ajustado y exigente, que regalan poco y que es un buen lugar para adquirir experiencia de cara a zonas de pedigree mediático-popular.

Esperamos que la campaña de Mad Men, paralela sin buscarlo a la de otros exigentes y ubiquos trepamuros, tenga el éxito y la acojida que se merecen.

-------------------------------------------------------------------------

El sábado me acerqué a Can Paulet. A Fran le apetece probarse en la imagine y yo tengo la oportunidad de probar las dos últimas vías que me faltan de la tanda que equipe el año pasado, la Hazañas Bélicas y la Mortadelo Especial.

La previsión meteorológica es buena: nubes. O sea que nos harán de parasol y se escalará cómodo y a gusto, como así fue; salvo una lapso de tiempo entre 13 y 14 horas que asomó el sol y nos empezó a torrar, pero sin llegar a ser insoportable y no dificultó la escalada.
Según tengo entendido en otras zonas de Catalunya a esas horas caída una lluvia bastante molesta que aguó a bastantes la jornada escaladora.

Llegamos sobre las 10:30 h. A esa hora ya ha empezado a dar el sol en la pared principal, que aunque sea tímidamente calienta algo la roca y sube la temperatura de forma agradable.
Calentamos en dos vías sencillas y cortas.

>> Pocoyo, 6a. Vía corta que ya tensa los antebrazos. Lástima que la llegada la reunión sea algo forzada, pero haría falta medio metro más de roca para poder haberla acabado bonita.

>> El Primer Pet, 6a. Básicamente concentrada en la última chapa. Nosotros salimos por la derecha, aunque los agarres de llegada a la R están llenos de hojas de pino. Es factible salir recto, algo escorado a la izquierda, pero hay que blocar fuerte de un agarre que parece que vaya a saltar si le tibas muy fuerte, y no nos apetece tener esa experiencia.

Después, para acabar el calentamiento, aumentamos algo la intensidad.

>> Vía 17, 6b. Un itinerario muy recomendable, no es regalado pero si entretenido, bonito y bueno para acabar activado.

Fran en el 6b, Vía 17 según cuentas desde la izquierda.

Después yo me meto a lo que venía. No siempre tengo la oportunidad de probar las vías que equipo al poco de hacerlo. Encontrar la oportunidad y hasta el compañero adecuado según el lugar en que se abren no es fácil. Hay lugares malditos y Can Paulet es uno de ellos, que si ese día no me va bien, que si la repisa, que si son vías muy duras,...

>> Mortadelo Especial, 6c (orientada en su inicio de 7a). Vía a bloque, básicamente es una sección entre chapas a bloque seguida de un par o tres movimientos tensos y guapos para luego fin de historia; buenos agarres y reposos hasta la R.
Le doy tres tientos pues en el primer pegue me ví bien, pero luego cada pegue es peor; es un bloque muy intenso y me mina dejándome cada vez con menos recursos.
He visto en el 8a.nu que esta cotada de 7a, alguna cotación como 7a soft. Yo no la he encadenado y aunque reconozco que la sección es dura, por otras vías similares que he probado, 6c le cae bien, como mucho 6c+, y creo que 7a le viene grande.

>> Hazañas Bélicas, 7a+/b ?. Casi toda ella dura. Por lo que vi no la ha probado nadie o no ha tenido ningún éxito desde que la abrí. Además de probarla en top -la monté desde la Mortadelo- la limpie de polvillo y se sanearon algunos agarres que estaban precarios. Es una vía que favorece a los que son altos. Tras una entrada asequible viene un lace, serio y extremo para mi altura, seguido de una sección concentrada. Luego un reposo que hay que aprovechar al máximo continuado por una sección a bloque muy dura. Si en la zona del lance más o menos creí que en condiciones normales me podría defender, en este último tramo no sabía ni tenía con que salir.
Para cuando este más fuerte.
Las dos. Pero para la segunda más que para la primera.

Creo que se ensayado una variante -por las marcas de magnesio de la vía- que consiste en entrar por esta vía y, en lugar de hacer el lance, salir por la Mortadelo Especial. No tengo más referencias.

Fran se estreno de primero y poniendo cintas en la imagine, 6c+. Aún le queda un poco lejos, es cuestión de perseverar.
Fin de día pues no me quise atormentar más ya que el domingo podía escaparme a escalar, algo a lo que estoy poco acostumbrado, y quería escalar no arrastrarme.

Las mismas de siempre con algún grado corregido

miércoles, 16 de febrero de 2011

Por El Parc de la Serralada Marina


El Parc de la Serralada Marina es un espacio de naturaleza encuadrado entre grandes núcleos urbanos: Montcada i Reixac, Sant Fost de Capsentelles, Alella, Tiana, Badalona y Santa Coloma de Gramanet, que hace de pulmón verde -sin exagerar pues la cantidad de arbolado es exigua- al mismo tiempo que se usa como espacio de ocio, reserva animal y vegetal y tiene un patrimonio cultural interesante, como bien se informa en la web de DIBA.

Municipios entre los que queda encuadrado el Parc de la Serrada Marina

Hace poco Tere y yo nos adentramos por este parque pero íbamos mal equipados. Pensamos que, como es pequeño, con usar el móvil para consultar el mapa vía internet sería suficiente, pero no fue así. La resolución era mala, los nombres y los caminos se visualizaban borrosos y no era un medio muy práctico de cara a buscar alternativas; al final entramos por Tiana pero sin saber muy bien donde ir y dando vueltas y vueltas y más vueltas...
Este domingo, con poco tiempo disponible, decidimos regresar pues nos pilla cerca de casa y ¡a ver si lo conocíamos de una vez!. Esta vez fuimos con el mapa ya impreso en papel (a falta de Tablet) y optamos por entrar por Santa Coloma.
La vez anterior fuimos por Tiana, la información que proporciona el mapa de la Diputación es que es una zona muy rica en caminos pero pobre en cuanto a miradores y lugares históricos; la zona más rica en este campo es la comprendida entre Santa Coloma-Badalona y Tiana. De ahí el porqué de nuestra elección.

Con el mapa como guía, y fijándote en las carreteras a seguir, es fácil encontrar la entrada del parque y empezar la visita. La BV-5001 dirección Montcada-Sant Fost para girar a la derecha por la BV-5011 dirección Badalona. Y de ahí optamos por visitar lo que nos quedaba más cerca: Sant Pere de Reixac.

El Turó de Moià

Tras coger el desvío, al poco, la carretera se transforma en pista forestal y en buen estado.
Pasamos por delante del Turó de Moià, de unos 239 metros de altura, también conocido como de Les Antenes de Montcada, por razones obvias: tener un buen conjunto de antenas y hallarse situado en el municipio de Montcada i Reixac.
Más adelante se encuentra el restaurante Can Piqué, la pista lo atraviesa (el campo de tiro queda a la derecha) y se dirige a la Iglesia románica de Sant Pere de Reixac; se aparca en una explanada dentro del recinto.

Iglesia de Sant Pere de Reixac

Ya llegando a la iglesia se observa lo que será una constante de la zona, muchas pistas están cerradas con cadena y candado, solo permitiendo el acceso a pie o en vehículos de dos ruedas -bici-.
La historia de este lugar está documentada desde muy antiguo, tanto del pueblo como del lugar religioso, desde el S. X (963) y pertenecía al Monasterio de Sant jeroni de la Murtra i de Sant Cugat del vallés. Luego con los años fue cambiando de manos, muriendo bajo las llamas y resucitando varias veces, siendo el conjunto actual restaurado por Jeroni Martorell en el año 1951.

Los jardines de Sant Pere de Reixac

No sólo da parte de su nombre al municipio de Montcada, sino que el mismo aspecto de la iglesia es una invitación a su visita. Es un lugar plurifuncional. Tiene un pequeño, limpio y muy cuidado cementerio; hay misa cada domingo, a las 12; y tiene un grupo de jardines por donde es muy agradable darse un paseo; al parecer está guardado por una pequeña comunidad religiosa y si, también se celebran bodas.
No pudimos visitar el interior pues estaba cerrado.

Tere en el atrio

Tras esta parada lo que más me atraía era visitar lo que está marcado en el mapa de la diputación como Bosc d’en Vilaró, y hacia allí nos dirigimos pues desconocedores de la historia del lugar pensábamos que era un bosque, una arboleda con sus caminos y puede que acondicionada como merendero, dada su proximIdad a núcleos habitados.
Bueno, nada más llegar nos encontramos con este letrero y resulto que el nombre real es Urbanització Bosc d’en Vilaro (o Vallensana según la cartografía que se consulte). Esta urbanización se empezó a construir ilegalmente hace unos 40 años en unos terrenos calificados como zona forestal en la Serralada Marina.

El Welcome to en version catalano costera

Durante este tiempo han estado reclamando su legalización pues, aunque considerados ilegales, han estado pagando sus impuestos como todo el mundo, pero sin agua, luz y otros servicios hasta hace poco.
Parece ser que la problemática se resolvió, via Generalitat, a partir de la resolución de no inclusión de la zona urbanizada en el PEIN en el cual está incluido el resto del Parc de la Serralada Marina, y que se califique como espacio urbano. A día de hoy las reclamaciones de la AAVV al Ajuntament de Badalona son frecuentes: lineas eléctricas bajo tierra, servicios de basura, autobuses,....

Tras dar unas cuantas vueltas buscando algo que no existía y encontrando al final la ya habitual pista cerrada con cadena y candado; decidimos ir a visitar la ermita de Sant Onofre que la teníamos al lado, y que se encuentra dentro del término municipal de Badalona como la urbanización mentada antes.
Para llegar a la ermita sí que se tenía que caminar por medio de una arboleda, aunque el caminito era una pista forestal, cerrada al tránsito rodado por supuesto. La pista acaba en una amplia explanada en cuyo extremo más distal de encuentra la ermita. Por detrás de la misma se puede disfrutar de la vista panorámica a casi todo el parque.

La ermita de Sant Onofre

L’ermita està consagrada a Sant Onofre, un anacoreta d'origen etíop que visqué durant setanta anys al desert en el segle V, que volia imitar l'exemple de solitud i privacions que havia donat Sant Joan Baptista. És un oratori construït l'any 1498 pels monjos de Sant Jeroni a un lloc aïllat, al serrat de les Ermites. S'hi pot arribar pel camí que surt del Coll de Vallensana o el que passa pel Coll de Puig Castellar, des de Santa Coloma de Gramenet. Té planta rectangular, absis recte i coberta amb teulat a dues aigües. El portal és adovellat, de punt rodó. Hi ha una finestra de mig punt ornamentada a la façana i una altra més senzilla la capçalera.

A Maria Bosch Beltran
Excursionista i mantenidor de la nostra festa de l'arbre

Paisaje desde la Ermita de Sant Onofre, La Cantera la Vallençana y Hosp Trias i Pujol

Paisaje desde la Ermita de Sant Onofre, Hosp Trias i Pujol, Tiana y Badalona.

La siguiente etapa del viaje hubiera sido Sant Jeroni de la Murtra, pero el acceso más cómodo es difícil de encontrar llegando a Badalona, de subida te has de fijar mucho: es un entrante a mano izquierda antes del desvío al Hospital de Trias i Pujol, dejando a parte el hecho de que nos dedicamos a hacer pista por las cercanías del restaurante El Dimoni.

Como ya se nos hacía tarde y el agujero del estómago se quejaba nos fuimos a comer a Can Piqué, un lugar que nos llamo la atención. Exteriormente es bonito y con grandes salones en su interior; supongo que pensado para grandes eventos sociales, que no para comidas de familia el fin de semana. A nosotros no nos hizó el peso, supongo que debían tener un día malo pues lo que pagamos por lo que comimos no estuvo a la altura.

Can Piqué

Después de esto, ya con el reloj sonando, regresamos a Barna, dejando el resto del Parc para otra ocasión.

domingo, 13 de febrero de 2011

MARGALEF


La Sierra de Montsant es un territorio eminentemente rocoso y se ubica en el sector occidental de la Cordillera Prelitoral Catalana, dentro de la comarca tarraconense del Priorat; en su extremo nor-occidental. El área protegida tiene una superficie de 9.242 ha, incluida dentro de los municipios beneficiarios de La Morera de Montsant, Ulldemolins, Margalef, Cabacés, Cornudella de Montsant, La Vilella Alta, La Vilella Baixa, La Bisbal de Falset y La Figuera



MARGALEF es una zona de escalada encuadrada en lo que se conoce también como Muntanyes de Prades, en la comarca del Priorat. La última en desarrollarse y por ahora en constante crecimiento gracias a hiperactivos equipadores tanto del país como integrados, ambos enamorados del lugar, y cada vez más popular y mediática. La última joya engarzada en la corona de Prades

Ninguna mejor descripción que la que se encuentra en las palabras de Jordi Pou, uno de los equipadores y guarda del Refugi de Can Severet de Margalef:

"Un paraiso de roca, auténtico desafío a la imaginación.
Sueños fanáticos dementes, convertidos en piedra, gracias a la varita mágica de la creación.
El azar y el lento paso del tiempo, han modelado para nosotros, este rincón de mundo.
Parece hecho a propósito.
Paredes que nacieron para ser escaladas.
Después de un letargo eterno, les hemos dado vida.
Y un significado.
Harán falta varias generaciones para llegar al horizonte, y unas cuantas más para encontrar el límite. Porque aquí, hemos tenido la gran suerte, que la madre naturaleza nos lo ha puesto muy, muy alto."

Desde el exterior del refugi de Can Severet

ESCALADA, RESEÑAS Y REGULACIÓN.-

La escalada de practica sobre una roca de tipo conglomerado, similar al montserratino con el que comparte origen, pero más de guijarro pequeño y medio.
Se referencia que lo más característico de la escalada de Margalef son los agujeros, ya sean agujeros francos en que puedes encajar los dedos sin problemas, como romos que los has de pillar como Dios te dé a entender y aquellos que lo único bueno que tienen es una rebaba en el orificio del agujero y que has de coger con fuerza y arqueando. Pues bien, todo esto, es falso. En Margalef predominan los romos, las regletas, las ñapas y las chorreras.

Líneas equipadas predominantemente con paraboles y reuniones ya sea con mosquetón o argollas. Altura muy variable (hasta > de 30 mt) e inclinación también: rampas, placas verticales y desplomes. El tipo de itinerario a trabajar también es muy variable, desde continuidad hasta bloque. Y con dificultades para todo tipo de escalador: novatos-principiantes, los ya puestos, los ya lolos y los mega-lolos.

El gran numero de sectores posibilita que se pueda escalar prácticamente todo el año, si bien en pleno verano, al ser geográficamente como una olla, el calor acumulado y el resol crean un ambiente muy poco agradable y propicio para ella.

Para reseñas lo mejor es la guía de escalada que edita el Refugi Can Severet de Margalef.
Cada año edita se edita una nueva versión revisada y cada vez se va llenado de detalles. en la última se añade un listado de todas las vías por su grado, sector, encadenador, equipador y año de creación.



La escalada es una actividad regulada en la Serra de Montsant.
Si bien buena parte de las zonas de escalada se encuentran en la zona de libre acceso es buena informase ante cualquier duda.

Se puede encontrar información sobre ella tanto en la web de Parcs de la Generalitat, como la FEEC, como del Centre Excursioniosta de Flix, por ejemplo; del que entresaco:

Es evident que la regulació comença a partir de la necessitat que tenim per conservar el nostre territori i tot el que hi ha en ell. Tant a nivell de natura com de fauna. Anys enrere no teníem aquesta consciència per preservar el territori, ni a nivell personal ni a nivell de les institucions,…

A això cal sumar-hi que eren uns pocs els que anaven a la muntanya, per tant la incidència d’aquests sobre el territori era gairebé inapreciable.
Es a partir d’un temps més proper a aquest quan s’han incrementat el nombre de persones que visiten la muntanya i en aquest cas la serralada del Montsant, tant per a fer escalada, excursionisme, vies ferrades, anar amb bicicleta de muntanya etc.
...
Per tant és a partir d’aquest augment quan les institucions, en aquest cas l’òrgan gestor del Parc va impulsar una Comissió per a la regulació de l’escalada on hi eren representats tots els implicats (propietaris,escaladors, FEEC, DMAH,...) per tal de consensuar les mesures reguladores per tal que tothom quedés satisfet.
...
El que es clar és que els escaladors (col·lectiu minoritari però mai despreciable), abans considerats com a bojos i marginats per la gent que no tenia cultura muntanyera, s’estimen la muntanya com ningú, la volen conservar tal i com la varen trobar els primers ja que és el lloc on porten a terme els seus somnis, a diferència de molts altres que també porten a
terme els seus somnis això si, somnis d’enriquir-se...

Parc Natural Montsant según la regulación de las Zonas de Escalada

Como resultado de diversas reuniones entre varios agentes sociales, se ha zonificado el parque en función de la permisibilidad de la escalada:
-Zona Libre: se podrá practicar la escaalda sin necesidad de autorización. Antes de abrir una nueva vía, hay que haberlo notificado al parque.
- Zona condicionada: Se puede practicar la escalada desde el 15 de julio hasta el 31 de diciembre. Antes de abrir una nueva vía hay que obtener la autorización del parque.
- Zona prohibida: No se puede escalar ni abrir nuevas vías.

¿Qué se pretende conseguir con esta regulación?
} Garantizar la conservación y mejora de las poblaciones avícolas protegidas que se ven afectadas por la escalada.
} Poner a disposición de los escaladores las herramientas necesarios para que practiquen la escalada de forma respetuosa con el medio ambiente.
} Sensibilizar a los usuarios del Parc Natural de la importancia de la fauna salvaje del mismo y de la necesidad de respetarla a fin de hacer compatibles diferentes actividades dentro de un espacio protegido.

ACCESO .-

De lo que a mi me atañe.
De BCN a Margalef tengo 200 km y unas dos horas de viaje, ida; y lo mismo de vuelta.
La mejor ruta es circular por la A-2 hasta Lleida. En Lleida circular luego por LL-11 y la N-230 dirección Tortosa hasta situarnos en la C-12.
Tras pasar Torrebesses conduciremos dirección La Granadella por la C-242.
Hasta es una buena carretera que permite circula rápido y con vista a una terreno bastante llano.
Desde la Granadella continuamos por la C-242 direccion Ulldemolins. Tras dejar atrás Bellaguarda, a mano derecha al cabo de 1,5 km hay un cruce de caminos bien señalizado que nos lleva, en sentido descedente, hasta Margalef. El Refugi de Can Severet está junto a la entrada de la población. Este último tramo de carretera es de bastantes curvas.

Otra opción, si quereis que vuestros colegas disfruten de un viaje rico en paisaje y que será difícil de olvidar, es: por la misma A-2 desviaros a la altura de Mollerussa por la L-200 dirección Les Borgues Blanques. De Les Borgues Blanques ir dirección Castelldans-Flix por la C-233, hasta llegar a La Granadella. Aquí empalmar con lo ya relatado. Las curvas y el mareo-empanada mental de vuestros acompañantes os harán los reyes del viaje.

Para el acceso a los sectores y parking mejor consultar la guía.

NO, SI MARGALEF ESTÁ CERCA, ¡A UN TIRO DE PIEDRA!.

Me dejan caer a principio de semana la idea de ir a Margalef, y me lo pienso, y me lo voy pensando. Calculando las horas de viaje, la kilometrada, la gasolinada,....
Voy contactando con la peña posible y dejando caer la intención.
La idea se me resiste, pero no es la primera vez que voy y vengo, a veces solo, a un lugar lejano de estos. Además Margalef me encanta, escalar allí me gusta, y la oportunidad de saludar al Hiperactivo Equipador, después de tanto tiempo sin verlo, me acaban convenciendo de que eso es lo que tengo que hacer este sábado.

Francesc me llama, le digo cual es mi intención y, como nunca ha estado, le hace ilusión concerla.
Al final el sábado somos 6 para Margalef, 4 se quedan el fin de semana y nosotros dos baja-subi.

Tras unos pequeños despistes iniciales tales como que Francesc y yo nos presentamos en el punto de encuentro sin vehículo, pues ambos pensábamos que era el otro el que lo ponía; que no tuvimos mejor idea que ir a Margalef vía Les Borgues Blanques (la culpa del GPS y de Urrutia que no contesto nuestro e-mail de consulta), conseguimos llegar al unisonio ambos equipos, ni a propósito, a La Granadella (Urrutia y cía salían desde otro lugar).
Tras un viaje cejados por la niebla desde que salimos de BCN, en La Granadella el día ya era soleado.

Plaça Major de La Granadella

Tras desayunar llegamos sin más contratiempo a Margalef, en el refu compré la edición de este año de la guía y a escalar, que eran pasadas al 12 y el día tiene las horas de sol que tiene.

Dos de nuestro grupo deciden hacer trekking por la zona de Margalef ese día y se reservan para escalar al domingo.
Los 4 restantes, teledirigidos por Jenny que quiere conocer La Braseria pues nunca a estado allí, nos dirigimos a la Zona del Pantà.
A mi me está bien, pues tengo al Can Si Fa o No fot cerca y para Francesc, que no conoce Margalef, es una buen lugar como toma de contacto.

Sector La Braseria en la zona mediosuperior izquierda y el Sector Can Si Fa o No Fot a la derecha, primer plano

La Braseria.-


Es una placa vertical con vías de una longitud interesante y de grado bastante homogéneo: 6a-6a+, que tiene de todo, pasitos concentrados, finura, zonas agradecidas,... Bien equipada con alguna chapa de más muy ocasional.

El acceso es por un sendero que se encuentra unos metros antes del parking de pasada la presa del pantano. Es un sendero común para varios sectores que se va bifurcando a medida que se sube.

>> Viernes 13, 6a+. Buena vía en la que te has de esforzar, sobre todo en la entrada, concentrada, y en tercio final, fino y técnico.

Jenny en Vía del Barril, V+

>> Tabletón, 6a (6b en reseñas). La vía no está mal, como 6a puedes quedar muy satisfecho pero como 6b decepcionado, pues no está a la altura. Dos chapas de pasos concentrados sobre buen agarre y buen apoyo, seguidas de una placa montserratina que no pasa de V asequible. Igual es 6b porque como no tengas la fortuna de pasar la primera chapa el escalador y el asegurador se van abajo por el terraplén que hay, porque por la dificultad escalatoria en sí...

Jenny y Jose María se trabajan la Via del Barril, V+ (que encontraron más complicado que el 6a); la Parrillades, 6a; Jenny se las trabajo de primera y a vista ambas; y acabaron con Tabletón, pues yo y Francesc se la habíamos recomendado como asequible.

Y de nuevo Jenny en Parrillades, 6a

Can Si Fa o No Fot.-

Mi objetivo del día estaba en este sector. La Figogol la había descatado, pues creo que la tengo de una vez anterior y en todo caso no me apetecía pelearme con una sección a bloque de regletitas. la Catacrac, ya la había probado en top, y me dió la sensación de dura y no regalda y las otras recomendadas eran la Tomatic y la Tocats.

La elección estaba clara. Francesc quería tentar suerte con un 6c, yo no tenía la Txana y de la Txana podía montar la Tocats pels Bolets.

>> Txana, 6c. Continuidad con una sección a bloque en la entrada y una tensa para llegar a la RLa encadeno a vista, pero Francesc que me aseguraba debió llevarse una mala impresión por mi encadene que decide tentarla en top. La entrada me hizo sufrir bastante; es una entrada bastante campus y tensa, común a tres vías y que al final se te queda atravesada como tengas que darle muchos pegues; después se hace bastante bien y una llegada a la R concentrada.
Francesc se la vió y deseo con la entrada y luego, ya minado, tuvo que ir subiendo con paradas.

Francesc en el diedro de Txana, 6c

>> Tocats pels Bolets, 7a+. Continuidad sobre agarre agradecido, otra linea recomendable. La monto de primero, hay dos secciones en las que me paro a estudiar la secuencia; hay presas marcadas que no me sirven, he encontrado otras alternativas o bien pasos largos que me van mejor; y bajo con buenas vibraciones pues creo que me la puedo llevar.
En el siguiente tiento no llego a introducir los dedos en un agujero en el 2º paso largo que tenía que hacer y vuelo. Francesc que me asegura es propulsado hacia arriba y se hace daño en un dedo al golpearse con la pared.

En Tocats pels Bolets, 7a+

La vía queda pendiente para otra ocasión, hace tiempo que ya no hay sol y con el periodo de reposo nos quedaríamos sin luz.
Pasamos por el refugio y saludamos a Vicens, nos despedimos del resto de compañeros y emprendemos el camino de regreso a casa.

NORMAS Y RECOMENDACIONES .-

Entresacadas de la normativa de regulación de la escalada en el Parc Natural del Montsant

- Respetar la propiedad privada. Los propietarios del terreno donde se practica la escalada (según legislación vigente) quedan libres de cualquier responsabilidad civil ante cualquier accidente. Tan solo se verán implicados en caso de que tengan una actividad económica relacionada con la escalada o hicieran una promoción o autorización exprofeso. La propiedad de las tierras es tanto pública como privada, pero el mantenimiento y la mejora de este patrimonio es responsabilidad de todos.
- No abandonar el material en la vías de escalada, excepto el imprescindible (reuniones y elementos de anclaje para asegurarse y progresar).
- No utilizar pinturas ni otros materiales para marcar la situación, el nombre o la dificultad de las vías.
- No dañar ni maltratar la vegetación rupícola ni la fauna presente en la pared o en el pie de vía.
- Respetar los elementos del patrimonio arquitectónico. Nuestro patrimonio se debe preservar para las generaciones futuras.
- La circulación mototrixzada sólo está permitida en las pistas forestales abiertas al uso público; respetar las señales. No se han de abrir nuevos senderos para facilitar el acceso a las zonas de escalada ni nuevos aparcamientos sin el consentimiento del Parc.
- La acampada libre está prohibida. La acampada sólo está permitida en los campings establecidos o, en casos especiales, en los terrenos de acampada previstos (Si no ha cambiado, existe una zona de acampada libre cerca del pantano)
- Está expresamente prohibido encender fuego. Un descuido puede destruir lo que la naturaleza ha tardado muchos años en crear.
- Procure no provocar ruidos molestos y que su visita no moleste a la gente que habita o visita el Parque.
- ¡Que nadie note que habéis pasado!. No ensuciar la montaña con vuestras basuras.
- Atender en todo momento las indicaciones de los agentes rurales, el personal acreditado del parque, los propietarios y el resto de los vecinos de estas tierras.



La gasolinera más cercana se encuentra en la Granadella, a unos 15 km.
Hay una fuente en la plaza del pueblo. En el pantano solamente existe una pequeña fuente, la encontraremos 50m. antes de llegar al aparcamiento del Moli
Margalef es una escuela con muchas oportunidades y en los últimos años, además, mediática. Es posible que los fines de semana, o en otras épocas del año, os encontréis con el refugio a tope y...
Antes, según vuestros planes, mejor ponerse en contacto con sus responsables:

Tfno: 977 819 008; 677 611 098
e-mail: refumargalef@yahoo.es

Fin de día

viernes, 11 de febrero de 2011

Jack LaLanne (Culto al Cuerpo y Dieta)


La única forma en que puedes lastimar al cuerpo es si no lo usas”.

Jack LaLanne es una de esas personas exponentes en grado máximo del llamado sueño americano, hijo de emigrantes que en pos de una idea en la que creía firmemente y que tras sacrificios y duro trabajo, no exento de fortuna y de sabérselo hacer, consigue el reconocimiento personal y ser todo un referente para su generación y las posteriores; por algo recibió el americano apodo de “Goodfather Of Fitness”. Antes de él la idea de ir a un gimnasio a levantar pesas era considerado una excentricidad en los EE.UU. Ahora es un negocio que mueve unos miles de millones de dólares o de euros por todo el mundo.

Jack LaLanne, Strength and Health Magazine, January 1947

François Henry LaLanne nació en San Francisco, California, el 26 de septiembre de 1914. Sus padres Jean LaLanne y Jennie Garaig. eran inmigrantes provenientes de Oloron Sainte-Marie, un municipio en el sur oeste de Francia.

De joven era algo acomplejado por el hecho de ser bajito y por el acné facial. De todos modos ya apuntaba maneras de que era un adelantado a su generación, pues su estilo de vida era bastante americano para los estándares actuales: era adicto a lo que él definió más tarde como comida basura.
Estaba aburrido y pasaba de casi todo, sin un objetivo claro y con los estudios en progresión adecuada de fracaso.
Su madre, la santa intuición que tienen algunas madres, le llevó a una charla de Paul Bragg, un conocido especialista en nutrición. Se le abrieron los ojos y su vida dio un giro inesperado. La charla de ofreció una motivación para vivir

Empezó a informarse sobre anatomía del cuerpo humano (comenzó a estudiar la clásica obra ‘La Anatomia del Cuerpo Humano’ de Henry Gray), y los efectos sobre él de una dieta saludable. De repente abandonó las galletas y los pasteles y empezó a levantar pesas. Esta obsesión por el culto al cuerpo no sólo le permitió superar sus complejos, sino que le marcó el camino hacia la fama y la prosperidad.

Mientras trabaja su cuerpo y ponía en práctica sus ideas, trabajándolas en él mismo y aprendiendo de otros, se graduó como quiropráctico pero nunca llegó a ejercer.

En 1936, cuando sólo tenía 21 años, abrió un gimnasio y una tienda de comida saludable en un viejo edificio de oficinas de la ciudad de Oakland, donde se habían trasladado tras abandonar su granja de ovejas en una aldea de California.



Sus inicios no fueron fáciles,.
La gente pensaba que era un charlatán, y un chiflado”, recuerda.
Los doctores estaban en mi contra, decían que levantar presas provocaría ataques del corazón y que la gente perdería sus impulsos sexuales”.

Lalanne perseveró en su empeñó, la semilla ya estaba sembrada, sólo faltaba un medio para darla a conocer al mayor número de gente y hacerla crecer.
A los 36 años, más o menos, consiguió que le asignarían un programa de TV en los inicios del nuevo medio: The Jack Lalanne Show. Se estrenó en una cadena local del área metropolitana de San Francisco, pero ocho años después el programa se empezó a emitir a nivel nacional. Su éxito fue tal, que permaneció en la parrilla televisiva de EEUU durante más de tres décadas.

Obtener una presencia en los media no es suficiente, hay que saber llegar, conectar. La TV era un medio joven, familiar. En un principio, logró atraer la atención de los niños gracias a los números de Happy, el pastor alemán que le acompañaba en antena. Poco a poco, también los padres se engancharon al show gracias a sus consejos y a su frescura ante la cámara.



Robert Thompsoin, profesor de TV de la Syracusa University opina de él que: “El era perfecto para la intimidad de la televisión. Este hombre tenía lo mismo que Oprah o Johnny Carson, la capacidad de entrar en el espacio doméstico de la vida de la gente.”

A la par que su presencia televisiva se consolidaba e institucionalizaba su cadena de gimnasios también fue creciendo. En los 80 la 'Jack LaLanne's European Health Spas' superaba los 200 locales. Actualmente ya con otro nombre.

Para Lalanne no todo era una cuestión de marketing, que importaba lo suyo, sino de un convencimiento profundo de sus ideas y no hacía ascos a realizar llamativas actuaciones para demostrar que sus voluminosos bíceps no eran de cartón, que él era un modelo forjado en base a sus creencias y que no tenía reparo en ponerse a prueba, en demostrar que funcionaba de verdad.
Si de joven se promocionaba en revistas con su musculoso cuerpo bien moldeado, posteriormente supo transformar el medio en el mensaje para más tarde promover el cuidado del cuerpo entre el público femenino; finalmente quiso demostrar que su proyecto de vida era a largo plazo, no era una flor de un día o de una etapa de la vida como la juventud, sino que garantizaba una buena calidad de vida incluso en la tercera edad.



A los 60 años nadó desde la isla de Alcatraz a San Francisco esposado y remolcando una barca de 500 kilos. Una década más tarde, de nuevo esposado, remolcó durante un par de kilómetros unas 70 pequeñas embarcaciones.

El “quien mueve las piernas mueve el corazón” se complementa con la dieta mediterránea, aunque no parece ser una idea que haya calado de forma seria en la sociedad actual, a pesar del aumento de centros de fitness, por la epidemia de obesidad que está emergiendo a nivel mundial; igual es porque, de manera equivocada, se recurre al deporte en un intento de tapar el descontrol alimentario de una sociedad consumista. Cuidarse no sólo requiere ganas y tiempo, hay que creer en ello.
Las maratonianas sesiones de gimnasio se complementaban son una estricta dieta. Lalanne culpaba a la comida sobreprocesada de muchos problemas de salud y abogaba por una dieta orgánica y vegetariana aunque a veces comía algo de pescado. Su desayuno estaba compuesto de varios huevos duros, fruta, una taza de sopa, y leche de soja con cereales. Para cenar solía salir con su mujer a restaurantes donde pudiera encontrar ensalada, huevos y pescado, que acompañaba con una mezcla de vino blanco y tinto. A veces se daba el gusto de tomarse un bocadillo de pavo, pero nunca una taza de café.

Entre sus muchos reconocimientos y agasajos que ha recibido en su vida para mi destaca, por anacrónico pero igual por su larga carrera televisiva, su estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles junto al resto de celebridades hollywoodienses.

Los años no pasan en balde, pero Jack conoció en vida el alcance y la magnitud de su trabajo y de su esfuerzo, y lo vivía sin perjuicios y plenamente. Un afortunado. Uno diría que hasta divirtiéndose con ello.

En el Playgirl de 2007

Aquí dos hijos del sueño americano, el hijo de padres franceses que llego a los cuerpos de todos los americanos y el austriaco que llego a Gobernator pasando por Terminator.

Lalanne fue capaz de mantener una rutina diaria hasta entrados los 90 años, incluyendo dos horas de levantamiento de pesas, seguidas de natación.
¿Natación?, ¿Pesas?. Me suena al entreno de una escaladora que ha ido contando sus desventuras con el entreno de este año. Igual algún día nos la vemos de portada de una revista.
Falleció a los 96 años en su casa de Morro Bay (California), el 23 de enero de 2011, tras las complicaciones derivadas de una neumonía.


viernes, 4 de febrero de 2011

LOS MERCADALES


La zona de El Berguedà es un lugar que me encanta, me encuentro muy a gusto en ella. No es sólo que las temporadas que estuve trabajando por aquí considere que sean de lo mejor de mi vida, es que, a pesar de las inevitables huellas de la civilización, inmerso en este paisaje entrecortado y de aspecto salvaje me siento integrado e inmerso en algo que me llena y me relaja, a la vez que me impulsa a explorarlo y perderme en él.

Frontline de el Alt Berguedà, esta vez nevado. Parece que de forma discreta, sólo lo parece

Siempre me vale la pena subir por esta comarca, unas veces para pasear por lugares ya conocidos y otras para conocer lugares nuevos, unos escondidos y otros a la vista de todos pero ignorados.
A la vista de todos pero ignorados como Los Mercadales, en los que no había estado hasta este martes, y he me considero afortunado de haberles podido hacer una visita.

LA ESCALADA .-

En la guía de Escalar al Berguedà los Mercadales son un sector que forma parte de la Zona de la Font Negra. Son dos paredes paralelas, que recuerdan a los cuernos del Pedraforca, y te los encuentras casi de cara y a mano derecha al poco de entrar en el área Recreativa de la Font Negra, por la carretera de Rasos-Queral-Corbera-Figuerasa, la BV-4242.

De los dos Mercadales el más recomendable para empezar a conocerlos, por número y dificultad de vías y por facilidad de acceso es el Superior. Es mejor seguir las indicaciones de la guía y aparcar en el parking del Coll de Vilaforniu, al que se accede por Camí de la Figuerasa - Casanova, que no el de la Font Negra.
Del parking recomendado salen dos senderos de acceso bien marcados por el uso.

El cículo lila marca la zona de escalada de la Font Negra. El parking más recomendable para acceder a los Mercadales es el del Coll de Vilaforniu

Es una zona de escalada deportiva que tiene sus años como demuestran la gran variedad de anclajes: espits (reequipadas con paraboles), chapas con anilla incorporada, paraboles, algún químico y algún que otro clavo testigo de otras épocas más lejanas. Y para constatar la antiguedad de la misma también nos podemos fijar en el detalle de los regueros de óxido que pintan la pared y en cuyo extremo superior de encuentra el anclaje. Si es espit el reflejo es de color marrón (óxido) y si es más claro que el calcáreo ya blanco de por si de El Berguedà, es un parabolt.

1: Químico (Pòtols Místics)
2: Placa con anilla. No gusta a todos pues el mosquetón queda posicionado de forma rara.
(Vía 6 Mercadal Superior)
3: Parabolt (Fruit de Passió)
4: Parabolt que reequipa una vía inicialmente equipada con espit (La de Sempre)
5: Marca de agua de un anclaje de parabolt
6: Marca de agua del anclaje con casquillo de espit

Las reuniones que encontramos eran de mosquetón y, excepto la Marilín que estaba muy oxidada, en buen estado de conservación.
El equipamiento es correcto con tendencia al aleje, si bien hay alguna vía sobreequipada, de forma inexplicable.
Hoy en día muchas de las vías divididas en dos largos serían de uno solo y es recomendable empalmarlos, pues apenas llega a los 30-35 metros la altura de la pared; a la par de que es más divertido y lógico.
El pie de vía es algo incómodo: es un sendero monopersonal y en bajada, con algún rellano que hace de campo base.
Y como siempre pasa, la escalada es muy técnica: adherencia de pies, romos que hay que trabajarse, encontrar las ñapas, orejitas y otros agarres confundidos y escondidos entre el mar de roca,... No es fácil la primera vez y cuesta hacerse, es diferente, pero luego es muy gratificante. A pesar de los años que llevan abiertas estás vías, y que según parece ahora no es un lugar muy popular, el tacto a las manos y la adherencia siguen siendo muy buenos.
Es bastante habitual que en el Berguedà la distancia más corta entre dos chapas no sea siempre la línea recta.

Con respecto a las reseñas de la guía hay alguna vía que se ha modificado, bien porque parece que se le haya roto algo - Setze Jutges L1 6b+ , que una cordada que compartía el día nos orientaba de 7a. Bien porque se haya modificado el itinerario -La Apòstols Mítics tiene ahora una entrada propia-. O bien porque alguna reunión no está marcada o se confunde con la de otra vía -El Diedre negre tiene la R encima del árbol, no debajo-.... (Ver el final del post).
No hay nombres al pie de vía. Fijarse en accidentes de la roca, árboles,... y contar.

Por su orientación son un sitio de invierno - y final otoño-principio primavera-, tienes sol prácticamente todo el día.

Podéis encontrar información extensa y adicional en los blogs de OsKar y Pietro; entre otros.

EL DÍA .-

Ahora que, por motivos varios, me viene una temporada en el dique seco intente aprovechar el martes para salir escalar.
Sabía que “A” ya estaba por aquí, en el Berguedà, y contacté con ella por si le apetecía acompañarme si se lo podía coordinar, pues tiene un trabajo adaptable. Y fue que sí.
Aunque los días precedentes la lluvia y la nieve por los pirineos habían sido el clima habitual para el martes la meteo anunciaba un sol reinante y pleno.
Y así fue, un sol radiante y muy agradable.
La verdad es que al acercarse a Berga se veía nieve, pero parecía que su presencia iba a ser más testimonial que no un inconveniente. Pero en cuanto te metías por las carreteras o te acercabas a las caras norte, la cantidad de nieve ya nos daba a entender que sin cadenas sería difícil acercarse a según que zonas y que, aún en el caso de poder llegar a según que zona de escalada, la cantidad a pie de vía podría ser considerable, de esa que te hundes hasta la rodilla.

Los lugareños nos miraban con envidia mientras pasábamos calentitos dentro del coche

Masias De Solanelles y Curtich

Las caras norte tenían este aspecto

Habíamos quedado algo tarde en previsión de que el sol subiera algo la temperatura y calentara la roca; así que tras unas vueltas y descartar la zona de la Figuerasa y otras que ya nos quedaban algo lejos optamos por ir a los Mercadales. Yo no los conocía, ella tampoco y el sol les daba tan de lleno que eran la mejor opción de todas.
Coincidimos con otra cordada a pie de vía. Ellos habían intentado acercarse al Malpas, pero al ver el estado de la carretera también habían optado por ir a los Mercadales.

Los Mercadales

Si bien el parking de la Font Negra no es el más aconsejable, para nosotros fue la opción equivocada más acertada. El otro parking esta en cara norte, y los dos senderos que suben de él al Mercadal Superior estaban cubiertos de nieve, no los habríamos encontrado. Al acabar la jornada de escalada salimos por el sendero de arriba, para tener una referencia en el futuro, y vimos que por ahí, sin conocerlo, no hubiéramos subido.
Yo tenía mentalmente cambiados los Mercadales y pensaba que el inferior al ser más grande, alto y hermoso, era el que tenía mayor número de itinerario, así que fuimos para allí.
Desde el parking de la Font Negra, trampeando un poco por allí y otro campo a través llegamos al Mercadal inferior; sólo para ver que nos habíamos equivocado de lugar de escalada y que las mejores vías están en el superior. Recorrimos todo el pie de vía, hasta el extremo superior, salimos por el collado entre ambos mercadales y por fin llegamos, ya cerca de la una, al Mercadal Superior, a pie de vía y ya podíamos empezar a escalar.

Paisaje desde el Mercadal Inferior

Como no era el objetivo ir a este sector no había recopilado información alguna. Guiados por las indicaciones de la otra cordada presente y por las líneas de la guía nos ubicamos debajo del árbol a cuyo pie se encuentra la R de la Marilín. Me pareció entender que la línea que subía a la izquierda era la Marilín y la que tenía enfrente un 6a.

>> Marilín, 7a. Este 7a es un infierno, y más si te pones a vista y para calentar. Llego a media vía y ahí la cosa se pone muy tensa y me tengo que parar. Me vuelvo a parar en la siguiente chapa. Solución: salir por la vía de la izquierda. Me pareció una vía técnica y de movimientos duros y algo imaginativos. Quedará para otra ocasión.

Como yo era la primera vez que escalaba en esta zona y “A” llevaba tiempo sin escalar en Berga optamos por la decisión de escalar el mayor número de vías que permitiera el día, para conocer el lugar y readaptarnos a sus peculiares características.

>> Apòstols Mítics, 6b (6b+ en reseñas). Es una vía muy buena, muy berguedana y que nos empieza a poner en situación, tanto de lectura de la roca como de disfrute.

La Niña de Las Nieves en Apòstols Mítics, 6b

>> Fruit de Passió, 6b. Una buena y recomendable línea de continuidad Berguedana, de buscar y moverse, con un pasito algo bloquero casi al final. De las tres que hicimos esta es la que me pareció más difícil; y como ya estamos más adaptados muy disfrutada.

La Niña de Las Nieves en la vertical de Fruit de Passió, 6b

>> Generaciò 92, 6a+ (6b en reseñas). Una vía técnica, con secciones de dificultad concentrada y otras de ir tranquilo y reposando. El buen sabor de boca que te deja la vía es ligeramente empañado por su hiperaseguramiento en el tramo final.
“A” que ya le ha cogido el pulso al lugar se la saca a vista.

La Niña de Las Nieves en una sección técnica de Generació 92, 6a+

Después de esto nos quedaba poco sol y decidimos aprovecharlo para marchar antes de que llegara la sombra y que, gracias a la nieve acumulada, empezáramos a quedar como cubitos. De paso controlábamos el acceso a este sector.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos. No entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.

A OsKar, según informa en su blog, le pareció ver una vía nueva, equipada con químicos, a la altura de la Terra Berguedana, pero no lo asegura. Nosotros contamos a partir del Diedre Negre para ubicarnos en la Fruit de Passió y no tuvimos problemas para encontrarla; así que es una info de momento dudosa.
Actualizada con info obtenida de K, de una cordada local con la que coincidimos, y con lo que vimos nosotros