Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 15 de febrero de 2009

DOSAGE V


Esta semana no os voy a aburrir con la crónica habitual, los cambios son inesixtentes y no voy a renundar en lo mismo. Así que os pongo el resumen de la presentación del DVD de Dosage a la que asistí, grabadora en mano para no perdeme detalle.

Presentador: Masculinos y feminas, nos encontramos reunidos en la sala FreeBat, rodeados de paneles y agarres de escalada. Esta noche contamos con la presencia del Maestro del Artificial, el Mago del Gancheo, Sir Malcom, el cual ha sido invitado para presentarnos esta noche la 5ª edición del Dosage.

DOSAGE V

Sir Malcom: Mininos y Mininas, público humano y otras especies en general.
Como bien se ha dicho soy bien conocido en los ambientes escalatorios por esas grandes cualidades y otras no nombradas; esta noche, ante ustedes, tengo el honor de presentarles la nueva edición de la serie DOSAGE, la número 5.
Si ustedes han tenido la suerte de ver The Sharp End antes de visionar este Dosage se van a llevar una decepción. Lo que era atrevimiento, adrenalina, compromiso aquí se convierte en algo vulgar, repetitivo y en su mayor parte soso y como ya visto.

Sir Malcom, ¡que esta aquí para hacer una valoración positiva y que la gente se compre el video como churros, no para hundirlo!.

¡Pollo, Es un atrevimiento por su parte el pretender decirme como debo hacer mi trabajo!. Déjeme hacer. Al final cuando le despidan me lo agradecerá.
Lo dicho querido público, para valorar en su justa medida este Dosage lo han de visionar como mínimo un par de veces. Entonces mejorará su estima y su valoración.
Como todos los Dosage, la calidad de imagen es impresionante, muy cuidada. Dicha calidad va acompañada por también un impresionante corte de planos y alternancia de secuencias cuyo única misión es romper la fluidez de los movimientos que se nos ofrecen. Y que te preguntes que es exactamente lo que estas viendo; si un montaje o un encadenamiento continuado. En contraste con Dosage anteriores donde esa fluidez gestual era la norma, en este es una excepción.

Por favor Sir Malcom, ¡que tengo que comer, la hipoteca, el coche, el final de mes!.

No me sea incauto. Lo importante es que hablen de ti, aunque hablen mal. Después de mi exposición vera como se vende como churros aunque sea para comprobar si tengo razón o no. A final de mes llegara e ¡incluso más lejos!.
El Dosage que nos traemos entre manos además de encontrar a gente muy conocida -Dave Graham, Chris Sharma, Jason Kehl, Tommy Cadwell, Randy Puro, Andy Solo, Chris Lidner, Daniel Woods, Beth Rodden entre otros-, cuenta con una presencia destacada de escaladores españoles -Patxi Usobiaga, Daniel Andrada, Daila Ojeda, Jordi Salas- y se subdivide en 8 dosis.

Dosis 1: Un viaje por lo bloques de Yosemite. Aunque le falte un dedo Tommy Cadwell tiene el resto de los dedos de acero. Y una gran motivación.

Dosage V - Dose 1 - Tomy Cadwell en Park Life (Izda) y Dodwood (Dcha), ambas V12

Dosis 2: Viaje a Yangshuo, China. Muy agradable de ver, para mi gusto. Entre los protagonistas esta ese arco tan estético que en forma de poster ilumina alguna pared que conocemos.

Dosage V - Dose 2 - En Yangshuo - China


Dosage V - Dose 2 - Axel Balay - 9 Deeep 1 Shallow, 8b+

Dosis 3: Dave Graham y amigos. El chico de “Mi jodido”, y mientras lo dice se mira y toca los antebrazos, sigue encadenando casi todo lo que se le pone por delante, a pesar de todo.

Dave Graham and Friends

Ente bloque y bloque -alguno muy estético-, Dave se dedica a practicar el tiro al blanco. Un consejo ni os pongáis detrás de él cuando lo haga; esconderos en la casa y debajo de la cama o dentro de un armario. ¡Quien avisa no es traidor!.


Dosage V - Dose 3 - Dave Graham - Forever Botany, V13

Dosis 4: Recopilatorio de los escaladores españoles punteros y se supone que de las escuelas con más renombre. Patxi Usobiaga en Margalef; Dani andrada en Rodellar; Daila Ojeda en Santa Linya (si Sta Linya, que le vamos ha hacer) y Chris Sharma -como escalador apadrinado- en Siurana.

Dosage V - Dose 4 - Daila Ojeda - Rollito Sharma, 8b+ - Sta Linya y Chris Sharma - Golpe de Estado, 9b - Siurana

Dentro de poco en la mochila de todo escalador también tendrán cabida un mapa, una brújula y un GPS del destino escogido, y en lugar de ir como mínimo por parejas, se tendrá que ser por tríos. Mientras uno asegura, otro escala y el tercero esta con un inalámbrico dando instrucciones sobre la ruta a encadenar:

> Tanque: Ese canto gordo que tienes delante no se toca.
> Morfeo: ¡Pero si es enorme!, y ¡lo tengo al alcance de la mano!.
> Tanque: Según el mapa si lo tocas la vía baja de 8c a 8b+. Prohibido usarlo. Y no te vayas luego a la derecha, que entonces seria 7c, has de ir por la izquierda.

Sir Malcom ciñase al Dosage y no entre en polémicas que queremos la sala entera para la gente que ha de venir a entrenar mañana; y no, La Fuixarda no es una buena alternativa. ¡por favor!.

No hay que exagerar, era un apunte, una anécdota para hacer amena la exposición.
Como la ausencia de Montserrat -Totxo Silfides, Bauma del Gaiato,...- como si no existiera. Es de agradecer que los de Dosage por fin digan una verdad como un puño y que todos sabíamos: Rodellar esta ¡en Cataluña!.

Público: Estos catalanes siempre se creen el ombligo del mundo, y La Pedriza ¿Qué?, ¿Que no existe La Pedriza?.

Si, pero también en Cataluña por supuesto.

Por favor, por favor, sean respetuosos y dejen continuar a Sir Malcom con su exposición.

Dosage V - Dose 4 - Patxi Usobiaga en Victimes del Futur, 8c+ (Margalef) y Dani Andrada en Ali Hulk, 9b (Rodellar)

Hago un aparte para remarcar que esos pasos de monodedo que se marcan algunos protagonistas no son para tanto, yo los hago quedándome de... ¡la uña!.

¡¡¡Sir Malcom!!!.

Dosis 5: Secretos del Este, distraidillo e interesante por momentos.

Dosage V - Dose 5 - Andy Solo - A Second defore Awakening, V11


Dosage V - Dose 5 - Matt Bosley -01- Nuclear War, v14

Dosis 6: Espaldarazo internacional, aunque un poco confuso, para Albarracín de la mano de Jordi Salas, Jason Kehl y Chris Lidner. Es de esperar que en el DVD hayan puesto una guía de Albarrín en la que hayan marcado los bloques utilizados en el reportaje. Se les debió acabar la tinta en esta parte del montaje.

Dosage V - Dose 6 - Jordi Salas y Jason Kehl- Albarracín

Dosis 7: Bloques alpinos. Espectacular encadenamiento nocturno de Jade por Daniel Woods, después de haberle estado dando todo el día; la línea que le quedo pendiente a Dave Graham hace años.

Dosage V - Dose 7 - Daniel Woods - The Lockness Monster, V13


Dosage V - Dose 7 - Daniel Woods - Jade, V15

Dosis 8: lo mejor para el final. ¡Pero que pedazo de escaladora que es Beth Rodden!. ¡Cómo se curra Meltdown, 5.14c autoprotegiéndose!. ¡Se merece el calificativo de gataza sin discusión!. Una gozada filmada, esta vez sí, como nos tenían acostumbrados esta gente.

Dosage V - Dose 8 - Beth Rodden -01- Meltdown 5_14c

Yo no quiero ser agorero pero ante la tardanza en comercializarlo tuve que conseguir esta filmación por medio del...

¡No se preocupe Sir Malcom!, estoy seguro de que es algo que no debe preocuparnos. Agradecemos sinceramente su intervención, estoy convencido de que el público habrá quedado satisfecho y sabrá apreciar en lo que vale este gran trabajo que es Dosage V.

Estoy muy agradecido a la organización, que me ha regalado el DVD del DOSAGE V y por darme la oportunidad de hacer la exposición. Que lo disfruten y hagan se su propia opinión tras visionarlo ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario