Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 5 de abril de 2009

Restricciones Escalada en Santa Linya

Como mucha gente sabe pero posiblemente mucha más ignore hay una restricción total y absoluta para la practica de la escalada deportiva en la Cova Gran de Santa linya, sita en Els Avellaners, Lleida, Catalunya, España durante las siguientes fechas:
16 de marzo hasta el 17 de mayo (ambos inclusivos)
14 de junio hasta el 31 de (ambos inclusivos)

con el motivo de priorizar una excavación arqueológica, la cual está enmarcada dentro de un plan arquelógico global que podríamos definir como “El Hombre de Sant Llorenç de Montgai”, similar al “Hombre de Tautavel” en Francia.

Cova Gran de Santa Linya

Santa Linya se ha convertido por sus líneas en un referente de la escalada deportiva de dificultad a nivel mundial lo cual, unido a la protección que brinda los días de lluvia, la hace destino de muchos escaladores. Hay que decir que para disfrutar un poco de la escalada de la Cova Gran hay que ir con un nivel de 7b mínimo, eso sí.
Hasta ahora había un acuerdo que regulaba la practica de la escalada deportiva, muy conocido a nivel local pero poco más, entre el equipo de arqueología y los escaladores locales e impulsores de la zona.
Los problemas han surgido por varios motivos:
- Colectivo escalador muy disperso y poca comunicación en estos temas y más cuando los tratos son a nivel local y la difusión poca o escasa.
- El poco caso que se ha hecho de las medidas pactadas en el acuerdo por parte del colectivo escalador: no aparcar en la cueva, no escalar junto a los restos hallados, no despejar un radio cuando ellos trabajan, parece ser que ha habido daño en la excavación por parte de alguna piedra que se ha desprendido,... Lo cual pues habla mal de todo el colectivo y hace que la otra parte acabe enfadada.
- El arqueólogo, por su parte, tiene la "potestad" de ir cuando quiera y cuando es así, nadie puede escalar; pero antes ha de tramitar unos permisos. El problema es que nadie, hasta ahora, sabe cuando los tramita ni las fechas en que va a ir. Entonces los escaladores que acuden allí con toda la ilusión se encuentran dando su filiación a los cuerpos de seguridad sin comerlo ni beberlo.

La lógica de la excavación, supongo, es que se acabe levantando todo el piso de la cueva y entonces la prohibición deje de ser temporal y pase a ser total. Como los arqueólogos trabajan lentamente y con cuidado pues no es el futuro inmediato, pero si puede ser el lejano y hay que hacerse a la idea. Hay que tener en cuenta que aunque se permita escalar, las líneas que afectan de forma más directa a la excavación no tienen luz verde.

Hasta entonces esperamos que el personal de la excavación nos comunique con la suficiente antelación las fechas de su presencia en la Cova Gran para que nosotros podamos darles la difusión más amplia posible.
Agradecemos de antemano el cumplimiento y respeto cívico de la situación por parte del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario