Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 28 de febrero de 2013

Fractura de Maisonnueve (1/3 Proximal Peroné)


El individuo de sexo varón y de unos 50 años consulta a las 06:45 de la madrugada en el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) por el siguiente motivo:

Hace 15 días sufrió una caída con lesiones en pierna y tobillo izquierdo, no se especifica nada más. No hay registro de atención médica de ese incidente. De hecho no hay dato alguno en su historial clínico de patologías o controles de salud previos.
En el momento de la visita manifiesta poca mejoría del dolor y del edema en el tobillo.
El tobillo lleva una tobillera de tubilast, un vendaje elástico tubular no adhesivo. Tras retirárselo se aprecian signos flogóticos (edema, tumefacción) muy leves, sin hematoma en el tobillo izquierdo respecto al contralateral. Pulsos tibial posterior y pedio presentes. Sensibilidad conservada.
No signos de compromiso vascular ni datos de celulitis.
Hay unas lesiones por cizallamiento en la cara tibial de la pierna izda.
El único dato que indica que puede haber “algo” es el momento escogido para la segunda visita por parte del paciente: las 6:45 de la madrugada.
Se le practicó una Rx de control horas más tarde, pues no hay servicio de radiología nocturno en este centro.
Se detectó una fractura del tercio superior de la diáfisis peroneal. Es excepcional que por una entorsis de tobillo se radiografíe prácticamente hasta la altura de la rodilla.



Se le recomienda al paciente que, dado el tiempo de evolución y la separación de los fragmentos sería recomendable la opinión y valoración de un traumatólogo, por lo que se le recomienda acudir al hospital de referencia; que es además el que le correspondería por lugar de residencia.
En el historial clínico de dicho individuo no consta anotación médica alguna posterior a esta visita; ni de centro hospitalario alguno ni de otro servicio de Atención Primaria. Era como un fantasma antes y es como un fantasma después.
Se supone que recurriría a los servicios de una Mutua Privada.

================================

Es posible que fuera una fractura causada por un golpe directo sobre el peroné en el momento de la caída, sin más, pero al no haber datos de maceración/afectación de los tejidos blandos de impacto directo sobre la zona de fractura -los que había eran sobre la tibia-, es más probabale que se tratara de lo siguiente.

La Fractura de Maisonneuve consiste en una rotura completa de la sindesmosis tibioperoneana con diástasis, causada por rotación externa del astrágalo y transmisión de la fuerza al peroné proximal, que provoca una fractura alta de éste, espiroidea. La membrana interósea se rompe longitudinalmente.
Se suele asociar a lesión del ligamento deltoideo por lo cual se comportan como fracturas bimaleolares; esto hace que se considere como una fractura inestable.
Puede, a veces, asociarse también a fractura del maléolo interno y /o del maléolo posterior.
La fractura se llama así en honor al cirujano Jules Germain Francois Maisonneuve.
La fractura de Maisonneuve está incluida en el Tipo C (fractura del peroné por encima de la sindesmosis ) de la Clasificación de Willeneger y Weber, que se basa en las características de la fractura del maleolo peroneo: nivel, grado de desplazamiento, orientación de la superficie de la fractura.

Relación de las inserciones ligamentosas y los huesos de la pierna y la fractura de Maisonnueve

Se presenta en el 2% de las entorsis/esguinces de tobillo y pasa desapercibida fácilmente pues, aunque el afectado cuenta un traumatismo local, en el tobillo y a veces pierna, como origen de su problema, el dolor del tobillo puede asociarse o no a dolor en la rodilla. Y el dolor y tumefacción del tobillo que se encuentran en la exploración pueden o no acompañarse de signos de afectación a nivel de la rodilla.
Se puede sospechar si durante la exploración se detecta un aumento de la sensibilidad dolorosa ascendiendo por el trayecto del peroné.
Cuando la rodilla es muda, la orientación diagnóstica se centra en una patología del tobillo y la exploración radiográfica se centra en la zona del tobillo, por lo que esta fractura pasa fácilmente desapercibida en las radiografías. Aún y todo, alguien con la suficiente intuición o experiencia, en muchas ocasiones por un caso previo, puede obtener indicios indirectos de que hay una lesión a este nivel aparentemente normal y a un nivel superior no visualizado en esta imagen.

La radiología permite evaluar por medio de algunas mediciones la relación existente entre las estructuras visualizadas en la imagen y obtener unos signos directos o indirectos de patología ósea y/o ligamentaria, que pueden ser de ayuda ante lesiones poco evidentes al estudio radiográfico.
Estas mediciones se efectúan sobre las proyecciones más utilizadas para evaluar la articulación del tobillo en este caso las proyecciones simple Antero-Posterior (AP) y Laterales.
Hay que tener en cuenta que estas mediciones pueden estar sujetas a variaciones por criterios morfológicos, un pequeño cambio postural en el momento de hacer la placa,... y que por tanto hay que darles un valor orientativo, no de certeza.
En estas proyecciones las mediciones más aplicadas habitualmente son:

} Superposición tibio-peronéa – En la proyección AP la situación posterior del peroné en relación con la tibia determina una superposición de ambos huesos. De entrada esta superposición debe ser > de 10 mm
Si es menor se debe sospechar lesión de la sindesmosis lo cual permite que se abra la mortaja tibio-peronéa. En la proyección de “mortaja” esta superposición no debe ser menor de 1 mm.
} Espacio claro tibio-peronéo – Es el espacio existente entre el borde medial del peroné a nivel de la sindesmosis el cual se debe medir a 1 cm por encima del plafón tibial y debe ser < de 5 mm - 6 mm para algunos autores. Cuando es mayor se debe también sospechar lesión de la sindesmosis.
} Ángulo talo-crural – Es el ángulo existente entre una línea paralela a la superficie articular del “plafón” tibial y otra línea que una los puntos más distales de los dos maléolos. Este ángulo refleja la diferencia de longitudes del maléolo externo y medial y su valor oscila entre los 8 y los 15 grados. Cuando el valor es menor se debe sospechar acortamiento del peroné por fractura en el mismo

En Rosa: Superposición Tibio-peroneana;
En Verde: Espacio claro Tibio-peroneo;
En azul: Ángulo Talo-crural

Se debe manejar quirúrgicamente según las siguientes y textuales especificaciones, con sus variaciones según área geográfica y escuela de traumatología, con sus contraindicaciones, y previo conocimiento del paciente, respetando su opinión y opciones personales.

Técnica quirúrgica.

Reducción abierta o cerrada e introducción correcta del maléolo peroneal en la incisura fibularis tibiae.
Osteosíntesis temporal con los así llamados tornillos de neutralización.
Sutura de las lesiones ligamentosas y tratamiento de las lesiones asociadas (maléolo tibial, triángulo de Volkmann).

Tratamiento postoperatorio.


Vendaje enyesado con férula dorsal por debajo rodilla para carga.
Tras curarse la herida, botina de yeso de carga durante 6 semanas con bastones y carga parcial de la extremidad.
Retirada de los tornillos a las 6-8 semanas de la intervención.
En caso de lesión ligamentosa movilización y carga progresiva.
Resultados Se puede garantizar un buen resultado funcional si se realiza correctamente la reducción y la fijación interna así como la fisioterapia postoperatoria.

------------------------------------
Con una ayudita en la parte técnica de:
Atlas Práctico de Anatomía Ortopédica Netter.
Fractura del Tobillo por el Dr. Álvaro-Ángel.
Tratamiento Quirúrgico de las fracturas de Maisonnueve, de Christian Boldin et al. En Orthop Traumatol.
Ortopedia Traumatología. Lesiones traumáticas del Tobillo.

domingo, 24 de febrero de 2013

Móntatelo En Casa - II


La segundas partes son... diferentes.

Por motivos de índole estructural el propietario del inmueble donde vivo tuvo que reforzar la estructura del mismo.
Eso implico, y aún conlleva, unos cuantos cambios y reformas de las estructuras de la finca. Entre ellos la remodelación y refuerzo de los techos de todos y cada uno de los pisos.
Dicho trabajo ha ocasionado que una vivienda de cerca de unos poco menos de dos metros y medio de alto haya pasado a tener unos dos metros reales.
No sólo el armario a medida se ha visto afectado, perdiendo el módulo superior, sino que también el miniplafoncito de los ratos perdidos que tenía montado se quedara grande para esa altura.



En consecuencia he tenido que encargar una estructura nueva, con la intención, ya de paso, de corregir los fallos de la anterior, cosa que se ha conseguido en parte.
Con dos metros de alto, cerca de un metro de ancho aprovechable y una inclinación de 20º tampoco se puede construir una estructura cañón, pero si algo resultón, con cara y ojos.

El mayor fallo de esta estructura ha sido que no se reforzó el hueco del triángulo, de forma que el peso del pladur, las presas y yo mismo colgado hacía que se combase y vibrase mucho. Se reforzó la estructura con unas vigas de madera por su parte posterior de forma que abarcaran las planchas de pladur y ganar solidez, y entre este apaño y la pata de descarga se logró que se estabilizara bastante. Había otra opción pero la pared no era una garantía de solidez y dependía de que aleatoriamente el lugar de fijación del refuerzo coincidiera con una zona de pared compacta.

Vista de Perfil. La estructura triangular y el aprovechamiento del espacio interior

El espacio entre el plafoncito y la pared sirve para guardar los crashpads/colchonetas y hay una pequeña librería montada donde se almacenan revistas y libros varios.

Los agarres son de marcas muy variados (Fixe, Entreprises, Expression, Volx, X-Cult, MR, Samasara, Osm'Ose...). La gran mayoría tiene la característica de que el agarre es del tamaño de una falange, se fijan por medio de tornillo de madera y de que , excepto las marcas españolas, el resto se han comprado en Je-Grimpe, una zona de venta On-line de material de escalada.

La altura, que prácticamente hace que se trabaje con los pies estén muy cerca del suelo, y la prevención de no forzar con movimientos muy intensos o al límite, no sea que la inercia de la despedida te lleve a chocar directamente con otras estructuras de la habitación, limitan un poco le juego.

Vista Frontal

Sirve para montarse pasos a bloque, o secuencias de movimiento duros, de entre cinco y diez movimientos, en ratos perdidos o en aquellos días en que ir al plafón no es rentable por el tiempo que hay que invertir, un tiempo que a veces no se tiene.

Eso y la ilusión que hace una estructura como estas en casa ideada, diseñada y construida por uno mismo; al menos a mí.


jueves, 21 de febrero de 2013

Fractura del Pilón Tibial


Persona varón de 35 años de origen marroquí que es traído en ambulancia al centro asistencial.
De aspecto sereno y tranquilo. Manifiesta que ayer noche jugando un partido de fútbol se hizo daño en el tobillo-pierna derechos; no queda claro si fue en el transcurso de una carrera, al dar un salto, o...
Al parecer ha pasado una noche aceptable pues no refiere dificultad para conciliar el sueño.
Esta mañana al irse a poner de pie su problema se complica con una entorsis del tobillo derecho y la aparición de dolor e impotencia funcional para la deambulación.

La extremidad afectada y dolorida presenta un buen aspecto, está discretamente hinchada pero ni hay signos de hematoma subcutáneo ni de fallo de riego sanguíneo. El buen aspecto del paciente en reposo y su actitud después del incidente futbolistico hacen pensar en un esguince de ligamentos o en una fractura de peroné como mucho.

Rx pierna y tobillo derechos: Fractura en varios fragmentos del tercio inferior de la tibia.



Es derivado al Hospital de referencia del área asistencial del centro de primaria.
Se confirma que la lesión presenta un buen relleno periférico, con una movilidad distal y sensibilidad conservada (dedos pies).
Se orienta la lesión como: Fractura del Pilón Tibial y Tercio Distal de la Tibia Derecha.
Dado que no había lesiones externas, ni fractura peroneal asociada y la buena perfusión distal (con una saturación O2 del 100%) sin signos de lesión vascular periférica se procede a una oclusión cerrada, que acerca los fragmentos de la lesión entre si, y a una férula cruropédica.



Luego es derivado al hospital de referencia de la población donde está viviendo.
Y ahi se le pierde la pista.

=================================

En líneas muy generales y sin entrar en muchos detalles, pues eso ya no es mi materia...
Las fracturas intraarticulares de la parte distal de la tibia se denominan fracturas de pilón tibial, son de difícil tratamiento, y en la mayoría de las ocasiones se resuelven con un resultado funcional mediocre.
En la mayoría de las ocasiones no es posible caminar, aunque de forma muy poco frecuente puede darse la circunstancia de que la fractura no se haya desplazado y se pueda apoyar la pierna y caminar cojeando.
Se han clasificado según la localización, grado de desplazamiento y fragmentación de la misma.

El objetivo de su tratamiento es obtener la consolidación de la fractura y un tobillo que se mueva y funcione normalmente sin dolor.
Los métodos de tratamiento cerrado tienen el riesgo de no conseguir la reducción adecuada de la superficie articular. Y eran el tratamiento base hasta 1960.
El inicio de la cirugía de las fracturas del pilón tibial se encuentra hacia finales de la década de 1960 con los estudios de Rüedi y Allgöwer.
Desde entonces, las pruebas de imagen y los implantes de osteosíntesis han progresado, lo que ha permitido un tratamiento mejor adaptado.
La reducción articular abierta y la fijación interna permiten restaurar mejor la anatomía de la articulación, pero con el riesgo y coste de un elevado porcentaje de graves complicaciones quirúrgicas.

Lo primero es tratar las lesiones de los tejidos blandos y de la piel si las hubiera, pues es prioritario conseguir su restauración, y una vez reparados pasar a tratar las fracturas óseas
Si hay lesiones externas se coloca un fijador externo en el lado medial de la pierna y pie, pudiendo estabilizar el peroné. Al cabo de unos días, cuando ha bajado la inflamación y se han curado los tejidos blandos se procede a evaluar la magnitud de la lesión por medio de pruebas de imagen y se procede a la reconstrucción anatómica, no sólo de la parte externa del hueso sino sobre todo de la cara articular de la tibia.
Cuando la calidad ósea es buena y la fractura lo permite se pueden utilizar clavos o placas atornilladas específicamente desarrolladas para mantener los fragmentos óseos correctamente alineados mientras se forma el callo de fractura.
Hay ocasiones en las que si la capacidad de marcha del paciente estaba muy diminuida antes de la fractura o si la situación general del paciente es muy mala (enfermedades importantes mal controladas) se puede optar por no operar; asumiendo que la capacidad para caminar va a quedar muy disminuida
En la mayoría de los casos se intentara levantar de la cama al paciente en las primeras 24 o 48 horas.
Habitualmente se suele inmovilizar el tobillo con una vendaje reforzado con escayola (férula posterior).
Lo habitual es que no se permita apoyar la pierna. Generalmente es necesario utilizar un andador o unas muletas para repartir el peso del cuerpo. Son muy importantes los ejercicios de rehabilitación para recuperar la fuerza de los músculos que se han debilitado después de la fractura. Generalmente no hace falta seguir un programa específico para volver a caminar. Lo habitual es que se pierda agilidad y fuerza después de la fractura. Pero lo normal es que si la persona era capaz de desenvolverse de forma independiente antes de la caída lo recupere con el tiempo.

Con una ayudita en la parte técnica proveniente de:
Traumatólogo en casa
.
Blog del dr. Fernando Noriega
.
Instituto Internacional Ortopédico de la Cirugía del Pie (IIOCP)
.

domingo, 17 de febrero de 2013

La Chica De La Mala Baba


Una jornada de escalada en La Riba, sin límite de tiempo por causas ajenas a la escalada y con la única amenaza de un tiempo incierto que al final se comporto: no llovio, poco sol y poco frío.
Yo iba con una idea y al final tuve que cambiar algo el guión. Marcos y Kostas subieron a La China y Joaquím se ofreció a quedarse en al zona de Penya Roja conmigo. La Penya Roja es excelente para vías de grado medio-bajo, pero si buscas medio-alto sólo puedes subir a La China.

> De L’Alex, 6a+. Calentamos en esta preciosa vía, buscando la reunión superior, no la intemedia (molesta más que ayuda). Quim la vió más de 6a+ que de 6a y yo creo que tiene razón; los agarres son generosos pero el paso del repecho es algo tenso y la continuidad global acaba pasando factura.

Quim en De L'Aleix

> Jonny Jetta, 6a. Joaquim continuo con Éfebo Sonriente. Yo ya la tenía tachada de mi estancia anterior y decidí conocer la línea de su izquierda. Es cortita y fácil, acaba en al misma reunión que la Éfebo y sólo tiene como mayor complicación un paso de mono-dedo llegando a la última cinta.

Quim en Éfebo Sonriente

> Directa Reus, R1_6b+, R2_6b, R3_6b+, R4_6b y R5_V. Tiene cinco largos. Lo habitual es empalmar los dos primeros. Dada la longitud de las cuerdas actuales (75-80) es bastante recomendable empalmar los tres primeros, queda una línea de 40 metros, factible con una cuerda de 80, unas 18 expreses (o más para prevenir las angulaciones de la roca y el trazado) y una acotación de 6c.
Nosotros empalmamos el primero y el segundo, a pesar de la advertencia de la presencia de abejas en el segundo largo.
Quim consigue empalmarlos y sortear las abejas sin que se molesten.
Yo pringo en la secciòn de la entrada, el primer largo es un 6b+ de los “severos” y no se suaviza hasta la 3ª-4ª chapa.
El segundo largo es muy agradecido y la dificultad no se aproxima ni en broma a la del primer largo... si no fuera por las abejas, que se han instalado en un agujero clave para salir de la última chapa, antes de encarar el aleje que te lleva la R2, y que obligan a hacer un duro paso de hombro.
Los bichitos, ya sobre aviso, salen en tropel a recibirme al chapar la última cinta; pero sólo fue un acto de curiosidad sin más consecuencias.

> La chica de La Puerta 16, 7b+ (Directa), 7a (indirecta, entrando por la izquierda, desde la repisa, y empezando por la 3ª chapa).
Es un trazado dedicado a la canción del mismo título de Ramoncín y Pepe Risi (fallecido compositor y cantante de Burning). apareció en el Ramoncinco de 1984. Es una gran canción del rock español y no ha alcanzo el lugar que le correspondería puede que debido a que Ramoncín no fuera el más indicado para cantarla, pero eso son opiniones.

La definición de la chica de la que nos habla la canción le viene como anillo al dedo a la vía:
Unos nunca desearon conocerla. Otros la conocieron y se acojonaron. Otros la desearon pero no la palparon, y a los suficientes les dejó una imborrable huella.

Joaquim en La Chica...

El 7b+ son las dos primeras chapas; luego viene un reposo muy bueno y la secciòn de 7a, que aislada esta de entre los 7a más recomendables de La Riba, en su estilo: bloque, dinámicos y técnica en 5 chapas.
Joaquim se pelea con la sección de 7b+ y la prueba por aquí y por allá, así y asá, pero se le resiste y la deja por imposible.

> Manjar Menjant, 6c. Insufrible, hipermagnesiada y pulida entrada, en la que pringo, para una de las líneas más emblemáticas de la Penya Roja, el precio de la fama supongo. En la sección de agarres generosos también me equivoco y me tengo que volver a colgar.
Te darías una patada por burro, como no te la puedes dar a ti mismo se la darías a la roca, pero como te harías daño en el pie e igual no podrías seguir escalando, te contienes.

> Mala Baba, 7b+. Como ya iba algo desanimado tras la Directa Reus y la Manjar, leo mal las reseñas y confundo la variante de 7a de la Chica con la línea que queda a su izquierda, así que ni corto ni perezoso me pongo a escalar ese supuesto 7a y... a ver que sale.
Sale que, cuando tengo que atacar la sección que protege la tercera chapa, me doy de bruces con la realidad y veo que eso no es un 7a. Dos bidedos pequeños pero no para mis dedos, ni el bueno, y un paso superlargo. Coronado con la salida de la última chapa.
Le doy un tiento en top pero a partir de la 3ª chapa ya no hay fuerzas para quedarse ni del agarre grande.
Joaquim la prueba de primero y una vez estudiada la secuencia de los bideditos le ve color y encadenable, pero ya no está fresco para ello.

Quim en Mala Baba

> La Via de Bryan, 6b+. Otra de las vías clásicas de la Penya Roja, con su entrada tensa hipermagnesiada y marmolizada, pero al tener mejor agarre que su vecina, la Manjar, es también más asequible. Y esta vez, notando la carga ya acumulada, si que encadeno de un tirón.

> Eclipse, 6a+. Última línea del día. No la había hecho nunca y ya puestos en el sitio pues...
No es fea, interesante. Esta compuesta de dos secciones; la primera mitad entre rara y técnica y la segunda mitad ya con agarres y apoyos más estandar, más agradecidos.
El dolor de pies al bajar ya es la señal de que el día de escalada se ha acabado.

============= ===============
Os dejo con la letra de La Chica de Puerta 16.

Palabras, ojos que no ven.
Deseos,amor de madrugada.
Una calle, una luz, el viejo portal.
Ella espera, un fuego quema su interior.
Alma, pecho de metal.
La noche, el pelo se recoge.
Las piernas, sujetas al cristal.
Su vida a nadie pertenece.
Es la chica de la puerta 16.
Huyó de casa, sabía cómo debía ser.
Amor prohibido, pasiones duras,
sexo y maneras, formas de ser.
Modelos sociales, romper la pared...
Recuerda el tiempo de los hombres.
Ha dejado de estar en una jaula.
Los labios se pegan a su piel.
Su vida, a nadie pertenece.
Es la chica de las piernas de cristal.
satén y seda, mujeres en su habitación.
Acero frío. Polvo blanco.
Los ojos estallan. Las manos se van.
Cerebros abiertos. Las drogas del mal...
Sus cuerpos.
La sombra es el espejo.
Sigue, sigue hasta el final.
Mujeres, gritando su pasión.
Mujeres, que a nadie pertenecen.

lunes, 11 de febrero de 2013

Pako Sube Tabaco... Y De Paso El Plumas


El día prometía.
JC y yo habíamos quedado con la mañana algo empezada, pues me había ido a dormir un poco tarde; ya de paso el sol habría empezada a calentar la roca.
Volvía a escalar a El Brull, un lugar al que tenía ganas de volver y JC no conocía y le le hacía ilusión conocerlo. En mi anterior visita se habían quedado muchas líneas de buena pinta pendientes y se merecían una oportunidad.
Y la previsión de niebla por la comarca de Osona-Vic del metocat parecía inexistente pues el astro solar reinaba y brillaba en el cielo sin oposición.

Panorámica desde pìe de via

Y todo fue bien: temperatura agradable, a pie de vía y a la sombra se estaba bien, tacto de roca bueno, escalada con una temperatura ideal, hasta que cerca de las 12:30 h hizo su aparición un viento frío que se hacia notar y el sol empezó a ocultarse tras las grises nubes que pasaban. Y nos encontramos en la situación contraria y buscamos vías resguardadas del viento y del frío, aunque estuvieran a la sombra, ya que sin sol ese detalle no era importante. Al final la roca estaba tan fría en los últimos metros de las vías que se quedaban los dedos congelados y perdías toda noción de lo que estabas tocando, como y con cuanta fuerza. Momento de dar por finalizado el día.

Estuvimos solos. Igual porque no es un sitio muy perfecto para el invierno. La pared tiene muchos cambios de orientación, pero predominan los de orientación Este y un buen día de sol es aprovechable hasta las 15 h.
Recorrimos todo el margen derecho, así JC tenía una visión global de la zona. De paso también podíamos empezar a escalar por las vías del margen derecho y que tienen buena pinta, y conforme avanzara el día acercarnos a la zona que queda al lado del senderito de bajada, que es bastante sur y tiene más rato de sol.
Han repintado el nombre de bastantes vías y en alguna han ajustado el grado, medio más al alza. En fin, son criterios.

> Pako Sube Tabaco, V+. Vía corta, 4 seguros, y mantenida que no está nada mal.

JC en Pako Sube Tabaco

> Llevantada, 6a. Línea resultona, algo más larga, y también mantenida que ataca una fisura de buen canto y algún apoyo finito.

JC en Llevantada

> Gabirol Vertical, 6a. Desde abajo se ve un trazado guapo y espectacular y su escalada no desentona. Tras unos primeros seguros de trámite hay que trabajarse una fisura de buen agarre y algún pie fino para trabajarse la sección del techo, agarres buenos, pies en adherencia y la incógnita de cómo serán los agarres de salida. Continuidad.

JC en Gabirol Vertical

> Gaia, 7a+. Vía a bloque, pasito de regletas entre dos chapas. Juraría que antes ponía 7a a pie de vía. Comparte reunión con la Gabirol, me la miro de bajada y opto por darle un top. La entrada infunde respeto pues se rompen cositas. El paso a bloque lo encuentro muy duro y el resto es trámite para quien sea capaz de hacerlo. La llegada a la reunión se ha forzado un poco, en lugar de ir en busca de los buenos agarres del 6a, que están a un paso a la izquierda, se ha optado por la línea recta con un paso puñetero sobre apoyos que dan la impresión de fragilidad.
Yo juraría que este paso no es más difícil que el de Foc d’Encenalls y que como dificultad global varían poco ambas vias.

> Ensaborit Me L’ha Dit, 6a. Línea de continuidad y técnica, sobre todo en su mitad inicial: laterales, pincitas, apoyos pequeños.… En la segunda mitad mejoran los agarres y los alejes. No defrauda.

JC en Ensaborit Me L'ha Dit

> A… E… V+. Línea mal equipada en su primera mitad, mejor no te caigas y mejor te agarras de lo que se ve más sólido. Si sobrevives, la segunda mitad es bastante divertida y curiosa.

> Línea 3, 6b. Trazado a bloque. Escalada asequible hasta la arista superior en que te encuentras un paso duro para llegar a la reunión. La roca está congelada y no me entero ni de cómo como tengo que coger el bidedo invertido. Salgo por el 6a+ de la derecha, otro paso intenso pero más humano.

Baje de la vía moviendo y aleteando las manos, como si fuera un pájaro, a ver si entraban en calor.
Y aquí se acabó el día.
Hasta la próxima, que espero que no tarde tanto tiempo.

El Brull -02- Sector Lolo - Reseñas Act  2024
Adjunto un croquis de palitos de El Brull Lolo. Actualizado a fecha del 08/2021. Nombres y grados están a pie de vía pero muchas han desaparecido y así uno se hace una idea global del lugar y de si le interesa recorrerlo de punta a punta.

miércoles, 6 de febrero de 2013

OS DE BALAGUER


Os de Balaguer es una conocida y popular zona de escalada ubicada, lógicamente, en la población de Os de Balaguer en la leridana comarca de Noguera; vecina de otras zonas de escalada conocidas como Tartereu, Santa Linya, Santa Anna y etc.
Está ubicada a ambos lados del Barranc dels Vilars, a la izquierda de la Cova dels Vilars o dels Vilasos, enfrente de la población de Os de Balaguer. La cara izquierda es Norte y la derecha, mucho más desarrollada, sur, pero no soleada todo el día pues el sol se oculta tras la montaña a partir de las 16 h y las 17 h ya ha desaparecido de las paredes.

Os de Balaguer: Barranc dels Vilar y Cova dels Vilars (medio dercha)

ACCESO.-

Nosotros seguimos el camino habitual desde Barcelona. A-2, salida 504 y circulamos por la C-53, entrada por Balaguer Nord. Atravesamos la población de Balaguer y salimos por la C-12, la carretera que conduce a Os de Balaguer, Els Avellaners.
Entre los km 179-180 hay un desvío a la izquierda, de subida, que pone Os de Balaguer 2 km.
Circulamos por la C-161B / L-910. Al llegar a la población de Os de Balaguer seguimos las indicaciones de acceso a la Cova dels Vilars, que nos llevan hacia la derecha. Circulamos por una pista en buen estado entre campos de cultivo hasta llegar a una explanada separada de las paredes por un pequeño desnivel.
Para llegar al margen derecho, que es el que conviene en invierno, se camina por un sendero muy marcado y cuado se esta ascendiendo a la Cova dels Vilars nos desviamos a la izquierda. Todo bastante evidente y sin opción de pérdida.



ESCALADA.-

Escalada sobre Calcáreo, de calidad variable, en ocasiones como muy roto pero más compacto de lo que aparenta.
Un gran número de vías se acercan a los 30 metros de altura, equipadas con paraboles y descuelgues con mosquetón.
Algún agarre sikado.

Panorámica de la cara sur

Predominan las vías de placa pero la morfología del desfiladero es muy angulosa, lo suficiente para romper la monotonía, y sus repechos, fisuras y diedrillos con la ayuda de una gran variedad de agarres (agujeros, regletas, romos,…) nos regala una escalada que puede ser muy variada.
Una característica que se repite en bastantes vías es que sus últimos metros suelen acabar en una repisa, más o menos amplia, seguida de un plano vertical o inclinado de agarres agradecidos en general.
Unas 70 y pico vías en las que predominan las líneas de grado bajo o medio-bajo. Las de medio-alto son testimoniales. Hay tendencia a la sobregraduación de las líneas, de forma que tras una jornada de escalada en Os de Balaguer puedes salir con la moral alta y puede que hasta muy alta.
Hasta donde yo sé es uno de los destinos a la hora de ir a escalar en los días soleados de invierno, muy blogeado, a pesar de que el sol empieza a ocultarse un poco pronto, sobre las 16 h.
Los días bien soleados de primavera y otoño pueden ser muy agobiantes.
Desconozco su la cara norte es tan popular en entretiempo o en verano.

Jesus en Flight To Africa

Es factible obtener reseñas a través de Internet (Las de Domenec Garcia sobre foto y ya algo incompletas) y hay tres guías –que conozca- que reseñan este lugar: Lleida Climbs, Roca España y Salvatge Oest de Catalunya. Lleida Climbs, sobre foto, útil para escaladores viajeros es una incompleta reseña, algo así como el 50% del potencial de esta escuela. Roca España es algo más parca en cuanto a info adicional, reseña sobre foto pero completa de la zona y Salvatge Oest reseña sobre dibujo y también de forma completa.

EL DÍA.-

Pues me hacía ilusión volver a escalar en esta zona tan agradecida, tenía cosas pendientes de otras visitas, y al acabar el día y ya de regreso siguieron siéndolo.
El día se porto bien con nosotros. En el parking con un buen sol estábamos 7 grados y soplaba un aire que te dejaba congelado. Como estaba lleno de coches de gente que había llegado antes que nosotros y no observábamos una huida masiva de la zona nos decidimos por escalar en Os, pues a eso habíamos ido hasta allí.
A pie de vía el tiempo era diferente, y en el extremo superior que era el peor, el viento soplaba racheado de forma tolerable, y arrimado a la pared notabas calor y estabas bien. Escalabas sin molestia.

Sector Tot Un Plaer.-

Establecimos el campo base en este sector.

> Borni, V+ (Orientada de 6a+). Curiosa línea que no tiene excesivas complicaciones. El pasito de entrada es tenso, pero no en exceso, y la salida del agujero por la derecha, sobre buenos agarres, tampoco es muy complicada.
Lo más difícil de la vía es chapar el seguro que protege la salida del agujero. Su ubicación centro-vertical no es la más afortunada, ya que sales por la derecha, y para chaparlo hay que apretar un poco. Con la cinta puesta no hay problema.

Magda en Borni

> L’Esquena del Vent, V+/6a (Orientada de 6a+). Buen trazado de continuidad. No tiene pasos tan concentrados como la anterior y, globalmente, es un poco más difícil.

Rosa en L'Esquena del Vent y K en 2x1

> Allucinogean Wall, 6a+ (Orientada de 6b+). Vía de continuidad muy buena, que sería grande si no fuera por que la repisa superior, donde puedes sentarte o echarte, le quita mucho juego. Cuando los agarres son grandes ofrecen una escalada muy atlética y puedes tibar de ellos con confianza, y cuando son pequeños hay apoyos que los hacen buenos.

Cristina en Allucinogen Wall

> L’Atac de la Merla Africana, 6b+. Recomendable línea de secciones concentradas. Una más larga, y más difícil, atlética y tensa en el bombo inicial y otra en la arista superior, para acabar de arreglar la línea. La repisa vuelve a matar un poco la vía.
Escalador en Esperó de Ponent

> Boven, 6b. Vía de continuidad que en sus dos tercios iniciales ofrece una escalada mantenida sobre agarres pequeños de media falange, o poco más, y apoyos igualmente pequeñitos; para finalizar, tras la repisa de rigor, con un paso atlético antes de llegar a la R.
Cesar en Fanàtic

El sol de fue, a la sombra la temperatura no era desagradable pero no apetecía. Recogimos y fuimos a hacer la acostumbrada visita cultural al bar del pueblo

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

La Cova Dels Vilars forma parte del Arte Rupestre De Laz Cuenca Mediterránea de la Península Ibérica, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Kyoto (Japón) en 1998.
La Cova dels Vilars es de dimensiones modestas -unos 60m2- y está ubicada en el extremo oeste de Os de Balaguer; recoge los primeros rayos del sol y permite una amplia visual del valle del río Farfanya.
La proximidad al pueblo hizo que no se le prestara atención y durante siglos fue refugio de pastores y sus techos y paredes ahumados son testimonio de ello. En los años 70, un vecino del pueblo, Dn Josep Maria Borras Viu, muy aficionado a los temas arqueológicos, autodidacta y buen conocedor de los rincones del territorio dio el primer aviso acerca de su riqueza arqueológica: hasta 28 pinturas o trazos están identificados. Todos ellos están situados en la pared izquierda de la cueva, y las figuras humanas y animales están orientados hacia el fondo de la cueva.

Cesar en Fanàtic

Citando textualmente De la guía Lleida Climbs:
La lista siguiente son recomendaciones de sentido común... pero trístemente, este sentido es el menos común de todos:
- NO dejéis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequéis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- NO bloqueéis con vuestro vehículo los accesos a los cultivos. Aparcad correctamente.
- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.

Panorámica desde Tot Un Plaer