Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 10 de febrero de 2009

TENDI... WIITIS


Hace poco apareció en la sección médica del diario El Mundo (En la sección de Tecnología Médica, el día
29 de Enero de 2.009 a cargo de María Sainz e Isabel F. Lantigua) una noticia referente a la Wiitis (procesos inflamatorios del aparato locomotor relacionados con el uso de la videoconsola Wii). Ya que estoy inmerso en unos “post” sobre tendinitis más o menos relacionadas con la escalada, no puede dejar de referirme a este proceso que puede causar los mismo problemas que la práctica de dicho deporte.

Una de las razones por las que la Nintendo Wii está teniendo tanto éxito es que es interactiva, e integra de manera natural los movimientos funcionales del cuerpo con el procesamiento mental que requiere el juego a fin de tener éxito.
Los videojuegos de la Wii no requieren ni la mitad de esfuerzo físico que los deportes reales y conllevan beneficios reales para la salud, empezando por enganchar a los usuarios más vagos y continuando por:
  1. Ayudar a recuperarse de un infarto cerebral o una fractura ósea,
  2. A entrenarse antes de realizar una cirugía,
  3. En los estudios sobre la conexión entre la actividad mental y la corporal,
  4. E incluso de ha propuesto que la videoconsola podría ayudar a los cirujanos de los países con menos recursos, que trabajan en hospitales que no se pueden permitir adquirir sofisticados programas de entrenamiento pues hay juegos que requieren una gran pericia manual, y experimentalmente se ha comprobado una mejor habilidad quirúrgica entre aquellos que han jugado previamente que entre los que no la han hecho.
Pero también pueden causar problemas.
Wiitis es un término que hace alusión a las lesiones músculo esqueléticas ocasionadas por la practica de estos entretenimientos de salón. Fue usado por primera vez por el español Julio Bonis es una carta remitida al The New England Journal of Medicine en 2.007; hay que hacer país cuando se puede.
El principal problema es que aunque el juego obliga a moverse mucho no cansa y el sistema locomotor se puede sobreutilizar sin ser consciente de ellos. El riesgo de lesión existe porque mientras en un deporte real, como por ejemplo el tenis, la energía se disipa al dar el golpe a la bola, en el caso de la Wii la energía no puede salir con el golpe, porque es al aire, y entonces se acumula en la articulación y los tendones.
Las lesiones, claro, dependen del tiempo de juego y del estado físico de los usuarios, siendo las mismas que se producirían en un deporte real. Como mayoritariamente la responsabilidad de la partida recae en el brazo que sujeta el mando, son los problemas de hombro, codo y mano de esa extremidad los más frecuentes. Aunque algunos se esguinzan el tobillo al caerse de la tabla (la Wii Fit) y otros pueden desarrollar molestias en la espalda.


Al igual que cualquier otro deporte, este tipo de juegos requiere de calentamiento y estiramiento previos y un calentamiento posterior. Una ropa cómoda y descansar 10 minutos por cada hora de juego.
Si es leve mejora con Reposo, Hielo y los antiinflamatorios-analgésicos habituales.


3 comentarios:

  1. Ei FErnando,

    Si vols el 7 et passo a recollir..jo també aniré a trepar, i segurament AMB LA FAMILY ( et tocarà compartir auto amb un crio que igual va de VOLITOSO ( és broma hheheeh!)...tranki...

    fes-me un mail..per mi NO PROBLEM BOW.

    Cuidaaaaaa'ttt

    TRANKI

    ResponderEliminar
  2. Ieps..

    L'arnau no és VOLITOSO..és VOMITAIRE...

    que noooo, que és bromaaaaa!

    ResponderEliminar
  3. Hi,
    Si se ve ya por las fotos que es un encanto.
    Además seguro que vamos la mar de distraídos en el viaje con el DVD que nos pondréis.
    Tras la valoración por el trauma a final de mes decidiré que hago. Gracias por el ofrecimiento.
    Salu2

    ResponderEliminar