Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 29 de mayo de 2013

VILANOVA DE MEIÀ - Roca Alta - Cingle del Pas de les Eugues


Vilanova de Meià es una zona de escalada muy extensa y con mucha roca ubicada en la estribaciones de Montsec de Rúbies, en la comarca de Noguera de la provincia de Lérida (Lleida).
Es tan extensa y con tanta roca y tanta vía que tiene un guía para ella sola: Guía de Vilanova de Meià y Zonas Cercanas.
Dado que hemos visitado un lugar muy pequeño, y puede que anecdótico, y toda Vilanova en excesivamente extensa para una sola entrada voy a centrar esta entrada en nombrar poco más que la ubicación sobre mapa de Vilanova de Meià desde mi lugar de residencia (BCN), y luego centrarme en particular en la zona visitada, el Cingle del Pas de les Eugues, incluido en la zona de la Roca Alta en la citada guía.

Vilanova de Meià - Tossal de Les Torretes, Roca Alta y Roca Dels Arcs

Vilanova de Meià - Pas Nou - Pilar Del Segre, Zaratrustra, Font Blanca, El Cogulló

La zona de la Roca Alta y en el círculo rojo la ubicación del Cingle del Pas de les Eugues

ACCESO.-

Saliendo desde BCN circulas por la A2 hasta Cervera, en concreto hasta la salida de Cervera Nord. Luego conduces por la L-303 hasta Agramunt, localidad famosa por sus turrones y chocolates.
Otra opción más larga pero puede que más rápida (o igual en tiempo) sería circular hasta Tàrrega, salir por la salida 508 y luego circulando por la C-14 llegarse hasta Agramunt.
En Agramunt te sitúas sobre la C-14 en dirección a Artesa de Segre.
Atravesamos prácticamente toda Artesa de Segre hasta encontrar el nacimiento de la L-512, dirección Isona y Tremp. Poco antes de llegar al km 4 nace, a mano izquierda , la LP-9132 que nos conducirá hasta Vilanova de Meià.

Antes de entrar en el núcleo urbano de este pueblo hay una rotonda. Si seguimos recto (o por nuestra derecha) estaremos conduciendo por la L-913, dirección a las carreteras y parkings de la mayoría de las zonas de escalada de Vilanova de Meià.
Si salimos por el ramal de la izquierda de la rotonda, en unos 200 metros llegaremos a Cal Cirera (Bar Restaurante de Escaladores, señalizado en Google Maps). Allí podremos consumir algo y consultar reseñas y piadas. Después subiendo recto sólo hay que girar a la izquierda (LV-9131) o a la derecha (L-913).



La L-913 que discurre paralela al Riu Boix. Nada más pasar el km 3 a nuestra izquierda nace la pista forestal dirección a Rúbies que nos conducirá, entre otros, a nuestro destino.
La pista esta en buen estado, salvo algún tramo muy ocasional, y en principio apta para cualquier tipo de vehículo. Primero asciende pero la mayor parte del trayecto es sobre un plano horizontal.
Para llegar al parking del Cingle del Pas de les Eugues hay que pasar por debajo de la Roca Alta y llegarse hasta un visible depósito de agua ubicada a la derecha de la pista, justo cuando esta hace una curva de izquierdas de 180º, y en cuya parte superior de divisan unos llamativos y vallados campos de cultivo. Sobre mapa es la Font del Manelo.
Aparcamos en los márgenes de la pista. Mirando dirección a la Roca Alta se divisa el Cingle del Pas de les Eugues como un botón rocoso en la zona media e inferior de la muralla rocosa que tenemos delante.

1.- Pista de Acceso a Rubies.
2.- Pista de acceso.
3.- Parking y el Cingle al fondo, en el centro

Caminamos bordeando el depósito de agua, por donde el suelo esté menos enfangado y empezamos a caminar por una pista insinuada que nace en el extremo inferior derecho.
Son factibles varias combinaciones de acceso, que reconoces una vez has hecho la primera.
Nosotros optamos por seguir la pista hasta llegar a la altura de Cal Nari, una casa en buen estado, al lado de un sembrado.
Sorteamos la casa por detrás y continuamos por el borde izquierdo de los sembrados hasta una pista que se veía en la parte superior del sembrado.
Caminamos por esta pista de suave subida con tendencia a la izquierda hasta llegar a otra pista a nuestra izquierda, algo virtual, pero marcada con una fita/hito.
Caminamos por esta semi-pista hasta encontrar dos fitas que nos señalan el sendero de acceso a la pared.
El sendero serpentea por toda la ladera, marcado con hitos, hasta el pie de pared.

1.- Propuesta de accceso en rojo desde Cal Nari.
2.- Por la pista.
3.- Hito de inicio del sendero

Otra variante de acceso/salida, que varía solo un poco de la que os acabo de describir, la tenéis en el blog de Groinket.

ESCALADA.-

Franja de roca calcárea de unos 27 metros de altura (puede que 30 como mucho en su zona más alta), que ofrece una escalada vertical aderezada con repechos y planos inclinados.
Líneas unas ya de continuidad y técnica y algunas otras con secciones más concentradas o a bloque, sobre líneas horizontales aliñadas con zonas de roca ondulada que ofrecen desde agarres grandes y positivos a romas de falange.
Roca de buena calidad en un estado de conservación prácticamente tal como lo parió la madre naturaleza y escalada a vista real, ni rastro de magnesio. Aunque las fitas y el sendero bien marcado dan a entender que el sitio va siendo visitado de tanto en tanto.
Equipadas con paraboles. Posicionados un poco alegres en sus primeros metros y luego bastante bien ubicados, a excepción de una vía de las que probamos. Reuniones de dos argollas.

El Cingle del Pas de les Eugues

Buen pie de vía. Cómodo. Para asegurar la zona central de la pared tiene una zona arbolada que hace de parasol y los dos extremos están a plena luz.
Cara sur con matices. En esta época del año –mayo- el sol pasa casi por la vertical de la pared. A primera hora de la tarde esta toda al sol, pero al principio de la mañana y final de la tarde hay zonas con sombra.
No hay nombre al pie de vía pero es fácil ubicarse con el croquis de la guía.



LA AVENTURITA.-

Vilanova de Meià en conjunto es impresionante, roca y altura por todos lados. El Cingle del Pas de les Eugues, dentro de este marco es algo menos que un taburete, tal vez un ladrillo dentro de un inmenso edificio; pero teniendo en cuenta el número de vías que alberga, y la supuesta longitud de las mismas, hay material con creces al menos para una buena jornada de principio a fin.
Ir a escalar a un sitio lejano, con pocas referencias (dos en la blogosfera, una promocional por el autor de la guía de Vilanova de Meia y otra de un visitante), con la compañía de Pere, Nesa, Gemma,... junto con la oportunidad de salir a la aventura en lugar de escalar en un sitio ya archiconocido (o conocido pero poco, o a medias,... pero ya conocido) era una opción que no se podía dejar escapar.

Si vives por Lérida o alrededores no es que lo tengas al alcance de la mano pero mucho mejor que yo (o nosotros), seguro. Habíamos quedado a las 10:15 en el bar de Vilanova de Meiá. Según GoogleMaps, y sin quemar gasolina, desde BCN son unas dos horas de viaje. A estas dos horas hay que sumar el tiempo de llegada al parking, unos 20 minutos, y a esto hay que sumar el tiempo de pateo hasta pie de pared si no conoces el lugar, otros 20 minutos. Echarle que entre os levantáis de casa a pie de vía, y sin pararse a desayunar, se pueden emplear unas 4 horas.
Nosotros como nos paramos a desayunar un poco y encima nos perdimos, pues nos pasamos el parking, debimos tardar unas 5 horas. No hay aventura sino te pierdes o te lías con el camino.

Como el lugar queda un poco lejos para volver en otra ocasión (nunca digas nunca jamás), subimos con la idea de acabar con el mayor número de vías del sector. Si hubiéramos tenido una información un poco más precisa, de las características de cada itinerario, es posible que nos hubiéramos ahorrado un poco de trabajo extra ya que hubiéramos seleccionado de entrada las líneas que más se adaptaban a nuestro gusto. La información de que disponíamos era muy general, en todo caso probamos un buen puñado de vías.

Paisaje desde el sector

Sorprendentemente el tiempo acompaño. En las zonas a pie de vía protegidas por árboles te tenías que abrigar porque te congelabas asegurando; y al sol una veces bien y otras algo regular ya que el aire que soplaba era frío.
Escalando te encontrabas genial, el calor no molestaba y el tacto era muy bueno, aunque en las tres últimas vías opte por ponerme una térmica sin mangas.
El sol debió pegar fuerte a pesar de todo pues al llegar a casa tenía la cara roja como un tomate, pero a pie de pared ni me enteré.

> Presa de Contacte, 6a+ (orientada de 6a). Aunque empiezas con buenos agarres es una vía técnica, de romitos y pies, muy mantenida y de trazado sinuoso, algo difícil como 6a y mal equipada. Algunas chapas parece que se hayan puesto a voleo: has pasado el seguro, no has llegado al otro, estas en un posición cómoda y de equilibrio para chapar pero no puedes, pues antes tienes que hacer unos pasitos delicados sobre romos y chapar en una posición más incómoda que la que hubiera sido perfecta.

Nesa en Presa de Contacte

> No T'espantis, 6a (orientada de 6a+). Esta línea es un caramelo. Continuidad sobre agarres muy agradecidos con un paso más concentrado en el inicio del repecho. Desde una invertida hay que levantar los pies para ligar un agarre que se visualiza tal como te levantas.

Pol en No T'espantis

> Capatapit, 6b+. Este trazado también lo vale. Sus 5-6 primeras chapas con muy mantenidas y bonitas, ofreciendo un repertorio de pasos atléticos y técnicos. Luego es ir haciendo xino-xano hasta que llegando al final se puede optar por ir a la reunión de la vía de la izquierda o de la derecha.

> Don Pollo, 6c (Orientado de 6c+). Vía a bloque, todo en una sección que se inicia tras un buen reposo; movimientos sobre mono-bidedos de una falange y que hay que finalizar con un dinámico/lance desde un tridedo bueno a una barra buena, en la que no hay que acertar la zona roma.
No nos salió a Pere ni a mi, eso que el se postura mejor. Viendo lo que había que hacer y estudiando la secuencia opino que 6c le queja mejor.

Pere en Don Pollo

Otras líneas que también se probaron/encadenaron fueron:

> Sense Títol, 6b. Línea bastante mantenida con un pasito en un repecho final.

> Matapà, 6a+. Línea de buenos agarres en el bombito seguida por una sección de romos en la placa y que deja la sensación de ser más 6a+ que su vecina de la derecha.

Gemma en Matapà

> Cop de Bloc, 6b+. Continuidad sobre agarres pequeñitos

> Sansón, 6b+/6c (orientada de 6c+). La vía es el pasito del repecho, de mucha menor intensidad que el de Don Pollo, luego es más fácil que su vecina de la derecha.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

El Montsec es un Espai d'Interès Natural, hay que disfrutar con lo que nos ofrece y ser respetuoso con él.
La recomendaciones son actos de sentido común... pero trístemente, este sentido es el menos común de todos.
Es difícil que coincidáis con más gente en este sector pero no por ello hay que tener una conducta abandonada.



- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Aparcar en los lugares establecidos. Sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, campos de cultivos, cercas, marcas, hitos, senderos,...
- NO dejéis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequéis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.

Pequeño retoque a algún itinerario sobre el croquis publicado en la guía de Vilanova de Meià

sábado, 25 de mayo de 2013

Udaku


La pareja de policias Sam & Twitch son como el gordo y el flaco, de hecho nacieron en la colección de terror Spawn y tenían un contrapunto humorístico de la mano del creador de la misma, el controvertido Todd McFarlane.
Cayeron bien a los lectores y se le dió la oportunidad de vivir en una serie independiente.



La serie sirvió para consagrar definitivamente a su primer guionista Brian Michael Bendis y, gracias a su dibujante durante los primeros 8 números, la saga Udaku se convirtió en una serie de referencia.
Sin dejar de lado el humor, Bendis centra la serie en el terreno de la serie Negra y a través de tres sagas la hace oscilar entre la ciencia ficción (Udaku), la magia (Brujería) y el policiaco más básico (La Guerra de los Cazarrecompensas).
El trabajo de Bendis es bueno en las sagas Brujería y La Guerra de los Cazarrecompensas, con un guión mantenido y estructurado de principio y fin. Sin embargo la saga Udaku es impactante y es la más famosa.

Udaku 02- 01

Bárbara.
- Bueno. Le contaré una historia verdadera. Nací...
 

Sam.
- ¿En la furia de un huracán?.
Bárbara.
- Nací en una ciudad llamada Centralia, Pennsylvania. ¿Le suena?.
Sam.
- No.
Bárbara.
- Es una pequeña ciudad como cualquier otra. Igual que millones.
Pero en 1962 a los tres días de nacer yo, hubo un incendio en un vertedero cercano que prendió la mina de carbón que cruzaba la ciudad entera.
El fuego de la mina no pudo apagarse. Nunca. El fuego sigue ardiendo hasta el día de hoy.
Si, claro que lo intentaron apagar, pero sigue ardiendo. Si tocas el suelo está caliente. Y de vez en cuando, una casa o un edificio se hunde. Desaparece de golpe como si no hubiera existido.
La ciudad entera está constantemente encendida.
Esto ocurre desde hace 35 años y, lo crea o no, aún vive gente allí. Antes eran miles. Ahora quedan unos cincuenta. Mis padres aún viven allí.
Y si visita alguno de los puntos más calientes de la ciudad puede ver las calles agrietadas y el carbón encendido. Es como mirar directamente el infierno.
No le cuento esto para hacerle pensar que soy mejor que usted.
Le cuento esto para que sepa que no miento cuando digo que no me importa usted ni sus problemas.
Le cuento esto porque quiero que crea cuando digo que me pusieron en el mundo para que hiciera lo justo.
Lo justo... porque ya he vivido en el infierno.


Sam and Twitch. Udaku, 3ª parte

Udaku 03- 02

Uno de los atractivos más valorados en una buena trama es la calidad de los guiones sobre los que surfea la historia; en Sam & Twitch encontramos diálogos afilados, cortantes, e ingeniosos.
Un buen cómic está lleno de ellos, y si está relacionado con lo que se conoce como “serie negra” no puede prescindir de ellos, no podría existir sin ello, no tendría el merecido y justo reconocimiento.
Pero no lo es todo.
Sam and Twitch no sólo tiene buenos diálogos y es una historia rara de policías. Tiene química entre los personajes; la química que nace del roce entre los personajes y los papeles que interpretan. Bendis hace un buen trabajo, es el terreno en el que mejor se mueve (guionistas de otras series noir como Jinx, Aria -muy centrada en el universo Marvel- o la muy reconocida Powers -polis y super-héroes, pero mucho más personal-).

Udaku 04- 01

El Alcalde.

- Trabajas todo el día. Terminas la cena. Te sientas delante de la tele para relajarte y la primera imagen que ves en la pantalla es la imagen en directo de tu hija.

Clavada en una farola.
Quemada.
Para que todo el mundo la vea.
Emitida por la tele como si nada.
Pónganse en mi lugar.
Imagínese recibir una llamada de su hermana gemela. Y oír el dolor y la histeria en su voz después de haber visto a su única hija muerta. Ahí, en televisión, viéndola todo el mundo.
El nombre de mi sobrina es... era... Nia Bates.
Sé que ya lo saben, pero quiero que lo sepan por mi. Tuvo una familia y tuvo amor en su vida. Trabajaba en el desarrollo de la comunidad. ¿Saben lo que significa eso?. Significa que ganaba un sueldo de mierda por ayudar a las comunidades subdesarrolladas a conseguir una oportunidad de futuro.
Se lo cuento porque quiero que sean algo más que los buenos polis que me han dicho que son.
Quiero que traten esto como si fuera un miembro de su propia familia.
Quiero que sepan que era una persona.
Twitch.
- Si señor alcalde.

Dra K. C. McRoy
- ¿Esta chica es familia del alcalde?
Twitch.
- Sí.
Dra K. C. McRoy
- ¿El alcalde de New York?
Twitch.
- El alcalde de New York.
Dra K. C. McRoy
- ¿Esta chica?
Twitch.
- Sí.
Dra K. C. McRoy
- Guau.
Twitch.
- Sí
Dra K. C. McRoy
- ¿Asi que es prioridad?.
Twitch.
- Prioridad.
Sam
- Una puta máxima prioridad que se nos viene encima.
Dra K. C. McRoy
- Os pasa a menudo.
Sam
- ¿Sí?. No me había dado cuenta.
Twitch.
- Sammy no se te da bien el sarcasmo. Deberías probar con otra cosa.
Sam
- Probé el encanto juvenil una vez. Tampoco funcionó.
Dra K. C. McRoy
- Vale os contaré lo esencial. Tengo muchas cosas a la vez.
Twitch.
- ¿Estas bien?.
Dra K. C. McRoy
-No te preocupes. Yo soy multitarea.


Sam & Twitch. Saga Brujeria.

Udaku 03- 01. Sí, un cartel de Kiss preside está plancha

El único pero de la saga Udaku es que el final te deja una sensación de “interruptus”. Todo el edificio construido pacientemente viñeta a viñeta, y episodio a episodio, se resuelve de una forma poco satisfactoria para la complejidad de la historia que hasta ahora se nos estaba contando; y hay partes de la historia que avanzan de forma irregular.
Se toma mucho trabajo en presentar el ambiente, esbozar el problema, los personajes; y los secundarios a los que se en un principio se les da un papel relevante luego son despachados de cualquier manera.
Puede ser que no hubiera para más por los plazos de entrega o que Ángel Medina, y la otra mitad culpable de la fama de esta saga, sólo fuera a dibujar ocho números (al principio iban a ser 4), y hubiera que comprimir el final.
Ángel Medina, culpable honorífico, junto al colorista Glapion saben darle el ambiente que toda historia de traiciones, secretos y misteriosos asesinatos precisa Udaku para ser grande: planos, encuadres, disposición de viñetas, bocadillos,...

Las dos sagas posteriores ya tienen un desarrollo coherente y equilibrado entre todos sus capítulos, no defraudan y los personajes conservan su interés, Medina se echa en falta pero los dibujantes cumplen y el tono de la serie se mantiene.
Tras la marcha de Bendis la serie sería guionizada por el propio Todd McFarlane en otra saga de índole policial centrada en el acoso a Sam por parte de un psicópata.
La etapa de McFarlane, oscura y retorcida, no se editó completa en España pues la aparición de los números en el país de origen fue muy irregular, y era complicado mantener la serie como colección regular en el mercado español.

Sam and Twitch -001-04-05

jueves, 23 de mayo de 2013

Open Bloc Deu Dits


Este sábado se celebra el Open Bloc del Nou Deu Dits.
Toda la información en el cartel de promoción del evento.



No puedo evitar hacer la broma fácil de que al ser la tercera vez que se inaugura (si no me equivoco en las cuentas) se parece a las autopistas de la Generalitat, que cada 10 kilómetros las inauguran.
Suerte a los participantes y asistentes, y que lo disfruten.

lunes, 20 de mayo de 2013

La Hora del Remojón


¿En algún lugar tiene que meterse todo el agua que se deshiela de los polos?. Seguro que nos hemos preguntado más de una vez.
Pues no será subiendo el nivel del agua del mar, como nos venden los del cambio climático, sino cayendo sobre nuestras cabezas, pues llevamos una larga temporada en remojo y parece que quiere seguir.
Los planes se trastocan, no hace ninguna ilusión salir hasta no se sabe que distancias y que, al llegar, resulte que lo mejor que puedes hacer es sacar el paraguas y dar marcha atrás.
Entonces planificas escaladas cerca de tu lugar de residencia y, según el día, con una ruta de escape corta y rápida.
Sea como sea siempre es gratificante estar en buena compañía y enterarse de los últimos chismorreos y ponerse la día de las últimas incidencias; y si el día acompaña mejor que mejor.
La decisión era una lotería, te podía tocar el gordo o nada. El tiempo estaba (y continua) muy inestable, se forman tormentas de la nada y fueras donde fueras te podías encontrar que al poco de llegar tuvieras que salir por patas
Se puede decir que estuvimos acertados, que tuvimos suerte, o que el señor de tiempo se apiadó de nosotros y nos concedió una tregua hasta que entrada la tarde se volvió a abrir el grifo.

Can Jorba, en el centro izquierda

Estuvimos en Can Jorba, en el sector Central. Llegamos tarde, pero todo el mundo llegaba tarde (al llegar, dos vehículos; al marchar, todo lleno), y estaba mojada la pared como era de esperar; pero quedaban limpias las suficientes lineas para empezar y como
, gracias al sol, el día se comporto se fueron aclarando bastantes más. Ademas J. Escofet no hacía ni siete días que había abierto unas 6 líneas nuevas, entre la zona del Muro de las Lamentaciones y el Sector Central, y estaban totalmente secas y listas para ser probadas.
Como también estaba listo el Sr Aram que volvía a escalar después de su lesión, y el Sr Carreras que también estaba retomando el camino vertical, pero aún algo tocado de otra lesión.
Para ellos fue un buen día, y lo fue para todos en general, excepto para los que llegaron a la tarde ya que les pillo el marrón a poco de empezar.

> L'Hora Violeta, L1_V+ y L2-6b+. Línea de V+ muy bien asegurada y óptima para quien empiece a moverse en esta dificultad, prácticamente no has sobrepasado un seguro y ya estas chapando el siguiente. Yo quiero empalmar los dos largos y me estrello en el segundo, en dos ocasiones. El segundo largo está bien equipado y tiene dos secciones difíciles a vista; y hay que acertar y apretar. Me costó un rato leer bien las secuencias.
Yo subí convencido de que en reseñas había visto que era un tramo de 6b, y como 6b me pareció que era muy duro; luego vi que ponía 6b+ y ya me quedé más tranquilo. Sigue sin ser ningún regalo.

Aram en L'Hora Violeta


> Xapes Negres
, V+. Otra línea de V+ pero en esta ocasión los seguros están un poco más alegres, para contrastarla con la anterior.

Magda en Xapes Negres

> La Fàcil, 6a, Vía técnica montserratina pero sin exagerar, agradable y de ir haciendo.

Gemma Clofent en Ladysue

> Escofet 6b. Trazado sobre buenos agarres y pasos atléticos con una sección concentrada, con presa más pequeña y algo roma, en su zona central. Caracolea por la pared, ora a la izquierda ora a la derecha. Muy recomendable.

Gemma Clofent en Peque

> Escofet Izquierda 6a/a+. Línea de placas y técnica montserratina, 3 chapas de agarres pequeños y pies finos y el resto trámite hasta la R. A mi me pareció 6a+ y a J. Escofet le habían comentado que sobre 6a.
La única pega de esta vía, y de su vecina, es que el pie de vía es un poco precario/inestable.

Con Rosa y Magda en Can Jorba

A eso de las 17 h nos vemos venir unas nubes muy negras, después de haber visto como otras tormentas descargaban por las zonas cercanas a la costa, y comenzamos a recoger. Nosotros marchamos del pie de vía cuando empezaba a llover con intensidad. Al llegar al coche empezó a granizar un poco.
En 15 minutos toda la pared ya estaba chopa.
Como paso hace poco en El Vermell hubo a quien le pillo el toro por los cuernos a media vía y con todo por desmontar.

Pequeño croquis con la ubicación de las vías abiertas por J. Escofet y la graduación subjetiva de las que probamos. Para conocer el nombre de las mismas y el grado del resto, que parece ser que no pasan de 6b, habrá que consultar LaNocheDelLoro.

jueves, 16 de mayo de 2013

Fractura de la Espina Tibial


El accidentado, de unos treinta y algo, manifiesta haber sufrido un accidente de tráfico, in itinere, de camino al trabajo.
Circulaba en moto detrás de un camión cuando ha saltado una plancha de aluminio del mismo, y le ha golpeado en la zona clavículo-humeral izquierda con caída al suelo. Al caer golpea en el suelo con la rodilla izquierda.
Presenta diversas erosiones corporales con movilidad limitada en el hombro izquierdo.
A la exploración a nivel de la rodilla se aprecia mucho dolor al intentar movilizarla sin ser posible concretar un punto doloroso determinado y con una impotencia funcional moderada a la deambulación.
Las Rx’s simples de hombro y clavícula izquierda no indican lesiones agudas del marco óseo

En la Rx simple de rodilla de aprecia una imagen compatible con una pequeña Avulsión de la Espina Tibial Anterior no desplazada.



Relación radiográfica de las Tuberosidades Tibiales y otras estructuras de la rodilla

Mientras esperaba la ambulancia estaba nervioso y como era capaz de tolerar la bipedestación y de caminar, aunque cojeando, se desplazaba por los pasillos acompañado por allegados.
Se remite a urgencias de trauma al centro de referencia.
Allí, con el paso del tiempo, los signos flogóticos del accidente son más evidentes a nivel de la extremidad superior.
En la rodilla únicamente se aprecia un leve derrame articular y que el balance articular está conservado pero con dolor en los últimos grados del arco de movilidad.
No hay deformidad articular ni signos de afectación rotuliana, meniscal, cruzados normales, etc…
Al ser un accidente de tráfico se practica una cura provisional:
Se inmoviliza la rodilla con férula en extensión, las 24 h
Terapia fría, anticoagulación y analgesia.
y se remite a la Mutua Asistencial del seguro de accidentes que cubre esta contingencia.

Luego se pierde la pista.

================================

La fractura avulsión aislada de la eminencia intercondílea de tibia es una entidad poco común dentro de las fracturas de la tibia proximal. Fue descrita por primera vez en 1875 por Ponse.
Lesión rara en niños y adolescentes y muy rara en adultos. Es poco frecuente que ocurra como lesión aislada, estando habitualmente asociada a otras lesiones.

El mecanismo de acción de las fracturas de la espina tibial es una rotación de la rodilla con algún tipo de carga angular.
En niños puede ocurrir por traumas en bicicleta y otras lesiones deportivas, mientras que en los adultos estos traumas suelen tener su origen en accidentes de tránsito que se acompañan de lesiones óseas mayores y de daño de otras estructuras ligamentarias.
En niños, la lesión se asocia más a alteraciones de la espina y del hueso subcondral, con rara lesión del ligamento cruzado anterior (La espina no está totalmente osificada por lo que ofrece menor resistencia y se fractura el hueso esponjoso bajo la inserción del ligamento cruzado anterior -LCA-). En adultos, la lesión se asocia hasta en un 70% con lesión del LCA y en un 58% con lesiones de los ligamentos colaterales.
La fractura - avulsión de la espina tibial anterior es 10 veces mas común que la de la espina tibial posterior.

CLASIFICACIÓN.-

Se clasifican de acuerdo a Meyers – Mc Keever (1969) y modificado por Zaricznyj (1977). Es una clasificación basada en el grado de desplazamiento de la espina útil a la hora de tomar decisiones de manejo terapéutico.
Tipo I: se evidencia únicamente la lesión del borde anterior de la espina, quedando íntegro y pediculado el borde posterior.
Tipo II: la lesión compromete la mitad o los dos tercios de la base de la espina tibial levantándola de la tibia, pero aún permanece adherida por una pequeña porción posterior.
Tipo III: tiene dos subgrupos. En el tipo III A, se evidencia la separación completa de la espina tibial que está totalmente elevada y separada. En el tipo III B, la eminencia se encuentra separada y rotada.
Tipo IV: conminución del fragmento desprendido.



CLÍNICA.-

Clínicamente habrá Intenso dolor de rodilla, impotencia funcional, derrame articular -hemartros-, rodilla en semiflexión 10 a 30°, movilidad disminuida por dolor y contractura muscular.
Las lesiones asociadas producirán bostezo medial, lateral positivo y bloqueo de rodilla. El test de Lachman puede ser será positivo.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS.-


Además de un excelente examen físico, para descartar lesiones asociadas son útiles las imágenes diagnósticas.
Radiografía simple. Permite ver el desplazamiento de la fractura, aunque en niños pueden dar falsas imágenes o subestimar la fractura por la falta de osificación.
Resonancia Magnética. Algunos autores la recomiendan en pacientes adultos para valorar las lesiones asociadas más que la propia fractura de la espina tibial.

Relación de las Tuberosidades y otros componentes de la rodilla

TRATAMIENTO.-

A la hora de tomar decisiones es muy importante el conocimiento anatómico de la zona. Existe discusión al respecto de hacer cirugía abierta o artroscópica. El ligamento cruzado anterior se inserta en el borde anterior de la espina tibial y en la región anterior a la misma con extensión al cuerno anterior del menisco medial. Las diferencias en el desarrollo y estructura del tejido óseo entre niños y adultos hace que en los primeros sean más frecuentes las lesiones óseas mientras que en los segundos lo sean las lesiones ligamentarias.
Hasta la clasificación de Meyers y McKeever en 1959 el tratamiento era fundamentalmente conservador. A partir de esa fecha toma impulso el tratamiento quirúrgico.

Fracturas de Grado I. El tratamiento es conservador y ortopédico. Reducción y mantenimiento de la fractura ya sea en hiperextensión o con flexión máxima de 20º (inferior a 30°) de la rodilla e inmovilización enyesada.
No existe evidencia suficiente para preferir o rechazar uno u otro método; hiperextensión o flexión.
Algún autor recomienda la osteosíntesis de las fracturas tipo I por el riesgo potencial de desplazamiento y la frecuente mala tolerancia de la inmovilización prolongada.

Fracturas de Grado II
. Hay autores que optan por el tratamiento conservador y otros por el quirúrgico. Algunos trabajos muestran la colocación de un tornillo intrafoco en fracturas tipo II con una adecuada recuperación y pobre morbilidad a largo plazo

Fracturas Grado III. Deben ser tratadas quirúrgicamente. Así es factible una reducción completa del fragmento y se pueden retirar tejidos de interposición como el ligamento transversal meniscal, que frecuentemente se ve interpuesto en las lesiones tipo III. Por otra parte, la cirugía permite objetivar y solucionar lesiones asociadas meniscales u osteocondrales.
Las técnicas quirúrgicas utilizadas, mediante fijación con tornillos o mediante la técnica de pull out, van desde la vía abierta, pasando por la miniartrotomía asistida por artroscopia, hasta las diferentes técnicas artroscópicas. Parece ser que la cirugía artroscópica es la que obtiene mejores resultados clínicos ya que reduce notoriamente la agresión articular y provoca una disminución marcada del riesgo de complicaciones seguida de una rápida incorporación del paciente a su vida cotidiana previa.

Después de la intervención se mantiene inmovilizada la rodilla durante 4 semanas (oscila entre 3 y 8), iniciándose a continuación el periodo de rehabilitación. En ningún caso se permite la carga de la extremidad antes de las 6 semanas tras la cirugía. El objetivo es recuperar una completa movilidad articular con un trofismo muscular igual al previo a la lesión.
El tiempo medio para dar de alta aun paciente es de 7 meses (entre 3,5 meses y 2 años).

POSIBLES COMPLICACIONES.-


En los casos de fractura en niños o adolescentes con fisis abierta se puede producir una lesión del cartílago de crecimiento a nivel tibial proximal secudnadria a la técnica quirúrgica empleada.
En los pacientes más jóvenes, a pesar de que se consiga una reducción correcta y una impactación del fragmento, sin causar disminución de la tensión del ligamento cruzado anterior, se puede producir un fenómeno de hipercrecimiento de la eminencia intercondílea secundario a la hiperemia e hiperactividad osteogénica a nivel de la fractura, lo que podría causar una laxitud del ligamento cruzado anterior a la larga.
Otras complicaciones de la reducción abierta pueden ser la pseudoartrosis, la inestabilidad anterior de la rodilla (el 64% de los pacientes no nota la diferencia), una limitación de la extensión (entre 4 y 15º) y las lesiones meniscales

PRONÓSTICO.-

El pronóstico de estas fracturas es en general muy bueno, aún en las de tipos III

El paciente consultaba por otro motivo. La fractura antigua de la espina tibial lateral fue un hallazgo radiológico y sin relación con la patología presente

==================

Esta información es de carácter general e informativa y en ningún caso se puede entender como un consejo sobre tratamiento específico alguno ni suplir a una atención médica personalizada.

===========

Con una pequeña ayuda de:
Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología. XII/2008
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológíca. 2004;48:465-9. - vol.48 núm 06
entre otras

domingo, 12 de mayo de 2013

Joana 29


Este día sólo disponía de tiempo para una matinal,
y por una extraña conjunción astral,
quedo para escalar con gente poco habitual.
Nos vemos con relativa frecuencia en el plafón;
luego en roca cada cual tira según fuerza y motivación.

Nos encontramos individualmente en la pista de acceso
cada cual con su vehículo, por eso de la hora de regreso.
No se comportó de forma lineal el incierto tiempo primaveral:
de contrastes pero sin fronteras:
a la sombra bien, o te entumecías;
al sol bien, o te caldeabas;
y no nos llegamos a encontrar mal
- Sí, pero las regletas pequeñas patinaban con el calor.
(Referencio a petición de nuestro mayor emprendedor).

> Tron, 6b

Con Svedlana, el preábulo, con paso coincidente,
común y duro para ambas, de confianza concurrente.
Secciones de movimientos muy asequibles vienen a continuación,
que ofrecen una escalada muy sostenible hasta llegar a la reunión.
Puede que caliente poco pero mola un montón.

Marcos en Tron

> Sherlock, 6c

Trazado que más caro se vende,
si le entras sin mordiente.
Combina secciones de movimientos técnicos,
con otras de pasos más concentrados,
desde que del suelo levantas los cascos.
En el centro es donde se haya la mayor dificultad
y donde quedamos a merced de la gravedad
pues los agarres tienen hoy una excesiva suavidad.

Maria en =)/%·"$¿?=#~¬@#~}{[Ç*`¡

> Línea 29, 6b:6c:7a (como paso morflo) o 6c (por la derecha).

De mi anterior visita quedó pendiente este trabajo
un levantamiento impedido por un paso largo y somático
que es posible que se solucionara con un atajo.
Una entrada de bonita y tensa mímica,
seguida de un discurso de habilidad y picardía,
me deja delante del dilema y la rebeldia.
La acción, el camino, ¡son claras las señales!,
pero mi estirada espalda no consigue enlazar ambos agarres.
Por la derecha intuyo una salida con unos movimientos alternativos,
la tiento y veo que son factibles dichos gestos,
más caros de pies y manos intercambios.
Solucionado, y tras chapar el seguro fuera de lugar,
solo me quedaba subir con tranquilidad y encadenar.

Yo en esa línea


> Cingles, 7a.

No había probado esta línea hasta hoy.
Es posible que, para ella, no haya nunca más un hoy.
El paso a media vía me detuvo
tras estudiarlo ví que era factible.
El paso de llegada a la reunión me detuvo
tras estudiarlo vi que no era factible.
De esta línea es el paso duro y real
que tuve de solucionar con un pedal

Marcos en Bistekmania

> Qui No Vulgui Pols, 7a+ (Bloc), 6c+ (con A0).

Bloques de determinada unidad
no están hechos para mí humanidad.
Con un A0 a la entrada
nos encontramos una línea muy bien encontrada.
Unos tramos técnicos que la dejan bien afilada,
junto con una llegada a la reunión algo despiadada,
ofrecen una navegación muy bien aliñada.
En esta, mi segunda, ocasión consigo enlazar.
quizás medio-atar que no encadenar.
Sobre el papel legal no será admitido
pero de feliz me siento afortunado.

Rodri en Sots Ferèstecs

> Joana, 6b+/c.

Línea que me pareció atractiva desde que se abrió
¡para mi curriculum -la línea, aclaro- la hubiera querido yo!.
Mal vendida por la gente que la ha probado,
a consecuencia de un expuesto equipado.
No podía irme sin haberla probado
pues a pesar del mal me tenía fascinado.
Y la gente con causa no se ha equivocado,
pues puedes salir de ella algo malogrado.
Desde la última chapa,
la reunión parece encontrarse en acullá.
El acceso es claro pero impresiona,
y la caída de metros, pero aparentemente limpia.
La caída que debe preocupar,
aquella que sería mejor no recordar,
puede producirse si la repisa golpear.
La repisa que tras la 4º atrás dejar
y caerse de camino antes de la 5ª chapar.

Miembros del Equipo de Alpinismo Deportivo aprovecharon para probar unos nuevos medios de progresión en escalada. En este fotograma los vemos probando el material de progresión conocido como “La Tranca”, promovido por JP Solutions. Es similar a “La Caña” pero, gracias a su robustez y sencillo manejo, en lugar de una cinta se pueden colocar una ristra de ellas, a modo de liana. Apto para cordinos, clavos, pomos y hasta para las chapas de deportiva. Como se puede observar, las pruebas fueron satisfactorias.
(PD: Aunque en la imagen no se aprecie también es extensible)

jueves, 9 de mayo de 2013

Simiro Ma Non Tropo


Nueva visita a Arbolí.
La previsión del tiempo, que era de sol en Tarragona e incierta o mala en el resto de Cataluña, nos hizo decantar por esta provincia como lugar donde ir a escalar, y Arbolí fue el lugar elegido.
Arbolí es un lugar con vías de deportiva abiertas hace ya unos 20 años que tuvo una época de esplendor en el pasado, como atestigua el mármol de alguna de sus vías, y que, a excepción de un par de sectores, prácticamente se había convertido en una escuela minoritaria, a la sombra de las grandes de Prades.
De hecho era un buen destino si querías escalar tranquilo y sin aglomeraciones.

Localización de Can Simiro, sacado de la guía Escalada a Arbolí'10

Tras la aparición de la guía Tarragona Climbs la situación ha cambiado y el número de visitantes ha aumentado. Visitamos Can Simiro, un subsector incluido en el sector de El Morral, según la autoeditada Guia de Escalades a Arbolí’10. En la edición del 2012 está ubicado en la Zona B.
Al marcharnos el parking, o sea un lado de la carretera que cubre los subsectores de Can Simiro y Can Mansa estaba lleno de vehículos. El acceso por carretera es idéntico para ambos, lo único que cambia es la opcional ubicación del parking y el sendero de acceso.
En Can Simiro había gente pero los espacios y las vías se pudieron gestionar bien, supongo que en Can Mansa la ocupación debía ser mayor.



La diferencia entre la guía Tarragona Climbs y las guías autoeditadas de Arbolí, dejando aparte que una es sobre foto (Tarragona) y otra sobre dibujo, es que la autoeditada informa de los 27 sectores de Arboli agrupados en 6 áreas por 10 sectores en la Tarragona Climbs; en cada vía se informa de los seguros a utilizar y que en cada sector se informa de la hora en que entra el sol. La diferencias entre la autoeditada del 2010 y la del 2012 es que esta última esta mejor presentada y evidentemente aporta más información. Hay sectores que apenas han cambiado y en otros ha aumentado de forma sensible el número de vías. Cuesta 10 € y se vende en el bar de Arbolí.

Como ya he dicho antes, la prevision era de sol en Tarragona, e hizo sol pero también fresco.
Hasta las 12-13 horas es sombra en la mayor parte de Can Simiro, no se estaba mal pero era más agradable empezar a escalar bajo el sol.
Luergo escalando bajo el sol este no molestaba y el tacto era bueno, de echo la vía con peor tacto de todo el día fue una fisura que estaba a la sombra.
Empezamos escalando en la pared derecha de este sector

> Posa't la Samarra, V+. Es un buen V+, bien mantenido y bueno para calentar.

Carlos en Posa't La Samarra

> El Robagallines, 6a+. Es una vía a bloque en la que se cobija el paso más difícil de todas las vías que probé. Miniregleta, pies en adherencia en placa que patina y... arriba del todo. No salió y tampoco tenía ganas de darme más oportunidades.

> Matèria Satànica Marina, 6b. Es una línea muy atractiva, muy golosa. Lástima del tacto que era como de mojado, difícil saber si porque le da tarde el sol o que los agarres ya han perdido parte del tacto. Una entradita técnica, algo tensa, se continua con una sección sobre agarres muy agradecidos para afrontar el paso de la vía, un paso largo con alejillo en la salida de la fisura.
No sale en el primer pegue pues me veo sin hidráurico para hacer el paso largo. Encadeno en el segundo.

Carlos en Matèria Satànica Marina

> Allegro Ma Non Tropo, 6c. Un trazado my guapo y una gozada encadenarlo aunque fuera al segundo pegue, again. Puede que como 6c sea de los asequibles o 6b+/c.
Todo consiste básicamente en el paso técnico, sobre puntitas y romitos en la zona central de la vía. Salvo la entrada morfo, que igual alguno ha de trabajarse por el árbol, el resto es continuidad sobre buena presa y pasos largos.

Kostas en Allegro Ma Non Tropo

Tras esta línea nos desplazamos hacia la pared izquierda de este sector. Carlos le había hechado el ojo a un 7a y...

> No M'Enganyis Més, 7a. Se nos está echando encima la hora de marchar y no hay tiempo para florituras; así que le doi en top para acabar el día.
Es una línea difícil a vista pero bastante asequible una vez te la conoces. Transcurre de forma sinuosa por un muro vertical sobre presas bastante buenas, que permiten irse recuperando, y con dos secciones clave: un pasito largo desde una roma en el que hay que ponerse bien y una travesía que ni te la imaginas como veas magnesiada la vía. La llegada la reunión también requiere de un poco de vista.

Marcos en Alambrado Sea Dios, un 7b+ asequible

Es una buena excusa y un buen motivo para regresar.

domingo, 5 de mayo de 2013

L'Aüira de Neptuno


Sant Pere d'Aüira es un bucòlic lloc del Ripollès al dalt d'un turó, en la població de Campevànol, molt espiritual, íntim i recollit des de on hi han unes esplèndides panoràmiques del Ripollès, el Berguedà i els seus indrets: Castell de Mataplana, Pedraforca, Clot de La L'Espasa,...
La parròquia de Sant Pere d’Aüria, una esglèsia romànica del S XII, és coneguda documentalment des de l’any 1150 i era el centre aglutinador d’un poble rural de considerable extensió geogràfica.
En les primeres llistes de parròquies de la diòcesi de Vic dels segles XI i XII apareix esmentada com "santo petro de Auire" o "Auira" El nom antic d'Avira o d'Auvira el va rebre d'una gran propietat veïna que, entre els anys 1146 i 1178 pertanyia a Guillem d'Avira i al seu fill Pere d'Avira. Aquests eren també els amos del mas Rutilando o Rotllan. És per aquesta raó que s'ha corregit el topònim Huira tot implantant-se el definitiu Aüira.

Sant Pere d'Aüira desde el pie de vía del Clot de la L'Espasa

L'església actual fou reconstruïda al principi del segle XIII i consagrada per Bernat Calbó, bisbe de Vic i ara sant, el 6 de setembre de 1235.
Mossèn Eudald Jolis, rector de Campdevànol, a l’any 1902 va decidir instaurar un aplec en la diada del sant, el dia 29 de juny, amb l’objectiu de donar a aquesta església la importància que es mereixia i per fer una trobada allà com a mínim una vegada l’any. Amb el pas dels anys tot es va anar abandonant.
Els Amics de Sant Pere d’Aüira radiquen a Campdevànol i tenen cura de la seva restauració i conservación. A l’any 1958 s’iniciaren las obres de restauració i s’acabaren l’any 1982. També gracies a les seves accions, des de l’any 1959 l’aplec s’ha anat celebrant gairebé tots els anys, al diumenge després de St. Pere.
Gent de Campdevànol i d’altres municipis es reuneixen a la parròquia per participar i celebrar un munt d’activitats: la caminata popular, el concurs d'avions de paper, un esmozar, la missa, el concurs de rams....

=========================

Le propuse a Mauro salir a escalar a varios sitios que, si bien son de invierno, podrían tener una oportunidad de visita el primero de mayo, ya que el final de abril ha sido lluvioso y frío, y la prevision del tiempo era favorable. Entre ellos el Clot de La L’Espasa.
En este bonito rincón del Ripollès, donde lo único que te regalan es un buen y cómodo pie de vía porque lo que es grado poco (alguna hay, pero es un anacronismo), lo mejor fue el espléndido día que tuvimos. Un cielo azul, casi sin nubes y un sol espléndido que no llegaba a molestar gracias al viento racheado y frío que te obligaba a ponerte la chaqueta mientras asegurabas.
En algo debimos enfadar a Neptuno/Poseidón, ese tipo al que molestó Ulises y que tiene una vía dedicada en el sector, ya que el grifo celeste había estado abierto dos días antes y el agua había filtrado con ganas. La pared rezumaba la suficiente humedad para hacer impracticables muchas líneas y quedar las posiblidades de escalar muy reducidas.

Clor de l'Espasa - chorrera de la vía M'Estasturbant

No contento con esta faena el citado Neptuno también debió echarnos encima el día de la fatiga y del mal de ojo.
Era el dia del trabajador y tocaba trabajarse las vías. Yo no encadené nada a vista, todas al segundo tiento. Puede que si me hubiera atrevido un 7c de los que quedaban limpios en la plancha central igual lo encadenaba al segundo pegue también.
Y Mauro no tuvo mucha vista a la hora de escoger... y su vía le crujió.
Con el paso de las horas la pared se fue secando y algún trazado volvió a ser escalable.
No estuvimos solos y, como era de esperar, las líneas más buscadas fueron las de grado asequible, a la izquierda del sector; ¡es que también era la zona más seca!. Ya que nos habíamos llegado hasta allí, la mejor opción era aprovechar el día escalando en lo que la madre naturaleza nos dejara,... y ya vendrán otras oportunidades.



> De la Meri, 6a. A pesar de su aspecto ramposo es una línea bien encontrada y más puñetera de lo que parece.

> Vía a la Izquierda del todo, 6b. Línea nueva. Dos secciones concentradas, de movimientos tensos, separadas entre ellas y de la reunión por tramos más livianos de intensidad. Aunque los agarres mojados obligaban a hacer secuencias un poco más duras de las que se advinaban como las más naturales. La encuentro más fácil, en comparación, que el 6b+ de su derecha .
Si la línea está mojada chapar la segunda puede algo problemático..

Escalador en Genet de Cuir

> L'Insurrecte, 6b+. Es una vía de continuidad, pasos atléticos sobre buen agarre, con un chapeo duro para salir del repecho y que protege la secciòn más dura de la vía; tiesa, difícil y engañosa a vista.
Es una de las vías más populares de este sector y el trazado está marmalozado para los pies, básicamente sólo hay que buscar la roca pulida y esperar que no se te resbalen. Para las manos el tacto no era malo, igual porque no hacía calor, a excepción del paso del repecho donde los agarres patinaban un poco.

Mauro en L'Insurrecte

> Trialman, 6c. Otra de las líneas de que como haya gente en el sector es de las que hay que coger turno. Vía de continuidad, atlética, ligeramente desplomada en su primera mitad, sobre agarres muy buenos o que se dejan trabajar, con una sección central difícil de adivinar y también de movimientos tirantes.

Mauro en Trialman

> Magnacarta, 7b+/c (Orientada en el croquis de 7b y en la relación detallada de 7b+). Mauro estaba ilusionado porque días antes había probado la Garretes del Garraf, una línea en el Pas de la Mala Dona, de paso morfo, y que venden exageradamente de 7b+. Como de la noche al día o de la luz a las sombras. Dificultosamente y con trabajo consigue montar la línea de chapa a chapa, pero reconoce que la línea le supera de largo a pesar de que en segundo tiento logra llegar con sólo dos parones a media vía. A partir de ahí se quedó sin fuerzas.
Escaladores habituales le comentaron que era un 7b+ que tiraba al 7c.

Mauro en Magnacarta

En fin, un mal día para todos, y suerte tuvimos que, gracias al pirinero nevado, soplara un aire frío y el sol se comportara.
A ver si se puede regresar el invierno que viene a por los deberes que faltan.

Actualizadas basándome en el croquis de la Guía del Ripollès, pùede que parcialmente a 11/2014. Desconcozco si los proyectos de la zona central están acabados