Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 25 de noviembre de 2018

(7VC) Trabajos Comunitarios'18 - Los Nombres 02- Cero Negro, Hermandad Dadá


CERO NEGRO.-

Nombre del grupo terrorista relacionado con la mitología de Superman y su planeta natal, Krypton. Como me parece un nombre inspirado decidí usarlo para hacer mención a este superhéore extraterreste muy conocido y popular.
Y que tiene etapas de su historia comiquera notablemente buenas (J. Byrne, historia de Alan Moore, Grant Morrison,...); alguna serie de TV (La Kryton actual de SyFy, Smallville,...) y alguna que otra película, que también.
El momento empieza con una miniserie de 4 números, “World of Krypton”, escrita por John Byrne y dibujada por Mike Mignola entre Diciembre de 1987 y Marzo de 1988.
Se nos cuenta la vida de Van-L, un antepasado remoto de Kal-El que había participado en una terrible guerra que había desembocado en el mundo aséptico que se había podido ver en Man of Steel. Por supuesto, las últimas páginas de la trama estaban dedicadas a Jor-El, el único kryptoniano que no terminaba de aceptar aquel espacio vital, o soledad si así lo preferimos, que exigía su sociedad.

Superman - The World Of Krypton 12

En el antiguo Krypton la tecnología y la naturaleza parecen convivir con estupenda armonía y donde sus gentes viven vidas largas y plenas. Esta plenitud de la que disfrutan se basa en una avanzadísima ciencia médica pero muy especialmente en sus técnicas de clonación. En este Krypton, cada habitante dispone de varios clones, tres concretamente, que se cultivan a lo largo de su vida y que son utilizados “por partes” cuando el donante original lo requiere. Así, no importa lo graves que puedan ser las heridas sufridas por un kryptoniano. Siempre podrá ser “restaurado” con piezas echas ex profeso para él y mantenerse joven y sano. Pero la utilización de los clones divide a la sociedad del planeta, hasta el extremo de llegar a la violencia. Mientras algunos creen que los clones deberían tener derechos, otros defienden la tradición y la costumbre de usarlos como simples recambios.
En este contexto, seguiremos la vida de Van-L, un joven Kryptoniano a punto de celebrar su ritual de paso a la madurez y ser considerado por tanto ya un hombre entre la sociedad. Sin embargo, en lo que debiera ser una celebración por este acontecimiento, ocurre un suceso terrible. Uno de los invitados y amigo de la familia, Kan-Z, asesina de un disparo en la cabeza a su madre, Nyra, e intenta suicidarse.
Kan-Z descubrió que su madre, Nyra, debido a un desmedido amor hacia él, decidió "darle" una prometida llamada Kyla que en realidad era su propio clon adulto, que ella misma había extraído del banco de clones y que luego presentó como una mujer normal. Kan-Z asesinó a su madre por tal crimen y luego intentó suicidarse pero Van-L lo evitó en el último momento.

Superman - Krypton - The World Of Krypton 01

Van-L y su padre Ran-L descubrieron el crimen de Nyra pero lo hicieron tarde, pues Kan-Z había grabado la verdad sobre Kyla y lo había hecho público. Las protestas a favor de los clones venían de muy atrás en Krypton. Concretamente, de las prédicas de un pacífico clérigo llamado Sem-L, cuyas ideas a favor de la vida plena para los clones han sido tomadas hoy en día por grupos radicales y violentos que están atacando las instituciones Kryptonianas. (Krypton estaba en contacto con otras razas. Un mal día, hace cien mil años, un grupo de refugiados alienígenas llegaron al planeta. Su líder era el Clérigo, cuya religión pronto caló entre los kryptonianos y entró en conflicto con el raoísmo, la religión oficial del planeta que giraba en torno a Rao, el dios sol rojo.
Kem-El, miembro del Consejo Científico, reaccionó con la Gran Purga, un evento ajeno a la opinión pública que consistió en encerrar a los alienígenas en la Zona Fantasma creada por él mismo. El único superviviente fue el Clérigo, que siguió predicando sus creencias. Pronto comenzó a abogar por los derechos de los clones a una vida digna. Preocupado por una posible deserción de los seguidores del Clérigo, Kem-El tuvo la desfachatez de crear el Erradicador, un arma que alteró el código genético de los nativos de forma que morirían al dejar el planeta.
El Clérigo se acabó marchando pero su huella quedó en el planeta. El Movimiento por los Derechos de los Clones siguió durante milenios.
El escándalo hizo que los defensores de los clones tomaran represalias más violentas hasta que un grupo extremista llamado Cero Negro hizo explotar una bomba atómica que destruyó Kándor, la capital del planeta, reduciéndola a escombros y asesinando a 40 millones de habitantes instantáneamente.
Van-L se encontraba entre los que lideraban el contraataque contra las fuerzas de los terroristas y se sorprende al comprobar que no son sino gentes como él quienes están con la organización y lo que es peor, una de ellas es Vara. Su prometida.

1000 años después de aquella guerra Krypton se encuentra devastado y en ruinas. Los pocos kryptonianos de aquel conflicto vivían confinados en pesadas y gigantescas armaduras dentro de las cuales, sumergidos en un baño de nutrientes que les mantenían vivos de forma indefinida. Van-L, convertido en líder del nuevo consejo de Kryptón, viajó en su traje de combate del que no ha salido en casi 100 años, a las zonas desoladas del planeta ante la amenaza del resurgimiento de Cero Negro.

Superman - Krypton - Cero Negro -02

Van-L llega a su destino, un antiguo hospital donde antaño se reparaba con cirugía clon. Hoy en día es el refugio de un puñado de supervivientes maltrechos, heridos y envejecidos. Van-L tiene un mensaje para su comandante: Black Zero” ha renacido y no les basta con la destrucción causada hasta ahora, quieren eliminar todo rastro de vida de Krypton destruyendo el planeta entero".
Allí descubrió un reducto de kryptonianos que habían decidido vivir al margen de la sociedad, viviendo y muriendo de forma natural en donde los injertos de clones fueron sustituidos por prótesis robóticas. Allí se encontró con Vara, su amor de juventud.
Van-L y la jefa de los refugiados, conocida únicamente como “la doctora”, van a la ciudadela de los miembros del nuevo Cero Negro liderados por un envejecido y paranoico Kan-Z.
Kan-Z, que aún sigue con vida y es el líder de la organización, afirma que la única manera de redimir las almas de tantos clones masacrados en favor de las castas más pudientes es destruyendo el planeta mismo. Para ello han desarrollado un ingenio nuclear que piensa lanzar al núcleo del planeta.
Van-L y la doctora intentan convencerle que hay otras vías, y que ahora los Kryptonianos tienen otras formas de prolongar la vida. Pero el fanático líder no les escucha y activa el artefacto.
Activó un ingenio en forma ovoide para que lanzara un rayo directamente al núcleo del planeta para destruirlo. La onda expansiva alcanzó a todos incluido Van-L Éste logró llamar a su armadura, que había dejado atrás, para que fuera a protegerlo, volver dentro de ella y así destruir el huevo antes de que éste destruyera el mundo. Esto salvó al planeta pero destruyó a todos los kryptonianos que estaban en la sala del huevo, Vara incluida, a la que Van-L no había reconocido debido a su alto grado de envejecimiento hasta su agónica muerte.

Superman le cuenat a Lois Lane que mil siglos después de que Van-L salvara el mundo de la locura de Kan-Z, el planeta había alcanzado la perfección: las armaduras, mejoradas y refinadas, se habían convertido en vistosas telas semi-transparentes que daban inmortalidad a sus dueños. Sin embargo, la sociedad había dejado de lado las emociones, viviendo aislados en gigantescas torres donde el único contacto era con sus robots y comunicándose únicamente a través de proyecciones holográficas.
Las relaciones entre los sexos se extinguieron y los niños solo nacían cuando algún kryptoniano había muerto por accidente y había que suplir esa baja.

Superman - Krypton - The World Of Krypton 03

Jor-El, al padre de Superman, constituye una verdadera rareza en su sociedad. Desarrolla sentimientos hacia su compañera Lara y se pasa horas contemplándola furtivamente a través de hologramas. Incluso llega a visitar al hijo de ambos en las cámaras de gestación del planeta. Pero las extrañas emociones no son la única preocupación del científico, algo cuya causa no han podido encontrar está matando a millones de Kryptonianos y provocando desconcertantes seísmos. El propio Jor-El y su padre parecen sentir una extraña y continua debilidad, lo que lleva al inquieto científico a iniciar una investigación de las causas de los extraños fenómenos. Casi por casualidad, Jor-El encuentra las grabaciones de la historia de Van-L y se da cuenta de que el artefacto del “Black Zero”, pudo haber tenido más éxito del que parecía. Su expedición a las zonas abandonadas de Krypton no hace sino confirmar sus datos.
Al investigar la causa de los seísmos descubre que su mundo tiene los días contados, debido a una reacción en cadena producida en el núcleo de Krypton. Las presiones causadas han creado un nuevo metal radiactivo que es altamente nocivo (que acabará derivando en lo que conocemos como kryptonita). Krypton está condenado, tanto por la radiación provocada por la fusión de minerales en su núcleo, como por las presiones del mismo que acabarán haciéndolo estallar. Ante semejante perspectiva, Jor-El ordena sacar la matriz de gestación de su hijo de la cámara donde reposa. Tiene un plan para él. Mandarlo a un mundo primitivo, pero vivo, donde la vida se experimenta de un modo que Krypton perdió hace años. Lara no está en absoluto de acuerdo con la idea, pero ya no hay tiempo. El planeta empieza a estallar y Jor-El solo tiene tiempo de confesarle su amor a Lara y de enviar al espacio la nave con su hijo no nato.

Superman - Krypton - The World Of Krypton 04

World of Krypton” es sin duda una historia llena de posibilidades y conceptos interesantes, aunque bastante alejada de lo que uno pueda buscar en un cómic de Superman y más cerca de las historias de ciencia ficción apocalíptica tan abundantes en la literatura de ciencia ficción contemporánea La trama se construye con una interesante estructura de flashbacks y recursos narrativos que rompen la linealidad y le dan a la narración una inusitada complejidad. Su punto débil es que se trata de una historia muy grande, demasiado para ser contada en apenas cuatro números, con lo cual mucho de lo que vemos queda sin desarrollarse y algunos puntos del argumento no quedan demasiado claros, como el papel de Van-L en el desarrollo de la guerra o la naturaleza de los refugiados de “la doctora”.
Otros puntos parecen quedar oscurecidos abiertamente. Así, no acabamos de saber con certeza hasta qué punto el artefacto del “Black Zero” es realmente causante de la destrucción de Krypton o cual es la evolución ideológica de los bandos en conflicto.
“World of Krypton” era una miniserie llena de buenas ideas que nunca fueron explotadas. Byrne nunca profundizó ni utilizó demasiado su visión del planeta. Su sucesor Roger Stern estiraría algo de todo lo visto aquí en la fantástica saga del exilio, con el enigmático personaje del Clérigo, y para cuando George Perez trajera de vuelta con la excusa del Erradicador conceptos como la fortaleza de la soledad, lo haría con sus propias reglas. Los conceptos de la clonación de kryptonianos y su eugenesia quedarían casi en el olvido.

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LA HERMANDAD DADA.-

Dedicada a La Patrulla Condenada de Grant Morrison (entre otros).
La Hermandad de Dadá (The Brotherhood of Dada) es un grupo de personajes entre anárquicos y dementes, antagonistas de la Doom Patrol.
Me gustaron tanto estas historias que ya les dediqué una entrada en este blog hace años.
http://fernando-espacioamorylocura.blogspot.com/2013/03/dada-patrol.html
Fue un grupo de gente rara creado Entre 1989 y 1993, por Grant Morrison y Richard Chase mientras estuvieron al frente de la psicodélica Doom Patrol (Doom Patrol # 26 Vol. 2; Septiembre 1989).
En esta Doom Patrol tenemos nuevamente a Cliff, Niles, Dorothy Spinner (una niña con apariencia de mono y la habilidad de crear amigos imaginarios capaces de manifestarse en el mundo real), Larry (regresando como un hermafrodita, ahora llamado “Rebris”), Joshua Clay (miembro de la segunda Doom Patrol, ayudando al equipo), “Crazy Jane” o Juana la Loca (una mujer con 64 personalidades, cada una con un superpoder diferente), Rhea Jones (“Lodestone”) y “Danny la calle” (una calle con vida…no, ¡en serio!); y se enfrentaba a todo tipo desafíos, cuya envergadura y tamaño podrían hacer pensar que repercutían en todo el mundo.

Doom Patrol - Omnibus-Grant-Morrison-cover-Bolland

Dimensiones intersectándose con las nuestras, razas enteras de seres invadiendo la Tierra y tratando de “cortarnos” de la existencia y creadas por filósofos, el cazador de barbas, libros tratando de borrar todo lo existente del mundo, otros planos existenciales, otros mundos donde ocurren guerras tan enormes y avanzadas que ya han pasado el nivel de las guerras nucleares o psíquicas y pelean con palabras que matan, guiños o con quién ignora por más tiempo al otro, seres superiores coleccionistas que dicen ser Dios y Jack el Destripador al mismo tiempo, personas normales tratando de acabar con todo lo “extraño”, los hombres de “Ninguna Parte” e incluso contra el Pentágono de los Estados Unidos, el monstruo que existe en los teléfonos desde la primera transmición telefónica y amigos imaginarios que cumplen deseos con muerte y destrucción y, por último, el villano excepcional de la patrulla condenada: Mr. Nobody y la Hermandad de Dada.
La aceptación o el rechazo de lo extraño fue el hilo principal del arco argumental de este autor. Al hacerlos pelear contra lo extraño del mundo Grant los hizo rechazar su propia existencia pero también habla de que “Existe otro mundo, un mundo mejor…bueno, debería…

Doom Patrol - Grant-Morrison 01-

El movimiento Dadá nació en un café literario que acogiera a todos estos artistas exiliados, el Cabaret Voltaire, de Zurich que abrió sus puertas el 1 de Febrero de 1916.
Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Hugo Ball, director de teatro y su mujer, concibieron el proyecto de crear un café literario que acogiera a todos estos artistas exiliados.
Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial.
Allí se congregaron Tristan Tzara (poeta, líder y fundador del movimiento), Jean Arp, Marcel Janko, Hans Richter y Richard Huelsenbeck entre otros.
El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.
El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que la elección del nombre "Dada" no tubo un significado específico. Los fundadores del movimiento eligieron el nombre abriendo de forma aleatoria un diccionario, representando un acto no racional y casual, que eran algunas de las principales características del movimiento. Apareció la palabra “Dada”, un término francés infantil que significa juguete, caballo de madera. De ahí, se observa la falta de sentido y la ruptura con lo tradicional de este movimiento
La difusión del dadaísmo se debió a la publicación de la revista Dada, que gracias a ella, sus ideas se extendieron por Berlín, Colonia, París y Nueva York.

Doom Patrol - Crazy Jane

La Hermandad Dada, toma el nombre del movimiento de arte conocido como Dada, está dedicada trasladar el caos del arte al mundo entero por medio de todas las cosas absurdas y extravagantes que se les ocurran. El grupo no reconoce los conceptos de bien y del mal.
El grupo ha tenido dos formaciones a lo largo de toda su existencia, en ambas el líder era el Sr. Nadie.
Mister Morden (se desconoce su nombre verdadero), anhelaba la recreación de la Hermandad del mal (the Brotherhood of Evil). Era un científico sin escrúpulos que formó parte de la Hermandad del Mal y tuvo su primera aparición en la serie original de Doom Patrol, en el #86, en marzo de 1964.
Su nuevo aspecto y habilidades se deben a un incidente que sufre cuando un científico ex-nazi, llamado Dr. Bruckner, experimenta con él y termina por convertirse en un ser sin apariencia física, parecido a una sombra, que tiene la habilidad minar la salud mental de sus víctimas.

Luego viajó a lo largo y ancho del mundo y en última instancia crea la Hermandad Dada compuesta por: Sleepwalk, un mujer con súperfuerza sólo cuando duerme y “despierta” sonámbula; Frenzy, un jamaiquino hombre corpulento, vestido llamativamente que podría transformarse en un ciclón giratorio, Niebla, quien podría absorber los seres humanos en su ser, cuando estaba en su forma gaseosa y Cuestionario, una mujer japonesa que literalmente tenía "todos los superpoderes no pensados aún" y que llevaba un traje de materiales peligrosos en todo momento debido a su miedo patológico a la tierra.
Este arriesgado equipo da su gran golpe cuando roban una pintura mágina que es una transporte a otra realidad. Su plan (la saga, El cuadro que se comió París), consiste en introducir la ciudad de París en ese cuadro y hacerla desaparecer del mapa. El fue frustrado por la Patrulla Condenada, pero optaron por permanecer en la extraña dimensión alternativa (dentro de la pintura).

Doom Patrol - Grant-Morrison 02- Hermandad Dada

Doom Patrol - La Hermandad Dada -01

Más tarde, Mr. Nobody salió de la pintura y formó su nueva Hermandad con la ayuda de cuatro miembros: Agente!, que tiene el don de pasar desapercibido, ya sea en un grupo reducido de personas o en una multitud, aun sin ser invisible, Alias the Blurr , el fantasma de un espejo que puede comerse el tiempo; Number None, un misterioso e intangible ser que puede llegar a convertirse en cualquier objeto o cualquier persona que se interponga en su camino y provocar que todo salga mal en el día a una persona, Juguete, de poderes desconocidos y Love Glove, un hombre sin brazos pero con guantes que adquiere sus poderes tras soñar con un objeto llamado El Árbol del Guante, que le confiere guantes con cualquier habilidad que necesite, ya sea superfuerza o conocimientos manuales.
Y su objetivo era convertirse en presidente de los Estados Unidos.
A pesar de los esfuerzos de la Patrulla Condenada, los miembros de la Hermandad resultaron muertos y se destruyó la pintura.

Doom Patrol - La Hermandad Dada -02

domingo, 18 de noviembre de 2018

(7V) The Riddle of the Sphinx


ENTREVISTA UNO.
(Un día normal en la rutina de James Delos. Cuando se pone la leche en el café le empieza a temblar el pulso y la leche se sale fuera. Suena un intercomunicador.)

Vigilante.
¡Buenos días, señor Delos!. Tiene visita, ¿le dejo pasar?.

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 01

James Delos.
Ya era hora.
...
William, hijo mío. ¿Dónde coño estabas?.

William.
Me alegra volver a verte, Jim.

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 02

James Delos.
Bien, de puta madre, lo más fuerte que me dan estos cretinos es mosto.

William.
Bien.
(James prepara dos vasos)
Es algo pronto para mí.

James Delos.
Qué coño, querrás decir tardes, además... si quieres engañar la diablo le debes una ofrenda.
Bien, ¿cuando salgo de aquí?.

William.
Pronto. El periodo de observación casi ha acabado y el último paso es una entrevista básica.
Es... es una conversación que les dará una base comparativa.

James Delos.
Vale, que vengan a entrevistarme.

William.
Esta es la entrevista. Creen que debe realizarla alguien a quien conozcas, un rostro familiar.
El objetivo es valorar tu talante, tu actitud, tu sentido del humor.

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 04

James Delos.
Tengo una empresa biotecnológica y me muero de algo cuya investigación deje de financiar hace 15 años creo que mi sentido del humor está intacto.
Mi paciencia por otro lado...

William.
Perfecto.
Sólo un par de preguntas.
(James empieza a ponerse nervioso)
¿Sabes dónde estás?.

James Delos.
Carlsbad, California. En un parque empresarial por el que seguramente me están crujiendo seguramente por esta puta empresa.

William.
¿Cuanto tiempo llevas aquí?.

James Delos.
Demasiado tiempo, joder, tengo que llevar un negocio. ¿Cuál es el propósito de estas preguntas?.

William.
Ya te lo he dicho, sólo para establecer una comparativa.

James Delos.
¿Para qué?.

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 05

William.
Fidelidad.

James Delos.
¿Y cual es la idea?. ¿Qué después volvamos a tener la misma conversación?.
Pues lo veo cojido por los pelos, ¿no crees, William?.
(William se saca un papel de la americana y se lo pasa).

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 07

ENTREVISTA DOS.

Vigilante.
Tiene visita, señor.

James Delos.
¡Ya era hora!.

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 08

(Todo se repite igual y llegamos a...)

William.
Fidelidad.

James Delos.
¿Y, cuál es la idea?. ¿ Qué... qué después volvamos a tener la misma conversación?.
Pues lo veo cojido por los pelos, ¿no crees, William?.

William.
Al principio quizá sí.
(Se saca el papel de la americana y se lo da).

James Delos.
(Leyendo el
William hijo mío...
además si quieres engañar al diablo...
tener la misma conversación..
)
Fuuu, y yo que creía que sólo pretendías sablearme...
Eres un cabrón muy listo.
Veo que no me recuperé.

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 10

William.
Me temo que no.

James Delos.
¿Cuánto ha pasado?.

William.
7 años. Más o menos.

James Delos.
No estoy en California. No estamos allí, ¿verdad?.

William.
Si no lo es, ¿qué más te da?.

James Delos.
Pues chico, ¡déjate de ostias y sácame de aquí!. Ha, ha, ha.
Estoy listo para fumarme mis puros, navegar en mi barco, follarme a mi mujer.
...
Veo que lo último ya no es posible.

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 13

William.
Eso me temo.

James Delos.
¿Qué se la cargó?.

William.
Una embolia. Juliet la enterró en el panteón familiar.

James Delos.
Juliet... ¿Cuidas de ella?.

William.
Si.

James Delos.
¿Y mi nieta es...?.

William.
Es un lince, muy lista.
(James empieza a ponerse nervioso).

James Delos.
Bien, supongo que mi casa estará lista.

William.
Me temo que no es tan sencillo, Jim. Vas a tener que quedarte aquí un poco más, vale, en observación.

James Delos.
Esos cabrones me han pinchado y me han hecho pruebas hasta el infinito.

William.
No podemos precipitarnos, te cansas mucho.

James Delos.
¿Qué me canso mucho?. ¡Estoy fresco como una rosa, estoy más que listo para... salir ahí y ver el sol!.
Y por fín tomar... el... aire.
Tomar el...
Volver a ...

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 15

William.
Volveré mañana.

James Delos.
Vente...
Ven...

William.
Me alegra tu vuelta.
(Y sale del recinto médico)
Se repiten los mismos problemas.

Vigilante.
Esta vez ha llegado al séptimo día, así que hay progresos.
¿Ejecutamos eliminación, señor?.

William.
Adelante.

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 16

ENTREVISTA 3.

Vigilante.
Tiene visita, señor. ¿Le hago pasar?.

James Delos.
Ya era hora.
...
¿Quién coño eres?.

William.
Ya hacía tiempo, Jim. Me alegra verte.

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 17

James Delos.
¿William?.
(William asiente)
William, hijo mío.
Manda huevos... veo que no me recuperé.

William.
Me temo que no.
¿Cómo estás?.

James Delos.
Mejor que tú.

William.
Y hablando de envejecer bien..

James Delos.
Muchas gracias, coño, lo más fuerte que me dan estos cretinos es mosto.

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 18

William.
Es algo pronto para mí.

James Delos.
Qué coño, querrás decir tarde. Además si engañas al diablo le debes una ofrenda.
...
Bien, ¿cuánto ha pasado?.

William.
Más de lo que creíamos.

James Delos.
Entonces sácame de aquí cagando leches.

William.
No, no puedo.

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 19

James Delos.
¿Por qué?.
Estoy estupenda...
Estoy estu....

William.
Cada vez es peor, ¿verdad?.
Los ingenieros lo llaman Meseta Cognitiva.
Tu mente se estabiliza unas horas, unos días... y luego se viene abajo. Todas las veces.
Al principio creíamos que la mente rechazaba el nuevo cuerpo, como un órgano que no es compatible pero es más bien que la mente rechaza la realidad.
Asi misma.

James Delos.
No re... recuerdo nada anterior.
Yo...
Yo...
Yo...
Intento...

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 20

William.
No, Jim. Ya te hemos recuperado 149 veces. Vamos solucionando problemillas sin prisa pero sin pausa.
Estás en el día 35 y ya has empezado a degradarte

James Delos.
Me siento de puta ma...
Estupe...

William.
En un par de años quizá lo logre.
Y logren una versión viable a largo plazo.
Pero la cuestión es: que ya no estoy seguro.
Empiezo a pensar que todo este proyecto fue un error. No se debe vivir eternamente, y menos gente como tú.
Un vicioso mujeriego sin ninguna ética en los negocios ni con la familia, un auténtico mierda.
La verdad, todos prefieren tu recuerdo al hombre en sí.

James Delos.
¿Quieres que me quede siempre aquí?, ¿Disfrutas dirigiendo mi compañía, viviendo en mi casa, fo... follándote a mi hija?.

William.
Juliet murió. Se suicidó.

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 22

James Delos.
¿Por qué iba... por qué iba a hacerlo?. ¿Qué le hiciste?. ¿Qué le hiciste, joder?.
Habla coño.

William.
El mundo está mejor sin tí,... y posiblemente sin mí.

(James Delos se pone de pie).
James Delos.
Logan...
Logan...
Logan...

William.
Murió de sobredosis hace años, no aguantó la realidad.
Tu mujer se fue, Juliet también.
Nadie vendrá a ayudarte.
He tardado mucho en comprenderlo pero algunos están mejor muertos.
Buenas noches, Jim.

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx 23

Vigilante.
No lo entiendo, estaba estable. Deberíamos desconectarlo.
Señor.

William.
Déjelo. Quizá sea útil observar su degradación durante los próximos días.

Westworld -2x04- The Riddle of the Sphinx

domingo, 4 de noviembre de 2018

(EQP1) Obra Social Catalana'18


Como me quedaron pendientes unas cuantas excursiones por la zona del La Vall de Lord el año pasado, y como la pared del Tossal del Codó (Conglomerado) aún tiene paños aprovechables para equipar líneas de escalada deportiva pues esta ha sido una de las actividades a las que me dedicado en mis vacaciones.
Este año no ha sido tan productivo, por un lado el tiempo atmosférico no ha acompañado todo lo que esperaba y tampoco tenía tanto material para equipar. Aún así, ha sido una buena cosecha.
Hay entradas previas sobre este subsector, Aquí y Aquí.

MATERIAL EMPLEADO:

ANCLAJES.-
Paraboles inoxidables de marca Hilti HSA-R. Métrica 10x83 para anclar las chapas en la roca, y de 12x85., empleados en las reuniones.
Paraboles de marca Fisher, TACO FWA 8x80, para reuniones provisionales y seguros de apoyo.

CHAPAS.-
Chapas de Kop de Gas, modelo Montsec, acero inox y métrica 10.
Chapas de la marca Petzl, modelo Cuore. Inoxidable 316 y métrica 10.
Plaqueta Rock 10 de Raumer realizada en acero inoxidable AISI 316 L.
Plaqueta Fixe, M1, en PLX, métrica 10.

En las reuniones.-
Si no especifica lo contrario todas las reuniones son de anilla.
Chapas Fixe2, métrica 10, en su mayoría de PLX.
Chapas Fixe2, métrica 12, PLX.

TENSORES.-
Tensores químicos de la casa Raumer, modelo Gordius 10x80 inox AISI 316.

RESINAS.-
Resina Hilti HIT-HY 10. Resina de inyección híbrida para hormigón y mampostería usada para reforzar algunas estructuras.
Resina HILTI HIT-HY 200-A. Concebida como una resina híbrida de máximo rendimiento para anclajes de carga pesada y uniones con corrugados. Utilizada para sellar los anclajes químicos en la roca.
Ambas resinas al inicio del fraguado cogen un color violáceo. Cuando la reacción de ha completado el color es beige claro, queda bastante bien mimetizado.

Taco Químico de Vinylester de la casa Ceys para reforzar agarres.
Resina Anchorfix 3001 epoxi de la casa Sika para fijar los tensores químicos.

Reseñar que sanear la pared solo ha dado quebraderos de cabeza a la hora de encontrar las rocas más frágiles y hacer que cayeran.
La vida vegetal que “importunaba” era mínima, y tampoco he encontrado grandes cantidades de tierra que remover.

Lo más complicado ha sido encontrar las entradas más evidentes y que dieran paso a las vías más lógicas, eso y que no me encuentro confortable equipando bombitos cabrones pues mi repertorio posicional es limitado.
Este paño de pared ha sido equipado por un “puesto que ya que estamos aquí”. Las vías tienen tienen entre 3-5 seguros, sin contar R. NO son el tipo de vía que a mi me llama la atención pero hay gente que disfruta en este tipo de itinerarios y reconozco que si son intensos pueden ser bastante gratificantes en ocasiones. Ninguna se libra de un paso desplomado el inicio y la calidad e la roca no da la impresión de que sea tan buena como la de la parte superior.
Las líneas largas necesitan entre 11 y 14 seguros.

ESCUTOIDE.-
Sobre le 6a+/b.
3 anclajes tipo Parabolt, con plaquetas Rock, sin contar R.
Bombito sobre buen agarre bastante asequible, con algún paso largo. La situación se pone tensa al verticalizarse. Los movimientos se vuelven más tensos y hay que tener una buena visual para captar todos los detalles, también hay que tener una buena dosis de fe..
Se reforzó un agarre, más bien un apoyo de pìe, con un poco de resina, una miseria pues no quedaba mucha. No se si tendrá mucho futuro, bueno igual sí pues aquí viene a escalar muy poca gente y es posible que viva muchos años.

UTOPÍA PRAGMÁTICA.-
Sobre el 6a, puede que 6a/a+.
5 seguros tipo parabolt, con chapas Cuore, sin contar R.
Entrada cabrona que no daba opciones a nada, seguida por una pequeña placa a la par divertida y variada a pesar de ser tan corta. Opté por picar un agarre. Ha quedado una entrada desplomada y con movimientos largos.
La placa que sigue está bastante bien.
Puse un 5º seguro pues una vez sales del 4º, un poco puñetero, había un tramo con rocas de aspecto de poca fiabilidad y preferí cubrir las espaldas al escalador.

SKY PEOPLE.-
Sobre el 6a+.
3 anclajes químicos, sin contar R.
Entrada desplomada y tensa sobre unas agarres bastante claros, lo difícil es encontrar la lógica secuencial con la que trabajarselos.
Después afloja pero un pequeño repecho a la altura del 3r seguro le hace mantener el tipo.

GIGAMESH.-
Sobre el 6a+.
4 anclajes químicos sin contar R.
Este proyecto puedes empezarlo tanto desde el suelo como desde la repisa, pero es mejor desde el suelo pues el asegurador estará más cómodo y le será más fácil hacer su tarea. Y subir a la repisa es un “nores”.
Es otra entrada desplomada y puede que más tensa que la anterior pues los agarres son menos evidentes. El asegurador ha de estar atento y el segundo chapeo puede resultar algo tenso según el agarre desde el que se haga.
La vía, dejando aparte el repecho del principio, desploma un poco pero hay dos reposos muy buenos, le quitan dificultad pero las secciones a trabajar la hacen molona.
Se reforzaron dos agarres con resina, dos bolos. Aquí la roca a veces no es tan compacta como esperarías y lo que aguanta bien puede que no tarde en caerse.

TETIAROA L1.-
Sobre el 6a+.
5 anclajes tipo parabolt con plaquetas Cuore.
Primero se equipo el que podríamos llamar L2. Como al equipar este paño de pared la R quedó ubicada justo donde empezaba ese L2, y el largo de la línea era vertical a ese L2, he decido mantener el nombre de la línea y que esta tenga dos largos con la posibilidad de empalmarlos en una de unos 35 metros de longitud. Y unas cuantas expreses.
Como viene siendo habitual en este rincón la entrada es lo más difícil, mejor empezar desde la repisa de abajo que no de la de arriba. Un paso de mucha decisión, un dinámico, y ya habremos solventado este primer tramo.

AKIRA.-
Sobre el 6c.
11 anclajes químicos.
Este trazado nace justo al lado derecho de la Tetiaroa. Son dos tramos con bombo en su inicio que luego se vuelve vertical y separados por una repisa.
De toda la franja de entrada que había a la derecha de la Tetiaroa este era el punto de entrada con roca menos dudosa. Aún así se tuvo que picar un cantito para poder entrar.
Luego son tres chapas de ligero desplome y dificultad muy mantenida hasta llegar a unos grandes bolos.
La idea era encaminarla a la derecha y que se escalara por la derecha de esos bolos y aprovechar el centro de ese paño, pero la roca manda y me hizo encaminarla hacia la izquierda de esos bolos.
Esto ha ocasionado que haya lugares donde se comparten agarres, con diferente mano, entre este trazado y la Tetiaroa.
Fue una buena idea equipar con químicos pues hay lugares donde había una pequeña costra de un centímetro entre el aire y la zona de roca compacta.
Y llegamos a la repisa. Hay un buen descanso sin ponerse encima de ella, pues tira un poco para atrás.
La vertical de la línea sigue muy pegada a la Tetiaroa pero ahora van paralelas, no creo que tengan ningún agarre común.
La entrada estaba algo descompuesta y se reforzaron unos agarres clave con resina. Más arriba opté por reforzar una zona lajosa, pues ofrecía un buen reposo y luego se convertía en zona de apoyo para los pies.
El primer tercio es el más difícil pues tiene una sección de romos bastante, más que la de inicio.
Los seguros en este tramo está muy juntos, prácticamente se chapan con el seguro a la altura del arnés. El argumento de más peso es que la repisa está próxima y los movimientos son difíciles; hay una posición de equilibrio para chaparlos de forma tensa y con garantías, el problema está en encontrarla. Luego viene una sección vertical y algo ramposa, son para darle metros.

OMMADAWN.-
Sobre el 7a+/b.
10 anclajes tipo parabolt con plaquetas Cuore y Montsec y un químico junto con R compartida con Akira.
Este lado de la pared es donde he encontrado más piedras sueltas que en el resto y una gran laja que tire.
También es un problema que discurre por dos planchas de roca separadas por una repisa. La primera tira algo para atrás pero es bastante asequible; la segunda es exquisitamente difícil, y en ligero desplome.
La primera plancha tiene una entrada peculiar donde has de ayudarte un poco de la hierba, fiarte de los grandes agarres e ir posicionando bien los pies. Hay una gran piedra, como una media moneda. Se pasa por ahí, hay que ponerse encima. Ubiqué el seguro a su derecha pero es más cómodo subirse por la izquierda. LLegamos a la repisa, es mejor reposar antes de posicionarse encima.
La segunda plancha es un ligero desplome, y los romos son los agarres predominantes, que sólo afloja cuando solucionamos el paso final que nos sitúa encima de un resalte.
Tras sufrir bastante, creo, hay un paso a un gran bolo que se ha reforzado con resina.
Los seguros en esta sección están razonablemente cerca por el motivo ya expuesto, la dificultad de los movimientos y la cercanía de la repisa, y ya está uno a bastante altura.
Hay algún chapeo, al menos uno, bastante tenso.

LES DONES I ELS DIES.-
Sobre el 6a, unos 35 metros.
11 seguros químicos y R de argollas.
De todo lo que llevo equipado en este subsector durante este año esta era, en verdad, la línea que más me apetecía equipar.
A mi no me ha defraudado.
Es bastante mantenida a pesar de la repisa a la altura del 4º seguro pues lo más difícil viene después y es más vertical de lo que aparenta; los seguros donde tocan, algún aleje pero sobre unos agarres que se dejan trabajar y la suficiente incertidumbre de cómo hay que trabajarse algún tramo pues tiene varias posibilidades.
No hay ningún agarre retocado ni se ha resinado ninguno de aspecto dudoso o poco saludable, a lo que salga.

CARAVANSERAI.-
Sobre el 6b puede que 6b/b+ y unos 35 mt de altura.
Equipada con paraboles.
Hasta ahora 14 seguros, chapas Fixe (12) con un resto de Montsec (2) de Kop de Gas, sin contar R (Compartida con Les Dones i Els Dies).
Paralela a Les Dones i Els Dies y a pesar de tener dos repisas que ofrecen un buen descansito oferta pasos de más mala uva.
La primera es común, pero más amplia, con la de Les Dones i Els Dies; la segunda aparece cuando se encara el tramo final de la línea, tras gestionar un pequeño tramo de descompuesto. El problema es que al tener un par de repisas, y contando ya con la altura de donde se encuentra el escalador, hay seguros que han quedado muy juntos.
En ambas hay que tener vista a la hora de escoger como chapar o que cintas usar en los dos seguros post-repisa, bien una cinta larga en el primer seguro o bien quitar la cinta del primer seguro post-repisa tras haber chapado el segundo.
Piqué un canto que daba entrada a la entrada a la vertical; luego tras mirármelo mucho vi que podía ser factible con lo que había. Son unos movimientos duros y es algo desagradable empezar una línea de esa manera, pero tenía posibilidad de hacerse limpio. En todo caso es factible hacer un A0 pues la primera chapa está a tocar. Es aconsejable poner una cinta larga para evitar más adelante un excesivo roce de la cuerda.
Se han resinado unos pocos agarres, básicamente porque algunos eran importantes para chapar y otros por su aspecto frágil. Algunos cuantos agarres, no muchos por suerte, se podían coger y se podía progresar por ellos, y al darles un martillazo, pues no se veían como muy cogidos, saltaban.
Ha intentado ubicar los seguros con la mayor verticalidad posible y de forma que orientan por donde discurre.
Me pensé poner una R propia para esa vía pero como quedaba a la misma altura que la de Les Dones i Els Dies, y como aquí tampoco va a venir a escalar mucha peña, decidí usar una R común para ambas.

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -04- Subsector Alma -02- Reseñas XII-2018

Reseñas actualizadas a diciembre'18.

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La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.