Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 31 de marzo de 2009

TENDINITIS DE LA EE SS -X- MANO (IV) - Aparato Extensor


Los tendones extensores están ubicados en la parte posterior de la mano y de los dedos. Permiten abrir la mano y estirar los dedos.
Aunque la patología de los tendones extensores a nivel de la mano en la escalada es poco frecuente, tampoco podía dejar de hacer referencia a ella, para que el conjunto no quedara desequilibrado.
Por lo general, las lesiones en el tendón extensor son causadas por lesiones accidentales. La lesión más común es el desgarro parcial o total de esos tendones lo que comporta, dependiendo del nivel de la lesión, la incapacidad para extender la mano o el dedo afectado.

ANATOMÍA Y MECÁNICA .-

La extensión del dedo es un movimiento complejo en el que participan dos sistemas tendinosos y en el que el extensor común controla la extensión de la articulación metacarpofalángica y marca la pauta de la extensión de las articulaciones interfalángicas.
Por el dorso de la muñeca 12 tendones cruzan esa articulación por debajo de un engrosamiento de la aponeurosis profunda del antebrazo, llamado retináculo extensor, el cual divide los tendones en 6 pequeños compartimentos e impide su arqueo durante la extensión de la muñeca.
Las estructuras retinaculares relacionadas con el aparato extensor más relevantes son el ligamento triangular, los ligamentos retinaculares trasverso y oblicuo y un capuchón existente en el dorso de la articulación interfalángica proximal.
El sistema extensor de la mano y los dedos se divide en un aparato extrínseco (nace fuera de la mano-dedos terminando en estas estructuras) y otro intrínseco (nace y termina en la mano-dedos).

Aparato Entensor de la Mano

Sistema extensor extrínseco.-

Los tendones extensores extrínsecos están todos inervados por el nervio radial. Sus uniones musculotendinosas se encuentran a la altura de la unión del tercio medio con el inferior del antebrazo y entran en la mano a través de 6 canales osteofibrosos que evitan la formación de una cuerda de arco a nivel de la muñeca.
La distribución tendinosa en las diferentes correderas extensora dorsales es:
> Primera: Abductor pollicis longus (APL) y extensor pollicis brevis (EPB).
> Segunda: Extensor carpi radialis longus (ECRL) y extensor carpi radialis brevis (ECRB).
> Tercera: Extensor pollicis longus (EPL).
> Cuarta: Extensor digitorum (ED) y extensor indicis (EI).
> Quinta: Extensor digiti minimi (EDM).
> Sexta: Extensor carpi ulnaris (ECU

No es una clasificación absoluta, como siempre hay variantes anatómicas como por ejemplo: El músculo extensor del 5º dedo (meñique) a veces, emite un tendón accesorio para el 4º dedo (anular) en un 11,7% de las personas.
Los tendones extensores son extrasinoviales a lo largo de toda su trayectoria excepto en la muñeca, donde existe una vaina sinovial que facilita el deslizamiento tendinoso bajo el ligamento dorsal del carpo, siendo a este nivel donde se produce mayor migración de los cabos en caso de sección tendinosa. En su recorrido extrasinovial, los extensores están rodeados por paratenón: capa vascular delicada y transparente de la fascia profunda que proporciona a los tendones una circulación segmentaria a través de su superficie interna o profunda.

En la diáfisis de la primera falange el tendón del ED se diferencia en una potente banda media o central que se inserta en la base de la segunda falange, y en dos bandas laterales.
La banda central es la responsable de la extensión de la falange media, elemento óseo central de la cadena digital, por lo que juega un papel predominante en el equilibrio del movimiento del dedo. Las bandas laterales se unen a los tendones intrínsecos a cada lado del dedo y constituyen conjuntamente el tendón extensor terminal. Esta disposición permite que el extensor común participe en la extensión de las tres articulaciones digitales, mientras que por su parte los tendones intrínsecos, gracias a sus conexiones con la banda central, participan en la extensión conjunta de las articulaciones interfalángicas

Sistema extensor intrínseco.-

Está localizado completamente en la mano y está formado por los músculos y tendones interóseos y lumbricales.

Los músculos interóseos y lumbricales controlan la abducción y aducción de los dedos así como la flexión de la articulación metacarpofalángica y extensión de la interfalángica.
Los lumbricales son 4 músculos que se originan en la palma de la mano en los tendones flexores profundos, discurren por la cara radial de la articulación MCF, palmares al ligamento metacarpiano transverso profundo, y se insertan en el lado radial del aparato extensor de los dedos formando parte de las bandas laterales que alcanzan la base de la tercera falange.
Los interóseos son 7 músculos, 3 palmares y 4 dorsales, inervados por ramas del nervio cubital. Los dorsales tienen dos vientres musculares originados desde metacarpianos adyacentes. Sus inserciones en el dedo pueden dividirse en proximales (falange proximal) y distales (falange media y distal).
Los movimientos laterales de los dígitos son máximos en extensión completa y desaparecen con la flexión los dedos. Interóseos y lumbricales participan en estos movimientos de lateralidad dependiendo de su posición a uno u otro lado del dedo y, también dependiendo de su posición, provocarán la rotación de la primera falange en uno u otro sentido.
Los músculos intrínsecos de la región tenar controlan la fuerza y posición del pulgar y son inervados por los nervios mediano y cubital. Los tres músculos tenares son el abductor y flexor corto del pulgar y el oponente de éste mismo dedo.

Retináculo extensor y vainas tendinosas de la mano

CAUSAS .-

El aparato extensor se encuentra situado bajo la fina piel dorsal de la mano. Esta ubicación superficial lo hace muy vulnerable a traumatismos y favorece que sus lesiones sean muy frecuentes, produciéndose la mayoría de ellas a nivel de las articulaciones. El dedo más frecuentemente implicado es el 2º dedos, seguido del 1r dedo (pulgar.)
Las lesiones en el tendón extensor podrían ser causadas por:
* Corte o laceración de la parte posterior de la mano o dedos
* Huesos rotos
* Lesión por aplastamiento
* Herida o corte abierto
* Forzar demasiado un dedo
* Artritis (pueden provocar una rotura espontánea)
* Compresión del nervio

Los deportes con mayor riesgo de presentar una lesión en estos tendones son el baloncesto, el fútbol y el rubgy. El mecanismo es por un golpe en la “punta” del dedo con balón o en contra del cuerpo o la cabeza de un contrario.

SÍNTOMAS .-

Sin ser exclusivos de una lesión de los extensores, pueden ser causados por otras condiciones -una fractura ósea y no tendinosa por ejemplo-, puede presentar:
* Incapacidad para abrir la mano o los dedos
* Dolor
* Adormecimiento o debilidad
* Corte en la parte posterior de la mano o dedos
* Necesidad de un esfuerzo mayor de lo habitual para movilizar el dedo.

DIAGNÓSTICO .-

Se pregunta sobre las circunstancias de aparición del problema.
Se pedirá que se doble y se estire los dedos.
Se valorará una posible lesión/problema a nivel de la sensibilidad, flujo sanguíneo y fuerza (prioritarios).
Rx para valorar una lesión ósea según circunstancias y examen.

En el "golpe en la punta":
El jugador siente, e inclusive escucha que “algo se rompió”.
El dedo en su tercera falange se coloca inmediatamente en flexión (“se cae la punta del dedo”).
Poco dolor.
Mínimo edema.
No es posible extenderlo activamente (no “estira” la punta del dedo).
Si hay crepitación, pensar en fractura de la tercera falange.

"Golpe en la Punta"

TRATAMIENTO.-

Depende del tipo de lesíon.
Desde inmovilización con férula unas semanas, en extensión o hiperextensión (con abatelenguas y cinta adhesiva), unas 8 semanas y no permitir que se flexione
pasando por la toma de analgésico-antiinflamatorios y antibióticos
Crioterapia.
hasta llegar a cirugía con férula inmovilizadora y rehabilitación durante 2 meses o más. El callo tendinoso que se forma tras una lesión de extensores va a recuperar su resistencia a la movilización activa a las 5 semanas. Por tanto, la inmovilización postquirúrgica es casi siempre inevitable.

Dedo en Martillo


Si tomamaos como base la delsión conocida como "Dedo en Martillo": Un dedo en martillo (o mazo) ocurre cuando el tendón extensor de la articulación distal del dedo se distiende o desgarra.
El tratamiento para el dedo de mazo incluye:
* Hielo- por los primeros 1-2 días, el hielo debe ser aplicado durante 15 minutos cada 3 ó 4 horas para reducir la inflamación y la sensibilidad. No aplique el hielo directamente en la piel.
* Medicamentos para el dolor- su doctor puede recomendarle medicamentos con o sin prescripción médica.
* Férula- generalmente una férula se aplica en el extremo más remoto de la articulación del dedo para mantenerlo extendido y prevenir el movimiento durante el periodo de curación. La férula debe ser usada por 4-6 semanas.
* Ejercicios del dedo- puede necesitar fisioterapia después de que se quite la férula. Estos ejercicios le ayudarán a mejorar la fuerza, flexión y estiramiento del dedo lesionado.
* Cirugía- la cirugía puede ser requerida en casos raros. Este puede ser el caso si existe un desgarre total del tendón extensor o si hay una fractura de extensión en la articulación en el lugar que el tendón ha jalado una porción de hueso flojo.


PATOLOGÍAS ESPECÍFICAS .-

Tenosinovitis Estenosante de De Quervain.

Tendinitis del borde radial de la muñeca. La realización de actividades que impliquen movimientos repetitivos en abducción del primer dedo suele aparecer después del uso repetitivo de la muñeca (especialmente el gesto de retorcer)produce fuerzas de fricción sobre el retináculo dorsal que condicionan su engrosamiento y el consecuente estrechamiento del compartimento subyacente. Relación con actividad profesional. dolor e inflamación en la cara dorso-radial de la muñeca que aumenta con los movimientos del pulgar. El tratamiento inicial debe ser conservador mediante férulas e infiltraciones de corticosteroides del primer compartimiento dorsal, reservándose la liberación quirúrgica para los casos que no mejoran con el tratamiento conservador.

Deformidad en ojal (Boutonnière). Dedo en Ojal.-

Deformidad con flexión fija de la articulación IFP acompañada de hiperextensión de la articulación IFD.
Puede producirse por laceraciones, luxación, fractura, artrosis o AR. La deformidad aparece por rotura de la expansión central del mecanismo extensor en su inserción en la base de la falange media, produciendo una deformidad en ojal de la falange proximal entre las expansiones laterales del mecanismo extensor. La reconstrucción quirúrgica de una deformidad fija suele conseguir resultados poco satisfactorios.

Deformidad en ojal (Boutonnière); Rotura del extensor antes de la interfalángica proximal, conservación de las bandas extensoras laterales; prefominio flexor en la zona de la rotura

Deformidad en cuello de cisne.-

Esta deformidad representa la opuesta a la de boutonnière, y desde el punto de vista funcional, un cuello de cisne irreductible es una alteración de la cadena digital más invalidante, al impedir la práctica totalidad de los movimientos de pinza y empuñadura.
Entre sus causas pueden citarse: rotura de los tendones flexores superficiales y de la placa volar a nivel de la articulación IFP (por ejemplo, en casos de luxación articular); traumatismos que causen adherencias dorsales laterales digitales del aparato extensor (por ejemplo, quemaduras); patología que incremente la fuerza extensora del sistema extrínseco como sucede la mano reumática en caso de subluxación anterior de la articulación MCF, etc
El tratamiento dependerá de la etiología

Deformidad en cuello de cisne


333 comentarios:

  1. Coll de cigne! Això és el que jo tinc!!! :(
    Què recomanes, Fernando?

    ResponderEliminar
  2. Pero Pere, el Coll de Cigne ès traumàtic o reumatològic. Lo tuyo es hiperlaxitud.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace 5 dias jugando al basket me golpie la punta del dedo meñique y no lo puedo enderezar, leyendo aca me entere lo que me paso, ya es tarde para curarlo, no hice nada hasta ahora, o lo tengo que mantener enderesado y algo se puede hacer.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Lamento el incidente.
    El arreglo depende de la lesión, rotura total o parcial y del tiempo transcurrido. Sólo un trauma, tras visita y valorción, te puede decir que se puede hacer.
    Suerte y saludos

    ResponderEliminar
  5. El otro dia un compañero, me dio un apretón de mano muy fuerte y me ha dejado un dolor en el primer dedo de la mano, me durara muchos dias ?LLevo dos semanas y aún me duele.
    Tengo q ir al médico ?

    ResponderEliminar
  6. Hi.
    Médicamente hablando, el primer dedo es el que popularmente se conoce como el pulgar o el dedo gordo.
    UN apretón de manos no tiene que molestar más allá de unos minutos, si te duele desde hace dos semanas si sería conveniente que te lo miraras. Puedes tener una lesión ósea -fisura, fractura?.
    Gopes tontos han roto huesos de la mano, bien sea en un apretón de manos, bien sea nadando y golpeando al compañero de la lado...
    Suerte

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando, soy tocayo tuyo y escalador desde hace 3 años. Llevo ya mas de un año lesionado del ligamento colateral radial del dedo indice de la mano derecha. Se supone que tengo una rotura parcial de mas del 50 %.
    Podrias contarme algo sobre las roturas de este ligamento y las posibles soluciones???
    La solucion que me dan es que me opere.....pero hasta que no este seguro no lo voy a hacer

    Muchas gracias por tu atencion

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Fer.
    Pocos consejos te puedo dar, aparte de los expuestos en el texto, pues no soy trauma ni fisio.
    Por sentido común si que te puedo decir que si es una lesión que dura ya un año, difícilmente vas a obtener más mejoría salvo por el camino quirúrgico. Que tirando a malas quedarás como ahora, pero tirando a buenas quedarás como nuevo. Es una buena opción; creo que hay que optar por la solución que te ofrece mejor resultado.
    La decisión final es desde luego tuya.
    Espero que aciertes y que te mejores rápido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. yo me rompi el extensor de mi dedo anular izquierdo, quiero saber si se puede relalizar un traplante porque ya me han realizado dos operaciones y no puedo estender mi dedo

    ResponderEliminar
  10. Hi.
    Ante todo decirte que no soy trauma.
    Por referencias de oídas de otras operaciones es posible que se pueda coger un poco de tejido tendinoso de otro lugar del cuerpo y atarlo/soldarlo al tendón que tienes roto.
    Yo no te puedo decir más.
    En todo caso si tu trauma dice que no, te aconsejaría pedir una segunda opinión, a otro trauma.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. hola,bueno pues hace poco me hirieron del
    antebrazo lastimando los tendones extensores de
    la mano izquierda y x ende no podia extender completamente tres dedos: el pulgar,el 3 y 4 dedo,me operaron casi
    de inmediato y a las dos semanas me quitaron los
    puntos y bendaje ademas la doc me dijo q con ejercicios mi mano
    va a recuperar movilidad,mi duda es si la movilidad en los dedos tiene que ser casi de
    inmediato o si tarda y cuanto,te pregunto esto
    porque segun la doc ya debo extender casi totalmente toda la mano pero yo aun no puedo
    extender mis dedos y para esto apenas han pasado
    5 dias,porque la doc me advirtio q si no
    ve mejoria me iba a operar lo cual no quisiera

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Técnicametne hablando tras dos semanas inmovilizado -para cicatrizar y reabsorber la inflamación- luego viene un periodo de rehabilitación, que en tu caso no debe ser muy largo pues no ha habido tiempo para que el tendón haya perdido tensión,...
    5 días es poco, yo esperaría dos semanas - 1 mes para valorar si va habiendo una buena recuperación o la extensión se estanca y no progresa.
    Aún así, la decisión de volver a pasar por el quirófano es tuya, tras escuchar los argumentos del profesional de turno. Eres tú quien tiene la última palabra.
    También eres tú quien debe valorar si la recuperación funcional tras la operación es aceptable, aunque no sea del 100% o no.
    Por la rapidez con que te lo han arreglado supongo que acabaras recuperando un movilidad total o cercana a la totalidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. me operaron de extensor del 3re dedo de la mano estoy haciendo quinesiologia y me dicen que esta pegada a la cicatriz mi pregunta es si con los ejercicios se va a despegar o tendre que ir a una nueva operacion.

    ResponderEliminar
  14. Hi.
    Pues si la zona de pegado es pequeña, forzándola con los ejercicios igual salta; pero lo que tiene más numeros es tengan que despegarla para una recuperación completa.

    ResponderEliminar
  15. hola,a mi hijo lo operaron el 6 de enero se cayo y se corto los tendones largo y corto del dedo pulgar en la parte de la mano,le hicieron cirugia y le pusieron un yeso en toda la mano se lo sacaron el 20 pasado y yo le veo el dedo pulgar hacia adelante y hacia adentro,para atras no lo puede levar y encima tenia un huesito fuera de lugar,cuando se volvio casi se desmaya de dolor mi hijo tiene 9 años recien,le tengo q hacer una radiografia para ver como quedo,a mi me parece q lo tendrian q haber visto antes,y hace rehab aca en casa con agua tibia y sal,me puede decir q va a pasar y si esto es asi,es normal xq necesita mas tiempo???me tiene preocupada.le voy agradecer su respuesta

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Lamento lo que le ha pasado al niño y más en el día de Reyes.
    Poco te puedo decir. Aunque tu relato es bueno, me faltan datos de tipo médico.
    Por lo que cuentas sólo fue una lesión de partes blandas, no del aparato óseo. De eso deduzco que es posible que una sutura no debe haber prendido y la articulación se desequilibra por el lado más íntegro.
    Si no tenía daño óseo no sé de donde sale el hueso fuera de lugar.
    La rehabilitación se hace con ejercicios funcionales, bien con los dedos solo o con un aparato, haciendo movimientos repetidos. Los baños son un recurso para favorecer la circulación y bajar la inflamación.
    Tienes motivos para preocuparte, es normal, pero no te puedo ayudar mucho más.
    Lo siento.
    S2

    ResponderEliminar
  17. Hola: el 28 de diciembre me corte el tendón extensor propio del dedo índice de la mano. Me operaron en el momento y he estado con la mano inmovilizada justo 1 mes.
    Al día siguiente de quitarme la inmovilización se me inflamó bastante el dedo y sigo teniéndolo así. Llevo 3 días haciendo rehabilitación y yo creo que lo tengo igual o más hinchado que antes.
    ¿Debo acudir al médico o es normal esto?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Los dedos nunca quedan como antes.
    La hinchazón inicial la considero normal. Creo que lo importante es que puedas mover el dedo y hacer los ejercicios de rehabilitación; y observar como evoluciona. Se ha de ir bajando, si al final te quedará del grosor inical o algo más gordito, yo apostaria por lo último.
    S2

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Oye, hace 8 meses fui intervenido quirurgicamente debido a que, segun me dijo mi doctor, tenia el tendon extensor (flexor? no recuerdo como lo llamo, ni se si hay diferencia) distendido en el area entre la falangina y la falangeta del dedo índice de mi mano izquierda, por lo que mi dedo lo tenia en martillo. El caso es que me opero, me puso un clavo en el dedo durante un mes, y una vez que me recupere y recobre movilidad, no podia flexionar el dedo, solo muy poco; principalmente se quedaba casi recto, se via como un dedo normal, al natural.

    Me toca ver al doctor hasta dentro de un mes, y mi preocupacion ahorita es que el dedo creo que poco a poco se ha ido podido flexionar mas hacia abajo, es decir, ya no quedo tan recto como despues de la operacion; por lo que veo, poco a poco con el movimiento se me ha ido bajando mas. ¿Crees que esto seguira sucediendo hasta el punto de volver a estar en forma de martillo? ¿Debería evitar actividades en las que requiera hacer esfuerzo con ese dedo? (ya que en ocasiones toco guitarra, pero desde que descubri esto de que parece ir bajando, lo deje) ¿Es normal que aun despues de la operacion, no pueda extender mi dedo asi recto completo? (Me refiero a que puedo poner recto lo que es la falange con la falangina, pero la falangeta solo se queda en posicion fija, y solo la puedo flexionar hacia adentro un poco, como al empuñar, pero no la puedo extender y mantener recta como si quisiera hacer la señal de alto... dios, no se si me explico... seria mas facil enviarte imagenes haha...)

    Algo que tambien es importante comentar es que desde pequeño me han estado tratando doctores por distintos problemas referentes a los ligamentos y demas, ya que cuando era pequeño naci con subluxacion congenita de cadera, e hiperlaxitud de las articulaciones y demas, y he pasado por distintos diagnosticos como Ehlers-Danlos y Marfan, pero nunca me han confirmado nada ya que no cumplo por completo con los requisitos de cada sindrome, solo tengo algunas caracteristicas.

    Tengo 17 años, por cierto!

    Te agradecería muchisimo si me pudieras ayudar con alguna de mis dudas.



    Saludos

    ResponderEliminar
  21. hola Fernando. Quisiera hacerte una consulta, ya que mi dedo indice me tiene algo preocupada, se inflamo la falange proximal desde hace una semana y ahora despues de pomadas (voltaren, lonol, bristaflam), ibuprofeno, masaje y fomentos esta un poco más hinchada, me parece muy raro, pues no hice esfuerzo alguno, ni paso algo que me indique el por qué de esto, o no lo percibi. Espero me puedas orientar para mejorar de alguna manera. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  22. Hola :)

    Difícil me lo ponéis pues este tipo de patologías yo sólo las veo en los libros, es raro y excepcional que me venga alguien a visitarse por ellas. Pero en caso de que ocurra, que puede ocurrir, yo recojo las medidas terapéuticas más sencillas y de primera opción ha aplicar, antes de enviar al traumatólogo.

    Deduzco que tienes una hiperlaxitud articular, independientemente del nombre que se le ponga. Esos dos síndromes que nombras a veces son incompletos, o sea no se presentan con todas las características que los definen. No tienen porqué. De hecho en medicina muchas de las enfermedades sólo se presentan tal y como se describen en los libros en porcentajes de menos del 50% de los casos.

    El tendón extensor abre la mano
    El tendón flexor la cierra.
    Si tienes un dedo en martillo es por lesión del extensor. Al no funcionar bien este tendón gana el flexor, pues no tiene oposición, y la falange cae o se flexiona.
    Supongo que te pondrían un clavo para fijar el tendón al hueso. Al quedar el extensor bien tensado tampoco daba mucho juego y oponía mucha resistencia al flexor para que este cerrara el dedo.
    Poco a poco debes ir ganando flexión, cosa que haras de forma lenta.
    Lo que no te puedo decir es si debido a tu hiperlaxitud ligamentosa, a medida que ganas flexión, podrás extender el dedo como antes.
    Si te gusta tocar la guitarra pues... tócala.

    A partir de aquí poco te puedo ayudar yo, ya que mi experiencia con este tipo de problemas es nula.
    Lamento no poderte ayudar más.
    Suerte

    ResponderEliminar
  23. Hola anónima.

    Lo único que te puedo decir es que sin trauma previo parece una inflamación de partes blandas (tejido graso subcutáneo) o del aparato locomotor -tendón, ligamentos, cápsula- (por sobrecarga o un acto gestual a veces muy simple).
    La ausencia de determinados elementos que no nombras orienta hacia un problema locomotor, una tendinitis o algo similar.
    Si bien estos problemas suelen dar larga guerra, la terapéutcia aplicada es más que correcta. Si en diez días como mucho dos semanas no encuentras mejoría consultaría con personal sanitario que pudiera explorar el dedo (médico, fisio,...).

    Que te mejores.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Fernando, me fue muy informativa tu respuesta =)


    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Fernando, gracias por la contestacion, seguiré tus consejos y de verdad te agradezco mucho que tengas esta pagina. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Pues nada. Gracias y que os mejoreis

    ResponderEliminar
  27. hola, ayer me machuque el dedo anular y enseguida quedo de color morado y se inflamó, pero con movimiento normal. Me hize compresas de agua fría y caliente y lo sobe con pomada de árnica. Hoy ya se bajo la hinchazón, lo continuo moviendo normal y se ve de un color más normal pero tengo la sensación de que está dormido y casi no me duele; necesito saber si es normal este entumecimiento y con los mismos cuidados se reepondrá o es necesario acudir a alguna radiografia.

    ResponderEliminar
  28. Hi.
    Basándome únicamente en tu relato, o sea en la clínica y tu apreciación visual; se puede decir que si estuviera rota no se te habría desinflamado, en caso de no doler en reposo sería doloroso con la movilización acompañado de dificultad para realizar movimientos, y es bastante posible que por la noche no te dejara descansar/dormir o lo harías mal. Es caso de fisura, no fractura, la clínica sería similar pero de menor intensidad.
    Así que, por probabilidades, parece que tienes una contusión.
    Esta mejorará por si sola y con tus cuidados en el plazo de unos días.
    S2

    ResponderEliminar
  29. hola que tal trabajando me pique el dedo medio y me corte el tensor y omiti el incidente
    tiempo despues un mes y medio me di cuenta de el padecimiento y fui a un especialista en mano y me dio fecha para cirugia ya que fue el corte el extensor y tiene solucion
    cancele cirugia por motivos de trabajo ya que el tiempo de recuperacion es de 2 meses con ferula
    mi pregunta es; si puedo posponerla un año o la deformacion es irreversible mientras mas tiempo pase? le agradeceria mucho su ayuda

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Lo siento pero no te puedo ser de gran ayuda. NO soy yo quien debe dar respuesta a esta pregunta; no soy yo quien te va a operar y no soy traumatológo. Tu decisión es tuya; debes hablar con quién te debe operar, comentarle la situación y tomar una decisión según tus opciones y prioridades.
    ünicamente puedo decirte que una rotura tendinosa total debe repararse lo antes posible, ya que los extremos del tendón se retraen, se acortan y luego es imposible volver a unirlos.
    Se puede reconstruir -intentar- con un trozo de otro tendón, que supongo que es lo querían hacer en la operación que comentas; con su posterior férula y parón de 2 meses etc, etc...
    Espero que tomes la decisión que tomes tengas suerte.
    S2

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    Hace 3 días escalando se me trabo la punta del dedo indice en un agujero y al sacarlo Se escucho "crack", pensé que se había quebrado pero al sacarlo se veía bien, con algo de dolor intenso y muy poco inflamado, pensé en un desgarro de tendón, pero, es probable que solo haya sido leve?, no perdí movilidad en ningún momento, lo mantengo vendado e inmóvil en las articulaciones y te quería preguntar, si esto puede haber sido mas grave aunque no lo parezca y que me recomiendas para el recupera miento. gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    Un "crack" puede ser que algo se haya roto o que se haya removido.
    No tiene pinta de óseo. Aparte del dolor se te pondría como un chupa-chup, y habría un cambio de color debido a la sangre extravasada -hematoma más o menos evidente-
    Tiene pinta de tendón, ligamento o cápsula. Si poco importante o mucho depende de la clínica y de la impotencia funcional asociada. Cosa que si está vendado e inmovil es difícil de valorar; tanto en el alcance de la lesión como en su tiempo de recuperación.
    En todo caso si es leve el tratamiento pasa por esa inmovilización y antiinflamatorios naturales tipo frio local o farmacológicos.
    Y si el leve unas 2-3 semanas para que sin estar restituido en su integridad te permita hacer vida normal.

    ResponderEliminar
  33. hola fernando, fijate que el dia 20 de abril tuve un problema en mi negocio y me esposaron tan fuerte que tengo la mitada del el dedo pulgar dormido me dado masajes pero no se me quita que puedo hacar

    ResponderEliminar
  34. hola fernando, fijate que el dia 20 de abril tuve un problema en mi negocio y me esposaron tan fuerte que tengo la mitada del el dedo pulgar dormido me dado masajes pero no se me quita que puedo hacar

    ResponderEliminar
  35. Hi. Lamento el incidente con esposas incluidas.
    Por lo que cuentas debes tener una tendinits de Quervain:
    http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00461
    El Tto es básicamente el mismo, reposo, a veces con férula de inmovilización. Antiinflamatorios. De forma excepcional cirugía.
    S2

    ResponderEliminar
  36. Muy buen blog!! lo publique en mi perfil de facebook.

    ResponderEliminar
  37. Hola fernado veo que tu ayuda va mas alla un consejo y realmente se convierte en algo muy util por todo lo leido anteriormente , te cuento un poquito mi problema , hace unos tres meses comenzo una molestia en la muneca provocada por movimientos de presion y apoyo sobre esta, hace una semana comenzo peor producto del uso de la misma, radiografia no muestran nada aparente mente una tendinitis , reposo, ferula y antinflamatorios tanto orales como pomadas antinflamatorias por una semana ya cumplida y comensare una recuperacion para entrar en movimiento con cambios de temperatura con agua , ejercicios, masajes y terapia con parafina caliente , AGRADECERIA MUCHO TU OPINION SOBRE LA MARCHA DEL PROCESO , a esperas de su respuesta ...un placer Daniel

    ResponderEliminar
  38. H Daniel.
    Una molestia de tres meses no es una aguda.
    En principio el tto que haces es correcto, lo único que el tiempo de terapia es posible que sea más prolongado que en el caso de una dolencia agua. Si tras un tiempo de terapia prudencial, que puede ser muy variable, no mejora tendrías que ir a un trauma. Puede darse el caso de que una molestia crónica genere un mecanismo adaptativo que a la larga provoque un daño adicional. La muñeca es como pasillos o cañones estrechos, si se engrosan las paredes se reduce el espacio de paso.
    Poco más te puedo decir.
    Suerte

    ResponderEliminar
  39. hola ! tengo 41 años hace 2 me hicieron un gastrectomia y hace un año me duelen mis articulaciones de los dedos no puedo cerrar bien mi mano y no puedo tomar medicamento no se que hacer. podra ud. ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  40. Hi.
    Desconozco cual es tu situacion real pero hay varias opciones, que igual ya se han usado contigo.
    - Tomar Paracetamol. Salvo susceptibilidad individual no es gastrolesivo. Es un analgésico suave.

    Si hiciera falta algo de mayor intensidad:
    - Protector gástrico: omeprazol, lansoprazol,... a lo que añadir:
    a) Celecoxib. Es un AINE que no lesiona la mucosa gastrointestinal.
    b) Un AINE que toleres bien: diclofenaco, naproxeno, ibuprofeno, dexketoprofeno, nabumetona,...
    c) En lugar un AINE usar un opioide: codeina, tramadol.

    Si es una patología articular definida, es posible que haya un tto alternativo.

    S2

    ResponderEliminar
  41. hola !! muchas gracias por la consulta, bien pues mis dedos son tiensos al amanecer y con un poco de chasquidos en las puntas,tuve un infiltracion en el hombro derecho porque tengo dañado el manguito rotatorio, tengo un dolor de la punta de los dedos a la nuca pero solo del lado derecho,tengo seguro popular y no se con que especialista pedir consulta. es ud. una bendición, vivo en los cabos BCS y el clima me ayuda a relajar un poco el dolor pero con el frio es mortal. muchas gracias por su valiosa ayuda.soy la anonima de arriba

    ResponderEliminar
  42. Hi Maria.
    Por tus explicaciones parece que tu problema es degenerativo/crónico, tanto puede ser por causa laboral o por el paso de los años junto con algún factor genético o accidental que puede haber ayudado.
    El especialista mejor indicado debería ser un traumatólogo o en su defecto un reumatólogo.
    NO tiene pinta de tener una fácil solución; no te matara pero te hara difícil la vida.
    S2

    ResponderEliminar
  43. Hi Maria.
    Por tus explicaciones parece que tu problema es degenerativo/crónico, tanto puede ser por causa laboral o por el paso de los años junto con algún factor genético o accidental que puede haber ayudado.
    El especialista mejor indicado debería ser un traumatólogo o en su defecto un reumatólogo.
    NO tiene pinta de tener una fácil solución; no te matara pero te hara difícil la vida.
    Espero haberte sido útil.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  44. Hola hace una semana me operaron de una rotura de ligamento del dedo meñique.mi pregunta es si es normal que despues de ese tiempo me duela,sobre todo por la noche al acostarme.Los dolores no me dejan dormir y se me irradian a toda la mano.

    ResponderEliminar
  45. La verdad es que no lo sé.
    Si tu ligamento se rompió, debes tener una férula de yeso que te inmovilice la articulación, pues una movilización precoz puede hacer saltar la sutura. Son intervenciones que se acompañan de una inflamación muy elevada, y cuando te quiten la inmovilización igual aún tienes el dedo morado.
    O sea que entre que se inflama mucho y que está en un espacio cerrado, si el posible que duela bastante.
    Si no te han dado analgesia para el dolor, reclámala; y si ya te han dado y no te es efectiva, consulta con el trauma no sea que haya una complicación.
    Suerte

    ResponderEliminar
  46. Desde hace varios meses tengo un dolor en los tendones extensores de los dos dedos pulgares de las manos. He estado llendo a un fisio que me decia que es una tendinitis, pero despues de 3 meses gastandome dinero no veo mejora. Mis sintomas son:
    1.- puedo cerrar los dedos entre un 20 y un 70% según el día
    2.- no puedo abrir totalmente la mano
    3.- hay veces que el dolor me impide usar normalmente una simple cuchara, y no hablemos de escribir a mano. Se me caen las cosas.
    4.- Noto como si se me montasen los tendones al hacer ciertos movimientos (sufiendo fuertes dolores), agarrando fuertemente un palo suelen volver a su sitio, sino he llegado a estar un par de dias con el tendon montado y sin poder mover el dedo.
    5.- ya no puedo dar la mano a nadie, si lo hago suelo "ver las estrellas"

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. Hi.
    NO creo que el fisio sea, de forma aislada, lo mejor para tí.
    Por lo que cuentas hay una patologia artrósica y/o degenerativa: rizartrosis, tenosinovitis de Quervain,..
    En ambas hay problemas con la extensión y otros movimientos del pulgar, asi como pérdida de fuerza.
    Te ha de valorar un traumatólogo o un reumatólogo.

    ResponderEliminar
  48. Hola Fernando, quería pedirte tu valoración sobre lo que me pasa.
    En Abril me luxé el cuarto dedo de la mano izquierda. Me lo colocaron y me pusieron una fédula metálica dos semanas. Cuando me la quitaron, el dedo estaba igual de inflamado,morado y semiflexionado. Desde finales de Abril estoy yendo a rehabilitación. Al principio me ponian parafina,laser,termoterapia y movilizacion.
    Al no haber mucha mejoría me mandaron una resonancia y Tac y salió que tenia edema oseo,edema en partes blandas y fase degenerativa. Por lo que me han dicho, al no estar tocados el flexor extensor, deberia de ir recuperando movilidad. Tengo limitación en extension flexion 20-90.
    Todos los dias no paro de mover el dedo,dicen que es lo que debo hacer,pero al rato vuelve a estar rigido de nuevo y el dolor no cesa.
    A consecuencia de lo del edema oseo,me han sustitudio en rehabilitacion el laser por magneto pq dicen que es mejor.
    Hoy me ha visto el traumatologo y dice que continue con ejercicios durante todo este mes, si no hay evolucion habria que valorar intervencion.
    QUE opinas?Es normal que en todo este tiempo evolucione tan lento el dedo? Cuando dejo de movilizarlo,se queda rigido y semiflexionado, no puedo estirarlo completameTE. Estoy tan agobiada ...

    ResponderEliminar
  49. Fernando se me olvidaba comentarte, que en todo este tiempo desde que me luxé el dedo, dicen que es que se me ha complicado a una artritis traumatica.
    Te lo comento por si te sirve para hacerte una idea de lo que tengo. Crees que tiene solución?
    Muchas gracias por leer mi problema.

    ResponderEliminar
  50. Hola Sara.
    Mi intervención en el tipo de problemas que tu me cuentas es escasa, finaliza con "y me pusieron una férula metálica"; a partir de ahí mi experiencia es escasa y más anecdótica que práctica; pues soy generalista.
    Tu problema es de especialista, o sea traumatólogo.
    No pinta bien por lo que dura y por las molestias que da; pero no te puedo decir no se recuperara pues no tengo experiencia con casos como el tuyo.
    Ten un poco más de paciencia y haz lo que te han aconsejado.
    Que te mejores pronto.

    ResponderEliminar
  51. Hola,hace unas tres semanas tuve un accidente domestico y me corte tendon y nervio del dedo pulgar de la mano izquierda.
    Me operaron de Urgencia,he tenido ferula dos semanas y ahora voy a empezar la rehabilitación.¿es normal el dolor al intentar flesionar el dedo?,lo tengo muy rigido,e inflamado,pero si puedo llegar a moverlo,pero no flexionarlo.Estoy muy preocupada,agradecería tu consejo.
    Estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
  52. Hi.
    Date tiempo, esto acabada de empezar y si el tendón tarda en soldar, un nervio tarda más.
    Paciencia y trabajo.
    Suerte

    ResponderEliminar
  53. hace una semana me corte el dedo indice en la parte baja, no tuvo mucho sangrado, pero si estuvo profundo, me pusieron 2 puntadas para que cierre más rápido, pero me preocupa el no poder mover el dedo y que me duela, aparte q sigue un poco inflamado, es normal????

    ResponderEliminar
  54. H.
    Un corte no cura en una semana -otra cosa es una heridita superficial-, y si es profundo necesita más tiempo. Debe llegar sangre para aportar nutrientes y eliminar restos muertos/depurar; luego es normal que este inflamado. Dale entre 2-4 semanas.
    Suerte

    ResponderEliminar
  55. Gracias Fernando me quitas un peso de encima,
    excelente página ;)

    ResponderEliminar
  56. en un accidente de trabajo me corte la muñeca bien profunda con un vidrio pero no corto ningun tendon,me corte por completo la arteria cubital y algunos nervios pero el doc despues de la cirujia me dijo que los nervios estaban muy destrozados ok. tengo sensibilidad en todos menos en el meñique y me dijo que con terapia y algo de corriente (electricidad)puede ser que recupere sensib... que dice usted tengo dudas .a caso los nervios se regeneran. gracias por tu atencion....

    ResponderEliminar
  57. Hi.
    Los nervios pueden regenrarse, lo que no significa una restitución a como antes. Y es más puede ser anómala.
    Debes tener en cuenta que el nervio crece desde la neurona de donde nace, en el caso de la mano, la médula espinal. Luego otro factor a tener en cuenta es el tiempo que se tardó en reparar la lesión y hasta que punto si la parte final se ha deteriorado se podrá recanalizar de nuevo.
    En fin complicado y difícil.

    ResponderEliminar
  58. hola me llamo lizeth y tengo 19 años ... y ps era para preguntarle si mis dedos se pueden corregir a esta edad .. ps desde pequeña e tenido como el dedo de martillo peroo no es tan pronunciado o no se si es lo mismo de la Deformidad en cuello de cisne.- bueno en todo caso cuando extiendo mi mano se forma curvaturas osea no son derechitos . y nose por q causa mis dedos son asi ... yo fui al medico y no me dijeron nada .. quisiera saber si esto tiene arreglo ya q son en todos los dedos menos en los dedos llamados pulgar... gracias espero pronta repuesta

    ResponderEliminar
  59. Hi Lizeth.
    Poco te puedo ayudar, o muy poco ya que no te veo ni puedo valorar según que cosas desde la nube.
    Casi todas las patologías o problemas aquí nombrados son de origen traumatico, bien agudo bien crónico. Excepto la hiperlaxitud ligamentosa u otros problema genético de los tejidos de sostén, pero estos son los menos.
    Si es de nacimiento y no traumático será una circunstancia que te acompañara toda la vida, con mayor o menor relevancia según el momento.

    Tendrás que confiar en los médicos o trama-reumatólogos de tu zona.
    S2

    ResponderEliminar
  60. gracias !!!
    oye tu no tienes un correo electronico ?

    att: lizeth

    ResponderEliminar
  61. Hola.. soy una chica.. que hace poco use un dia sabado una herramienta para limpiar las malezas del patio de mi casa (machete), y el domingo me puse a lavar ropa. para el dia lunes amaneci con el pulgar dormido.. pense que era circulatorio.. luego revisando en internet, me di cuenta que era algo con los nervios o tendones.
    Ya ha pasado como un mes, y no lo tengo dormido; pero si coloco el pulgar con la uña hacia arriba, y presiono en el borde derecho me da un correntazo.. y tambien me da si me pongo a escribir con boligrafos de metal, (que son pesados), y si al dar la mano para saludar me aprientan muy fuerte..
    Que debo hacer..? colocar una ferula en la muñeca para que se desiflame algo por dentro.. o es algo mas grave..?

    ResponderEliminar
  62. H Chica.
    La verdad no sé que decirte exactamente, pues no he conocido nadie con tu problema.
    No es grave y me suena a anecdótico, aunque persista en el tiempo.
    Si te es muy molesto tendrías que visitarte con un trauma, aunque tampoco esperes uns solución espectacular.
    S2

    ResponderEliminar
  63. Hola Fernando, espero estes bien .. tengo un pequeño problemita con mi dedo pulgar de mi mano derecha, llevo dias sintiendolo "dormido" en la punta, puedo moverlo normalmente, es mas la sensacion de estar como anesteciado. No recuerdo algun incidente por el cual este asi. Hoy descubri que al frotar la base del dedo contra mi otro dedo pulgar, siento como si se moviera algo por dentro(desde la base hasta la punta), como corriente, no se explicarlo bien, es extraño .. No he hecho nada diferente ultimamente, si he estado mas tiempo en la computadora, no se si tendra que ver .. Que puedo hacer? tienes idea de lo que pueda ser? a quien puedo ver para que me ayude? gracias de antemano, buena semana para ti !*

    Sandra

    ResponderEliminar
  64. H.
    La sensaciones de corriente suelen ser por afectación nerviosa, roces, compresión, etc... Puede que ese nódulo o bola que te notas tenga algo que ver o no. El dedo es una estructura muy compartimentada y los quistes tendinosos acompañan a los tendones en su movimiento, no los puedes mover de forma libre.
    Consultalo con tu cabecera o un trauma.
    De todas formas a menos que sea algo my molesto o incapacitante solo se va a adoptar una conducta expectante.
    S2

    ResponderEliminar
  65. Ola!! soy Miguel
    Tuve un accidente donde se me cortaron los tendones extensores 2,3,4,5 de la mano derecha en la zona 7 y 8.. me hicieron una cirugia 2 dias despues para unirlos.. y me dejaron con la mano en un angula de 35° mas o menos con un yeso durante 15 dias.. luego m retiraron los puntos y empece la fisio!! a los 30 dias todavia no podia extender la mano, osea abrirla!!
    solo el dedo n° 2 hacia el intento muy levemente..
    Entonces me volvieron a intervenir, esta vez abrieron la mano desde los nudillos hasta la zona 8 osea la mitad del antebrazo..
    pero esta vez me dijeron q los tendones estaban bien pero q estaban "pegados" cosa q no entiendo.. como podrian pegarse??
    ya hace 8 dias de esa operacion y ya me estan haciendo la fisio de vuelta pero al intentar mover siento un fuerte presion en la muñeca!!
    Mi pregunta es la siguiente..
    Este tipo de operaciones es dificil???? ess q solo fue un corte...
    Y si es normal la presion y como evitar q se peguen de vuelta....
    todavia no me retiraron los puntos!!

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  66. H.
    Que las cicatrices de uno y otro tendón contacten y se peguen, pues prácticamente van encajonados todos por el mismo canal a nivel de la muñeca, o haya un fusión con tejidos vecinos, que también están lesionados y en proceso de reparación, es una complicación que entra dentro de lo posible.
    La molestia es normal, es un lugar con poco espacio y el daño grande.
    Espero que en esta ocasión vaya mejor.
    S2

    ResponderEliminar
  67. Hola Fernando.. Q tal!? Soy Matias, tengo 21 años.
    tuve un accidente con la transmicion de mi moto.. estaba lubricando la cadena apurado, con los dedos bañados en grasa, para su mejor andar.. cuando me descuide mis dedos entraron junto con la cadena y fueron apretados por los dientes de la corona. mi pregunta es ahora, ya q me surge la gran duda, porq el diagnostico q me dieron fue ¨ Traumatismo de extensores dedo indice/medio mano derecha¨, q porcentaje me corresponde de incapacidad mas o menos. Si podes ayudarme con esta pregunta te re agradeceria.. desde ya igual gracias. saludos Atte.

    ResponderEliminar
  68. H Matías.
    Lo siento pero respecto a porcentajes de incapacidad por enfermedad o accidente y sus indemnizaciones o trámites asociados no es mi terreno.
    Puedes preguntar a la mutua si fue trabajando -medicina del trabajo- o en el INSS. También si estas de baja cuando vayas a revisión por el CRAM te pueden decir algo.
    S2
    Atte.

    ResponderEliminar
  69. Hola buenas noches soy Déborah.
    Aparentemente en marzo haciendo una mudanza hice un mal esfuerzo lo que me generó un quiste oseo en la articulación cerca del metacarpio del dedo mayor (3º).
    Vi a un traumatologo hace unos 3 meses y me dijo que si me molestaba mucho la única opción era la cirugía.
    El 15 de diciembre me operaron para sacarlo, a la semana siguiente me sacaron las vendas .y aunque me costó ya estoy usando la mano pero con mucho dolor.
    La semana que viene me sacan los puntos, pero lo que noto es (además de los calambres que asumo son normales) no puedo estirar los dedos del todo -podrá ser que sigue pegada la herida?- y para colmo siento un bulto en el mismo lugar donde estaba el quiste pero un poco más expandido, con otra forma, más blando y como más pegado al hueso diría.

    Lo que me preocupa es que algo haya salido mal en la operación y hayan empeorado la situación, ya que noté que quien me operó está un poco esquivo con el asunto..
    ¿Qué le parece? Se irá el bulto? Me engrupieorn?

    ResponderEliminar
  70. Días Deborah!.
    Desde la distancia no te puedo decir si te han engrupido o no.
    Si te puede decir que más que un quiste óseo sería un quiste tendinoso, ganglión aca.
    Si no se resuelve espontáneo y es molesto hay que operar.
    La cirugia, aunque repare, supone un trauma, como tal causa un daño del que el cuerpo se ha de recuperar.
    A tan pocos días de la operación tus molestias -el que te cueste recuperar la movilidad, la sensacion de bultos,.. me parece que son las habituales. Eso no quiere decir que haya quedado bien o mal. El paso del tiempo lo ha de decir.
    Suerte.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  71. Bueno muchísimas gracias. Habrá que esperar entonces. Saludos y felicidades para este 2011
    Déborah

    ResponderEliminar
  72. Hola! Tengo tenosinovitis en los dos extensores de la mano derecha, índice y corazón, y túnel carpiano operado, me dicen que me tienen que operar pero dependiendo de un análisis para ver si soy reumática... cada vez estoy peor, empecé con un dedo afectado, en dos meses ya van dos, y de nuevo el túnel carpiano... Si soy reumática no me operan? Qué tratamiento me pondrán si no me operan? (los antiinflamatorios no me han hecho nada en estos meses)GRACIAS.

    ResponderEliminar
  73. Días Dulce.
    Lo único que puedo decirte es que a veces el tunel carpiano puede no quedar bien y hay que arreglarlo de nuevo.
    El resto de tu consulta sobrepasa mis conocimientos y experiencia, no soy trauma ni reumatólogo, y creo que deberías consultarlo con alguien más cualificado.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  74. Gracias... Estoy en manos de un traumatólogo, pero lo veo muy dejado... y estoy pasándolo bastante mal... en fin... Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  75. Hola Fernando de antemano te agradesco por la ayuda estoy desesperado hace 3semanas tuve un accidente en mi trabajo una maquina me atrapo el dedo indice izquierdo y me rompió 2 tendones flexores y la mitad del tercero,se quebró también una pequeña fisura del hueso pero ya se reconstituyo ,el medico me dijo que podía empezar a mover mi dedo pero esta inchado no logro moverlo ¿es muy pronto para poder moverlo?,estoy asustado quiero recuperar la movilidad de mi dedo ,la empresa quiere que ya regrese trabajar y no se si debo ayudame por favor te agradecería mucho .

    ResponderEliminar
  76. H.
    Lo siento pero no creo que te pueda ayudar en nada, pues no tengo medios físicos para conocer el alcance real de la lesión ni sus posbles complicaciones, y todo lo que te diría seria medicina-ficción.
    Para empezar debes ser visiado por un médico de carne y hueso

    Y para continuar, si fue un accidente laboral... ¿quien te cubre la reconstrucción?;
    los tendones lesionados, ¿que terapia se les ha aplicado?
    ¿Te han dicho de hacer rehabilitación...?
    y otras cuestiones más...
    En todo caso si las lesión tarda en curar, no tienes más opciones que esperar a recuperar la movilidad, pues entiendo que tu trabajo es manual y ahora no debes estar capacitado para hacerlo.
    Siento dejarte así pero no tengo otra opción.
    Suerte

    ResponderEliminar
  77. ´hola necesito saber si a una persona le cortan los tendones, arterias, venas de ambas muñecas, si a cabo de alrededor de 6 años le hacen un estudio complejo ,que debe presentar para comprobar que fue así, se ven las marcas, cicatrices uniones, no se algo que pueda demostar que fue asi.

    ResponderEliminar
  78. No acabo de entender el porque de esta cuestión, y creo es mejor que te conteste un cirujano vascular o neurovascular, pero...
    En la piel ha de quedar una cicatriz, de la operación o del accidente que ha conducido a la intervención Q. Y se suponde que queda registrado el día y hora del suceso y de los procedimientos.
    La sutura deja una cicatriz; entonces en nervios y vasos deben quedar deformidades secundarias a la misma.
    S2

    ResponderEliminar
  79. hola,soy un chico de 23 años, me he tenido ke operar del tendon extensor del primer dedo de la mano izquierda,a causa de un certero corte con un cuter. al 5º dia de la operacion "no se como" se me ha soltado la sutura. me han tenido ke reintervenir y en vista de la excesiva retraccion del tendon y para evitar tencion al momento de la sutura se efectua aplicacion de injerto tendinoso del extensor comun del 5º dedo "meñique".Se realiza tenorrafia con prolene O,mas sutura continua para regularizar bordes. y sutura por planos.

    ResponderEliminar
  80. que tiempo aprox. tiene para volver a utilizar la mano con normalidad.

    ResponderEliminar
  81. Noches. La verdad es que no lo sé. NO soy trauma. Mi campo sanitario es otro aunque toque cosas de trauma.
    Así a ojo, y por otras circunstancias, diría que entre inmovilización y rehabiliatación te vas a ir a los dos meses y puede que algo más.
    Suerte

    ResponderEliminar
  82. Hola...Les comento mi caso a ver si pueden ayudarme...Padeci un corte en el dedo del medio de la mano derecha , me suturaron el tendon y fracture el hueso, este corte fue en el trabajo con una guillotina industrial...
    En terminos medicos segun el diagnostico:
    FRACTURA EXPUESTA DE 3 ER DEDO DE MANO DERECHA CON LESION DE TENDON EXTENSOR (FALANGE MEDIA).PRESENTA TENORRAFIA Y SUTURA DE PIEL E INMOVILIZACION CON FERULA DE ZIMMER...
    El tema es que yo no puedo doblar mi dedo, el accidente fue el 7 de febrero y hasta ahora solo se soldo el hueso , porq todavia no puedo doblarlo?..La rehabilitacion es dolorosa? lo voy a volver a doblar?

    ResponderEliminar
  83. Noches Laura.
    Si has tenido el dedo inmovilizado cerca de un mes para que se haga el callo y empiece a soldarse es normal que tras ese periodo de inactividad cueste ponerse en marcha.
    El tendón extensor extiende el dedo, lo pone recto. El flexor no se ha visto afectado por lo que no ha de haber motivo para que lo puedas doblar tras un periodo de rehabilitación.
    La rehabilitación puede ser algo molesta.
    Puedes tener problemas con la extensión si se han formado adherencias entre los dos procesos de soldadura, el del hueso y el del tendón.
    suerte

    ResponderEliminar
  84. Buenas tardes!
    Después de casi 5 meses con dolor me operaron de tenosinovitis de quervain hace 12 dias. Me noto floja la mano todavía, al doblar la muñeca o girarla me sigue doliendo, siento pinchazos de vez en cuando en el pulgar y además ahora el solo rozarme la piel del dorso de la mano(parte del pulgar e indice)me duele. ¿es normal?? ¿cuánto tiempo de recuperación al cien por cien es lo normal?? espero no quedar peor que antes de la operación? muchas gracias. noe.

    ResponderEliminar
  85. Noches Noé. No está en mi mano responder de forma adecuada a tu cuestión, pues no soy tramatólogo ni he tenido oportunidad de conocer a nadie con este problema. Extrapolando, te podría decir que para valorarlo de forma adecuada tendrías que darte un mes de tiempo, entre que se cicatriza la herida quirúrgica y se recupera parte de la función articular. Pero ya te digo que es sólo una especularción.
    Suerte

    ResponderEliminar
  86. Hola fernando me llamo cesar hace 1 semana tuve un accidente, un gran corte en la parte posterior de la mano derecha entre los nudillos y la muñeca,el mismo dia me suturaron los tendones de los dedos 3,4,5 me colocaron una ferula con yeso en la parte inferior desde la palma de la mano hasta la axila, he pasado 1 semana con el intenso dolor q no deja dormir, ayer se me aflojo el vendaje de arriba q rodea el vice, aflojando el yeso casi hasta el codo. Maravillas pues se me han calmado los dolores de antebrazo y casi todos, solo me siguen doliendo las yemas de los dedos como una presion q quiere cerrarlos... Mi pregunta es puedo dejarlo asi las siguientes 2 semanas q debo llevar la ferula, debido a q me lo mandaron por 3 semanas o es necesario llevarlo apretado casi hasta la axila para una mejor recuperacion y movilidad de los tendones y dedos. Ya que lo que prevalece es un buen resultado. Muchas gracias por poder contar con tu apoyo y tiempo. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  87. Hola fernando.Tengo un problema en los dedos del medio y nadie sabe lo que es,no puedo doblarlos pa dentro de la mano,se me quedan a medio camino y aunque lo intente no puedo.

    ResponderEliminar
  88. Días César.
    El vendaje ha de inmovilizar, ha de ser molesto hasta cierto punto, pero no ha de impedir la circulación sanguínea. Si las molestias son muy intensas es mejor aflojarlo, hacerlo más llevadero, siempre que cumpla con su función de inmovilización.
    Las molestias de las yemas, a menos que haya un cambio de color muy evidente -o muy blanco o violáceo-negro- las entiendo como dentro de lo que ha de pasar.
    S2 y suerte

    ResponderEliminar
  89. Anónimo.
    Lo único que te puedo decir es que igual..., que es posible.. que haya un stop a nivel flexor.
    Consultar tu problema con alguien que te pueda ver y tocar la mano creo que es más útil que hacerlo a través de Internet.
    Suerte

    ResponderEliminar
  90. hola soy francisco 40 años , te comento fer. juego futbol en una liga de veteranos y mi puesto es el de arquero , tuve hace 20 días ya un golpe con la pelota en mi mano derecha en la parte inferior externa del dedo pulgar (justo donde comienza la movilidad del dedo , en la parte externa de la mano ) instataneamente se me hincho y se podia ya ver un derrame (moreton violeta ) y senti como un adormecimiento del sector , obviamente deje de jugar en ese momento y me vió un enfermero del establecimiento e intentó acomodarlo , pero no estaba fuera de lugar. tres horas mas tarde voy a la guardia de una clínica y me hacen una radiografía y el médico (no traumatologo ) me dice que no había rotura ósea pero como estaba muy inflamado , quizas podía haber alguna fisura que no se podía ver en la placa, me lo entablilló , me dijo que aplique frio y algún desinflamatorio y que en 48 hs. vea un especialista. Así que fuí a verlo y me dijo que no habia nada raro a nivel óseo ,siempre viendo la placa de 48 hs. atrás. nunca me hizo otra ya con el dedo desinflamado y dijo que solo era el golpe .El tema es que ya pasado 20 días aún me duelo pero solo al hacer determinados movimientos y con determinada fuerza , por ej. no puedo exprimir un limón ya que me duele muchisimo y también si me golpeo suavemente en el lugar tambien duele mucho , salvo estas cosas despues no me duele para nada , lo que sí aún sigue un poco inflamado (bastante comparandolo con el mismo de la otra mano.Quería saber si puede haber algo óseo que quizas no observó el doctor o si puede ser que exista una lesion tendinosa o muscular ? en sí quiero saber tu opinión. desde ya espero tu respuesta y gracias.

    ResponderEliminar
  91. Días Francisco.
    A veces es posible detectar una lesión ósea pasadas unas horas. En caso de tener ósea, difícil por un balonazo a menos que por la fuerza del impacto el dedo haya sufrido una postura hiperforzada y violenta, el dolor y la inflamación serían relevantes y obligarían a repetir la placa.
    Por lo que cuentas es una lesión de partes blandas (cápsula, ligamentos,..) acompañada de una hemorragia; pero todo a nivel local. La Recuperación depende del nivel de rotura de la estructura afectada; que parece parcial por el hematoma y porque conservas la función aunque con limitaciones.
    Salvo que te recuperes pronto, poco más te puedo decir.

    ResponderEliminar
  92. Hola Buenas tardes, sufro inmovilidad en indice y pulgar(rigidez) después de caida en bici de montaña, en la que me fracturé el metacarpio dcho-(pulgar).
    Mi pregunta es que después de inmovilizacion con agujas de kischner, tengo más rigidez en la articulación por dónde entraron las agujas que en la más próxima a la fractura, es esto normal? conseguiré tener movilidad en una articulación que no estaba afectada?
    Un saludo. Manu.

    ResponderEliminar
  93. Noches Manu. NO haces referencia al tiempo que hace que te lesionaste, ni al de inmovilización ni de si has hecho o no rehabilatación...
    Teóricamente debes recuperar la movilidad a la que estabas acostumbrado antes del accidente... pero no sé cuanto tiempo te llevara...
    pero... los dedos nunca quedan bien, siempre quedan un poco torciditos o desviados y eso puede proporcionar alguna molestia o incapacidad de escasa relavancia para una vida normal en gente normal.

    ResponderEliminar
  94. hola fernando soy francisco desde ya te agradezco tu opinión y te cuento que volví a ver al doc. y ahora me mando a hacer kinesiología , especificamente ióntoterapia , ultrasonido, frío y un vendaje con una venda que se llama Covan , la cual es elastica y autoadhesiva y sirve para anular la movilidad y a vez modelar las formas ya que me dijo que era probable que pudiera formarse un sobrehueso , más que nada para cuidar lo estético pero la movilidad va a quedar bien y el dolor desparecerá, bueno solo quería agredecerte y contarte el progreso , un abrazo y éxitos.

    ResponderEliminar
  95. Noches Francisco. Me alegro por tí. Éxitos para ti tb

    ResponderEliminar
  96. hola, tuve un acidente de aplastamiento de dedo, con hematoma y hinchazon y no se me pasaba en 4 dias, fui a la art y me drenaron la uña despues de 48 horas me operaron, el doctor me dijo que me haria un drenaje, pero en la operacion me hizo unos puntos y cuando le pregunte sobre los puntos y el porque, me dijo que tenia una lesion , pero no me explico que tipo de lesion, que tipo de drenaje te ponen puntos?

    ResponderEliminar
  97. Días anónimo. Estoy tan a oscuras como tú.
    ¿De que te operaron exactamente?. ¿Y qué dedo te aplastaste?.
    Por lo que cuentas es factible que hubiera una fractura asociada, pues el hematoma subungeal sólo se trata mediante drenaje, y si es un caso extremo con la extirpación de la uña.
    Si te tuvieron que hacer algún arreglod e tendón o hueso pues hay que abrir y luego cerrar; con puntos. El drenaje es una opción, depende del traumatismo, tipo, intensidad,..
    S2

    ResponderEliminar
  98. el dedo que me operaron fue el dedo medio y me sacaron una radiografia las primeras 48 horas, y me dijeron que no tenia fractura,y me dijo hoy que fue una lesion en el lecho ungueal, solo queria saber si abajo de la uña hay algun tendon o ligamento y por eso me pusieron los puntos y cuanto demora en curarse y si despues tengo que hacer kinesiologia, siento que me late y me da punzadas y el doctor me dijo que dejara de tomar los antibioticos gracias por tu orientacion.

    ResponderEliminar
  99. Me alegro de que vaya mejor orientado. La sensacion de latido y punzadas es normal.
    suerte

    ResponderEliminar
  100. hola fer nesesito de tu ayuda yo una vez me mordi el dedo donde estan unas rallitas en el dedo pugar y creo que s me iso un callo ¿como me lo puedo quitar?

    ResponderEliminar
  101. contesta llevo años que no encuentro remedios y yo confio en ti

    ResponderEliminar
  102. Anomino, si no te veo,te toco y valoro lo que tienes no te puedo ayudar, pues para empezar no sé si es un callo. Y que aparezca un callo por una mordedura me lo tengo como que no.
    Creo que -si ya has ido al cabecera- un dermatológo o un trauma, como 2ª opción, es el camino más evidente.
    S2

    ResponderEliminar
  103. Hola fernando, Tengo un dolor en la zona donde esta vaina tendón del extensor cubital del carpo, soy baterista y quiero saber si puede ser por tocar tiempos prolongados espaciados por tiempos de no hacerlo...caliento la mano, pero puede ser por eso? tambien tuve un golpe pero siento que es mas muscular... ya se!!! anda al medico... ja

    ResponderEliminar
  104. Hola, es que no hay secretos. Si vas al médico con este problema el tratamiento sera conservador de entrada, para tí y para todo el mundo: Reposo (relativo/absoluto), compresión, frío local, anti-inflamatorios. si las molestias persisten se pasaría a una fase de reposo absoluto, puede que inmovilización,...

    Calor si es muscular, sino yo usaría terapia fría, sobre todo después del esfuerzo, que es cuendo debe estar más cargada la zona, y luego dejaría un periodo de adaptación antes de volver a tocar, no inmediato tras el frío.
    El tocar de seguido o el hacerlo a ráfagas... Tú eres quien está tocando y según las sensaciones que te transmite el brazo sabes lo que está dispuesto a dar.

    Yo cuando estoy lesionado, según lesión, no dejo de entrenar, pero es la intensidad y el momento en que aparece el dolor los que me dicen cuando hay que parar.
    Es posible que una férula -compresión local- te ayude. Yo tengo compañeros de plafón que entrenan con férulas bien a nivel del codo, bien del entebrazo; pues tienen esas zonas cargadas y así se mejora su rendimiento. Un fisio te puede aconsejar sobre cual es la que te puede ir mejor.

    Suerte

    ResponderEliminar
  105. Muchas gracias Fer...

    Agustin.

    ResponderEliminar
  106. Hola Fernando, el pasado viernes 8 de Julio me pegue la punta del dedo meñique jugando hand-ball, y se me cayo la punta del dedo, esguida me puse hielo y me reviso el medico, solo me lo inmovilizo con una abatelenguas y cinta, afortunadamente no esta inflamado ni tengo dolor solo si hago presión en la union de la tercer falange, me dijo que lo tuviera asi por 3 dias.
    la pregunta es acerca de que cuando me cambio la cinta el dedo no tiene fuerza para extendese,

    como se que no se fracturo el tendón?

    por lo que lei en otros comentarios el tiempo de inmovilización esta por semanas,

    3 dias no es muy poco?

    de antemano agradezco tu respuesta.

    saludos,

    ResponderEliminar
  107. Noches.
    Si lo puedes extender es bastante probable que te hayas lesionado el tendón extensor. Otra opción es que tengas un hematoma articular que impida la normal movilización de la articulación hasta que no se haya reabsorbido.
    En caso de rotura tendinosa no creas que tiene una solución rápida.
    Lo habitual, según tengo entendido, es inmovilizar el dedo con una férula a fin de los extremos lesionados se aproximen lo máximo posible y con la esperanza de que se autorepare.
    Es verdad que se puede operar y reinsertar el tendón lo más distal que se pueda, pero debe ser en casos muy contados.

    ResponderEliminar
  108. Perdón, quería decir: Si no lo puedes extender...

    ResponderEliminar
  109. gracias Fer, efectivamente no lo puedo extender, lo que no me hace sentido es que casi no tengo dolor y no esta inflamado, solo esta flacido y aunquesi tengo fuerza para cerrar la mano la ultima falange no regresa, consideras que deba regresar al medico y me tome una radiografía?

    ResponderEliminar
  110. Días.
    Lo puedes cerrar pues el flexor no está afectado.
    La radiografía solo te proporcianara información si hay un daño óseo. Si la patología es de partes blandas (tendones, ligamentos, músculo,...) lo mejor de entrada sería una ECO.
    He visto un par de casos como el tuyo y la verdad es que excepto la impotencia funcional signos inflamatorios hay muy pocos.
    Mi trabajo consite en indicar la férula y derivar a consulta del trauma; y que el decida la mejor opción terapéutica.
    Siendo el 5º dedo, de una función muy limitada, no me esperaría una solución de restitución funcional completa, pero hay que intentarlo.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  111. Dias,
    Mil gracias Fer, y seguro que lo intentare.
    cuidate y saludos.

    ResponderEliminar
  112. Hola, Fernando. Buenos día. Me gustaría consultarte mi problema, aunque no entiendo de cuestiones técnicas pero trataré de explicártelo lo mejor posible. Hace 5 semanas me llevé un golpe en el trabajo, un aplastamiento.La localización fue sobretodo entre el dedo meñique y el anular. Durante mas de dos semanas tuve la mano hinchada y el dolor se extendía al codo cuando lo forzaba. Ahora ha remitido esa hinchazón, pero se me ha formado una dureza entre los dos dedos. He estado durante 12 días en rehabilitación, con parafina y corrientes, además de alternar cada dos días ultrasonidos. La dureza no ha remitido. Y mi dedo meñique sigue formando una V. Puedo moverlo y cerrar esa V si lo fuerzo. También puedo cerrarlo y no se me ha quedado ni en forma de martillo ni nada así. Pero sigue en V cuando tengo la mano relajada. Por otra parte, cuando lo fuerzo o trato de cerrarlo repetidamente en la posición habitual del dedo, me tira y me duele hasta la muñeca. Además de notar que no tengo la misma fuerza en el. Este dolor me va hasta el anular cuando fuerzo la mano excesivamente y donde mas lo noto es en las articulaciones de los dedos. Mañana, a petición propia voy a visitar a un traumatólogo, ya que me decían que probablemente no me molestase al trabajar (francamente dudo que no valla a dolerme). Mi preocupación es... que tenga mal algún tendón y que la mano se me quede así para siempre. Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
  113. Por cierto, me llamo Ana. :))

    ResponderEliminar
  114. Noches Ana.
    Practicamente te has contestado tu misma.
    Si no hubo fractura ósea y por tanto un callo óseo secundario, ya que no dices nada de esa circunstancia, la otra causa habitual de bultos en la mano son los gangliones, que son como unas hernias de la vaina que recubre el tendón, llenas de líquido sinovial que queda atrapado.
    Pueden tener un efecto mecanico molesto y en ocasiones remiten por si solos y en ocasiones hay que operar...
    No sé si tendrás mal el tendón, pero al moverse el tendón también se mueve la vaina y por culpa del ganglión puede tener una movilidad limitada pues otras estructuras de la mano le pueden impedir el paso. Y ser molesto.
    Suerte con el trauma que creo que es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  115. Gracias, por tu respuesta
    No, no hubo rotura, me hicieron placas y no salió nada. Pero bueno, al parecer los tendones no salen en las placas,no?. Y puede moverse el dedo si el tendón está dañado?. Gracias y un saludo:
    ANA

    ResponderEliminar
  116. Días.
    Mientras no haya una rotura total del tendón, pues puede estar desgarrado parcialmente, si es posible tener movimiento.
    Las partes blandas suelen estudiarse mejor por medio de una ECOgrafia.
    Suerte

    ResponderEliminar
  117. Hola Fernando! Tengo 30 años y desde los 18 que sufro de tendinitis por culpa de cargar mal un peso sobre la muñeca, la inflamación es una o dos veces al año, pero no es muy grave, normalmente me duele un poquito pero en un mes mas o menos se va, ahora, hace dos semanas me salio como a un centimetro de donde siempre se suelen inflamar los tendones, un bolita que sobre saldrá unos 5 milímetros de la piel y visto de arriba sera un circulo de un centímetro aprox. bastante mas violento que lo habitual y en otro lugar, ahora, no me duele absolutamente nada y los movimientos son normales, de hecho estoy mejor de lo normal, salvo porque es un bultito considerable comparado con lo normal, hay algún tratamiento que pueda probar? Desde ya te estaré sumamente agradecido de cualquier dato que me puedas facilitar... Saludos!

    ResponderEliminar
  118. Por cierto! la bolita esta bastante dura, y esto me salio por haber hecho mucho trabajo con un destornillador, no suelo utilizar herramientas con la mano izquiera ya que es la afectada y aparte soy diestro, pero ese día fue tanto el trabajo que se me canso mucho la mano derecha y tuve que usar la izquierda... Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  119. Dias Adolfo.
    La medicina virtual no es una buena medicicina pues muchas veces, la inmensa mayoría, hay que visitar en persona al paciente. Todo lo demás son suposiciones.
    En tu supuesto caso, parece que también te ha salido un ganglión, al menos es lo que tiene más números. Es como una minihernia de la vaina tendinosa, similar al divertículo intestinal (mismo concepto y a veces mismo mecanismo causal). Dicha minihernia se llena de líquido por un mecanismo valvular. Y queda a tensión. Lo normal es que este asociada a un trauma o a un sobreesfuerzo.
    Puede durar mucho tiempo, puede dar o no molestias, puede resolverse espontánemente en años o según la molestia tenerse que operar.
    Suerte

    ResponderEliminar
  120. Hola Fernando
    Como estas te cuento lo que me paso en diciembre del año pasado tuve un accidente con una escalera de metal que se me cerro quedándome atrapado el dedo menique de la mano derecha, me saco la parte interna de la una mas no se despegó de su base aparentemente se dobló el dedo de una manera que salió por la parte de la cutícula el cirujano me saco la una cosió la base de la una que según él me dijo que se había roto y me volvió a meter la una para que la próxima saliera correctamente a las semanas se las curas y cuando bajo la inflamación se dio cuenta que la punta del dedo se estaba cayendo me inmovilizo con una férula stak por 1 mes y luego terapia tuve 60 terapias que incluian parafina ultrasonido acupuntura con electricidad, electricidad sola, rayos laser y movilizaciones pero no recobre la movilidad completa y las pararon porque la punta se volvía a caer el cirujano decidió operar me hizo hace 2 semanas lo que llaman un arruche de tendón me coloco un alambre dentro y hoy a las 2 semanas lo saco porque el dedo se veía torcido y el piensa que es por el alambre que él pensaba dejar antes por 6 semanas, así que decidió sacarlo y volverme a poner la férula stak y la próxima semana apenas va a quitar los puntos, disculpa que te moleste pero quisiera saber si se está haciendo lo correcto que es lo que debo esperar por favor estoy muy preocupada y confundida si me puedes ayudar te lo agradecería inmensamente

    ResponderEliminar
  121. Días.
    Por lo que dedizco de tu relato el trauma te intento salvar la uña, pues parecer ser que si te la arracaban sin más, al tener la raiz comprometida, esta puede que no volviera a crecer. En esta cuestión no hay mucho más que decir.
    Que el dedo se te caiga quiere decir que se rompió el tendón extensor del dedo. Desconozco como se puede remediar una rotura tendinosa tan prolongada, a menos que sea por un injerto u otro remedio de "manitas". En todo caso él, en eso, parece que tiene más mano y experiencia que yo. Tendrás que confiar en él... o pedir una segunda opinión a un traumatólogo, pero que te puede valorar la funcionalidad y estructura del dedo en vivo.

    S2 y suerte

    ResponderEliminar
  122. Muchísimas gracias por tu pronta respuesta voy a esperar que me quiten los puntos y ver cómo reacciona el dedo y dependiendo de cómo evolucione seguiré tu consejo de pedir una segunda opinión espero tener suerte y aprovecho para felicitarte por el excelente trabajo que llevas a cabo ayudando a los lectores de tu blog

    ResponderEliminar
  123. Muy util tu informacion

    felicidades!!!

    Jairzinho de Guadalajara Jalisco México

    ResponderEliminar
  124. Hola, espero puedas darme alguna orientaciòn, hace màs de 20 años comencè a sentir dolor en la falange distal del tercerv dedo de la mano por la parte dorsal, con los años esta sensibilidad coemzò a aumentar creandose una masa por detràs de la uña y tambièn la uña comenzò a crecer rota, me han diagnosticado de todo,incluso me operè de una hernia cervical pensando que esta serìa la soluciòn al problema, sin embargo, los dolores son cada vez màs intesnsos extendièndose a todo el plexo braquial izquierdo, què puedo hacer, hasta ahora ningùn mèdico mem da una respuesta para terminar con estos dolores.Ojalà me puedas orientar, Patty.

    ResponderEliminar
  125. Días Patty.
    Ni idea, la verdad.
    Pero si es una masa que crece en un punto deternimando y además provoca daños colaterales, la uña; la enfermedad/el problema debe ser local, cercano a la raíz ungeal, no en las cervicales. El espectro en principio es trauma, dermato y puede que, muy cojido por los pelos, neurológico, pero yo buscaría en los dos primeros.
    Suerte

    ResponderEliminar
  126. Hola Fernando te paso a comentar que tuve una fractura de la articulación proximal del dedo anular de la mano el 17 de septiembre, me enyesaron y a los 10 dias me intervinieron quirurgicamente con reduccion percutanea e inmovilización con agujas de kischner, segui enyesado durante 15 dias mas y hace una semana me sacaron el yeso y el médico me dijo que empezara con movimientos de flexion y extensión de la mano; realizó los movimientos pero noto en el dedo fracturado cierta rigidez tanto al flexionar como al extender la mano. Noto que el dedo me ha quedado mas corto comparado con el de la otra mano,aparte siento en la parte de arriba de la mano (por debajo de las uñas)insensibilidad. Lo que mas me preocupa es la extensión ya que no puedo realizarla, mi pregunta es si esto quedara asi o tendré alguna mejoría siendo que hace una semana que estoy con moviemientos y masajes en el dedo! Muchas Gracias!! Espero respuesta!!

    ResponderEliminar
  127. Días.
    En principio parece que sigues un proceso de recuperación normal.
    La movilidad a medida que movilices la mano y el dedo se ha de ir recuperando. Cuando una parte ha estado inmovilizada largo tiempo, tendones y musculos pierden la forma se hacen más delgados y menos voluminosos. A medida que se hace recuperación se va ganando.
    Es pronto para saber si habrá alguna limitación funcional notable.
    La alteración de la sensibilidad puede que tarde en recuperarse más que la de la movilidad (flexo-extensión).
    Te has de dar un poco de tiempo, entre 2 y 4 semanas, para ver si algo va mal.

    Suerte

    ResponderEliminar
  128. Muchas gracias fernando, me faltó decirte que tengo inflamación en el dedo y cuando estoy mucho tiempo con la mano hacia abajo se me inflama bastante!! será normal o a esta altura no tendría que pasarme esto?

    ResponderEliminar
  129. El dedo tiene un desajuste circulatorio, por un lado hay un aumento de aporte sanguineo, para aportar nutrientes y para mejorar la depuración de los desechos metabólicos; por otro lado la red sanguínea ha de reajustarse tras la IQ y puede que haya una dificultad del retorno venoso. Al tener la zona traumatizada por debajo del corazón se acumula líquido; por eso de hincha.

    ResponderEliminar
  130. Muchísimas gracias fer!! Espectacular tu blog!! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  131. Holaaa , mucho sabria agradecer si me repondes... hace aprox 7 años juagando pelota pareciera q se me fracturo el dedo meñique de la mano derecha y luego me quedo hasta hoy en dia una bolita antes de la uña, un poco grande, como inchada. Ahora me esta incomodando ese dedo y quiero ir al medico. Mi pregunta es: con una cirugia me quitarian esa bolita y podria mover el dedo con total normalidad?? aparte cuanto tarda la recuperacion??

    ResponderEliminar
  132. Días Francys.
    Yo no puedo hablar por el trauma que visites o deposites tu confianza. Hay diferentges maneras de hacer las cosas, cada maestro tiene su librillo y su experiencia.
    Es bastante probable que con cirugia se pueda aliviar tu problema (resalte de callo óseo, ganglión,...). La recuperación dependerá de la causa real y del método empleado en repararla.
    Eso se lo tendrías que preguntar mejor a quién te ha de arreglar el dedo, que no a mi.
    S2

    ResponderEliminar
  133. Saludos!!!

    Fernando,

    recientemente al cargar un peso de 15 kilos aproximadamente en la mano derecha, use una bolsa con cintas de naylon de 2 cm. de ancho las cuales pasaron por la parte externa de la mano al momento de cargar, nunca tube dolor o molestia al realizar la carga, sin embargo al dia siguiente se genero un abultamiento de un centimetro de diametro por 3mm de altura en la parte externa de la mano, a la altura de los huesos trapezoide y grande, deduzco que el daño es a nivel de tendon, realice tratamiento con hielo durante 1 dia sin presentar cambios, tambien con pomadas a base de aceite (incremento el tamaño y molestia), sin presertar mejoras. solo presenta dolor al tacto medio. ¿Hay algo que puedas recomendarme? y ¿Cuanto tiempo en promedio puede llevar la desinflamacion?

    gracias por la informacion y guia que puedas brindarme.

    ResponderEliminar
  134. Saludos Raymundo. Tu suposición tiene visos de ser la más acertada, pues aparte del nódulo y la deformidad estética acompañante no refieres otra molestia. Es un quiste sinovial de gran tamaño. En cuanto al tiempo... depende de la causa y mecanismo de formación. Puede persistir mucho tiempo, mucho.
    No tienes más remedio que consultatr con un trauma.
    En cuanto a los remedios que te puedes aplicar, el mejor es la terapia fría y antiinflamatorios. Puede que un vendaje algo compresivo funcional o férula de fisio al uso.
    Si lo masajeas mucho, y tiene un componente valvular en su formaciòn, igual te lo haces más grande.
    Poco más te puede ayudar.
    Suerte

    ResponderEliminar
  135. Hola Fernando necesito de tu ayuda, hace un mes tuve un accidente en el cual me quedó mi dedo indice como martillo por lo que me unieron el tendon y me pusieron un clavo(y me lo van a retirar a las 5 semanas)
    El dedo del medio y anular el doctor me dijo que no tengo tendones extensores desde la falange intermedia, pero en fin primero me esta tratando las herida porque segun él prefiere tratar las heridas primero y luego hacerme un injerto de tendones asi que me cerró las heridas con varios puntos y me las a estado curando y asi voy ya 1 mes; pero mi duda es que si no tengo tendones en los 2 dedos que te indiqué, deberian estar flexionados y no lo estan, ademas e estado ejercitando mis 2 dedos osea tratando de flexionar y luego estirarlos y no tengo ningun problema bueno estan un poco tiesos por lo que los tuve inmovilizados pero de ahi nada mas.
    Mi gran problema es que si puedo mover mis dedos normal es decir estirarlos significa que si tengo tendones extensores y nose si la operacion de injertos sea tan necesaria; le consulte al doctor que pasa si no me opero y me dijo que habria la posibilidad que un dia que esté haciendo fuerza me lesione ya que yo levanto pesas.
    Por ahi lei que con una resonancia magnetica o una ecografia de mi mano podia ver si mis tendones estaban bien es eso verdad?
    Bueno agradeceria tu pronta respuesta ya que necesito de opiniones ademas que la de mi doctor para ver si tambien necesito cambiar de doctor.

    ah y en el dedo meñique tuve una fractura en la falange distal pero me pusieron un clavo y me lo van a retirar a las 4 semanas que seria mañana, eso si esta bien verdad? porque me lo iba a sacar a las 3 semanas pero prefirió esperar 1 mas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  136. Días Franco.
    Hasto dodne yo sé:
    La rotura del extesnor del dedo índice esta bien tratada y espero que cure bien (son dos cosas diferentes, un tratamiento puede ser correcto peero la respuesta al mismo, no).
    Por lo que cuentas el médico debe referirse a una rotura parcial de los extensores. De ahí el que si haces un poco de fuerza se podrían romper del todo. Si fuera total no podrías extender totalmente los dedos, se estirarían algo cuando relajas los flexores pero nunca llegar a extenderlos.
    Con una ECO o RM se debe poder ver el estado de las partes blandas: músculos, tendones,.... Su integridad, presenciad e hematomas, calcificaciones,...
    Una fractura de la falange distal del meñique es excepcional tratala con un clavo a menos que vaya a quedar una deformidad muy importante. Lo normal es poner una férula e inmovilizar durante 3-4 semanas.

    Espero haberte podido aclarar algo.
    Si estás inquieto siempre se puede pedir una segunda opinión, y en medicina a veces una tercera. Más que nada porque hay situaciones que se pueden remediar de diferentes maneras y cada médico tiene la suya; y te puedes encontrar que un médico te diga una cosa y otro otra; y parecer que no tienen nada que ver la una con la otra.

    Suerte, que te recuperes.

    ResponderEliminar
  137. Muchas gracias por tu respuesta Fernando, mas bien otra duda que tengo es acerca del injerto de tendones que se me recomendó, es decir que si me someto a la operacion voy a poder realizar actividades deportivas sin ninguna restriccion las mismas que implican realizar fuerza.
    Por la experiencia que tu tienes podrias sugerirme algun tratamiento para poder fortalecer los tendones que me quedan o una operacion alterna.

    Nota(duda): Mi hobbie es levantar pesas y quiero saber si voy a tener algun problema al realizar esa actividad de no someterme a dicha operacion y por cuanto tiempo me me recomiendas no levantar pesas y que podria hacer para rehabilitarme lo antes posible(algun tipo de ejercicios o alimentacion).
    Gracias

    ResponderEliminar
  138. Tardes Franco.
    Poco te puedo ayudar, los tendones tienen una vascularización muy pobre y responden a la demanda del aumento del ejercicio mucho más lento que la masa muscular.
    Operaciones alternas te las ha de sugerir tu trauma, que conoce el caso y tu estado, no yo.
    Lo mismo para el tiempo estimado de post-operatorio y los ejercicios de rehabilitación.
    Los pocos casos de injerto que conozco en persona se dan en mi ámbito deportivo, y son muy pocos. Dan buen resultado, si bien algún caso en particular necesito de otra intervención de ajuste (resalte óseo que condiciona la polea del tendón, adherencias,...).

    Suerte

    ResponderEliminar
  139. Hola Fernando soy Zara y tengo 26 años, yo me seccione con un cuchillo el tendón extensor del dedo ín dice a la altura del nudillo, fui intervenida de urgencia, tras 1 mes de inmovilizacion y 1 mes en rehabilitación tengo la parte del nudillo hinchada, no puedo cerrar el puño y tengo unos dolores en ocasiones insoportables, el médico que me trata de la mutua me dice que es normal , que no hay nada que hacer y que son secuelas me gustaria que usted me dijera que puedo hacer y si esto es asi. muchas gracias

    ResponderEliminar
  140. Días Zara. No te puedo ayudar mucho, no soy trauma, quiero decir que no tengo experiencia con post operatorios y más sin tener una información de todo el daño y el remedio empleado en solucionarlo, y siendo esto un medio virtual...
    Si que te puedo decir que tu médico puede tener razón y que te has de dar más tiempo antes de pensar que es una situación irreversible. Este tiempo puede ser de entre 3-6 meses.
    El tendón queda débil tras un mes de inmovilización, y la masa muscular también. La masa muscular se recupera más rápido que la del tendón -está más vascularizada y su metabolismo es mayor- y puede tensionar mucho un tendón aún débil y causar molestias.
    Espero haberte tranquilizado algo.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  141. buen dia fernando: mi madre una persona de 60 años empezó con un dolor en el dorso de la mano y con el paso de un año (aproximadamente) tres tendones del dorso (los de en medio)han formado una especie de nudo lo cual es muy doloroso para ella
    mi pregunta es, cual es el tratamiento a seguir y que medico trata este tipo de problemas?
    de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  142. Días.
    Parece un tipo de reumatismo; entre especialistas estaría entre un trauma o un reumatógo; a veces es frecuente que un mismo especialista haga de los dos.
    El médico de cabecera también puede hechar una mano pues puede adelantar el tratamiento inicial y alguna prueba diagnóstica.
    El tto de momento son sólo antiinflamatorios-analgésicos hasta que se descubra la causa del problema.
    Suerte

    ResponderEliminar
  143. Que tal Fernando soy raul y tengo 2 dudas.
    La primera es por la deformidad "cuello de cisne" mi mujer lo padece tiene 46 años. Mi duda es si se puede tratar con alguna terapia o la unica solucion es la quirurjica. Si la solucion debe ser quirurjica quisiera sabes que es lo mas problable; osea si es mas probable que el dedo le quede bien o que quede mal.
    La otra duda es por el "dedo de martillo" soy yo quien lo padece tengo 23 años; en el segundo dedo del pie, en la segunda falanje. Quisiera saber lo mismo si se puede tratar con terapia o se debe tratar quirurjicamente y cuales son las posibilidades.
    Espero con ansias su respuesta y muchas gracias de antemano por tomarse su tiempo para esto.

    ResponderEliminar
  144. Días Raul. Ambos problemas son producidos por una rotura tendinosa total; por lo tanto o se recompone la integridad estructural del tendón o queda un déficit funcinal permanente.
    En raras ocasiones el extremo proximal se ancla cerca del lugar de rotura y se recupera algo la funcionalidad perdida, pero no en la totalidad. Por lo que cuentas no es vuestro caso.
    En ambas el mejor tto es el quirúrgico y deberías consultar con un traumatólogo.
    Según el tiempo de evolución, el lugar afectado y el déficit funcional él os da dar la opción terapéutica más adecuada.
    Suerte

    ResponderEliminar
  145. hace 8 semanas me realizaron una cirugia en la falange media de mi cuarto dedo de la mano derecha, una fractura de hace 6 meses me dejó la falange media rotada, en diciembre me hicieron la cirugia para desrotar la falange, sin embargo despues de que me retiraran los clavos con los que me fijaron la cirugia, empiezo a hacer rehabilitación y la punta del dedo no la puedo enderezar por mi mismo, cabe señalar que después de la cirugia perdí sensibilidad de la mitad del dedo hacia arriba, ya practicamente recuperé la sensibilidad, me keda aun un pequeño cosquilleo pero aun no puedo enderezar el dedo por mi mismo... ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que puedo decirte, ya que esto es un medio virtual y no se tienen acceso a los datos de la realidad, es que tu situación parece evolucionar de forma favorable. La recuperación de la sensibilidad nerviosa va bien, habida cuenta de no es inhabitual de que quede algúin área anestesiada o con una sensibilidad algo alterada.
      Supongo que la extensión, auqnue tarde más tiempo, seguirá mismo camino. En principio rehabiliatación y el día a día.

      suerte

      Eliminar
  146. hola tube un corte con un cuchillo en el comienzo del dedo pulgar x la parte inferior .me cocieron .tengo buena movilidad pero lo ciento adormecido .esos se mejorara solo ....??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días anónimo.
      El pulpejo del dedo es una zona muy rica en capilares y terminaciones nerviosas. Tras un corte los capilares se recuperan y restituyen con rapidez, pero las terminaciones nerviosas van mucho más lento.
      Lo habitual es que quede una sensación táctil rara durante una temporada.

      Eliminar
  147. Hola Fernando ante todo te felicito por tu blog. Te cuento que ayer fui a cerrar la ventana de mi apartamento agarrandola con ambas manos, la mano que estaba en la zona de cierre (derecha) la saqué rápidamente y sentí un dolor intenso en el dedo anular al tratar de abrir la mano, como si algo no estuviera en su sitio, el dolor aún continúa siendo muy intenso, no puedo enderezar el dedo pero al tenerlo recogido no siento dolor, incluso puedo hacer cosas con él mientras no trate de estirarlo ni girarlo hacia un lado, el dolor es realmente muy intenso en la parte media. Te agradecería mucho tus comentarios. El dedo no está hinchado porque en realidad nunca me lo alcancé a golpear, sólo fue el movimiento brusco pienso, pero el dolor es intenso.

    ResponderEliminar
  148. Tardes.
    Es un poco complicado diagnósticar desde la nube.
    Si no hay hematoma, no hay rotura de vasos sanguíneos, por lo tanto fractura-ruptura de hueso o tendón y otro tejido es complicado.
    Si no hay inflamación, lo mismo, una rotura difícil.
    Si no hay deformidad quiere decir que no se ha luxado ningún hueso o que no hay una acumulación de líquido (derrame, por ejemplo).
    El no dolor en reposo únicamente indica que mientras la parte lesionada esté inactiva no se queja, puede ser tanto desde una fractura de un hueso a un esguince.
    Entonces lo que a priori parece más probable, a falta una exploración real, es que se tratad e un esguince, bien de un tendón extensor, bien de un ligto colateral, bien de ambos.
    La terapia habituald e los traumatismos agudop y visitar al médico para valorar el problema.
    Suerte

    ResponderEliminar
  149. hola,me han operado quervain se me ha pegado la cicatriz al hueso como podria despegarla necesito consejo gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lo mejor es que lo consultes con el equipo de traumatólogo que te han operado, como es de lógica comprender. Y ese es el mejor consejo que te puedo dar.
      Es bastante complicado que se te haya pegado la cicatriz al hueso, básicamente porque el hueso ni se toca, al menos en una IQ normal de un Qervain según he consultado.

      El Qervain es una enfermedad por microtraumas repetidos-reiterativos que afecta a dos tendones del pulgar, el extensor corto (EPB) y el abductor largo (APL), ambos pasan a través de un espacio acotado en la muñeca llamado “primer compartimento dorsal”, creado por la vaina que envuelve los tendones, y es como un corredor a través del que pasan esos tendones. Es factible que entre ambos tendonde se sitúa un muro de tejido –septum- que los separa, creando subcompartimentos. Este Septem aumenta las probabilidades de padecer la enfermedad, sobre todo por una mayor afectación el extensor corto (mayor compresión y dolor) y puede influir en el tratamiento, tanto por infiltraciones como el quirúrgico.
      Por ejemplo puede hacer que la terapia a base de infiltraciones no funcione al no desinflamar a los dos tendones implicados al mismo tiempo.

      El procedimiento quirúrgico abre el compartimiento para dejar más espacio para los tendones inflamados; cuando hay Septum basta con liberar el EPB. Generalmente puede recobrarse el uso normal de la mano cuando se recupera la comodidad y la fuerza.
      Entonces, desde la medicina ficción ya que no sé cual fue tu problema real ni que tto te aplicaron, tenemos dos posibildades:
      1) Que tengas un Septem, solo se haya liberado un tendón y el otro continue atrapado y por ello las molestias persistan.
      2) Una Tenodesis. Formacion de adherencias tras intervención quirúgica de una patología como la tuya. Si no ha sido posible evitar su formación la liberación se realiza mediante cirugía: tenolisis.
      La tenolisis está indicada cuando a pesar de un tratamiento correcto y transcurrido un tiempo prudencial no se ha mejorado el arco de movilidad y el tejido circundante lo permita.
      Es ha valoración del trauma, lo normal es que se realice entre los tres y nueve meses después del primer tratamiento.

      Eliminar
  150. Hola Fernado, me gustaría contarte mi caso:
    En febrero me caí apoyando el dedo pulgar de la mano en extensión. Fué en el trabajo, fuí a la mutua, me hicieron una rx y me dijeron que era un esguince. Me inmovilizaron el dedo unos 8 días, y me dieron el alta, volviendo a incorporarme en el trabajo. El dedo inflamados y cabo de un mes volví a la mutua, me volvieron a harcer una rx y me dijeron que tenía la capsula astillada, se veían efectivamente 3 astillas en capsula de la primera falange. Me pusieron una férula dos semanas, y estoy en rehabilitación, el caso es que me noto dos nódulos en la zona palmar del dedo, y no flexiono ni estiro del todo, noto una rigidez y dolor dependiendo del uso. La traumatologa me ha dicho que no volveré a recuperar toda la movilidad porque tenia una hiperlaxitud, (mis dedos son así de toda la vida) el caso es que cuando lo uso mucho me duele, y cuando lo uso poco se va quedando cada vez con menos movilidad. Y en reposo el dedo se queda flexionado. Ya me ha dicho que se está formando un dedo resorte pero que la lexión es una cosa y dedo resorte es otra.
    Aunque puedo manejarme con el, llevo 1 mes de rehabilitación y no noto mejoría, en la resonancia me dijeron que tenía liquido en las dos articulaciones y en la vaina. Debería de liberarme el tendón?
    Creo que según pase el tiempo el dedo se va a quedar más entumecido.

    ResponderEliminar
  151. Muchas gracias Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Anónimo. Tu caso se escapa a mis conocimientos. Es verdad que puede ocurrir, en según que circunstancias y en según que huesos, que una fractura se visualice al cabo de unos días del trauma. La única forma de sospecharlo, dejando aparte casos especiales y conocidos, es porque la evolución del problema no es la esperada.
      El dedo enresorte se produce por una obstrucciñón al paso del tendón. De forma que el movimeinto queda detenido, como si encontrará un stop. Si se insiste, se vence el obstáculo y se finaliza el movimiento. Es factible arreglarlo por medio de una IQ si la impotencia funcional es total o muy molesta.
      Poco más te puedo decir.
      Suerte.

      Eliminar
  152. buenas tardes fernando, es que hoy me golpee la punta del dedo, del anular y este quedo con la punta ligeramente caida, pero mi preocupación es saber si el tendon en esa parte se habra roto, por que no siento mucho dolor, y si en todos los casos es necesario usar ferula para inmovilizar, o hay casos en los que no es necesario?.

    ResponderEliminar
  153. si manipulo la zona tampoco siento mucho dolor, poco, pero si hay algo de dolor, sera un esquince??? o el tendón roto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días anónimo.
      Si la punta del dedo se ha quedado caída, flexionada, y no es posible una extensión voluntaria... lo más lógico es que se haya roto el tendón extensor.
      Si fuera una rotura parcial conservarías la movilidad.
      Si fuera un esguince tendría dolor, inflamación, dificultad para movilizar,... en mayor o menor grado.

      Depende de la magnitud de la impotencia funcional y del traumatólogo se te pueden ofrecer diversas soluciones... Eso han de ser ellos los que te orienten.
      Si se opta por una férula se espera que el tendón desinsertado se inserte en otro lugar.
      Suerte

      Eliminar
  154. hola.
    Mi hijo de 13 años se rompió el tendón del extensor del dedo anular de la mano derecha, ha ido a urgencias para su revisión. el ortopedista me comentó que después de 7 días el tendón comienza a retraerse y luego ya una operación quirúrgica ya no es posible. mi pregunta es: cuánto tiempo puede transcurrir para que pueda realizarse una operación? (quien posible lo opere será un cirujano plástico).
    gracias de antemano por leer mi pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Marcela.
      No tengo suficientes conocimientos para aconsejarte con entereza. Pero si la inserción del tendón es muy difícil pasados 7 días... evidentemente CUANTO ANTES se realice la IQ mejor para él. Desconozco si pasado este tiempo es factible practicar una reparación con un injerto, eso es cuestión de preguntarlo, pero no es la mejor opción pudiendo optar por la otra.
      Suerte

      Eliminar
  155. Hola que tal mi esposo sufrio un esguince en el dedo medio patinando el golpe no fue aparentemente duro y no se lo fracturo (no se escuho ningun chsquido) , ya lleva dos semanas y media con el dedo inflamado y un poco encorbado, la verdad es que no sabemos como tratarla adecuadamente ya que ahorita no contamos con recursos para asistir con un fisioterapeuta, lo primero que hizo fue tomar desinflamatorios y sobarlo con una pomada llamada bayron y dos días consecutivos metio el dedo en agua fria y otros dos día en agua fria e inmediatamente en agua caliente y se le desinflamo un poquito hasta ahi solamente sentia una ligera molestia pero aun asi lo seguia teniendo inflamado, despues tomo medicina homeopata (arnica montana) y se puso un abatelenguas por la parte de atras unido con cintas de microport por dos días consecutivos se le desinflamo un poquito pero cuando se lo quito se le volvio a inflamar un poco y ya no sabemos que tratamiento sea oportuno para que le sane totalmente. ¿Aproximadamente cuanto tiempo tarda en sanar? fue la terapia adcuada? ¡que hizo mal? como se puede quitar la forma encorbada y la inflamación? su dedo lo puede doblar no se le engarrota, pero si lo ve de perfil y estirado ahi es donde se ve un poco encorbado, mi esposo ya está desesperado, toca la guitarra y no le gustaria que le quedara la forma encorbada y que los tendones resultaran lesionados, espero y nos pueda ayudar de antemano gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Karla.
      Sinceramente dado el tiempo de evolución de esta dolencia, sin una radiografía y sin poderlo explorar en persona, no te puedo decir nada, ni bueno ni malo. Ni te puedo descartar una lesión ósea ni de partes blandas (ligamentos, tendones,...).
      Tendrías que ir al médico de cabecera o bien a un servicios de urgencias.
      Suerte,... a ambos.

      Eliminar
  156. hola fernando mi hijo de 3 años se corto con un vidrio y le hicieron cirugia ya que se lesiono los flexores medios del 4º y 5º dedo y una arteria, el dr puso una ferula y cuidados durante 5 semanas, pero devido a que es un niño es imposible que se quede quieto, nunca se a quejado de dolor y nunca dejo de mover sus dedos asia fuera y asia dentro, pero me preocupa que se lastime y quede mal.... cuanto es el tiempo que debe durar con la ferurla y tiempo de recuperación?? gracias y ojala me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes. Si el niño no se está quieto puede quedar mal, auqnue ya se sabe que su metabolismo y capacidad de recuperación son mayores que en un individuo adulto.
      Yo entiendo que una férula debe dar una inmovilización absoluta, si eso no es posible lo comentaría con el trauma, igual hay que poner un yeso adicional unos días.
      Poco más te puedo decir.
      Suerte.

      Eliminar
    2. muchas gracias y le comentaré a su medico respecto a la inmovilización absoluta, y aun cuando quede bien, para cu crecimiento ya no afecta nada?

      Eliminar
  157. HOLA FERNANDO, HACIENDO UNA AMARRA CON UNA CINTA DE GENERO, FORCÉ EL DEDO INDICE DE MI MANO IZQUIERDA, SE INFLAMO MUCHO Y SE PUSO COMO MORADO Y ME DUELE, ES EN LA PARTE (DONDE VA EL ANILLO) QUE TECNICAMENTE NO SE COMO SE LLAMA. PREGUNTA ¿QUE SE INFLAMÓ UN TENDON O ARTERIA? Y ¿QUE PUEDO HACER?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Gladys.
      Difícil de saber sin ver ni tocar.
      Parece que te esguinzaste el dedo, y con el esguince sufriste una rotura parcial de alguna estructura (hueso, tendón, ligamento...).
      Acudir al médico pues a veces las cosas tontas tienen detrás más daño del que aparentan.
      S2

      Eliminar
  158. Hola Fernando buenas tardes hace aproximadamente unos 20 días tuve un golpe contra una pared con mi mano derecha y mis dedos quedaron con un dolor en los tendones y no puedo finalizar de empuñar la mano y el dedo meñique tiene la punta caida y no puedo enderezarla.. ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Jerry.
      Te puedo hechar un cable con lo del meñique.
      Si no puedes extenderlo del todo la causa más probable es una rotura del tendón extensor a nivel de la falange distal.
      Primero se tendría que hacer una RX para ver si es una rotura de la inserción simplemente o se acompaña de arrancamiento óseo.
      Según como el Tto no cambia.
      Hay unas férulas a modo de dedal, de diferenes medidas, adecuadas al grosor del dedo.
      Se trata de llevar esa férula una temporada (2-4 semanas) y dar tiempo a que la parte lesionada se reinserte o se fije en otro lugar.
      Del resto del problema poco puedo decirte. Si en dos semanas hay problemas y no se ha recuperado espontáneamente y con medidas físcas (frío-calor, reposo,...) tendrías que ir en persona al médico/trauma.

      S2 y suerte

      Eliminar
  159. Hola, a mí me pasa algo raro, fregando se me rompió un vaso y me cortó el dedo índice, pero un corte bastante pequeñito, pensé que no había sido nada porque es e de 1mm cosa así... pero no puedo estirar el dedo porque me da calambre, y tengo la yema del dedo dormida, cuando donde me hice la pequeña herida es en la parte baja del dedo...así que nose que me pasa.Graciaaaaaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días anónimo. No es raro que tras cortarse un dedo queda una disestesia residual de duración variable.
      Pueden pasar dos cosas, dependeindo del tiempo que haya pasado desde que se produjo el corte.
      Si es muy recietne puede haber una raíz nerviosa afectada, bien por el corte, bien por el proceso de cicatrización.
      Si es reciete o de hace días la otra opción es que que un pequeño fragemnto de cristal quedará dentro. En este caso lo mejor es esperar a que el cuerpo lo encapsule o lo expulse como si fuera un granito de pus.
      Evidentemente todo esto, y vía internet, son opciones, posibilidades.

      Suerte.

      Eliminar
  160. Hola buenas,
    llevo unos años con una lesión en la mano,tuve una fractura de escafoides y estuve con la mano inmovilizada dos meses, esto fue hace unos dos años, cuando acabé con la rehabilitación, volví a jugar( a baloncesto), ahora dos años después estoy bastante preocupada porque paré de jugar porque me dolía , pero es que desde hoy por la mañana no puedo extender bien los dedos y en vez de tender la mano a su posición anatómica tiende a una posición como de cuenco.. Saben de algún remedio.. o qué podría ser, ya que después de la cantidad de vuelta que me han dado con estas manos y de que mi futuro profesional va a depender de ellas… no sé que hacer..
    Muchisimas Gracias
    Un saludo Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Días Lucia.
      No tienes más opción (la mejor y no tienes otra) que acudir otra vez a un trauma. Puede tratarse desde una retracción tendinosa hasta una compresión de un nervio por problemas de espacio en la muñeca.
      Suerte

      Eliminar
  161. Hola buen día.

    hace 1 mes me lastime el dedo anular jugando basquet bool, pero no trono ni se fracturo solo una torcedura, podía mover el dedo con un poco de dolor pero pense que no hera nada grave al paso de 1 semana no se desinflamaba y al paso de 2 semanas note que la hinchazón seguía igual, y ademas en la parte interna en el segundo menisco se me hizo ve mas inflado pero es musculo duro no se quesea pero eso es lo que me duele. fui con una persona que según cura torceduras y me lo sobo pero sigue igual. la inflamacion no baja. espero puedas comentarme porque tengo ese musculo que no desimflama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Díasn Daniel.
      En los dedos no hay músculos, excepto uno pequeño entre la falange proximal y los metacarpianos, el resto son ligamentos, tendones, vainas,...
      Por lo cuentas, la lesión supongo que fue tipo esguince o una capsulitis traumática.
      La secuela, por lo que cuentas, parece un ganglión. Una herniación de la vaina de los tendones, donde se acumula líquido a tensión, que puede causar daño de tipo estético, motor o dolor.
      Según la intensidad del problema debes acudir a un traumatólogo. Él te dira que opciones de cura son las más recomendables.
      Suerte

      Eliminar
  162. Muy buenas Fernando.
    Te voy a hacer una pregunta para ver si lo supieras.
    Mi hija se pillo el dedo meñique con una puerta (de hierro) y como resultado se le desgarro hasta el nacimiento de la uña, se llevo toda la punta del dedo meñique, asomandose la falinge. Actualmente esta a base de curas y antibiotico, pero lo que te quisiera preguntar es, ¿ese dedo meñique terminara por crecer y quedarse como estaba o casi como estaba?, aunque la uña crezca un poco mas lentamente ya que el cirujano que es el que la esta curando dice que eso le tardara mas en crecer.
    Mi preocupacion es eso, si ese dedo se quedara como esta, mas corto o crecera hasta como estaba antes.
    A la fecha que te escribo esto lleva ya cinco días desde que le ocurrio eso y actualmente la falange ya no le asoma, la tiene tapada ya con su propia carne.
    Un saludo y muchas gracias.
    Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Días Angel.
      Por lo que creo entender ha habido una amputación de tejido blando y no óseo.
      El tejido blando primero crecerá recubriendo el óseo y desde luego no adoptará la forma redondeada y acolchada de un pulpejo normal; aunque la capacidad de regenración de los niños es mucho mayor que la de los adultos. Con el paso del tiempo es posible que se aproxime bastante a lo que es un pulpejo normal.
      Si ha habido amputación ósea es bastante difícil que se regenere lo perdido.
      Si el lecho ungeal no sufrió únicamente un arrancamiento de la uña sino que quedo desgarrado o deformado habrá que esperar acontecimientos y ver como se regenera y fabrica la uña de nuevo cuño.
      Poco más te puedo decir.
      Suerte con el problema y que vaya bien.

      Eliminar
    2. Se me olvido decirte que mi hija tiene siete años, sin contarte que al llevarla cuando le ocurrio eso al hospital en esa primera curacion le dolio horrores, y una segunda curacion fue peor todavia de dolor para ella.
      ¿Sobre cuantas mas curas tendría que ser así de dolorosas para mi hija?, ella lo pasa fatal y hasta hay que sujetarla del dolor que pasa.
      Y sí, fue amputacion pero no osea, solo tejido blando y se le asomaba la punta de la falange, tuvo radiografías y el hueso no esta dañado.
      Un saludo y gracias por las respuestas.

      Eliminar
    3. Noches. Este tipo de curas son dolorosas para todo el mundo, la carne esta viva, se arranca parte de la costra,... un niño lo puede expresar de forma más viva y tampoco entiende mucho lo que pasa y el porque de las cosas.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  163. FERNANDO TUVE UN ACCIDENTE EL DIA DE AYER UNA CORTADA ENTRE EL DEDO PULGAR Y EL INDICE DE LA MANO DERECHA LA HERIDA ES ALGO PROFUNDA PERO MI PREGUNTA ES ME HABRE DANADO ALGUN TENDON PORQUE SIENTO ADORMECIDO EL DEDO PULGAR. MARIO D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario.
      Para responder de forma adecuada a esta pregunta hay que explorar la mano, abrir la herida y mirar dentro. Cosa harto dificil vía internet, como puedes comprender.
      El adormecimiento puede ser debido a que una terminación nerviosa a nivel cutáneo haya quedado dañada, como "atontada" o separada de la raíz principal. Teóricamente se regenera pero puede tardar más tiempo que el que tarda en curar la herida.

      Suerte

      Eliminar
  164. Fernando, mi hija de 17 aNos nacio con lo que llaman dedos en Boutonniere, y otros en Flexion (en los tres ultimos dedos de ambas manos)
    No tiene dolor,ha estado tocando violin desde los 7 anos, (supongo que por eso su mano izquierda ha mejorado mas que la derecha)
    Ultimamente ha tenido calambres y algunas molestias.
    No presenta ningun otro tipo de deformaciones, ni ningun otro problema de salud. Quisiera saber cual es el tratamiento a seguir, si se aconseja cirugia o no, y que consecuencias tendria en el futuro. Muchisimas Gracias.
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Claudia.
      Tu consulta excede mis conocimientos. No soy traumatólogo, yo me encago de una primera asistencia, estoy en un centro de urgencias de primaria, no hospitalario, y mi trabajo es estudiar el problema, resolverlo si esta en mis competencias o derivarlo al hospital o especialistas pertinentes si es el caso
      En tu caso, al ser un problema de nacimiento, debería haber sido el pediatra o traumatólogo pediátrico el que te hubiera aconsejado; bien medidas físico-rehabilatadoras, bien quirúrgicas, bien ambas.
      Ahora que tiene ya casi 18 años sería un problema de traumaa de adulto y debería ser a quien te tendrías que dirigir.

      Los calambres y molestias pueden ser debidos a un sobreesfuerzo si ensaya muchas horas con el violín.

      En las radiografías la estructura ósea aparentemente es normal, sólo se aprecia la deformidad causada por la ausencia o deformidad del tejido de sostén y movilizador.

      Poco más te puedo decir.
      Suerte.

      Eliminar
  165. PD:Te deje un mensaje en tu correo, con fotos y video de sus manos. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  166. Fernando: Agradezco tu respuesta, me siento mal porque a lo largo de su vida , todos los pediatras que la vieron, nunca le dieron importancia, todos me dijeron que debia esperar hasta los 15 aNos, nadie me oriento con tratamientos...solo dijeron que apretara una pelotita de goma como para ejercitar. Tal vez ya sea un poco tarde, esperando la mejoria que no llego...Ya estoy en contacto con un especialista en manos, en los prox dias veremos que dice. Un millon de gracias por tu tiempo y tu atencion.Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia. El consejo de los pediatras posiblemente no fuera tan malo pues así ganaba fuerza y favorecía la ejercitación de unas estructuras compensatorias del defecto. Ten en cuenta que a esas edades todo es minúsculo y para emprender según que arreglos, si no hay riesgo vital, es necesario esperar aque el cuerpo tenga cierto volumen.
      Suerte

      Eliminar
  167. hola ya son 2 meses que tuve un accidente me atrapo la mano un sin fin , la parte mas afectada fue la parte superior ,quedo la mano como si cogieran un guante de latex y lo soplaran , no se rompio nada ,estuve con vendas 1 mes y luego rehabilitacion por otro mes ,aun parece un poco imflamada ,los tendones se pegaron ,pero ya lo llevo mejor pero aun siento que estan pegados un poco y me falta fuerza como para abrir cerraduras y al intentar girar la llave me duele un poco y no puedo ni si quiera coger cosas que pesen, que me recomendaria para mejorar pronto ,cree que mi mano volvera a estar normal ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes.
      Como ya he contestado en otras ocasiones mi campo es el de la primera asistencia -y no solo traumatológica-, evaluar los daños, la posible causa y derivar, bien al cabecera, al especialista o al hospital. Fuera de esa misión en los aspectos de rehabilitación, cura y capacidad funcional de determinadas patologías... no tengo noción ni experiencia,... como en tu caso.
      Lo siento.
      S2

      Eliminar
  168. Hola, hace como cinco días desperté con el pulgar que me tronaba y se me dobla cuando trato de apoyarlo como cuando uno pone la huella digital (al mismo tiempo truena el hueso). Luego me duele si intento volver a ubicarlo en esa misma posición. Tengo una leve hichazón, apenas visible.

    Al dormir me pongo una venda, sin ajustarla para no afectar la circulación de la sangre y así no siento dolor, si lo doblo como menciono. Aunque no siento dolor si lo flexiono hacia dentro (poniendo la mano como garra).

    Qué podrá ser? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Graciela.
      Aunque me cuesta entender las expresiones supongo que tronar es similar a chasquear, vamos que hace un ruido.
      Si eso es así tiene pinta de que te luxa la articulación, o de hay algo que tien dificultad para moverse y chasca cada vez que lo consigue; pero sin tenerlo delante, cosa imposible, no me atrevo a decirte más.

      S2

      Eliminar
  169. En efecto, tronar es hacer ruido el hueso, cuando lo flexiono.

    Todavía no le veo mejora y lo peor es que no se cómo me pasó eso, porque fue mientras dormía.

    ResponderEliminar
  170. Hola Fernando...yo tengo un bebe d 6 meses que nacio con el dedo medio de ambas manos en flexion digamos en resorte....pero ya la han echo ecografias y radiografias y dan bien tanto el hueso como el tendon dicen q estan bien pero algo pasa no puede estirarlos ni forzandolos...no es dedo en resorte me dijo aunque a simple vista lo parezca...me mandan con ella a fisio pero nada de nada sigue igual....me dicen q no saben q nunca lo han visto y yo no se q hacer por mas que busco, miro,pregunto nada...sabrias decirme algo o a que tipo de especialusta aunq tenga q pagarlo debo llevarla...la han visto ortopedas fisios etc....graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no te puedo ayudar. No conozco nada semejante.
      Y tampoco creo que pueda aventurar nada.
      Espero que en el futuro se mejore la situación.
      Suerte

      Eliminar
    2. Gracias de todas manerad

      Eliminar