Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 5 de febrero de 2009

NEXUS (Cuando Soñar no es Vivir) (IV y Fin )

Dark Horse (fundada en 1.986 por Mike Richardson) se hizo con los derechos y decide probar suerte en el mercado y publica "Nexus The Liberator" en verano de 1.991, una miniserie de 4 números con guiones de Stefan Petrucha y dibujos de John Calimée, siendo acojida con frialdad por el público. Es el único material de Nexus en el que no tuvieron nada que ver ni Mike ni Steve.

NEXUS, Viñetas del Vol 4

En Dark Horse encuentran una editorial solvente, seria y sensible hacia los derechos de autor.
Mike Richardson adquirió los derechos de Nexus en 1.994 y se los devolvió a Baron y Rude. Es la única vez en la historia del cómic que un editor de éxito renuncia voluntariamente a los derechos de una obra.
Mientras tanto, los autores buscan una fórmula de edición alternativa a la mensual porque ambos querían que Rude fuera el único dibujante. Se decidió con le beneplácito de Dark Horse que Nexus funcionaría a partir de entonces a base de miniseries, con unos meses de descanso entre ellas, y se solventaría el problema de Rude con las entregas
Hubo problemas con la reedición del material producido bajo el sello First (los derechos pareciereon perderse entre toda la burocracia), pero finalmente se consigue reeditar en forma de libros recopilatorios, para refrescar la mente del aficionado e intentar enganchar a nuevos.


NEXUS, Viñetas del Vol. 4

"Cuando Nexus paso a Dark Horse, Steve y yo lo vimos como una oportunidad de volver a nuestros principios, a un tipo de historia sencilla y elegante que queríamos recuperar. Decidimos que, en adelante y salvo excepciones, nos concentrraríamos en historias de un sólo número, fuera cuál fuera nuestra frecuencia de publicación. Mike Richardson tuvo la idea de volver a explicar en inicio con "The Origin".


"The Origin" se publica en 1.992. La génesis del personaje narrada en blanco y negro se remodeló. Se pretendía iniciar una etapa con material nuevo y los autores, ya en su madurez artística, querían dar una nueva visión del personaje. "Nexus: The Origin" se llevo 3 premios Eisner: mejor cómic autoconclusivo, mejor equipo artístico y mejor dibujante.

NEXUS. Portada de Alien Justice

"En "Retorno a Mundo Thune", recreamos la sencillez y elegancia de alguna de las primeras historias. Es una historia de Dave, el confidente y mejor amigo de Horatio, el spock/sensei/figura paternal. Reparte sentido común con un tono comedido. También es una historia de aviso ecológico, espero que no demasiado torpe.
Las páginas extra proporcionaros a Dude una mayor libertad para crear abundantes ilustraciones a toda página,a doble página y con collage, utilizando numerosas técnicas. El uso del lápiz azul y el coloreado del Nexus de la página 14; el toque rojo y amarillo te dirige justo hacia el centro. Sin sobrecargar los detalles muestra de forma efectiva un Thune desolado,...

El monstruo está inspirado en Space Ghost de Jack Kirby.

Al final de la historia, Dave escoge quedarse apartado de la acción, desapareciendo para que su regreso, cuando llegue, cause un impacto dramático."


NEXUS, Viñetas de REtorno a Mundo Thune

"Dificultades en La Red" y "La División" están unidas. Ambas tratan de los Nexus substitutos. Me gustaron más a mi que a Dude, él prefiere la sencillez de las historias autoconclusivas y no le interesa mucho la política.

Dificultades es una historia de intriga galáctica; Horatio y Sundra intentan derrotar o matar a los Nexus alígenas antes de que cometan sus fechorías a lo que se suma el retorno de Michana Loomis, las intrigas de Úrsula, la primera aparición de GQ, el Merk racional y pista sobre el futuro de Nexus

Dude llena las escenas de Brasilia y Marte con gran riqueza de detalles y cameos.


NEXUS, Viñeyas de The Split, La División

La División trata sobre el último intento del Merk de usar otros humanos que no sean Horatio. Ya lo había intentado antes en "Gravity Well" (El Pozo de Gravedad), otorgándoles el poder a las hermanas Loomis. Pero ahora en su desesperación le concede el poder a cuatro humanos que como mínimo son psicópatas asesinos, con una lista de ataques confeccionada según sus propios designios. Mis favoritos eran Lizzie Borden y el Rabbam; no me gusto tener que noquearlos en un solo asalto pero las necesidades del guión. Lizzie se basaba en algunos conocidos míos, más un amplio trazo de autodelirio. No hay un gran salto de imaginación de el Hijo de Sam a una asesina en serie que busca "mamás malas".
El Rabbam representa a las diferencias irreconciliables entre dos filosofías fundamentalistas. Estaba tan loco que sólo necesitaba un empujoncito para llevarle al borde del abismo."


"Alien Justicie" (XII/92 - II/93) que supone una vuelta de tuerca en el mundo de Nexus, con la aparición de un nuevo Merk, de nombre GQ, algo menos poderoso y obsesivo que Drizripool, que hace un nuevo trato con Horatio, que ya no soñará con asesinos de masas y no se sentirá impelido a matar para acabar con sus trastornos.

NEXUS, Viñetas de El Precio del Pecadoa

"The Wages of Sin" (IV-VI/95).
"The Executioner's Song" (VI-IX/96) que se desarrolla en los 493 Juegos Olímpicos Espaciales.

"God Con", dos números con Buda, Jesucristo, Mahoma y Yahvé como invitados estelares.


"Cuando el nº 98 de Nexus salió a la luz en 1.997, Sundra estaba embarazada. El tiempo sigue su curso. Ahora Nexus y Sundra son dos orgullosos padres de un niño de 9 años. Nos han dado luz vede para reanudar su historia tan pronto como Dude termine con The Moth (una historia escrita y entintada por Gary Martin, que es un cariñoso tributo a los seriales de antaño y a Jack Kirby)."


NEXUS, Viñetas de El Precio del Pecado

Dark Horse
ha publicado también dos tomos que incluyen cada uno 6 números de la serie original a color, más lagunas series relativas a personajes secundarios: "Hammer of God: Penthalon"; "Mezz: Galactic Tour/2494" y "Hammer of God: Butch"

También han tenido dos encuentros de lujo: Magnus Robor Fighter & Nexus, por Baron y Rude y Nexus Meet Madman, con la colaboración de Mike Allred (creador de Madman).


Make Baron además de Nexus y Badger, Baron a co-creado Feud junto a Mark Nelson, Spike junto a Bill Reinhold y Sonic Disruptors. Ha guionizado The Punisher, Flash, Deadman y Legends Of The Dark Knight y Superman.
Pocos los saben, o sabían, pero Baron es un chef de primera, Baron prepara unos platos deliciosos. Cuando Judas empezó a introducir rectas de cocina ya sabías de dónde salen.


"Nada es tan inmutable como la naturaleza humana, y todos los intentos por mejorar al ser humano (como el comunismo u otros esquemas de distribución de la riqueza) están condenados al fracaso. La humanidad no cambiará nunca. Los perdedores a la izquierda, la mayoría en medio y los ganadores a la derecha. Lo que ha cambiado es el conocimiento humano de lo que se puede conseguir. Los miserables miles de millones que sufren bajo una tiranía solo tienen que encender sus televisores (o el televisor del jefe del pueblo) para ver lo que pasa en el resto del mundo. Los cambios políticos siguen a la tecnología. Sin los adelantos en telecomunicaciones y electrónica, los miserables miles de millones seguirían en la ignorancia de cómo va el resto del mundo. La ciencia-ficción siempre va por delante."


NEXUS, Viñetas de El Precio del Pecado

Steve Rude h
a compaginado numerosos encargos para las grandes editoriales, también ha dibujado a Mister Miracle, Space Ghost, X-Men: Hijos del Átomo, Spiderman: La línea de la vida, Capitán América: el precio de la gloria, Thor: tormenta divina y junto a Dave Gibbons dibuja dos prestigios protagonizados por Batman y Superman.
Steve en un tipo delicado que gusta de los animales y de un buen sentido del humor; y es intrépido, conoció a su mujer Jaynelle haciendo dedo. ¿Cuantos tíos conocen a si futura esposa haciendo autoestop?.
Vive ahora en Arizona, con su mujer, dos hijos y un par de gatos.

"Resulta curioso que a pesar de llevar 16 años, y pese a haber obtenido varios premios de la industria, Nexus no haya dado el salto a las grandes ventas. Otro ejemplo inexplicacble pero corriente del fenómeno "arte contra comercio."
"Ha Habido muchos cambios en nuestra profesión, y la mayor parte a peor. La mayoría de los más prolíficos e inspirados creadores perdieron el favor del público con las exigencias editoriales y soplaron vientos difíciles para Mike, aún así sobrevivió con dignidad."


Bajo el cobijo del sello Rude Dude Productions (Producciones Tipo Grosero), sello fundado por el dibujante de la serie, el equipo creativo original se reunió en 2007 para reanudar las historias de su personaje fetiche exactamente en el mismo punto en el que las habían dejado, dejando a un lado la opción de renumerar la colección en beneficio de un flamante número 99. Rude y Baron mantuvieron abiertas (y reconocidas) discrepancias acerca del modo en que deberían enfocar esta nueva etapa, ya que ambos se mostraban tremendamente celosos de su “criatura”. Sin embargo, tal y como era previsible, finalmente llegaron a un buen entendimiento, haciendo valer años de trabajo en común, amistad y camaradería.

"La idea original de MIke, que deseché, desde luego, era de avanzar la historia 10 años en en tiempo real. ¡¿Dije, " estas chiflado?!. Sólo pensar en todos los cuentos que podrían haber dicho durante aquellos años me hacía sentir mal"

Juntos han vuelto a retomar la saga de Nexus con “Space Opera”, que arranca en el número 99 y retoma la continuidad del personaje.

La nueva historia de Nexus cuenta como los fanáticos de la religión Elvonic de algún modo han determinado que el hijo recién nacido de Sundra es el Anticristo, y han intentado matarlo. Esto se pone en marcha una guerra civil sobre Ylum, entre los Elvonicos y los Alvinitas, y fuerza a Nexus a contestar algunas preguntas serias sobre quien puede quedarse y quien no puede. Esto es su planeta, después de todo.


NEXUS, Viñetas de El Precio del Pecado

En España se han publicado los números 7 al 25 americanos bajo el sello Tebeos S.A. de Ediciones B entre el mes de junio de 1.988 y julio de 1.990, con una presentación muy correcta. Consiguió un números de fans aceptable pero al final tuvo que clausurarse toda esa línea de cómics que incluía Corum, Hawkmoon y Elric de Melniboné.


Historia basada en los recursos agradecidos de:
- Gonzalo Quesada para "Nexus Meets Madman" (VII/97)
- Félix Sabaté para Nexus The Origin, VI/97 por Norma Editorial.
- Ramón Fermín Pérez, de El Wendigo, nº 47
- Joe Casey, Steve Rude y Mike Baron

No hay comentarios:

Publicar un comentario