Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 30 de diciembre de 2018

(VAR) Trabajos Comunitarios'18 - Los Nombres 04- La Casa Encendida, Tabarnia, Otros


LA CASA ENCENDIDA.-

Me fije en este nombre a raíz del nombramiento de uno de los ministros de Gobierno de Pedro Sánchez, José Guirao Cabrera.
Desde el 14 de junio de 2018, hasta no se sabe con certeza cuándo, es ministro de Cultura y Deporte de España.​ Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001​ y de La Casa Encendida entre 2002 y 2014.​ Hasta su nombramiento era director general de la Fundación Montemadrid.​
Me gustó la expresividad de ese nombre y de lo que tenía detrás y creí que sería bonito que una línea de escalada lo llevara.
La Casa Encendida es un centro social y cultural gestionado por la Fundación Montemadrid, (Ronda de Valencia, 2 28012 , Lavapiés; Madrid) un espacio abierto y dinámico, para todos los públicos, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate, que giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación. Desde cada una de ellas se desarrollan diversas actividades que responden a los intereses y demandas de un público comprometido e interesado en la actualidad.

La Casa Encendida -01

El 03 de diciembre de 2018 La Casa Encendida ya tendrá 316 años.
Se construyó entre 1911 y 1913, en un amplio solar rectangular, con una fachada de estilo neo mudéjar. El Monte de Piedad de Madrid, la segunda Casa de Empeños de Madrid reunió bajo el mismo techo, durante un tiempo y antes de dedicarse a otros menesteres, el almacén del Monte de Piedad más grande de la Villa y las oficinas de la segunda sucursal de la Caja de Ahorros de la capital.
A principios del siglo XX, las céntricas oficinas de la primera Caja de Ahorros del país (como extensión del Monte de Piedad de Madrid, fundado en 1702, por el padre Francisco Piquer, hasta su fusión en una sola institución en 1869), situadas en la plaza de las Descalzas como el Monte, se quedaron pequeñas; y en 1909, el Consejo de Administración decidió construir dos nuevas sucursales en las entonces afueras de la Villa para facilitar su acceso al público: una en la calle de Eloy Gonzalo y otra, a la otra punta de la ciudad, en la Ronda de Valencia.
El arquitecto oficial de la “Caja de Piedad”, Fernando Arbós y Tremanti, se puso manos a la obra realizando sendos planos. Después de celebrarse la colocación de la primera piedra en la Ronda de Valencia, el 1 de mayo de 1911, las obras tardaron exactamente dos años, y el edificio, más ancho que alto y de generosas proporciones simétricas casi palaciegas, con sus 4 plantas -incluyendo la azotea-, sus 2 torreones laterales y su reloj presidiendo la puerta principal, se inauguró el 1 de mayo de 1913.
Según Trudis Borrego, que durante 10 años fue la guardesa de la finca, “a la entrada a la izquierda, era donde se empeñaban las cosas, y en la sala del fondo (lo que actualmente sería la sala B), era donde se producían las subastas. El Patio estaba lleno de escombros, y en el sótano, había refugios de la guerra”. Y según su marido, Ángel Frechel, las viviendas, tanto las de los empleados como la del Abogado del Monte, que vivía en la segunda planta, “eran tan grandes que jugábamos al fútbol en los pasillos”. En los años de mayor pobreza, los madrileños acudían a la Casa de Empeños para empeñar desde cacerolas hasta abrigos, mantas, libros y maletas. Pero no todo lo subastado tenía relación directa con la hambruna. Ya es legendaria la historia del anciano que cada año empeñaba el colchón para adquirir el abono para los toros en San Isidro, y que recuperaba su colchón con la reventa de la última entrada.

La Casa Encendida -04

A partir de la década (¿prodigiosa o gloriosa?) de los 70, la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Madrid (su denominación oficial hasta aquel momento) inició la modernización de la entidad creando varias ramificaciones e instituciones independientes, para diversificar sus actividades financieras (como Caja Madrid -a secas- y el Banco Financiero y de Ahorros, que se convertiría en el mayor accionista de Bankia, de 2011 a 2014) y proyectos sociales (como, por ejemplo, la Fundación Caja Madrid y la Obra social Caja Madrid hasta 2014).
En cuanto a la futura Casa Encendida, se proyectó su creación en 1999, para celebrar, por lo alto y por el bien de todos, el tercer centenario de la fundación del filantrópico Monte de Piedad por el Padre Piquer.
Carlos Manzano (y Asociados) ganó el concurso para ocuparse de la rehabilitación del edificio, protegido por los distintos planes de conservación y ordenación existentes, y cumplió con los pliegos impuestos y plazos exigidos. El precioso espacio multidisciplinar y versátil de la ahora llamada Casa Encendida (cuya gestión asegura hoy en día la Fundación Montemadrid) abrió sus puertas al público (invitado), tal y como previsto, el 2 de diciembre de 2002, con la siguiente declaración de principios de Carlos Mª Martínez (director gerente de Obra Social Caja Madrid): “Este centro es un vivo ejemplo de la estrategia emprendida por Caja Madrid a través de su Obra Social para establecerse en el nuevo siglo como pionera en la innovación social y cultural, y seguir profundizando en su vocación de servicio a la sociedad, mantenida ininterrumpidamente desde hace trescientos años”.
Desde entonces sus 6.500 metros cuadrados ofrecen una actividad o alternativa interesante, a cualquier hora del día.. Dispone de cuatro plantas, con 5 salas de Exposiciones, un Auditorio, una sala de proyecciones, una Biblioteca de trabajo (con Mediateca, Hemeroteca y sala de lectura incluidas), una Biblioteca infantil y juvenil, un Centro de Trabajo con ordenadores y conexión a internet, un (impresionante) patio central cubierto -el corazón y punto de encuentro de la Casa-, un Centro de formación, un Estudio de radio y grabación, salas de trabajo multiusos, una tienda solidaria, una amplia Cafetería, y su famosa azotea con expo permanente, huertos urbanos, cine de verano y conciertos en vivo.

La Casa Encendida -05

A la hora de bautizar este singular centro cultural de vanguardia, se buscó un nombre en adecuación con su filosofía y sus 4 áreas de trabajo, “Cultura + Solidaridad + Medio Ambiente + Educación” (como reza su web). Y, después de pedir permiso a los herederos del Premio Cervantes 1982, se adoptó, sin necesidad de adaptarlo, La Casa Encendida, el título del poemario lírico, dramático y narrativo que publicó, en 1949, el poeta granadino de la (discreta) Generación de 1936, Luis Rosales (1910-1992).

La tristeza es anterior al hombre, es la tierra del hombre,
y, mientras tanto,
la luna descansaba sobre las aguas de un mar abandonado,
abandonado, para siempre,
allí entre la barca sola y la escalera y la total extensión de las aguas del mar,
que era tan sólo una violeta
deshojando su forma en los dorados ojos de luz hacia la tarde
que yo entonces miré por vez primera,
mientras el mar desataba y dejaba, una tras otra, todas sus violetas
anocheciendo húmedamente en tus rodillas,
desdoloriendo aquella carne que, sangraba esperando.

Y yo recuerdo que le dije algo queriéndola vendar,
queriéndola de pronto irrestañablemente,
y ella me contestó :
No se preocupe:
me nacen arañazos cuando espero.

Y la volví a mirar. Vi que era bella,
que era indeleble y rubia como un agua con sol,
y que tenía los ojos juntos y apretados como dentro de un beso,
como dentro de un labio que estuviera escribiéndoles bajo una frente nueva cada día;
y vi que despertaba de algún dolor o de algún sueño
con la mirada titilante aún y restregándose los ojos
y entrecruzando la mirada con aquella sonrisa
que se borraba entre sus labios, que se escuchaba sonar aún sobre sus labios,
igual que un paso que se aleja y que se pierde, al fin, entre la lluvia.

...Y la volví a mirar. 

Y comprendí al mirarla
que, tras de la desnuda extensión de las aguas,
todo estaba desierto,
todo estaba vacío, lo mismo que una máscara que se empieza a dormir,
y vi que el mundo parecía sonámbulo,
y un poco más pequeño que la tristeza de su voz,
que la tristeza que es anterior al hombre,
que la tristeza con que el muelle desierto comenzaba a vivir y se extendía.
¿Sabes?
Me llamo Luis.
Y todo se hacía joven con la tristeza ebria y humanamente bautismal del año nuevo,
y todo se hacía tuyo y hacia la juventud de esas flores antiguas,
que, al reunirse, despiertan, súbitamente, con aroma
hacia la juventud de aquellos nombres que son tan sólo nombres,
y, sin embargo,
al contemplarse juntos trasparecen,
se encienden y se queman y recuerdan algo que va a pasar,
que nunca pasa y está pasando todavía;
¿Te llamas Luis?
Supongo que no te llamarás para todos igual...

Y como iban moviéndose también; secándose también y emigrando las aguas,
y como iba cayendo la sombra, sobre el mundo y ya sólo existía aquel temblor a oscuras,
yo reuní, para ti, como en un ramo, a todas las palabras verdaderas,
yo reuní todas las palabras,
y abrazándote entonces,
te puse para siempre,
te puse, para siempre, sobre los labios el nombre de María.

"Y puede ser que estemos todavía unos dentro de otros,"
y puede ser que habitemos aquella casa de la infancia
donde el latido del corazón tenía las mismas letras que la palabra hermano;
y Gerardo...
-ya sabéis que Gerardo quería llegar a ser como un domingo cuando fuera mayor,
y aquella casa estaba viva siempre,
estaba ardiendo siempre durante varios años de juego indivisible,
de cielo indivisible,
de cielo con su tiempo indivisible y circular que comienza en mañana,
y «quien te cuida, Luis»,
y puede ser que aquella casa siga aún creciendo sin paredes,
y puede ser que todos nos reunamos en ella,
ardiendo aún dentro de aquella casa,
dentro de aquella infancia,
en donde al patio de la sangre le llamábamos Pepa,
y en la cual, si llegaba el cansancio, le llamábamos noche todavía;
y «quién te cuida, Luis»,
y puede ser que yo sea niño,
«Pepa, Pepona; ven»,
y Pepona llegaba hacia nosotros con aquel alborozo de negra en baño siempre,
con aquella alegría de madre con ventanas
que hablaban todas a la vez, para decirnos
que no hay tarde sin sol, ni luz que no caliente las mieses y las manos,
«pero, Pepa; Pepona, ¿dónde estás?»,
y estaba siempre tan morena de grasa
que parecía como una lámpara
vestida con aquel buen aceite tan pálido de la conformidad;
y era tan perezosa,
que sólo con sentarse
comenzaba a tener un gesto completamente inútil de pañuelo doblado,
de pañuelo de hierbas;
y vosotros recordaréis conmigo que tenía un cuerpo grande y popular,
y una carne remisa y confluente que le cambiaba de sitio acomodándose continuamente a su postura,
como cambian las focas, para poder andar, la forma de su cuerpo,
y vosotros sabéis todavía,
después de quieta siempre, era tan buena,
tan ingenua de leche confiada,
que muchas veces las avispas se le quedaban quietas en las manos,
y ahora está en una cama de carne de hospital con el cuerpo en andrajos,
y vosotros sabéis, y Dios lo sabe, que se llamaba Pepa,
«pero, Pepona, ven, ¿cómo no vienes?»,
y vosotros sabéis que todos los hermanos hemos vivido dentro de ella,
sin encontrar la puerta de salida durante muchos años,
que sus manos han sido las paredes de la primera casa que tuvimos durante muchos años,
hasta que al fin la casa grande,
la casa de la infancia fue cayéndose,
la casa de hora única, con una estancia sola de juego indivisible de cielo indivisible,
se fue cayendo al fin, sobre nosotros, con la carne de Pepa,
se fue cayendo como ella, y agrietándose al fin la casa de la infancia,
y dejó de volar el abejorro silabeante que reunía entre sus alas nuestros labios,
y quedó sólo en pie la casa chica,
la casa que tenía una luz inmediata de mármol en el patio,
la casa verdadera
-con salas y azulejos y penumbra de labio en el zaguán-,
en donde todos comenzamos a tener habitación individual y nombre propio,
la casa que también comenzó con nosotros a enterrar a sus muertos,
la adolescencia triste y sin motivo,
la casa con cimiento,
donde se quema aún, donde se está quemando el alma sin arder todavía.

(...)
Al día siguiente,
-hoy-
al llegar a mi casa -Altamirano, 34- era de noche,
y quién te cuida, ¿dime?; no llovía;
el cielo estaba limpio;
-«Buenas noches, don Luis» -dice el sereno,
y al mirar hacia arriba,
vi iluminadas, obradoras, radiantes, estelares,/
las ventanas,
-sí, todas las ventanas-;
Gracias, Señor, la casa está encendida.

Luis Rosales. La Casa Encendida (1949 y 1967)

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CONSEQÜÈNCIES D'EQUILIBRI.-

Es el nombre de una escultura que se encuentra en L’Hospitalet de Llobregat y que me evocó a esos momentos de escalada en de los que todo se trata de “tranquilo, es un paso de equilibrio”.

Es una obra de Ferran Soriano. Se inauguró en el 30 aniversario del barrio de Bellvitge en l'Hospitalet de Llobregat.
La escultura está formada por tres elementos: el torso de una persona, un triángulo y un cubo y , según el autor, simboliza la fuerza de la gente que ayudó a consolidar el barrio.

L' Hospitalet de Llobregat (2018) - 16062018 -08- Parc Ecològic de Bellvitge -03- Conseqüències d' Equilibris (Ferran Soriano) -03

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TABARNIA.-

Tabarnia es el nombre de una parte del territorio de Cataluña propuesto por la organización Barcelona is not Catalonia​ (actual Plataforma por Tabarnia; también llamada Plataforma por la Autonomía de Barcelona). Dicha plataforma propone crear una nueva comunidad autónoma española uniendo varias comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona.​
A finales de 2017, a raíz de los avances y desporpositos del proceso para la independencia de Cataluña, se propone que, si finalmente se produjera la secesión, Tabarnia se anexara a España, ya que, con el Valle de Arán, es el territorio donde el independentismo tiene menos apoyo​.
Consideran que «la división administrativa actual no se corresponde con la realidad» y son partidarios de recuperar lo que han denominado como «la soberanía histórica del condado de Barcelona», entidad medieval que se encuadraba en los antiguos Condados Catalanes.

Tabarnia -01- Bandera

El movimiento afirma que Cataluña se compone de dos zonas claramente diferenciadas desde el punto de vista económico, lingüístico, identitario, poblacional y social. Una parte independentista y otra, entre otras cosas, constitucionalista (Tabarnia).​ El movimiento afirma que las comarcas pertenecientes a Tabarnia son cosmopolitas, orgullosamente bilingües, urbanitas, multiculturales e intensamente conectadas con el resto de España y Europa. En cambio, el resto de Cataluña sería mayoritariamente independentista, basado en una economía local, obsesionado con la identidad, xenófoba, monolingüe y hostil a la lengua española. El nombre es un neologismo creado a partir de los nombres de Tarragona y Barcelona.​ El territorio, que se dividiría entre la Alta Tabarnia (área de influencia de Barcelona) y Baja Tabarnia (área de influencia de Tarragona), estaría formado por 10 comarcas.​ La propuesta de nueva comunidad autónoma integraría el Tarragonés, Bajo Campo, Bajo Penedés, Alto Penedés, Garraf, Bajo Llobregat,Barcelonés, Vallés Oriental, Vallés Occidental y El Maresme.
Más que una propuesta es un espejo​ satírico​ del independentismo catalán y de esa manera se presentan y se informa de esa formación en la mayoría de medios de comunicación; aunque los dirigentes de la organización han manifestado que “no es ninguna broma”.​

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, comentó en Twitter:
Lo de Tabarnia es una ocurrencia que pone al independentismo ante el espejo de sus propias contradicciones y de la fragilidad de sus argumentos.

Tabarnia -02- Bcnisnotcat-mapa-comunidad-barcelona

Por otro lado, como reacción a Tabarnia ha surgido por parte del sector independentista el concepto de Catabarnia, que sería el segmento de población de Tabarnia que sí se adscribiría al independentismo​ Además, posteriormente han surgido otras plataformas opuestas al secesionismo catalán que toman como modelo a Tabarnia, comoGeronia,​ en la provincia catalana de Gerona, o Balearnia, en las islas Baleares,​ o más concretamente Palmarnia, adscrito a la ciudad de Palma.

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ALMA Y ONA.-

Son los nombres de las hijas de dos amigas mías. Alma repite.

domingo, 23 de diciembre de 2018

(SKL) Paret del Pas Estret, El Castell, Roc Falcó,... (La Vall de Lord)


He aprovechado para visitar unas zonas de escalada del Solsonès, en particular en la zona conocida como La Vall de Lord, y sus cercanías. Algunas son de escalada deportiva en exclusiva y otras son mixtas.
Una de ellas está descrita en “Aproximacions a zones d’escalada esportiva en La Vall de Lord” de Oskar Linares y PereBooks, en concreto el que ellos señalan como Zona 4: La Pedra, que era el que me faltaba por visitar de las que están nombradas en ese trabajo.
Otra salió en el blog Roca i Neu,en una zona de el Pantà de la Llosa del Cavall, y por cartografía he llamado El Castell.
Otras las he encontrado visitando las paredes que veía mientras excursioneaba y que me parecían interesantes.

ROC DEL MITDIA (?) - PARET DEL PAS ESTRET (Serra de Pratformiu).-

Este lugar de La Coma i La Pedra es una zona de escalada de interés local en cuanto a las vías de varios largos (equipadas y semiequipadas) y de interés ultralocal para las deportivas de un solo largo. Se conoce coloquialmente como la Paret del Pas Estret, según el mapa de la Alpina está ubicado en una zona rocosa denominada Roc del Mitdia que pertenece a la Serra de Partformiu.

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -02- Visual -01- Roques del Minguell, Canal Major y Costa del Llop (Esq) con Roc del Mitdia (Dreta) -01

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -02- Visual -02- Roc del Mitdia - Paret del Pas Estret (Serra de Pratformiu)

Tras dejar atrás Sant Llorenç de Morunys circulamos, según la cartografía que se mire por la C-462 o la LV-4012 dirección La Coma i La Pedra. Tras dejar el Km 4 (LV-4012) (Km 27 de la C-462) y pasar por el pont de La Pedra sobre El Cardener a mano derecha tenemos el desvío a La Pedra. Si llegamos desde Tuixén - Coll de Port tras dejar atrás la población de La Coma hay que estar atentos al desvío a mano izquierda de La Pedra. Circulamos por el Camí de La Pedra dirección Sant Serni de La Pedra.
Antes de llegar a Sant Serni a mano izquierda hay un desvío marcado con varios carteles: Ruta de Pratformiu, Ruta del Jou de BTT.
Circulamos por esa carretera apta para todos los públicos durante varios kilómetros hasta llegar al Coll de la Creu, fácilmente reconocible por los indicadores, las vistas y la presencia de la ermita de la Mare de Déu del Roser. Las Roques del Minguell quedan a nuestra izquierda, estribaciones de la Serra de Pratformiu a la derecha y el estrecho que conduce a Can Maçana al frente.
Corren vías tanto las agujas del Minguell como en las estribaciones que quedan a la derecha, que son las que interesan ahora.

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -01- Localización, Acceso, Parkings

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -03- Accesos 01

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -03- Accesos 02

Desde aquí circulamos hasta casi pasar por debajo de las paredes.
En una curva de derechas, de unos 90º, a mano derecha hay un torre de alta tensión y una pequeña explanada que hace de parking y de pequeño mirador. Este podría ser el parking 1.
Unos 100 metros más abajo, a mano derecha, tras visualizar una tartera a mano derecha, hay otra pequeña explanada, para un coche. Es el parking 2.
De las 3 formaciones rocosas, la de la izquierda es prescindible.
Lo que interesa esta una al frente y otra a su derecha.
La de enfrente, justo debajo, es la conocida como Paret del Pas Estret y se puede encontrar bastante información por el red, pues hay escaladores locales que las reseñan y alguna, como la Unai, es algo más popular.

La pared de la derecha (Pequeña) es la que alberga lo que se conoce como sector deportivo. Por detrás y a la derecha  hay otra pared desplomada, sin referencias

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -02- Visual -03- Roc del Mitdia - Paret del Pas Estret (Flecha Rosa) y Sector Deportivo (Flecha Naranja)

Para ascender a la Paret del Pas Estret desde el parking 2 hay que subir en línea recta, casi campo a través, a los pocos metros de salir, a mano derecha, hay el cauce de una arroyo que sirve de guía.
En pocos minutos en el pie de pared.
A la izquierda hay un paño de pared con un pie vía muy estrecho y malillo. Hay unas vías equipadas con paraboles y espits en su primer largo, supongo que deben corresponder a la Dismorfobia, Agrofobia invernal y Tropicutòpic.
En el resto el pie de vía ya está más despejado.
Para bajar de las vías o se rapela o se baja por detrás.
Para llegar al parking, deshacer la subida.

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -05- Paret Central -02-Vía Tropicutòpic (Cots)

La Unai.

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -05- Paret Central -01-Vía Unai (By Willy)

Desde esta pared intenté acceder a lo que se denomina zona deportiva pero no pude. Me encontré con un cortado y que el bosque se cerraba mucho tocando la pared.
Supongo que lo más lógico será subir por la tartera que queda entre los dos parkings e ir buscándose la vida.
Se observa la cuerda fija ya mencionada en la guía de Oskar y Perebooks.

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -06- Sector Deportivo de la derecha -01- Cuerda Fija 01

“4 vies de 4rt, 5è, dos 6c
• Equipament molt bo i modern.
• Orientació SO
• Valoració (*)
• Entorn preciós però amb aproximació difícl i per camí poc definit.
Les vies esportives estan dalt de tot a la dreta. No hi ha un camí clar. Actualment hi ha una corda fixa quasi al cantó de les vies que pot servir de referència.
• Peus de via molt incòmodes, vies poc atractives; les fàcils són ajegudes i les difícils semblen un pèl brutes i la roca sospitosa.
Accés difícil amb nens. Peus de via molt estrets.”

La Vall de Lord -05- La Pedra -01- Roc de Mitdia - Paret del Pas Estret -06- Sector Deportivo de la derecha -02- Reseñas


EL CASTELL.-

Pared situada a tocar el Pantà de la Llosa del Cavall, de interés escalador ultralocal, a la espera de lo que pueda salir, si sale algún día, en el montículo rocoso conocido como El Castell (O Castellot según la topografía de Alpina).
A medio hacer, o no.

La Vall de Lord -11- Sector Llosa del Cavall -02- Subsector El Castell (o Castellot) -02- Perspectiva 01

Circulamos por la C-462, hasta la altura del Km 18.
Si subimos desde Solsona, pasamos antes por delante de Las Cases Altes de Posada, y en una curva de izquierdas antes de encarar un sucesión de tres túneles, antes del km 18, hay una entrada a mano izquierda, casi justo enfrente hay otra a mano derecha.
Si venimos desde Sant Llorenç de Moruyns tras pasar el último de los tres túneles hay que girar por la entrada que queda a la derecha.
Podemos aparcar aquí o seguir por la pista forestal, en un estado decente hasta casi su final, y aparcar en una explanada que queda a la izquierda antes de la pared.
Caminamos unos metros y a mano izquierda encontramos una pared de cara norte, que tiende tras levantarse del suelo a presentar un ligero desplome en su totalidad, de hasta unos 20 metros de altura.

La Vall de Lord -11- Sector Llosa del Cavall -02- Subsector El Castell (o Castellot) -01- Localización y Accesos 01

Hay 5 vías.
La abierta por Edu, “Free, climb”, semiequipada es la primera que encontramos, al inicio de la pared, una aproximación inexistente. Las otras 4 (3 equipadas y una en fase de equipamiento) se encuentran a unos 7 metros.
Para acceder lo menor es buscar un resalte rocoso que queda a la derecha, subir por él y luego en diagonal de izquierdas hasta el pie de vía. De esas 3 vías equipadas solo sé que lo mínimo por lo que las venden es 6c.

La Vall de Lord -11- Sector Llosa del Cavall -02- Subsector El Castell (o Castellot) -03- Free, climb

La Vall de Lord -11- Sector Llosa del Cavall -02- Subsector El Castell (o Castellot) -04- Deportivas

Cara norte.

CARENA DEL CASTELL D’ODÈN.-

Zona de interés ultralocal -sólo una línea- ubicada en la pared que nace del conjunto formado por el Castell d’Odèn y la ermita de Santa Cecilia. Es paralela a la carretera que nos conduciría a la Paret del riu Lacó, que queda justo detrás de donde estamos.

La Vall de Lord -27- Odèn -01- Carena del Castell -01- Panorámica 01

Circulando por la L-401 tras pasar el km 27, si venimos desde Sant Llorenç de Morunys / Coll de Jou encontramos el cruce de la Creu del Call. Giramos a la izquierda y por el Camí del CAstell nos aproximamos a la ermita de Santa Cecilia. Aparcamos justo delante.
La Carena del Castell d’Oden es paralela a la carretera, basta bajar por ella y la aproximación es mínima.

La Vall de Lord -27- Odèn -01- Carena del Castell -02- Ubicación

Es una pared vertical de unos 15 metros de altura, con ligero desplome en su tercio superior y donde no se parecían muchos agarres.
Hay tres líneas, dos en un extremo y otra, un 8b+, en la zona media de la pared. Paraboles y R de anillas.

La Vall de Lord -27- Odèn -01- Carena del Castell -03- Vía 01


PARED DE ROC FALCÓ.-

Está ubicada en la Serra de la Cavallera y debajo de Roc Falcón S.L. la empresa dedicada la cría de halcones.
Es una larga pared, partida en dos, que como mucho en su zona de más altura igual ronda los 30 metros.
Mirándola de frente, la mitad izquierda queda justo debajo de Roc Falcon y es de un calcáreo rojo.
La mitad derecha está partida en dos por una brecha, que es por donde discurre el sendero de acceso, y es, de momento, la más interesante. Calcáreo gris.
El fragmento que queda a la derecha de la brecha es el de más altura, puede que alcance los 30 metros, es de una longitud discreta, tiene un aspecto muy atractivo y puede que desafiante.
El fragmento de se encamina a la izquierda de la brecha es bastante largo, de una morfología muy variada (placa, desplome,...) y puede que como mucho de unos 15 metros de altura.

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -01- Panorámica -01- Global 01 - Con el complejo Roc Falcó encima

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -01- Panorámica -02- Pared Derecha 01

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -01- Panorámica -03- Pared Izquierda 01 Global 01

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -01- Panorámica -03- Pared Izquierda 02- Zona 1 -01

Circulamos por la L-401 desde Sant Llorenç de Morunys/Coll de Jou. Tras pasar el km 33 hay que estar atentos a un desvío de casi 180º que nace a nuestra izquierda, es fácil de ver y además se pueden observar unos buzones en unos árboles antes del mismo.
Esta pista nos conduce a las masías de El Soler de Dalt y El Soler de Dalt y a la ermita de Sant Miquel de Dalt.
Justo antes de llegar nace otra pista a nuestra izquierda, con una ángulo de 180º.
Hay que circular por esta pista, en general en buen estado pero con algún punto en que un vehículo bajo/turismo se encuentre con algún problema. Dejamos un desvío a mano derecha (reconocible por el cartel de advertencia de las abejas). Más adelante hay otro desvío, cogemos el de la derecha que tiene a bajar.
En pocos metros estamos ante una gran esplanada. Aparcamos al final de la misma.
Es factible circular unos pocos metros más pero no vale la pena.
Caminamos hasta el final, giramos a mano izquierda y nos encontramos ante otra gran explanada a nuestra izquierda y una desvío de pista. caminamos hacia la derecha. Esta `pista va perdiendo la forma conforme andamos y se transforma en una sendero.
Este sendero nos conduce a una brecha que hay en la pared de la izquierda. Al llegar al pie de pared tenemos una vía a nuestra izquierda y una sendero que nace a nuestra derecha y nos sitúa al pie del resalte rocoso por cuya plana superficie hemos caminado los últimos metros y donde se encuentran el resto de líneas.

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -02- Acceso Lado Izquierdo -01- (Ortofoto)

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -02- Acceso -02- Imágen 01

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -02- Acceso -02- Imágen 02

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -02- Acceso -02- Imágen 03

Excepto la buena actitud e imagen hay poco más que contar.
He encontrado 6 líneas.
Una queda a la izquierda del todo, al pie del sendero de llegada, de la mitad que queda a la derecha de la brecha. Es una diagonal que sigue una fisura, de unos 15 metros de altura.
Para acceder a las otras 5 líneas hay que bajar con un senderito muy evidente, que queda a la derecha y nos sitúa al pie de la pared que queda a la izquierda de la brecha. 3 líneas en el primer paño seguidas de otras dos vías en el siguiente paño de pared.
Sobre unos 10 metros de altura.
No dispòngo de información respecto al nombres y grados de dificultad.

La Vall de Lord -23- Sector Roc Falco -04- Lado Izquierdo -01- Reseña Aproximada 01


PD: Naturaleza animal muy activa, jabalíes.

domingo, 16 de diciembre de 2018

(VAR) Trabajos Comunitarios'18 - Los Nombres 03- Palabra Para Julia, L'Espoir Fait Vivre


PALABRAS PARA JULIA.-

José Agustín Goytisolo pertenece a la generación de los 50 junto con nombres como Jaime Gil de Biedma, José Manuel Caballero Bonald o José Ángel Valente. Goytisolo formó parte, junto con Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma, de la llamada escuela poética de Barcelona.
Goytisolo se caracterizaba por su sentido ético y crítico contra el poder, la injusticia y la hipocresía que tantas veces denunciaba a través de su poesía. En el prólogo del libro: Silencio y miedo, escribe: "Aceptar el silencio y someterse al miedo es denigrante para la sociedad y mortal para la democracia... Callar ante una falsedad o un abuso de poder, por temor, es silencio cómplice".

José Agustín Goytisolo -03- Palabras para Julia

José Agustín Goytisolo dedicó a su hija el que después sería su poema más conocido: Palabras para Julia, del que además hicieron versiones musicales Los Suaves y Paco Ibáñez.
En 1938 José Agustín Goytisolo tenía diez años, cuando su madre, Julia Gay, murió en un bombardeo de Barcelona por la aviación franquista, había salido de casa para ir a comprarle un regalo y ya nunca volvió. Este trágico acontecimiento marcó para siempre su vida y su obra.
José Agustín amaba a su madre por encima de todas las cosas; se llamaba Julia. Cuando tuvo a su hija no dudó en ponerle el mismo nombre.
Así que, de alguna manera, estas “palabras para Julia” son al mismo tiempo palabras de ánimo y esperanza dirigidas a su hija, y un recuerdo amoroso de su madre. Según la propia Julia Goytisolo, esas palabras son también las que a José Agustín le hubiese gustado escuchar de su madre para confortarle y animarle, unas “Palabras de Julia”.
Un poema asombrosamente doloroso en su intento por dar a su hija un aliento que finalmente él no logró encontrar. Como una de las ironías de la vida José Agustín Goytisolo se precipitó desde una de las ventanas de su domicilio barcelonés el 19 de marzo de 1999.

José Agustín Goytisolo -02- Palabras para Julia

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

José Agustín Goytisolo -01- Palabras para Julia

En el poema no hay obviedad o tampoco descubrimiento, puede haberlos, pero la esencia del poema es la voz que le pone el sentimiento a unas palabras y no otras, las combina en una forma concreta, y las plasma.
Leemos, interpretamos y acogemos según estén nuestros pechos de abiertos, nuestras mentes de receptivas, etc…y muchas más variables. Un mismo poema, es más, puede surtir efectos diferentes en diferentes momentos de nuestra vida.
En una obra artística encontramos de todo. De todo lo más humano.

La relación de amistad entre Paco y el poeta catalán –nacido en Barcelona en 1928 y fallecido el 19 de marzo de 1999– fue intensa. José Agustín recuerda el primer día en que se encontraron con estas palabras:
«Llegó a casa con una guitarra…, al fin comenzó a explicar que le gustaba poner música y cantar ciertos poemas de ciertos poetas. Eso debió ser en 1968 o por ahí, no recuerdo bien…; lo cierto es que al poco de charlar ya estaba cantando poemas… Me quedé asombrado: su música y su voz daban una dimensión nueva, y para mí desconocida, a la letra de aquellos poemas…, y sin avisar, cantó dos o tres poemas míos. Me asusté. No tuve tiempo para sentirme halagado, porque me asusté. Me parecen poemas de otra persona, escritos como para ser cantados, o hechos cantando…; sus canciones, no los poemas, eran algo nuevo, hermoso, sorprendente, pero también sabe añejo, entre medieval y renacentista, y en todo caso, trovadoresco»



La musicalización de este poema por el cantautor Paco Ibáñez (entre otros
se ha convertido en un himno de resistencia para las generaciones que han padecido alguna dictadura, en nuestro país durante los mítines antifranquistas o en cárceles y centros de tortura de Chile, Argentina y Uruguay. Palabras para Julia tiene versión rumbera (Kiko Veneno), roquera (Los Suaves), flamenca (Falete), además de las de cantantes como Rosa León, Tania Libertad o Mercedes Sosa. 

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L'ESPOIR FAIT VIVRE.-

La Esperanza Nunca Muere.
La Esperanza Te Da Vida.

Es un proverbio francés recogido de una canción de Benjamin Biolay, de su álbum “La Superbe”.
Este proverbio significa que la esperanza brinda la fuerza de la vida a las personas, incluso a aquellos que se encuentran en los casos más difíciles. El que tiene esperanza encuentra la energía para vivir ...
Generalmente se usa para indicar que la esperanza solo se usa para seguir viviendo o para alcanzar un objetivo. Por lo tanto, a menudo se usa para señalar la ingenuidad de aquellos que no están desalentados, mientras que su propósito está lejos de ser accesible, si no imposible de alcanzar.
No sabemos cuál puede ser el primer rastro de este proverbio. Al igual que muchos otros, es probable que sea de origen popular y, por lo tanto, de transmisión oral difícil hasta la fecha. Pero parece que circuló ya en el siglo XIII.
Algunos argumentan que en realidad vendría de una lectura incorrecta de François Villon (famoso poeta, también conocido por su vida como un chico malo, 1431-v.1463) que habría escrito: l’eau des poires (l’eau-de-vie de poires) fait vivre.
En 1749, aparece en el diccionario de Panckoucke, editor amigo de Diderot.
En 1842, Quitard ofrece una variante más erudita: la esperanza es el viático de la vida.
Su versión larga, L’espoir fait vivre, mais l’attente fait mourir,. Más tarde se suaviza la ironía del proverbio al decir: "Mieux vaut espérer que mourir” (Es mejor tener esperanza que morir).

Benjamin Biolay -03

Benjamin Biolay nació en Villefranche-sur-Saône, cerca de Lyon, el 20 de enero de 1973. En el conservatorio local, aprendió a tocar el violín y la tuba y luego entró a formar parte de la orquesta municipal júnior. Después seguiría con el trombón hasta que, viendo la MTV, aprendió a tocar la guitarra y entonces dejó la música clásica para dedicarse al pop. Junto a su primo y unos amigos formó su primer grupo, con el que se dedicaba a versionar canciones de Joy Division.El susurrante Benjamin Biolay es considerado por muchos el nuevo Gainsbourg. A su nombre van asociadas palabras como sofisticación, romanticismo o melancolía. Sus canciones siguen la tradición de la más pura chanson française, aunque actualizada por ciertos toques de fusión pop o jazz, como comprobamos en su primer disco, aparecido en 2002. Rose Kennedy.

Combien de temps
Avant l'amour suprême et l'admiration des gens
Combien de temps
Avant le feu de joie et le soleil à plein temps
Combien de printemps
Avant nos fiançailles, et plongeons dans l'océan
Combien de temps
Avant que l'on s'en aille, avant qu'on en ait le cran
L'espoir fait vivre
L'espoir fait vivre
L'espoir fait vivre
L'espoir fait vivre
Vivre d'espoir
Vivre d'espoir
Fait vivre
Combien de temps
Avant la félicité, le plaisir d'être vivant
Combien de temps
Avant les signes de croix, avant le grand plafond blanc
Combien de printemps
Avant nos retrouvailles, avant le tapis persan
Combien de temps
Avant les représailles, avant le grand bain de sang
L'espoir fait vivre
L'espoir fait vivre
L'espoir fait vivre
L'espoir fait vivre
Vivre d'espoir
Vivre d'espoir
Fait vivre
Vivre d'espoir
Vivre d'espoir
Fait vivre
Combien de temp
s Avant l'amour suprême et l'admiration des gens
Combien de temps
Avant qu'on soit nous même
Avant que ce ne soit dégradant
Combien de temps
Avant que tu reviennes, avant que ce ne soit débandant
Combien de temps
Combien de temps

Benjamin Biolay -04

En "La Superbe" (2009), el compositor francés deja a un lado la atmósfera fílmica que envolvía las composiciones de Trash Yéyé (‘Basura Yeyé’, 2007), y apuesta por priorizar su lado más electrónico.
un disco doble fastuoso, memorable y único. 23 canciones (tenía 56 para escoger) que husmean con elegancia y modernidad territorios como el pop (“Reviens mon amour”, “Si tu suis mon regard”), la chanson francesa (“Ton heritage”, “Raté”, “Tout ça me tourmente”), el jazz (“Miss Catastrophe”, “La toxicomanie”), el rock de raíces anglosajonas (“L’espoir fait vivre”, “Prenons le large”), temas que remiten a conversaciones con tono epistolar (“15 août”, “15 septembre”), encendidos homenajes con sample de Gardel incluido (“Buenos Aires”), las bandas sonoras orquestales (“La Superbe”) e incluso el hip hop a modo y manera de spoken work o rap susurrado (“Padam”, “Brandt Rapsodie”).
La falta de fe. Las adicciones y las trampas para superarla. Lo inevitable. Disparos certeros. En el centro del corazón. El peso de la soledad. “J’ai cru les gens qui m’entourent qui rêvent de bonheur, mais se foutent éperdument du nôtre”. Los días que pasan. El tiempo que se fue. La decepción. “Déçu de vous, déçu de nous, je ne crois plus en rien de tout”. La belleza de ciertos instantes. “Et encore, et encore, caresser tes cheveux”. Catástrofes anunciadas. “Elle est là, tu la sens et tu sens que tu l’as dans le sang”. Rayos de esperanza. Nostalgias que no se curan. Destellos. Fatalismo infeccioso. La vida. “Quelle est courte, hélas, cette vie déguelasse”.
Sin embargo, no puede esconder su formación clásica como músico, motivada seguramente por su padre, clarinetista en una orquesta, que le llevó a estudiar violín, tuba, trombón, guitarra y piano. Por ello, recurre a una orquestación muy elaborada en la que los arreglos terminan actuando no como relleno sino como base de las canciones. Al final, la mezcla de elementos electrónicos y clásicos resulta algo barroca.
‘L’espoir fait vivre’, evoca los guateques de los sesenta. Muy pegadiza, pero algo socarrona.

Benjamin Biolay -02

Cuanto tiempo,
ante el amor supremo y la admiración de las personas.
Cuanto tiempo,
antes de la hoguera y el sol a tiempo completo.
Cuanta primavera,
antes de nuestro compromiso, y sumergirse en el océano.
Cuanto tiempo,
antes de irnos, antes de tener las agallas.

La esperanza hace vivir.
La esperanza hace vivir.
La esperanza hace vivir.
La esperanza hace vivir.
Viviendo con esperanza.
Viviendo con esperanza.v Vivido.


Cuanto tiempo,
antes de la felicidad, el placer de estar vivo.
Cuanto tiempo,
ante los signos de la cruz, ante el gran techo blanco.
Cuanta primavera,
antes de nuestra reunión, antes de la alfombra persa.
Cuanto tiempo,
antes de las represalias, antes del gran baño de sangre.

La esperanza hace vivir.
La esperanza hace vivir.
La esperanza hace vivir.
La esperanza hace vivir.
Viviendo con esperanza.
Viviendo con esperanza.
Vivido.
Viviendo con esperanza.
Viviendo con esperanza.
Vivido.

Cuanto tiempo,
ante el amor supremo y la admiración de las personas.
Cuanto tiempo antes de ser nosotros mismos, antes de que sea degradante.
Cuanto tiempo,
antes de volver, antes de que se disuelva.
Cuanto tiempo.
Cuanto tiempo.

domingo, 9 de diciembre de 2018

(SKL) Reiniciando / Rebbot


Esta ha sido mi primera salida a roca, a escalar, tras la IQ en que me pusieron una prótesis de cadera.
Tras el pertinente periodo para hacer rehabilitación, para la osteosíntesis de la prótesis con la cadera fraguara (que varía entre 6 meses y 1 año) y tras haber ido ganando movilidad y confianza en gimnasio, plafón y equipando un poquillo por ahí; pues ya tocaba de saber cómo funcionaba todo globalmente.

Escalador XY20181101 -01- Vampire Slayer, 6c_c+ -01- Les Casetes de Muntaner, Subsector Oyoyoi (11-11-2018)

Quedo con Juan Carlos y nos vamos para Vallirana, a Les Casetes d’en Muntaner, por varias razones.
Una es que está muy cerca de BCN y como el primer día es de test tampoco quiero irme muy lejos, no sea que el día no funcione como uno se espera. Otra es que tanto él como yo teníamos que estar a la tarde la la ciudad. Otras es que las líneas de Les Casetes suelen ser bastante competentes y además el grado que iba a trabajar, entre V y 6a, suele dejarse hacer. Otra que durante el verano había equipado unas cuantas vías que cumplían los requisitos ya mencionados y quería hacerlas.
Así que a primera hora de la mañana nos encontramos en el pie de pared del subsector Cal Beco y bajo un sol que pegaba fuerte, aplatanante, y algo impropio de estas fechas. Pero es posible que para cuando este post vea la vida el tiempo atmosférico sea radicalmente diferente.

Subsector Cal Beco.-

Así que de buena mañana nos encontramos delante de los que se conoce como Subsector Cal Beco, bien dispuestos a dar cuenta de él. Actualmente hay 4 líneas; se puede decir que cada una tiene una dificultad propia y que globalmente es correlativa entre el V y el 6a/a+, y que morfológicamente están agrupadas a pares. No son líneas de iniciación ya que hay que saber navegar un poco. La única que podría decirse que es para principiantes es Ona, que es la más asequible. Todas tienen en común que en la zona superior hay un bombo, más o menos acusado para cada trayecto, y que antes del bombo hay una buena repisa.

> Ona, V/V+.
Es una vía muy asequible y poco complicada: repisa, plano vertical asequible, repisa, plano vertical asequible,...
El paso más delicada está al entrar a atacar el bombo. Y según la morfo y según se tenga el día unos dirán que V y otros V+.

Juan Carlos Cervino -01- Ona, V-V+ -03- Les Casetes de Muntaner, Subsector Cal Beco (11-11-2018)

> El Perdido Arte Del Sudor En La Frente, V+.
Línea más vertical, sólo tiene la repisa previa al desplomillo, y que por tanto es más apetecible para apreciar eso de la escalada vertical, cosa que ya se nota desde los primeros pasos. Algún seguro alejado y movimientos en el desplome de tibarr fuerte sobre agarres muy generosos.

Juan Carlos Cervino -02- El Perdido Arte Del Sudor En La Frente, V+ -03- Les Casetes de Muntaner, Subsector Cal Beco (11-11-2018)

> Fundación, V+/6a.
Itinerario bien logrado con las dosis justas de emoción.
La primera mitad la recordaba de mucho navegar de un lado para otro pero hoy escalando ha salido bastante directa; alejillos por aquí y por allá bastante asumibles, , sobre todo el primero (la ubicación del seguro orienta bien hacia dónde hay que trabajarse esa zona de roca); en fin que te deja con un buen sabor de boca.

Juan Carlos Cervino -03- Fundación, V+-6a -03- Les Casetes de Muntaner, Subsector Cal Beco (11-11-2018)

> Alma, 6a/a+.
Si bien este `problema está roto por varias repisas creo que es el más difícil de los abiertos hasta ahora en este subsector, y es que las secciones entre una y otro repisa no son fáciles y los agarres son pequeños, regletillas bastante de ellas muy positivas pero en número escaso, y como guinda se ataca el bombo superior por su zona más difícil y por la vertical.

Juan Carlos Cervino -04- Alma, 6a_a+ -04- Les Casetes de Muntaner, Subsector Cal Beco (11-11-2018)

Subsector Can Cortinas.-

Ha estas altura del día yo ya estaba por recoger pues los pies sufrían bastante por culpa del tiempo que llevaba sin escalar de verdad y lo que apretaban los pies de gato por la combinación de falta de uso y el efecto del calor hinchando los pies.
Decidimos ir a conocer las vías de iniciación equipadas en el subsector Can Cortinas y así tener una referencia de las mismas.

Escalamos dos líneas, Can Cortinas y CADE 75 A. aunque están reseñadas de IV+ nos pareció más correcto etiquetarlas de V.
La razón es que si bien los ⅔ inferiores de la vía si que son una rampa bastante vertical que pasa perfectamente por IV+, el último tercio es vertical, con “algún pasito”, y eso creemos que las convierten en V de forma automática.
Las vías están hiperaseguradas con su intencionalidad de iniciación, les sobrarían entre dos y 3 seguros en su estado natural, puede que no menos pues hay tramos de aspecto muy roto y se agradece que, aunque muy asumibles, haya un seguro que los proteja.

Juan Carlos Cervino -05- Can Cortinas, V -01- Les Casetes de Muntaner, Subsector Can Cortinas (11-11-2018)

Y eso fue todo. ahora si que recogimos y nos encaminamos a la ciudad , a cumplir con nuestros compromisos.
Escalé bien. La cadera no me molestó y me sentí cómodo. En placa tenía oportunidad de encontrar la postura más cómoda y en los bombos, que te mueves más obligado, no senti ningún problema.
El mayor problema lo tuve con los pies, no había sincronía entre mis pies y lo ajustados que me iban los pies de gato y, al final, el dolor que resultaba de la combinación de tener los pies hinchados por el calor y estar apretados por el calzado, fue el factor más determinante para dejar de escalar ese día.

Escalador XY20181101 -01- Vampire Slayer, 6c_c+ -02- Les Casetes de Muntaner, Subsector Oyoyoi (11-11-2018)

domingo, 2 de diciembre de 2018

(7V) Love Is The Message


El 01/12/2018 fue el día internacional del SIDA. Tenía pensado subir esta entrada en otro momento, más tarde, pero este momento es igual de bueno que cualquier otro.

Pray Tell.
¡Judy!, ¡Judy!. ¿Por qué Costas no ha comido aún?.
Está la bandeja con la comida fría,

Judy.
Intentamos darle de comer, pero le duele la garganta demasiado al tragar, la tiene irritada por unos hongos en la boca.

Pray Tell.
Hola, me han dicho lo de tu garganta.

Costas Pérez.
Me duueele.

Pray Tell.
No hables. a ,lo mejor podemos conseguirte un poco de miel.
(Dirigiéndose a Judy)
¿Tenéis un poco de miel en la cocina que le puedas traer?.

Judy.
A lo mejor hay algo en la sala de personal.

Pose -1x06- El Amor es el Mensaje- 02

Pray Tell.
Gracias.
Ya que no puedes hablar, deja que te cuente una historia graciosa.
¿Recuerdas esos a jóvenes ansiosos de los que te he hablado?.
¿La Casa de Evangelista?.
Anoche organizaron una cena. Me agasajaron con empanadas y luego me dijeron que se trataba de una puta intervención porque ponga demasiadas veces "Love is the Message".
No les hable de la magia de esa canción, a semejantes ingratos.
No les conté que en 1980 nos pasamos todo el verano bailándola. No había aparecido el desastre del SIDA.
Éramos realmente libres.
Libres para amar, libres para follar, libres para ser todo lo gais que quisiéramos en esta hermosa y maravillosa cloaca de ciudad.
Ellos nunca conocerán esa sensación, lo que es amar sin preocuparte de que te vayas a morir, o pero todavía, de que vayas a matar a alguien.
No sé que es más horrible: que te priven de esa libertad o no haber gozado jamás de ella.
En cualquier caso no hay vuelta atrás.

Pose -1x06- El Amor es el Mensaje- 04

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Costas.
¿Qué es un SIDA Cabaret?.

Pray Tell.
Es un concierto exclusivo para los pacientes de esta planta.
Me he hecho con la sala de juegos y la he redecorado, lo tengo todo listo.

Pose -1x06- El Amor es el Mensaje- 05

Costas.
No me apetece compañía.

Pray Tell.
Confía en mí, esto te hará sentir mucho mejor.
He colgado guirnaldas, he montado un buffet. Tenemos galletas, queso y ponche.
Es sencillo, pero es algo.

...

Hola a todos. Voy a cantar una canción de uno mis artistas favoritos, el Sr. Donny Hathaway (“For All We Know”).
Y quiero dedicársela al amor de mi vida, el Sr Costas Pérez.

Pose -1x06- El Amor es el Mensaje- 07

Por lo que sabemos,
puede que no nos volvamos a ver.
Antes de que te vayas
hagamos que este momento sea bueno
No nos diremos: "Buenas Noches"
hasta el último minuto.
Tendré mi mano en alto
y mi corazón estará en ella.
Por lo que sabemos,
esto podría ser solo un sueño.
Vamos y venimos
como las ondas de un riachuelo.
Así que ámame,
ámame esta noche,
porque el mañana es para algunos.
El mañana puede que no llegue.
Por lo que sabemos.

Pose -1x06- El Amor es el Mensaje- 09

(Dirigiéndose a Blanca).
¿Cielo, qué haces aquí, creía que tenías una cita romántica?.

Blanca Evangelista.
La he cancelado. Malas vibraciones.
Además, esta es más importante.
Te quiero, Pray

Pray Tell.
No puedes hacerme llorar mientras actúo.
Señoras y señores, tenemos una invitada muy especial entre nosotros que va a actuar aquí esta noche.
No se entusiasmen, no es Madonna.
Pero es mi amiga hermana, la Srta. Blanca Evangelista.
Por favor démosle la bienvenida. ¡Ven aquí guapísima!.

Blanca.
(A la pianista)
¿Tiene "Home" (Diana Ross) en su repertorio?.

Pianista.
Si.

Pose -1x06- El Amor es el Mensaje- 12

Blanca.
Cuando pienso en el hogar
imagino un lugar en el que el amor flota en el aire.
Ojalá estuviera en ese sitio
ojalá estuviera allí con todas las cosas que sé.
El viento hace que los árboles altos se inclinen,
De repente los copos de nieve que caen tienen un significado
salpicando la escena, haciendo que quede limpia.

Puede que tenga la posibilidad de volver allí,
Ahora que controlo mi vida.
Sería agradable volver al hogar
donde hay amor y cariño.
Y puede que sea capaz de convencer al tiempo de ir más despacio
para tener el tiempo suficiente de madurar.
Tiempo, sé mi amigo, quiero empezar de nuevo.

Pose -1x06- El Amor es el Mensaje- 15

(Se suma Pray)
De repente mi mundo ha cambiado de cara,
pero aún sé hacia dónde voy.
Mi mente ha deambulado por el espacio,
y sin embargo la he visto crecer.

Si me estás escuchando, Dios,
por favor, no me pongas difícil
el saber si he de creer las cosas que veo.

Dime ¿si deberíamos huir...
si hay que tratar de quedarse y que las cosas sigan su curso?.
¿No sería mejor dejar que las cosas sean?.

Pose -1x06- El Amor es el Mensaje- 14

puede ser una fantasía.
Pero me ha enseñado a amar.
Me ha enseñado a amar,
Así que es real.
Es Real.
Muy real para mi.

Y he aprendido
que debo mirar al corazón
para encontrar un mundo lleno de amor
como el tuyo,
como el mío.
Como el hogar.

.................

Costas.
Necesito decirte una cosa.

Pray Tell.
De acuerdo. ¿Qué?.

Costas.
Nunca voy a salir de este sitio y tú lo sabes.
No me queda mucho tiempo.

Pray Tell.
No me gusta que digas esas cosas.
Tienes que pensar que te vas aponer bien si de verdad quieres ponerte bien.

Costas.
Esto no es una lucha de la mente sobre la materia.
Voy a morirme pronto, y necesito que seas franco conmigo.
Necesito que me prometas una cosa.

Pray Tell.
¡No quiero pesimismo esta noche!.

Costas.
¡Escúchame!.

Pray Tell.
No puedo.

Pose -1x06- El Amor es el Mensaje- 16

Costas.
Por favor.
Cuando que haya ido quiero que llores como un loco y que le grites al cielo, pero solo durante un día.
Después quiero que sigas con tu vida.
No quiero que sigas pensando en este sitio, en este olor ni en esta muerte.
Quiero que vuelvas a encontrar el amor.
Prométeme que lo harás.
Quién sabe cuánto tiempo te queda.
Sé que tienes el virus, tienes el miedo en los ojos como si cada vez que me miras vieras tu propio destino.
Tienes esas ansias de coger la vida por los huevos, de vivir con toda la rapidez y fuerza que pudieras.
Ese sentimiento es lo que quiero que conserves, a lo que te agarres.
Prométemelo.

Pose -1x06- El Amor es el Mensaje