Shan me informó que ella y David irían el sábado, y que me invitaban a acudir.
Así que volví a ese lugar de escaladas divertidas y gratificantes. No es que sea el único lugar donde se encuentran esas peculiaridades, en realidad todos las ofrecen. Pero al empezar a escalar en els Matxos me encontré con unas escaladas que no había experimentado hasta la fecha; y me gustó tanto que decidí equipar unas cuantas vías.
Ir a escalar a Els Matxos en pleno agosto es una lotería, y más si no está planeado ir al final, a la izquierda del todo.
Aunque teóricamente este fin de semana era de temperaturas más relajadas, a las 14 horas en el parking soplaba aire pero el sol caía a plomo.
En el parking estábamos aparcados 4 vehículos como mucho, y una cordada que acababa de llegar se fue al Sunyer. Así que la ocupación de els Matxos fue mínima, testimonial.
Cómo llegué antes bajé hasta el pìe de vía.
El sol aún estaba en su apogeo, dándole bien a la zona del principio, y la única cordada que vi estaba resguardada escalando Tardis, que estaba a la sombra.
Así que busqué un lugar a la sombra y me dediqué a observar el lugar.
Cuando Shan y David llegaron fuimos la zona media, por las cercanías de Enderrocs Puigdomenech.
La primera mitad de la tarde estuvimos a la sombra, sin aire pero con una temperatura aceptable. Más tarde se levantó el aire, y el viento devino en salvador refrescando hasta que nos marchamos. Otros días las tardes no son tan buenas, y en pleno verano se nota el calor y el bochorno a pesar de estar a la sombra. Este día fue bueno.
> Enderrocs Puigdomenech, 6a+.-
Shan y yo Empezamos calentando en esta clásica línea del lugar, que aunque algo puñetitas es la teóricamente más fácil de la zona en la que montamos el campo base.
> Rodarocs Izda, 6a+/b.-
Buena propuesta de continuidad, con un pasito algo técnico en una travesía arriba del todo, y que podría servir para calentar tan bien como la Enderrocs. Como dificultad es muy similar y tiene muchos reposos.
> Rodarocs Dcha, 6b+.-
Esta propuesta en el pie de vía como 6c. Si no la conoces puede ser 6c perfectamente pero creo que conocida, con sus reposos y agarres, quedaría de 6b+.
Empieza común con la Rodarocs Izda y al poco se desvía a la dcha. Asciende cómodo hasta la grieta donde nos encontramos con la zona problemática de la vía.
Antes de atacar la grieta hay un buen reposo en plan chimenea, apoyando la espalda. Luego gestión de romitos, que cuestan de encontrar si no sabes donde están, hasta pillar unos buenos agarres; y ahí se acaba lo difícil.
David calentó en la Vía 93 (rsñ Fer), 7a+, está la derecha de la Rat Apenat; y se convirtió en el problema de Shan este día. Gestionó muy bien la entrada y fue la llegada a la R lo que la puso en más apuros.
David se puso bajo La Barca Del Temps, 8a/a+. El problema hizo honor a su fama y sus dos secciones duras de lo pusieron muy difícil, casi imposible. Era el primer contacto y habrá que matizarla en los siguientes.
PD1.-
Reseñas.
Pude ver que hay las suficientes vías nuevas como para que las reseñas que tengo colgadas estén desactualizadas.
Eso y el hecho de que ha desaparecido el nombre de algunas de las vías puede hacer complicado ubicarse en según que sitios.
Desconozco si las actualizaré y cuándo; lo intentaré pero mis tiempos no son los de antaño.
Están las reseñas de Cucu en formato lista, con un grado ajustado a la baja. Pero aportan menos líneas que las mías. Aunque tiene una pequeña descripción de la vías.
También añadir que en algunas vías, que no son equipadas por mí, se ha puesto el nombre de las mismas con una piedrecita. Con muy buena letra, hay que decirlo.
PD2.-
Tema Parking.
Recordar que el parking está situado después de la zona en que está prohibido aparcar, delimitada por dos señales muy claras. Aún así hay gente que aparca en esa zona, entre la arboleda.
Respetar esa señalización pues tanto el ayuntamiento como el dueño del terreno, sobre todo este último, se toman muy en serio donde se aparca o se deja de aparcar.
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