Wolverine/Lobezno/Lobi/logan es uno de los personajes más carismáticos de los mutantes de la Marvel y uno de los que más a contribuido a su éxito.
Lobezno por Barry Windsor Smith (Portafolio) Una imagen muy serena, llena de grandeza |
Empezó su andadura como un arma especial del ejercito canadiense en la serie de The Hulk (La Masa). Wolverine fue enviado a detener a La Masa mientras esta se las tenía con El Wendigo dentro del territorio canadiense. El encuentro entre "Cuanto más Furioso más Fuerte soy" y el "Yo Soy el Mejor en lo que Hago" acabó en empate.
Más tarde aparece en los X-Men (allí) o Patrulla X (aquí). Su éxito no fue instantáneo y hubo de esperar al tándem milagroso de Chris Claremont y John Byrne para despegar. Este Dúo de Oro nos obsequió durante unos años con muchas de las mejores historias que podían leerse, no sólo de los X-Men, también de Puño de Hierro, Marvel Team-Up, Alpha Flight, Starlord...
Lobi, el mutante canadiense desmemoriado, cuyo poder era el de la regeneración celular a cualquier tipo de daño, incluido el del tiempo; tenia un esqueleto de una aleación metálica dotado de unas garras que lo cortaban todo; todo ello gobernado por un psíquismo mas próximo al de un animal que al de un ser humano. El pasado desconocido, unido a un particular sentido del deber y del honor con el que intentaba volver a su lado humano -bushido-, a su mala leche y a un peculiar sentido del humor le convirtieron en uno de los favoritos que por aquellos entonces leíamos este tipo de cosas.
Lobezno -002- Psylocke (X-Men 213) - Portada de Alan Davis Habla por si sola |
Lobi era diferente, era auténtico, era honesto. El episodio "Wolverine Alone" (X-Men 133) cambio el concepto de que los buenos se distinguen de los malos no sólo por su calidad moral, sino también por sus métodos. No dudaba en matar a quien tenia delante si lo suponía un enemigo. Además empezó a poner de moda la estética de "lo sucio", de "lo roto". En aquella época, 1.980, era una nota de frescura que no presagiaba nada. Nosotros queremos que lo increíble, lo inusual y lo fantástico tengan tanta vida propia por si mismos que parezcan creibles, reales.
Con el paso de los años, Lobezno no sólo volvió sus garras contra sus enemigos, sino que alguna vez también contra sus compañeros. Detalle que es reflejado en la primera película sobre los X-Men, primero con Rogue (Pícara) mientras tiene una pesadilla, y más tarde contra Mística, disfrazada de Storm (Tormenta), dentro de la Estatua de La Libertad. Y más tarde en las otras dos películas, en X-2 cuando la Mansión Xavier es invadida y en X-3 cuando se infiltra en el campamento de la Hermandad.
Los tebeos no cambian la mentalidad de sus lectores; la violencia de los tebeos es efecto y no causa de la violencia social; aún así, sin ser una causa primaria hay gente que lo puede interpretar como un estímulo o una contribución.
Lo mismo puede decirse de la violencia en el cine, en las novelas sin más, en la novela negra o en el teatro; en fin en todos los medios artísticos que de una u otra manera reflejan y tratan el tema. Los autores que utilizan ese tipo de actos en sus obras no pretenden ser una influencia perniciosa, saben que su terror sobre el escenario es fantástico, irreal y ficticio; es artístico. Está en una obra de arte para despertar una emoción de horror, repulsa y hasta para gozarlo, si se quiere, no para traerlo al mundo real.
Lobezno -004- Lobo Herido (X-Men 205) - Portada por Barry Windsor Smith |
Los orígenes desconocidos de Lobezno, el de dónde viene, cómo se gesto, cuales fueron sus actividades encubiertas y sus compañeros fueron uno de los motivos por los que el personaje tenía encanto, dejando aparte su mala uva. En X-2 se nos dice que el mismo se presto voluntario al experimento que lo transformo y ya era un "animal", que lo único que hicieron fue ponerle las garras. Puede ser fácil imaginarse como era antes si uno recuerda lo tramposo que era en el inicio de X-1; es fácil ganar peleas si cada puñetazo tuyo es como dar un martillazo, literalmente. Uno desearía que la pelicula sea algo más que garras que cortan por allí, ahora hago un comentario de chico duro y después las garras cortan por alla. Por la historia y carisma del personaje se merece algo más, aunque sea una historia desagradable.
En todo caso os recomiendo la lectura de las siguientes etapas de los X- Men; las mejores para mí, crecí con ellas. Siempre con el mismo guionista, Chris Claremont, aparte de la dibujada por John Byrne, la dibujada por Paul Smtih y luego la etapa en la que hay un elenco de artistas como Arthur Adams, Alan Davis, Barry Windsor Smith,... hasta llegar a Jim Lee. A partir de aquí , para mi, la cosa decae y ya no la seguí con la misma pasión.
Otro fanatico del Logan i de los marvel!!! K buenos ratos nos ha echo pasar el bicho este!!!
ResponderEliminarHi. Cierto, muy buenos ratos, él y toda la patrulla.
ResponderEliminar