Del blog de Jaume Planell.
Las casas de les Arenes junto con una Ermita y el Área Recreativa de Las Arenas están en una isla en el interior de los límites del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac que los envuelve. La normativa de regulación de Escalada del Parc Natural se olvidó de ellas y actualmente la escalada es una práctica aceptada.
ACCESO.-
Para llegar hay que circular por la B-124, que une las poblaciones de Sabadell/Castellar del Vallès con Sant Llorenç Savall. Entre los km 12 y 13, más cerca del 12, nos encontramos con el Área de Recreo Las Arenas (Àrea d'Esbarjo de Les Arenes).
Nada más entrar en dicha Área nos encontramos con el parking del Área Recreativa, no es el nuestro.
Justo entramos en el Área hay que girar a la izquierda y continuar por una pista que tras un par de curvas nos hace pasar por un pequeño puente por encima del río Ripoll.
Tras pasar el puente enfrente nuestro encontramos una zona de parking, bien señalizada, y aparcamos ahí.
Tras aparcar caminamos por la pista cementada que hay a la izquierda del parking, con el señalizador de Les Arenes al lado. La pista se asfalta al cabo de un rato y llegamos a la entrada del núcleo poblacional de Les Arenes.
Justo a la derecha de la primera casa nace una pista terrosa que sube, amplia al inicio y se irá cerrando hasta quedar en una canal por la que caminamos una veces por el centro y otras por los laterales.
Este sendero nos llevará, con los desvíos pertinentes, hasta los diferentes puntos de acceso.
Primero encontramos un gran fita, gigantesca. a mano derecha nace un senderito en pendiente que nos sitúa delante de un resalte rocoso. En ese resalte nacen dos líneas, la Aresta de La Sardana (nombre en placa metálica) que sube por la derecha y la Rumba Catalana (nombre pintado muy borrado) que sube por la izquierda. Comparten el primer seguro.
Del parking de Les Arenes a esta zona hay unos 15 minutos.
Seguimos caminando por el sendero principal y volvemos a encontrar un gran hito, que semeja una punta de flecha. Subiendo por la canal que señala, a la derecha, llegaremos al pie de vía principal, a la altura de las vías La Bruixa y 20 Anys Després.
Si vamos a la zona de vías equipadas de forma deportiva hay que ignorar esa segunda fita y continuar recto.
LA ESCALADA .-
La roca es conglomerado, y bastante bueno una vez saneado, que recuerda a Montserrat más que al de Sant Llorenç del Munt.
Por dimensiones y altura se ha convertido en una pared polivalente. En el margen izquierdo tenemos un modesto sector de escalada deportiva, y a su derecha un sector de vías equipadas con ideación clásica, de varios largos, y con todas las combinaciones, para equipar en libre, semiequipadas y con carácter deportivo pero con aire.
Las primeras líneas se abrieron hace años. Son de los hermanos Masó y del Joan Paré y Josep Sanz: Diedre de Mitjanit y La Bruixa, La Ruta de la Seda y la Bonati. Y más tarde Josep Argemí y Joan Carles Saball abrieron La Campana, una línea por el techo, y la vía Escola Mireïa.
Tras esta actividad quedó en el olvido.
Jordi Homet se ilusionó con la pared y empezó a equipar nuevos trayectos, entre uno y tres largos, de dos la gran mayoría.
Otros equipadores se han unido después y en la actualidad esta zona consta de 28 líneas escalables, entre el IV y el 6b+, predominando el V+/6a.
En las líneas de la primera generación encontraremos buriles, espits y en alguna puede que haga falta algo de cacharreo. Consultar los croquis.
Todas las vías modernas con espíritu clásico y equipamiento deportivo están equipadas con parabolts del 12 y anillas a las reuniones para rapelar, pero mejor consultar las reseñas pues hay alguna R1 no rapelable.
Seguros con aire, unos 3-4 metros entre ellos, o más en los tramos aventureros más asequibles y ocasionalmente más cerca cuando la roca se pone tensa y aprieta; y generalmente donde toca, hay excepciones. La morfología del escalador puede jugarnos una mala pasada pues el equipador debe ser una persona alta, o con buena envergadura, y los seguros están ubicados a su medida.
Escalada sobre tramos ramposos de inclinación variable, en el inicio, y con tendencia a la verticalidad cuanto más se sube y rampa final. Tramos verticales aliñados con resaltes, en ocasiones simulando un pequeño bombo, y agarres variados tanto en una situación como en otras. Buenos agujeros y generosos bolos hasta pequeños bolillos y rocas insinuadas donde hay que creer en la adherencia de nuestros gatos, todo revuelto. No es una escalada mantenida, es por tramos.
Para localizar las líneas encontramos que muchas de ellas tienen el nombre en un plaquita metálica al pie.
El pie de vía es irregular y no muy amplio pero te puedes instalar con relativa comodidad. Recorre la pared en ocasiones con algún tramo de gymkana.
Orientación NorOeste.
Cuando el día es corto el sol llega a la pared sobre las 13:30, en la vía Aresta de La Sardana, en el resto tarda unos 45 minutos/una hora en llegar a pleno.
Cuando el día es largo el sol se digna en aparecer sobre las 12 h.
NO conozco el sector deportivo, el Racó de Les Arenes. Son 16 vías de grado bajo, sextos, y muy pocas de medio bajo. Equipadas con paraboles y la mayoría obra de Jordi Homet. Según 8a.nu (Registro 1 y Registro 2) hay un 7a muy bien valorado.
La mejor fuente donde obtener los croquis de Les Arenes es la web de Santllors.
Aparte de una visión global de la zona también posibilita descargarse varias reseñas de las vías, no están todas.
Hay varios blogs que también aportan información de sus escaladas en esta zona, y por tanto parcial.
El que más información y reseñas aporta puede que sea el de Manel & Ita.
En todo caso, con gentileza de Els Cinc Peus al Gat, os dejo una relación de las 28 vías de aventura para vuestra curiosidad:
Via 1.- 1 d´Octubre, V. 65 m. (Equipada amb parabolts).
Via 2.- Orella d´Os, 6a. 65 m. (Equipada amb parabolts).
Via 3.- Carrero Blanco campeón de salto, 6a+. 64 m. (Equipada amb parabolts).
Via 4.- Díedre de Mitjanit, V. 60 m. (Semiequipada amb spits).
Via 5.- Cap de Fusta, 6a. 60 m. (Equipada amb parabolts).
Via 6.- Resilència, V. ?? m. (Equipada amb parabolts).
Via 7.- Taca Blanca, 6a. 60 m. (Equipada amb parabolts).
Via 8.- La Bruixa, 6b+ (Forzada en libre) ó V+/A1. ?? m. (Equipada amb spits).
Via 9.- 20 anys després, 6a. 60 m. (Equipada amb parabolts).
Via 10.- La Ruta de la Seda, 6a. 55 m. (Equipada amb parabolts i spits).
Via 11.- La Campana, IV/Ae. 55 m. (Equipada amb parabolts i burins).
Via 12.- El Picarol, IV+. 40 m. (Sortida directa Via La Campana - Via neta).
Via 13.- s/t, IV. 34 m.
Via 14.- s/t, IV. 34 m.
Via 15.- s/t, V. 35 m.
Via 16.- Hola Bitxo, V+. 23 m. (L2 de les Vies 13 i 14 Equipada amb parabolts).
Via 17.- Arrancada de Cavall, Aturada de Burro, V+. 45 m. (Equipada amb parabolts).
Via 18.- Jaume Camarasa, V+. 49 m. (Equipada amb parabolts).
Via 19.- Ratpenat, V+. 51 m. (Equipada amb parabolts).
Via 20.- Escola Mireia, V. ??m. (Equipada amb burins).
Via 21.- Rumba Catalana, V. 95 m. (Equipada amb parabolts).
Via 22.- Aresta de la Sardada, V+. 86 m. (Equipada amb parabolts).
Via 23.- Buscapeligru, V+. 42 m. (Equipada amb parabolts).
Via 24.- Diedre 27 d´Agost, 6a. 42 m. (Equipada amb parabolts) Hay un seguro metido al fondo de una repisa y no se ve hasta que estás llegando.
Via 25.- Sin datos, 6a, Reequipada en el 2022.
Via 26.- Bonati, IV+. 60 m. (Equipada).
Via 27.- Variant Bonati, 6a. 60 m. (Equipada amb parabolts).
Via 28.- Vaig, la Faig i me´n Vaig, 6a ó IV+/A0. ?? m. (Equipada amb parabolts). R1 no rapelable.
EL DÍA.-
Tenía este lugar en el radar desde hace tiempo, por la curiosidad y esas cosas.
Tengo los días justo para escalar y, aunque haciendo vía larga equipada me lo paso bien, prefiero escalar en deportiva pues me tira más, y porque al tener una prótesis de cadera escalo en modo prevención.
Y hay que pensar en los compis que nos acompañan en nuestras salidas. A Moira le atrae más la vía larga que la deportiva y me pareció que sería una buena idea proponerle conocer el lugar.
En un tiempo normal venir a un lugar de sombra de mañanas en pleno febrero no sería la mejor de las ideas pero como estamos viviendo una primavera adelantada pues se podía jugar esa carta.
Circulamos ayudándonos de GoogleMaps hasta el Área Recreativa de las Arenas sin ningún incidente digno de mención.
Una vez entrada en el parking del Área Recreativa observamos un pista que se continua por un puente, allí nos fuimos y nos encontramos delante de la caseta de servicios del Área Recreativa. Eso no coincidía con las indicaciones que llevábamos y reculamos.
Entonces nos fijamos en una pista que salía al fondo del Área Recreativa y al acercarnos vimos que también había que pasar un puente. Pasamos el puente y nos encontramos con la zona de parking correcta.
Con las indicaciones que llevábamos no hubo problema en encontrar la fita de acceso a las vías Aresta de la Sardana / Rumba Catalana. El problema es que no había detalles precisos de cómo seguir a partir de aquí.
Entonces entre optar por seguir un camino incierto sin indicaciones más precisas optamos por escalar lo que teníamos a mano y luego ya se vería. Y escalamos la Aresta de La Sardana, el primer largo, y aprovecha para subir el material al pie vía común al resto de las líneas. Y luego escalamos el resto de la Aresta de la Sardana y algo más.
Para regresar fuimos a buscar el acceso real y de paso conocer el resto de la zona.
Íbamos con el equipo habitual, no esperábamos empezar a escalar en un punto algo alejado del pie de pared global para el resto de las vías. Y llevábamos una cuerda de 80.
Tuvimos muy buena térmica tanto a la sombra, no hacía aire, como cuando nos dió el sol. La mar de bien.
> ARESTA DE LA SARDANA, V+. 86 m.-
Escalo en top, cargado con la mochila el primer largo. No me entero de mucho salvo de que yo escalo por un lugar que se ve asequible y para asegurarme, quitar los seguros, me tengo que estirar a tope hacia un lado en un par de ocasiones.
A Moira le hacía ilusión escalar el segundo y se puso a ello. Tampoco vimos muy lógica la ubicación del primer seguro, todo a la derecha mientras recto tenías una rampa de lo más lógico. Luego, como escalé en top, tampoco puedo valorar mucho, lo encontré bastante distraído.
Escalé el 3r largo. Tenía un paso durillo para salir de la R2 y luego muy asequible y se dejaba hacer hasta la R. Y quedé contento.
Rapelamos hasta el suelo en una parada.
Miramos lo que teníamos más a mano y nos parecieron atractivas dos propuestas de 40 metros, un largo, que se encontraban a la derecha.
> BUSCAPELIGRU, V/V+.-
La encuentro una vía mantenida, de continuidad. Sucesión de rampas y planos verticales uno detrás de otro sin que ninguno tenga un punto de dificultad sobresaliente respecto del resto. Con una buena navegación se escala sin problemas.
O se debería escalar sin problemas. No me gustó que para la mayoría de los chapajes me tuviera que poner de puntillas cuando ya estaba en un punto de equilibrio en el que podía asegurar sin ningún tipo de estrés. Cuando tienes el seguro a 4 metros y una posible calidad de más 8, y con números de que pueda ser mala por resaltes y repisas que te puedes encontrar en la caída no deberías tener que tener ningún problema en asegurarse en una vía deportivizada.
Otra cosa que no me gustó es que la R se encontrara al final de una larga repisa, ya fuera del tramo verticalizado. Esa escalada salvo el roce de la cuerda no añadía dificultad ni interés a lo ya escalado.
Moira también la escaló de primera y la definió como muy mental.
Los cabos de la cuerda de 80, cuando se recuperan, no tocan el suelo de la R y quedan a un metro y medio/dos, por lo tanto la vía debe tener unos 41-42 metros de altura.
> DIEDRE 27 D’AGOST, 6a.-
Al tener los seguros puestos en este problema no tengo problema con los chapeos, excepto en dos ocasiones, los cuales se vuelven muy cómodos y te permiten solo concentrarte en lo que importa.
Problema claramente más difícil tanto técnicamente como de potencia respecto a su vecina.
Llegas al diedro con un poco de incertidumbre por la diagonal que te has de comer. Sus primeros pasos con técnico-posturales y lo solvento bien. Hay una sección de rampas y repechos fácil hasta que te encuentras con un supuesto aleje. La chapa, incluso con la cinta puesta, no se ve hasta que estás llegando al bombo.
Ataco el bombo por la izquierda de la chapa; en un pasito a bloque sobre bolillos pequeños y pies en adherencia sobre rocas insinuadas. De ahí a la R solo queda sortear otro bombo, este con buenos agarres tanto para msn y pies y navegar sobre el mar de roca hasta la R, común con la Buscapeligru.
El problema es todo un reto solvente y variado.
Lo que no me gustó es la diagonal del inicio, pues no me gustan las caídas en diagonal por el barrido que haces, ni que el bombo a bloque tuviera el seguro metido al fondo de la repisa superior cuando lo más lógico es ponerlo en el borde exterior del mismo. En ambos casos creo que la ubicación de los seguros es mejorable.
Y ahí se acabó el día. El sitio es como és y no engaña. Las líneas son guapas en su estilo. Nos quedó el mal sabor de boca de que la ubicación de los seguros no proporciona una escalada agradable pues es una dificultad añadida a lo que ya tienes que trabajarte. Si volvemos igual hay que venir con un cargamento de “panics”. Ya veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario