Este domingo fuimos inocentes testigos de la gravedad del tema. Ya lo conocíamos de otras piadas, ya habíamos tenido contacto con la cuestión, pero la problemática nunca alcanzo la intensidad de este fin de semana. Todo el camino de Malanyeu, desde que giras para caminar por en medio del bosque hasta el pie de vía, todo él, sembrado. Sembrado de mierda de vaca, como una alfombra. Boñigas a punta pala, no dabas ni dos pasos, en cualquier dirección, que ya te encontrabas una. Más que caminar por un sendero en línea recta parecía que estabas participando en una carrera de obstáculos. Parecía Rodellar, por ejemplo, después de la temporada estival, o Bruixes a la mínima que te sales del pie de vía.
Un espectáculo no sólo feo y desagradable visualmente sino olorosamente nauseabundo.
Vamos, un desastre.
Es impensable que en los tiempos que corren existan situaciones como esta. Hay que encontrar soluciones. Soluciones para hoy y no para mañana. El mañana puede no existir.
Uno esperaba que esos animales que tanto aman el monte y se benefician de él tuvieran más cuidado con el entorno. Una boca muy grande para estar pastando y rumiando todo el día a sus anchas y a la hora de la verdad, en cuanto les viene un apreton, dejan caer el fruto de su revelación en cualquier lugar. ¡Incluso a pie de vía donde dejas el material e instalas el campo base!.
¡La misma madre naturaleza mira hacia otro sitio cuando tiene conocimiento de estos hechos.!
Es posible que nos tengamos que plantear cambiar un actual y conocido eslogan por uno en el que se recalque:
“Yo enterraré mi caca si las vacas lo hacen también”.
Y ya puestos que los ganaderos, que deseen dedicarse a la cría de ganado vacuno, tengan que tener un máster donde se acredite su capacidad de liderazgo a la hora de educar al citado ganado en estos menesteres.
También hay que hacer incapié en la importancia ecológica del asunto. Se nos está acostumbrando a lo ecológico. Huevos ecológicos, carne ecológica, chocolate ecológico, café ecológico. ¿Quien nos asegura que la caca de vaca es ecológica?. ¿Que su producto es biodegradable y no contiene contaminantes ambientales?. Nadie. Antes de la vaca empezara a hacer sus funciones de vaca tendría pasar por una inspección veterinaria que comprobara la calidad del producto; y más tarde una llamativa pegatina pegada a la oreja de la vaca, por una más no se va a molestar, informaría y validaría lo natural que es ese desecho.
Así pues, señora vaca, antes de sucumbir a sus instintos, bajos, haga el favor de arremeter con sus cuernos a esa cosa blanda, que se conoce como suelo, fabrique un agujero y haga puntería en él.
Y no me mire con esa cara de: ¿Que ubres va a querer de mi ese animal?, cuando paso a su lado.
“Hoy va a hacer un día asqueroso”. Esta era la impresión que nos producía, a mi y a Moira, el domingo mientras subíamos hacia Berga. Salimos sobre las 9 de la mañana con el cielo tapado, a la altura de Montserrat nos encontramos con una lluvia fina y hasta que no estábamos llegando a Berga no empezamos a ver claros, pero nada definido.
La gente de Berga a la que envié el mensaje se estaba partiendo el pecho pues donde ellos viven hacía un sol espléndido.
Lo cierto es que el termómetro marcaba 10º, la zona de la Font Negra tenía sol pero la Figuerasa estaba cubierta y por derecha, por el Pantà de la Baells, lucía el sol con un poco más de fuerza. De la idea inicial de ir al Racò Tranquil o a L’Estany acabamos en Malanyeu, que era el lugar con más garantías y la previsión se cumplió durante todo el día.
Moira no ha escalado nunca en la zona de el Alt Berguedà y Malanyeu es un lugar perfecto para empezar a dárselo a conocer. Un lugar con pedigree.
Same old Scene: Esglèsia parroquial de Sant Sadurní i Parets de l'Altar, el Devessó i los Bordillos |
En Malanyeu, pasadas las 11 h, acabamos juntándonos unas 7 personas. Ambiente algo frío en el parking pero a pie de pared muy bueno.
Nos dirigmos a Les Taules de la Llei, donde la mayoría del personal tiene sus proyectos.
Allí coincidimos con otras cordadas y con escaladores de mi anterior visita a Berga, en los Mercadales.
Taula Izquierda .-
La tónica general de la placa izquierda de las Taules de la Llei es que sean grados asequibles y algo vidilla para el grado orientado en las reseñas; casi todas, menos los 6a, podrían pasar por vías medio grado menos, apretado pero sin exagerar.
>> Perepunyetes, L1-6a. Aunque está equipada con espits es una vía recomendable para abrir el día de forma tranquila. 6a sencillo, de ir haciendo: agarres en general generosos y siempre un apoyo bueno. El tacto algo extraño, no como sobado sino como si hubiera un polvillo fino que no dejara agarrarse bien; en el resto de itinerarios desapareció ese tacto. De nuestro grupo fue la vía más solicitada, excepto por Rubén y Francesc que, de entrada, apuntaban a cosas más altas. Moira se la hizo a vista poniendo cintas y yo detrás.
Shan en Perepunyetes |
>> Bongomaniac, 6a+/b -6a+ duro- (6b en reseñas). Es un itinerario también muy agradecido con un paso concentrado en la última chapa. Moira se la hace a vista y yo, con la elasticidad que me caracteriza, tengo que blocar fuerte para poder subir un pie donde toca y salir airoso.
Francesc en Bongomaniac |
>> Pasión Maldita, 6b+/c -6b+ duro- (6c en reseñas). Una gran vía. Hace muchos años y mucho antes de que saliera el librito de Escalar al Berguedà yo ya había encadenado este itinerario, junto con otro amigo, y fue el que más me/nos gusto de los que probé/amos en esta placa. El resto nos parecieron monótonos y poco exigentes para tenerlos en consideración. Este sí que tenía.
La Leona Argentina en Pasión Maldita |
Hoy no vuelve a defraudar. Moira se lo encadena a vista y baja con una sonrisa de oreja a oreja. Y yo detrás por supuesto.
Taula Derecha.-
Como estamos que nos salimos decidimos ir a tentar a la suerte con las vías del lado derecho, a pesar de haber escalado ambos ayer, a lo que hay que añadir que ella esta baja de forma por el parón de una larga lesión y que yo me pase el viernes noche con vomitera y mal de cuerpo y aún no estoy recuperado.
La taula derecha tiene como característica que con una roca similar es más vertical, eso hace que los apoyos no sean tan evidentes y que los agarres se vuelvan más precarios. Aquí creo que ya no hay nada asequible, o es lo que hay o parece estar collado.
>> Ivàn i Vénen, 7a (40 metros con R intermedia de descuelgue). Un itinerario brutal. En la fina entrada está el paso más difícil y técnico de la vía; luego es pura continuidad sobre un agarre agradecido pero que hay que trabajárselo uno por uno para encontrar ese punto óptimo que te va a permitir la progresión, unido a un problema de navegación en el que hay que adivinar la línea de menor resistencia entre chapa y chapa. Por desgracia, una mala lectura de las reseñas de los escaladores que montaron la vía, hace que la vía este abierta sólo hasta la R intermedia, hasta la cual escalo a vista y, muy satisfecho, creo que he hecho la vía tal cual.
Rubén en Ivàn i Vénen |
Más tarde, en casa, ordenando las cosas del día me doy cuenta de lo que ha pasado. En las reseñas, en la página izquierda ya se describe la vía como un largo de 40 metros, pero en la página derecha, la del croquis, la cotación de 7a está ubicada por debajo de la R intermedia, y si no te fijas crees que la vía es hasta esa R y no hasta arriba; pues en los croquis de la pared izquierda hay muchas vías marcadas así. Y lo uno por lo otro.
En fin yo me quedé con la sensación de un más que satisfactorio trabajo físico y mental, hasta esa R intermedia, de un 6c+/7a, un 7a asequible al que le faltaba algo de crueldad para ser un 7a real. Le deben faltar los metros que no hice.
Moira acabo el día en esta vía. Subió de primera y se quedo a dos cintas de la R intermedia. aunque no lo parezca es todo un éxito, indica que no ha perdido el toque en todo este tiempo de parón.
El resto del personal probó otros itinerarios.
- Andry Papasfritas, 7b de 40 metros, comparte la reunión principal con la Ivàn y Vénen. Como 7a+ en unas reseñas de Desnivel. Francesc sufre lo suyo para montarla y Rubén lo suyo para desmontarla. Me dió la impresión de que era duro, puede que algo collado, pues Francesc que se hizo a vista la Iván (hasta la R intermedia) aquí sufrió bastante, y algo rebuscado.
- Kin Mal Karma, 7a. “A” se atreve con esta vía pero ha calentado poco y entrarle a un 7a habiendo calentado sólo en un 6a, y aunque te lo conozcas un poco, tiene sus riesgos. Pero la niña tiene arrestos y voluntad para lo que sea. Sufrió lo suyo en el tercio final, pero la montó
La Niña de Capolat en Kin Mal Karma |
Hasta última hora del día hubo sol. De hecho sobre las 17 unas nubes empezaron a hacer de las suyas, pero sobre las 18 volvió a dar en la pared -en el margen derecho hay más rato de sol que en el izquierdo- hasta que se acabo el día.
Moira y yo regresamos rápido pues BCN no está cerca y hay unos cuanto km de viaje de regreso.
Tengo que volver, tengo una cuenta pendiente y unos cuantas oportunidades de escalada interesante en el margen derecho. Conociéndome no sé cuando, pero seguro que volveré.