Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 18 de mayo de 2021

(SKL) Kuestelon La Camaraç


 


Pues, tras cuestiones laborales y de otra índole, llegó el fin de semana en el que encontré un momento para volver a salir, después de un tiempo parado.
Shan me propone visitar Camarasa, pues ella está pasando allí el fin de semana con unos amigos, y hacia allí me dirijo.
No fue un viaje del todo placentero.
Llegando a Camarasa veo que me estoy quedando sin gasolina. Uso Google Maps para encontrar la gasolinera más cercana y me dirige a la de Balaguer. Google Maps no me informa de que, estando más cerca de Camarasa que de Balaguer, la gasolinera más cercana estaba en la misma Camarasa un autoservicio de 24 h, a la salida del pueblo.

Y luego han movido los parkings ya que han prohibido aparcar en la carretera de la Hidroeléctrica de Alós de Balaguer.
Saliendo de Camarasa a la altura del km 43,5 de la C-13, a mano izquierda, hay una explanada arbolada que sirve de parking para furgonetas y otros vehículos. Permite que puedas pernoctar y pasar allí unos días.

Camarasa -01- Parking Autocaravanas a la altura del km 43,5 de la C-13 -01-

De ahí pateo por la carretera hasta la entrada de la ctra de la Hidroeléctrica, y luego patear por esa carretera hasta el punto de acceso de la zona de escalada elegida.
Puedes aparcar justo en la entrada de la carretera de la Hidroeléctrica, en su punto de naciendo desde la C-13. Puedes hacerlo en una explanada que queda en el margen derecho, tras la continúa. o en la explanada que queda a la izquierda de la curva de derechas.
Está prohibido aparcar en el margen izquierdo de la carretera de la Hidroeléctrica de antes de la barrera, pues se dificulta el posible paso de vehículos que tengan que hacer uso de esa carretera.

Camarasa -02- Parking en la ctra de la Central Hidroeléctrica 01

Camarasa -02- Parking en la ctra de la Central Hidroeléctrica 02

Camarasa -02- Parking en la ctra de la Central Hidroeléctrica 03

Tras pasar la barrera hay un buen trecho hasta que encuentras las primeras zonas de escalada, se hace muy largo, y ni te digo si es el camino que decides usar para ir al Capricho o al Fashion, por ejemplo.

Camarasa -03- Ctra de la Central Hidroeléctrica d'Alós de Balaguer 01 (16-05-2021)

Llego más tarde de lo esperado. Shan y Asha me están esperando en el parking de las furgos y nos acercamos con el cochecito hasta la barrera, donde apenas quedaban huecos para poder aparcar. Los mossos llegaron y empezaron a hacer fotillos de los vehículos mal aparcados.

Shan y Asha en el Parking Autocaravanas a la altura del km 43,5 de la C-13 -01-

En fin, caminando hasta la entrada del Kustelon La France. Mi primera visita a esa zona.
El sendero de acceso es muy claro. A mano derecha nace como una escalera de rocas y raíces de árboles, con un arbolito centinela a su derecha. Es un sendero muy corto hasta el pie de pared. Se llega por su zona central, según los croquis de Lleida Climb 3.

Camarasa -04- Sendero de acceso al Sector Kustelon La France 01

Vamos en busca de los amigos de Shan, a la derecha del todo. Y a la derecha del todo es donde se encuentran el grupo de líneas de grado más asequible del lado derecho del Kustelon.

> Línea 55 (Rsñ Lleida 3), 6a+.-
Línea que en frío no es lo mejor para calentar.
Unos primeros movimientos concentrados y luego se deja hacer bastante bien hasta el regalo de salida del repecho, un slab sin agarres para las manos, todo romos, y mucha fe en que los pies no van a resbalar.
Me ralla la salida, pues me veo cayendo yo por un sitio y la cadera por otro. Salgo por la vecina de la derecha, mucho más agradecida.

Shantala Cases - Línea 55 (Rsñ Lleida 3), 6a+ -02- Camarasa, Sector Kustelon La France (16-05-2021)

> Vía 56 (Rsñ Lleida 3), 6a+.-
Esta vía la encuentro más distraída.
Solvento el bloque de entrada, supongo que ir ya algo activado ayuda, y ataco el tramo medio que depara unos movimientos divertidos, factibles, pero nada regalados. Y afronto el tramo final ya conocido por el pegue anterior.

Shantala Cases - Línea 56 (Rsñ Lleida 3), 6a+ -04- Camarasa, Sector Kustelon La France (16-05-2021)

> Problema 57 (Rsñ Lleida 3), 6a/a+.-
Esta rampa que roza la vertical no ofrece un problema de continuidad muy mantenido, con puntos de finura que la hacen muy recomendable.
Yo lo encuentro intenso como 6a y puede que como 6a+ sea un poco exagerado.


Shantala Cases - Línea 57 (Rsñ Lleida 3), 6a_a+ -03- Camarasa, Sector Kustelon La France (16-05-2021)

Tras estas 3 vías cortitas nos decantamos por una línea de la que Shan tenía un buen recuerdo.

> Tascones Lejanos, 6a+.-
Salvo la entrada que fue la sección que más me costó, tarde en encontrar el equilibrio para superarla, el resto consiste en un trazado sobre agarre muy bueno o decente, ya algo sobadete, e ir haciendo.
El peligro es que está mal asegurada, para mi gusto; y en muchas zonas una caída tonta hace que hagas un péndulo, pues escalas alejado de la chapa, y el péndulo te lleve a empotrarse con la pared. Disfrútala pero sobre todo no te caigas, ni llegando a la R.

Shantala Cases - Tascones Lejanos, 6a+ -01- Camarasa, Sector Kustelon La France (16-05-2021)

Y aquí ya se acabó el día. Había escalado bastante bien, sin grandes molestias, pero entre que llegué tarde y que el día anterior había tenido el hombro derecho muy encendido, opte por ser conservador y quedarme con lo que ha había disfrutado y no forzar más el asunto. Más en otra ocasión.
En el extremo derecho del Kustelon encontramos el cadáver de una cervatillo hembra o jóven. Debía ser algo reciente. por algún motivo se precipitó al vacío y tenía el cuello roto.

Camarasa -05- El Cervatillo o Ciervo Hembra Muerto tocando el pie de vía del Kustelon La France (16-05-2021) 01

Camarasa -05- El Cervatillo o Ciervo Hembra Muerto tocando el pie de vía del Kustelon La France (16-05-2021) 02

No hay comentarios:

Publicar un comentario