Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 29 de abril de 2009

TUNEL Carpiano, de Guyon y FRACTURA de Escafoides,

SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO .-

Tunel Carpiano - Anatomía

Este problema parece cuando una inflamación local de la muñeca presiona al nervio mediano provocando dolor y hormigueo, especialmente cuando la muñeca está flexionada.

El ligamento transverso del carpo (o anular) se extiende desde el escafoides y el trapecio en la parte radial, hasta el hueso ganchoso en la porción medial, forma el techo del túnel del carpo. En el interior de éste túnel los tendones flexores de los dedos, yacen profundos respecto al nervio mediano, pero la inflamación del tendón, puede contribuir, y en algunos casos causar, el síndrome del túnel del carpo.

Tunel Carpiano - Visión transversal a nivel del gancho del hueso ganchoso

CAUSA.-

Lesión aguda, trauma local o compresión de la cara anterior de la muñeca que causa dolor e hinchazón.
Es difícil determinar su incidencia en deportes como la escalada o en los deportes de remo ya que no se puede inferir que la flexión crónica y repetitiva de la muñeca sea una causa única o una más junto a otras extradeportivas.

SÍNTOMAS.-

Dolor en el recorrido del nervio mediano, los tres primeros dedos y el pulgar, junto con sensaciones de aturdimiento, ardor y cosquilleo en los dedos, que pueden empeorar por la noche o mientras se realiza alguna actividad.
Se puede llegar a perder fuerza (movimiento de pinza).
Si se coloca la muñeca en una posición neutra, no flexionada, hay menos dolor.

Compresión y síntomas del N. Mediano

HALLAZGOS.-

Dolor muy localizado al presionar directamente sobre la parte anterior de la muñeca por donde pasa el nervio mediano. Cuando el dedo está atrapado al presionar se causa una sensación de hormigueo que se irradia al 1r y 2ª dedos (Tinel positivo).
Debilidad motora y pérdida de sensibilidad en los dedos 1º y 2º.
La flexión de la muñeca agrava los síntomas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS.-

Rx normal. Pequeñas calcificaciones de forma ocasional.
EMG y pruebas de conducción nerviosa.
RMN.

PTCO y TRATAMIENTO.-

El potencial de curación es bueno si se reduce el trauma responsable y se controla la inflamación local.

Limitar los movimientos repetitivos y toda actividad que implique flexión de la muñeca. O sea, cese o disminución de la escalada.
Utilizar una muñequera semirígida que mantenga la muñeca en una posición neutra, sobre todo al dormir, durante 3-6 meses.
Aplicación de hielo.
Medicación AINE y/o infiltraciones.

Si esto fracasa o los síntomas son muy intensos puede ser necesario llegar a la descompresión quirúrgica.

SÍNDROME DE GUYON.-

El túnel de Guyon se localiza en la muñeca por su lado externo. Este canal osteofibroso contiene el nervio y la arteria cubital, los que atraviesan hacia la palma de la mano a nivel de los huesoso del carpo de la mano, en especial del gancho del hueso ganchoso y el pisiforme. El nervio cubital a este nivel proporciona inervación a los músculos intrínsecos de la mano, incluyendo los músculos de la eminencia tenar y los músculos lumbricales. Además este nervio proporciona la sensibilidad al dedo meñique y mitad cubital del dedo anular.

CAUSAS.-

Las causas mas frecuentes estan en directa relación con traumas ocupacionales repetitivos los que provocan la flexo-extensión excesiva de la muñeca, el apoyo prolongado del talón de la muñeca sobre superficies duras o aristas y el uso de herramientas fuertes que provocan percusiones o rotaciones en las manos, lo que puede ser encontrado también en la practica de deportes particularmente bicicletas.
Otras: Un ganglión o un lipoma), trombosis de la arteria cubital (síndrome martillo hipotenar), fracturas (del gancho del ganchoso), luxaciones o dislocaciones (de la cabeza cubital, del pisiforme), artritis inflamatoria, bandas fibrosas, y aberraciones congénitas musculares o anomalías óseas.

CLÍNICA.-

Difiere de acuerdo al nivel de atrapamiento y puede reflejar una mezcla de síntomas a nivel sensitivo y motor, solo motor o solo sensitivo.
Parestesias e hiperestesias en la distribución del nervio cubital y en los casos severos, alteración de la sensibilidad, debilidad muscular de la musculatura intrínseca de la mano, incluyendo los músculos hipotenares. Cuando la compresión es solo motora causa síntomas motores pronunciados los que pueden provocar la atrofia de la musculatura inervada por el nervio cubital.
En el Síndrome del Túnel de Guyon no existe agarre los dedos cubitales, son incapaces de realizar una flexión.

TRATAMIENTO .-

En casos leves: Evitar la presión sobre el talón de la mano o el uso de herramientas fuertes), usar guantesacolchados, férulas y tomar AINEs.
En casos severos: Liberar el nervio a través de su paso por el túnel y la arcada del origen de la musculatura hipotenar .

FRACTURA DE ESCAFOIDES .-

Lesión traumática en la zona radial de la muñeca (la del pulgar). El hueso se fractura debido a una caída libre sobre la mano. Un saque descontrolado, se pone la mano de forma instintiva y con la palma se para el golpe con la pared. Es muy raro que se produzca por una fractura por estrés.

CLÍNICA.-

Dolor inmediato e intenso, en la cara radial de la muñeca, entre el pulgar y la muñeca, después de una caída que se puede confundir con un esguince. Muy localizado
Inflamación de la cara radial de la muñeca y rigidez muy acentuada y pérdia de movilidad.

EXPLORACIÓN RX.-

La Rx inicial puede dar un a imagen normal.
La RMN puede ser útil
Si todas las pruebas de imagen son negativas pero la sospecha clínica es muy fuerte, se debe tratar como si estuviera fracturado.

TRATAMIENTO.-

Lo importante es el reposo completo y una inmovilización temprana, con escayola larga (codo) o corta (antebrazo). Se pueden practicar aquellos deportes en los que inmovilización no resulte perjudicada, hay quien dice que hasta se puede montar en bicicleta (supongo que fija, en ciclistas, para mantener el ejercicio aeróbico).
En ocasiones el aporte sanguíneo es tan pobre que es necesaria la cirugía para practicar un injerto.
Si no se trata de forma adecuada puede desembocar en una artritis degenerativa.
Aplicar frío, no calor.

domingo, 26 de abril de 2009

DÉJAME ENTRAR

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 21




En esta ocasión voy a empezar recomendando una película.
He escogido este tema de la "muñeca rota" pues la letra, con un poco de humor negro, le viene bien. Es uno de los temas de Circus y es un buen tema debo reconocer, a pesar de la aprensión que producen en mi estas jóvenes manufacturadas.

Baby, tu eres tan inusual
No se lo digas a nadie
¿Estas dispuesto a romper mi corazon?
Yo espero que lo hagas
Asi que ¿porque no lo haces?
Quiza no eres humano, por que
sólo un angel podria ser tan inusual
Dulce sorpresa a la que podria acostumbrarme
Inusual You

La película en cuestión es "Déjame Entrar"
Es una película sueca, basada en el libro "Let The Right One In" del sueco John Ajvide Lindqvist, que también ha trabajado adaptado la novela al film. El título escojido le viene como anillo al dedo y no perjudica al título original que se podría traducir por "Deja entrar a la persona adecuada".
Es una película muy recomendable. Si es Obra Maestra, como se insinúa en algún lugar, dejo esa valoración a los expertos, que para algo son expertos.

Uno de los carteles dela película

A pesar de la fantasia, no es una pelicula de terror, aunque salga una vampiro, a menos que por terror entiendas el terror de lo cotidiano. Se podría encuadrar en el Cine Juvenil o en el Drama.
No esperes un film tipo Hollywood, es una película europea. Eso quiere decir que es más lenta y que invita más a la meditación, mucho más reflexiva. Las escenas crueles, las justas y lo suficientemene explícitas dentro de la trama.
Los personajes importantes transitan por los tres colores principales de la película, el blanco de la nieve, el rojo de la sangre y la oscuridad que viene a representar, no a la vampiro (pues incluso ella se viste de blanco -¿alma?), sino al egoismo y a la desestructuración de nuestras vidas.
No sería justo decir que se centra únicamente en la historia de amor de dos adolescentes socialmente perjudicados. Oskar, el niño de padres separados, sin amigos y objeto de acoso escolar y Eli, la vamiro que odia matar y que vive, sin amigos también, en el cuerpo de una niña de 12 años sin poder crecer ni desarrollarse hasta el fin de sus días. Las historias del resto de personajes también son importantes, ya sea por su relación con los adolescentes y por los contrastes de humanidad o de la falta de ella entre ellos.

Oskar reta a Eli, con total ignorancia de las consecuencias de su proposición. Eli, con total conocimiento de las mismas y de que le va vida en ello, accede

Según palabras del autor:
"Si a alguien se le ocurre comprobar el tiempo que hizo durante el mes de noviembre de 1981, descubrirá que aquél fue un invierno inusualmente suave. Yo me he tomado la libertad de bajar la temperatura unos grados. Por lo demás, todo lo que cuenta el libro es cierto, aunque ocurriera de otra manera."

Os dejo con un enlace sobre el libro,
y otro sobre la película.

PD: El mensaje en morse final dice "Pequeño Beso" en sueco

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Me gusta hacerme eco de esta información obtenida en Microsiervos, pues considero que una iniciativa muy interesante.
Desde el 21 de abril de 2.009 está en marcha la Biblioteca Digital Mundial

Biblioteca Digital Mundial

Es un proyecto liderado desde la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y que con la ayuda técnica de la Bibliotheca Alexandrina y el respaldo de la Unesco.
La idea es que con el tiempo vaya aumentando la colección de libros, diarios, manuscritos, mapas, películas, grabados y fotografías y grabaciones sonoras disponibles gracias a aportaciones de instituciones de todo el mundo.
Se puede navegar por la colección por lugar, fecha, tema, tipo de artículo, e institución. Todos los contenidos se pueden ver en línea y descargar como PDF, TIFF, mp3, etc.

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Y si, también desde Microsiervos (le tengo cariño a ese blog), me hago de esta noticia relacionada con esa plaga que inunda las ciudades y cada vez más las carreteras y que no cesa. Clicar en el enlace para acceder a la, aunque escueta, totalidad.

Uso del Laser delimitardor del ciclista

Son métodos para delimitar un margen de seguridad en el ciclista y de esta manera el conductor de otro vehículo sepa a que atenerse.
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Y si, aunque antes estrenan la peli de Lobi, el día 8 de mayo de momento de mantiene

Lo que nos han hecho soñar!!!

Que paseis unos buenos días


Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 22

Curso: Eficiencia Energética en Instalaciones Deportivas

La Universidad Autónoma de Barcelona, colaborando con Uniesport, organiza los días 14-15 de Mayo unas jornadas sobre "Herramientas para el la Eficiencia Energética en als Instalaciones Deportivas" (Eines per a l'Eficiència Energètica a Instal·lacions Esportives)
Las instalaciones deportivas son cada vez más especializadas, con equipos y sistemas de funcionamiento complejo, y requieren de un mantenimiento correcto además de ser consumidoras de recursos energéticos y agua.
Aparte de la confortabilidad deben garantizar un entorno de sostenibilidad y garantía sanitaria.
Los precios del agua y las fuentes energéticas hacen necesaria la adopción de las tecnologías más necesarias para conseguir esos fines.

Tríptic


Tríptic


Son unas jornadas destinadas a los gestores de instalaciones deportivas, profesionales del mantenimiento, estudiantes del ámbito de la gestión y gestión deportiva y personas interesadas en el ámbito del mantenimiento.
Si alguien desea inscribirse contactar por medio del siguente e-mail:
uniesport.saf@uab.cat
Las plazas se ajudican por riguroso ordend e inscripción.
El període d’inscripcions finalitza el dilluns dia 11/5/09.

miércoles, 22 de abril de 2009

Medicamentos Editores de Memoria


Los implantes de memoria y de recuerdos son un recurso muy usado en historias de espías y de ciencia ficción.
La modificación de recuerdos y emociones inducida por productos químicos hasta ahora se conocía debida al abuso de las substancias conocidas como drogas y como un efecto secundario. Actualmente estan en estudio y uso drogas cuyo efecto de crear, modificar o suprimir recuerdos y/o emociones no es un efecto secundario de su utiliación, sino que es su objetivo principal. Dejando la "ficción" de lado (que todo es posible) es obvio que este tipo de Medicamentos Editores de Memororía -MEM- tiene sentido en casos de desestructuración extrema, muy traumática. Espero que de ahí no pasen.
La revista Wired.com se hizo eco de este tema en un artículo. Es una entrevista con Anders Sandberg, neuroético de la Universidad de Oxford sobre el futuro de los MEM. En cierto modo, dijo Sandberg, nuestros recuerdos ya están siendo alterados. Simplemente no nos damos cuenta. Además de el enlace al artículo en inglés he realizado una traducción discretamente aproximada del mismo.

Esta medicación o droga sólo se ha probado en ratas y ahora están siendo usados en los soldados con trastorno de estrés postraumático. Algunos piensan que esto representa una oportunidad para eliminar los efectos psíquicos de un pasado traumático agobiante. Otros ven un mal en la intrusión de compuestos químicos en una esencial función humana que amenaza con sustituir nuestra capacidad para comprender y hacer frente en la vida a sucesos inevitables.

Wired.com: ¿Estos medicamentos, cuando se disponga de ellos, como se espera que trabajen?

Anders Sandberg: Gran parte de las discusiones se basan en la falsa premisa de que van a funcionar tan bien como lo harían en una historia de ciencia ficción. En la práctica, bien estudiado, bien entendido, fármacos como la aspirina tienen efectos secundarios que pueden ser molestos o incluso peligrosos. Creo que lo mismo será para los MEM.

Wired.com: ¿Cómo será de selectiva la edición de esta memoria?

Sandberg: La investigación actual parece sugerir que puede ser muy específica, pero habrá efectos adversos. Puede ser incluso que no se olviden los otros recuerdos. Pueden crearse pequeños recuerdos que sean falsos. Y probablemente no seamos capaces de predecirlos antes de que se produzcan.

Wired.com: ¿Cuál es la forma correcta de probar la droga?

Sandberg: La prudencia. Actualmente, hay pequeños ensayos clínicos usando el propranolol para reducir el trastorno de estrés postraumático, que es un buen comienzo. También debemos encontrar mejores maneras de hacer las pruebas, porque no sabemos muy bien lo que estamos buscando. Al probar una droga, nos fijamos en los efectos secundarios en términos de toxicidad. Aquí además hay que buscar en todos los aspectos del pensamiento, lo que es realmente difícil, porque no hay pruebas para todos ellos. En el futuro, ya que hay cada vez más formas tecnológícas de registrar y documentar nuestras vidas, vamos a ser capaces de preguntarnos, ¿Cómo ayuda esta en la vida cotidiana? ¿Cuál es la frecuencia de los fenómenos "punta de la lengua"? ¿Que relación tienen con la toma del MEM?

Wired.com: Parece que sería fácil de probar el efecto "la punta de la lengua" de los MEM sobre aquellas pequeñas cosas que se recuerdan en el día a día. Pero los recuerdos antiguos es muy poco frecuente que se vean afectados o amenazados por los efectos secundarios.

Sandberg: Es bastante subjetivo determinar qué es un recuerdo importante para nosotros. Muy a menudo esos recuerdos se cultivan, pero sin darnos cuenta de que estamos pensando en ellos. Eso es probablemente una buena noticia, ya que cada vez que se recuerdan esos fragmentos también se refuerzan.

Wired.com: ¿Hasta que punto es posible la manipulación de esos recuerdos?

Sandberg: El tratamiento de grandes recuerdos, con una gran cantidad de conexiones a otras cosas que hemos hecho, probablemente sea un lío o impracticable. Pero no creo que esos sean los recuerdos a los que la gente quiere renunciar. La mayoría de la gente que desea reeditar los recuerdos que les perjudican. Por supuesto podríamos acabar obteniendo unos extraños conceptos de nosotros mismos si en lugar de mirarnos a nosotros mismos tal como somos nos dedicamos a cambiar nuestros recuerdos.

Wired.com: He preguntado por la eliminación de memoria, pero la discusión debe involucrar la adición de memoria.

Sandberg: La gente está más preocupada por la supresión. Tenemos una preocupación por la amnesia, y tememos más perder algo que agregar falsedades. El problema es que las falsedades realmente te lían. Si usted cree en algo falso puede hacer mucho más que actuar erróneamente. Usted puede imaginar a alguien cuyos recuerdos de la guerra se modificaran para hacerlo parecer menos cobarde y más valiente. Ahora ese alguien piensa que es una persona valiente. En ese momento, usted termina con la interesante cuestión de si, en una situación de crisis, ese alguien podría ser valiente de verdad.

Wired.com: Otro ejemplo del uso de MEM en soldados se ejemplifico en un artículo coescrito con Mateo Liao; que si la memoria de una acción equivocada se borra, un soldado no puede aprender de su equivocación o error.

Sandberg: Hasta cierto punto tenemos una base para hacerle frente. Mi abuelo estuvo en la guerra finlandesa, como voluntario; no eran mucho más valientes de un año a otro, pero existía una diferencia entre el inicio y los años posteriores. No podemos confiar en nuestra memoria. Pero, por otra parte, nuestros recuerdos son la base para la mayoría de nuestras decisiones. Tomamos como un hecho que podemos confiar en ellos, lo que es problemático.

Wired.com: Pero esta fluidez de la memoria, al menos, existe en un marco orgánico. ¿Podemos perder algo en la transición de un recuerdo inducido de esa fluidez?

Sandberg: Hay algo de verdad en eso. En más de un sentido tenemos recuerdos falsos como auténticos. Mi abuelo podría haberse hecho en sus recuerdos un poco más valiente de lo que fue en realidad, pero que se vio afectado por su personalidad y otras circunstancias.

Wired.com: En su artículo comenta que también traerá hasta el perdón. Si no recuerdamos cuando alguien nos ha tratado injustamente, no podemos aprender a perdonar, y eso es una habilidad social importante.

Sandberg: Mi co-autor está más preocupado que yo, pero creo que con el perdón pasa algo interesante. Es psicológico, emocional y moral; una compleja caja de Pandora. Puedo ver los problemas, no desde el punto de vista moral, sino legal. ¿Qué pasa si te golpeo con mi coche, y para evitar el trauma del accidente usted toma el propranolol, y posteriormente en el tribunal da la impresión de que no era demasiado serio? Un abogado inteligente podría argumentar que la falta de interés de la víctima del crimen debe ser tenida en cuenta.
Estoy convencido de que vamos a ver un montón de interesantes casos legales en los próximos años a medida que la neurociencia se involucra. La gente tiende a creer los testigos. Supongamos que un testigo dice, "me acabo de tomar mi Ritalin"; ¿hay que creerle más, porque tenga una mejor memoria? Y si un testigo ha estado tomando un medicamento que puede perjudicar a la memoria, ¿Es una razón para no tener en cuenta su testimnio?.
La neurociencia es muy joven, es muy pronto para saber en lo que podemos confiar. Tenemos que hacer experimentos reales y ver cómo las drogas mejoran o perjudican la memoria, o más algo problemático, introducen un sesgo. Algunos medicamentos pueden mejorar los recuerdos emocionales más carentes de emociones, o viceversa.

Wired.com: ¿Es paranoico preocuparse de que algún día la gente se encuentre a la deriva atrapada en un mar de recuerdos y poco cambiantes?

Sandberg: Creo que estamos ya en este mar, pero no nos damos cuenta la mayor parte del tiempo. La mayoría de las personas piensan, "yo tengo un poco de mala memoria." Incluso cuando es totalmente fiable, la confianza de lo recordado no es completa. Tal vez todo esto sea bueno, porque nos obliga a reconocer que la naturaleza de nuestra memoria es muy cambiante.

domingo, 19 de abril de 2009

De Pesimismo y Absurdos de la Vida



Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 19





La verdad es que esperaba comunicar y escribir noticias más optimistas, sobre todo para mi. El callo óseo ha detenido su proceso de osificación y apenas hay cambios apreciables en el último mes. El trauma opina que no es normal y yo opino que el callo esta en plan empático con su dueño y actúa concorde a su personalidad: siendo un desastre.

Rx peroné del 14/04/2.009

El trauma me ha aconsejado que camine sin muletas y que menos trabajar que haga una vida lo más normal que pueda aunque sea a la pata coja o arrastrándola. La idea que aumentar la intensidad de la recuperación activa y que el callo se reactive.
La situación no me favorece, en el horizonte aparece una amenaza quirúrgica que yo ya creía superada. Aún así camino con una cojera más o menos manifiesta, voy al Boulder del Güell a sufrir disfrutando (en unos de mis mejores tiempos me lo pasaba de una punta a la otra, unos 30 minutos bien puestos regulando los reposos; ahora cinco minutos y ya gracias).

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A continuación, uno de los grandes misterios de la humanidad, menos que hay gente que se dedica a estos temas, sino es como para sentirse desamparado. Traducido y arrregladito de su original en inglés.
La pelusilla del ombligo ha sido objeto de misterio y especulación durante muchos años.
Georg Steinhauser, químico de la Universidad de Viena, ha revelado el secreto después de tres años de investigación y análisis químico de 503 piezas de pelusas de su propio ombligo. La pelusilla umbilical no está sólo formada por el algodón de la ropa sino también por piel muerta, grasa, sudor y el polvo. Sus observaciones también mostraron que a menudo el cabello abdominal tiende a crecer en círculos concéntricos alrededor del ombligo y actúa como una especie de ganchos de púas. Según parece, un vientre afeitado estaría libre de pelusilla.
El Dr. Karl Kruszelnicki, de Australia, estudió también el tema -sobre unas muestras que le enviaron unas 5.000 personas- y encontró resultados similares y que el típico productor de pelusa era aquella persona, de mediana edad con un peludo abdomen y un poco de sobrepeso.
El australiano Graham Baker, con su colección de pelusilla umbilical recogida durante 25 años tiene su lugar en el Libro Guinness de los Récords.

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Diez agentes del grupo especial de Strathclyde, en Glasgow (Escocia), han hecho público que su religión es la fe Jedi. La tendencia religiosa de estos policías se descubrió a través de un formulario solicitado durante un examen.

Maestro Yoda

Desde ese momento, el grupo de Strathclyde se ha convertido no sólo en el más grande de Escocia e importante de Reino Unido, sino también en el primero de la historia que acepta Jedi entre sus filas.
Según un portavoz de la policía de Strathclyde 10 de sus miembros -8 agentes y dos funcionarios- marcaron la fe Jedi como religión: "En el momento de la solicitud, 10 ha registrado su religión como Jedi. Rellenaron los campos de edad, sexo, raza, discapacidad, orientación sexual y religión", explicó a la BBC.

En Inglaterra y Gales existen 390.000 personas registradas como pertenecientes a esta religión, mientras que en Escocia es de 14.000 personas. Esta religión, creada hace un año por los hermanos Barney y Daniel Jones, está reconocido por la Oficina Nacional de Estadística dentro del grupo de los ateos.
La filosofía Jedi, al igual que en la película, tiene tres pilares básicos: la Fuerza, el sable de luz y las técnicas de meditación.

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Por cierto ya queda cada vez menos, el 8 de mayo. Espero que la película este a la altura de la banda sonora de los trailers.

Tripulación de la Star Trek Original

Web en castellano con los trailers, posters,...http://www.startrekmovie.com/intl/es/

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 20


miércoles, 15 de abril de 2009

ARNE NAESS - Ecología Profunda

Arne Dekke Eide Næss es/fue el más reputado filósofo noruego del siglo XX, nació el 27 de enero de 1.912 y ha murió el 12 de enero de 2.009 a los 96 años y es conocido por ser una de los impulsores del concepto de “ecología profunda”. Fue el hermano menor del armador Erling Dekke Naess y por tanto tío del célebre montañero y hombre de negocios Arne Naess Jr.
Fue el catedrático más joven, con 27 años, de los nombrados en la Universidad de Oslo, cargo que ejerció ininterrumpidamente desde 1.939 a 1.970.
Fue un avezado alpinista, dirigió en 1950 la primera expedición de ascensión al Tirich Mir (7.708 m). en Pakistán. Y una 2ª a esa misma cumbre en 1.964.

Tirich Mir

Las montañas se encontraban en el epicentro de su vida. Naess vivió durante una cuarta parte de su vida en una cabaña en un monte al sur de Noruega, en el monte Tvergestein, en el macizo Hallingskarvet; e instaba a quienes asistían a sus conferencias a que pusieran en práctica el precepto taoísta de “escuchar con el tercer oído” y “pensar en la montaña”.
Durante su vida fue un destacado activista. En 1970, junto a otras 300 personas, se encadenó para impedir la construcción de una presa cerca de Mardalsfossen, cascada al norte de su país, lo cual causó el abandono del proyecto.

Cascada de Mardalsfossen

También presidió Greenpeace en Noruega cuando se fundo la sección local en 1.988.
Fue candidato electoral del Partido Verde Noruego.
Fue investido caballero por el rey Harald de Noruega en el año 2.005 y nombrado comendador de la Real Orden Noruega de San Oslav.
Se caso dos veces. La primera con Else, de quien tuvo dos hijos. Tras morir Else contrajo matrimonio a los 61 años con Kit Fai, una alumna suya 40 años más joven.
En su pensamiento filosófico influyeron de forma determinante Baruch Spinoza (filósofo judío del siglo XVII que enseñaba que Dios se hace presente a través de la naturaleza), Mahatma Gandhi y el budismo. Naess desarrolló, además, seis reglas para debates justos sujetos a la materia en cuestión sin ataques personales.

Arrne Naess -02- en 2004

Naess impulsó en 1973 con la "ecología profunda" un pensamiento ecológico que concede máxima prioridad a la protección del planeta, la naturaleza, la preservación de los sistemas ecológicos y de las especies en peligro de extinción. La ecología profunda es uno de los movimientos que más radicalmente se opone al actual modelo de civilización.
La Ecología Profunda fue inicialmente un término teórico, pero se transformó posteriormente en un movimiento. Naess no planteó algo realmente nuevo sino que generó una visión integrada de varios conceptos. Las bases fundacionales serían:
  1. El ser humano es un organismo con una relación de total integridad y armonia con el medio; no por sobre o fuera de éste.
  2. La igualdad Biocéntrica, todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, los paisajes, los suelos, montañas, etc., todos tienen un derecho intrínseco a existir. La presencia de valor es independiente a cualquier conciencia, interés o apreciación de un ser consciente. Independiente de su grado de autodeterminación.
  3. Derecho a la diversidad cultural, a la autorealización y la diversidad de formas, sean organismos, comunidades, ecosistemas, paisajes, etc, o en el ámbito humano: los derechos humanos, formas de vida, culturas, igualdad de los sexos, lucha contra invasión y dominaciones de tipo cultural, económicas y militares, etc
Así pues la ecología profunda tiene como premisa una integración total de la persona-en-naturaleza. No está ni por encima ni fuera de la naturaleza.
Por la misma razón también cuestiona fuertemente las grandes decisiones político-económicas, siendo muchos de sus adherentes personas que se perfilan en grupos políticos de propuestas radicales, tanto de izquierdas como de derechas, unidos en este caso por el diagnóstico de que la modernidad antropocentrista/liberal es un desastre, aunque la mayoría de los líderes de la ecología profunda se declaren pacifistas. Lo cierto es que al haberse derrumbado los referentes de esta filosofía, que eran el comunismo y el fascismo, sus adeptos buscan sus puntos de referencia en el universo liberal.

Naess instaba siempre a los movimientos de orientación ecologista a “proteger el planeta no sólo en beneficio del género humano, sino, también en beneficio del propio planeta, a conservar los ecosistemas sanos por el mero hecho de hacerlo”.
En su opinión los que pensaban que los grandes problemas ecológicos se podían resolver en el entorno de una sociedad industrial y capitalista tenían un ecologismo “superficial” Había que entender que era la sociedad en sí misma la que había causado la crisis ecológica planetaria. Esta tesis sustentada fundamentalmente en las enseñanzas de Spinoza, Gangi y Buda, penetraría en las diversas corrientes de pensamiento que inspiraron los movimientos ambientalistas de los 80.
Naes hablo también de la superpoblación mundial como un grave problema ambiental y defendió el derecho de todos los seres vivos a ser respetados.

Todo ello hizó que algunos calificaran sus ideas como una especie de ocultismo del estilo New Age y que otros lo acusaran de proponer una reducción eugenésica de la humanidad.

Naess sostenía que una población del 60% de las cifras actuales podría ser compatible con una buena calidad de vida. En ese sentido afirmaba: “Yo soy optimista de cara al siglo XXII. Y ellos me dicen: Bueno, se referirá al siglo XXI... No me refiero al XXII. Yo creo que durante el XXI tendremos que pasar por algunos malos momentos, que afectaran incluso a países ricos. Así que, a corto plazo, soy bastante pesimista, aunque a largo plazo, si que soy optimista.”
Naess afronto un gran bochorno cuando los activistas de Earth First utilizaron los conceptos que él preconizaba para promover la esterilización en los países en vías de desarrollo y proponer el final de la ayuda alimentaria. Naess contestó que la ecología profunda parte de la idea de que el ser humano no es ajeno a la naturaleza, sino que forma parte de ella, en igualdad de condiciones que otros seres vivos, como una especie más.
Naess repudió a quienes llegaron a decir que las sequías y las hambrunas eran positivas. Naess opinaba que “puesto que somos humanos, tenemos que situar al ser humano en primer lugar”. Además, defendía que la ampliación de la solidaridad hacia otros seres vivientes no implicaba reducir la fidelidad a los seres humanos.
“No digo que todos los seres vivos tengan el mismo valor que un ser humano, pero sí que cada uno posee un valor intrínseco no cuantificable. No es igual ni diferente. Y tiene derecho a vivir. Puedo matar a un mosquito si se posa en la cara de mi hijo, pero jamás diré que tengo más derecho a la vida que un mosquito.”



Basado en un artículo de Walter Schawarz para El Mundo del 17/03/2.009 Suplemento Natura – filosofía;
Wikipedia;
Ecología Profunda en la actualidad, corrientes: www.letraslibres.com/pdf.php?id=3665

http://www.nodo50.org/insurgentes/textos/ecoprofunda/04diversasfontes.htm

domingo, 12 de abril de 2009

ESO DECIMOS TODOS - Battlestar Galáctica (2003-2008)

Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 17





En estas fechas, en estos días, he estado fuera... sin salir de casa. De hecho creo que he estado verdaderamente lejos y la culpa es de esta serie de TV en su versión de 2.003.
La primera Battlestar no me llamó la atención, de hecho aunque estaba orientada al público infanto-juvenil y tenía mucho cariño a alguno de sus protagonistas, no calo en mí y la consideré una infantilada poco digna de mención. De hecho creo que hay un infumable proyecto de llevar una version al cine, que seguro que será un éxito. Yo después de la experiencia que he tenido con esta ni me esperen, no estoy para perder el tiempo en productos presumiblemente menores, presumiblemente no, seguro, y sin alma.

Humanos, Cylons/Replicantes y Ángeles.

Porque se trata de esto, del ser, de las emociones despertadas, de los sentimientos que activa y del estremecimiento del alma que me ha provocado esta serie.
Y no deseo que la impronta que me ha sido grabada a fuego sea mancillada.

Una historia, que improvisándose, a base de detalles, desde el primer episodio, se ha convertido en algo genial que al unirse a unas interpertaciones convincentes y de personajes creíbles han desencadenado en mi una pasión arrebatadora, la convicción absoluta de que es la mejor serie de ciencia ficción que he visto.
La historia la podría resumir en esta frase:
"Ustedes consideran que para "su" civilización ha sido una gran catastrofe que sólo sobrevivieran 50.000 individuos. De la nuestra sólo sobrevivimos 5. ¡Imaginen como nos sentimos!. ¡Imaginen lo que tuvimos que hacer nosotros 5 para sobrevivir!."

Wiliiam Adama, Lee Adama, Kara Thrace y Sharon "Athena" Valerii

Ya desde el primer capítulo me vi en medio de una vorágine que aumentaba de velocidad y profundidad tras cada capítulo. La experiencia me producía una curiosidad desbordante, un sinvivir, vacío interior que me producían la incontenible necesidad de conocer que iba a ocurrir, que iba a pasar en el próximo capítulo y vivirlo como si estuviera de cuerpo presente.
Atrapado en esa pasión me ha sido imposible llevar una vida normal. No me gusta, pero era inevitable.
No es agradable experimentar la irremediable sensación de que una fuerza superior se ha apoderado de mi, de todos mis actos y desorganiza mi bien regulada existencia y me priva de la fuerza de voluntad necesaria para continuar con mi vida y sólo puedo vivir si camino por el sendero que ella me traza.

Caprica Seis y William Adama

Había un agujero en mi interior y mis defensas han caído como cae un castillo de naipes. Es una angustia, era una locura el resistirse. Me he tenido que dejar arrastrar por esa corriente pues no podía vivir de otra manera, no sabría como vivir si no lo hubiera hecho. La pasión que ha despertado el descubrimiento de esta serie me ha empujado a seguirla hasta el final, no de cualquier manera pero si eligiendo caminos que normalmente ni me hubiera planteado. Yo que tengo un corazón frío y una visión de la vida muy cínica, no me puedo quitar la sensación de que vivir este desenfreno e irresistible deseo es uno de los motivos por los que vale vivir la vida, el momento que nos ha tocado.
En esta historia se cuenta el porque somos lo que somos y tal como somos, una gama de grises dentro de creencias político-religiosas, pasiones, motivos humanos, lealtad, compromiso, traición, sacrificios y deslealtades. Da igual el bando, conforme avanza la historia y va madurando, nada es lo que parece. No pude dejar de identificarme con los personajes de uno u otro bando a muchos niveles. La trama deja suficiente espacio para que el espectador no se sienta insultado en su inteligencia y tenga la potestad de llenar la historia por si mismo. Y viviendo lo que ellos vivían sentía odio, cariño, enfado, comprensión, me alegraba por ellos y lloraba por ellos.

Will Adama y Laura Rosslin

He sentido que era una historia real -ha pasado otras veces y voverá al pasar en el futuro- y he sido incapaz de volver a mi "real" (?) monótona existencia hasta que no he apurado la última gota. La pasión, las pasiones arrevatadoras están muy bien, son muy gratificantes, ¡te sientes tan suicidamente vivo!, se han de vivir,... en su justa medida. Son una experiencia vital, no un signo de madurez, ni de responsabilidad.
¡Dios!, ¡Pero que intensidad!.

Sharon Valerii (Numero Ocho)

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En la celebración de la Semana Santa hay varios momentos importantes. Uno de ellos, la Santa Cena, no sólo ha servido de inspiración a los artistas en el pasado sino también a los modernos, y dentro de la modernidad a gente variopinta, no sólo a creyentes, que a modo de homenaje algunos o guasa otros se han inspirado en ese importante momento para dar rienda a su creatividad. Con mayor o peor fortuna.
Me he decantado por la siguiente selección, que creo que abarca desde el respeto a la provocación pasando por el homenaje y no considero que ninguna sea ofensiva.

Leonardo Da Vinci - Il Cenacolo


Última Cena Fashion


Ultima Cena - 12 Leyendas de Hollywood - Renato Casaro


Última Cena de Battlestar Galactica (falta Judas?)

Y bueno... en ningún sitio está escrito que Dios no pueda ser femenino. Además, la Eva Mitocondrial es el punto de partida una gran parte de la humanidad...


Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 18

Los Derechos de los Árboles

Reuniendo material de lectura para informarme y estar documentado, aunque sea al nivel de tener una nociones, me he encontrado con esta historia. Me parece lo suficientemente relevante para entender, en pocas líneas, como ha ido y va cambiando la relación del hombre con la naturaleza y el medio ambiente en nuestros días.
Hay que entender el inicio de la historia en el contexto en que aparece. la California contemporánea de los años 70 reinventa la idea de un derecho de los seres de la naturaleza al filo de un proceso muy extraño; he aquí un breve relato.

En 1.972, aparece en la muy seria Soutbern California Law Review un largo artículo del profesor Christopher D. Stone titulado “Should trees have Standing? Toward legal rights for natural objects” (¿Deberían los arboles tener un estatuto jurídico? Hacia la creación de derechos legales para los objetos naturales). Dado el éxito se publicaron de nuevo dos años más tarde

En 1.970, el servicio de Aguas y Bosques (The U.S. Forest Service) extiende a las empresas Walt Disney un permiso para desarrollar un valle salvaje, Mineral King, situado en la Sierra Nevada. Se calcula un presupuesto de treinta y cinco millones de dólares para construir hoteles, restaurantes y las acostumbradas áreas de juegos, calcadas como siempre del el modelo de Disneylandia.
El muy poderoso Sierra Club, una eficaz asociación ecologista, levanta una queja alegando que el proyecto amenaza con destruir la estética y el equilibrio natural de Mineral King. Queja que la Corte rechaza, no porque el servicio de los Bosques haya tenido razón en extender el permiso sino porque el Sierra Club no podía hacer valer ningún título para sostener la queja pues sus intereses no eran directamente afectados por el proyecto en cuestión.

No olvidemos que el derecho americano descansa, en principio, en la idea de que el sistema jurídico entero está allí para proteger intereses, cualesquiera que sean, y no valores abstractos.

Hubo que apelar, y el profesor Stone, que hasta entonces defendía apaciblemente las tesis de la ecología radical en sus clases de la universidad, emprendió a toda prisa la redacción de un artículo que proponía, según sus propios términos,
propongo de manera totalmente seria, que atribuyamos derechos legales a los bosques, los océanos, los ríos y todos los objetos que llamamos naturales en el medio ambiente, incluso al medio ambiente por entero”.
Se trataba de actuar con rapidez para que los jueces pudiesen disponer de un precedente teórico a falta de una jurisprudencia real.
Como escribe Stone en el prefacio de su libro:
Sin duda el perjuicio causado al Sierra Club era un tanto tenue, Pero en cambio, el que sufrió Mineral King -el parque mismo- no lo era. Si pudiera lograr que la Corte considerara al parque como tal, como persona jurídica -en el sentido en que se puede decir que lo son las empresas-, la noción de una naturaleza con derechos podría efectuar una diferencia operativa considerable...

Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido -57- Río Arazas a su paso por el valle


Con este propósito, Stone define lo que se requiere para decir de un ser que es “portador de derechos legales”.
1º Que ese ser pueda entablar acciones jurídicas a su favor;
2ª Que en un proceso hipotético la Corte pueda tomar en cuenta la idea de un daño o un perjuicio causado a ese mismo ser (y no, por ejemplo, a su dueño); y
3º Que la reparación eventual lo beneficie directamente.
El trabajo demuestra punto por punto que los arboles (y otros seres naturales) pueden satisfacer las tres condiciones sin dificultad -si se admite, por supuesto, como se hace en otros casos comparables para otras entidades no razonables, que actúan en justicia con el intermediario de sus representantes (asociaciones ecologistas u otras).

Conclusión: de los nueve jueces que componían la Corte, cuatro votaron en contra del argumento de Stone, dos se abstuvieron, pero tres votaron a favor, de manera que se pudo decir que los árboles sólo habían perdido el juicio por un voto...

Actualmente creo que se ve con buenos ojos hacer de una zona, elegida en función de su interés como ecosistema, un sujeto de derecho, representado por un comité o una asociación encargados de hacer valer su derecho sobre sí mismo, es decir su derecho a permanecer como está o a alcanzar un estado superior.

De La Ecología Profunda por Luc Ferry. Vuelta nº 192 a Noviembre de 1.992

viernes, 10 de abril de 2009

Tsutomo Yamaguchi



Este hombre, en una cadena de eventos inconcebibles, estuvo dos veces peligrosamente cerca de la zona cero nuclear en la II Guerra Mundial. Más de 60 años después, este hombre se 93 años se ha convertido en el primer y único superviviente de los dos ataques que ha recibido el reconocimiento oficial de las autoridades japonesas.

El 6 de agosto de 1.945 estaba en Hiroshima, preparando el retorno a casa de un viaje de negocios cuando un bombardero B-29 americano, el Enola Gay, lanzó una bomba atómica en la ciudad. Yamaguchi sobrevivió, mientras otros 140.000 murieron, algunos en un agónico instante, otros, meses después.
Recuerda que oyó al Enola Gay volando en círculo pero pensó que no era nada: Hiroshima era una base industrial importante en esos tiempos de guerra y el sonido de aviones volando en círculos se había convertido en parte de la cotidianidad.
En cuestión de segundos fue golpeado hasta los pies por la fuerza de la explosion que tenía lugar en el centro de Hiroshima a la 8:15 horas anunciando su llegada con luz cegadora y un ruido ensordecedor. Al dirigirse a la estación de tren al día siguiente, Yamaguchi presenció la destrucción y la carnicería que la bomba había dejado a a su paso.
Quemado y casi incapaz de comprender lo que acababa de pasar -solo que había sido testigo de una bomba diferente a cualquier usada antes-, Yamaguchi paso una incierta noche protegiéndose en un búnker antiaéreo antes de volver a casa al día siguiente.
Esa casa estaba a 290 km al oeste, en Nagasaki. Su llegada fue el día antes de que el pueblo fuera devastado por una segunda bomba atómica el 9 de agosto.

Ya en Nagasaki a las 11:02 del 9 de agosto, mientras su jefe ponía en custión su relato sobre lo sucedido en Hiroshima, porque dudaba de que una sola bomba pudiera destruir una ciudad entera, otra bomba explotaba en Nagasaki. Más de 70.000 residentes de Nagasaki no fueron tan afortunados
Él, su mujer y su hijo sobrevivieron y pasaron la semana siguiente en un cobertizo cerca de lo que había quedado de su casa. Su hijo murió años más tarde, a los 59, por un cáncer.

Tsutomo Yamaguchi en 2.006

Otros han muerto prematuramente de cáncer o enfermedades hepáticas causadas por la exposición a la radiación. Yamaguchi se mantiene en relativa buena salud aparte de la sordera de un oído y las quejas de que sus piernas “empiezan a estar débiles”.
“Mi doble exposición a la radiación es ahora un registro oficial del gobierno. Podrá contar a las generaciones jóvenes la horrible historia de las bombas atómicas incluso hasta después de mi muerte.”
El status de Yamaguchi no había sido reconocido hasta ahora oficialmente porque el Gobierno consideraba que un cambio en su identificación no habría servido para mejorar su situación. Pero a principios de este año, Yamaguchi volvió a cursar una petición, lo que provoco que se llevara a cabo el proceso.
“Hasta lo que nosotros sabemos, es la primera persona reconocida oficialmente como superviviente de dos bombadeos atómicos”, señala Toshiro Miyamoto, un alto funcionario del Gobierno de Nagasaki.

Extraído de Justin McCurry para The Guardian/El Mundo del día 26/03/09

miércoles, 8 de abril de 2009

LES ENFANTS MAUDITS


Aparte de los horrores de la guerra, de la inquietud que produce leerlos, ya sea en relato ya sea en testimonio, juzgarlos no es fácil; a veces hablan solos, a veces hay que ver los grises y la cárcel que encierra nuestras vidas y marca un camino a seguir de forma inexorable. Lo que más me llama la atención de la siguiente noticia está relacionado con una frase o sentencia que un día leí, o me inculcaron: “los hijos no han de pagar los pecados de los padres”. Y si, todos podemos estar de acuerdo con la teoría; es en la práctica ¿algo fácil de cumplir?.

Les Enfants Maudits son los niños que nacieron durante la ocupación nazi.
A raíz del impulso mediático del libro de Jean Paul Picaper y Ludwing Norz, publicado en el 2.004, se puso en escena el tabú de los niños proscritos.
Se conocieron las dimensiones del mestizaje, rondando la cifra de 20.000 en Alemania y 200.000 en Francia. Trascendieron los testimonios y las imágenes justicieras. Las mujeres francesas fueron peladas al cero, increpadas, vejadas como expresión vomitiva del colaboracionismo. Igual que sus hijos.
Su historia es demostrativa y arquetípica del silencio, la vergüenza y el oprobio que ha marcado al fruto de los “amores corruptos”.
No sólo en Francia el ADN cruzado de nazis y “traidores” les convirtió en símbolos de la vergüenza eugenésica. También en Dinamarca, donde se estiman entre 10.000 y 12.000 los hijos de nativas son soldados de Hitler. Y en Noruega, donde 12.000 mujeres de “pura raza nórdica” integraron el programa “Lebensborn”, proyectado por Himmler para expandir la raza aria.

2 acusadas de colaborar con la tropas alemanas - París 1944

En parte por el libro y programas de los media y en parte por el actual contexto geopolítico donde predominan las excelentes relaciones entre Berlín y París: Hay manuales de historia comunes, esta previsto incluso que la Wehrmacht desfile en Francia, en Alsacia aunque fue en el Oeste Atlántico y en la capital del Hexágono donde se produjeron más relaciones mixtas. Francia y Alemania se han avenido a resolver el trauma y a reconocerlos y otorgar pasaporte a los hijos de soldados nazis y mujeres galas.

El gobierno germano permite consultar a los Enfants Maudits los archivos de la Whermacht. Consta el arcano de 18 millones de fichas de soldados. Entre ellos, 130 padres de la asociación ANEG ya ha localizado a raíz del impulso mediático de 2.004 cuando el libro de puso en escena el tabú de los niños proscritos.

Jeanine Niviox-Sevestre perdió el habla, durante 2 meses y medio, a la edad de 13 años, cuando se enteró de que su padre fue un soldado nazí. Le hizo la revelación un vecino de Cambes-en-Pleine (Normadía). Ha tardado 55 años en tener derecho a un pasaporte alemán.
“Igual que yo, muchos de mis coetáneos sienten que en su vida hay un enorme vacío.
Estoy casada, tengo cuatro hijos y me considero afortunada, pero falta en mi rompecabezas de mi vida la pieza que da sentido a las demás: ¿Quién soy realmente yo?”
Mi madre murió en el bombardeo de Caen cuando tenía tres años. Trabaja como camarera en Cambes y se enamoro de un soldado del Reich llamado Werner.
“Mi padre era rubio, tocaba la armónica y era bastante divertido. Creo que su estatura era mediana”
Ignora cuál era el apellido y no ha podido obtener informaciones relevantes tanto por parte de los vecinos como de los archivos de la Whermacht en Berlín.
“Se nos consideraba una vergüenza, una lacra. Se nos discriminaba, se nos demonizaba. Todo el mundo menos yo, sabía en mi pueblo que era hija de un soldado nazi. Mi infancia fue ingrata, porque no tenía padres y porque fui dando tumbos. Nunca tuve un verdadero hogar. Pero aquellas desgracias me han hecho fuerte.
Dónde está su tumba. Tengo derecho a rellenar en vacío de mi alma.”
“El derecho al pasaporte es simbólico. Durante años y años no hemos sido ni franceses ni alemanes. Ahora somos franceses, como nuestras madres y alemanes, como nuestros padres.”

Marie-Christine Pigeon. Su padre fue detenido en Saint-Maló cuando trataba de escaparse a París en 1.944. Iba a reencontrarse con la familia, pero el delito de traición y la correspondiente ejecución ejemplarizante malograron el proyecto clandestino. Hace 5 años la TV francesa emitió un documental sobre los niños malditos. Su madre le había ocultado cualquier dato sobre su progenitor; se enteró de su por su abuela: Willi Schober.
“Descubrí que mi padre se había escapado de Saint-Malò porque yo estaba enferma en París y quería venir a verme. Arriesgó su vida para juntarse conmigo. Consta toda la información en los detalles del juicio.”

domingo, 5 de abril de 2009

Tus Deseos Son Órdenes


Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 15


Ahora es momento de divagar, de dejar suelta la mente y la imaginación y poder soñar con cosas imposibles, situaciones del mañana.

Trinity y Morpheo

Ya hace 10 años de Matrix.

Smiths
La robótica lleva décadas buscando la piedra filosofal que permita establecer una conexión directa entre cerebro y máquina. Cada vez hay más robots, sofisticados, capaces de interactuar con las personas.
En el 2.008 el Heart Robot respondía a las emociones humanas, reaccionando al tacto, al sonido y a los movimientos cercanos.
En España hay un robot terapéutico, un compendio de sensores y cámaras que responden al tacto, la luz y el sonido, se utiliza para el cuidado de los enfermos de Alzheimer.
El mes pasado en San Diego se presentó un robot que obedecía órdenes tales como: sígueme, detente o espera, mediante gestos.

Honda y Shimadzu han presentado en sociedad un nuevo avance tecnológico que permite leer los pensamientos y, por tanto, controlar a las máquinas con la mente. Sin necesidad e botones, órdenes sonoras o ni siquiera impulsos visuales.

El robot ASIMO levanta la mano izquierda tras pensar esta orden el voluntario de la prueba


Es el Interfaz Cerebro Máquina (BMI, en inglés), es un casco con electrodos que escanean la actividad cerebral y un ordenador que interpreta el patrón de los cambios asociados a cada pensamiento. Combina la espectrografía con infrarojos -mide el flujo sanguíneos- y el EEG -mide la actividad cerebral-. Sin componentes invasivos.
La persona hace las veces de controlador, el BMI procesa y el robot ejecuta los movimientos: levantar mano izquierda o derecha, mover los pies y articular la boca.
El robot encargado de la demostración ha sido el ASIMO (acrónimo en inglés de Paso Avanzado de Movilidad Innovadora), que entre otras cosas sirve bebidas o dirige orquestas y que el fabricante japones espera comercializar en el 2020 como asistente para personas mayores.

El BMI tiene la ventaja de ser una tecnología externa y la posibilidad de que algún día sea fácil de transportar.
La robótica busca imitar las capacidades humanas con la tecnología: resortes mecánicos allá donde hay articulaciones, motores para poner en movimiento a músculos, sistemas sensoriales, una fuente energética y, lo más complicado, un software capaz de procesar toda la información y emitir órdenes a la manera de un cerebro. La Inteligencia Artificial (AI) es el siguiente escalón cualitativo: conseguir descifrar y simular las emociones y el pensamiento humano.
Las aplicaciones pueden ser infinitas; su mera existencia plantea escenarios de ciencia ficción: si las consolas que incorporan mandos con sensores de movimientos han sido un éxito, ¿que puede ser del primer videojuego que siga las órdenes mentales de los jugadores?
¿Se podrá establecer una comunicación telepática entre dos mentes?
¿Podrás conducir un vehículo con los brazos cruzados?

TRON (1.982); para el 2.011 la 2ª parte sin lo quieren Dios y La Disney

Pero si puedes comunicarte con la mente, igual puedes transferirla dentro una red de ordenadores, en un mundo virtual como Tron, o como un Second Life e interactuar con ella sin más limitaciones que las que ponga tu imaginación, la velocidad de procesamiento de la máquina y el diseño del software.
Pero porque limitarse a un mundo virtual en una máquina estática, ya puestos podrías transferir tu consciencia y tu personalidad en un robot en el mundo real, una carcasa biomecánica, cual ciborg de Terminator; y quien sabe, quizás una vida más larga, quizás un poco de inmortalidad.

Terminator Sarah Connor Cronicles - Benedict Campbell (fotógrafo)
Este poster fue censurado por el hecho de que salieran los pechos de la chica tal cual. Se substituyo por un poster en el que el cabello le caía por encima de ellos y a cambio se cambio su expresión facial. De ser robóticamente fría e inexpresiva, sus ojos te miraban ladeados y sus labios dibujaban una sonrisa insinuantemente perversa

De un artículo de Aritz Parra -Shanghai- para El Mundo del 2 de abril de 2.009, sección Ciencia


Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 16

Restricciones Escalada en Santa Linya

Como mucha gente sabe pero posiblemente mucha más ignore hay una restricción total y absoluta para la practica de la escalada deportiva en la Cova Gran de Santa linya, sita en Els Avellaners, Lleida, Catalunya, España durante las siguientes fechas:
16 de marzo hasta el 17 de mayo (ambos inclusivos)
14 de junio hasta el 31 de (ambos inclusivos)

con el motivo de priorizar una excavación arqueológica, la cual está enmarcada dentro de un plan arquelógico global que podríamos definir como “El Hombre de Sant Llorenç de Montgai”, similar al “Hombre de Tautavel” en Francia.

Cova Gran de Santa Linya

Santa Linya se ha convertido por sus líneas en un referente de la escalada deportiva de dificultad a nivel mundial lo cual, unido a la protección que brinda los días de lluvia, la hace destino de muchos escaladores. Hay que decir que para disfrutar un poco de la escalada de la Cova Gran hay que ir con un nivel de 7b mínimo, eso sí.
Hasta ahora había un acuerdo que regulaba la practica de la escalada deportiva, muy conocido a nivel local pero poco más, entre el equipo de arqueología y los escaladores locales e impulsores de la zona.
Los problemas han surgido por varios motivos:
- Colectivo escalador muy disperso y poca comunicación en estos temas y más cuando los tratos son a nivel local y la difusión poca o escasa.
- El poco caso que se ha hecho de las medidas pactadas en el acuerdo por parte del colectivo escalador: no aparcar en la cueva, no escalar junto a los restos hallados, no despejar un radio cuando ellos trabajan, parece ser que ha habido daño en la excavación por parte de alguna piedra que se ha desprendido,... Lo cual pues habla mal de todo el colectivo y hace que la otra parte acabe enfadada.
- El arqueólogo, por su parte, tiene la "potestad" de ir cuando quiera y cuando es así, nadie puede escalar; pero antes ha de tramitar unos permisos. El problema es que nadie, hasta ahora, sabe cuando los tramita ni las fechas en que va a ir. Entonces los escaladores que acuden allí con toda la ilusión se encuentran dando su filiación a los cuerpos de seguridad sin comerlo ni beberlo.

La lógica de la excavación, supongo, es que se acabe levantando todo el piso de la cueva y entonces la prohibición deje de ser temporal y pase a ser total. Como los arqueólogos trabajan lentamente y con cuidado pues no es el futuro inmediato, pero si puede ser el lejano y hay que hacerse a la idea. Hay que tener en cuenta que aunque se permita escalar, las líneas que afectan de forma más directa a la excavación no tienen luz verde.

Hasta entonces esperamos que el personal de la excavación nos comunique con la suficiente antelación las fechas de su presencia en la Cova Gran para que nosotros podamos darles la difusión más amplia posible.
Agradecemos de antemano el cumplimiento y respeto cívico de la situación por parte del colectivo.

jueves, 2 de abril de 2009

Francis Scott Fitzgerald


Nacido en Saint Paul (Minnesota), dentro de una familia católica, el 24 de septiembre de 1.896, Francis Scott Fitzgerald vivió días dorados como estudiante (malo) de la Universidad de Princeton (1.917). Experiencia que con fuertes tintes autobiográficos reflejaría su primera y deslumbrante novela, en la historia de Amory Blaine, A Este Lado del Paraiso (1.920)
Soy demasiado un moralista en el fondo, y realmente quiero predicar a la gente en alguna fórmula aceptable, de una forma que la entretenga”.

Enrolado en el ejercito para combatir en la I Guerra Mundial -no llego a ir- conoció en 1.918 a Zelda Sayre, una rica muchachita de Alabama que estaba loca como una cabra. Se enamoraron, se comprometieron, riñeron y se casaron en la catedral de Saint Patrick en 1.920, cuando ya Francis había publicado -condición que puso Zelda- su primer libro. Su única hija, Frances Scottie, nació al año siguiente.

En Nueva York empezó su tumultuosa vida en común, hecha de fiestas, extravagancias y numeritos, borracheras y resacas compartidas, broncas espantosas, celos e infedilidades reales e imaginarias, que trasladaron de inmediato a París, primero, y a la Riviera francesa después. Donde había ricos allí estaban ellos, aunque pronto tuvieron carencias de dinero -despilfaraban como locos-, que Francis paliaba escribiendo cuentos a destajo y magistralmente. Se piensa que su temprano éxito fue en parte el culpable de esa situación.

En París, con la amistad de Hemingway, Dos Passos, Stein y otros reunidos para labrar su leyenda, Fitzgerald obtuvo su acta de miembro de la Generación Perdida, saboreó el éxito descomunal de sus siguientes dos novelas: Hermosos y Malditos (1.922) que narra la tormentosa relación entre el escritor y su mujer, marcada por el alcoholismo de él y por los problemas mentales de ella (se está preparando un película sobre esa novela) y El Gran Gatsby (1.925), fraguó su fama de acomplejado y remató los cimientos de su descalabro con Zelda, que ya tuvo que ser ingresada en un sanatorio.

Volvieron a EE.UU y Zelda iba de mal en peor. Pintaba, bailaba, escribía y perdía la chaveta. Publico una novela, Save me the waltz y varios cuentos -algunos escritos al alimón con Francis-
Uno de los líos permanentes que tuvieron consistió en acusarse recíprocamente de robarse ideas para sus relatos y en utilizar en ellos sus episodios íntimos. Esto es verdad, lo hizo mucho Francis, y a Zelda le sentaba como un tiro.
Diarios, cartas, biografías... material para parar un tren y tratar de averiguar si Francis contribuyó al total desvario de Zelda o si hizo lo que pudo por evitarlo y sostenerla. No hay conclusión clara, sólo una: fueron veneno el uno para el otro. Cada uno probablemente hizo lo que pudo: se amaban, se odiaban y se tiraban los trastos a la cabeza.

Zelda, hacia 1.932 inicio un periplo por psiquiátricos que duró hasta su muerte. Francis se marchó a Hollywwod. Tenía el firme deseo de triunfar como guionista. Fracaso y se hundio: “Hollywood consideró a Fitzgerald un borracho”.
En Hollywood recogió las mieles de su cuarta novela, “Suave es la Noche” (1934), siguió escribiendo sus cuentos y trabajo en la inacabada “El Último Magnate”, que su amigo Edmund Wilson apañaría postumamente, como también hizo con las piezas autobiográficas y relatos de The Crack-up (El Derrumbe).

Sheilah Graham fue junto con Louella Parsons y Hedda Hopper, la columnista de chismorreos más famosa e influyente de Hollywood.
Con una infancia miserable, un pasado inglés de corista, un matrimonio roto, un pseudónimo -Lyli- y muchas ganas de escribir bien -publicó dos novelas- fue la novia, la alumna y el sostén de Fitzgerald en sus últimos cuatro años, en los que alcoholizado y cautivo de sus disparates, se precipitaba desde la gloria al olvido, amargado por su fracaso como guionista de Hollywood y devastado por el ezquizofrenia de Zelda, su todavía esposa, que daba tumbos de psiquiátrico en psiquiátrico.

En la noche del 10 de marzo de 1.948 se declaro un incendio en la cocina del Hospital de Highland en el que Zelda estaba internada. El fuego llego a su habitación. La puerta estaba cerrada con llave, había barrotes en las ventanas. Murió calcinada.

En palabras de su amigo y mentor, el crítico y novelista Edmund Wilson, publicadas en su “Obra Selecta”:
“Estaba trabajando con entusiasmo en el manuscrito de “El Último Magnate”. Llevaba un año sin beber. Había tenido dos infartos. Le iba bien con su novia, Sheilah Graham. Vivían en dos apartamentos contiguos en Hollywood.
Sheilah cuenta que un día Fitzgerald estaba leyendo el periódico y comiendo chocolatinas, cuando le dijo que si su último libro triunfaba la llevaría de nuevo al East End y luego emprenderían juntos algún viaje.
Si alguna logra salir de este desorden, te lo compensaré, Sheilah- le prometió.
Después se levanto de la silla de un salto, se agarro con fuerza a la repisa de la chimenea y cayo muerto al suelo.”

Francis Scott Fitzgerald falleció a los 44 años, el 21 de diciembre de 1.940.


En 1975,la hija de Francis y Zelda consiguió enterrarlos juntos en un cementerio católico de Maryland.

Inspirada en Francis se puede leer “El Desencantado” de Budd Schulberg, y sobre Zelda la novela “Alabama Song” de Gilles Leroy.

El Curioso Caso de Benjamín Button es el más atípico de los cuentos del cronista de la era del jazz, del cantor de los amores perdidos y los sueños rotos de los ricos y bellos. La muerte, el amor y el inexorable paso del tiempo.
Aquí os dejo un enlace sobre la película que se ha hecho basándose en dicho relato, y a juicio de bastantes, al parecer, una muy buena película.


De Manuel Hidalgo. El Mundo 20/02/09 Sección Cultura, Galería de Imprescindibles