Pues este día acabé escalando en un sitio que no me esperaba, El Grau de El Sunyer.
Era un lugar que sabía que existía, pues gente que conozco comentaba que iba a escalar allí, pero no lo conocía en persona, a pesar de que está tocando al muy conocido osonès Grau Dels Matxos.
Así que con la ilusión que da el conocer lugares nuevos no tan nuevos (la franja rocosa es la misma que la del Grau Dels Matxos, luego su escalada es similar sino idéntica), la compañía de Eli y unos artísticos croquis que nos pasaron con líneas y grados suficientes para hacer una visita nos encaminamos allí.
La zona de el Grau del Sunyer queda a la derecha del Grau de Can Tresquarts, y por tanto a la derecha de El Grau Dels Matxos, en los Cingles Del Cerdà. La zona equipada hasta la fecha está ubicada entre el Grau del Rouret y el Grau del Sunyer (que le da el nombre).
Visualizando el mapa que se obtiene del ICGC, desde Aiguafreda/L’Abella se sube por la carretera de L’Abella al Pla de la Garga. Tras pasar el Grau de Tresquarts al llegar al indicador de El Sunyer giramos hacia la derecha.
El Sunyer 1668 es una masía que ofrece servicios de turismo rural.
Se circula por una pista forestal en buen estado, a nuestra derecha el cortado y a nuestra izquierda los campos de cultivo. Al llegar a la altura de el Mas El Sunyer se gira a la derecha y se conduce hasta visualizar un gran depósito de agua.
Tras pasarlo se gira a la derecha y nos encontramos con un desvío. Recto nos lleva las antenas, a la izquierda nos llevaría a el Mas de Cerdà de la Garga.
En este punto a nuestra derecha, de nuevo, quedan unas explanadas entre el bosque que es lo que se debe utilizar, y no más, como aparcamiento.
En el lado derecho de la zona de parking encontramos un sendero. Es un sendero de excursionistas que recorre la parte alta de las Cingles de Cerdà. Se camina por ese sendero dirección Grau del Rouret, o hacia Los Matxos.
A medio camino (+/-) a manos izquierda nace un sendero que se adentra en la zona boscosa y nos lleva al Grau de El Sunyer.
El Grau del Sunyer es un paso muy agradable, como escaloncitos, que ni hecho a posta.
Baja suave y cómodo hasta un punto en que se bifurca en tres senderos.
Obviamos el de la izquierda, desdeñamos el que baja pendiente por nuestra derecha y se camina por el que queda a la derecha del todo, casi a ras de pared. Hay un árbol con una placa de madera que sirve de señal orientativa.
Y tras caminar poco se llega a la zona de escalada.
El Grau del Sunyer es como un anexo o hermano pequeño de El Grau dels Matxos (Unas 180 vías de Els Matxos frente a unas pocas 20 y pocas de El Sunyer); misma roca, mismas características de escalada.
En el 8a.nu lo hacen constar como un sector de Els Matxos aunque mejor sería considerarlo como una zona aparte. Es un sitio en expansión, lenta y con calma, y no hay necesidad de presionarlo.
Equipadas con paraboles del 12, chapas cincadas, o tensores químicos; en ocasiones una combinación de ambos.
Reuniones de argolla.
No todas las líneas tienen nombre
Las líneas que escalamos nosotros estaban bien aseguradas, en algún punto con generosidad.
Pie de vía amplio y bastante bien acondicionado.
Pues eso, Eli y yo nos fuimos de visita a El Sunyer. Encontrar el parking fue sencillo.
Acertar con los senderos hasta el pie de vía nos llevó un rato. Si la ida se hizo larguísima, porque tuvimos que ir investigando un rato, la vuelta fue casi un suspiro.
Nos recorrimos toda la pared. El croquis que teníamos es parcial y aunque ayudaba había líneas no reseñadas. Como había varias cordadas nos acabamos orientando y localizando lo que nos interesaba pero ya estaba ocupado.
Con nuestros ojos de escaladores veteranos visualizamos un grupo de trazados que se veían factibles para empezar. Y si nuestra sagacidad funcionó a la hora de escoger los trayectos no funcionó al ahora de hacerlo en el orden más adecuado.
En el transcurso de la jornada no escalamos ninguna de las líneas que teníamos en el croquis.
> Vía #5, 6b.-
Vía de continuidad de irse movimiento y posicionarse aliñada con un paso de más intensidad y selectivo cuando se vuelve plaquera vertical.
> Vía #6, 6c.-
Sólo la escaló Eli y se tuvo que parar para mirársela cuando ya se tiene que salir de la semiluna; en una sección de agarres algo raros.
> Vía #7, 6b.-
Línea de técnica en gran parte de su recorrido, hay que ir cogiendo los agarres,y retorcerse para posicionarse bien y en equilibrio, lo normal en este tipo de roca; pero tiene un paso más duro e intenso en su tercio superior, hay hasta una cleca en el pie clave.
Comparada con un 6a+ que hicimos luego ésta es más difícil.
> Vía #4, 6a+.-
El paso más difícil es la entrada, ponerse bien y apretar un poco.
Luego es continuidad total. Haces un movimiento y reposas, y esa secuencia hasta llegar a la R, vamos que tras la entrada te cansas muy poco.
> Under Pressure, 7a:b (Orientada al pie como 6c+/7a).-
La orientación de dificultad hace que a Eli le entre ilusión probar este problema.
Pero este problema es muy duro. Es una sección de dos chapas al poco de empezar, fácil de adivinar por las grandes marcas de goma que hay en la pared. Un paso muy duro para salir del primer seguro y otro paso no tan duro pero con pies difíciles de encontrar para salir del segundo.
Luego es continuidad, muy mantenida, con alguna sección algo enrevesada hasta la R.
Por la dureza del paso la dejamos por imposible y no optamos a darle otra oportunidad.
En fin, que el día ya estaba agotando la munición solar y no teníamos ganas de llegar bien entrada la noche a casa. El día de después hay que ir a trabajar y no es muy rentable hacerlo arrastrándose.
Ya que es un sitio en expansión, con pocas líneas, y su vecino de Els Matxos tiene unas 180 vías de las mismas características, y más variedad donde escoger, salvo un pequeño croquis de la zona en que escalamos que se puede encontrar aquí, no colgare, a día de hoy, las reseñas de esta zona.
Si hay alguien interesado en ese material, que no es completo, que use el correo del blog. Grendel.Espacioamorylocura@gmail.com.
Otro día empleado en ir a escalar a lugares selectos y con pedigree; que no es sinónimo de mediático.
En esta ocasión quedo con Shan para regresar a Mont-Ral y visitar Els Gegants per Dins / Paret del Grèvol; que quedaron pendientes en la visita anterior.
A la locura se suman, inocentemente, unos amigos de Shan: Cristian, Elia, Ivan y Jesús.
La previsión era de un día soleado pero amortiguado por nubes y así fue. Escalamos a la sombra a una temperatura muy buena y al sol sin grandes problemas por las nubes que iban pasando y que hacen de parasol, refrescando el ambiente.
Aparcamos en esta ocasión en el campo de fútbol, el cual presentaba un aspecto de buena ocupación, todo y la época del año; supongo que la previsión atmosférica ayudó un poco.
Por lo que pudimos observar la zona de la Terra Negra estaba bastante ocupada y también, por la voces que oíamos, debió estar Les Bessones per Davant.
Els Gegants per Dins / Paret del Grèvol forman como un desfiladero y hay que tener un poco de espíritu aventurero para acercarse a ellos.
Para acceder hay que usar el sendero que nace a la izquierda del campo de fútbol, pasar por delante del subsector Terra Negra y el estrecho de L’Arrepenjada. Dejamos a nuestra derecha el Esperó NO y La Claca y antes de continuar bajando hacia Les Bessones Per Davant giramos a nuestra derecha, hacia una zona umbría, con unas vías a nuestra izquierda.
Subimos por unas piedras hasta encontrar un resalte rocoso a nuestra derecha. Tras ese resalte hay una cuerda fija, útil en caso de que el firme esté húmedo, y nos encaminamos a unos peldaños metálicos, a la derecha, que hacen una escalera.
A la derecha de los escalones hay unas vías cortas de V/V+ muy invadidas por vegetación.
Subimos por los escalones y llegamos a la explanada y pie de vía entre Les Bessones per Dins y la Paret del Grèvol.
Al final de esta explanada hay que superar otro repecho rocoso para acceder a la pequeña planicie desde las que se puede escalar las líneas del fondo.
No está totalmente a la sombra pues el sol entra por la brecha que queda entre ambas paredes.
El Gegants per Dins, y la cara norte de El Fus, son la más norte y sombreadas pero tiene una franja solar sobre las 15-16 h, hasta que el sol se pone por detrás de las paredes.
La Paret del Grèvol recibe bastante sol durante bastante horas hasta que sobre las 16 h empieza quedar a la sombra pues el sol queda por detrás de las paredes.
Como advertencias se puede decir que:
-) No es el mejor sitio para venir con niños, el acceso, y más el regreso, a través de los peldaños puede ser un poco problemático. No están dispuestos para una altura infantil.
-) Tampoco es el mejor lugar para venir con animales domésticos.
-) Sería conveniente evitar la visita tras la lluvia.
-) Por la baja frecuencia de visitas hay trayectos que tienen algo de vegetación, sobre todo en los primeros metros y en la Paret del Grèvol, y hay algún agarre que ha sido ocupado por la misma; por lo que igual primero hay que limpiarla antes de trabajarla.
Como aspectos positivos se puede decir que:
-) Tranquilidad absoluta, es difícil encontrar a otra cordada en este lugar.
-) Debe ser el subsector de Mont-Ral con el mejor tacto, y muy poco o nada de magnesio; por lo que la escalada es a vista total, no con puntero blanco.
-) Hay líneas muy buenas y que vale la pena darles una oportunidad.
Hay croquis tanto en la guía de Escaladas en La Mussara y Mont-Ral como en Tarragona Climbs 2 (TC2). Curiosamente comparten algún error pero la de Escaladas en La Mussara y Mont-Ral tiene alguno más.
En TC2 la ubicación de los escalones y las líneas que nacen cerca de ellos está mejor croqueado, en cambio repite los errores de Escaladas en Mont-Ral pues en el listado de vías hay grados mal puestos en ambas, y en las mismas líneas. En el croquis figura una dificultad y en el listado se pone otra. Y en la guía de Escaladas en Mont-Ral hay líneas con un problemilla de cuántas cintas hacen falta.
Según esta guía hay también la posibilidad de acceder al sector de Cal Boig desde el extremo izquierdo de la Paret del Grèvol. Esta posibilidad si antes era factible no lo es en la actualidad.
Montamos el campo base en el descampado superior, embellecida por los restos de una artistico árbol muerto, pues es desde ahí por donde se accedía a los trazados más fáciles de esta zona.
El FUS.-
> Dels Pioners, V/V+.-
La vista del precipicio invita a montar la primera cinta usando la caña. Los seguros con el paso del tiempo han quedado muy bien mimetizados con el color de la roca, pero están.
Está reseñada de V pero por el paso del repecho podría graduarse de V+.
Esa sección hace que la vía gane mucho interés, y es la que más gusto en general de todos los V/V+ que hicimos.
ELS GEGANTS PER DINS.-
> Les Oques Van Descalces (En Teoría), V.-
En teoría es el V, pero de ese punto nacen dos líneas, una que sube recto, de grado indefinido pues no está reseñado, y la que empieza con una diagonal de derechas, que es el V.
Línea de V que no es complicada de trabajar pero competente, no desmerece.
El mosquetón de la R está muy oxidado y no se abre, hay que descolgarse usando la anilla que lo soporta.
LA PARET DEL GRÈVOL.-
Estas líneas están en una roca con un pie de vía estrecho pero competente. Hay la posibilidad de anclarse para asegurar en la chapa puesta para esa función.
> Cagarru el Cantu, V/V+.-
Este trayecto, V apretadillo, tirando a V+, es cortito pero molón. Buenos agarres, movimientos donde hay que saberse poner...
A mi me gustó bastante.
> Pureru Malo, V+.-
Es la vecina de la izquierda. En el croquis está señalada de V+ y en el listado de 7a+; en las dos guías.
Es un V+, movimientos un poco más intensos que su vecina de la derecha y comparten la llegada a la R (Aunque en el croquis la pone por la izquierda, y es liarse)
> Xocolatex, 6b+.-
Durante todo el día estuvimos dirigiendo nuestras miradas a este problema; y al final me decido a montarlo. Voy usando la caña, estudiando los movimientos y me quedo sin cintas. La guía de Escalada en Mont-Ral dice que sólo tiene 8 seguros y en realidad son 11 sin contar la R, de anillas.
De todas las plantitas de sus primeros metros sólo una afectaba a un agarre.
Es un problema de dos pegues, el primero para estudiarlo y ya en el segundo entrar a encadenar.
Tiene dos secciones clave, la entrada (los tres primeros seguros) y un paso duro en la zona superior.
El inicio tiene una entrada contundente (más que en estático es mejor plantearsela como un dinámico fluido; pero hay que acertar) seguida de una escalada técnica durante 3 chapas.
El paso duro de arriba es cuestión de cogerle el truco, apretar y confianza en los gatos.
El resto es continuidad sobre buen agarre, algún paso largo y reposos muy decentes.
No me creí que las tuviera todas conmigo, sobre todo en el paso de la entrada. Y me sorprendo encadenándola en Top, sorteando de forma muy justa en el paso inicial.
Las horas habían ido pasando y ya tocaba retirada.
No sé si volveré, ni cuánto tardaré, pero me llevo un buen recuerdo.
He estado equipado en varios lugares pues tenía ideas y circunstancias.
Por una parte se deterioró una de las baterías del taladro y no funcionaba como debía.
Por otro lado no me llegaba el material encargado para equipar marino en el plazo previsto, y fui dando salida a otras ideas mientras tanto.
Y luego, que veía líneas por varios lugares y me entraban ganas de equiparlas.
Así que tras La Facu, relatado en una anterior entrada, me he paseado por El Pas de la Mala Dona, Vallirana (Les Casetes d’en Muntaner) y Penya Senyal.
Pues resulta que se me estropeó una batería del taladro, taladraba a plazos: trabajaba unos 3 segundos, se paraba, volvía a trabajar 3 segundos, y así un ciclo eterno.
Como sospechaba que era cosa de la batería pero quise asegurarme, decidí ir a Vallirana, a Les Casetes Est, al subsector Panda Izquierda y si todo iba bien equipar un par de vías. si el día y el tiempo acompañaban.
La batería nueva se portó, el taladro hizo su faena y así solventé la duda que tenía.
MATERIAL EMPLEADO.-
ANCLAJES.-
Paraboles inoxidables de marca Hilti HSA-R 10x98 para anclar las chapas en la roca.
Paraboles Fixe de métrica 10x95 y de 12x110 en PLX para anclar las plaquetas M2 de las reuniones.
Paraboles de marca Hilti HSA 8x70 para reuniones provisionales y seguros de apoyo.
PLAQUETAS.-
Chapas de Kop de Gas, modelo Montsec, acero inox y métrica 10.
Chapas de la marca Petzl, modelo Cuore. Inoxidable 316 y métrica 10.
Mimetizadas en Brussels Grey y Gris Lobo.
En las reuniones.
Si no especifica lo contrario todas las reuniones son de argolla.
Chapas Fixe M2, métrica 10, como descuelgue de apoyo y 12, como descuelgue principal.
Mimetizadas en Brussels Grey.
Plaquetas Fixe de métrica 10 zincadas mimetizadas en París Beige y dos parabolts de métrica 10 cincados para apoyo personal cuando la repisa del pie de vía es estrecha.
TENSORES.-
Tensores Raumer, modelo Gordius 10x80 inox AISI 316.
Se ha intentado mimetizarlos. Pero la pintura salta bastante a pesar de la capa plástica. Se ha empleado el color Brussels Grey Satinado.
Tensores Fixe en PLX. Ya que ahora que hay disponible en titanio lo más lógico sería equipar en las proximidades de una masa líquida con este material. Y empleé este material, el PLX que me quedaba, para equipar en zonas cercanas pero no justo al lado de la masa acuática.
Se empleó un tensor con doble argolla para montar la R de una línea en Penya Senyal.
Será la última vez que se emplee este material, el PLX, pues Fixe lo ha dejado de fabricar.
Para el Pas de Mala Dona emplee tensores de Titanio pues Fixe ha sustituido el PLX por este material.
Es un tensor en “U” y de 8 mm de grosor.
El tensor de Titanio de Fixe presenta varios problemas:
1.- Me sale a 30€ la pieza, sea el propio tensor o la anilla.
2.- Hace ya un mes y medio del encargo y aún no me han llegado las Anillas, ni se las espera pues no saben decirme cuando las tendré.-
3.- Sólo hay disponibilidad de tensores en métrica 8.
4.- No me gusta la solución propuesta para el descuelgue pues la anilla queda en paralelo a la roca, o sea pegada a la misma.
Busqué un poco en el mercado y me encontré con una casa italiana, Vertical Evolution que parece que me daba una solución y respuesta a esas cuestiones.
1.- El material, ya sea el tensor o la argolla, me salen por la mitad (la argolla aislada son unos 20E, no es la mitad pero casi).
2.- De la entrega del pedido: Hay que hacer un encargo mínimo de 400 €. El contacto en España, Jesus Valcarcel hace el encargo. No tienes que gastarte tú los 400 €, el va sumando varios encargos hasta que tiene ese importe. En teoría el encargo una vez pedido llega en 4 semanas. El mio se ha retrasado hasta unas 8 semanas, han aducido cuestiones epidemiológicas. Pero llegó.
3.- Tiene un catálogo más rico y variado. Puedes disponer de métrica 8, desdeñable, y de 10, la mejor opción, tiene posibilidad de encargar tensores de roca de consistencia normal y tensores de roca blanda (la longitud es diferente), hay tensores en “U” y otros más cercanos a los tradicionales,. etc.
4.- La propuesta para el descuelgue es mejor pues la argolla queda encarada mirando la vertical de la pared, no en la horizontal.
Yo supongo, pienso, que la diferencia del precio y de la oferta de variedad del material entre Fixe y Vertical se debe a que, Fixe debe contratar la producción de material a un tercero, no son ellos los que lo fabrican, y de que deben pensar que en España este es un material con muy poca salida.
El mayor inconveniente, tanto en uno como en otro fabricante es acertar a la hora de hacer los agujeros para el tensor en “U”, pues no siempre aciertas con la simetría; y es bastante frecuente que se tenga que retocar uno de los dos orificios para que encaje bien el tensor. Básicamente lo mejor si usas Fixe es hacer con la broca del 10 el agujero inferior, que es donde irá la pata más larga de la “U”, y con 12 el superior, que es donde va la pata más corta.
Y con el tensor en “U” de Vertical y de métrica 10 un agujero con métrica 12 y el otro con una del 14; es difícil que te queden en línea paralela y a la medida perfecta y que las patas entren sin problemas.
Por precio y prestaciones, sabiendo que hay que hacer un encargo a un plazo de unos meses del proyecto, tanto para una marca como para la otra, que quieras realizar yo me inclino por Vertical Evolution.
RESINAS.-
Resina Hilti HIT-HY 10. Resina de inyección híbrida para hormigón y mampostería usada para reforzar algunas estructuras.
Resina HILTI HIT-HY 200-A. Concebida como una resina híbrida de máximo rendimiento para anclajes de carga pesada y uniones con corrugados. Utilizada para sellar los anclajes químicos en la roca.
ACCESORIOS.-
Dos Grilletes Inoxidables de métrica 8.
Dos TENSORES ALEMANES Gancho-Anilla métrica 8, Inox.
Se emplean para asegurar la posición de rocas de gran tamaño y algo inestables (Se usaron en Penya Senyal)
SUBSECTOR PANDA IZQUIERDA - LES CASETES EST.-
Hay que decir que los bombos como mínimo se consideran de V+, aunque, dentro de un orden, sean asequibles.
El pie de vía de este subsector no es tan cómodo como el del vecino de la derecha. Es más irregular y por momentos estrechito. En algún punto se ha puesto una anilla para asegurar el material o al asegurador, o a ambos; según lo que le dé a cada uno.
OPTIMUS PRINCEPS.-
Sobre el V+.
4 químicos Raumer y R de argollas.
Bombo - repisa - placa.
Limpiarla y dejarla en condiciones fue lo más trabajo dió.
Equiparla fue rápido, el bombo es fácil (un paso y ponerse bien) y el resto está bien.
Pensé que podría haber un paso de árbol pero no, no hizo falta.
MILENA MARIC.-
Sobre el V/V+.
4 químicos Raumer y R de anillas (en este caso ambos cincados y de métrica 10).
Limpiarla no fue un gran problema, lo que dió más trabajo fue acondicionar el pie de vía que tuve de realizar en varias fases.
Tampoco dió un gran problema equiparla. La entrada es común con una línea se sube recto. Ésta, tras un seguro común, se desvía hacia la derecha a superar un discreto resalte que a la hora de equiparlo fue menos poderoso que la impresión que me dió mientras me descolgaba, hay un bi-tridedo salvador que hace que todo el trabajo se haga fácil.
Luego placa inclinada hasta la R.
Igual el descuelgue no queda muy en la vertical pero no ha de haber ningún problema para desmontarla.
PACMAN.-
Sobre V.
1 químico Raumer (compartido con Milena) y 3 chapas Kop de gas. R de argollas
Vía muy sencillita que comparte entrada con Milena Maric y el primer seguro; de forma que puede empezarse desde la repisa de Les Demoiselles o bien subir hasta ese primer seguro y empezar desde allí. Pues aquí nace la repisita que nos lleva a las líneas de la izquierda. Sobre gusto.
Se saneó un poquito, piedras pequeñas y una grande que se me quedó en la mano mientras la probaba.
Hay una formación rocosa como muy quebrada pero aguantó los meneos que le dí así que la deje estar.
Se reforzó con resina un agarre llegando a la R pues se movía un poco.
A la horade colocar la R tuve que cambiar el emplazamiento de un parabolt pues mientras se hacía el agujero la broca encontró una cámara de aire.
EL PAS DE LA MALA DONA.-
Hubo un día, antes del confinamiento, en que empecé a equipar una línea a la izda de la Einai Kalytero Anthropo Apo Ton Patera Toy. No me acuerdo del día ni de los planes que tenía pensados.
Bueno había de regresar para acabar el asunto y darle algo de vidilla a lo que falta.
Me encontré de forma casual en mi punto de descuelgue con una chapa y espit que debían llevar allì desde no se sabe cuando. Por la ubicación de la chapa no debía haber mucha vegetación en aquellos días.
WALTER.-
Sobre el 6b, creo.
Empecé por esta vía. Estaba inacabada del año pasado.
Por suerte.
Hubo un químico cuya resina no fraguó bien y lo quité con los dedos. Cómo de momento no va nadie a escalar por ese lugar… Este químico se me habría escapado al control en otras circunstancias.
Reubique el tensor a un sitio cercano al fallido, y creo que ahora si que la resina ha fraguado de forma correcta y adecuada.
Este seguro daba paso a la dificultad de la vía, el techito. Techito puñetero por su inclinación y sus agarres.
Los seguros en esta zona están cerquita pues la caída tiene dos características. Una repisa debajo, y puede que el asegurador no las tenga consigo para ver las evoluciones del escalador, y que en caso de caída penduleas hacia adentro.
La salida del techo tenía mucha roquita que se rompía y opté por reforzar un agarre clave.
La R quedó lo más arriba posible. Porque llegar hasta ella tiene un juego divertido y porque se trabaja mejor a la hora de desmontar la línea.
OVER THERE.-
Sobre el 6c+/7a.
9 seguros sin R. Equipada con tensores de titanio (la primera que equipo con este material) marca Fixe y Vertical Evolution (Sólo parte de la R).
La primera mitad no tiene mucha historia, es fácil. Puede que en la entrada se encuentre el tramo de roca más comprometido.
La mitad superior primero ataca un desplomillo con buen agarre, alguno a intuir pues está escondido. Los seguros quedaron algo cerca pues debajo hay una repisa y entre los agarres buenos hay más de tipo romo.
Luego viene el agujero. Tras mirarlo bien opte por equiparlo recto pues la lógica de los agarres hacía que esa fuera la opción más sencilla. Y tras mirarlo bien ví que hay un juego de regletas que permiten progresar haciendo una diagonal de derechas. El agujero tiene un punto morfológico y creo que los bajitos se encontrarán con algo muy fastidioso. Quedó bien protegido pero hay que apretar hasta el siguiente seguro.
Llegar a la R es sencillo si se mira bien.
La R de argollas en diagonal tiene dos componentes. El inferior de Fixe, la anilla inferior en paralelo a la roca, y la superior de Vertical Evolutions, con la argolla perpendicular a la pared.
El tensor de Vertical quedó metido algo más de lo necesario, eso hace que la anilla no ruede libremente pues apoya en la pared; la novatada de la primera que se pone con ese sistema. Es cuestión de irla girando y acomodando para evitar la formación de regatas.
PENYA SENYAL, Sector Avenc Del Mirador.-
La zona donde están equipadas la Viana Jones, Del Úter Vingueren,... los trayectos acaban a casi pasada media pared, sobre unos 25 metros, cuando está empieza a hacerse algo ramposa y luego se continúa por un muro superior. El tramo superior está libre de trayectos y pensé que sería una buena idea equiparlo. No saldrían líneas de calidad superior, o sea no creo que mejoraran lo ya equipado en la zona inferior, pero para escaladores algo aventureros y que les guste hacer metros podría salir algo potable y agradecido.
Cómo según lo que me encontrara en la zona superior, puede que fuera mejor idea subir algo las R de las trayectos ya equipados, me puse en contacto con los equipadores que conozco, y que tienen su creación en ese paño, para pedirles permiso en caso de que considerar que subir su R era la mejor opción.
LEGO (LÍNEA 16, de nombre y Equipador desconocidos).-
L1 sobre el 6a+, 30 metros.
11 tensores en PLX y R de argollas (Un tensor y una chapa con anilla).
L2 Directo, 6a+. 16 tensores. Empezada con PLX de Fixe Y finalizada con Gordius 316L de Raumer .
L2 Derecha. Antes de la R1 se desvía a la derecha. Equipada con Paraboles. Chapas Montsec de Kop de Gas excepto la última que es Petzl. 16 expreses sin contar R.
R2 a un poco más de 35 metros de altura (16 seguros + 1 de la R * 2 metros y contando algún aleje).
Este era un trazado equipado con spits. Pensé que sería buena idea reequiparlo pues no se hace mucho, o, mejor dicho, no se escala para nada. Y de paso la extendía por el muro superior, hasta la cornisa.
Al ir a reequiparla entendí el porqué.
Es un trazado equipado con spits sobre plaquetas de hierro cincado combinadas con otras de aluminio. Están puestas de cualquier manera de forma que ni ofrecen una idea al escalador de cual es el itinerario más lógico para escalarla ni protegen los pasos; de forma que o te has de trabajar alguna travesía con los seguros que no te cubren la caída en péndulo o hay algún paso complicado que te has de trabajar con la chapa ya casi pasada. El único seguro que estaba bien puesto y que hacía bien su trabajo era la R (Chapas con anilla con forma elíptica, de eslabón de cadena).
Se trataba, en teoría, de un trazado de 6a+ para que lo disfruten escaladores que trabajan 6a/b, no para escaladores que hacen de 7b para arriba.
En fin, más que reequiparla lo que hice fue equipar un trazado “de novo”.
Salvo un espit no puede quitar ninguno de los otros espits, a pesar de intentar aflojarlos con antioxidante. Y ahí se han quedado.
Se reforzó un agarre con resina pues era algo aéreo y tenía que ser usado por la mano primero y posteriormente con el pie.
Se reforzó la estabilidad de una gran roca a la altura de la otra R primigenia. No se movía pero como había que maniobrar encima de ella puede que si lo hiciera con el tiempo.
Hasta la R1 el trazado ofrece los tramos técnicos propios de este lugar, los planos suelen tener un tacto patinoso, y hay buenos reposos que permiten recuperarte bien entre secciones, de ahí que la dificultad hasta la R1 sea de 6a/a+.
Se subió la R, la nueva, a cosa de unos 30 metros. No creo que haya problemas con 60 pero en todo caso hay que tener cuidado, como siempre.
Tras dejar equipado el Primer largo volví otro día para equipar los Segundos Largos.
El L2 Derecha no es lo más lógico si nos atenemos a la verticalidad pero el paño de roca daba para el juego y era una pena dejarlo limpio. Apenas dió problemas pues gran parte de él ya estaba saneado. Sólo hubo que poner los seguros a una distancia razonable. Me quedaron más juntitos de lo que esperaba pero es lo que tienen las repisitas. Toda la dificultad está en cómo gestionar la fisura.
El L2 Directo. Éste aparte de lógico es bonito y sus pasos hacen que merezca la pena ponerse a ello.
No estaba saneado y tiré bastante roca, grande. Para alarma de una cordada que había ido a escalar cerca de donde estaba descolgado.
Ubicar los seguros para minimizar el roce y que hicieran su trabajo no fue muy fácil. Saliendo de la R1 hay un pequeño aleje, muy asumible para el grado en el que nos movemos y luego hay un seguro, el tercero, que al final situé algo más bajo del marcado inicial. Así se protegía con el seguro ya chapado un tramo de roca un poco dudosa y no se juntaba tanto con el siguiente.
Se resinaron dos agarres. No daban problemas en el momento de probarlos pero puede que a medida que se vaya haciendo si lo den.
VIANA JONS, L2.-
L1+L2, 6b. No cambia la dificultad, pues hay buenos reposos. solo añade metraje y aventura.
Es una extensión de la Viana Jons original, equipada con químicos. 7 tensores Raumer y R de Argollas.
La R1 de la Viana Jons no se tuvo que modificar, el segundo largo empieza justo desde esa R.
Se saneó y luego se empezó a equipar siguiendo la lógica de ”lo más fácil”.
Al probarla se desgajó más roca suelta y se reforzó un agarre con resina.
Tiene algún pasito intenso pero es bastante llevadero; puede que lo más tonto sea gestionar los agarres para chapar la R. Estuve tentado de poner la R en la gran roca por encima de la repisa pero había mucha roca suelta y quizás era apurar en exceso.
Un tensor se tuvo que reubicar pues la calidad de la roca es muy variable.
DE L'ÚTER VINGUEREN I DE LA VIA EN TREIEREN, L2.-
L1, 6b/b+.
L1+L2, 6b+/c.
Se sube la R1. Son dos seguros más sin contar R. Una sección técnica seguida de otra de tranqui hasta la R1.
El L2 tiene 5 chapas Kop de gas con parabolt sin contar R.
El L2, encajado entre los L2 de Vianos Jons y Lego, es puñetero y algo intenso, de ahí la graduación global de 6b+/c aunque la repisa intermedia se considera un reposo.
Quité la R1 antigua con eslabón de cadena; pero no pude meter el parabolt de la derecha, no hubo forma.
Se saneo de grandes bloques. La gran mayoría se tiraron. Uno se reforzó con resina y otro se aseguró con un tensor alemán. Este último no se movía, ni cuando probaba los pasos ni cuando taladré y metí el parabolt a martillazos; pero creo que, por la estructura del bloque, queda más seguro.
También se reforzó con resina otro agarre en la mitad superior.
Lo de los 40 metros de las L1-L2, ya que aún no he podido ir a comprobarlo en persona, viene por la altura de la R1 comparada por las marcas de altura de la cuerda desde la que me descolgaba a lo que añado, desde la R1, 2 metros por seguro (5 seguros más R sería 12 metros - 15 metros más)
ADA ODIA BARCELONA.-
Sobre el 6a.
8 expreses con chapas Petzl, sin contar R.
Trazado que se trabaja el paño que quedaba a la izquierda de la Spirou; a la izquierda de la fisura, pues básicamente se escala por el lado izquierdo de la misma y los agarres del lado derecho que se emplean con muy pocos.
El tercio superior, casi su mitad, dió mucho de trabajo para sanearla de plantas y tierra; y la entrada tenía una zona de roca descompuesta que me obligó a reforzar con resina un agarre clave.
Equiparla con parabolts fue rápido. El punto más entretenido es donde está la sección difícil y técnico-postural, controlar los movimientos para que los seguros queden donde deben estar.
Trazado técnico, marca de la zona, algún paso de equilibrio, un aleje final con agarres que lo hacen asumible sin grandes problemas,...
SPIROU y NACHA DE NOCHE.-
Estas líneas tenían una R de dos argollas en paralelo. Le añado a cada una una anilla con parabolt del 12 para que la R quede en diagonal, con cualquiera de las dos anillas de métrica 10 que había.
ANTES MUERTA QUE SENCILLA.-
Sobre el 6c.
11 cintas con chapas Petzl y R de argollas.
Tenía mis dudas acerca de si la entrada a esta vías sería poco o muy factible.
Tras descolgarme, y limpiarla un poquito, veo que prácticamente todo consiste en usar los agarres de la Caracolita y hacer una diagonal de derechas al llegar bajo el techo.
Luego tampoco es muy fácil salir, Eso me hizo poner un parabolt que protege la salida, opcional, pues los pies son muy malos, la gestión de los agarres también tiene su truco, y no es muy cómodo de trabajar si la caída es en diagonal y te aleja de la sección clave.
Otros parabolts también quedaron algo cerca pero por tema de repisas.
La dificultad está en sus primeros metros, la sección común con la Caracolita y luego subirse a la repisa. Luego hay alguna sección divertida pero no son muy difíciles y los reposos son muy decentes por lo que la dificultad no sube.
Se reforzó un agarre, pues con el uso creo que se empezaría a mover, y se tiró bastante roca.
No pude tirar la gran losa inclinada y apoyada que hay al empezar el tercio superior. Pesa mucho. Tampoco llevaba material para asegurarla un poco.
Probé los movimientos a este nivel y se puede escalar sin tocarla; pero que cada cual tenga sus gustos.
La R quedó a la altura de la Nacha de Noche, por lo que con una cuerda de 60 debe ser bastante.
La equipé en el día, a finales de Junio, aprovechando que la meteo informaba de que el tiempo sería tolerable y de que habrían nubes. Así fue.
Y con este problema ya he dado salidas a las ideas que tenía para este sector, por el momento.
Recogí trastos y me fui a casa.
Como anécdota señalar que alguien encontró una de las cuerdas que tenía semiescondidas para ir equipando por esa zona; y al parecer se creyó que no tenía dueño y que podía hacer lo que quisiera. Tiró una de ellas por un par de puntos de la pared, no sé exactamente para hacer qué. Encontré esa cuerda, y ya que es mía, la recogí y me la lleve.
==============================
La escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva, es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas.
Hay zonas que tienen una regulación establecida respecto a su equipamiento; una normativa muy variable. En el resto a pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y cómo disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.
======================================