Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 29 de abril de 2009

TUNEL Carpiano, de Guyon y FRACTURA de Escafoides,

SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO .-

Tunel Carpiano - Anatomía

Este problema parece cuando una inflamación local de la muñeca presiona al nervio mediano provocando dolor y hormigueo, especialmente cuando la muñeca está flexionada.

El ligamento transverso del carpo (o anular) se extiende desde el escafoides y el trapecio en la parte radial, hasta el hueso ganchoso en la porción medial, forma el techo del túnel del carpo. En el interior de éste túnel los tendones flexores de los dedos, yacen profundos respecto al nervio mediano, pero la inflamación del tendón, puede contribuir, y en algunos casos causar, el síndrome del túnel del carpo.

Tunel Carpiano - Visión transversal a nivel del gancho del hueso ganchoso

CAUSA.-

Lesión aguda, trauma local o compresión de la cara anterior de la muñeca que causa dolor e hinchazón.
Es difícil determinar su incidencia en deportes como la escalada o en los deportes de remo ya que no se puede inferir que la flexión crónica y repetitiva de la muñeca sea una causa única o una más junto a otras extradeportivas.

SÍNTOMAS.-

Dolor en el recorrido del nervio mediano, los tres primeros dedos y el pulgar, junto con sensaciones de aturdimiento, ardor y cosquilleo en los dedos, que pueden empeorar por la noche o mientras se realiza alguna actividad.
Se puede llegar a perder fuerza (movimiento de pinza).
Si se coloca la muñeca en una posición neutra, no flexionada, hay menos dolor.

Compresión y síntomas del N. Mediano

HALLAZGOS.-

Dolor muy localizado al presionar directamente sobre la parte anterior de la muñeca por donde pasa el nervio mediano. Cuando el dedo está atrapado al presionar se causa una sensación de hormigueo que se irradia al 1r y 2ª dedos (Tinel positivo).
Debilidad motora y pérdida de sensibilidad en los dedos 1º y 2º.
La flexión de la muñeca agrava los síntomas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS.-

Rx normal. Pequeñas calcificaciones de forma ocasional.
EMG y pruebas de conducción nerviosa.
RMN.

PTCO y TRATAMIENTO.-

El potencial de curación es bueno si se reduce el trauma responsable y se controla la inflamación local.

Limitar los movimientos repetitivos y toda actividad que implique flexión de la muñeca. O sea, cese o disminución de la escalada.
Utilizar una muñequera semirígida que mantenga la muñeca en una posición neutra, sobre todo al dormir, durante 3-6 meses.
Aplicación de hielo.
Medicación AINE y/o infiltraciones.

Si esto fracasa o los síntomas son muy intensos puede ser necesario llegar a la descompresión quirúrgica.

SÍNDROME DE GUYON.-

El túnel de Guyon se localiza en la muñeca por su lado externo. Este canal osteofibroso contiene el nervio y la arteria cubital, los que atraviesan hacia la palma de la mano a nivel de los huesoso del carpo de la mano, en especial del gancho del hueso ganchoso y el pisiforme. El nervio cubital a este nivel proporciona inervación a los músculos intrínsecos de la mano, incluyendo los músculos de la eminencia tenar y los músculos lumbricales. Además este nervio proporciona la sensibilidad al dedo meñique y mitad cubital del dedo anular.

CAUSAS.-

Las causas mas frecuentes estan en directa relación con traumas ocupacionales repetitivos los que provocan la flexo-extensión excesiva de la muñeca, el apoyo prolongado del talón de la muñeca sobre superficies duras o aristas y el uso de herramientas fuertes que provocan percusiones o rotaciones en las manos, lo que puede ser encontrado también en la practica de deportes particularmente bicicletas.
Otras: Un ganglión o un lipoma), trombosis de la arteria cubital (síndrome martillo hipotenar), fracturas (del gancho del ganchoso), luxaciones o dislocaciones (de la cabeza cubital, del pisiforme), artritis inflamatoria, bandas fibrosas, y aberraciones congénitas musculares o anomalías óseas.

CLÍNICA.-

Difiere de acuerdo al nivel de atrapamiento y puede reflejar una mezcla de síntomas a nivel sensitivo y motor, solo motor o solo sensitivo.
Parestesias e hiperestesias en la distribución del nervio cubital y en los casos severos, alteración de la sensibilidad, debilidad muscular de la musculatura intrínseca de la mano, incluyendo los músculos hipotenares. Cuando la compresión es solo motora causa síntomas motores pronunciados los que pueden provocar la atrofia de la musculatura inervada por el nervio cubital.
En el Síndrome del Túnel de Guyon no existe agarre los dedos cubitales, son incapaces de realizar una flexión.

TRATAMIENTO .-

En casos leves: Evitar la presión sobre el talón de la mano o el uso de herramientas fuertes), usar guantesacolchados, férulas y tomar AINEs.
En casos severos: Liberar el nervio a través de su paso por el túnel y la arcada del origen de la musculatura hipotenar .

FRACTURA DE ESCAFOIDES .-

Lesión traumática en la zona radial de la muñeca (la del pulgar). El hueso se fractura debido a una caída libre sobre la mano. Un saque descontrolado, se pone la mano de forma instintiva y con la palma se para el golpe con la pared. Es muy raro que se produzca por una fractura por estrés.

CLÍNICA.-

Dolor inmediato e intenso, en la cara radial de la muñeca, entre el pulgar y la muñeca, después de una caída que se puede confundir con un esguince. Muy localizado
Inflamación de la cara radial de la muñeca y rigidez muy acentuada y pérdia de movilidad.

EXPLORACIÓN RX.-

La Rx inicial puede dar un a imagen normal.
La RMN puede ser útil
Si todas las pruebas de imagen son negativas pero la sospecha clínica es muy fuerte, se debe tratar como si estuviera fracturado.

TRATAMIENTO.-

Lo importante es el reposo completo y una inmovilización temprana, con escayola larga (codo) o corta (antebrazo). Se pueden practicar aquellos deportes en los que inmovilización no resulte perjudicada, hay quien dice que hasta se puede montar en bicicleta (supongo que fija, en ciclistas, para mantener el ejercicio aeróbico).
En ocasiones el aporte sanguíneo es tan pobre que es necesaria la cirugía para practicar un injerto.
Si no se trata de forma adecuada puede desembocar en una artritis degenerativa.
Aplicar frío, no calor.

20 comentarios:

  1. Hola Fernando,

    Sobre el que comentes crce que tinc un amic amb síndrome de tunel carpià ( o això o adherències)...le paso tu post!

    oriol

    ResponderEliminar
  2. NO TENIA NI IDEA DE QUE TUVIESES BLOG!!!!!
    Jolin, eso se dice... :(

    ResponderEliminar
  3. Te doy la bienvenida, insigne blogger e inspiradora.
    ¡CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS!.
    Esperando con resignación la sentencia....

    Es un blog muy eclectico. No es muy creativo ni muy brillante (en el sentido de creacion e ideacion literaria propia). Me dedico a dar rienda suelta a aquella situación o noticia cotidiana que tira de mi; la vida de ofrece muchos momentos para pensar o para recrearse y no me veo atado a un tema en concreto. Sin más.
    A menos que salga en una conversación, encuentro presuntuoso el darlo a conocer. Es muy poquita cosa y nada excepcional (a años luz del Tufa-blog). Preferí que fuera el boca a boca o el clic a clic el que lo fuera dando a conocer y que los internautas determinaran la importancia que ha de tener.
    Ya que lo conoces espero conseguir que te distraiga el pasearte por aquí.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Mi dedo medio de la mano derecha se me engatilla ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  5. Me dicen que lo mejor es la cirugía,pero me da miedo la anestesia total.Soy ANÓNIMO
    Mila

    ResponderEliminar
  6. Me aconsejan cirugía,pero me da miedo la anestesia general,hay alguna terapia sin que sea necesario operarme? Antes me identifiqué como anónimo.
    Mila

    ResponderEliminar
  7. Hola MIla.
    Lo más habitual es que tengas un tendón engrosado y no circule bien por el canal osteofibroso, no parece una compresión nerviosa.
    La operación es sencilla y con anestesia local. NO creo que usen general para operar simplemente un dedo. En todo caso que antes te describan cómo va a ser la operación.
    Los reparos son lógicos, pero los beneficios muchos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Mila, no seas miedosa y operate, verás que es mejor, no vale la pena sufrir tanto, esto se arregla en un pis-pas.Saludos

    ResponderEliminar
  9. tube un traumatismo al hace fuerza con mi mano izquierda cambiaba una bateria de carro y se produjo el traumatismo. al hacer fuerza no he ido con el dr . pero al hacer fuerza me duele el dedo pulgar y la palma muñeca

    ResponderEliminar
  10. Tardes.
    Como comprenderás, desde mi teclado y sin explorar tu mano...
    Lo más habitual es que sea un esguince o una subluxación, pero...
    Lo más lógico, si las molestias no deaparecen rápid,o es acudir al médico y que se valore si puede haber un daño más importante.
    Suerte

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernando, de antemano gracias por la información que nos brindas.
    Por las noches me cuesta cerrar las manos y siento un poco de dolor, cuando me levanto y empiezo a abrir y cerrar las manos, el sintoma se va yendo.
    Me pasa en las dos manos, acutualmente escalo 4 veces a la semana 3 horas por dia.

    Escalo hace 4 meses.

    Queria saber si es algo normal o debo hacerme ver o parar de escalar hasta que no me pase mas.

    Muchísimas gracias por todo!

    Saludos, Yoel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Yoe.
      De entrada parece ser la molestia normal de un síndrome de adaptación. La intensidad y duración del mismo dependel del grado e intensidad de la escalada/entreno y del tipo de agarres con que trabajas.
      Si se tratara de un dolor en un punto o puntos muy determinados; si fuera en aumento con el tiempo de actividad, si se desencadenra con una actividad cotidiana sin relación con la escalada, si no te dejara dormir bien,... entonces ya tendría más mala pinta.
      S2

      Eliminar
  12. hola llevo dos semanas cn yeso fracturq de carpiano. noto muchs ardores es normal

    ResponderEliminar
  13. hola llevo dos semanas cn yeso fracturq de carpiano. noto muchs ardores es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noches Anónimo.
      Si no hay signos de afectación la circulación arterior-venosa es difícil saber.
      El Yeso es molesto y puede dar sensación de picor. La sensdación puede ser muy molesta según la percepción/susceptibilidad individual; pero también puede ser que haya una afectación cutánea, bien porque se ha trasteado con una aguja u otro objeto por debajo del yeso, bien de forma espontánea... y sino se quita le yeso no se sabe.
      Si es una molestía que te incomoda mucho, no te deja dormir o te dificulta le dia a día tendrías que ir a que lo vieran...
      S2, suerte

      Eliminar
    2. Gracias Fernando. la semana que viene tengo mi segunda visita.esto se hace eterno. el dolor segun el dia un dia duele otro nada.espero que sea porque se esta curando y no me tengan que operar.seguire con mi paciencia...

      Eliminar