Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 26 de febrero de 2009

ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE LA BIODIVERSIDAD ESPAÑOLA

Esta es una noticia que le puede interesar a "Liquen Girl"
En este, el Año de Darwin, es oportuno recordar el tiempo que le podía llevar al sabio británico intercambiar impresiones con sus colegas. Hacer llegar a Gran Bretaña un fósil rescatado durante sus viajes le costaba meses. El mismo tiempo que le costaba tener acceso a las publicaciones de otros científicos o intercambiar opiniones por vía epistolar. Era el siglo XIX.

Hoy con un simple golpe de ratón todo un universo se abre ante los ojos de los invetigadores, de los conocedores y de los curiosos esporádicos.
El portal www.biodiversidadvirtual.com es una web, que nacida de una iniciativa particular, se ha convertido en una gigantesca enciclopedia digital sobre la fauna y la flora de la Península ibérica.
Sin tener apoyo institucional y gracias a las redes sociales de internet, expertos u aficionados están cartografiando la biodiversidad, clasificando especies y empleando la base de datos para ampliar estudios sobre la fauna y flora o sobre el cambio climático y su influencia.

Antonio Ordoñez puso en marcha este proyecto por el 2.001: “Fotógrafos, científicos y cualquier aficionado a la naturaleza que se acerca al campo y toma fotografías puede colaborar en la construcción de este proyecto”. Los 1.200 usuarios, hasta la fecha, de la web han subido más de 70.000 imágenes digitales. Estos usuarios pueden realizar “testings”, o sea se citan entre ellos en un paraje para fotografiar todo lo interesante. Además participan de forma desinteresada en este proyecto cerca de 150 expertos en diversas ramas de la Biología.
Cualquier amante de la naturaleza aficionado a la red social puede subir la foto de una especie a la web, tanto para mostrarla si la conoce como para que alguien se la pueda clasificar. Los expertos además de responder se sirven del material.
Todas las fotos están georeferenciadas, o sea incluyen datos sobre latitud y longitud, el día y la hora en que se tomaron. Los últimos modelos de cámaras digitales compactan empiezan a incluir esta aplicación.
Saber fehacientemente que determinada mariposa está volando tal día del año en tal lugar puede tener una gran importancia para aquellos que estudian la fenología
La fenología es la rama que se dedica a estudiar el comportamiento de las especies y su distribución.

De un artículo de Pedro Cáceres para El Mundo de 30 de enero de 2.009. Sección Ciencia.

2 comentarios:

  1. hola, gracias por el link, no lo conocía y es muy interesante el proyecto!
    a nivel de Catalunya tenemos el banc de dades de la biodiversitat

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hi,
    Me alegro por ello. No conocía el banc de dades, ya lo buscaré.
    Salu2

    ResponderEliminar