Pues, tras cuestiones laborales y de otra índole, llegó el fin de semana en el que encontré un momento para volver a salir, después de un tiempo parado.
Shan me propone visitar Camarasa, pues ella está pasando allí el fin de semana con unos amigos, y hacia allí me dirijo.
No fue un viaje del todo placentero.
Llegando a Camarasa veo que me estoy quedando sin gasolina. Uso Google Maps para encontrar la gasolinera más cercana y me dirige a la de Balaguer. Google Maps no me informa de que, estando más cerca de Camarasa que de Balaguer, la gasolinera más cercana estaba en la misma Camarasa un autoservicio de 24 h, a la salida del pueblo.
Y luego han movido los parkings ya que han prohibido aparcar en la carretera de la Hidroeléctrica de Alós de Balaguer.
Saliendo de Camarasa a la altura del km 43,5 de la C-13, a mano izquierda, hay una explanada arbolada que sirve de parking para furgonetas y otros vehículos. Permite que puedas pernoctar y pasar allí unos días.
De ahí pateo por la carretera hasta la entrada de la ctra de la Hidroeléctrica, y luego patear por esa carretera hasta el punto de acceso de la zona de escalada elegida.
Puedes aparcar justo en la entrada de la carretera de la Hidroeléctrica, en su punto de naciendo desde la C-13. Puedes hacerlo en una explanada que queda en el margen derecho, tras la continúa. o en la explanada que queda a la izquierda de la curva de derechas.
Está prohibido aparcar en el margen izquierdo de la carretera de la Hidroeléctrica de antes de la barrera, pues se dificulta el posible paso de vehículos que tengan que hacer uso de esa carretera.
Tras pasar la barrera hay un buen trecho hasta que encuentras las primeras zonas de escalada, se hace muy largo, y ni te digo si es el camino que decides usar para ir al Capricho o al Fashion, por ejemplo.
Llego más tarde de lo esperado. Shan y Asha me están esperando en el parking de las furgos y nos acercamos con el cochecito hasta la barrera, donde apenas quedaban huecos para poder aparcar. Los mossos llegaron y empezaron a hacer fotillos de los vehículos mal aparcados.
En fin, caminando hasta la entrada del Kustelon La France. Mi primera visita a esa zona.
El sendero de acceso es muy claro. A mano derecha nace como una escalera de rocas y raíces de árboles, con un arbolito centinela a su derecha. Es un sendero muy corto hasta el pie de pared. Se llega por su zona central, según los croquis de Lleida Climb 3.
Vamos en busca de los amigos de Shan, a la derecha del todo. Y a la derecha del todo es donde se encuentran el grupo de líneas de grado más asequible del lado derecho del Kustelon.
> Línea 55 (Rsñ Lleida 3), 6a+.-
Línea que en frío no es lo mejor para calentar.
Unos primeros movimientos concentrados y luego se deja hacer bastante bien hasta el regalo de salida del repecho, un slab sin agarres para las manos, todo romos, y mucha fe en que los pies no van a resbalar.
Me ralla la salida, pues me veo cayendo yo por un sitio y la cadera por otro. Salgo por la vecina de la derecha, mucho más agradecida.
> Vía 56 (Rsñ Lleida 3), 6a+.-
Esta vía la encuentro más distraída.
Solvento el bloque de entrada, supongo que ir ya algo activado ayuda, y ataco el tramo medio que depara unos movimientos divertidos, factibles, pero nada regalados. Y afronto el tramo final ya conocido por el pegue anterior.
> Problema 57 (Rsñ Lleida 3), 6a/a+.-
Esta rampa que roza la vertical no ofrece un problema de continuidad muy mantenido, con puntos de finura que la hacen muy recomendable.
Yo lo encuentro intenso como 6a y puede que como 6a+ sea un poco exagerado.
Tras estas 3 vías cortitas nos decantamos por una línea de la que Shan tenía un buen recuerdo.
> Tascones Lejanos, 6a+.-
Salvo la entrada que fue la sección que más me costó, tarde en encontrar el equilibrio para superarla, el resto consiste en un trazado sobre agarre muy bueno o decente, ya algo sobadete, e ir haciendo.
El peligro es que está mal asegurada, para mi gusto; y en muchas zonas una caída tonta hace que hagas un péndulo, pues escalas alejado de la chapa, y el péndulo te lleve a empotrarse con la pared. Disfrútala pero sobre todo no te caigas, ni llegando a la R.
Y aquí ya se acabó el día. Había escalado bastante bien, sin grandes molestias, pero entre que llegué tarde y que el día anterior había tenido el hombro derecho muy encendido, opte por ser conservador y quedarme con lo que ha había disfrutado y no forzar más el asunto. Más en otra ocasión.
En el extremo derecho del Kustelon encontramos el cadáver de una cervatillo hembra o jóven. Debía ser algo reciente. por algún motivo se precipitó al vacío y tenía el cuello roto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario