Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

domingo, 29 de marzo de 2009

Desarrollo Sostenible RURAL / ESCALADA

La siguiente entrada es una reflexión personal, con la que otras personas se pueden sentir más o menos identificadas, y no refleja de forma global el sentir del colectivo XESCA-AES.

El Desarrollo Sostenible -definido por la OMS en 1.987- es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
El Observatorio para la Sostenibilidad de España, fundado en 2.005, lo mide realizando análisis sobre el comportamiento ambiental de nuestro país, lo que implica el uso de decenas de indicadores para la medición de variables que van desde el consumo de agua, al reciclaje o las pautas de movilidad de los ciudadanos. La suma de todo ello permite realizar un diagnóstico de la situación general del país expresable mediante índices. Algo así como un chequeo médico sobre una sociedad que consume recursos, emite desechos y ocupa terrenos.
La “huella ecológica” es el “área de territorio ecológicamente productivo necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada.”

La huella ecológica de la mayoría de las ciudades españolas supera la biocapacidad disponible de sus provincias, siendo especialmente destacado en el caso de Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza.

La mayor amenaza para el medio rural es la despoblación y el abandono del campo, induciendo mayores déficits de estructuras y servicios que reducen las oportunidades y la calidad de vida de los habitantes rurales.
Se propone fomentar el uso de sistemas integradores de los sistemas urbano y rural considerando la prestación de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas y el mundo rural para el bienestar humano.
Un servicio de compensación, como el pago por servicios ambientales, puede potenciar el mantenimiento de la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas rurales hacia los urbanos; con estos se pretende que zonas en riesgo ambiental, social y cultural logren avanzar hacia un desarrollo sostenible, con acciones de conservación y la gestión y ordenación del territorio a través de este tipo de incentivos.

La idea o concepto es adecuar la sostenibilidad de la escalada con la sostenibilidad de las zonas en que se practica. La sostenibilidad en la escalada tiene que ver actualmente con el impacto que se produce en la naturaleza y en el medio ambiente: accesos, desechos, conservación y cuidados bio-geológicos,..
Los escaladores consumimos recursos (combustibles en nuestros desplazamientos, accesos y salidas, desgaste de la roca,...), emitimos desechos (necesidades fisiológicas, basura,...), ocupamos espacio y ¿creamos riqueza local? (panaderías, restaurantes, campings,...).
¿Sería posible medir la sostenibilidad de la escalada?
¿Podríamos llegar a conocer cuál es el número de escaladores que es capaz de soportar una zona, bien diario, semanal o anualmente, de escalada sin que esta se degrade o que sufra un impacto mínimo?; ¿Cuál es nuestra huella ecológica?;
¿Se pueden considerar las zonas de escalada como un ecosistema, como un servicio medioambiental, que provee el medio rural al urbano?;
¿Hasta que punto la escalada beneficia la sostenibilidad rural?;
¿Cómo se tendría que implicar el colectivo en ese concepto de sostenibilidad?.
No es baladí el conseguir una/a unidad/es de medida, una unidad de medida da un patrón de objetividad sobre que el que se pueden tomar decisiones y adoptar medidas. Una unidad de medida subjetiva es muy poco práctica, todos tienen razón y no se llega a ningún sitio.

Si alguien quiere aportar alguna idea...


Basado en un artículo de Pedro Cáceres para El Mundo del 13-marzo-2.009. Suplemento Natura

2 comentarios:

  1. Me lo he guardado para leerlo con calma (ahora es tarde)

    A ver si te envio lo que te debo

    Hasta la 0,0

    ResponderEliminar
  2. OK,
    No es algo prioritario ahora, pero si creo que es de esas pequeñas cosas que conviene tener presente; y supongo que algún día tendremos que hablarlo más a fondo.
    Salu2

    ResponderEliminar