Sandor Clegane (el Perro) y Arya Stark entran en una taberna del camino. Han visto un grupo de soldados. Arya ve que uno de ellos lleva a su espada Aguja en la cintura.

Soldado Lannister.-
¡Te conozco!, ¡Eres El Perro!
¡Ponle cerveza a nuestro amigo!.
¿Qué te trae tan al norte?

Sandor Clegane (El Perro).
Podría preguntarte lo mismo.
¿Qué haces tan al norte?.

Soldado.
No es obvio: preservar la paz del Rey.

Sandor.
No hace falta. La guerra ha terminado.

Soldado.
Eso he oído.
Stanis derrotado en el Aguas Negras, Rob Stark muerto en Los Gemelos y ¿dónde estaba yo entonces?. Pegado a tu hermano, y no es por efender.

Sandor.
No me ofendo

Soldado.
Es bueno. La Montaña digo, el mejor en lo suyo, pero torturar, torturar y torturar. Si pasas mucho tiempo aporreando a la gente empiezas a sentirte como un carpintero haciendo cosillas; le quita toda la gracia.
Y ¿Qué es la vida sin diversión?... pero eso no hace falta que te lo diga (y mira a Arya).

Sandor.
Esta bien. Las he tenido mejores.

Soldado.
¿Sabes qué?. Deberías venirte. Estos siempre tienen algo oculto en alguna parte: oro, plata, más hermanas,... siempre sale algo si sabes hacerles hablar. Y hay muchos como el de aquí a Desembarco del Rey. Podría irte bastante bien, como nos ha ido a nosotros.

Sandor.
No voy a ir a Desembarco del Rey.

Soldado.
¡Piénsatelo!. Podríamos hacer lo que quisiéramos donde quisiésemos
(se señala el peto)
Son los colores del Rey. Ahora nadie se interpone en su camino, así que nadie se interpone en el nuestro.

Sandor.
Fuera el Rey.

Soldado.
Cuando oí que El Perro había huido con el rabo entre las piernas de la batalla del Aguas Negras no me lo creí. Pero aquí estás.

Sandor.
Aquí estoy.
¡Tráeme un pollo de esos!.

Soldado.
¿Tienes para pagarlo?

Sandor.
¿Tú lo has pagado?

Soldado.
No.
Bien, ¿tienes dinero?

Sandor.
¡Ni una moneda! pero voy a comer ese pollo.

Soldado.
¿Sabes que?. Hagamos un cambio. Uno de nuestros pollitos por la tuya.
¡Préstanos a tu amiguita!.
A Owell le gustan ya adiestradas.

Sandor.
Eres un bocazas.
Y oír a bocazas me da mucha sed.
(Coge la jarra del soldado y se la bebe de un trago).
Y hambre. Creo que me comeré dos pollos.

Soldado.
(Se vuelve y mira a sus compañeros)
No pareces entender la situación.

Sandor.
Entiendo que si siguen saliendo más palabras de tu boca de idiota voy a tenerme que comer todos los putos pollos de aquí

Soldado.
Viviste tu vida por el Rey, ¿vas a morir por unos pollos?

Sandor.
Alguien sí.
(Calma tensa y empieza una pelea. Sandor logra abatir a tres soldados y dos quedan mal heridos. Arya los elimina).

Arya Stark.
(A cojido a Aguja del cinto del soldado que la llevaba y le recuerda las palabras que pronunció cuando mató a su amigo)
¿Te pasa algo en la pierna chico?

Soldado.
¿Qué?, ¿Qué quieres decir?

Arya.
¿Puedes andar?
¿Tengo que llevarte?

Soldado.
¿Llevarme?

Arya.
Es una buena espadita.
(Se la acerca al cuello).
Tal vez me hurgue los dientes con ella.
(Empuja a Aguja y se la clava en la garganta)

Juego de Tronos -4x01- Dos Espadas

jueves, 12 de febrero de 2009

Vicks Vaporub

Me pareció curiosa esta información sobre el Vicks. Yo recuerdo que en mi infancia me ponían Vicks cuando me iba a dormir; no sólo era la sensación de que si no era así no dormiría bien, sino que además dormía contento porque haciéndolo mis padres se preocupaban y me querían.

No hay nada como los avances de la ciencia para perturbar los recuerdos de la infancia; ahora resulta que es perjudicial en niños menores de 2 años. Este dato lo desconocía y eso no quiere decir que haya dejado de pensar que mis padres no me quisieran y estoy seguro de que hacían lo que creían mejor.

El bálsamo azul para desatascar la nariz fue desarrollado por Lunsford Richardson y John Farris en el año 1.891; aunque fue la epidemia de gripe de 1.918 la que permitió a sus fabricantes multiplicar sus ventas. Se ha utilizado ampliamente desde esas fechas para aliviar los síntomas de resfriados y congestiones, con pocos datos clínicos que avalen su uso. Algunos de sus ingredientes, sobre todo el mentol, engañan al cerebro creando una sensación de frío que provoca un aumento del aire respirado. El resto de elementos que completan su composición son el alcanfor y el aceite de eucaliptus.


El Vicks Vaporub es un producto típico de autocuidados familiares en España desde los años sesenta o setenta, se vende sin receta y los pediatras no lo prescriben y desaconsejan su auto-administración.
Los padres suelen aplicar este ungüento en sus hijos ,ya sea en las fosas nasales, en el pecho, en el cuero cabelludo o incluso en el pie de sus hijos, para facilitar su respiración durante un proceso catarral, especialmente en las horas nocturnas.

Se ha hecho público -en un revista al uso, Chest- un trabajo que confirma lo que ya advierte el fabricante en el prospecto: no debe aplicarse a niños menores de 2 años ya que, al contrario de lo que se pretende, este remedio puede obstruir las vías respiratorias y empeorar el estado del enfermo.
Este trabajo ha comprobado en hurones (unos animales cuyo sistema y estructuras respiratorias son muy similares a las de los humanos) que el producto repercute en un aumento de la producción de moco lo que estrecha aún más la vía respiratoria.
Sus conclusiones, tanto 'in vitro' como 'in vivo', mostraron que el descongestionante a base de mentol provoca inflamación de las vías respiratorias y estimula la producción de mocos, que se acumulan en la tráquea, impidiendo el paso normal del aire. No sólo aumenta la producción de moco sino que el movimiento de los cilios limpiadores se vio disminuido. (Los cilios con “unos pelos” sitos en la membrana de las células superficiales de las vías respiratorias, que mueven el moco natural y lo que queda atrapado en él hacía el exterior).

Hace tiempo que el fabricante ya advierte del problema en el prospecto pues son muchos los años de circulación del producto.
Un portavoz de la compañía ha declarado a Europa Press que: "en España el medicamento está indicado para adultos y niños mayores de tres años", al tiempo que ha recordado que "lleva el suficiente tiempo en el mercado con lo que tiene una seguridad probada".

Los pediatras aconsejan lavar las fosas nasales con suero salino, retirar la mucosidad con una pera de plástico y ofrecer al niño líquidos calientes y sopas para aliviar los catarros.

Y habida cuenta de los años que lleva en circulación este producto, de que el fabricante ya advierte del problema en el prospecto, de que el mentol y el resto de substancias empleadas en su fabricación no son modernas moléculas resultado de ingenieria genética, y de que... ¿Hacía realmente falta un estudio clínico con hurones para demostrar algo que ya se sabía?

Info obtenida a partir de artículos escritos por María Valerio y Luis parejo. El Mundo, suplemento de Salud, 15/01/09 y versión electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada