Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 15 de marzo de 2009

COSAS QUE HACER -XV- Planeta Rojo


Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 09

Hola a todos.
Como he tenido una semana de tipo depresivo, creo que la mejor opción es poner música gamberra; así que he echado mano a La Cabra Mecánica y a Marea para adrenalizar las neuronas.
Y es que no puede ser.
El tobillo da la impresión de que a peor cada día que pasa. Cada noche está más hinchado y molesto que la anterior. El sábado pasado, de excursión por Montgrony se porto relativamente bien; este sábado al mediodía, tras hacer la limpieza de la casa acabo más hinchado y dolorido que en todo el sábado anterior. Misterio.
Al PicasaWeb Album le da por cachondearse de mi mientras ordeno unas fotos y acabo desquiciado por el caos resultante.
El tipo que me ha de vender la moto no para de darme información a medias de forma que yo me presento en la tienda, con el casco en la mano pues voy con la idea del "Y ya te la damos", y acabo firmando o teniendo que llevar más papeles y de vuelta a mi casa tal y como he salido. No debo tener grandes problemas para llevarla pues es de esas tipo scooter; vas sentado como en un sillón y los mandos están en las manos, los pies no los usas. El mayor problema estára en descubrir donde cuelgo la muleta mientras conduzco.
-------------------------------------------------------------------
El Sonrisas

Pues si, fui a ver Watchmen, no podía faltar a la cita. Era casi obligatorio pasar por caja para conocer “in person” el material.
En mi opinión no es una obra maestra del 7º arte pero si una buena película.
Acierta al condensarse la trama del cómic en la acción de los vigilantes y aún así, con dos horas y media le han quedado flecos extraños o sueltos, unos pocos. Incluir la trama de los secundarios y del cómic dentro del cómic, junto con la trama de los vigilantes sin condensar no da para una película, sino para dos o tres. Hay quien apunto, de forma acertada, que podían haber hecho una serie de TV de tres capítulos. O para la mega versión -director cuts and pop corn- que se pondrá a la venta un día de estos
La película no es lineal; es como una montaña rusa, los momentos suaves, alguno muy flojo, se intermedian entre otros de intensa emoción, como por ejemplo la introducción y el in crescendo final, entre otros, que dejan una buena nota al global. El colorido de la película creo es un acierto.
El final, diferente del cómic, es lógico, acertado y respetuoso con la idea y espíritu en el que se inspira. Y la película refleja los tonos grises de que están formados los vigilantes de una forma sutil que también puede permitir varias lecturas de sus actos.
Al haberse tenido que recortar la película hay unas pocas secuencias que quedan como parches.
La del Comediante cuando visita a Moloch. Por conocer una simple lista no se mata a nadie. En el cómic, el Comediante da a entender que conoce todo el plan. Al estar Moloch vigilado por Adrian este sabe que el Comediante lo sabe... Tampoco me imagino al Comediante llorando, pero si con una muy buena borrachera.
La reacción de Laurie en Marte. En el film no tienen sentido sus llantos. En el cómic se conoce que ha leído el libro y que con posterioridad se enfrenta a El Comediante. Queda patente que no es su fan. El saberse hija de alguien a quien considera una mierda pues no es tranquilizador. Aunque claro saber eso en la inmensidad de Marte, mientras te están paseando en medio de una burbuja de aire. Imaginaos en Marte, sois el primer ser humano que esta allí, o el 5º, da igual, os están dando un tour marciano y van y os dicen que sois un descendiente directo de Hitler; ¿Cuál es la emoción que debe predominar?.
Bubastis, el lince modificado genéticamente es un ejemplo de los mucho que se denomina la ingeniería genética. La misma ingeniería genética que hace posible a Bubastis es la que hace posible que Adrian fabrique su bomba psíquica. El en film no se entiende de donde sale ese gato grande.
Rorschach no puede recuperar su máscara en la cárcel en el despacho del psiquiatra. Su ropa u otros útiles deben estar bajo custodia en un almacén -rastros, pertenencias o como se llame-, como debe ser. Esta situación en el film no está lograda. En el cómic tiene más sentido, con el añadido de que al ir a buscar la máscara a su casa se entrevee con el encuentro con su casera y sus hijos que ya no es el mismo Rorschach que entra en al cárcel.
- Otra idea que queda un tanto en el aire es la de la energía. En la conversación de Adrian con los magnates se da mucha importancia al petróleo y a una nueva fuente de energía. En el mundo Watchmen de Alan Moore, los vehículos están propulsados por electricidad según una tecnología ideada por Dr. Manhattan. Para quien no conoce el cómic es un detalle que no capta y que queda como lógico dentro de las consecuencias posteriores.

Son secuencias aisladas, unas motivadas por el cambio de guión y otras, supongo, por el recorte de duración; pero que la afectan en el conjunto y que en vez de una gran película quede en una buena película; pues es difícil entender como unas partes son minuciosa y esmeradamente cuidadas al detalle para contar la historia -no necesariamente un calco del cómic, como el final- y en otras da la impresión de que no se supo como o no se pudo salir.
La volveré a ver un día de estos. Creo que los título de crédito tienen una serie de homenajes que me perdí, sera una buena escusa para volver.

Si alguien tiene envidia al Dr. Manhattan o a Laurie por su paseo por Marte puede consolarse con Google Marte y darse un viaje virtual, o varios.
----------------------------------------------------------------------------------
Claro que si alguien está interesado en las cosas prácticas de la vida siempre es útil saber como salir de un coche cuando este se hunde.


Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 10

2 comentarios:

  1. Pues yo tampoco me pude aguantar y fui a ver Watchmen. Como me esperaba muy poco, me pareció bastante buena la peli. Como bien comentas, creo que es acertado haber quitado la trama del "meta-cómic", pero si que quedan flecos en el aire, como toda la trama de los minutemen, etc.

    Curioso el haberle quitado la faldita a Jupiter, viva el rasurado, ja, ja, ja...

    Venga, a recuperarse del tobillo y de los bajones psíquicos ;)

    ResponderEliminar
  2. Hi,
    Gracias por los deseos y por pasarte por aquí
    La trama de los Minutemen se explica en el cómic con el extracto del libro del primer Buho. Con las pinceladas del film creo qu está bien.
    Salu2

    ResponderEliminar