Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 3 de marzo de 2009

TENDINITIS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR -VIII- MANO (II) Flexores y Poleas

TENDINITIS DEL FLEXOR Y RUPTURA DEL TENDÓN .-

En parte ya comentada en el apartado anterior.
La tendinitis puede desarrollarse en el flexor digital superficial (FDS) o en el flexor digital profundo (FDP) como resultado de una tensión repentina. Raramente el tendón puede romperse o salirse del punto de inserción. Una ruptura del FDS puede ocurrir durante un arqueo, mientras que la ruptura del FDP es más probable agarrando un agujero

El dolor agudo es inmediato, se puede limitar al lado de la palma de los dedos o extenderse hasta un poco por encima de la muñeca, en el antebrazo; y puede afectar a uno o varios dedos.

Dolor en las inserciones de los tendones, inflamación de los dedos y ausencia de flexión activa de las articulaciones interfalángica proximal (FDS) o interfalángica distal (FDP). El movimiento de flexión activa resulta doloroso, pero lo es más todavía la extensión pasiva de los dedos afectados. A veces se puede palpar crepitación sobre los tendones con el deslizamiento.

El descanso largo es el tratamiento, seguido de una vuelta gradual a la escalada unas después del cese del dolor.

Puede ser necesaria la reparación quirúrgica.

Visión lateral del dedo: Inserciones tendinosas, ligamentos colaterales,...

LESIONES DEL TÚNEL OSTEOFIBROSO DIGITAL (POLEAS).-

Recordar que las poleas son los anillos fibrosos que mantienen unidos los tendones a las falanges, evitando que aquellos formen una cuerda de arco cuando los dedos son flexionados, siendo las poleas A2 y A4 las más importantes.

Estas poleas pueden lesionarse al levantar el peso del cuerpo con el apoyo de un solo dedo flexionado (arqueo) o al caer súbitamente contando como única sujeción la yema de un dedo. Esto ocurre generalmente a nivel de la primera falange, con la consiguiente prominencia de los tendones debajo de la piel.

Es un tipo de lesión bastante específica de los escaladores, cada vez más frecuente, y abarca desde el desgarro parcial a la rotura completa de una o más de las poleas anulares de los tendones flexores. Los dedos más afectados, por orden de frecuencia, son el anular y el medio.
Debe considerarse como un problema serio y su tratamiento ha de ser correcto si se aspira a mantener el nivel de escalada previo a la lesión. En muchas ocasiones se produce sólo el desgarro parcial de una sola polea, pero en los casos graves se rompen una o más provocando el efecto de cuerda de arco, palpable y visible.

Lesiones de la Poleas

La A2 es la que se lesiona con mayor frecuencia, y el movimiento culpable es el abuso del arqueo, la articulación Interfalángica Proximal produce una carga de fuerza tremenda en la polea A2 y en la Interfalángica Distal. Las lesiones pueden ir desde el desgarro microscópico a la rotura total. Los desgarros parciales en mayor o menor magnitud se producen gradualmente en el transcurso de unos pocos días de escalada y el transcurso de la temporada. Las roturas completas se producen en esfuerzos máximos (regletas ínfimas, monodedos,...). Hay escaladores que refieren haber escuchado un “pop”, como señal de una rotura importante o completa.
Dependiendo de la gravedad del desgarro de la A2, el dolor y la inflamación pueden ser suaves o tan intensos que no dejen coger un vaso. La flexión puede estar limitada. El arco de cuerda primero se palpa y luego se puede llegar a ver si se rompen dos o más poleas (A3, la más usual, y A4).
Los desgarros ligeros pueden ser indoloros en reposo y se vuelven dolorosos al iniciar movimientos de agarre o al presionar en la base del dedo cercana a la palma.

TRATAMIENTO.

El alcance de la lesión sólo se puede conocer y valorar mediante pruebas complementarias de diagnóstico e imagen.

Cese total de la escalada, en el momento en que se produzca, y de cualquier actividad que requiera una flexión forzada de la extremidad; sino, se retrasa y hasta se puede llegar a impedir la cura.

Aplicación de hielo, 10-15 minutos / 2 – 6 veces al día / 5 días
AINEs (Ibuprofeno, diclofenaco, ...)
El vendaje por pares o entablillado del dedo lesionado puede ser beneficioso durante 1-2 semanas.

Vendaje - Entablillado "a pares"

Según la gravedad las molestias pueden remitir entre 2 y 10 semanas, pero eso no significa tener luz verde para escalar. Lo mejor es darse otras 2 semanas de reposo y luego escalar gradualmente. En el caso de una lesión leve de la A2 viene a significar unos 45 días de reposo. Y los desgarros más graves de 2-3 meses.

En caso de ruptura completa o múltiple es posible la reparación quirúrgica.

La resección parcial sólo se considera para una mejor sutura de la polea; la excisión total sólo se considera en el caso de un ligamento cruciforme.
Los procedimientos de reconstrucción tendinosa que se llevan a cabo sin reconstrucción de las poleas, están condenados al fracaso. Sin la presencia de poleas, el ángulo de incidencia del tendón a su inserción se altera, se lesionan las estructuras retinaculares (uniones del tendón con el hueso), se desarrolla una contractura en flexión de la articulación interfalángica proximal, aparece una deformidad en cuerda de arco de la piel palmar y se pierda la excursión del tendón.
La reconstrucción de las poleas A2 y A4 es obligada cuando no quedan restos suficientes de las poleas, después de una tenolisis y como paso previo a una reconstrucción con injertos tendinosos mediante un solo paso, o en dos pasos.
Hay dos técnicas quirúrgicas. El método de reconstrucción más común es el injerto de tendones. La reconstrucción con tres vueltas puede aguantar lo mismo que una polea normal..

Aún y así hay escaladores con el efecto cuerda de arco crónico y que sin operarse siguen escalando a un alto nivel.

La Tenolisis es la técnica de reparación y recuperación de la función tendinosa cuando esta se ha perdido a causa de la adherencia del tendón a su vaina y por tanto de la pérdida de la capacidad de deslizamiento.

PREVENCIÓN / PROTECCIÓN / CUIDADO .-

El método más popular para proteger al dedo es reforzar las poleas de los flexores con esparadrapo. Hay quien dice que es útil pues refuerza las poleas de los tendones flexores, protege la articulación de las posiciones extremas y protege la piel.
Hay quien lo aconseja durante 2-3 meses tras una lesión de la A2
Otros afirman que:
A) No fortalece el tendón en absoluto, sino que puede restringir el flujo del tendón en proceso de reparación y debilitarlo. El vendaje restringiría el flujo sanguíneo si se llevara puesto noche y día. No parece el caso del vendaje que se pone durante las horas de entreno o de escalada.

B) Y otros afirman que además no hay diferencias de cargar entre el tendón vendado y sin vendar. El problema de esta afirmación es que se basa en un estudio realizado con manos de cadáveres y congeladas; algo totalmente diferente pasa cuando se trata de un organismo vivo. Según parece sí que hay un ligero efecto reforzador de la polea A2, no para impedir que se pueda llegar a romper pero algo protege.

Vendaje en Anillo de la A2.
El esparadrapo lo más ancho que se pueda sin interferir con la flexión de las articulaciones (entre 1,5-2,5 cm según longitud de los dedos). Rodear los dedos con 3 vueltas, firmes pero sin asfixiar, sobre la polea A2. Requiere algo de práctica. El vendaje flojo no sirve para nada más que para proteger la piel


Vendaje "Suizo" de la A2.
Suizo por el estudio de los congelados
Vendaje firme alrededor del extremo distal de la falange proximal, justo encima de la polea A2 y por debajo de la articulación interfalángica proximal. 0,5 cm de ancho y enrrollado firme.


Vendaje en "X".
La idea es proporcionar apoyo a las poleas A3 y A4 y las cruciformes y es muy eficaz para prevenir el desgaste de la piel cuando las presas/agarres o son muy afiladas o en exceso rugosas (Top30, Aventura Vertical,....). Una metodología es: Se corta una tira larga de esparadrapo y con el dedo ligeramente doblado se empieza dando dos vueltas por la polea A2, después cruzar por debajo de la interfalángica proximal (IP)y dar otras dos vueltas en la falange media, volver a cruzar por debajo de la IP y acabar dando otras dos vueltas en la falange proximal


148 comentarios:

  1. Hola Fernando.
    Jo tinc hiperlaxitud de lligaments, sobretot a la mà i als dits.
    Quan he de fer vies regleteres o nyaperes, on cal arquejar em va molt bé l'embenat en X (o tapping).

    Em podries donar algun consell més?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi nombre es manuel soy de pozarica veracruz mi mal es en toda mi mano se incha sola y dan unos dolores orribles que ninguna medicina lo controla es muy desesperante el dolor se pone rigida la mano cmpleta y lo raro de esto esque dura uno omas del mes asi y solita se desincha y buelve asu normalidad estoy desesperado porque ningun doctor delos muchos que visto andado cn este mal pido ayuda orfabor

      Eliminar
    2. Días Manuel. Lo siento pero tu caso se escapa a mi competencia principalmente porque tendría que estar presente para valorar y, si es necfesario, pedir unas pruebas que, por las circunstancias, no me es posible pedir ni valorar.
      Tendrás que confiar en los médicos más cercanos que tengas.
      Q encuentres alivio.
      F.

      Eliminar
  2. Hi PBG.
    Gracias por leer/Consulta y comentar.
    Poco más te puedo ayudar. Supongo que si tienes hiperlaxitud ligamentosa te verás mejor agarrando en arqueo que no en extensión, te sentirás más estable. Supongo que también se te deben pulir las pieles con mayor rapidez que en el resto.
    Si te funciona y va bien, síguelo usando.
    De hecho si, tienes la oportunidad de entrenar duro en plafón o si tuvieras la "suerte" de escalar prácticamente a diario tendrías que cuidar los dedos con cariño, te los protegerias de tanta agresión. No es el milagro pero algo ayudan.
    Yo sólo uso la protección en el plafón -en X en el 4º dedo pues no lo puedo extender del todo-; Cuando escalo depende de la situación; normalmente no pues tengo la sensación de que pierdo tacto/adherencia. Y para un día a la semana, cuando podía, pues...
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. El meu problema quan arquejo, és que queda la primera falange totalment plana i treballa més en adherència que res.

    Les sensacions són una mica semblants a les tevesx, si la via és majoritariament de canto petit, reglets i nyapes, l'esparadrap triomfa.

    Si en canvi, té cantos de més d'una falange, també em dona la impressió que els dits em rellisquen i opto per no utilitzar-lo.

    En fi... genèticament ho tinc cru per fer "grau" :P

    ResponderEliminar
  4. Hi.
    Te equivocas, Joan, alias Strong Man tiene el mismo problema y tira de 7b+/c

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy guitarrista y hace como 3 meses, note que empesando mi dedo indice noto algo como si fuera que algun tendon se inflama de algunos 4 milimetros, cuando mas se me inflama es cuando toco la guitarra, dejando de tocarla baja mucho pero he dejado de tocar como 2 meses y aun sige estando dicha inflamacion pero mas pequeña. ustedes saben algo al respecto? por las mañanas ubo un tiempo que me amanecia adormecido el dedo indice. no he querido hacer ya uso de ese dedo pensando que pueda dañar mas el tendon. lo mas malo de todo que fui con un reumatologo y no supo que era. me dijo que no le isiera caso, sera que no era tan buen medico?. el problema para mi es muy importante ya que para mi tocar la guitarra es algo valioso en mi vida. Saludos. estare entrando al foro esperando respuestas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Holas.
    Así en la distancia, me suena a un quiste del tendón, cuando el tendón trabaja y se inflama se hincha y cuandop queda en reposo disminuye de tamaño, peor no llega desaparecer.
    Si causa molestias o problemas funcinales -limitación de la movilidad- te tendrías que poner en manos de un traumatólogo, más que de un reuma.
    Dependiendo de la severidad pues entre no hacer nada y acostumbrarse u operar, según acuerde con el médico.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Fernando gracias por tu comentario, pues ojala tenga remedio, ya sea con cirujia o con medicamentos pero ya tengo asi mucho tiempo, pues bueno en cuanto balla con un traumatologo les escribo lo que me dijo asi sirve que si alguien esta en mi misma situacion le sirva de algo. saludos.

    ResponderEliminar
  8. hola fernando, yo escalo y estoy con una tendinitis en dedo anular de la mano izquierda, ya llevo 4 semanas de reposo, todavia me molesta pero muy poco y en raras ocasiones, la tendinitis fue leve segun creo ya q no tuve inflamacion significativa, y aplique hielo y diclofenac de imnmediato durante 7 dias, tengo pensado comenzar con el entrenamiento nuevamente la semana proxima y queria saber q me recomendas con respecto a la recuperacion, le doy mas tiempo o no? es conveniente vendarme y cual es la mejor forma de las 3 expuestas arriba segun tu punto de vista? desde ya gracias

    ResponderEliminar
  9. Hi.
    Yo hasta ahora he tenido suerte y ninguna tendinitis me ha obligado a dejar de entrenar; conozco gente que sí que ha tenido que dejarlo una temporada pues las molestias y la nula recuperación les obligaron.
    Yo suelo trabajar lo que me deja el dedo, es una recuperación activa. Cuando la molestia me dice que ya esta bien, paro. Así mismo evito repetir los mismos movimientos una y otra vez. las posturas que me hacen daño (extensión o arqueo) y cargas de alta intensidad (lastre, bloques al límite,...) mientras tengo dolor Posiblemente se me tarde en curar más que si lo dejara en reposo, pero...la psique y las inquietudes de cada cual...
    Suelo utiliar el vendaje primero o el tercero según si tengo una molestia o me interesa proteger la piel o las poleas.
    Que te mejores.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando, yo tengo una molestia en las falanges medias de los dedos anular y medio de la mano derecha, me e dado cuenta que suele ser cuando arqueo o cuando tiro de agarres romos , pero la verdad es que los sintomas que ponen arriba no son del todo los que yo padezco.
    En el dedo anular si me presiono en los laterales de la falage media me duele considerablemente , y si flexiono el dedo tambien me duele por la parte superior.
    En el otro dedo la molestia es mucho menor pero es del mismo tipo.
    Me gustari saber que puedo hacer para recuperarme.
    Muchas gracias por la consulta

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Difícil consulta me haces.
    Si molesta en la parte superior en, en principio, por un problema de extensores, no de flexores.
    Las molestias laterales pueden ser debidas tanto a los ligamentos colaterales como a la vaina tendinosa y las poleas tendinosas de esa zona. Juntas o por separado.
    El Tto es muy estándar para todas estas lesiones. Si son leves, reforzar con esparadrapo y trabajar/escalar lo que la molestia de permita junto con medidas físicas (hielo,...). Si la molestia es muy importante o incapacitante: acudir al trauma o fisio.
    Poco más te puedo aconsejar.
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Hola Fernando!! Muchisimas gracias por los artículos. He estado buscando y consultando un montón y no encontraba la información que quería: tu has dado directamente el el clavo!! GRACIAS!!Te cuento. Escalando noté un ruido en el dedo asociado a un dolor no demasiado intenso en el falange medial del dedo anular. 2 semanas de reposo total. A la semana vendada y a escalar. Mal por mi parte me metí en un 6c+ de dedos (era el primer largo de una vía larga que hacía mucho tiempo tenía pendiente y no me resistí). Dedo a peor, de ligero dolor pasa a más dolor e hinchazón. A partir de ahi aplicando hielo y voltaren y sin escalar pero no mejora. Bueno, para ser sincera este finde lo he vuelto a intentar, pero tras un quinto y un 6a me he bajado. Fui a escalar intentando evitar arqueos, etc, y pensando que con eso vías fáciles y vendadas,...pero me di cuenta que al coger por ejemplo un canto grande con toda la mano tb me dolía, es decir, el dedo me duele también por presión con la mano plana. En el día a día, sin escalar, si no me lo vendo junto con el índice, al cabo de un tiempo se me acaba como cargando y me molesta. Vendado me molesta mucho menos. Ahora llevo 1 mes. El dedo está más o menos hinchado en función de la caña que le de al dedo, pero siempre un poco hinchado. Seguiré el tratamiento que comentas. Por lo que he leido parece que me sueana poleas (por lo del ruido), pero supongo que no tendré nada que requiera intervención, pues me imagino que si así fuese el dolor sería intenso prácticamente en todo momento.¿consideras que debo visitar a un especialista con lo que te cuento??Muchisimas gracias otra vez. Saludetes. Anna.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anna.
    El hecho de haber oido un ruido seguido de dolor, orienta evidentemente hacia una rotura, total o parcial.
    En principio, por frecuencia, si que puede ser una polea; y es posible que parcial, pues si fuera total notarías como una cuerda se tensa, no muy exagerada pues sería sólo una polea.
    El vendaje ayuda, pero muy poco y más cuando la lesión ya está hecha.
    Teóricamente en 3-4 semana de reoposo, si fue algo pequeño, no deberías tener molestias. Ten en cuenta que es un tipo de tejido que tarda mucho en repararse, no es como un corte en la piel que unos 5-10 días ya está solucionado.
    Otra posibilidad, más rara pero posible, es que te hayas fisurado el hueso. Fisuras y fracturas por estrés o sobrecarga repetidas.
    Habida cuenta de que tras un mes de bondad no mejora de forma satisfactoria, yo empezaría descartando esta última posibilidad, y una vez descartada me pondría en manos de un fisio.
    Ya me contarás.
    Salu2

    ResponderEliminar
  14. Hola Fernando, acabo de volver del trauma. Se ha dado cuenta de una cosa que yo no había percibido, no puedo flexionar la primera falange del dedo por si sola, en cambio, si me ayudo con la otra mano, o en este caso, me la ha flexionado el doctor, si que la flexiono. Es como si no me respondiese el dedo y he comprobado que no es que no la doble más por dolor, es simplemente que no va. Me ha comentado que posiblemente tenga un rotura parcial de uno de los tendones (el largo creo que me ha dicho). Me ha mandado ecografía. Ya os seguiré contando. Saludetes! Anna

    ResponderEliminar
  15. El tendón del flexor profundo.
    A ver si le eco te lo confirma.
    Si hay rotura es casi seguro que te tendrán que operar.
    Ya dirás.
    Suerte

    ResponderEliminar
  16. cual es la diefrencia entre la tendinits y la tenosinovitis ami varias veces se me incha el dedo mediio y luego con antbiotico pasa es cuando fuerzo el mouse de la pc soy ilustradora digital esa es mi carrera y como puedo hacer para prevenir o alguna pastilla mas fuerte porque soy jefa de poryectos y existe mucha presion laboral gracias

    ResponderEliminar
  17. Hi:
    Tendinitis es del tendón propiamente dicho, sin más.
    Tendosinovitis es del tendón y del tejido/malla/estructura que lo envuelve y por el cual se desliza y por el que también se une a músculo y huesos. Es una afectación más amplia.
    Es bastante difícil que un antibiótico te cure un proceso inflamatorio mecánico, infeccioso si.
    Excepto usar la almohadilla para el carpo y una postura que no te cargue poco más puedes hacer. Es un geston, un trauma repetido que la final se hace notar.
    Es posible, y no es broma, que con las nuevas pantallas digitales -ipad o similares- este problema encuentre una solución o se alivie.
    S2

    ResponderEliminar
  18. HOLA HOLA :)

    UN SALUDO DESDE, MEXICO

    YO SUFRI UNA FRACTURA INTERFALANGICA EN EL DEDO INDICE JUGANDO FUTBOL-SOY PORTERO- , YA CON ESTE TRES HUESOS ROTOS, PERO ESTE ES EL KE MAS SECUENCIAS ME HA DEJADO ...A 5 MESES DE LA LESION, NO PUEDO FLEXIONAR AL 100 % ... YO DIRIA KE PUEDO UN 80% , PUES LOGRO EL ANGULO D 90 GRADOS.. PERO TENGO EL DEDO YA CON CALLOCIDAD DHUESO...Y POR LAS MAÑANAS ES LO PRIMERO KE RESIENTO ...LA SENSACION D INFLAMADO DEL DEDO Y POKO FLEXIBLE, YA DURANTE EL DIA POKO A POKO VUELVO A FLEXINARLO ...SIENTO K LA FRACTURA DE LA INTERFALANGIKA PASO A LESIONAR ALGUNOS TENDONES O LIGAMENTOS ... LOS DOCTORES -YA CONSULTE TRES- SOLO ME DICEN K CON EJERCICIOS SE REHABILITARA, PERO ES DESESPERANTE, PUES TENGO ESA SENSACION ...KE NO SOLO ES EL HUESO ...SINO ALGUN TENDON, O LIGAMENTO...HAY SOLUCION ?¡ CIRUGIA ?

    ESPERO UNA RESPUESTA ALENTADORA

    DEJO MI CORREO SI PUEDES ENVIAR TU COMENTARIO TE LO AGRADECERE BASTANTE ... PPNY_11@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  19. Hola. Saludos a México.
    Poco te puedo ayudar.
    Las fracturas de los dedos simpere quesan mal, o sea deformes, no quedan huesos perfectos y por tanto los dedos tampoco visten como antes.
    Si la fractura, y el callo residual son importantes, es normal que se altere el conducto osteotendinoso por el que transcurren los tendones, flexores básicamente, y que cueste hacerlos funcionar, y en ocasiones tienen un tope de recorrido.
    Evidentemente lo doctores no te han mentido. También hay que valorar el tipo de funcionalidad post-trauma y las características de la dificultad que presentas, que para mi es opaco.
    Es posible que tras un periodo rehabilitador, cuya magnitud no puedo precisar, si pueda ser necesario retocar algo por medios quirúrgicos, pero no soy yo la personas más indicada para decirlo.
    S2
    S2

    ResponderEliminar
  20. hola soy alberto de mexico. pues queria ber si me puedes ayudar . hace como 2 meses tube una lecion en mi dedo indice dela mano derecha .. fui al medico y me dijo que interbenirme quirurjicamente yaque me abia roto por komplrto el flexor o algo asi , y nolo podia flexionar , yme someti ala operacion dure 6 semanas con una fedula en el dedo que para ke no lo moviera . y lo dure pero ya yebo 8 semanas y no puedo mover todavia el dedo bueno flexionar , pues noce si tu me puedas decir unejercisio o ke ago para poderlo mober gracias .. o una paguina paraber las terapias o algo ¿?

    ResponderEliminar
  21. Hola Alberto, de México.
    Supongo que cuando te refieres a 8 semanas, estas contando las 6 de la férula, más dos más. O sea dos meses desde la IQ.
    Ten en cuenta que el tendón flexor entre la rotura y la inmovilización posterior quedó muy débil.
    Lo lógico es que después de la intervención te aconsejaran pasar un tiempo en rehabilitación; bien en un centro, bien aconsejándote que tipo de movimientos debes hacer, aunque básicametne es flexionar el dedo, recuperar movilidad y romper posibles adherencias.
    Ejercicios de rehabilitación a poco que busques en la red debes encontrar varios sitios.
    Yo consultaría no sea que haya alguna adherencia que te impida recuperar la flexión en su totalidad.
    La cosa va lenta.
    S2

    ResponderEliminar
  22. Hola a ver si me podeis ayudar:

    Mi nombre es Aitor. El dia 9 de Octubre jugando un partido de Balonmano al tirar un tiro de cadera mis dedos 2 y 3 de la mano derecha se chocaron contra un rival y se me fueron para atras.
    Inmediatamente se me notaba morada la parte interfalangiana proximal de ambos dedos. Ese mismo dia fui argencias y el traumatologo me hizo una radiografia y aparentemente esta bien, y me dijo que tomara Ibuprofeno durante una semana, hielo y que tendria los dedos juntos durante 2 semanas sin hacer ningun esfuerzo con ello. En esas 2 semanas se me puso morado tanto los 2 dedos como la palma y parte baja de los dedos.
    Al de 15 dias volvi al traumatologo y viendo como estaba me mando seguir igual otra semana. Al cabo de esa semana ya se me quito el morado, pero aun tengo hinchado el dedo 2 y su parte baja (el nudillo). El traumatologo me mando rehabilitacion (10 sesiones)
    Ha dia de hoy, y despues de llevar casi un mes desde que se produjo la lesion y 3 sesiones de rehabilitacion, no puedo flexionar el dedo del todo y a la hora de estirarlo, noto como un chasquido en el nudillo. Aun tengo algo de dolor en el nudillo y la 1 y 2 falange del dedo y sigue hinchado.
    ¿Que podria ser?.

    ResponderEliminar
  23. H Aitor.
    Poco te puedo decir, espero que te oriente algo.
    Así a vote pronto parece como si tuvieran un stop que no te permite realizar el movimiento articular al completo. Lo más habitual son adherencias o quistes tendinosos o de otras partes blandas, resultado del trauma que refieres. Tal como lo cuentas hubo una rotura parcial de una o varias estructuras y no se han recupoerado con la integridad del antetrauma.
    Dada la evolución, prolongada, puede que sea necesario una técnica de imagen complementaria -ECO, Resonancia,...- para conocer el origen del problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando he leído todo lo que dices yestoy muy preocupada fui al medico el miércoles pique me hice daño en la mano haciendo deporte , y al cerrar el puño note como se me movía un tendón del dedo meñique me dio angustia y me dolía en el antebrazo al rato ya no podía cerrar los puños me la notaba tirantes fui al medico y me dijo que tenía inflamados los tendones o los músculos me dio unas pastillas y no se mejoraba iba a peor porque se me quito el dolor en el antebrazo pero se me paso a la mano y dedos teniendo un poquitín inflamado puedo moverlos pero no cerrar el puño volví al medico y me dijo q tenía inflamado el tendón me lo ha vendado y dice mínimo 1semana me ha mandado ensntyum y claro estoy preocupada porque con el vendaje tengo los dedos como morcillas y se me duermen un poco . Es normal? No me hizo ni radiografía ni nada

      Eliminar
    2. Hola Paquí.
      Si hubo un trauma del tipo impacto directo de tu manocon un objeto, es bastante razonable hacer como mínimo una RX para descartar un trauma óseo secundario a dicho incidente; así que opino que si, que ten tendrían que haber hecho una RX.
      Si el vendaje te da problemas circulatorios me lo quitaría, pero es difícil valorar, por medio de una consulta escrita, si la molestia que puede causar un vendaje es banal o importante, pues el aspecto visual puede ser interpretado de forma incorrecta; pero aún así si molesta y es doloroso es mejor quitárselo.
      Si el trauma no fue directo o produjo un mal gesto, con una RX negativa, se podría pensar en un esguince o una lesión de partes blandas.
      Para empezar reclamaría un examen más sensato, o iría donde me lo pudieran hacer.
      Suerte

      Eliminar
  24. Hola, yo hace años tuve que dejar de escalar porque sufri una tendinitis en la seguna falange. Me estuvieron tratando con masajes,corrientes y ultrasonidos durante un año y despues de todo eso segia con molestias y realmente no supieron darme una solucion y me dijeron que lo dejara porque tenia hiperlaxitud y seria propenso a lesiones. Hace 3 0 4 meses empeze otra vez y al principio me senti feliz porque no tenia molestias pero ahora han empezado de nuevo... :(((... La sensacion es como de molestia de la zona e hipersensivilidad al mas minimo roze. Nose si sabeis algun centro o doctor especializado. Me han aconsejado que me haga un vendaje entre la primera y segunda falange para no arquear. Cual es vuestra opinion??? Ahora que pensaba que podria volver y...otra vez igual...
    Muchas gracias y espero vuestro consejo.

    ResponderEliminar
  25. Hi.
    Si es un problema de hiperlaxitud, ya debes sabes que te acompañara toda la vida, es como estás fabricado; no lo puedes cambiar.
    El esparadrapo no es una solución verdadera. Es un parche y ayuda un poco reforzando la zona de abraza. Poco más.
    Si quieres escalar debes ser consciente de tus límites. Tienes que ser selectivo en cuanto a la dificultad de la vías y a las características de los agarres. Los que mejor te traten.
    S2

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy María desde Chile,
    juusto encontre este blog buskando komo vendar mi mano ya que creo que usar mucho el teklado de mi pc y tokar guitarra me provoco un malestar en mi mano izkierda...fui al mediko pero es mala la atencion y no me hicieron nada.

    Me duele la mano cerka del centro de la mano por la parte de encima, la palma no me duele, pero el dolor esta lokalizado entre el centro superior derecho es decir entre dedo pugar indice y medio.

    se me limitan los movimentos ke lleven movilidad de dedos o fuerza...si me toco me duele pero si lo tengo quieto no...a vces siento pequeños dolores en mi antebrazo y muñeca asi que no se que será...creo que ire al doctor otra vez...Saludos...buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye supiste q tenias ? es q me pasa lo mismo , cereo q es por tocar guitarra pero no m gustaria dejarla, tengo 19 asi q estoy ahun muy joven , pero el dolor en los dedos d mano izq no me permite ni tocar en este momento la guitarra no agarrar nada bn ccon esta mano

      Eliminar
    2. Tardes Mi Canal.
      No creo ella que te pueda responder, es una consulta del 2011 y no recontestó.
      Por vuestra edad parece que es una respuesta adaptativa a un tipo de sebrsfuerzo o actividad muy repetitiva. Yo no te puedo decir más..
      Suerte

      Eliminar
  27. Días María.
    Por lo que cuentas parece un problema de partes blandas (tendón, vaina tendinosinovial,...) muy localizado. Digo parece, no sé puede acertar en según qeu cosas desde La Nube.
    Creo que tendrías que mirar en webs de vendajes funcionales o de fisioterapia de manos; no creo que salga tu caso exacto pero igual hay algún tipo de vendaje que te sirva.
    S2

    ResponderEliminar
  28. HOLA QUE TAL. SABES TUVE UNA LESION EN MI DEDO ANULAR HACE DOS MESE Y MEDIO ENTRENANDO EN LA TABLA DE CAMPUS HAACIENDO BARRAS Y ESCUCHE UN TRONIDO COMO CUANDO TE TRUENAS LOS DEDOS Y YA NO PUDE ENTRENAR MAS REPOSE DURANTE DOS MESES ME PUSE HIELO Y POMADAS Y ME INYECTE VARIAS VECES DICLOFENACO AL PRINCIPIO NO PODIA NI CERRAR EL PUÑO PERO AHORA NO TENGO DOLOR EXEPTO CUANDO ESCALO Y UTILIZO AGARRES EN ARQUEO Y ES UN DOLOR MUY FUERTE SIENTO COMO SI ME ENCAJARAN UNA AGUJA ES MUY RARO EL DOLOR. ESTOY DESESPERADO PORQUE NO SE RECUPERA DEL TODO ME ENCANTARIA QUE ME DIERAS UN CONSEJO Y DESDE TU PUNTO DE VISTA CREES QUE TENGA UNA RUPTURA TOTAL DALGUNA POLEA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. Días. Pues si, parece que se te rompió una o más poleas.
    El Tto conservador que describes en principio ha sido correcto, y en dos meses ya debería permitir una actividad manual muy completa, pero es posible que en según que movimientos se queje.
    El alcance real de al lesión se sabrá explorando el dedo y posiblemente con una ECO.
    Y si la rotura es total se aconseja que se reconstruya.
    S2

    ResponderEliminar
  30. Hola! me llamo abraham vivo en mexico y yo tuve la hiperextensión en la mano izquierda! y ahora no puedo cerrar el puño! los dedos anular y meñique no pueden cerrar! me tome una radigrafia y no hay fractura pero me preocupa no pueda mover la mano bien otra vez

    Que opinas? crees que ya no los pueda mover de nuevo???

    ResponderEliminar
  31. Días Abraham. Por lo que cuentas, con una radiografía negativa, se reduce tu problema a un esguince-distensión de partes blandas. No refieres hematoma; el que no sea visible no significa que no pueda haber uno interno.
    Sin hematoma y sin forzar la mano deberías tener una forma física bastante competente en una semana - 10 días, más o menos.
    Si hay hematoma, aunque sea interno, entonces ya nos iríamos a las 2-4 semanas
    Suerte

    ResponderEliminar
  32. Hola Fernando
    parece que tengo desgarro leve o tendinitis en realidad nosé, el traumatólogo dice que en la placa los huesos están bien y según él los ligamentos se rompieron, porque me duele la parte lateral del dedo.El dice que haga ejercicio con una pelotita antiestres y otro médico dice que debo inmovilisar el dedo. NO SE QUE HACER! ayuda please gracias

    ResponderEliminar
  33. Me refiero al dedo indice de la mano y de acuerdo a la información que nos das,tengo desgarre ligero xque me duele al tratar de presionar la yema del dedo indice hacia la palma de la mano y al apoyar la yema en una superficie con la palma hacia arriba. gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días.
      Según lo que cuentas parece que tienes afectado el ligto colateral, pero no sé de cual de las dos artic interfalángicas, proximal o distal (a la base de la mano).
      Lo lógico como paso inicial es darle tiempo a que desinflame y recupere. depende de la intensida de las molestias se ha de inmovilizar totalmente o parcialmente (vendaje funcional) y medidas físcias tipò frío/calor y medicación. el tiempo de aplicación de estas medidas depende de la magnitud de la lesión. difícil de determinar sin una ECO, por lo que la guíoa es la clínica: molestias, impotenica funcional,...
      Más adelante empezar a rehabilitar, pelotita antiestrés por ejemplo.

      Suerte.

      Eliminar
  34. Hola Fer, cómo estás ?
    Veo que esta página habla de problemas en las articulaciones de las manos respecto a alguna lesión pero en mi caso, así de la nada, me comenzaron a doler las falanges de los dedos pulgares e índices de las manos hace como 15 días. Me gustaría saber tu opinión !
    Saludos y gracias.. ahhh, y perdón si me metí en el foro equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina. En tu caso desconozco muchos datos: edad, profesión o actividad deportiva, antecedentes familiares, signos-síntomas que pueden acompañar al problema,...
      Y me es francamente difícil darte una mínima orientación.

      Eliminar
  35. Hola Soy julio, y hace un mes cambiando una llanta me pegue en el dedo mayor, se me hincho y una semana despues fui con ayuda profesional y me dijerón que no se me había roto ni tenia fisura, pero que lo inmovilizará durante 6 días, soy camarográfo y me fue imposible hacerlo llevo cierta mejoria pero me esta quedando el dedo contraido y con una joroba arriba, qué puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Julio. Por lo que relatas en ppio debe ser una lesión de partes blandas, ligamentos, tendón,... (por la joroba y la deformidad: quiste ganglión, retracción tendón,...).
      Lo indicado, y si afecta a tu ámbito profesional, sería acudir bien a tu médico de cabecera o al trauma. Creo que, salvo experiencia personal del médico que te visite, lo más indicado sería hacer una ECO, que informaría sobre la afectación y su alcance. Es posible, pero no te lo puedo asegurar yo, que si causa problemas de índole laboral se tenga que recurrir a un remedio quirúrgico.

      Suerte.

      Eliminar
  36. Hola, mi hija tiene osteogénesis tipo 3, hace tres dias empezo con un dolor intenso en la articulacion del pulgar derecho, dijeron que es una tendinitis, solo dieron pa el dolor e inflamacion, su férula y reposo, la pregunta no dijeron cuanto tiempo???? Claro tomaron rx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días. Ya que la osteogénesis es un problema del colágeno de los huesos no del de ligamentos/tendones el tiempo de recuperación debe ser el de cualquier tendinitis estándar. Si es una tendinitis leve, entre 3 días y dos semanas.
      Poco más te puedo decir.
      Suerte

      Eliminar
  37. Hola Fernando,
    Hace cinco días, después de bajarme de un bloque, noté un ligero dolor en el dedo índice de la mano izquierda. Al día siguiente, ya lo tenía hinchado. Si lo toco, duele el nudillo por la parte interna. Los dos siguientes días, notaba un dolor eléctrico, como un calambre al hacer ciertos movimientos. Sigue un poco hinchado, aunque este dolor eléctrico parece que va a menos.
    Me recomiendas parar de escalar? ¿Sería posible vendarlo y seguir entrenando aunque fuese suave?
    Un saludo!
    Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Vanessa.
      Tiene pinta de esguince de un ligamento articular, por el dolor en la parte interna en el nudillo y tal...
      Aparte del reposo hasta que este desinflalamdo, frío local y anti-inflamatorio si precisa, cuando la movilidad ya sea aceptable puedes reforzarlo con esparadrapo. Dos tiras laterales a ambos lados de la articulación, siguiendo el largo del dedo y luego un vendaje en cruz sobre las dos falanges de las que depende la articulación.
      Si el nudillo es de la articulación falange-metacarpo también se puede reforzar con esparadrapo, pero el vendaje es similar solo que algo más grande.
      S2

      Eliminar
  38. Hola
    Mi nombre es Ana desde hace un mes tengo el dedo corazón de la mano derecha muy inflamado y con dolor no puede cerrar la mano creo que por la inflamacion y tampoco extenderla por que se me pone en la palma de la mano una sensacion como si tuviera dentro una cuerda tensada al maximo y no me lo permite, tambien ha empezado a inflamarse el dedo corazon del pie izquierdo el medico dice que es reuma y me ha mandado una medicacion pero llevo mas de quince dias y estoy igual. Se que es complicado diagnosticar a distancia pero a lo mejor me puedes orientar.Gracias Ana

    ResponderEliminar
  39. Hola
    Soy Ana acabo de describirte la inflamacion de mis dedos querria añadir q tengo 42 años no tengo antecedentes familiares tampoco hago ningún trabajo que requieran esfuerzo con las manos y hace unos siete años tambien me sucedio la inflamacion en dedos de las manos me realizaron pruebas para descartan espondilitis y analisis que dieron el factor reumatico que estaba un poco alto pero dentro de lo normal la solucion en aquelmomento fue la infliltracion. Gracias Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Ana.
      Así a bote pronto no te podría decir si hay relación entre ambas inflamaciones, puede que si, puede que sea circunstancial. si no hay un antecedente traumático previo y reconocible puede ser por microtraumas o por reumatismo,...
      Tampoco podría decirte si es por un problema articular -artritis- o de inflamación del tendón -tendinitis, tenosinovitis,...- pues sin explorarlo todo es posible.
      Si te hicieron unas pruebas reumáticas y salieron algo alteradas sería convenietne repetirlas.
      También se tendría que valorar realizar una Rx o una ECO en busca de más datos.
      El tratamiento, una vez el inicial y más común no resulta muy efectivo, variará según el resultado de todas estas pruebas; pero hace falta ver si son capaces de decir algo.
      Reconozco que todo esto es muy genérico y tal, pero no te puedo orientar de uan mejor manera. La telemedicina es únicamente orientadora/informativa (con limitaciones): no sirve para explorar ni para tratar.
      Suerte

      Eliminar
  40. Buenos dias, soy Jorge,

    Hace cuatro dias parece que hice un esfuerzo con la falange del dedo meñique creo que es la primera (donde esta la uña) y despues de un rato me di cuenta que estaba doblada, no senti dolor alguno aunque ahora si algo pero con adormecimiento del dedo. Segun lo leido puede ser algo serio, me dijeron que pasaba pero me esta preocupando ya que no deja hacer las cosas normalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Jorge.
      Esta entrada trata de otro tema, de las poleas que sujetan el tendón al marco óseo, no de los tendones.
      Debe ser una desinerción del tendón extensor, ya que no puedes extender el dedo en su totalidad.
      Se corrigue con una férula a modo de dedal; se ha de llevar tanto tiempo como el necesario para que el tendon cree una nueva inserción.
      Te la proporciona el trauma o en tiendas de ortopedia.
      Suerte

      Eliminar
    2. gracias, me han indicado que es una rotura del tendon extensor y que se soluciona con unas agujas que se intoducen debajo del dedo por unas seis semanas y luego trabajo de rehabilitacion.
      Con la ferula por el tiempo debido, bastara?

      Otra vez muchas gracias

      Jorge

      Eliminar
    3. Eso no te lo puedo decir, pues no lo sé-
      Espero que la solución te funcione.
      S2

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Muy buenas Fernando, soy Carlos!

    Queria hacer una consulta por si me podias ayudar, hace unos meses tocando la guitarra senti unos pinchazos en la muñeca (zona dedo anular y dedo pulgar) no le di mucha importancia, descanse unos dias y volvi a mi actividad... volvi a sentir los pinchazos (una sensacion de calambres) fui al medico y me dijo que tenia tendinitis y que no habia cura (si, asi de tajante me lo dijo) me receto ibuprofeno bexal 650mg... decidi reposar 2 meses, ya no notaba ninguna molestia y empece gradualmente con mi gran pasión la música, sin forzar movimientos... pero he vuelto a notar molestias entre ellas sensación de calor en el antebrazo, debilidad en la mano y sospecho que tengo algo a nivel oseo en el dedo anular no se si de poleas pero algunos movimientos del dedo anular son realmente incomodos... estoy realmente deprimido por no poder realizar con normalidad lo que me gusta, no me gustaria tener que recurrir a cirugía tampoco quiero que se convierta en algo crónico... no se que hacer, que consejo me podrias dar?

    Muchas gracias de antemano, Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  43. Días Carlos.
    Por lo que cuentas puede ser un tipo de atrapamiento nervioso, un túnel carpiano.
    Una tendnitis creo que hubiera mejorado notablemente con el reposo.
    Tendrías que sonsultar con un trauma y si es atrapameinto de un nervio y no mejora de forma espontánea igual si que te tienes que operar.

    Poco más te puedo indicar.
    suerte

    ResponderEliminar
  44. Hola, una pregunta, soy principiante en guitarra, hace dos días tuve una práctica un poco intensa y ahora que los recuerdo la postura de mis dedos fue incorrecta, desde ese día siento un dolor en la falange medial, creo que así se llama, en el dedo anular del lado interno del dedo, me di masaje y el día de hoy sentí una inflamación larga solo en esa parte del dedo, como una linea alargada, no sé cómo explicarlo. El dolor no es demasiado y puedo doblar el dedo, mi duda es sí es tendinitis o es otra cosa. Además quisiera saber qué puedo hacer, si puedo aplicar compresas frías y calientes, masaje y reposo, o acudir a un fisioterapeuta o a qué médico. Por lo pronto me he dado masaje en esa área, la he puesto en hielo, reposo y la he vendado de manera que no se mueva. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Violeta.
      Por la zona puede que sea una carga de algún ligamento, el colateral, supongo.
      El tratamiento inicial es el que estas haciendo.
      Espero que te recupersd pronto.
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola, gracias por responder! Y debo ir a terapia o al médico o solo se curará? Saludos!!

      Eliminar
    3. Si es poca cosa, curará solo. si se prolonga más allá de un tiempo prudencial, unos 5 días por ejemplo, mejor consultar.
      S2

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Noches Violeta. Tus preguntas e inquietudes exceden de lo que tendría que ser, en mi opinión, una consulta o consejo médico en un medio virtual y sin contacto con el enfermo. Tendrías que visitas/acudir a un servicio de salud físico, con personal humano, que te atienda.
      S2

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  45. hola hermano , soy nuevo aqui y espero poder recibir ayuda porque ya no se que hacer con mi mano

    ResponderEliminar
  46. hace años tengo el dedo pulgar izquierdo que se me junta con el indice y no puedo tocar y yo vivo de la musica . si alguien tiene un caso parecido le agradedeceria . suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Armanado.
      Hay cosas en esta vida que hay que verlas, explorarlas y pedir pruebas complementarias...
      Internet no es suficiente.
      Tienes que ir a un médico real.
      Suerte.

      Eliminar
  47. Hola Fernando, encantado de leer tu blog. Es lo mas completo en cuanto a las lesiones de poleas que he leido, enhorabuena. Te voy a realizar una consulta, si puedes responder te lo agradecería. Esta es. Creo que tengo una rotura parcial de polea, montando una vía estado frio, en una ñapa pequeña escuché yo y mi asegurador un crujido, me bajé inmediatamente con dolor en la base del anular. Voy al traumatólogo y me dice no observa rotura ninguna , si acaso una distensión, me manda una ecografía y me dice que tengo algo, muy poco líquido, en el tendón, pero tampoco observa rotura de polea. El dolor me permite hacer mi vida normal, me deja flexionar , pero si le hago oposición en la punta del dedo , es cuando noto poca estabilidad e incapacidad, noto algo de inchazón a la altura de la A2, pero no mucha.

    ¿Crees que realmente tengo la polea tocada o puede ser algo menor? ¿Para cuanto en el dique seco? Llevo 10 sin escalar ni entrenar nada de nada, y sin bien no voy a peor , tampoco noto mejoría

    De nuevo mil gracias por tu atención y tu tiempo.
    Chema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema. si has ido al trauma y te han hecho una ECO,... yo poco te puedo decir y/o añadir. Una distensión implica que no hay rotura y que el tto es muy básico: reposo, medidas físicas, analgésicos,...
      En cuanto al tiempo de recuperación... supongo que como cualquier esguince grado I, entre 3 y 14 días si no se le fuerza. Pero tengo conocidos que se han estado un mes o mas con molestias.
      Lamento no poderte ser de más utilidad.
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola Fernando, gracias por tu atención. Ayer visité de nuevo al traumatólogo y me mandó una resonancia porque no está seguro de que no haya algo de poleas, saldremos de dudas.
      Te planteé la duda , porque no pensaba que me hicieran una Rm y quería orientación en cuanto a los sintomas, el crujido , el dolor...y quería conocer tu opinión.

      Poruq ela opinion generalizada de los colegas es polea cascada y la del trauma distensión.

      En cualquier caso mil gracias por tu atenñion y el interés para contestarme

      Eliminar
    3. Noches Chema. Pues a ver que dice la RMN.
      Suerte

      Eliminar
  48. Hola Fernando, veo que muchas personas acuden a ti por una opinión y este es mi caso. Mi mamá tiene problemas con el dedo medio de la mano derecha, esto le produce dolor , no puede cerrar la mano completamente y el dedo muchas veces se queda doblado, investigue en internet y a esto se le llama dedo en gatillo; fuimos al reumatologo y le mandaron a hacer terapias , que se ponga una ferula y muchos, muchos, muchos medicamentos. Lo malo es que ningun medicamento le calma la molestia y ya va como 25 terapias y no encuentra mejora, solo gasto de dinero. Ella tiene 56 años y empezo con este problema en setiembre 2013 aprox, al principio no le hicimos caso porque pensabamos que era producto de las hernias discales que tenia, luego supusimos que era el tunel del carpo que el neurocirujano le dijo que estaba en sus inicios en la mano derecha despues de practicarle una electromiografia. Pero como no pasaba decidimos acudir en enero al doctor nuevamente y ahora resulta que el tinel del carpo nada tiene que ver y que es una tenosinovitis. Ya hemos hecho todo lo que nos han dicho y no hay mejoria. Mi pregunta es que hacemos ahora?? . Sigue con las terapias, se infiltra, se opera, vamos a otro lugar a hacer terapias mas agresivas, un acupunturista. Ya no se como ayudar a mi mamá. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Aracely.
      si es un dedo en gatillo y tras tanta terapia no hay mejoría... lo más idóneo sería consultar con un trauma (otra opinión). Yo no soy un trauma pero pienso que a estas alturas realizar una ECO para localizar el punto del obstáculo, y después realizar un tto quirúrgico sería una opción razonable; no quiero decir milagrosa.
      Suerte.

      Eliminar
    2. dedo gatillo, lo padeci en ambos pulgares, el izquierdo curo con infiltraciones de corticoides, el derecho no respondio, me opere qudo mas que perfecto,,espero haberte ayudado

      Eliminar
    3. Araceli, el dedo gatillo es quirurgico si no funcionan dos infiltraciones, es muy sencilla la cirugia, a mi me operaron en 10 minutos, el dedo se destraba de inmediato, es la primera polea la que cortan y liberan el tendon, no hace falta eco, el signo es muy especifico, soy profesional odontologa. a los 15 dias retiran la sutura, no puede mojar su mano en ese periodo, antibioticos 4 dias y moverlo mucho desde la salida de la operacion al dia 16 yo ya trabajaba

      Eliminar
    4. Noches Ana, gracias por tu aportación.

      Eliminar
  49. Buenas tardes Fernando antes de nada darte la enhorabuena por el articulo, Quiero exponerte mi caso, decirte que tengo cita con un traumatología la semana que viene.
    Estaba haciendo boulder, al solo agarrarme a una pequeña regleta y casi si hacer esfuerzo escucho "crack" en el nudillo del dedo anular(la articulación que une las dos falanges) , el mismo sonido que cuando se crucen los nudillos, me dolía un poco la articulación pero a los dos minutos se me paso y pude seguir con la actividad, después no note dolor ni hinchazón, pero a la mañana siguiente note un leve dolor en el dedo y un leve hinchazón. ahora hace una semana y media del echo, el dedo lo puedo flexionar sin ningún problema, no lo tengo hinchado, pero al apretar en el lateral de la articulación duele un poco y también al arquear. Crees que puede ser problema de poleas?, hay algún simtoma significativo que indique rotura total de la polea o desgarro?. Gracias por tu tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Días Albert.
    Si has notado un chasquido articular seguido de dolor es que "algo" se ha hecho daño. algo puede ser tejido o conectivo (ligamento, cápsula, tendón,...).
    Si la molestia se centra en la cara lateral de la articulación indica más una lesión de un ligamento, el colateral posiblemente, que no de un tendón ni de una polea (que están en la cara flexora).
    No se puede descartar que tengas un desgarro parcial tampoco.
    El trauma según su experiencia, y su escuela, te orientará mejor; y si hay que hacer algo creo con una ECO tendrá bastante. El Tto en todo caso parce que será bastante estándar y para nada quirúrgico. (Reposo, frío, fisio, etc...)
    Suerte

    ResponderEliminar
  51. Hola buen día Fernando, a ver si me das alguna luz sobre mi problema...te explico: desde hace varios dias (15) estoy notando cierto problema en el dedo pulgar de la mano izquierda (yo soy derecho), cuando trato de flexionar el dedo siento un chasquido y no puedo flexionarlo lentamente, es decir, la falange se dispara a 90 grados de un solo tiro y cuando trato de volver a enderezarlo se dispara nuevamente a su posición inicial, al mismo tiempo presento dolor en la base del dedo. Espero tu comentario y sugerencias, gracias de antemano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches. G1-Games. Parece que describes una situación tipo dedo en gatillo. Pero no te lo puedo asegurar, esto es internet, y tampoco te lo podría diagnosticar al 100% en persona. Supongo que te derivaría a tu médico de cabecera o a un traumatólogo. Las medidas físicas habituales y anti-inflamtorios mientras ellos valoran la necesidad o no de una ECO.
      Suerte

      Eliminar
  52. hola...a mi despues de jugar al hockey, al handball o algo queimplique usar las manos me duelen lios tendones o musculos lo que sean, me queda como dura la mano, me cuesta doblar, me toco y me duele, deberia aprender a estirar o que????????????? tengo un dedo arqueado, pero ese no duele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Lu Álvarez. Bueno supongo que es una reacción al esfuerzo, al trabajo realizado. Y estirar va bien; dicen que mejor antes o no inmediatamente después del ejercicio.
      suerte

      Eliminar
  53. hola
    yo paseo perros,hace 15 dias cuando arrastre los perros unos 11 ,con la mano cerrada,senti el peor dolor en mi dedo anular,a la hora estaba negro ,hinchado y me dolia en parte interna del dedo y el costado (al lado del nudillo,fui a la guardia radiografia,diagnostico esguince 15 dias ferula,yo para trabajar me la sacaba y me vendaba los dedos juntos.Hoy estuve todo el dia sin la ferula esta peor no puedo cerrar el dedo ,si apoyo la punta en cualquier sup es un dolor atroz,si lo estiro siento una cuerda tensa se va a pasar?o va ser cronico como el dedo vecino que hace 6 meses me fracture el nudillo?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Andrómeda. Francamente sólo conozco un caso similar. fue paseando UN perro y resulto que se había roto un hueso del dedo.
      Lo que hiciste tras el incidente fue correcto; seguir paseando perros hasta que la lesión no se hubiera curado un error. Si estaba negro he hinchado es que hubo rotura de algo; y la radiografía no aporta datos sobre el daño de partes blandas, luego no informa de si la rotura fue parcial y en qué grado o total.
      Si te dieron 15 días se supone que parcial; pero al haberlo hecho trrabajar es posible que la cicatriz no se haya desarrollado aún o que la lesión se haya agrandado.
      sólo te puedo recomendar reposo absoluto y que vuelvas a consultar con el trauma.
      Suerte.

      Eliminar
  54. hola fernando
    gracias por tu respuesta,asi es la vida del paseador un esclavo no te podes ni enf,y si te pasa algo te lo descuentan
    si la verdad es que voy a la guardia y ahi solo te hacen rx,si tengo que pedir turno para especialista un mes seguro tardan para darme el turno
    dada tu rpta el lunes veo al traumatologo de vuelta esta hinchado de la parte interna,y si cierro la mano no cierra esta en la posicion que te lo ponen para la ferula
    otras veces me han puesto ferula y me la sacan y con agua caliente vuelven a su normalidad este dedo no
    muy util el tema de los vendajes lo voy a probar,je te aclaro me dijo en 15 dias volve al control no volvi ,y me saque la ferula te parece que la sigo usando hasta el lunes?muchos saludos

    ResponderEliminar
  55. hola, a mi me pasa que me duele la yema del dedo anular, me duele al mínimo tacto, estaba tocando guitarra y después de unas horas apareció el dolor y aun persiste. ¿que podría ser?, ¿tendrá solución? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Lalola.
      Desconozco cuanto tiempo llevas tocando guitarra o con que intensidad la practicas; de momento todo hace pensar que es una molestia local por uso. Se pasara con reposo o la adapotación funcional, con la práctica.
      Suerte

      Eliminar
    2. Hola gracias por responder, comencé hace como 10 años, pero lo deje, luego lo retome hace 7 meses y lo deje por 1 mes, lo volví a retomar en esta semana, aun siento dolor en la yema del dedo anular, es el único que me molesta. Agradezco su respuesta.

      Eliminar
  56. Hola que tal, tengo 15 años y soy un portero de futbol.
    El sabado pasado en un partido me lesione el dedo anular y se me hinchó, sigue hinchado hasta hoy sabado. He estado aplicando hielo pero la hinchazon no ha bajado significativamente. Tengo un partido el martes y quiero saber que podria hacer para recuperarme.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Sergio.
      Lo primero, si no se ha recuperado pronto, es ver si hay algún tipo de rotura ósea.
      Si no la hay, un esguince o una capsulitis pueden tardar en curar entre unos pocos días o dos semanas.
      Suerte

      Eliminar
  57. Me doble la punta den dedo anular tiene 4 semanas y no baja su hinchazon y sigue doblado lo tengo hinchado arriba entre lo que es la union estuve tomando naproxeno pero como no vi mejora lo suspendi sera. Que si voy al hospital me lo van a cortar, se me esta poniendo morado o algo asi que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Francisco. De entrada tienes que ir un médico en el mundo real y que te lo mire. En tu caso Internet no sirve para anda más.
      Suerte.

      Eliminar
  58. Estoy muy preocupada, me doble la punta de mi dedo menique hace casi 4 anos cuando me cai del tercer nivel de una escalera no tengo dolor alguno pero coincidentemente se me estan doblando las otras puntas de los dedos todos hacia dentro osea hacia la palma de la mano y no me gusta como esta quedando mi mano, me gustaria saber porq y si tiene alguna solucion... se lo agradecere infinitamente, mil gracias xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Zuly.
      No te puedo ayudar mucho. Excepto de que se trate de algo fisiológico o relacionado con una actividad laboral; en ese caso no hay mucha solución; no se me ocurre ninguna enfermedad que lo haga sin dar molestias y de forma tan selectiva.
      Suerte.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por reponderme Fernando, Dios lo bendiga y le conceda todos sus anhelos... Besitos xxx

      Eliminar
  59. Hola Fernando, a ver si me puedes ayudar un poco porque estoy preocupado, trabajo lavando platos en un restaurante, hace unos meses trabajaba en la cocina de un hotel, también fregando y empecé con un dolor en el dedo pulgar, que cuando lo movía o hacía algún esfuerzo era molesto, lo achaqué al esfuerzo que estaba haciendo, pero he estado dos meses sin trabajar y el dolor había remitido un poco, aunque ahí continuaba, ahora he empezado a trabajar de nuevo y he empeorado, cuando intento mover la primera falange, la más cercana a la uña, me hace un chasquido, que no lo oigo, pero veo el movimiento, aparte el dolor me baja por todo el dedo pulgas hasta llegar a la muñeca y cogiendo un poco el antebrazo, espero que me puedas decir algún consejo en plan de ejercicio, vendaje o truco casero para ver si esto puede mejorar o si me tengo que ir al medico, muchísimas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Richie.
      POr lo que cuentas en principio habnría que pensar en un problema tendinoso; desconozco si flexo o extensor.
      Si tras el tiempo de reposo no ha mejorado, y te molesta en tu actividad laboral creo que tendrías que ir a ver a un trauma, bien vía médico de cabecera, bien por mutua laboral.
      Poco más.
      Un saludo

      Eliminar
  60. Hola,
    Hace diez días me hice daño en el cuarto dedo de la mano izquierda. Dos días después fui al médico y lo entablillaron. El médico me dijo una semana, ayer me lo quité.
    Cuando me he levantado esta mañana me dolía al doblarlo y esta algo inflamado entre la falange media y la inferior.
    Debo de ir al médico o se pasará con los días?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Raquel.
      Desconozco el mecanismo por el que te hiciste daño.
      Tras un periordo de inmovilizacion la articulación puede estar algo torpe, pero se recupera rápido si el periordo ha sido corto, como en tu caso.
      En todo caso si la situación no ha mejorado puede que tengas algo más y si, sería conveniente que te volvieran a visitar.

      Q t mejores

      Eliminar
  61. Hola Fernando tengo 32 soy medico trabajo normal en el hospital con ordenadores, hace mas de un mes cargando unas bolsas d e mercado estaba pesadísimas yo iba turnando manos lpero me dolía cargarlas cinco minutos mientras llegaba a casa, a la semana empece con dolor en manos derecha y predominio izquierdo los dedos anular y medio ..no podía coger cosas y levantarlas, tengo hiperlaxitud y bueno me inmovilizaron sindactilia una semana mejoro pero aun me duele, la mano derecha falange discal dedo medio me duele al tocarla lateralmente y en extensión y metacarpo falangista indice, cuando escribo en el pc largo tiempo me duele, he tomado ibuprofeno dos semanas y nada, me hice análisis con re actuantes de fase activa vsg pcr y factor reumatoide negativo, placa de manos normal..pero me duele falange distal dedo medio mano derecha y en las guardias a medida q escribo y trabajo me duele cuando me rozo incluso, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Vanessa
      Bueno, puedo que primero sea una ECO para descartar una entesitis y sino tendrás que mirar que no sea un compresión nerviosa: Carpiano, Guillón
      ¿no?

      Eliminar
  62. Muchas gracias por toda la información muy útil y lo de los dibujos muy original

    ResponderEliminar
  63. buen dia...hace como dos semanas jugando football americano me lesione el dedo indice de la mano izquierda digamos que se me fue para de manera brusca las primeras 72 horas fueron de puro hielo y desinflmatorios y los demas dias hasta la fecha he hecho ejercicios y me he puesto compresas de agua caliente y una pomada de mentol... todo la estructura esta completa y en su lugar porque lo muevo bien sin problemas... pero tengo una pequeña molestia en la parte de abajo del nudillo y se siente un poco aguado digamos que los músculos no tienen su fuerza habitual... me dijeron que es porque aun debo mantener el reposo porque todo se esta regenerando y no debo de empezar a entrenar normalmente aun... cuanto puedo tardar en estar al 100? y como puedo aliavuiar esta pequeña molestia debajo de mi nudillo?... de antemano gracias

    ResponderEliminar
  64. Respuestas
    1. Días Josué.
      Entiendo que no apareció hematoma y que como mucho lo que pasó fue un esguince grado I-subluxación de la articulación del índice con la mano.
      De entrada estás dentro de los límite de una recuperación normal. si hay daño adicional puede que algo más, pero eso yo no lo puedo saber; y creo que los que te aconsejan tienen razón
      Cualquier pomada antiinflamatoria va bien, pero a estas alturas ya no creo que te haga falta.
      Suerte

      Eliminar
  65. Mi problema es que hace 2 meses y una semana mi dedo medio se fue hacia atrás jugando voley y recién hace 2 semanas me regresaron a su lugar, ademas hay una fisura. pero no baja el hinchado y no puede cerrar el dedo, le agradeceré su consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Rubens.
      Si hace dos semanas te pudieron los huesos en su sitio y además uno está fisurado.... tendrás para una temporada hasta que se repare el daño, y no sé hasta que punto se reparará del todo.
      Paciencia y poco más te pùedo decir.
      Suerte

      Eliminar
  66. Hola. Mi papá padece de una enfermedad desde hace un año que consiste que al quedar en reposo por unas horas (dormido, tomando la siesta) sus brazos y manos quedan rígidos, no le es posible moverse, él poco a poco va retomando el movimiento haciendo flexiones en los dedos y luego en las manos y finalmente en los brazos hasta q recobra el movimiento completó. Esto le sucede todos los dias y noches. Por lo tanto su calidad de vida desmejoro muchisimo en este ultimo año. Mientras esta en movimiento todo esta bien, el problema y el dolor aparece al dormir. Alli se queda sin movimiento. Ha ido a diferentes especialistas y ninguno ha dado con un tratamiento. Se hizo un examen especial y no saco ningun tipo de artritis. Siente dolor cuando al caminar pisa en falso. O al querer levantar cosas pesadas. El único medicamento que le quita el dolor el CALCORT pero ese no lo puede tomar mas por que hace dañó en el organismo.

    ResponderEliminar
  67. Hola. Mi papá padece de una enfermedad desde hace un año que consiste que al quedar en reposo por unas horas (dormido, tomando la siesta) sus brazos y manos quedan rígidos, no le es posible moverse, él poco a poco va retomando el movimiento haciendo flexiones en los dedos y luego en las manos y finalmente en los brazos hasta q recobra el movimiento completó. Esto le sucede todos los dias y noches. Por lo tanto su calidad de vida desmejoro muchisimo en este ultimo año. Mientras esta en movimiento todo esta bien, el problema y el dolor aparece al dormir. Alli se queda sin movimiento. Ha ido a diferentes especialistas y ninguno ha dado con un tratamiento. Se hizo un examen especial y no saco ningun tipo de artritis. Siente dolor cuando al caminar pisa en falso. O al querer levantar cosas pesadas. El único medicamento que le quita el dolor el CALCORT pero ese no lo puede tomar mas por que hace dañó en el organismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mai M.
      Gracias por pasarte por aquí y por la confianza depositada.
      No tengo experiencia con la enfermedad que tiene tu padre, y si ya lo han visitado varios especialistas mi opinión es muy cautelosa.
      Habría que tener en cuenta la edad que tiene. Si hay otros casos familiares; si el inicio fue brusco o poco a poco; que grupos musculares se afectan, los proximales (ponerse de pie, peinarse), los distales (arrastrar los pies, dificultad para abrir botes), o ambos.... Entre otros.
      Por la descripción que haces puede haber dos entidades:
      Neurotmía o síndrome de Isaac,
      Polimialgia Reumática (esta cursa con dolor).
      El tratamiento corresponde a los reumatólogos / neurólogos y es por afectacóin de al fibra muscular y/o del sistema nervioso.
      Tendrías que consultar con ellos.
      No sé si te habré servido de ayuda pero poco más puedo hacer.

      El Calcort, Deflazacort, es un corticoide. Son medicamentos que se usan en este tipo de enfermedades de tipo sistémico-reunmático.
      Q se mejore.

      Eliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Hola mi problema es que me fracture el dedo meñique y me tuvieron que insertar un clavo para unir el hueso y después me lo quitaron pero pasando los días no podía enderezarlo y parece que es un dedo en martillo ya llevó 2 años creía que era normal y con el tiempo y rehabilitarlo se resolvería pero no que es lo que paso y si ahí alguna solución o ya es necesario una cirugía. Esperó su consejo gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Uriel. El único que puede darte una respuesta es un trauma y que además tenga acceso a tus datos patológicos y experiencia en ese tipò de problemas.
      Yo no puedo.
      Espero que encuentres al trauma adecuado y que mejores rápido.

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Hola Fernando, buscando respuestas llegué a tu blog, te comento, después de muchos años retomé el juego de los bolos una vez a la semana y hace dos semanas me comenzó un dolor en la palma de la mano, que aumento muchísimo a la semana siguiente, jugué poco ese día, no continué para no forzar. El dolor es en el centro de la parte interna de la mano, si cierro la mano justo donde el anular toca, es allí donde me duele, nunca se me inflamó nada, tampoco sentí dolores en dedo ni muñeca, quizá algo en el antebrazo pero como suele molestar un poquitín después de entrenamientos por cansancio, no se si corresponda. El dolor fue bastante molesto el día que comenzó y los 4 siguientes, no podía cerrar completamente la mano, luego fue cediendo, han pasado 10 días sin jugar y ha mejorado mucho. Mi pregunta sería, si consideras sea algo malo o con reposo pueda curarse?, en ese caso cuánto tiempo debo guardarlo y si hay algún tipo de crema y ejercicios para ayudar a la recuperación. Muchas gracias Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gani. Lo único que te puedo decir es que parece una situación coincidente con una sobrecarga o sobreentreno, y la adaptacion al mismo. No es malo, el reposo lo mejora y se supone que a medida que tu anatomía se adapte al esfuerzo mejorará.
      La única crema que te puede ayudar sería de tipo antiinflamatorio y frío local después del esfuerzo.
      Cada persona tiene su ritmo para daptarse a un esfuerzo mantenido, debes encontrar tu ritmo.
      Supongo que personas que practican esta misma afición han debido presentar problemas similares en algún momento. Igual su experiencia también te sirve.
      Suerte.

      Eliminar
  72. Muchísimas gracias Fernando,eso es lo que he estado haciendo, prácticamente no me duele y esta semana cambiaré la perforación de mi pelota.un abrazo

    ResponderEliminar
  73. Muchísimas gracias Fernando,eso es lo que he estado haciendo, prácticamente no me duele y esta semana cambiaré la perforación de mi pelota.un abrazo

    ResponderEliminar
  74. Hola Fernando, mi nombre es Dolores, soy escaladora, vivo en Argentina. Mi consulta es por dolor en la cara palmar del 4to dedo de mano derecha, el mismo apareció al instante de haber apretado una regleta. Seguí escalando y al continuar mi dolor luego de un mes de dicho espisodio consulto a un especialista en mmss. Solicitó ecografia y el médico radiologo me dijo q practicamente no hay inflamacion del tendon, por lo que no lo dejó asentado en su informe y por lo que el especialista me dijo q no me iba a dar tratamiento. Yo sigo escalando con vendajes y con dolor, al terminar las sesiones de escalada es mas intenso y hasta se siente con mas temperatura. No se si insistir con el mismo dr. y pedirle resonancia o consultar a otro especialista, usted que me recomienda? (el medico radiologo también me hizo ecografia del 4to dedo de mano izq xq me dolía desde hace unos dias y salieron dos quistes adyacentes al tendon flexor, a lo cual el especialista en mmss me dijo q no hay nada para hacer pero me duele para escalar. Algo para recomendar?)
    Desde ya agradezco y valoro su respuesta y su tiempo, saludos!
    Dolores

    ResponderEliminar
  75. Hola Fernando, mi nombre es Dolores, soy escaladora, vivo en Argentina. Mi consulta es por dolor en la cara palmar del 4to dedo de mano derecha, el mismo apareció al instante de haber apretado una regleta. Seguí escalando y al continuar mi dolor luego de un mes de dicho espisodio consulto a un especialista en mmss. Solicitó ecografia y el médico radiologo me dijo q practicamente no hay inflamacion del tendon, por lo que no lo dejó asentado en su informe y por lo que el especialista me dijo q no me iba a dar tratamiento. Yo sigo escalando con vendajes y con dolor, al terminar las sesiones de escalada es mas intenso y hasta se siente con mas temperatura. No se si insistir con el mismo dr. y pedirle resonancia o consultar a otro especialista, usted que me recomienda? (el medico radiologo también me hizo ecografia del 4to dedo de mano izq xq me dolía desde hace unos dias y salieron dos quistes adyacentes al tendon flexor, a lo cual el especialista en mmss me dijo q no hay nada para hacer pero me duele para escalar. Algo para recomendar?)
    Desde ya agradezco y valoro su respuesta y su tiempo, saludos!
    Dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Dolores.
      Si la ecografía está bien hecha, en reposo y moviendo el tendón, y da normalidad en el tendon y las poleas,... pues tendras el problema en otra estructura del dedo (cápsula articular -capsulitis-, ligamento interdigital,...
      Operar los quistes creo que es factible, pero también pueden desaparecer solos, por lo que si son pequeños igual nadie los quiera tocar de forma directa.
      Otra posibilidad podría ser una fractura de estrés, rara pero una RM si que podría detectarla.
      El todo caso lo más razonable es darse reposo hasta que el dolor desaparezca, y en teoría la lesi´`on se haya curado, y posiblemente ayudarse con un fisio.
      Q te mejores pronto.
      Fernado

      Eliminar
  76. Hola, desde hace como 6 meses a mi mamá le duele la yema del dedo anular con el mínimo tacto y cuando trabaja en exceso le dan calambres pequeños. Espero me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días. NO te puedo ayudar sin ver el dedo. Suena como algo muy local (microtrauna, que se haya clavado algo, ...) pero no te puedo decir nada más

      Eliminar
  77. Buenas noches.
    Espero puedan ayudarme. Tengo un pariente que se corto la palma de la mano, aproximadamente cinco centímetros, aparentemente está cicatrizado bien la herida, pero toda la mano la tiene hinchada, morada y le duele mucho... Habrá algo más que un simple corte que su doctor no ve?
    Gracias

    ResponderEliminar
  78. Buenas noches.
    Espero puedan ayudarme. Tengo un pariente que se corto la palma de la mano, aproximadamente cinco centímetros, aparentemente está cicatrizado bien la herida, pero toda la mano la tiene hinchada, morada y le duele mucho... Habrá algo más que un simple corte que su doctor no ve?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes, Carolina.
      Necesitaría de entrada más datos:
      ¿Cuanto tiempo hace que se corto la mano?
      ¿La herida afectó a los tendones, o no?
      ¿Cómo se la han curado?...
      Según unas circunstancias (sobre todo si es muy reciente) u otras puede ser normal o no.
      Dejando aparte de que, como no la veo ni la pueda explorar, para lo que mí puede ser normal para ti puede ser extraño.
      Salu2

      Eliminar
  79. Hola, hace 3 dias estaba entrenando en el boulder y senti un clack al asiendo un paso con una ñapa que se agarraba con el dedo anular y el dedo corazon. la verdad esq ni me di cuenta ya que no tuve molestias y segui entrenando. Luego de entrenar comenze a sentir un dolor leve en el dedo anular a la altura de la polea a2 y el dolor es como al lado izquierdo del dedo jutso en la union de la mano con el dedo . y tambien un dolor sordo en el antebrazo.tengo dificultad para estirar el dedo hacia atras y tambien al elongar el antebrazo siento como si estuviera tenso. Sera una lesion de polea??? no tengo mucho dolor, pero quiero salir de la duda para poder volver a entrenar duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO te lo puedo asegurar pero diría que no, parece de un ligamento lateral de la articulacin afectado, o puede que de un interdigital.
      No te puedo decir más.
      Suerte.

      Eliminar
  80. Hola:
    Una consulta ya hace mas de un mes..estuve jugando fulbito y me doble el dedo anular..me dolio..se me hincho pero luego se bajo.. pense que se me pasaria y no fui al doc...ahora no me duele pero se me ha contraído un poco...lo puedo mover,,para abajo para arriba para os costados..pero no lo puedo poner recto completamente,se me queda curvado..que es lo que tengo que hacer o posiblemnte que me ha sucedido..ojala me ayudes ..gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes. Es difícil saber que paso de esta manera. Más que un consulta on-line tendrías que ir a tu médico, que lo vea y valore si vale la pena hacer una Rx, una ecografía o... nada.
      Suerte.

      Eliminar
  81. Hola Fernando gracias de antemano por la ayuda, mi consulta es que ara unos 4 meses me lesione el dedo anular, (supuestamente fue una distensión en la articulación de la palma de la mano me hicieron una ECO y también salio q tenia algo de liquido) escuche un fuerte ruido pillando una regleta en semiarqueo vamos un crujido, me dolía al cerrar el dedo pero poco a poco ceso el dolor aunque se me quedaron secuelas tipo molestias, no en una zona concreta. Estuve llendo a fisioterapia donde me aplicaban EPI en la zona afecta y me fue medianamente bien pero se me quedo algo . El problema es q hace 1 mes que e empezado a escalar si tener dolor pero si una sensación rara como si no estuviera bien del todo y aller volvió a crujir me de una forma diferente porque el dolor subía hasta el antebrazo no es un dolor fuerte pero si raro ya que la única forma que me duele es pillando el dedo como si fuera un gancho y tirando de el(la otra vez se me incho mucho la mano, ahora no y el dolor no es muy fuerte si no pillo el dedo con gancho. Disculpa por el parrafon pero aveces es difícil explicar un dolor. El problema también es encontrar a un profecional que entienda de lesiones de escalada por esta zona (Alicante) Muchas gracias

    ResponderEliminar
  82. La pregunta es, que puedo tener? y si tienes consulta? ya que creo que conoces bastante el tema.Soy de Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días rafa. Perdona la tardanza. Estaba de vacaciones, bastante incomunicado, y el blog funcionaba a base de tareas programadas.
      Lamentablemtne no te puedo ayudar.
      No tengo consulta, y mi trabajo es de un primer a nivel asistencial general y sin especializar, tipo urgencias. No hago trauma de forma específica, y tu problema excede mis capacidades.
      Tienes que ponerte en manos de una trauam, puede ser una polea, una pequeña rotura tendinosa, etc etc.

      Suerte.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias de todos modos, me e puesto en manos de un fisio y parece ser que no tengo nada en las poleas, me lo miro en el Eco y creo q me viene de la palma de la mano y antebrazo.Gracias de nuevo y felicitaciones por el blog. Salut y mucha roca¡¡¡

      Eliminar
  83. Estas lesiones ¿ son solo tipicas de escaladores ? ¿ no pueden tener que ver con otras lesiones por accidentes como contusiones oseas ? ¿ puede tener algo que ver una mala rehabilitacion ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Dácil.
      Las lesiones de las poleas ocurren en actividades que hagan un uso muy intensivo de los dedos aparte de los escaladores, por ejemplo los arqueros.
      Puede ocurrir por un trauma, todo es posible, pero lo normal es que en ese caso te rompas muchas otras cosas antes.

      Eliminar
  84. Hola Fernando, gracias por tu información.
    Quería comentar que yo hago tiro olimpico con pistola, y hace 2 semanas , mientras cogía la pistola, note como si fuera una rampa en el dedo anular de la mano derecha, en concreto ( supongo ) en el tendón extensor. He ido a urgencias y me han hecho una placa , y no me han encontrado nada( en los huesos), también he ido al fisio y me ha hecho ultra sonidos y nada. En concreto me duele a la altura del nudillo ( en la parte superior) cuando lo subo y lo bajo ( puedo hacer el movimiento al 100% pero con dolor). Llevo 2 semanas y he notado una leve progresión, es decir me duele un poco menos.
    Mi pregunta sería que puede ser lo que me pasa y cuánto tiempo tardaría en recuperarme, además de que es lo que puedo hacer. Estoy desesperado ya que dentro de un mes tengo el campeonato de España. Por favor necesito respuesta.
    Por cierto, muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bryan.
      Lo único que la exploracion más adecuada era la ECO. Desconozco si fue una ECO estática o dinámica (moviendo el dedo)la que te hicieron. Si fue dinámica y no encontraron el problema la casua de tu dolor se me escapa.
      Igual hay que consultar con un médico deportivo y/o recurrir a pruebas más complejas.
      Lamento no poder serte de más ayuda.
      Fernando

      Eliminar
  85. Hola Fernando, yo tengo un problema en mi dedo anular después de un fuerte golpe, en la parte donde se ubica la primera falange,al momento del golpe se inflamó demasiado pero fué disminuyendo la inchazon hasta quedar una pequeña inflamación que parece bolita, no impide la flexibilidad del dedo y puedo aplicar fuerza con el dedo, pero aquella pequeña inflamación que quedó me duele cada vez que la presiono y ya lleva casi semana y media y no ha cambiado en nada

    ResponderEliminar
  86. E gustaría saber tu respuesta.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Ricardo. Las bolitas de las que tu hablas suelen ser quistes de contenido líquido, sinovuial, tendinoso,... Producidas por traumas agudos o repetidos y de baja intensidad.
      Si no se resuelve espontáneamente los mejor es acudir a tu médico, una ecografia, conocer +/- el problema y decidir.
      Espero que te mejores pronto.

      Eliminar
  87. Hola buenos dias! Quisiera buscar su ayuda  tuve una caida hace 15 dias  y me lastime el dedo del corazon me sacaron radiografias pero no hay hueso roto ahora mi problema es que mi dedo no dobla bien y en la mitad de la collontura entre la union de los huesos se puso muy inchado o cabezon, es algo duro. al principio el dolor fue cebero pero ya ahora puedo tocar esa parte, mi preocupacion es que cuando doblo mi dedo hasta donde mas puedo aveces haciendo presion, el dedo no regresa a su lugar con facilidad no se estira en su totalidad , al principio el dedo quedo girado se notaba mucho yo lo eh ido tratando de girar con masajes.El dia que me resbale y caí tuve una sensacion o casi escuche un clik. Quisera saber si es algo malo o puede volver mi dedo a la normalidad con el paso de los dias o si por favor me dice que puedo hacer en ese caso ? 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariluz.
      Lo único que te puedo decir es ya que como una artropatía traumática está durando en exceso es que:
      - Puede que haga falta otra Rx, a veces, en contadas ocasiones, las fracturas se observan a los 2-3 días del trauma.
      - Puede que haga falta una Ecografia de la lesión para ver la parte anatómica dañada, y según los que se observe darle el tratameinto adecuado.

      Aparte fríos local, anti-inflamatorios,...

      Que te mejores pronto.
      Salu2.

      Eliminar