Durante mis vacaciones en el Baix Camp también tenía entre los objetivos hacer alguna excursión de cicloturismo.
Buscado las diversas propuestas que hay en la zona encontré la de la Ruta de l’Oli (Wikiloc, Muntanyes Costa Daurada, Mont-Roig del Camp Turisme, Riudoms ….) que se adaptaba perfectamente a mis condiciones y necesidades; y de paso conocía gran parte de la zona.
Es fácil encontrar información sobre las características de la ruta y sobre su recorrido
La Ruta cicloturística del Aceite del Baix Camp (pues hay rutas de similar intención en otros lugares de la geografía catalana) recorre siete poblaciones productoras de aceite; Reus, Riudoms, Montbrió del Camp, Vilanova d'Escornalbou, Mont-roig del Camp, Cambrils y Vinyols i Els Arcs.
De estos olivos saldrá uno de los aceites de oliva virgen extra de arbequina más apreciados del mundo, reconocido en casi todos los municipios que integran la ruta por la Denominación de origen Protegida Siurana (www.dopsiurana.com).
Es un itinerario de 49 km por caminos aptos para todo tipo de ciclistas. Durante la mayor parte del camino se circulará por pista forestales en buen estado y algo menos por carreteras asfaltadas, sin contar el paso por los pueblos. Es circular, por lo tanto puede comenzar y terminar en cualquiera de los pueblos que incluye la ruta, y bastante llano; puntualmente hay alguna subida intensa, sobre todo de camino a Vilanova d’Escornalbou.
La ruta no es difícil de seguir y de tanto en tanto, cuando creemos que vamos un poco perdidos, encontramos ayuda en una placa clavada en los postes indicadores.
El tiempo de recorrido de este circuito, en su forma básica, sin paradas y a ritmo mantenido, sería de unas dos horas; según circunstancias ciclo-personales en más. Yo salía de Maspujols, pueblo fuera del circuito, y en lugar de ir a Reus ya me dirigía a Riudoms. En mi primer intento de realizar la ruta se me rompió la cadena de la bicicleta en Mont-Roig del Camp y ahí se acabó la excursión. Volví días más tarde; recorrí rápido la parte del recorrido que ya conocía y luego me entretuve más en lo que me faltaba. (Un recorrido de 53.75 km de poco menos de unas 5 horas por las paradas y tal).
Tener en cuenta que en el wikiloc además de la ruta original se encuentran otras variaciones/variantes de la misma, como la siguiente de “Le Petit Roc”, que no sube hasta Vilanova de Escornalbou y desde Cambrils baja a Salou en lugar de subir hacia Vinyols.
Durante el recorrido se disfrutará del paisaje de este entorno.
Por un lado el del Camp de Tarragona, un paisaje agrícola, suave y amable, rural y mediterráneo. Además de campos de olivos también se pedaleará entre los campos de cultivo típicos del Baix Camp: productos de huerta, frutales, avellanos, algarrobos,....
Un paisaje montañoso a cargo de los Espacios de Interés Natural de la Serra de Llaberia, el de la Mare de Déu de la Roca y el de la Serra de Prades.
Y el paisaje urbano. Se pueden visitar diferentes espacios relacionados con el aceite como cooperativas, molinos, museos y centros de interpretación.
Por otra parte, ya que estamos en plan turista, se pueden visitar otros puntos de interés turístico o edificios singulares bien cerca de los caminos que conforman el itinerario, en los cruces de caminos o en las poblaciones por las que transitamos.
Así que las dos horas de recorrido mínimo pueden transformarse en muchas más.
Si bien en Reus podemos entretenernos visitando los edificios modernistas eso nos llevaría todo el día y es mejor dejarlo para una excursión centrada en ese tema.
Como yo salía desde Maspujols que acerqué a Riudoms bajando por la riera de Maspujols.
En Riudoms podemos visitar la casa natal de Gaudí, La Calderera, sita en la Riera de Maspujols antes de llegar a Riudoms y ya en Riudoms la plaça de l'Arbre, diseñada por Hiroya Tanaka inspirándose en Gaudí.
Desde Riudoms pedalemos por el Camí del Sardans hasta Montbrió del Camp.
En Montbrió del Camp, el exterior de la torre del Hotel Termes Montbrió, la Església de la Mare de Déu del Carme, la Parròquia de Sant Pere Apóstol, la casa Cal Figuerola, sus relojes de sol,…
Al salir de Montbrió del Camp circulamos por el Camí de Vilanova (d’Escornalbou).
En L’Arbocet (pequeño núcleo urbano que depende de Vilanova d’Escornalbou), la Esglèsia de Sant Joan Baptista de l’Arbocet, las Torres de Guatia de Cal Torratxa y de Cal Gravat.
En Vilanova d’Escornalbou, la Villa del Pilar que se conoce también como Antiga Casa de La Familia Toda, la Esglèsia de Sant Joan Baptista, Cal Peiri y la Torre de Guaita de Cal Peiri.
Atravesamos el pueblo y descendemos por el Camí de Les Roques dirección Mont-roig del Camp.
En Mont-Roig del Camp, la Plaça d'en Joan Miró con la Esglèsia Vella de Sant Miquel (Centre Miró hasta 2018), Esglèsia de Sant Miquel (la nueva)
De Mont-roig del Camp nos dirigiremos a Cambrils con la bicicleta por el Camí de Cambrils, lógicamente.
Llegados a Cambrils viajaremos en paralelo a la Riera d'Alforja hasta la Muralla de Cambrils (La Estela Falç, el Portal del Carrer Major, la Torre de la Presó,...).
Por el Camí de Reus nos dirigiremos hacia Vinyols i Els Arcs.
Y en Vinyols i Els Arcs la Esglèsia de Santa Caterina de Vinyols i Els Arcs,
Y todo esto entre otras opciones.
Nos encaminamos a Riudoms por el Camí dels Molins Nous y desde ahí, en mi caso, por la riera de Maspujols hacia esa población para finalizar el recorrido.