Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

miércoles, 15 de marzo de 2017

LA CREU DEL CODÓ (Vall de Lord)


El Solsonès ofrece muchas posibilidades para la práctica de la escalada, Canalda, Vilamala, Font Ferrera, Llop Blanc,.. como dentro de La Vall de Lord (Serra de Busa, Dels Bastets, Mola de Lord, Roca Sobirana, ...).

La Vall de Lord - Acceso -01- Ubuicación de la Creu del Codó y la Mola de Lord
En general son vías de varios largos, sobre conglomerado de índole clásico, más o menos expuesto en su mayoría, si bien hay alguna en plan deportivo. Hay alguna zona exclusivamente sobre calcáreo.
Una aproximación a todas estas zonas, en plan bloguero, se puede encontrar en Roca i Neu. Salen todos esas zonas (Escaladas en placa, crestas, excursiones,...) y suele indicar la aproximación y relatar piadas de alguna de las líneas que más interesan al autor.

La vall de lord - Sectores escalada de la zona Sur del valle - Fuente Roca i Neu

Como el objeto es comentar las zonas de deportiva de La Vall de Lord, que es el lugar en el que se celebró el 10 aniversario del nuevo Freebloc pues me centraré en este espacio, en las zonas que visité y en particular en el sector de la Creu del Codò.
Entre las actividades a celebrar estaba programado escalar en ese sector pues la intención de Salva, el organizador, era estrenar un nuevo subsector equipado por el mismo en ese escenario, el subsector Freebloc.

La fuente de información base sería, la guía: Solsonès, Guia d’Escalades, de Xuxe, pero no la tengo y creo que está descatalogada; así que recurrí al panfleto publicado por K y Pere Fort denominado “Aproximaciones a zonas de escalada deportiva de la Vall de Lord” y que mejora la información de los accesos a estos sectores. Y la información muy escasa, dispersa y anecdótica encontrada en algún blog. En el ahora privado blog “Blog del Passarell antiguo” había varios reportajes sobre la zona, pero ahora, en el nuevo, solo hay una información muy escasa

La vall de Lord -08- Distribución de los sectores según la guía del K i del Pere

Son sectores de carácter ultralocal en su gran mayoría y que aprovechan pequeños tramos de pared o rocas aisladas de bastante buena calidad, excepto la Creu del Codó que es una franja rocosa, y de una altura media de 10-15 metros.
Equipados a base de espits y paraboles y reunión sobre dos puntos en general.

Zona 1: La Coma: Cal Fiter (Esportives d'Hortó)
13 vías entre 4º y 6b+. De unos 10 o 12 metros. Calcáreo.

Zona 2: La Coma: Cingles d'en Custodi
5 vías entre 5º+ y 6c. De unos 15 metros. Calcáreo.

Zona 3: La Coma: Raid Lord
5 vías entre 5º y 7a. De unos 25 metros.Calcáreo.

Zona 4: La Pedra. Paret del Pas Estret.
4 vías entre 4º+ y 6c. De unos 10 o 15 metros. Calcáreo.

Zona 5: Vilella.
12 vías entre 6a y 7b. De unos 10 o 15 metros. Calcáreo.

Zona 6: Llosa del Cavall.
12 vías de ¿4º+? a ¿6b?. Bastante cortas. Conglomerado.

Zona 7: Santuari del Lord. 27 vías entre 4º y 6c. En general cortas. Conglomerado.

Zona 8: Creu del Codó.
Unas 30 vías de 5º+ a 7c+/8a+. Una altura media de 10 a 15 mts. Mínimo 5 mt y máximo unos 25. Conglomerado.

Zona 9:Roc de Jou: Cerca de Coll de Jou.
1 vía de 7b+ y 15 mts. Calcáreo.

Y algo desligadas, pero se puede decir que cercanas:
Pont del Clop: Cerca de Cambrils, 7 vías de 5º+ a 6b de apenas 5 mts (bloques). Conglomerado.
Cambrils: Cerca de Cambrils, 9 vías de 5º a 6b+ (bloques). Conglomerado.

El Tossal de la Creu del Codó, de 1.529 metros de altura, que pertenece al término municipal de Guixers, es un lugar es conocido por disponer de una área de barbacoas y picnic, un estupendo mirador de la Vall de Lord y ser un sector de escalada deportiva en la zona de la Vall de Lord.

La vall de Lord -09- Serra de la Creu del Codó -01- Tossal de la Creu del Codó, Coves de la Creu del Codó, Creo del Codó y El Mirador -01- (25-02-2017)

Globalmente los sectores de escalada deportiva de la Vall de Lord son de interés ultralocal. Interesantes para escaladores que viven relativamente en las cercanías. En algún lugar se ha comentado de que hay zonas muy golosas pero no se sabe si se han desarrollado o están en plan secretivo o no se ha hecho nada. A menos que te vengas a esta zona por vacaciones o a pasar unos días, no vale la pena, a menos que seas un culo inquieto, de llegarte hasta aquí en el día.
El único sector que justificaría una visita sería el de la Creu del Codó, junto con el del Camí del Santuari. Tiene bastante líneas, unas 30 en global y como siempre las habrá de buenas, y un abanico de dificultad bastante amplio, del IV al 7c+/8a, predominando los sextos.
Y lo que lo le pueda faltar a la escalada lo compensan de sobras el paisaje que te rodea y la panorámica.
Este sector no está explotado en su totalidad, no dispongo (yo al menos) de reseñas de todas sus vías y la gran mayoría de lo equipado son líneas de unos 10-15 metros. La altura de la pared tiene muchos más metros pero existen una o dos repisas que la fragmentan y no hay opción a equipar vías de índole deportivo de más metraje.

La vall de Lord -09- Serra de la Creu del Codó -02- Coves de la Creu del Codó, Creu del Codó y El Mirador de la Creu del Codó -01- (25-02-2017)

El Tossal está dividido en tres subsectores: Picnic, El Mirador y Freebloc

La Vall de Lord -08- Sector Creu del Codó -00- Subsectores

APROXIMACIÓN.-

Llegados a Sant Llorenç de Morunys hay que circular dirección Port del Compte - Coll de Jou, como si fuéramos a la estación de esquí.
Nos ponemos en marcha circulando por la LV-4241 (C-463). En su primer recorrido es el mismo camino que emplearíamos si fuésemos a la Mola de Lord; antes de llegar al km 30 está el desvió.
La carretera sube la pendiente de la Serra de Querol con prestancia y sinuosidad, antes de llegar al km 23 hay un cruce de caminos, en el Coll de Jou, donde se junta con la L-401 (C-463) que viene de Cambrils (Odèn). Metros antes de llegar al Coll de Jou a mano derecha nace la carretera que conduce al Port del Compte.
Llegamos a la rotonda y tomamos la carretera dirección Solsona - Lladurs, la LV-4241.
No hemos recorrido ni 100 metros, y también antes de llegar al km 23, hay un desvió a mano izda señalizado como Camí de la Creu del Codó. Nos ponemos en él.
Una pista asfaltada nos lleva hasta el parking del lugar, pegadito al Àrea Recreativa Creu del Codó.
A partir de aquí hay dos opciones.
Para acceder al Subsector El Mirador lo mejor es coger el camino del Mirador de la Creu del Codó. A medio camino ya encontraremos unos carteles indicativos. Llegando al mirador, propiamente dicho, a mano derecha nace un sendero, marcado con un señalizador y una fita. Bajamos por el repecho rocoso y ya estamos en el subsector.
En teoría desde este subsector, haciendo un poco el cabra es factible acceder a los otros.

La Vall de Lord - Acceso -02- Sector Creu del Codó

Para acceder a los subsectores Picnic y Freebloc la mejor opción es entrar en el Àrea Recreativa y caminar hasta la caseta, hay un sendero que nos lleva hasta allí. Al llegar a la caseta, a mano izquierda ya se intuye la pared, bastante tapada por la vegetación. Caminamos en diagonal de izquierda pasando por delante de la Font de la Creu del Codó hasta encontrar un sendero que pertenece al GR-1 y vamos haciendo camino. La pared en la que se encuentra el subsector Picnic ya empieza a ser visible con claridad. Al llegar a una gran roca no muy alta y bastante plana, que queda a nuestra derecha, solo queda atravesar campo a través hasta el pie de vía.
Para acceder al subsector Freebloc solo hay que seguir caminando. Cuando el GR se bifurca ya estamos delante de este subsector, solo hay que caminar un poco por el ramal de la izquierda y sortear un pequeño repecho rocoso para llegar al pie de vía. El 7c+/8a que algo aislado de este sector y hay que buscar un acceso entre estos dos subsectores.

ESCALADA.-

El Tossal de la Creu del Codó es una franja rocosa divida en dos partes. La zona del principio, del Àrea Recreativa, digamos, y la zona distal, donde se ubican las Coves, la Creu y el Mirador.
Si bien la franja rocosa ubica inmediatamente por debajo de El Mirador de la Creu del Codó sería la más atractiva por su altura y porque parece más compacta y mantenida, no tiene un pie de vía muy agradecido, en tramos para nada agradecido, y no alberga ninguna vía de deportiva conocida

Los sectores de escalada se agrupan en la franja rocosa cercana a el Àrea Recreativa.
Son vías sobre conglomerado y equipadas en franjas rocosas de poca altura. En su punto más alto igual llega a los 60-70 metros pero existen varias repisas que la atraviesan en prácticamente toda su longitud y la rompen en una o dos franjas.

La mayoría de las líneas tienen entre unos 10-15 metros de altura, pero unas pocas que rozan los 25.
Equipamiento a base de espits y paraboles. Reuniones sobre dos anillas mayoritariamente

Subsector Picnic.

Las piadas dicen que las fáciles está graduadas durillo.
Suelen ser trazados con la dificultad concentrada en un paso (ya sea desplomado o de placa con ñapillas).
Pie de vía bastante bueno, no es un llano liso y amplio pero tiene sus puntos donde instalarse con comodidad.
Orientación Sur.
10 vías, como mucho de unos 15 metros de altura.
Hay un grupo de reuniones en el extremo derecho, sin ningún otro tipo de seguro visible entre el suelo y esas reuniones. Son trayectos muy cortos, de unos 3 metros.

La Vall de Lord -10- Sector Serra de la Creu del Codó -03- Subsector Picnic -03- Global (25-02-2017)

La Vall de Lord -08- Sector Creu del Codó -01- Subsector Picnic -01-

Subsector El Mirador.-

Se pueden asumir las características generales de la escalada que ofrece el Picnic.
El pie de vía es una amplia y cómodo repisa donde instalarse pero que en general tiene un cortado de altura considerable.
Son unos 10 trayectos.
Tiene dos orientaciones, una Sureste, con sombra a partir del mediodía, que agrupa a la mayoría de las vías, y otra sur, con unas pocas vías (creo que equipadas por Ll. Parcerisa) y que son las únicas de las que dispongo una reseña, cortesía de Pere Carreras.

La Vall de Lord -08- Sector Creu del Codó -03- Subsector El Mirador -01- Sur -01

La Vall de Lord -08- Sector Creu del Codó -03- Subsector El Mirador -02- SurEste, Norte -01

Subsector Freebloc.-

Lugar de reciente equipamiento, con empeño e ilusión, a cargo de Salvador Serrano, para celebrar el 10 Aniversario del nuevo Freebloc.
7 vías de longitud y grado variables. De unos 10 metros a unos 25 y del III-IV al 7c+/8a (el problema de mayor dificultad en escalada deportiva conocido de la Vall de Lord hasta la fecha).
Conglomerado de una calidad muy variable. Excelente como el del 7b hasta el que necesita un saneamiento severo como pueden ser las dos líneas centrales de la franja naranja.
Durante la sesión de escalada las vías (todas) fueron saneadas a fondo pero es posible que aún quede algún tramo por retocar o pulir. Asegurador y mirones mejor llevar puesto el casco.
Equipamiento a base de paraboles y reuniones de argolla.
Problemas tanto de bloque y luego facilillo como de continuidad, a veces muy tensa ( de la que te exprime a cada movimiento).
Pie de vía bastante aceptable en el que te puedes instalar con comodidad.
Orientación sur, sol prácticamente hasta última hora.

La Vall de Lord -08- Sector Creu del Codó -02- Subsector Freebloc

LA JORNADA.-

Yo subí por mi cuenta. En ppio la intención era subir y bajar en el día, pero luego pensé, que ya que no conocía la zona, en quedarme a dormir y sacar provecho de todo el fin de semana. Era una mejor idea, así estaba presente en la fiesta del 10º aniversario, escalaba y excursioneaba. Y a eso me dediqué.
Llegué al pie de vía pasadas las 12 y estaban todas las vías prácticamente con las cintas puestas. La peña estaba saneándolas a fondo, de forma que un mismo problema lo encontrabas diferente al siguiente pegue.
Al final del día de Derribos Arias las vías quedaron bastante establecidas, pero puede que unas pocas aún desprendan alguna piedra.
No llegué muy predispuesto pues me había levantado con la cadera molesta, y un par de excursiones locales, para llegarme a El Mirador del Codó y el subsector El Mirador y perderme un poco por la zona, me la habían encendido algo más.
Aún así la mejor opción era escalar lo que pudiera, que para eso se había subido.

> Monja Nunca Más, 6a.
El problema de esta ecuación es la entrada. Cuando la probamos los laterales romos aún tenían bastante tierra, y el tacto era poco agradecido, y vas a buscar unos agarres que intuyes más que ves con una gestión de pies algo precaria. Solventados los primeros pasos de la ecuación el resto se resuelve sin problemas.

Escalador XY0225022017 - Monja Nunca Más, 6a - 01- Vall de lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

> Levitant, 6b+/c.
En virtud del saneamiento opté por probar esta vía en top. Me aposté a que no tiraba ni una piedra. Tire la primera entrando en la vía, con un pie aún en el suelo.
No es una vía fea, y a fuerza de ir quitando piedras quedó bastante escalable.
Continuidad, con un par de secciones en las que hay que demostrar tu fe de creyente.

Cedric - Levitant, 6b+_c -01- Vall de lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

Jaume Pons - Levitant, 6b+_c -02- Vall de lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

No probé las vías más complicadas de este lugar.
El Crit del Porc, 7a/a+. Como espectador me pareció difícil a vista; enrevesada por los flashes que oía de los escaladores previos.

Alex, El Maquinista - El Crit Del Porc, 7a_a+ -01- Vall de lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

2ª Ronda, 7b. Tras observar a la peña escalarla hay que decir que fue el mejor problema de todos. Roca compacta desde el primer momento. Estética, y muy intensa. Continua, mantenida y non-stop que te exprimía a cada movimiento que hacías desde que te levantabas del suelo hasta que llegabas la reunión.

Jaume Pons - 2ª Ronda, 7b -03- Vall de Lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

Jesús - 2ª Ronda, 7b -01- Vall de Lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

Jesús - 2ª Ronda, 7b -06- Vall de Lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

Jesús - 2ª Ronda, 7b -09- Vall de Lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

> Rana, V+.
Voy en busca de esta línea para al menos escalar algo más.
Toda la dificultad se concentra en la entrada, que es un pequeño bloque.
Tras él el resto se solventa de forma muy relajada.

Escalador XY0125022017 - Rana, V+ -01- Vall de lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Freebloc (25-02-2017)

Yo cansado ya me retiré. El resto apuraron algo más.
Cenamos en el albergue Les Cases Altes de Posada, sito en el Pantà de la Llosa de Cavall y con vistas a la Mola de Lord. Salvo un pequeño problema surgido de un desencuentro entre las expectativas de los empleados del Albergue y nuestras expectativas, la celebración cumplió, y no se le puede pedir más.
Al día siguiente yo me dedique a explorar la Vall, hacer fotos y conocer un par de sectores más.
El resto de la expedición acudió al Creu del Codó a conocer el subsector picnic.

Salvador Serrano - Marceta de l'Ull Viu, V+ -05- Vall de Lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Picnic (25-02-2017)

Salvador Serrano - Marceta de l'Ull Viu, V+ -07- Vall de Lord, Sector Serra Creu del Codó, Subsector Picnic (25-02-2017)

La jornada tuvo la visita de una par de lolos, Gerard Rull y Dani Andrada. Dani encadenó e hizo la primera ascensión, y a vista, de Skyfall, orientándola de 7c+/8a.
Cómo la vía aún se ha de sanear aún un poco, por la fragilidad de la roca, es posible que se asiente en el 8a, pero eso ya se verá.

2 comentarios:

  1. Bones Fernando!
    Avui em anat a la creu del codó, no em escalat pq cardava molt vent i fred.
    Aixo que dius que del sector mirador anar al freebloc o pinic s'ha de fer una mica el cabra no cal, doncs nosaltres em trobat un cami pistonut, marcat amb vermell i força planer!
    Salut!
    I molt bon blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Sergi.
      Es verdad lo que dices.
      Si llegas por el GR desde el picnic, al llegar al subsector Freebloc se bifurca, la bifurcación "coorecta" es la que sube hasta este subsector y luego continúa hasta el Mirador de la Creu. Entre el Subsector y el Mirador de la Creu hay un pequeño senderito, a mano izquierda, que sube hasta el subsector El Mirador.
      Lo acabé de perfilar en otra visita pero no lo he actualizado.
      Gracias por la opinión.
      Lamento el mal día que tuvisteis.
      Salut i Roca

      Eliminar