Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

viernes, 27 de marzo de 2009

Max Thèret


Si no fuera por la Fnac posiblemente no hubiera hecho esta entrada. Si bien, vista en perspectiva, la vida de este señor no es desdeñable lo que más me atrajo la atención fue como una iniciativa en su inicio sencilla y popular acaba siendo un emporio empresarial mundial. Evidentemente aquí no se va a entrar en detalles, es un “hay queda eso”.
Max Thèret nació el 6 de enero de 1.913, murió el 25 de febrero de 2.009 a los 96 años, ambos sucesos en París y se le incineró el 3 de marzo.
Fue un hombre con muchas vidas, entre sombras y luces; camaleónico, franc-mason, políglota, carismático...

Max Thèret

En 1.932 se afilió a las Juventudes Socialistas Españolas. Él era entonces un joven fotógrafo, metido en política desde la adolescencia, con inclinaciones trotskistas. No en balde había conocido personalmente al revolucionario ruso: "Yo era uno de los militantes que anduvo metido en su entorno cuando vivió en Francia. Era un hombre extraordinario, con una cultura formidable. Hablaba de música, de pintura... En fin, no tenía nada que ver con el salvaje de Stalin".
Brego durante la guerra civil española contra los nacionales en el frente de Asturias y lideró un comando de la resistencia francesa en los Alpes durante la II Guerra Mundial.
Entonces se definía como un socialista -fue miembro de la SFIO, antecedente del Partido Socialista Francés-. "Siempre he sido militante socialista, salvo cuando dirigía el partido Guy Mollet. Me marché, con otros muchos, porque no estaba de acuerdo con la guerra de Argelia. Volvimos cuando Mitterrand llegó a la secretaría general".

Inventó una máquina electrónica para hacer copias de fotos en color.

Fue confundador del emporio de tiendas culturales Fnac, del francés: Fédération Nationale d'Achats des Cadres.
El origen de la Fnac se remonta a la apertura en 1.954 de una modesta boutique parisina donde Max y su compadre, André Essel, vendían material fotográfico y de sonido a precios populares y en cómodos plazos.
En 1.969 abren una 2ª Fnac, en la Avenue Wagram, y con ella la primera Galería Fotográfica.
Era el embrión del fértil negocio y el resultado de una visión corpotativista que dió forma a la inauguración de la primera librería en 1.974. Los descuentos y la mecadotecnia del boca a boca hicieron que el negocio se multiplicara y que la Fnac comenzara a cotizar en bolsa y a extenderse a otros países (1.980).
En ese periodo se avinieron a dar a la firma una impronta internacional. Muchas veces a contracorriente de los ideales fundacionales: tan ventajosos eran los precios de la Fnac que comenzaron a imitar el ejemplo de las grandes superficies y a perjudicarse las librerías de barrio. Fue el motivo por el que el Ministro de Cultura, Jack Lang, a las órdenes de Mitterand en 1.981 decidiera establecer un precio fijo para los libros, toda vez que la pequeña empresa cultural estaba en peligro.

Fue director de Le Matín: "Sé que existe ese problema, y creo que soy claro cuando digo que Le Matin fue creado para ayudar a los socialistas a llegar al Gobierno, y que yo lo cojo ahora para ayudar a que permanezcan en él. Dicho eso, tengo que añadir que nunca he recibido órdenes de nadie, y que tengo una independencia económica que me permite no depender de ningún poder".
También paso por prisión (1.993) por haber manejado información privilegiada en relación con el caso Pichney. Théret, era entonces director del diario Le Matín, tuvo pocos escrúpulos en comprar 32.000 acciones de la sociedad americana Triangle sabiendo por adelantado la inminencia de una OPA trasatlántica cuyo interés objetivo iba a acarrear un repunte bursátil de la compañía absorbida.

En 1.994, el grupo PRP del magnate François Pinault, se hizo con la marca Fnac y le dio las dimensiones hoy conocidas.: 20.000 empleados, 12 países y un plan de reajuste que afecta a 400 empleados franceses.

Editado a partir de material de Rubén Amon para El Mundo 27 de febrero de 2.009 en la sección de Obituarios y de Soledad Gallego Díaz para la edición electrónica de El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario