Sueño caro por las dificultades de acceso, pero satisfactorio.
Quedé con Shan que también quería conocer el lugar.
La Serra de Llaberia se sitúa en la Serralada Prelitoral, entre las Muntanyes de Prades y las Muntanyes de Vandellòs y Tivissa. Abarca las comarcas del Priorat, Baix Camp y Ribera d'Ebre, e incluye cimas con alturas superiores a los 900 m sobre el nivel del mar.
Está incluida en el EIN de les muntanyes de tivissa-vandellòs i la serra de llaberia, gestionado por el Consorci Serra de Llaberia.
Esta institución tiene por objetivo preservar, revalorizar y gestionar integralmente el espacio natural, y cuenta con un equipo técnico que ya ha realizado diferentes estudios y acciones para fomentar el conocimiento y conservación.
APROXIMACIÓN.-
Seguiré las indicaciones que aparecen en la guía Tarragona Climbs 1 del 2013 (TC1); muy útil salvo por un par de correcciones debidas al paso del tiempo.
Circulamos por la TV-3111 dirección al pueblo de Llaberia.
Tras pasar el Km 3, a unos 280 metros, hay dos opciones de parking. La primera consiste en una pequeña explanada a ambos lados de la carretera, mejor al lado derecho que el izquierdo (por la altura del firme). Y caben más de 3 vehículos (conté una motorhome y unos 5 utilitarios). La segunda unos 30 metros más adelante en una explanada a la derecha de una curva de izquierdas.
Del lado derecho del parking de la primera opción nace un sendero, al lado de una cartel de “coto privado de caza”.
El sendero hasta el pie de vía está muy marcado, hay algún que otro hito/fita en su recorrido, y apenas tiene pérdida.
En su inicio tira hacia arriba, con un leve deje a la izquierda. Tras el ascenso se hace un poco más llano y hay que ir hacia la izquierda en busca de una antigua pista forestal, con unas roderas muy claras.
Hay que caminar hasta encontrar un montículo circular de piedras a nuestra derecha. Sólo visible en la ida.
A partir de aquí empieza a aumentar la vegetación y el sendero inicia un descenso suave con tendencia a la derecha.
Hay un punto en que a mano izquierda veremos unos bloques de roca muy grandes con un hito/fita encima. Hay que girar a la izquierda y meterse entre ellos. Tras este paso el sendero empieza a descender y va en busca de la canal, antes de descender por ella un sendero que llega por nuestra izquierda contacta con el nuestro.
Bajamos por la canal que tiene marcas, unas agrupadas en amarillo-verde y otras azules.
Bajada media canal encontramos una cuerda fija, a fecha de la publicación en buen estado.
Es más un quita miedos, pero de subida se agradece.
Al final de la canal encontramos una señal que informa de las restricciones de escalada.
Tal como hemos bajado hay una indicación de que en el Portell del Carreter la escalada está, prohibida total todo el año. Y en L’Escletxa de Cal Carboner, con una flecha que indica a nuestra derecha, tiene una regulación temporal.
Caminamos hacia la derecha por el sendero a base de pared.
Cuando el sendero se bifurca tomamos el ramal de la derecha, el que sigue la pared. Hay un hito/fita en ese lugar.
Seguimos por ese claro sendero, con marcas azules en las rocas, y con vías de escalada a nuestra derecha.
Al cabo de unos 200 metros la pared hace un giro de derechas y se abre. Estamos en la que se conoce propiamente, en las guías de escalada, como el Sector L’Escletxa de Cal Carboner.
Hay otro acceso, desde abajo. Pero nos lo desaconsejaron.
REGULACIÓN DE LA ESCALADA.-
El EIN Serra de Llaberia tiene regulada la escalada en esta zona.
Según como bajamos por la canal y los mapas del ICGC.
A nuestra izquierda tenemos el Portell del Cisquet. Las vías ubicadas en el (zonas A y B de los croquis del francés -Racó de la Dòvia- están prohibidas todo el año). En las guías de escalada esta zona se denomina Portell del Carreter.
La zona de la derecha de la canal, tal como se baja, según el ICGC, se llama Portell del Carreter. Y el Portell del Carreter tiene prohibida la escalada todo el año hasta la zona que se conoce en el argot de la escalada como L’Escletxa del Cal Carboner.
L’Escletxa de Cal Carboner, en teoría, tiene una regulación temporal. Pero…
En teoría los 300 metros que quedan a la derecha tras bajar de la canal estarían también prohibidos durante todo el año y deberían de estar delimitados por una señal justo a la salida de la canal y otra donde empezara el sector de L’Escletxa de Cal Carboner, delante de la vía Crepùscule Nucleaire. La segunda señal marcaría el inicio de la zona permitida y regulada; prohibida del 10/01 al 31/07 y permitida el resto del año. O sea menos de 6 meses al año. Pero..
En la señal del final de la canal las fechas de regulación se han borrado.
Y la señal del inicio de la zona permitida, visible en los croquis de TC1 ha desaparecido.
Y la gente escala con normalidad las vías que quedan a su derecha.
Esa señal ha día de hoy no existe.
Entonces, ¿o ha habido algo de vandalismo o las fechas y zona de escalada regulada han cambiado?.
No he encontrado información al respecto que aclare la duda. Ni de la regulación antigua ni de si han habido cambios.
RESEÑAS.-
Hay unas antiguas reseñas de papel, a mano y bolígrafo que incluían las líneas de El Portell del Carreter y L’Escletxa de Cal Carboner.
Luego salieron las de TC1, pero no se publicaron en TC2.
Para suplir esa falta de información la gente de Tarragona Climbs las ha colgado en la red donde te las puedes descargar.
ESCALADA.-
Cálcareo gris, blanco o mezcla y agarres muy variados.
De lo que toque, en la zona derecha de l’Escletxa…
Las líneas equipadas por “el francés”, las recogidas en las reseñas de papel a mano y bolígrafo cuyo nombre suele estar en el idioma francés, lo están con paraboles, tanto del 10 como del 12. Las chapas en su mayoría son caseras, plancha de acero o hierro agujereada y doblada. Y las reuniones son peculiares, o maillones, o mosquetón o argolla; en general en diagonal o vertical. Variedad.
Los trayectos a la izquierda de sus vías (Cal Carboner 1 y 2 en la guía TC1) supongo que deben tener un equipamiento más homologado pero no me fije en ello. Los trayectos de V+/6a hiperasegurados.
De 6b para arriba bien y con sus alejillos.
Algunos trayectos tienen el nombre al pie: es una piedra blanca con el nombre y el año del equipamiento grabado.
Pie de via irregular, cambiante según la zona pero te puedes instalar con comodidad y asegurar de forma funcional. Los espinos aún lo permiten.
Escalada muy gratificante, vías muy buenas en su mayoría. Pero las hay populares y con piadas al respecto, 8a.nu, y de otras, a pesar de estar equipado desde los 90 (+/-), ni referencias.
Puede haber discrepancia en alguna vía entre el grado propuesto y lo que te encuentras.
Escalar en la Serra de Llaveria tiene un precio. Está donde está, carretera de curvas y el acceso no es cómodo ni a pie de carretera. Tiene su desgaste, no es el único lugar en este aspecto, y hay que currárselo.
Supongo que es como todo, si lo tienes por la mano se te hace corto y todo; y la primera vez se te hace duro.
El DÍA.-
Pues subo con Shan.
Voy hasta Vandellòs, el desvío a Pratdip con sus curvas y luego el de Llaberia, con más curvas.
Yo cuerda, de 80 pues hay líneas de 50 metros, y ella las cintas.
Nos tomamos con calma el acceso, hay que ver el paisaje y leer detenidamente las instrucciones, a pesar de que el sendero está muy claro, por lo que pudiera pasar.
Por una de las cosas del destino nos encontramos con varios conocidos de Shan; Macu, José, Felipe y Marta. Lo cual fue una doble suerte pues al no encontrar la teórica segunda señal no sabíamos muy bien donde estábamos. Estábamos donde queríamos ir de entrada. Y ellos nos ayudaron a rehubicarnos en la nueva realidad.
Día soleado que poco a poco fue sombreándose. En el margen derecho de L’Escletxa hay sombra sobre las 13 h y es bastante abundante, al menos gran parte de la pared, a las 15 h. Y sobre esta hora empieza a llegar más gente, para aprovechar el momento.
Y de estar estupendo al sol y a la sombra al final acabamos pasando frío y abrigados.
> Vía 30 (Rsñ Fer).-
L1_V+ y L2_6b+.
L1+L2, 50 mt.
Entre la EZNL y Clandestino. A la izquierda de la EZNL con la que comparte R1, el segundo largo y la R2.
El L1 llega a media pared, no es muy complicado de escalar y está hiperasegurado.
El L2 empieza bien, vas haciendo. A mitad de recorrido hay un como un aleje. Te has de fijar y buscar el clavo que hace de chapa. Los problemas llegan en los dos últimos seguros. La roca cambia y, los seguros no están puestos todo lo bien que se podría. Entre los movimientos sobre romos y los pasos atléticos la dificultad no es de 6a ni de coña. Yo la situaría sobre el 6b+.
No haces con una cuerda de 80 desde la R2 y has de usar la R1 para llegar al suelo.
Muchas cintas, puede que 20.
El L1 normalito y bien. El L2 intenso y difícil.
> ZONE D’IMPACTE.-
L1_V+/6a (Or de 6b en croquis) y L2_6b.
L1+L2 unos 35 mts.
Con la creencia de que el L1 era 6b nos ponemos a escalarlo y para nada 6b. V+ y puede que siendo generosos un 6a muy asequible. Es una vía muy de trámite, empieza interesante pero luego baja mucho la dificultad y todo consiste en llegar a la R1 sin ningún estrés.
Lo que se veía guapo en el L2, fue ese el motivo por el que le dimos una oportunidad a la línea entera.
El L2 lo vale, es paño vertical de calcáreo gris , y es muy bueno. Vale la pena.
La llegada a la R recuerda a las del Grau dels Matxos, puñetera.
Con la cuerda de 80 fuimos sobrados. Y de cintas, contar muchas, 14 o 15.
> LE GRIGOU.-
6c en croquis (6c + en 8a.nu).
Gran problema de continuidad que fui incapaz de sacar en limpio ya que me que tuve colgar a mirar el paso más duro, a media pared.
Una lástima pues todo el resto salió bien. Bien equipada abajo y con alejillos por arriba.
Hay que ir a buscar la R de la vecina de la izquierda. En teoría hay una R propia unos metros más arriba pero falta la chapa del seguro siguiente y el estado de esa R no inspira confianza.
Y ahí recogimos.
Nos gustó el lugar, escalamos vías muy guapas pero aún nos quedaba regresar y eso no lo teníamos controlado.
No me recuperé el día siguiente.
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