Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 1 de febrero de 2009

COSAS QUE HACER -X- DUNE


Hola a todos/as

Os dejo un tema musical por si os apetece escuchar algo mientras, el Green River de Elliott Murphy.


--------------------------------------------------------------------------------
El equipo de los X-ESCA MEN se reunía este sábado en el Coll de Merolla para ir ligando el paso a Asociación. Poco a poco, pero sin detenernos, vamos tirando hacia adelante.

Referente a la lesión sigo con la Magnetoterapia, meto el tobillo en el aparato, entra un tipo raro con unas maracas con las manos, las mueve -chaka, chaka- y continua con un agitar de las cuentas de un collar -chik, chik-. Esta un rato, yo me lo quedo mirando con el pie metido dentro del tubo y luego se va. Hay gente que dice que le ha ido bien, en fin , esta semana que entra tendré indicios de si ha servido de algo.


Semana de transición en la que estreno nuevo Sistema Operativo Linux. Hasta ahora usaba la SuSe 10.1; el problema es que me estaba quedando sin soporte, tanto para la distribución como para las nuevas versiones de los programas que utilizo habitualmente. Tocaba cambio, la legida a sido la OpenSuSE 11.1. El resultado agridulce.
El arranque ha mejorado, la gestión del hard podía haber sido mejorable, la gestión del escritorio un quiero y no puedo y las aplicaciones, 5 de 10.
Los problemas de hard los ha dado sobre todo la impresora. El sistema la autodetecta, pero ni te indica si existen los controladores para la misma ni te da opción a emularla como otro modelo del mismo fabricante. Laboriosamente, bajándome algún archivo de internet y navegando por el directorio /usr he conseguido que funcione y mucho mejor que con la versión 10.1.
Del escritorio no me gusta el lanzador de aplicaciones, muy copiado del windows, ¡hay que ser más originales!. Y para acabarlo de arreglar la versión 10.1 tenía la funcionalidad de que a cada escritorio le podía asignar un carrusel de fotos diferente, y al reiniciar el ordenador el carrusel empezaba donde se había quedado. Con la 11.1 el fondo es úncio para cada escritorio y el carrusel se reinicia des del principio, no donde se quedo al salir de la sesión.
Las aplicaciones estan tamizadas por los derechos de autor. Me ha costado un trabajo de "bonsai" el conseguir que me funcione el Amarok -este último ni sé como lo he hecho- y el aMule. El firefox 3 se da de tortas con el sistema, o sea, con el aMule encendido en la versión 10.1 corría ligero, con la 11.1 a veces desespera. El Xine no funciona, sale el mensaje de las restricciones legales del "css" y a pesar de que lo instalo manual desde "repositorios" (almacenes de software en internet) el sistema se empeña en decirme que no es una utilidad válida y, además que fastidia el Amarok no dejándome escucharr mp3 -ahora funciona no sé como-, en resumidas cuentas que uso el Videolan, que ha mejorado mucho su funcionabilidad respecto a versiones anteriores.
Será cuestión de seguirlo usarlo y hacerse con la funcionabilidad del sistema.

----------------------------------------------------------------------------------------

Una noticia que me ha llamado la atención esta semana es que el 27 de enero moría John Updike, un escritor norteamericano totalmente desconocido para mi ya que la literatura no es mi fuerte.
Según parece fue un escritor prolífico, famozo por un tal “Conejo” y un Pulitzer, con un estilo enraizado en el realismo y, junto a un tal Philip Roth, al cual tampoco tengo el gusto, los que con mayor sagacidad, tino e ironía han sabido retratar tanto al americano medio como a la sociedad que encarna el auténtico sueño americano; según consta en la crónica escrita por José Antonio Gurpegui, en El Mundo del 28/01/09 en la sección de Obituarios.

Pero bueno lo que me interesa es destacar la frase que más me ha llamado la atención. Un padre le dice a su hijo:
Me ha costado mucho tiempo llegar a donde estoy. Y para cuando llegas ya estas quemado. El mundo está lleno de gente que nunca sabrá que les golpea, se les acaba la vida antes de despertar.”

El precio que conlleva la lucha por alcanzar el éxito y las renuncias personales que llevan hasta él, ¿verdaderamente vale la pena?. El éxito consiste en saber donde parar, en saber cuando no se puede comer más, ...¿o en continuar hasta el final pues ese esfuerzo tan costoso que se vive como una sensación de desengaño, vacío y de dolor que se convertirá en un orgásmico y satisfactorio final?.
Como cada cual tiene sus cualidades y circunstancias y debe ser consciente de hasta que precio puede pagar y que consecuencias se derivan de ello,l no tengo una respuesta satisfactoria a dicha pregunta. Creo que nadie la tiene, y sólo el vivir teniendo presente si de verdad vale el precio que pagamos lo que hacemos puede dar la respuesta.
--------------------------------------------------------------------------------------------

DUNE. Es esa obra de ciencia ficción y mística de Frank Herbert.
Obra de ciencia ficción en la que no aparce ninguna computadora ni robot pensante al uso. Una revolución ha prohibido su uso. Para suplirlos los humanos ha recurrido a potenciar su mente y talentos naturales por medio de la genética, el desarrollo de la mente y las drogas.
Y mística por la refenrecias al desierto, a los pueblos del desierto a la ecología y a la llegada del Mesias.

DUNE - Carátula de la Edición Especial

El DUNE original dirigido por David Lyncha tiene sus años -1.984- . Ahora se puede disponer de la versión para la TV americana de 1.988. Esta versión es más larga, dura cerca de 3 horas por culpa del material adicional. Es más cercana a la obra de Herbert y explica algunas incongruencias de la versíon de Lynch. El "problema" es que la copia se distribuye es en versión original con subtítulos en castellano y el color degradado, no es visualmente brillante pero bastante mejor que el de muchas copias piratas de peliculas que corren por ahí.
Viene en un doble DVD, con el DUNE de Lynch y la Version Extendida.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Dado que parece que el estreno es inminente, aprovecho y os sigo dando info sobre los Watchmen, del cómic que de la peli poco sé.
Autógrafo de Dave Gibbons sobre un dibujo de Wachtmen en el Festival del Cómic de Gijon de 1.999

Watchmen aparece en septiembre de 1.986, maxiserie de 12 números escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons.
Watchmen parece una historia centrada en el misterioso asesinato de uno de los héroes o vigilantes enmascarados del pasado, enmarcada en una ucronía en la que EE.UU. Y la Unión Soviética están a punto de iniciar una guerra nuclear.
Con esta excusa se revisan los conflictos personales e íntimos de unos personajes que a excepción del Dr. Manhattan, carecen de poderes extraordinarios. A medida que avanza la historia conocemos sus neurosis, complejos, fobias y paranoias. Tras esos estrafalarios disfraces hay gente normal y corriente, que asume su papel de héroe con mayor o menor convicción y entereza. En el momento de la historia, por una serie de acontecimientos entre los que se encuentran una huelga policial, los vigilantes urbanos no tutelados por el gobierno están prohibidos.
El desarrollo de la obra es mucho más ambicioso que el contar una buena historia de héroes venidos a menos. El hecho de que uno de los héroes en la clandestinidad -Rorschach- lleve el peso de la acción denota la intención de examinar las contradicciones de un “héroe” que, en su paranoia, atiende a una radical diferenciación entre el bien y el mal. Este vigilante anticomunista, antiliberal y claramente reaccionario no duda en utilizar la violencia más expeditiva y extrema contra quienes a su parecer se identifican con “el mal”.
Moore no está interesado en la mítica del héroe sino en su “desconstrucción”; deshacer de forma analítica aquellos elementos que constituyen una estructura conceptual.
“Lo empezamos con la pura intención de hacer algo extraño con los superhéroes... luego cada vez parecía más claro que lo que estaba escribiendo era algo más que eso.”
“Rorschah fue un intento de ofrecer una explicación del superhéroe vigilante, ya que yo tengo problemas con esa noción. Lo que intenté es mostrar a los lectores que un vigilante obsesivo no tiene porqué ser necesariamente un playboy que vive en una batcueva gigante bajo una mansión. Probablemente será un tipo muy solitario y, de alguna manera, algo disfuncional.”
Watchmen es una configuración de elementos interrelacionados que, en cada lectura, generan nuevas interpretaciones.
“Todas las interpretaciones son verdad. Lo diseñamos de manera que poseyera una estructura por partes, cristalina, a la que podías darle la vuelta en tus manos y verla desde otras perspectivas. Todos esos pequeños hilos de continuidad están efectivamente contando la misma historia pero desde ángulos distintos.” (Alan Moore en el libro de Les Daniels).

Watchmen - Viñetas de El Abismo Devuelve la Mirada.


2 comentarios:

  1. Vaya, pues no estuvimos lejos este sábado, nosotros en Can Camps. A pesar del tiempo se pudo escalar bastante bien.
    Veo que la recuperación sigue su curso, a ver.
    Saludos
    Joan

    ResponderEliminar
  2. Gracias, la recuperación sigue, esta semana tendré información más real, espero.
    Debisteis ser de los pocos que pudieron escalar este fin de semana.
    Salu2

    ResponderEliminar