Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 15 |
Ahora es momento de divagar, de dejar suelta la mente y la imaginación y poder soñar con cosas imposibles, situaciones del mañana.
Trinity y Morpheo |
Ya hace 10 años de Matrix.
Smiths |
En el 2.008 el Heart Robot respondía a las emociones humanas, reaccionando al tacto, al sonido y a los movimientos cercanos.
En España hay un robot terapéutico, un compendio de sensores y cámaras que responden al tacto, la luz y el sonido, se utiliza para el cuidado de los enfermos de Alzheimer.
El mes pasado en San Diego se presentó un robot que obedecía órdenes tales como: sígueme, detente o espera, mediante gestos.
Honda y Shimadzu han presentado en sociedad un nuevo avance tecnológico que permite leer los pensamientos y, por tanto, controlar a las máquinas con la mente. Sin necesidad e botones, órdenes sonoras o ni siquiera impulsos visuales.
El robot ASIMO levanta la mano izquierda tras pensar esta orden el voluntario de la prueba |
Es el Interfaz Cerebro Máquina (BMI, en inglés), es un casco con electrodos que escanean la actividad cerebral y un ordenador que interpreta el patrón de los cambios asociados a cada pensamiento. Combina la espectrografía con infrarojos -mide el flujo sanguíneos- y el EEG -mide la actividad cerebral-. Sin componentes invasivos.
La persona hace las veces de controlador, el BMI procesa y el robot ejecuta los movimientos: levantar mano izquierda o derecha, mover los pies y articular la boca.
El robot encargado de la demostración ha sido el ASIMO (acrónimo en inglés de Paso Avanzado de Movilidad Innovadora), que entre otras cosas sirve bebidas o dirige orquestas y que el fabricante japones espera comercializar en el 2020 como asistente para personas mayores.
El BMI tiene la ventaja de ser una tecnología externa y la posibilidad de que algún día sea fácil de transportar.
La robótica busca imitar las capacidades humanas con la tecnología: resortes mecánicos allá donde hay articulaciones, motores para poner en movimiento a músculos, sistemas sensoriales, una fuente energética y, lo más complicado, un software capaz de procesar toda la información y emitir órdenes a la manera de un cerebro. La Inteligencia Artificial (AI) es el siguiente escalón cualitativo: conseguir descifrar y simular las emociones y el pensamiento humano.
Las aplicaciones pueden ser infinitas; su mera existencia plantea escenarios de ciencia ficción: si las consolas que incorporan mandos con sensores de movimientos han sido un éxito, ¿que puede ser del primer videojuego que siga las órdenes mentales de los jugadores?
¿Se podrá establecer una comunicación telepática entre dos mentes?
¿Podrás conducir un vehículo con los brazos cruzados?
TRON (1.982); para el 2.011 la 2ª parte sin lo quieren Dios y La Disney |
Pero si puedes comunicarte con la mente, igual puedes transferirla dentro una red de ordenadores, en un mundo virtual como Tron, o como un Second Life e interactuar con ella sin más limitaciones que las que ponga tu imaginación, la velocidad de procesamiento de la máquina y el diseño del software.
Pero porque limitarse a un mundo virtual en una máquina estática, ya puestos podrías transferir tu consciencia y tu personalidad en un robot en el mundo real, una carcasa biomecánica, cual ciborg de Terminator; y quien sabe, quizás una vida más larga, quizás un poco de inmortalidad.
De un artículo de Aritz Parra -Shanghai- para El Mundo del 2 de abril de 2.009, sección Ciencia
Calvin and Hobbes (x Bill Watterson) - La Colla de la Pessigolla 01- 16 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario