Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 22 de marzo de 2009

GEOPARQUES.-

La Asociación Europea por la Defensa del Patrimonio Geológico, con el patrocinio de la UNESCO, está creando un inventario mundial con los principales lugares de interés geológico de relevancia internacional, conocidos como Global Geosites.
En España está tarea está en manos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que ya ha catologado 144 geosites tras ocho años de proyecto
Uno de los propósitos del inventario además de la protección del espacio es su divulgación.

El patrimonio geológico es la “memoria de la tierra”. Son aquellos lugares, registro único de los acontecimientos que tienen y han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra, que más y mejor información proporcionan sobre la evolución y funcionamiento de nuestro Planeta.
Son pues, de forma muy concreta, el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra y los procesos que la han modelado”. Incluye también las colecciones de fósiles y minerales que constituyen el llamado patrimonio geológico mueble.

Capa de piroclastos (material volcánico) en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, La Palma

El término geodiversidad es paralelo al de biodiversidad, en sentido de riqueza o variedad geológica susceptible de ser medida con indicadores objetivos.
Geodiversidad puede definirse como: “la variedad de elementos geológicos, incluidos rocas, minerales, fósiles, suelos, formas del relieve, formaciones y unidades geológicas y paisajes presentes en un territorio y que son el producto y registro de la evolución de la Tierra”.

La geodiversidad es un bien común, es parte de la riqueza natural de nuestro Planeta. La destrucción de los lugares de interés geológico es casi siempre irreversible, por lo que la prevención y la planificación son fundamentales. La conservación del patrimonio geológico es también una responsabilidad: su destrucción deja a las generaciones futuras sin la posibilidad de su conocimiento y disfrute. Por ello, no debemos considerarnos propietarios, sino depositarios de este patrimonio que hemos heredado y que debemos conservar para las generaciones futuras.

Un geoparque (Geopark o parque geológico) es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable y que lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de desarrollo claros. La declaración de un geoparque se basa en tres principios:
  • la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor,
  • la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación, y
  • favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local. Así que tres son los pilares que sustentan la creación y funcionamiento de un geoparque: patrimonio geológico, geoconservación y desarrollo local.

La Red de Geoparques se rige por un Comité de Coordinación formado por representantes de cada Geoparque, más un delegado de la UNESCO

Segovia - Hoces del Rio Riaza - Del Blog de naturtaleza Miradas Cantábricas

Los Geoparques surgieron a principios de la década de los 90 en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores.
Actualmente hay un total de 57 geoparques (33 de ellos en Europa) repartidos en 18 países. En la actualidad hay en España cuatro geoparques: Geoparque del Maestrazgo (Teruel), Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), Parque Natural del Cabo de Gata (Almería) y Sobrarbe (Huesca). En Portugal hay dos: Naturtejo y Arouca.
El Parque Natural de las Hoces del Río Riaza ha sido propuesto como el 5º geoparque español.
También existen los Parques Geológicos. Sus objetivos son iguales a los de los Geoparques, pero la diferencia es que los Parques Geológicos no pertenecen a la Red de Geoparques y, por tanto, su funcionamiento no esta regulado por la UNESCO. En España existen dos: el de Chera (Valencia) y el de Aliaga (Teruel).

El Instituto geológico y minero de España (IGME) ha catalogado en España 114 Lugares de Interés Geológico (LIG) internacional. Actualmente ha de inventariar la totalidad del patrimonio, y no únicamente el que tiene renombre mundial. Unos 1.200 puntos nuevos propuestos por las comunidades autónomas tiene como objetivo darse a conocer al público.

Hasta ahora, el patrimonio geológico ha estado olvidado. Las administraciones que se encargaban del patrimonio nacional se han centrado sólo en el biótipo. Pero esto ha cambiado con la nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 2.007, que ya reconoce el legado geológico como parte integrante.
De aquí a 10 años, con los recursos adecuados puede estar terminado el trabajo.” Ángel García Cortés, ingeniero de Minas.

El inventario de 2.004 de los Espacios de Interés Geológico (EIG) de Catalunya desarrollado por convenio entre el departamento de Medio Ambiente y la Universidad Autónoma de Barcelona se proponen 153 EIG y 23 Geoparques.

Geoparques Catalanes (El informe es de 2.006) - Las geográficas son puras; las biodiversas pueden ser mixtas


A partir de un artículo de Tab Oshima, en el suplemento Natura Nº 34 de El Mundo del 17-03-09 junto con:
Declaración Girona

Instituto Geológico y Minero de España

Geoparque Catalan -01

Geoparque Catalán -02

2 comentarios:

  1. Hola! gracias por la info, desconocía la Declaración de Girona y estos enlaces y me van a ser muy útiles! un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hi Liquen-Girl

    Ahora que hemos decidido hacernos mayores y además de escalar sin desenfreno defender el medio, hay que obtener información del terreno que se pisa para desenvolvernos con bien y con soltura a todos los niveles y defender nuestros intereses mejor.

    ResponderEliminar