Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 15 de abril de 2009

ARNE NAESS - Ecología Profunda

Arne Dekke Eide Næss es/fue el más reputado filósofo noruego del siglo XX, nació el 27 de enero de 1.912 y ha murió el 12 de enero de 2.009 a los 96 años y es conocido por ser una de los impulsores del concepto de “ecología profunda”. Fue el hermano menor del armador Erling Dekke Naess y por tanto tío del célebre montañero y hombre de negocios Arne Naess Jr.
Fue el catedrático más joven, con 27 años, de los nombrados en la Universidad de Oslo, cargo que ejerció ininterrumpidamente desde 1.939 a 1.970.
Fue un avezado alpinista, dirigió en 1950 la primera expedición de ascensión al Tirich Mir (7.708 m). en Pakistán. Y una 2ª a esa misma cumbre en 1.964.

Tirich Mir

Las montañas se encontraban en el epicentro de su vida. Naess vivió durante una cuarta parte de su vida en una cabaña en un monte al sur de Noruega, en el monte Tvergestein, en el macizo Hallingskarvet; e instaba a quienes asistían a sus conferencias a que pusieran en práctica el precepto taoísta de “escuchar con el tercer oído” y “pensar en la montaña”.
Durante su vida fue un destacado activista. En 1970, junto a otras 300 personas, se encadenó para impedir la construcción de una presa cerca de Mardalsfossen, cascada al norte de su país, lo cual causó el abandono del proyecto.

Cascada de Mardalsfossen

También presidió Greenpeace en Noruega cuando se fundo la sección local en 1.988.
Fue candidato electoral del Partido Verde Noruego.
Fue investido caballero por el rey Harald de Noruega en el año 2.005 y nombrado comendador de la Real Orden Noruega de San Oslav.
Se caso dos veces. La primera con Else, de quien tuvo dos hijos. Tras morir Else contrajo matrimonio a los 61 años con Kit Fai, una alumna suya 40 años más joven.
En su pensamiento filosófico influyeron de forma determinante Baruch Spinoza (filósofo judío del siglo XVII que enseñaba que Dios se hace presente a través de la naturaleza), Mahatma Gandhi y el budismo. Naess desarrolló, además, seis reglas para debates justos sujetos a la materia en cuestión sin ataques personales.

Arrne Naess -02- en 2004

Naess impulsó en 1973 con la "ecología profunda" un pensamiento ecológico que concede máxima prioridad a la protección del planeta, la naturaleza, la preservación de los sistemas ecológicos y de las especies en peligro de extinción. La ecología profunda es uno de los movimientos que más radicalmente se opone al actual modelo de civilización.
La Ecología Profunda fue inicialmente un término teórico, pero se transformó posteriormente en un movimiento. Naess no planteó algo realmente nuevo sino que generó una visión integrada de varios conceptos. Las bases fundacionales serían:
  1. El ser humano es un organismo con una relación de total integridad y armonia con el medio; no por sobre o fuera de éste.
  2. La igualdad Biocéntrica, todas las cosas naturales, los ecosistemas, la vida, los paisajes, los suelos, montañas, etc., todos tienen un derecho intrínseco a existir. La presencia de valor es independiente a cualquier conciencia, interés o apreciación de un ser consciente. Independiente de su grado de autodeterminación.
  3. Derecho a la diversidad cultural, a la autorealización y la diversidad de formas, sean organismos, comunidades, ecosistemas, paisajes, etc, o en el ámbito humano: los derechos humanos, formas de vida, culturas, igualdad de los sexos, lucha contra invasión y dominaciones de tipo cultural, económicas y militares, etc
Así pues la ecología profunda tiene como premisa una integración total de la persona-en-naturaleza. No está ni por encima ni fuera de la naturaleza.
Por la misma razón también cuestiona fuertemente las grandes decisiones político-económicas, siendo muchos de sus adherentes personas que se perfilan en grupos políticos de propuestas radicales, tanto de izquierdas como de derechas, unidos en este caso por el diagnóstico de que la modernidad antropocentrista/liberal es un desastre, aunque la mayoría de los líderes de la ecología profunda se declaren pacifistas. Lo cierto es que al haberse derrumbado los referentes de esta filosofía, que eran el comunismo y el fascismo, sus adeptos buscan sus puntos de referencia en el universo liberal.

Naess instaba siempre a los movimientos de orientación ecologista a “proteger el planeta no sólo en beneficio del género humano, sino, también en beneficio del propio planeta, a conservar los ecosistemas sanos por el mero hecho de hacerlo”.
En su opinión los que pensaban que los grandes problemas ecológicos se podían resolver en el entorno de una sociedad industrial y capitalista tenían un ecologismo “superficial” Había que entender que era la sociedad en sí misma la que había causado la crisis ecológica planetaria. Esta tesis sustentada fundamentalmente en las enseñanzas de Spinoza, Gangi y Buda, penetraría en las diversas corrientes de pensamiento que inspiraron los movimientos ambientalistas de los 80.
Naes hablo también de la superpoblación mundial como un grave problema ambiental y defendió el derecho de todos los seres vivos a ser respetados.

Todo ello hizó que algunos calificaran sus ideas como una especie de ocultismo del estilo New Age y que otros lo acusaran de proponer una reducción eugenésica de la humanidad.

Naess sostenía que una población del 60% de las cifras actuales podría ser compatible con una buena calidad de vida. En ese sentido afirmaba: “Yo soy optimista de cara al siglo XXII. Y ellos me dicen: Bueno, se referirá al siglo XXI... No me refiero al XXII. Yo creo que durante el XXI tendremos que pasar por algunos malos momentos, que afectaran incluso a países ricos. Así que, a corto plazo, soy bastante pesimista, aunque a largo plazo, si que soy optimista.”
Naess afronto un gran bochorno cuando los activistas de Earth First utilizaron los conceptos que él preconizaba para promover la esterilización en los países en vías de desarrollo y proponer el final de la ayuda alimentaria. Naess contestó que la ecología profunda parte de la idea de que el ser humano no es ajeno a la naturaleza, sino que forma parte de ella, en igualdad de condiciones que otros seres vivos, como una especie más.
Naess repudió a quienes llegaron a decir que las sequías y las hambrunas eran positivas. Naess opinaba que “puesto que somos humanos, tenemos que situar al ser humano en primer lugar”. Además, defendía que la ampliación de la solidaridad hacia otros seres vivientes no implicaba reducir la fidelidad a los seres humanos.
“No digo que todos los seres vivos tengan el mismo valor que un ser humano, pero sí que cada uno posee un valor intrínseco no cuantificable. No es igual ni diferente. Y tiene derecho a vivir. Puedo matar a un mosquito si se posa en la cara de mi hijo, pero jamás diré que tengo más derecho a la vida que un mosquito.”



Basado en un artículo de Walter Schawarz para El Mundo del 17/03/2.009 Suplemento Natura – filosofía;
Wikipedia;
Ecología Profunda en la actualidad, corrientes: www.letraslibres.com/pdf.php?id=3665

http://www.nodo50.org/insurgentes/textos/ecoprofunda/04diversasfontes.htm

4 comentarios:

  1. Hola Fernando, me ha gustado leer esta info.
    El enlace de nodo50.org es muy bueno... me ha hecho gracia la última tabla, que califica a la ecología profunda con "necesidades elegantemente simples", vs. un crecimiento económico y material exacerbado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hi.
    Es un modo de ver la naturaleza y de comprometerse con ella diferente.
    Es muy concienciador pero su mayor problema es que políticamente deriva a posturas muy radicales.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. www.deepecology.org
    www.gaiatheory.org
    www.zulenet.com/see/chair.html
    www.evolvingecology.com
    www.sripremananda.org www.futureecology.com
    www.zulenet.com/see/swarm.html
    www.zulenet.com/see/webwisdom.html
    www.zulenet.com/vladimirdimitrov/pages/home.html
    www.eternalecology.com
    www.oceanarks.org www.electricecology.com

    ResponderEliminar