Pues este día acabé escalando en un sitio que no me esperaba, El Grau de El Sunyer.
Era un lugar que sabía que existía, pues gente que conozco comentaba que iba a escalar allí, pero no lo conocía en persona, a pesar de que está tocando al muy conocido osonès Grau Dels Matxos.
Así que con la ilusión que da el conocer lugares nuevos no tan nuevos (la franja rocosa es la misma que la del Grau Dels Matxos, luego su escalada es similar sino idéntica), la compañía de Eli y unos artísticos croquis que nos pasaron con líneas y grados suficientes para hacer una visita nos encaminamos allí.
La zona de el Grau del Sunyer queda a la derecha del Grau de Can Tresquarts, y por tanto a la derecha de El Grau Dels Matxos, en los Cingles Del Cerdà. La zona equipada hasta la fecha está ubicada entre el Grau del Rouret y el Grau del Sunyer (que le da el nombre).
Visualizando el mapa que se obtiene del ICGC, desde Aiguafreda/L’Abella se sube por la carretera de L’Abella al Pla de la Garga. Tras pasar el Grau de Tresquarts al llegar al indicador de El Sunyer giramos hacia la derecha.
El Sunyer 1668 es una masía que ofrece servicios de turismo rural.
Se circula por una pista forestal en buen estado, a nuestra derecha el cortado y a nuestra izquierda los campos de cultivo. Al llegar a la altura de el Mas El Sunyer se gira a la derecha y se conduce hasta visualizar un gran depósito de agua.
Tras pasarlo se gira a la derecha y nos encontramos con un desvío. Recto nos lleva las antenas, a la izquierda nos llevaría a el Mas de Cerdà de la Garga.
En este punto a nuestra derecha, de nuevo, quedan unas explanadas entre el bosque que es lo que se debe utilizar, y no más, como aparcamiento.
En el lado derecho de la zona de parking encontramos un sendero. Es un sendero de excursionistas que recorre la parte alta de las Cingles de Cerdà. Se camina por ese sendero dirección Grau del Rouret, o hacia Los Matxos.
A medio camino (+/-) a manos izquierda nace un sendero que se adentra en la zona boscosa y nos lleva al Grau de El Sunyer.
El Grau del Sunyer es un paso muy agradable, como escaloncitos, que ni hecho a posta.
Baja suave y cómodo hasta un punto en que se bifurca en tres senderos.
Obviamos el de la izquierda, desdeñamos el que baja pendiente por nuestra derecha y se camina por el que queda a la derecha del todo, casi a ras de pared. Hay un árbol con una placa de madera que sirve de señal orientativa.
Y tras caminar poco se llega a la zona de escalada.
El Grau del Sunyer es como un anexo o hermano pequeño de El Grau dels Matxos (Unas 180 vías de Els Matxos frente a unas pocas 20 y pocas de El Sunyer); misma roca, mismas características de escalada.
En el 8a.nu lo hacen constar como un sector de Els Matxos aunque mejor sería considerarlo como una zona aparte. Es un sitio en expansión, lenta y con calma, y no hay necesidad de presionarlo.
Equipadas con paraboles del 12, chapas cincadas, o tensores químicos; en ocasiones una combinación de ambos.
Reuniones de argolla.
No todas las líneas tienen nombre
Las líneas que escalamos nosotros estaban bien aseguradas, en algún punto con generosidad.
Pie de vía amplio y bastante bien acondicionado.
Pues eso, Eli y yo nos fuimos de visita a El Sunyer. Encontrar el parking fue sencillo.
Acertar con los senderos hasta el pie de vía nos llevó un rato. Si la ida se hizo larguísima, porque tuvimos que ir investigando un rato, la vuelta fue casi un suspiro.
Nos recorrimos toda la pared. El croquis que teníamos es parcial y aunque ayudaba había líneas no reseñadas. Como había varias cordadas nos acabamos orientando y localizando lo que nos interesaba pero ya estaba ocupado.
Con nuestros ojos de escaladores veteranos visualizamos un grupo de trazados que se veían factibles para empezar. Y si nuestra sagacidad funcionó a la hora de escoger los trayectos no funcionó al ahora de hacerlo en el orden más adecuado.
En el transcurso de la jornada no escalamos ninguna de las líneas que teníamos en el croquis.
> Vía #5, 6b.-
Vía de continuidad de irse movimiento y posicionarse aliñada con un paso de más intensidad y selectivo cuando se vuelve plaquera vertical.
> Vía #6, 6c.-
Sólo la escaló Eli y se tuvo que parar para mirársela cuando ya se tiene que salir de la semiluna; en una sección de agarres algo raros.
> Vía #7, 6b.-
Línea de técnica en gran parte de su recorrido, hay que ir cogiendo los agarres,y retorcerse para posicionarse bien y en equilibrio, lo normal en este tipo de roca; pero tiene un paso más duro e intenso en su tercio superior, hay hasta una cleca en el pie clave.
Comparada con un 6a+ que hicimos luego ésta es más difícil.
> Vía #4, 6a+.-
El paso más difícil es la entrada, ponerse bien y apretar un poco.
Luego es continuidad total. Haces un movimiento y reposas, y esa secuencia hasta llegar a la R, vamos que tras la entrada te cansas muy poco.
> Under Pressure, 7a:b (Orientada al pie como 6c+/7a).-
La orientación de dificultad hace que a Eli le entre ilusión probar este problema.
Pero este problema es muy duro. Es una sección de dos chapas al poco de empezar, fácil de adivinar por las grandes marcas de goma que hay en la pared. Un paso muy duro para salir del primer seguro y otro paso no tan duro pero con pies difíciles de encontrar para salir del segundo.
Luego es continuidad, muy mantenida, con alguna sección algo enrevesada hasta la R.
Por la dureza del paso la dejamos por imposible y no optamos a darle otra oportunidad.
En fin, que el día ya estaba agotando la munición solar y no teníamos ganas de llegar bien entrada la noche a casa. El día de después hay que ir a trabajar y no es muy rentable hacerlo arrastrándose.
Ya que es un sitio en expansión, con pocas líneas, y su vecino de Els Matxos tiene unas 180 vías de las mismas características, y más variedad donde escoger, salvo un pequeño croquis de la zona en que escalamos que se puede encontrar aquí, no colgare, a día de hoy, las reseñas de esta zona.
Si hay alguien interesado en ese material, que no es completo, que use el correo del blog. Grendel.Espacioamorylocura@gmail.com.